viernes, 11 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A  19 años del atentado  contra el Centro Mundial de Comercio.

+ La verdad no peca pero como incomoda.

+ Tila se volvió a teñir de sangre.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Meja Alejandre.

11 de septiembre del 2020.

 

A  19 años del atentado  contra el Centro Mundial de Comercio.

 

El 11 de septiembre  del 2001, paso a la historia  como  una fecha que marco a nuestro planeta y que paso a los anales de la  historia como un hecho impactante  que nunca se pensó que ocurriría y que  dejo ver la violencia que profesan los grupos extremistas  en este caso del medio oriente en su lucha constante contra la misma humanidad.

 

Ese día, no se puede olvidar que   vía el noticiero  de televisa que conducía  Jorge Berry, vimos en vivo el ataque a la Segunda Torre, cuando  un avión que  se  fue a estrellar contra la segunda torre, mientras la primer torre atacada,  se consumía bajo el fuego en su parte más alta, las torres  q más adelante  se derrumbaron  en su totalidad luego del fuerte impacto de los aviones y del fuego, no sin antes ver como decenas de personas se arrojaban de los altos  edificios al vacío del conocido como Centro Mundial de Comercio (WTC) en lo  que  fue   un espectáculo dantesco,   el atentado  dejo  más de dos mil 900 personas fallecidas.

 

El supuesto responsable del atentado que cimbro al mundo fue un tal;  Osama Bin Laden,  líder de Al Qaeda esta una red de terrorismo internacional, organización terrorista que también es   responsable de otros múltiples atentados terroristas en diferentes lugares del mundo.

 

Lo cierto es que los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001 se mantienen en la memoria colectiva. Pero aún se siguen manteniendo ocultos los objetivos que  tuvo  Osama Bin Laden,  de eso como el Monje Loco  nadie sabe  nadie supo. Así las cosas.

 


La verdad no peca pero como incomoda.

 

Luego de que; Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, todos exsecretarios de Salud, pidieron al gobierno actual,  rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

 

Lo que ha ocasionado criticas  como las vertidas por el propio presidente López Obrador y el inflado Hugo López Gattel quien  desleal como  a mostrado ser  con tal de ganar presencia en los medios olvida que  a varios de los que descalifica fueron sus jefes  superiores.

 

Son palabras  de conocedores  que  seguramente duelen  hasta el tuétano a  quien debe de doler; a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor.

 

Y más a de doler  las propuestas  que se atrevieron hacer  como conocedores  del problema de salud pública que ocasiona el Virus del Covid 19.

 

Por lo que  propusieron un plan nacional que consta de 14 recomendaciones como aplicar 127.000 pruebas semanales, además del uso obligatorio de cubre bocas en lugares públicos.

 

Entre los puntos que se deben atender está el contar con más datos y de mejor calidad, realizar una campaña nacional de pruebas, así como pruebas serológicas, mejorar la comunicación y aumentar el presupuesto en salud.

 

También proponen que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los gobiernos estatales con el federal.

 

Al igual que exista un plan de apoyo económico para el confinamiento, un comité científico para evaluar las decisiones y discutir y aprobar una ley de cuarentena, además de una campaña extra de vacunación de influenza.

 

Cuestiones simples y sencillas  que López Gattel descalifico de priori pese a que varis de los ex secretarios de salud son reconocidos internacionalmente como especialistas en materia de salud, sin duda  que cegado por su soberbia por eso  López-Gatell se muestra incapaz de escuchar un solo consejo de quien tiene la capacidad de dárselo. Así las cosas.

 


Tila se volvió a teñir de sangre.

 

Por años el municipio de Tila ha sido un espació violento donde constantemente se dan hechos   que llegan hasta el derramamiento de sangre, por diversos motivos, n ese municipio se han escrito muchas  aginas  con la sangre fraterna.

Ahora fue un enfrentamiento ente   ejidatarios y habitantes de la cabecera municipal, quienes con balazos   dirimieron sus viejas rencillas, como y es  una costumbre.

 

Ante esto a Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila, claro está  carpeta  se suma a muchas otras más que se han dado en  ese municipio.

 

           
Para ello según el boletín  se  envió  grupo especial de  Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas ero sobre todo para bajar un poco los animus agresivos de los agredidos.

           
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes en el arco de entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron, veremos que resultara del trabajo de la fiscalía, ojala ahora si  se den resultaos positivos,  así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En el día 200 de la pandemia por coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo para la entidad es de 6 mil 393 casos acumulados y 553 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 12 casos nuevos de la enfermedad en 10 municipios, mientras que por quinto día consecutivo no se reportan decesos.

Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Comitán, Huixtla, Las Margaritas, Mapastepec, Montecristo de Guerrero, Palenque, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.  Se trata de siete hombres y cinco mujeres, quienes en su mayoría no registran ningún dato de co-morbilidad, salvo tres de ellos que tienen antecedentes de obesidad y uno que cursa con asma.

Finalmente, la Secretaría de Salud señala que en las últimas horas fueron dados de alta nueve pacientes, por lo que la cifra actual de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 617, esto es, el 87.8 por ciento del total de casos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Gabriela Zepeda Soto, expresó que el delito de alto impacto de homicidio doloso, presenta una baja en los primeros días de septiembre. Tras informar que en las últimas 48 horas no se han registrado homicidios dolosos, ni culposos en las pasadas 24 horas, Zepeda Soto señaló que estos resultados se han obtenido gracias a la coordinación entre corporaciones federales, estatales y municipales, así como a la participación ciudadana...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 10 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Violencia en San Cristóbal de las Casas, generada por la detención de un presunto delincuente.

+ Juan N. es un trasgresor de la legalidad.

+ Las feministas van por el todo o nada.

+IEPC realiza  sorteo para definir publicidad de partidos políticos.

+El ex priista, ex perredista y ex verde ecologista  Omar Molina  es ahora diputado por Mover a  Chapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de septiembre del 2020.

Violencia en San Cristóbal de las Casas, generada por la detención de un presunto delincuente.

Los excesos de los  grupos indígenas  violentos no tienen límites, ni respetan reglas  ni leyes, ni mucho menos   suman a favor de mantener la paz y tranquilidad en sus municipios, tal pareciera que para ellos el violentar la legalidad es un principio y un fin.

 

  Lo sucedió la tarde del pasado  miércoles en San Cristóbal de las Casas,  luego de que se detuvo vía orden judicial a un tal Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de Chamula, desato la violencia de  sus seguidores que  ponen en jaque a la ciudadanía coleta, que vio con temor  este tipo de acciones, que rompen el estado de derecho.

 

Este ejemplo de  violencia y de  violación las leyes de parte estos grupos de indígenas,   deja ver que su  fanatismo y la violación al estado de derecho es su símbolo y principio, el miércoles quedo demostrado por enésima ocasión. 

 

Juan Shilón, es  sabido que ha incurrido en varios delitos por su ambición política; tan es así que  está acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula.

 

La fiscalía general de Estado basada en derecho, porque es su deber proceder contra delincuentes como este líder indígena;  y a cumplir la   petición de  un juez penal, por eso  procedió a detener  al implicado por el incumplimiento de   la medida cautelar decretada en su contra o  sea el señor no se presentó a firmar  semanalmente, por eso fue llevado al penal de El Amate.

 


Juan N. es un trasgresor de la legalidad.

Shilón de la Cruz, mantiene en su poder el palacio municipal desde diciembre pasado, eso es un delito, cabe agregar que  esta es la segunda ocasión en menos de un año en que es detenido este personaje, en octubre pasado estuvo interno en el penal del  Amate, pero fue liberado y paso prácticamente a  prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre, fortalecido en su ánimo violento tomó nuevamente la presidencia municipal, cuestiones por las que merece  permanecer en prisión

 por algunos años.

Lo cierto  es que la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena y con el apoyo Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó orden de reaprehensión en contra de Juan “N” por los delitos de robo agravado y motín cometidos en agravio del Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula, así que no hubo abuso  de autoridad, ni se persigue a este presunto delincuente por  ser buena gente, ni nada parecido y si es yodo un violentador de las leyes  que a todos nos rigen y nos mandatan. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


Las feministas van por el todo o nada.

La Secretaría de Gobernación  a través de su titular Doña Olga Sánchez Cordero, tuvo que entrar a quite en el problema que Doña Rosario  Piedra Ibarra, trae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un grupo de bravas feministas, que dejaron ver que no les interese que Doña Chayo fuera del mismo género y le dejaron ver su suerte.

 

Ante esto  Doña Olga   instaló una mesa de diálogo con el colectivo de mujeres feministas y familiares de víctimas de violencia que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

En la reunión participó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de apoyo  al Sistema de Justicia.

 

Sánchez Cordero asegura  que se acordó una ruta de trabajo y contacto permanente para resolver sus inconformidades, por lo que consideró que si ya se están atendiendo sus demandas, las activistas deberían de liberar las oficinas de la CNDH, cosa que vemos difícil ya que las mujeres que protestan  tienen años de recibir promesas  y no creemos que luego de que ya lograron este avance vayan a  desistir de  su lucha, así que seguramente las oficinas de la CNDH seguirán tomadas, saben que  si abandonan el edificio podrían perder lo logrado;  tiempo  al tiempo. Así las cosas

.


IEPC realiza  sorteo para definir publicidad de partidos políticos.

En el Instituto de elecciones y Participación Ciudadana, por primera vez se implementó el sorteo electrónico para establecer el orden de transmisión de los spots de radio y televisión, en las etapas de precampaña, intercampaña y campaña para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, esto con el compromiso de construir ejercicios transparentes como este sorteo; es un trabajo realizado en conjunto con las representaciones partidistas: como lo señaló el  consejero Guillermo Rojo.

 

Este ejercicio democrático está fundamentado  fundamento en los artículos 41 de la Constitución federal; 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 74 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas y 17 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó en sesión extraordinaria virtual, el sorteo para definir el orden sucesivo en que se distribuirán los mensajes de los partidos políticos y candidaturas independientes en el pautado de los tiempos de radio y televisión para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el cual dará inicio el próximo mes de enero. Así las cosas.

 


El ex priista, ex perredista y ex verde ecologista  Omar Molina  es ahora diputado por Mover a  Chapas.

La Diputada Ana Laura Romero Basurto  dio a conocer públicamente  Privilegiando los acuerdos políticos, el hasta hoy Diputado independiente  Omar Molina Zenteno, se suma a la bancada del partido Podemos Mover a Chiapas en el Congreso del Estado. 

 

Lo anterior en apego a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Fracción Parlamentaria en el Honorable Congreso del Estado, estará facultada con las prerrogativas que la Ley concede. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Por cuarto día consecutivo no se reportan defunciones por COVID-19, en tanto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó ocho casos positivos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.  
Con 11 mil 025 muestras procesadas en lo que va de la pandemia, la dependencia estatal da a conocer que el saldo hasta este jueves es de 6 mil 381 casos acumulados y los decesos se mantienen en 553.      Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y en Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Mezcalapa, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno. Se trata de cinco hombres y tres mujeres.
La Secretaría de Salud actualiza que el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 608, luego de darse el alta médica de 10 pacientes en las últimas horas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS

 


CON EL RESPALDO DE AMLO, EN CHIAPAS SE GARANTIZA JUSTICIA SOCIAL Y BIEN COMÚN: RUTILIO ESCANDÓN

 

          El gobernador sostuvo una reunión con autoridades de la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo, del Gobierno de México

          Reconoció a las y los servidores de la nación, por su ardua labor de llevar de manera puntual y directa los programas federales a la gente que más lo necesita

          El delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que en Chiapas se beneficia a un millón 852 mil 958 personas

 

Durante la reunión interinstitucional entre el Gobierno de Chiapas y la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo, del Gobierno de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a la entidad, mediante las diferentes políticas sociales, las cuales buscan garantizar justicia social, el bien común y sacar adelante las aspiraciones de las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Junto al delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario resaltó que su gobierno no escatima esfuerzos, recursos y voluntades, al contribuir en los proyectos visionarios, patriotas y democráticos que impulsa la Federación, a favor del bienestar del pueblo y la transformación de la vida pública del país.

 

“Seguiremos trabajando en unidad, con vocación y como un solo equipo, a fin de que el día de mañana nos podamos sentir orgullosos de haber puesto las bases para construir un Chiapas más justo, digno y próspero; de un México grande y restaurado, donde nuestros seres queridos y las futuras generaciones tengan mejores oportunidades, puedan disfrutar de mejores condiciones y vivir con fraternidad y respeto”, apuntó.

 

Tras reconocer a las y los servidores de la nación, por su ardua labor de recorrer los lugares más lejanos del territorio para distribuir de manera puntual los apoyos a la gente que más lo necesita, el mandatario los exhortó a reforzar la tarea de informar a las y los beneficiarios que los recursos son un legítimo derecho que les corresponde, con el propósito de que no se dejen engañar y denuncien a vivales que condicionen su entrega.

 

En este contexto, Escandón Cadenas subrayó que como resultado del trabajo honesto, transparente y serio de su administración, además de avanzar en la atención de las necesidades prioritarias de los sectores vulnerables, se ha logrado que Chiapas sea ejemplo a nivel nacional en el combate a la pandemia de COVID-19, y se consolide como la segunda entidad más segura.

 

En su participación, Aguilar Castillejos destacó que a pesar de la contingencia sanitaria, en este año se incrementó el número de beneficiarios a un millón 852 mil 958 personas, que contempla una inversión de 31 mil 500 millones 758 mil 451 pesos, en los programas Pensión universal de las personas adultas mayores y con discapacidad, Becas Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Producción para el bienestar, Tandas y crédito a la palabra, entre otros.

 

Reconoció la sinergia que el Gobierno Estatal y la Federación mantienen en la integración de más chiapanecos a los programas, al explicar que tan sólo en 2020, se incorporaron 45 mil madres de familia que tienen hijos en educación básica, y que en el próximo año se espera incorporar a 200 mil más. Igualmente, destacó el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y el levantamiento de cédulas a fin de obtener los beneficios del Fonden.

 

“Estamos muy comprometidos y unidos para seguir trabajando por el bienestar de Chiapas y que cada día haya más beneficiarios y beneficiarias, y vengan más recursos al estado. Con estas acciones, el presidente López Obrador está haciendo justicia social al sureste, a fin de que esté en las mismas condiciones de vida que el norte del país”, indicó.

 

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; así como directores regionales, coordinadores, enlaces y titulares de las delegaciones de los Programas de Bienestar, entre otros.



SE REÚNE ISMAEL BRITO CON LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de septiembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó una reunión con representantes de los sindicatos que pertenecen a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) con sede en Chiapas, presidida por Franklin Herrera Soriano.

 

El responsable de la política interna manifestó que este gobierno siempre tiene la disposición y empatía para trabajar conjuntamente con las diferentes agrupaciones y en todo lo que represente coadyuvar por dignificar el trabajo de las y los chiapanecos.

 

Después de escuchar a representantes de los diversos sindicatos y sectores de la CIT Chiapas, Ismael Brito aseguró que todos los planteamientos presentados en la reunión se desahogarán a través de diferentes mesas de trabajo con todas las secretarías que incluyen la base trabajadora de esta confederación y, posteriormente, se dará seguimiento para avanzar en las necesidades del nuevo sindicalismo en Chiapas.

 

Al hacer uso de la palabra, Franklin Herrera, destacó la apertura del secretario general de Gobierno para construir una relación de respeto y colaboración mutua, que permita la defensa de los derechos de la clase obrera y se fortalezca la unidad laboral.

 

 


PARTICIPA RUTILIO ESCANDÓN EN REUNIÓN ENTRE CONAGO Y AUTORIDADES FEDERALES

 

          El encuentro virtual para dar seguimiento a acciones contra al pandemia de COVID-19, estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación

          El gobernador refrendó su voluntad de fortalecer la salud y la economía junto a la Federación

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde refrendó su voluntad de continuar el trabajo en colaboración con el Gobierno de México para fortalecer la salud, el bienestar y la economía estatal y nacional.

 

Durante este encuentro virtual, las y los servidores federales y estatales dieron seguimiento a las acciones contra la pandemia de COVID-19, e intercambiaron opiniones respecto a la reactivación económica, los espacios laborales, el sector turístico y, sobre todo, coincidieron en la importancia de garantizar y privilegiar la salud de la población.

 

En este sentido, Escandón Cadenas expresó que en Chiapas se atiende con total responsabilidad la emergencia sanitaria y, aunque hay resultados favorables, no se ha bajado la guardia en el seguimiento a las recomendaciones de las y los expertos, hasta lograr erradicar esta enfermedad.

 

Asimismo, reiteró su compromiso de contribuir con la Federación para que la distribución de la vacuna contra la influenza que empezará a ser aplicada próximamente, sea rápida y eficiente. “Estamos juntos en esta labor; con responsabilidad y un desempeño eficaz, velamos por el bienestar del pueblo de Chiapas y México”.

 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que Chiapas se mantiene entre los estados con mayor control epidémico en cuanto al COVID-19; asimismo, apuntó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de que, aún cuando la pandemia esté en descenso, cada centro de salud tenga disponibles los servicios y dé atención oportuna en caso de un posible rebrote.

 

Respecto a la vacunación contra la influenza, informó que se aplicarán casi 36.5 millones de dosis, por lo que pidió a las y los mandatarios estatales establecer un plan operativo a fin de que todas las personas integradas en los grupos de riesgo obtengan este beneficio antes del 31 de diciembre de este año.

 

Finalmente, López-Gatell acentuó la importancia de mantener la coordinación entre la Federación y las entidades federativas, en torno a la optimización de servicios médicos y atención de las enfermedades epidemiológicas.

 

En esta reunión virtual también participaron: las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Economía, Graciela Márquez Colín; los secretarios de Turismo y Salud federal, Miguel Torruco Marqués y Jorge Carlos Alcocer Varela, respectivamente; así como el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; y las y los mandatarios estatales.



SECRETARIA DE BIENESTAR REFRENDA COMPROMISO CON LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

  • Adriana Grajales Gómez también tuvo intervención en la firma del acta de dicha Mesa, que busca fortalecer las acciones contra el suicidio

 

Tras participar en la firma del acta y toma de protesta de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, la secretaria de Bienestar estatal, Adriana Grajales Gómez, enfatizó el papel importante que juega la relación entre sociedad y gobierno para erradicar el suicidio.

Señaló que la mejor medida de prevención ante este flagelo que cobra vidas de forma silenciosa, es fortalecer las acciones de sensibilización e información sobre estos actos,  por ello, reiteró que unificar esfuerzos debe ser una constante, ya que esto permitirá combatirlo desde las distintas trincheras.

“Como integrante de esta mesa interinstitucional, impulsaré dinámicas y estrategias para  aportar a la erradicación de este problema que afecta a la población, sobre todo a nuestros jóvenes. Desde la dependencia que represento buscaremos más y mejores soluciones”, señaló.

La titular de Bienestar reafirmó su compromiso de continuar cooperando en la elaboración de políticas públicas que refuercen esquemas en materia de salud mental y que, en un periodo asignado, sirva como base para brindar soluciones integrales en la prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.



RECONOCIMIENTO AL CANCILLER MARCELO EBRARD Y AL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN POR NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL ESTADO.

 

La sociedad de productores de plátano del soconusco reconoce y agradece ampliamente la articulación de la Federación y el Estado por la generación de inversiones que permitan la construcción de infraestructura perenne para facilitar la comercialización de productos subproductos y mercancías agropecuarias, comentó Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco.

Dijo también que, acciones así derivan en benéfico y confort social y es por ello que dan las gracias al canciller Marcelo Ebrard y al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas por los proyectos que logran la inversión como este de empresarios canadienses pertenecientes a OAKLU Group, en Puerto Chiapas.

Por último comentó: “Los productores sabremos corresponder trabajando y generando oportunidades de mano obra y alimentos de alta calidad”.

 

APRUEBA COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS MEDIDAS CAUTELARES EN CONTRA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

 

·         De los municipios de Montecristo de Guerrero, La Concordia, Villaflores, Jiquipilas y Arriaga, por la probable promoción personalizada.

·         Durante la misma sesión, aprobaron desechamientos de quejas interpuestas en contra de funcionarios públicos y ciudadanos.

·         Se aprobó levantar los plazos y términos con motivo de la contingencia sanitaria.

 

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria de fecha 28 de agosto de 2020, el inicio de procedimiento, radicación, admisión y emplazamiento respecto de la queja formulada en contra de funcionarias y funcionarios municipales de Montecristo de Guerrero, La Concordia, Villaflores, Jiquipilas y Arriaga, por la probable promoción personalizada, expresamente prohibidos por la norma electoral.

 

Lo anterior, en términos de los artículos 134, Párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 269, Párrafo 1, fracción V, 275, Párrafo 1, fracciones III y V, del otrora Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, vigente en la época de los hechos, que señalan que, todas y todos los servidores públicos que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos deberán aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad de la contienda electoral, y quedando prohibido difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidora o servidor público.

 

Asimismo, dicha Comisión emitió medida cautelar en contra de los servidores públicos citados, para que lleven a cabo de manera inmediata, el retiro total de la propaganda exhibida en páginas de Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otros, ejecución que deberán realizar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente acuerdo, al término del mismo, deberá informar dentro de las 24 siguientes, del cumplimiento dado al presente acuerdo, apercibido que de hacer caso omiso, podrían ser acreedores a la aplicación de cualquiera de las medidas de apremio previstas en el artículo 19, en relación con el artículo 24, Párrafo 2, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IEPC.

 

Durante la misma sesión, aprobaron 04 desechamientos de quejas interpuestas en contra de 02 funcionarios públicos y 01 Asociación Civil y 03 ciudadanos, por la supuesta promoción personalizada y realizar actos anticipados de campaña, al resultar frívola y no constituir de sus hechos violaciones a ley electoral que pudiera ser competencia de esta autoridad electoral local.

 

Además, aprobaron levantar plazos y términos con motivo de la contingencia por COVID-19, única y exclusivamente en los asuntos pendientes de presentar alegatos y de realizar la notificación de emplazamientos y de medidas cautelares; y se facultó al Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, para rendir los informes circunstanciados que deriven de los medios de impugnación que se presenten en contra de las decisiones de la Comisión, en materia de Procedimientos Administrativos Sancionadores.

 

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias está integrada por la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez como presidenta y las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León, Blanca Estela Parra Chávez y representaciones partidistas, como integrantes. De conformidad con el Acuerdo IEPC/CG-A/025/2020, del Consejo General de fecha 25 de agosto de 2020

 


.  BOMBERAS Y BOMBEROS, EJEMPLO DE FRATERNIDAD Y AMOR AL PRÓJIMO: RUTILIO ESCANDÓN

 

          El gobernador clausuró la Primera Jornada del Manejo de Emergencias ante la Nueva Normalidad y destacó la capacitación de las y los bomberos para auxiliar al pueblo

          La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos le otorgó la Medalla Caballero del Fuego y lo nombró Comandante Honorario del Instituto de Bomberos de Chiapas

          El mandatario expresó que es obligación de los gobernantes fortalecer la labor bomberil

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró la Primera Jornada del Manejo de Emergencias ante la Nueva Normalidad, donde destacó el esfuerzo diario que las bomberas y bomberos de Chiapas realizan, además de siempre estar al frente de causas que ponen de manifiesto el amor al prójimo, lo que los convierte en un ejemplo de fraternidad y unidad.

 

Luego de asegurar que los cursos recién concluidos serán bien aprovechados en beneficio de la sociedad y subrayar las acciones que emprenden a pesar de la pandemia de COVID-19, Escandón Cadenas aseveró que es gratificante la voluntad de todas y todos de colaborar en el bienestar del pueblo chiapaneco, ya que, dijo, sacar adelante las solicitudes más apremiantes como cuidar la salud, resguardar los bienes y, principalmente, proteger la vida, es la tarea más sublime.

 

En ese marco, el mandatario recibió del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López, la Medalla Caballero del Fuego y el reconocimiento como Comandante Honorario del Instituto de Bomberos de Chiapas, y expresó el honor que significa esta presea, aunque, dijo, no era necesaria, pues es una obligación de los gobernantes ponerles a su disposición los instrumentos para enfrentar las adversidades.

 

“La tendré siempre como un símbolo del gran trabajo que desempeñan poniendo su vida al servicio de los demás”, puntualizó al tiempo de señalar que, aunque la vocación natural de las y los bomberos es controlar y extinguir incendios, están prestos a rescatar a la población ante distintas situaciones, por lo que refrendó su compromiso con la labor bomberil.

 

A su vez, Ramírez López refirió que esta capacitación deja claro el interés de un gobierno que busca eficientar la atención en situaciones de emergencia; asimismo, resaltó que esta primera medalla que otorga la asociación, reconoce el trabajo comprometido del gobernador de escudar a la población y mejorar las condiciones de las y los bomberos de Chiapas, no sólo con mayor formación sino con insumos y equipamiento.

 

Tras referir que esta jornada tuvo como finalidad fortalecer sus capacidades para continuar salvaguardando la vida de las personas, así como cuidar de las y los primeros respondientes, el director general del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, enfatizó el respaldo del mandatario y la convocatoria que realiza para que alcaldesas y alcaldes, se sumen a la construcción de puentes de hermandad que consoliden su labor.

 

En este marco, Rutilio Escandón rindió un minuto de silencio y envió un mensaje de fraternidad a las bomberas y bomberos, así como a las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos en la tragedia ocurrida el 11 de septiembre de 2001, en las Torres Gemelas de Nueva York, al cumplirse mañana un año más.

 

Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el director del Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, Manuel Alberto Maza Sánchez; bomberas y bomberos de la entidad, así como presidentes municipales y representantes de los sectores empresarial e industrial.

 


COBACH IMPARTE CURSO PROPEDÉUTICO A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

 

  • Personal ofrece la herramienta virtual para otorgar dos semanas de actividades  a las y los estudiantes

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), dispuso de un vínculo virtual para el curso propedéutico dirigido a las y los alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer el nivel académico que traen de secundaria, y fortalecer el proceso pedagógico de su educación media superior, durante el ciclo escolar que inicia el próximo 21 de septiembre.

El subsistema estima que más de 40 mil 310 estudiantes de todo el estado participen durante dos semanas, en 40 horas efectivas, distribuidas en 10 sesiones por cada competencia, contenidas en las materias de matemáticas, lectura y ciencias experimentales.

Asimismo, el Cobach precisa que la impartición de este curso tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las competencias genéricas en el estudiante de nuevo ingreso, para que unifiquen conocimientos en la Educación Media Superior, con mejores posibilidades de éxito al transitar en ella, y consoliden el máximo logro de aprendizajes.

Es importante citar que cada plantel podrá elegir la opción que mejor se adapte a las y los alumnos con los recursos disponibles en línea. Además, podrán recuperar las experiencias de los cursos propedéuticos impartidos con anterioridad e implementar aquellas actividades que han arrojado resultados positivos.

 


REALIZA IEPC SORTEO PARA DETERMINAR EL ORDEN SUCESIVO DE MENSAJES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN RADIO Y TELEVISIÓN

·         Por primera vez se implementó el sorteo electrónico para establecer el orden de transmisión de los spots de radio y televisión, en las etapas de precampaña, intercampaña y campaña para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

·         El compromiso es construir ejercicios transparentes como este sorteo; es un trabajo realizado en conjunto con las representaciones partidistas: consejero Guillermo Rojo.

Con fundamento en los artículos 41 de la Constitución federal; 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 74 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas y 17 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó en sesión extraordinaria virtual, el sorteo para definir el orden sucesivo en que se distribuirán los mensajes de los partidos políticos y candidaturas independientes en el pautado de los tiempos de radio y televisión para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el cual dará inicio el próximo mes de enero.

En el sorteo, participó el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, y las consejeras Sofia Margarita Sánchez Domínguez, y María Magdalena Vila Domínguez, presidente la Comisión e integrantes, respectivamente; asimismo, estuvieron presentes la Titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrea del Rosario Méndez Zamora; los titulares de las Unidades Técnicas de Oficialía Electoral, y de Servicios Informáticos del IEPC, Pablo Álvarez Vázquez y Luis Fernando Ruiz Coello, respectivamente; así como las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto Electoral local.

Este ejercicio se llevó a cabo utilizando una aplicación desarrollada por la Unidad de Servicios Informáticos, y con una dinámica propuesta por las representaciones partidistas.

El consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente la Comisión referida, enfatizó que uno de los compromisos de la Comisión Permanente que preside, es construir ejercicios transparentes como este sorteo, del que aseguró, es un trabajo realizado en conjunto con las representaciones partidistas, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, áreas técnicas y, consejeras y consejeros, para que los resultados sean cada vez más confiables.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó su satisfacción por esta labor, que aseguró, acontece por primera vez para hacer el sorteo para el orden de la pauta, de manera pública, virtual y con una aplicación propia. “Con el acompañamiento de los partidos políticos seguimos construyendo las reglas que darán certeza en el Proceso Electoral 2021”.

 

En su intervención, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, comentó que, con esta actividad, este organismo público electoral local cumple con la normatividad en la materia, innovando con herramientas tecnológicas que dan certeza. Hizo un reconocimiento a la confianza expresada por las representaciones partidistas, reflejando la madurez política con la que se trabaja en este Instituto.

Las y los representantes de los partidos políticos coincidieron en que el avance tecnológico utilizado genera certidumbre y transparencia en lo que son las actividades preparatorias del próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021.



 SE SUMA EL DIPUTADO OMAR MOLINA ZENTENO A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO PODEMOS MOVER A CHIAPAS EN EL H. CONGRESO

. • Se fortalece la Bancada del Partido Podemos Mover a Chiapas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 de septiembre de 2020.- Privilegiando los acuerdos políticos, la Diputada Ana Laura Romero Basurto da a conocer que el Diputado Omar Molina Zenteno, se suma a la bancada del partido Podemos Mover a Chiapas en el Congreso del Estado. 

Lo anterior en apego a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Fracción Parlamentaria en el Honorable Congreso del Estado, estará facultada con las prerrogativas que la Ley concede.

 Es por ello que, recordando el lema del partido: ¡Juntos es Posible!, convocan a los chiapanecos a la unidad, a sumar esfuerzos, capacidades, talento y voluntad para salvaguardar los valores de nuestra cultura, historia y tradiciones, la defensa de nuestra integridad territorial; y permanecer unidos en lo esencial, apegados a nuestro origen, para fomentar el desarrollo socioeconómico y político de las y los Chiapanecos.  

 

OCHO CASOS NUEVOS, SIN NINGUNA DEFUNCIÓN RECIENTE, COMPORTAMIENTO DEL COVID-19 EN CHIAPAS

• 6 mil 381 casos acumulados en lo que va de la pandemia
• 5 mil 608 pacientes recuperados de la enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de septiembre de 2020.- Por cuarto día consecutivo no se reportan defunciones por COVID-19, en tanto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó ocho casos positivos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.
Con 11 mil 025 muestras procesadas en lo que va de la pandemia, la dependencia estatal da a conocer que el saldo hasta este jueves es de 6 mil 381 casos acumulados y los decesos se mantienen en 553.
Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y en Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Mezcalapa, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno. Se trata de cinco hombres y tres mujeres.
La Secretaría de Salud actualiza que el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 608, luego de darse el alta médica de 10 pacientes en las últimas horas.
Asimismo, comunica que ante los resultados obtenidos con la búsqueda intencionada de casos para mitigar la propagación del virus, se continúa con los ciclos del barrido casa por casa en diferentes municipios de la entidad, toda vez que está intervención ha permitido la detección oportuna de pacientes con sintomatología.

 


SALUD IMPULSA ACCIONES PARA COMBATIR EL SUICIDIO; SE CREARÁ EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

  • Se llevó a cabo la firma del acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar estrategias en materia de salud mental, teniendo como eje central la implementación de políticas públicas para disminuir el suicidio en la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, firmó el acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, junto con diversas instituciones del estado.

 

El titular de la dependencia estatal informó que en México la mayor carga de mortalidad por este fenómeno se encuentra en los estados del sur como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde la población más afectada es el sexo masculino y las personas de 18 a 29 años de edad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, firmó el acta de la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones para abordar la salud integral de la población con los elementos mentales y emocionales.

 

Cruz Castellanos mencionó que en este tema se trabaja en la implementación de políticas públicas de la mano de diferentes instancias federales, estatales y municipales para hacer equipo y sumar acciones de prevención del suicidio, ya que éste es un enemigo silencioso, por lo que en Chiapas se han generado espacios de investigación, tratamiento y formación de profesionales en este campo.

 

En consecuencia, el funcionario estatal anunció que se pondrá en marcha el Centro de Atención Integral del Suicidio, siendo el primero en su tipo en todo el país que atenderá tres grandes aristas: atención a personas en crisis, recopilación de información significativa e investigación, además de brindar orientación, capacitación y atención integral a personas con ideas suicidas.

 

Durante este acto, se sostuvo una reunión virtual con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y sus homónimos en cada estado del país, para implementar acciones a favor de la salud mental con hincapié en la prevención del suicidio, que es un problema complejo de salud en el que intervienen diversos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales que afectan al individuo y lo llevan a atentar contra su integridad física.

 

Además, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo el Curso-taller “Intervención Psicosocial y Comunitaria en Prevención del Suicidio", con la finalidad de fomentar medidas prácticas para prevenir el suicidio, principalmente en la población juvenil, que es el grupo más vulnerable.

 

Detalló que este curso-taller, que se realizó el 8 y 9 de septiembre, estuvo dirigido a los más de 450 trabajadores de psicología y psiquiatría que se encuentran en los 10 Distritos de Salud, hospitales, centros de salud, así como en las Unemes de Salud Mental y Adicciones, donde abordaron los temas de las adicciones como factor de riesgo de suicidio, los jóvenes ante el COVID-19 y el suicidio, la violencia de género y el suicidio ante el COVID-19, el suicido como un problema filosófico y un drama psicológico.

 

En el evento también estuvieron presentes el director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega; de Educación, Rosa Aidé Domínguez; de Bienestar, Adriana Grajales; de Igualdad y Género, María Mandiola; el director general del Isstech, Alberto Cundapí; el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo; la diputada local Adriana Bustamante; la directora general del Schrtyc, Yesenia Guadalupe Castañeda; la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno; y el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado.

 


FORTALECE SOP SINERGIA INTERINSTITUCIONAL

  • Inifech, Provich, INESA, Caminos, DIF Chiapas y SCHRTVyC acordaron trabajar en equipo para lograr el bienestar y desarrollo de la entidad

 

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), Ángel Carlos Torres Culebro, encabezó la Reunión Operativa de Evaluación del Subcomité Sectorial de Obras Públicas, en la que destacó la importancia de sumar esfuerzos desde cada trinchera, a través de acciones honestas, transparentes y humanistas, siguiendo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En su calidad de coordinador del Subcomité Sectorial de Obras Públicas, Torres Culebro presentó a su nuevo equipo de trabajo responsable de los órganos administrativos y la estructura actual operativa de la dependencia estatal, cuya colaboración será fundamental rumbo al Segundo Informe de Gobierno.

Durante la reunión, coincidieron en que la suma de esfuerzos debe estar focalizada en los municipios con mayor vulnerabilidad, las localidades más apartadas de la entidad, los pueblos originarios que estuvieron abandonados por muchos años, para que en equipo, dijeron, se logre mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Es por ello que durante este encuentro, se estableció una agenda de trabajo para la revisión de la Propuesta de Inversión 2021 de la Obra Pública Estatal, con el objetivo de encaminar y priorizar territorialmente la planeación de las acciones de infraestructura.

Finalmente, se acordó un calendario de reuniones periódicas a fin de estrechar lazos de colaboración y estar pendientes de los temas que competen a cada una de las direcciones e institutos, para que la nueva normalidad los encuentre en equipo y fortalecidos.

Estuvieron presentes los titulares del Instituto Estatal del Agua (INESA), José Alfredo García Bermúdez; de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; Enoc Gordillo Argüello, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech); Freddy Escobar Sánchez, responsable de Promotora de Vivienda Chiapas (Provich); Deliamaría González Flandez, por el Sistema DIF Chiapas; y representantes del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC).



FECHA DE VACUNACIÓN EN MÉXICO CONTRA COVID-19 SE ANUNCIARÁ EN NOVIEMBRE: EBRARD

septiembre 10, 2020

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en noviembre se anunciará el inicio de la vacunación en México, contra el Covid-19.

“Ya en noviembre podemos decir qué día empezamos a vacunar (…) eso va a pasar, sin duda”, aseguró.

El optimismo del canciller mexicano parte de que hay diversos proyectos de vacuna que se encuentran en fase 3 y en noviembre próximo, se podrían tener los primeros resultados en beneficio ya de las personas.

Una vez que se entreguen resultados de fase 3 de distintas vacunas, comentó, será la Secretaría de Salud la que evalúe y decida su aplicación en México.

“No nos va a faltar la vacuna, eso es un hecho”, declaró.

Entrevistado luego de participar en la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), Ebrard Casaubón destacó que el gobierno mexicano ha decidido participar en varios proyectos de vacuna para no quedar fuera de ésta.

“No apostamos todos los huevos en una canasta, estamos a tiempo y en muy diferentes proyectos, todos los proyectos los hemos visto que avanzan, que pueden tener éxito”, subrayó.

Fuente: El Universal 

 


CNDH ACEPTA PLIEGO PETITORIO DEL FRENTE ‘NI UNA MENOS’; NO HABRÁ DENUNCIAS POR TOMA DE INSTALACIONES

septiembre 10, 2020

 

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional ‘Ni una menos’ que tomó las instalaciones de la Comisión en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la CNDH aseguró que continuará exhortando a las autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones que minimicen la violencia que sufren niñas, jóvenes y mujeres en el país.

Se comprometió a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas en instancias como fiscalías y organismos de protección de derechos humanos.

Además, coadyuvará en la creación de un espacio para albergar a familias de víctimas de violencia de género y feminicidios.

Finalmente, la CNDH, señaló que no tomará ninguna represalia contra las manifestantes en las instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Desde el inicio de la presente administración se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia”, señaló.

Fuente: Staff

 


A CINCO DÍAS DEL GRITO, INSTALA CNTE PLANTÓN EN EL ZÓCALO

septiembre 10, 2020

 

A cinco días del Grito de Independencia, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  instalaron un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional. Los manifestantes exigen la revocación completa de la reforma educativa en el estado de Veracruz, también acudieron profesores del Estado de México

En la Plaza de la Constitución se instalaron alrededor de 50 casas de campaña. Los integrantes de la CNTE aseguraron que no se moverán del sitio hasta que sean atendidos por el Gobierno federal y puedan entregar su pliego petitorio.

Sus peticiones son la basificación de docentes eventuales, el reconocimiento de universidades comunitarias, así como una mesa de trabajo entre los integrantes del magisterio, la Secretaría de Educación Pública y gobiernos estatales.

Según los quejosos no han recibido la atención esperada, no hay avances en las mesas de trabajo con las autoridades de Veracruz. Afirman que muchos profesores son cesados y sus sueldos retenidos.

Fuente: La Razón 



Coronavirus en México: muertos llegaron a 69,649 y contagios a 652,364

En el día 103 del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó los datos más relevantes de la epidemia por COVID-19 en el país

10 de Septiembre de 2020

La enfermedad de coronavirus continúa su paso en México (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

El COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, provocó en México, hasta este jueves 10 de septiembre, 69,649 defunciones y 652,364 contagios confirmados acumulados en el país.

En el día 103 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país tras la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 40,909 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Como parte de la conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, explicó que de la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 7% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 686,787, hasta el último corte.

Hasta este 10 de septiembre se han contabilizado 742,268 casos negativos, 86,270 sospechosos y 459,850 recuperados (Foto: Ssa)

En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo un ligero aumento de dos por ciento. A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,480,902 estudiadas en el país, se ubicó en 41% para la semana 35.

Respecto a las defunciones estimadas (71,369) se observa una reducción de 39% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 742,268 casos negativos, 86,270 sospechosos y 459,850 recuperados.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 10 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 21,113 (67%) camas generales disponibles 10,250 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,736 pueden acceder los enfermos ante las 2,892 o el 27% de ocupación.

La SSa estima que 40,909 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (Foto: Ssa)

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 58 por ciento.

Alomía destacó que en este rubro, todas las entidades federativas cuentan con al menos 40% de disponibilidad, lo que da un margen amplio a la capacidad de atención de pacientes por COVID-19. Asimismo, en cuanto a los espacios para tratar a personas graves por la enfermedad, se cuenta con mínimo 50% de capacidad.

En camas con ventilador, Aguascalientes se posicionó a la cabeza con 46% de saturación; le siguen Nuevo León con 44%, Ciudad de México con 42%, Colima con 37% y Querétaro con 34% por ciento.

En México existen 21,113 (67%) camas generales disponibles y 10,250 (33%) ocupadas (Foto: Ssa)

Del total de casos positivos acumulados, se registraron 107,613 en la Ciudad de México71,994 en el Estado de México35,182 en Guanajuato32,317 en Nuevo León, 30,077 en Veracruz, 29,601 en Tabasco, 28,426 en Puebla, 26,159 en Tamaulipas, 23,440 en Coahuila, 22,601 en Sonora y 22,369 en Jalisco.

“La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 16.6% de todos los casos registrados por entidad de residencia.”, señala el comunicado técnico emitido por la dependencia sanitaria.

Por otra parte, se tienen registrados 27,66 casos activos, de los cuales 4,904 corresponden a la capital del país, 2,357 a Guanajuato, 2,270 a Nuevo León, 1,900 al Estado de México, 1,524 a Jalisco, 1,067 a Coahuila y 1,042 a Yucatán.

Asimismo, las defunciones positivas muestran que la Ciudad de México es en estado que acumula más decesos por la enfermedad; hasta el último corte se reportaron 11,043. A esta entidad de siguen el Estado de México (8,482), Veracruz (3,859), Puebla (3,733), Baja California (3,260), Sinaloa (2,914), Sonora (2,771), Jalisco (2,716), Tabasco (2,678), Nuevo León (2,542) y Guanajuato (2,416).