jueves, 8 de agosto de 2019

LAS COLUMNAS



Epistolario
Timorato o astuto
Por Armando Rojas Arévalo
PAMELA: Mientras se peinaba el escaso cabello que le queda, pensó que las cosas en este país van de mal en peor, y quiso justificar al gobierno con el poco tiempo que lleva, pero la verdad es que esto es injustificable, dijo. Nada más por citar algunos hechos de hoy:
*Carteles en disputa por el tráfico de drogas en Michoacán, dejan 19 cuerpos humanos (entre ellos, 3 mujeres) desmembrados, colgando de puentes en Uruapan.
*Siete hombres fueron linchados, ¿Dónde crees?, pues como es “normal”, en Puebla.
*En Tlaxcala cerró la mayoría de las tortillerías, por el cobro de piso.
*”El Osmar”, cabecilla de la Unión de Tepito, investigado por secuestro, homicidio y narcomenudeo, acaba de salir libre.
¿Falló la estrategia? ¿Fallaron los pactos? ¿Ex servidores públicos se han coludido con el crimen organizado para aumentar la violencia, como una forma de descalificar y doblar a LÓPEZ OBRADOR? ¿Qué está pasando? Se preguntó.
POR OTRA PARTE, los panistas le dicen sumiso, timorato y hasta “cobarde” porque le saca la vuelta a TRUMP, por no ponerlo en su lugar y porque no ha se ha dicho nada enérgico frente a la retórica de odio del presidente norteamericano. La derecha aconseja lo que nunca ha hecho. Ya desde junio, el presidente de la confederación, GUSTAVO DE HOYOS, en una carta pide a AMLO que, "con firmeza, dignidad, eficacia y pragmatismo" enfrente los amagos de TRUMP. ¡Válgame! La ultraderecha rebasando por la izquierda.
Quizá haya mucho de razón en ello, exigir a LÓPEZ OBRADOR que se faje frente a su homólogo, porque ya estuvo bien de tantos insultos y tantas humillaciones contra el país y los mexicanos. La redada masiva de indocumentados (107 mexicanos) en Mississipi, ayer, es clara evidencia que TRUMP odia y alienta el racismo y la violencia.
También me parece una estrategia mediática de los empresarios, porque lo que ellos y sus afines quieren es el poder, y van tras de él con su Proyecto Alternativo de Nación.
LOPEZ OBRADOR dice que no quiere que relacionen sus palabras o mensajes con la campaña electoral de TRUMP. En realidad, sabe perfectamente bien que TRUMP será reelegido y no quiere entrar en polémicas con el que nos haría la vida imposible. No estoy justificando la actitud medrosa o tímida de LÓPEZ OBRADOR. Más bien, pienso que está excediendo en sus cuidados porque, a pesar de que sus bonos siguen siendo altos, no quiere operativos o campañas del gobierno estadounidense que lo bajen.  
POR OTRA LADO, pareciera que tanto en Estados Unidos como en México los medios de información son los responsables de todo y a ellos hay que descargarles todas las culpas. A TRUMP no lo recibieron amablemente en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, y los medios, según él, son los causantes por haber “calentado” elambiente.
Vaya, podrían ser meras coincidencias, pero me parece que los nuevos gobernantes son anti periodistas.
MIENTRAS TANTO, como la humedad, CALDERÓN y sus amigos están en todas partes. El senador panista veracruzano JULEN REMENTERIA DEL PUERTO publicó el lunes pasado un mame ya conocido como “longaniza gate”, en el que denuncia la supuesta compra de longaniza, chorizo y otros perecederos por muchos miles de pesos para la familia presidencial. REMENTERIA ha sido dos veces diputado local, en 2008 CALDERÓN lo nombró Coordinador General de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero renunció en 2011, y secretario de Infraestructura y Obras Públicas en el gobierno de MIGUEL ÁNGEL YÚNES.
AHORA QUE YA SE supo que los Doctorados Honoris Causa se venden, voy a decirle a un conocido de Chiapas que los colecciona para ver si se interesa por otro. Luego te digo el nombre y su cargo.
En efecto, el representante del Consejo Doctoral Mexicano, FRANCISCO JAVIER GARCÍA RAMIREZ, presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las instituciones que otorgan Doctorados Honoris Causa como el que le dieron a LAURA BOZZO, quien presuntamente hizo un “donativo” de 30 mil pesos al Claustro Académico Universitario para un “pergaminazo”.
Cualquier persona puede entrar a Internet y ver los costos de las instituciones que marcan ahí, hasta las cuentas en los diferentes bancos donde se pueden hacer los depósitos que versan entre los 30, 40 y 60 mil pesos.
¿Podrían mandarme cinco para regalo?
¿SABES CUÁNTO RECIBEN los partidos políticos en financiamientos o prerrogativas? ¡CINCO MIL 239 millones de pesos!
Por eso no quieren devolver ni un centavo.
“AQUÍ ESTOY, VINE A DAR LA CARA” dijo ROSARIO ROBLES al presentarse a su cita judicial por la “estafa maestra” en un juzgado del Reclusorio Sur.
“Los cínicos no son buenos para este oficio”, es el título de una compilación de conferencias de KAPUSCINSKY.
GUAYABAZO
Manuel García Javier
Arranca la ‘Nueva Escuela Mexicana’
‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’
Nelson Mandela
Con una ceremonia de apertura, en la que se programaron mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, iniciará en Tabasco el Taller de capacitación en el que participarán todos los maestros del sistema educativo nacional, para echar a andar a partir del 26 de agosto, el ciclo escolar 2019 - 2020, ahora con el ejercicio democrático y participativo, la ‘Nueva Escuela Mexicana’.
Como se recordará, entre agosto y noviembre de 2018 se llevó a cabo una gran consulta, abierta y democrática, sobre los cambios necesarios en la educación mexicana, en particular, en la legislación en materia educativa, para fundamentar una política educativa dirigida a lograr una educación pública incluyente, con equidad y excelencia. Los foros fueron realizados en treinta estados de la república, con el apoyo de las universidades; y la participación de maestras y maestros, investigadores del campo educativo, madres y padres de familia, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.
La idea es construir una sociedad más armónica, plural, inclusiva, justa, intercultural, productiva y feliz mediante una visión común y de largo plazo para consolidar el proyecto de nación con el que se alcancen los ideales de la Cuarta Transformación del país.
El propósito general, es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social.
El taller ‘Hacia una nueva Escuela Mexicana’, se llevará a cabo mediante tres capacitaciones a los maestros de primaria, secundaria y preparatoria, los cuales podrán identificar los principales cambios constitucionales que se han dado en materia educativa, así como las diferentes acciones que ha emprendido el gobierno federal y reflexionar sobre las implicaciones que estas pueden tener en la enseñanza y en la gestión escolar.
En una primera actividad, se proyectará un mensaje del secretario de Educación Pública, y se tendrán lectura y análisis del Artículo 3o Constitucional, cambios e implicaciones.
En la segunda sesión, que se realizará el 13 de agosto 2019, los profesores concluirán el tema: ¿Qué mexicana y qué mexicano queremos formar? Ello, con el propósito de reflexionar sobre los principales rasgos de la mexicana y mexicano que aspiramos formar en nuestro país, con base en la revisión de documentos normativos, sus saberes y experiencias propias.
Una tercera sesión, que tendrá lugar el 14 de Agosto 2019, se desarrollará con el tema: ‘Hacia una Nueva Escuela Mexicana’ y sus primeros pasos. Ahí se analizará y propondrá en lo individual y en lo colectivo, las acciones de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar, que modificarán, eliminarán o emprenderán en el siguiente ciclo escolar, para lograr una mejor formación de todas las niñas, los niños y adolescentes de la escuela.
Habremos de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto realizar ungobierno comprometido con la educación. Por ello ha echado andar un importante programa deBecas; la reinstalación de 370 docentes en sus plazas, estimándose además que antes del inicio de cursos haya al menos 370 casos resueltos más; así también, a partir del 27 de mayo se acordó elotorgamiento de plazas base a maestros que laboran en el área de inglés y tecnologías y que se encontraban laborando bajo un contrato de honorarios.
Aunado a ello, se han puesto en funcionamiento universidades públicas y se encuentra en proceso la publicación del decreto de creación del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, con lo cual, ningún joven debe quedar fuera de la educación superior, es decir: ¡cero rechazo!, porque se ofrecerán 51 mil espacios adicionales en las modalidades escolarizadas, mixtas, abierta, presencial y a distancia para estudiar dicho nivel.
A partir del ciclo escolar que está por iniciar, se implementará el programa de mejora a la infraestructura física educativa “La Escuela es Nuestra” que beneficiará a escuelas públicas de educación básica ubicadas en las zonas de mayor rezago del país; preferentemente en localidades de muy alta y alta marginación.
En todo esto desencadenó la derogación de la reforma 2013 en materia educativa que el gobierno de López Obrador heredó: un sistema educativo con un alto nivel de conflictividad provocado directamente por la “reforma legal y administrativa” promulgada en 2013, y que señaló a las maestras y maestros como responsables directos y únicos de los bajos resultados de aprovechamiento escolar.
La descalificación del magisterio y la generalización de la idea de que todas y todos están mal preparados y son displicentes en su trabajo con las niñas y los niños mexicanos, fueron la base de un sistema laboral que buscó el mejoramiento de la calidad educativa exclusivamente con medidas de control y presión (incluido el riesgo de perder el empleo si no se satisfacía las exigencias de una evaluación que no tomaba en cuenta el trabajo realmente realizado en el aula ni los contextos socioeconómicos).
El magisterio se convirtió en una profesión asediada. El malestar, la desmotivación, la desmoralización y aún la zozobra, se establecieron en nuestras escuelas. En ese ambiente era difícil sostener un compromiso profesional para educar diariamente con alegría y entusiasmo, para apoyar a las niñas y los niños que más lo necesitan y, mucho menos, para realizar innovaciones creativas en el trabajo pedagógico cotidiano.
Así pues, el neoliberalismo adoptó modelos pedagógicos que terminaban por acentuar la desigualdad, tanto en el salón de clases como en el entorno de la comunidad escolar.
No serán pocos esos retos, pues la Nueva Escuela Mexicana busca formar ciudadanos que tendrán desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, orgullo por su identidad cultural y étnica y un profundo amor por México.
Se formarán mexicanas y mexicanos honestos e incorruptibles. Las Maestras y los Maestros de la Nueva Escuela Mexicana deben asimilar esta filosofía para que se practique y se viva en la escuela, y desde ahí, permee a toda la comunidad.
Es todo. Me despido enviándole mis sentidas condolencias a nuestro director general, Jorge Alberto Javier Quero y a toda la familia, por la irreparable pérdida de la queridísima señora Carmen Quero Taracena acaecida este miércoles 7 de agosto a la edad de 94 años. Descanse en paz.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario