viernes, 14 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO al  pendiente de los  intoxicados.

* Súper regalo del IEPC.

* Habrá reforma electoral en los próximos días.

* Alerta  por tormenta tropical.

Por: Víctor  M.  Mejía Alejandre.

14 de  Octubre del 2022.

AMLO al  pendiente de los  intoxicados.

El caso lamentable de los adolescentes  intoxicados en  algunas   instituciones educativas de nuestra entidad;  ya llegó a la mañanera presidencial,  por lo que por orden presidencial, más rápido que veloz;   se investigara a fondo  lo que ocurrió  y que ocasionó la intoxicación de los adolescentes estudiantes;  de la  Secundaria Federal 1 de Tapachula  turno vespertino,  la Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, también  en Tapachula y la  secundaria  “Juana de Asbaje” en el municipio de Bochil; las   que  ya  son es nota   hasta internacionales;  y que a nivel estatal las instituciones  de salud, educación y fiscalía;  han respondido con prontitud  en la  atención a los adolescentes y a buscar las causas de las intoxicaciones.

 

El presidente, dejo  que conoce Bochil, desde hace más de 40 años;  que ahí viven gente de bien, no han perdido valores culturales,  morales y  espirituales; por eso  mostró  extrañeza por  que los jóvenes se hayan intoxicado; a lo que dijo que; lo que  pudo  haber  ocurrido, se deba  a la   posiblemente ingesta de alimentos contaminados con sustancias desconocidas y agua contaminada también con sustancia desconocida; “Se me hace raro, hay dos versiones: una que llevaban agua con cocaína en sus termos. Otra versión de que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua”

 

En su  ya anunciada visita a Palenque en donde el pasado jueves estuvieron sus “amigos y ex compañeros perredistas” Ricardo Monreal y Miguel Mancera junto al ex verde ecologista  Eduardo Ramírez Aguilar;  quien conmemoró su multimillonario  y multitudinario cumpleaños;   el presidente, primeramente  dialogará con el gobernador Rutilio Escandón sobre este tema, mientras  que  ya de entrada   encargó la investigación a fondo, a la comunicóloga  Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

 

Por cierto del tema surgen muchas versiones,  muchas  en su mayoría  culpan a las autoridades de lo que pasa en esas instituciones educativas, pero queda la duda ¿y qué responsabilidad tienen los padres que en muchos casos no se preocupan en lo que hacen sus hijos en las calles y en la escuela, bueno ni en casa?

 

  Por cierto  a  estos casos se suma lo ocurrido en el COBACH 33  aquí en Tuxtla Gutiérrez, donde  dijo que hay algunos jóvenes con  molestias  similares a los de otros municipios, habrá que esperar  que tanto la autor dad estatal como la federal se investigue y se llegue al fondo de los hechos, eso lo veremos y lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Súper regalo del IEPC.

 

Allá en  la ciudad de  Palenque, espacio que tanta idolatría le tiene el  presidente López Obrador; el pasado jueves se celebró un gran acarreo-pachangon, para celebrar el cumpleaños del senador ex verde ecologista, ex  perredista y ¿ex Morenista?    

 

El evento organizado por los anteriores emisarios de la maldad de  Manuel Velasco,  dueño de la concesión del PVEM en Chiapas; reunió a miles de personas llegadas de tierras lejanas voluntariamente y   que pagaron  su transporte y alimentación, para poder estar cerca de su ídolo; que por cierto se hizo acompañar de otros dioses del olimpo mexicano   como el simpático de Ricardo Monreal  y por el senador  perredista y  “chiapaneco de ocasión” Miguel Ángel Mancera Espinosa, que junto a un buen número de ex diputados  locales  alambraron el firmamento del reino del Mayab.

 

Bono hasta el diputado  federal del PVEM y príncipe heredero del reino de Tapachula Luis Armando Melgar Bravo, no perdió la oportunidad de hacerse presente esperando el futuro. Había que salir en los videos y en las fotos, faltaba más.

 

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que es su nombre completo, recibió miles de regalos, tanto en ese  en show, como  en su oficina  del senado, al igual que en sus oficinas de atención ciudadana en tierras  chiapanecas  y en sus domicilios particulares.

 

Pero sin duda el mejor regalo se lo dio el IEPC, que en caja lacada y con moños de Oro, le notifico que como ya anda en precampaña fuera de tiempo; tiene que realizar  el retiro y el cese de toda la publicidad, desplegada en los espectaculares que contengan su nombre e imagen, lo que deberá realizar en un plazo de cinco días hábiles, e informar en un plazo de dos días, el cumplimiento de lo mandatado; hermoso regalo sorpresa que se extiende a su cuate  el diputados federal y heredero del trono de  Tapachula Luis Armando Melgar Bravo; un suponer regalo muy generoso  a ambos personajes, que no son nada ben vistos por el señor que tiene el  rancho más famoso de Palenque, así las cosas.

 


Habrá reforma electoral en los próximos días.

 

Confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que sí habrá  reforma electoral, con la que se buscará desterrar el fraude electoral, imposiciones o "métodos picarescos''.

 

Ante esta propuesta presidencial se dice que  tanto el PAN como el PRD están  de acuerdo sí  no se dañe al INE ni al Tribunal Electoral; los “cocos”  del actual gobierno, recordemos que le quitó a candidatura a Félix salgado Macedonio para ser candidato a gobernadora  en Guerrero, por sus nada limpios antecedentes de posible violador.

 

Luego de lo visto en la reforma de la Ley de la Guardia Nacional,  mientras que el PRI dice que no apoyará una propuesta que lastime a los órganos electorales.

 

Mientras tanto la bancada de Morena anunció que su prioridad ahora es la reforma político-electoral, que ya se confecciona y se prevé que se discuta a finales de octubre. ¿Habrá cañonazos al estilo de Álvaro Obregón? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Alerta  por tormenta tropical.

 

 Para prevenir desgracias luego de  que  la Tormenta Tropical "Karl", mantiene su desplazamiento hacia Tabasco y Campeche.;   el  Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población extremar medidas de autoprotección y mantenerse informada.

 

Con el fin de alertar a la ciudadanía;   dio a conocer las siguientes recomendaciones: extremar precauciones al transitar por brecha y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua como material de arrastre. No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

 

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque pueden ser arrastrados por el agua. Si viaja en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno. Veremos y comentaremos;victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

 

 

jueves, 13 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


 

Rumbo político.

* Rumores que causan caos

* Movida la sesión legislativa.

* Semana de  salud en Villaflores.

* Se  inaugura segundo festival del café.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Octubre del 2022.

Rumores que causan caos.

Desde  la noche del pasado miércoles, se enviaron dos audios vía  whatsapp, donde “alertaban” de  que  nuestra  ciudad se había convertido en  una sucursal del infierno;  ya que supuestamente  un grupo del crimen organizado de esos que están tan de moda;  estaba por entrar a la ciudad;  y que la marina entro y ya estaba  tapando todas las entradas a la ciudad; mientras que en otra grabación;    un supuesto taxista; advierte que  la esposa de un militar le dijo que estaba por entrar a Tuxtla Gutiérrez; el cartel de Sinaloa y que ya venía  por Cintalapa;  este comentario perverso y vil hizo que la ciudadanía se alertara  y tuviera temor.

 

 Entre las dudas y la preocupación,   recordamos que el crimen no anuncia los que delitos que va a cometer, es como la guerrilla de la liga  comunista 23 de septiembre, que actuaba  de facto y sin avisar,  ni  mucho menos hacia  grandes desfiles, para avisar su llegada.

 

  Durante la noche no pasó nada, nuestra ciudad amaneció activa como siempre;  sin violencia  ni mucho menos  sus calles no fueron recorridas por el crimen organizado; excepto un hecho que ocurrió en el estacionamiento del casi abandonado Estadio Víctor Manuel Reyna, donde se llevó a cabo la movilización policíaca para detener a  dos personas;  masculino y femenino, quienes se resistieron a la detención; luego de que supuestamente son  presuntos responsables  del asesinato  de una persona y de causar heridas a otra, con arma de fuego  a las afueras de un bar, ubicado en la colonia Xamaipac, hechos lamentables ocurridos hace unos días.

 

Esta acción se difundió por las redes  sociales, creando pánico y temor, ya que vino tensar aún más el ánimo y preocupación  a los tuxtlecos y a los chiapanecos;  que también vía las benditas redes sociales, fueron informadas que un convoy militar se dirigía rumbo a Cintalapa,  lo que era cierto, pero era para escoltar a los delincuentes detenidos el pasado lunes; los cuales fueron trasladados de  la delegación de la fiscalía general de la República,  hacia el penal del Amate en Cintalapa, para ser  puestos a  disposición de  un juez federal.

 

La ciudadanía recobro la calma, pero  sin  duda también tienen miedo a las noticias violentas que se dan a conocer en la redes sociales; de ahí nuestra duda  ¿son benditas o malditas redes sociales?  Eso  lo sabrá cada usuario de las redes, así las cosas.

 




Movida la sesión legislativa.

 

La sesión parlamentaria del día de ayer tan solo contó con la presencia  inicial de 29 de los 40 diputados, pero  se trabajó con dinamismo y capacidad  para desahogar los puntos a tratar; claro es notorio que ahora si hay una presidenta  de la mesa directiva que sabe   cómo  funciona es su  responsabilidad y  sin aspavientos  y con  claridad agiliza el trabajo.

 

Entre otras cosas se dio paso a una modificación  a la ley orgánica del congreso, en la que se faculta   a la comisión de vigilancia, a tener bajo su jurisdicción, el  control   en todo lo relacionado en Materia de corrupción.

 

Lo importante se dio en asuntos generales  donde participaron activamente las diputadas  Cecilia López Sánchez con el tema  referente la lucha de los pueblos originarios para rescatar su cultura, arrebatada por los  invasores  hace más de 500 años.

 

Mientras que  el tema   de las intoxicaciones ocurridas en tres escuelas secundarias de nuestra entidad, fue el tema   en el  que participaron 4   diputados; entre ellos Rubén Zuarth,   Mario Humberto Vázquez, y colorín colorado;  claro no faltaron los dimes y diretes entre estos dos diputados al finalizar la sesión legislativa,  así las cosas.



Semana de  salud en Villaflores.

 

Allá en la zona de la frailesca,  el presidente municipal  de Villaflores y presidente de la Red Regional Frailesca de Municipios por la Salud Mariano Rosales;  realizó la inauguración de la Semana Nacional de Salud en Villaflores.  

 

 El  alcalde  presidió el acto llevado  a cabo en las instalaciones de la Preparatoria, donde estuvo   acompañado por su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, así como de las autoridades de salud, alumnos y maestros del plantel; exhortando a los alumnos a promover la salud, y así mismo los felicitó por participar activamente en la Jornada de Salud.

 

Les recordó  que el gobernador Rutilio Escandón puso en marcha la Jornada este lunes y aseguró que los módulos que se instalaron en coordinación con el sector salud, brindan información y servicios para mejorar las condiciones de salud de los jóvenes.

 

Hay que decir que la semana de salud se realiza del 10 al 21 de octubre, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir en su calidad de vida, ¿así o más  claro?  Así las cosas.



Se  inaugura el segundo festival del café.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Segundo Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, en un acto llevado a cabo en  las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), en Ocozocoautla,  donde ante los presentes refirió a la necesidad de este tipo de eventos, pues Chiapas es el primer productor de café en México, con el 41 por ciento del país y más de un millón de personas se dedican a este cultivo en la entidad, de las cuales, el 61 por ciento se encuentra en los pueblos originarios.

 Dejo saber  que el café chiapaneco no es solamente un grano, tiene espíritu, principios y valores porque lleva la presencia del mundo maya, por eso me da gusto que acudamos a estos encuentros de comercialización internacional, y buscamos que se queden permanentemente para Chiapas, dijo a anunciar que en diciembre se realizará el Festival Internacional del Café en Tapachula.

 Destaca  que en esta segunda edición que se realiza del 13 al 15 de octubre, se instalaron mesas de negocios de México, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Ecuador; se montó la exposición comercial de 50 marcas de café convencional, orgánico y de especialidad; se hizo la presentación de proveedores de maquinaria, equipos e insumos; además de ponencias, talleres, eventos culturales, la realización del Segundo Concurso Infantil “Creciendo con los bosques y el café” y la premiación de Taza Chiapas y Campeonato de Barismo Chiapas 2022. Bien por eso así, las cosas. :…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

miércoles, 12 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Lacho Duarte se  va con la maestra Delfinita.

* Estado de México un botín nada fácil.

*¿Qué pasa en las escuelas secundarias?

* El Rey del Cash: No causa escozor al presidente.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

12 de octubre de 2022.

 

 

Lacho Duarte se  va con la maestra Delfinita.

Las fichas se acomodan en el gabinete presidencial y en menos de una  semana, se  anunció otro cambio  en el equipo inicial del presidente López Obrador,  esto  luego de que Horacio Duarte, deja de  ser   el titular de la Agencia Nacional de Aduanas; quien según el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador,  se ira a cargarle las maletas y el  portafolio  a la maestra Delfinita Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, quien por cierto dejará  en el camino a su hasta  hoy carga maletas de cabecera y  padrino Higinio Martínez.

 

Amigos Morenistas  del estado de México a los que consultamos sobre esta situación, nos  hacen ver que con la  llegada de Horacio Duarte, se busca minar y dejar fuera  de la maestra a su padrino y  hacedor Higinio Martínez, quien fue el que  hizo  política a la maestra mexiquense;  por lo que prácticamente  y en automático se colocaría en caso de ganar en las urnas,  como un gobernador alterno tipo Félix salgado Macedonio en Guerrero.

 

Y es que  del médico  Higinio Martínez, hay que recordar  es la tercera ocasión que se ha quedado con las ganas de ser candidato a gobernador del estado  económicamente más poderoso del país, incluso perdió el premio de consolación que era el presidir el senado de la república por un año;  no se le hizo fue arrollado por el grupo de Monreal, por lo que ya se sentía coordinador de la campaña de la maestra Delfinita y futuro gobernador adjunto.

 

Inchido de pasión Horacio Duarte, advirtió que ya inició la cuenta regresiva para que el PRI sea expulsado del Estado de México, ya  que con unidad y con el apoyo a la maestra Delfina Gómez vamos a arrasar en 2023.

 

 Pero también  hay que decir que    Higinio Martínez al  igual  que Horacio  Duarte Olivares,  y la  Maestra Delfina Gómez; fueron presidentes municipales de Texcoco, la tierra del faraón Silverio Pérez.  

 

La lucha entre el grupo Texcoco contra el aún  poderoso pero decaído  grupo  Atlacomulco-Toluca, está por iniciar.  Veremos cómo se acomodan los tres baluartes de Morena en esa lucha interna rumbo al 2023, así las cosas.

 


Estado de México un botín nada fácil.

 

Aunque  los partidos opositores  aún están esperando los tiempos, para buscar y postular   a sus candidatos en el estado de México; Morena ya afina sus cuadros para  supuestamente  arrebatar esa entidad al PRI, que por cierto en las elecciones  del 2021 la coalición formada por el PRI, PAN y PRD logró la victoria en 50 ayuntamientos del Estado de México, el tricolor obtuvo 22 más por cuenta propia,  o sea que gobierna en 72 ayuntamientos (57.6%).

 

 

Mientras que Morena sólo  salió  con  la victoria en 30 ayuntamientos, perdió 26 y sólo gobierna el 24% del estado;  cuando en el 2018 la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social ganó en 50 de los 125 municipios que conforman el Estado de México; y Morena por sí solo obtuvo 6 ayuntamientos; ante estos números que mucho hablan;  Morena busca ajustar sus filas para no ser derrotados.

 

  Pero las cuentas no muy le salen a los Morenos, más si vemos  que de 75 legisladores que integran  LXI Legislatura,;    23 son del   PRI,   11 del   PAN y   3   del PRD, mientras que 29  son de Morena,  3  del  PT, 2  de  NA,  2  del  PVEM   y 2  de M C  sumando 38 votos, mientras que el PRI y sus aliados suman  37 votos,  por lo que no será nada fácil, al tiempo, así las cosas.

 


¿Qué pasa en las escuelas secundarias?

 

 Ya es de llamar la atención que otra vez,  volvieron a   intoxicarse 18 alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 1 de Tapachula,  ahora se  dice que fueron  alumnos de segundo y primer grado, los que  comenzaron a sentirse mareados y otros malestares, por lo que volvió a causar pánico entre la comunidad estudiantil, que abandonó las instalaciones de la escuela.

 

Al llamado de emergencia, llegaron   equipos de rescate, que  trasladaron a  18 alumnos a las instalaciones del IMSS Nueva Frontera y al  Hospital General de Tapachula;  los hospitalizados presentaban cuadros de  náuseas, vómito, mareos, desfallecimiento, pérdida de la noción.

 

Según el informe de la Secretaría de Salud; tres estudiantes ingresados al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos son hombres y 16 femeninos, en rango entre 12 y 14 años de edad, todos fueron  reportados  como estables.

 

Hay que decir que  elementos de la secretaría de Salud; realizaron el protocolo indicado para este tipo de situaciones, por lo que checaron  minuciosamente las instalaciones de la escuela a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para el muestreo de alimentos y bebidas al interior de ese centro escolar; lo que  seguramente permitirá  saber cuál  es el origen de las constantes intoxicaciones.

 

Mientras que la Dirección de Atención Médica coordina la atención y seguimiento hospitalario de los estudiantes ingresados a los hospitales, veremos y comentaremos, así las cosas. 

 


El Rey del Cash: No causa escozor al presidente.

 

No le gusto  al presidente   Andrés Manuel López  Obrador El Rey del Cash, fue contundente al señalar que no va a responder porque no hay pruebas de lo dicho  en el libro de moda,  “No tiene caso estar respondiendo si no tienen ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.

En la tradicional  mañanera, recordó   que ya son como 10 libros en contra de la organización y argumentó, van a venir otros 10 o 20 más, porque sus enemigos le  apuestan a la calumnia.

 

El también líder moral de Morena, comentó que la oposición conservadora está moralmente derrotada, pues no tienen capacidad para rectificar y cambiar su estrategia, no van a poder, van a continuar deteriorándose, a la vez que recordó que el movimiento de regeneración de la Cuarta Transformación que combate a la corrupción, afecta los intereses de quienes mantienen un pensamiento conservador, pero a nosotros no nos van a detener.

 

 Ante los señalamientos que le hacen sus enemigos y se nuevo libro señaló  que “tienen toda la libertad para expresarse. Nada más tengo un escudo protector, que es mi honestidad, sino ya me hubieran destruido.  Veremos y  comentáremos: Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

martes, 11 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

*¿Benditas o malditas las redes sociales?

*¿Adiós al cubrebocas?

* Inicia la 2ª. Jornada Nacional de Salud Pública.

* López Obrador   y su ángel de la guarda

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de octubre del 2022.

 

¿Benditas o malditas las redes sociales?

 

Las redes sociales  son buenas para estar informados del diario acontecer local, estatal, nacional y mundial;   pero en la realidad hay que  tener cuidado con tantas fuentes de información  donde cada  una tienen su versión y  su  verdad sobre algún hecho o acontecimiento;  solo hay que ver  que  en los últimos días los chiapanecos hemos sido testigos de  varios acontecimientos, que han dejado  ver diversos comentarios; como es el caso de los adolescentes intoxicados en una secundaria en el municipio de Bochil y  posteriormente los hechos sucedidos en el municipio de  Jiquipilas;  donde  surgieron cientos de comentarios,  que de una u otra forma  desviaron  la orientación de la opinión pública en torno a esos lamentables  acontecimientos;  que adquirieron  mucha notoriedad en medios locales y nacionales  y claro   en las redes  sociales.

 

 La verdad  es que hoy en día, cualquier persona con un teléfono en mano, se erige como una fuente de información, y que sin ningún conocimiento del fondo de  la información,  se asumen como parte de esa nueva élite de las redes  sociales  conocidos ya  como los comentócratas; personajes  que pretenden con sus  videos y comentarios guiar nuestra percepción  a  su verdad;  son personas que escudados por la libertad de las redes sociales; desvían en muchos casos el fondo de una noticia.

 

 Es muy cierto que ya en estos tiempos,    las redes sociales, forman parte de la vida de la sociedad actual, que muchos usuarios se están influenciados por la información que ahí leen, pero también los  usuarios de las redes  sociales deben de saber de qué hay   que  valorar la verdad, así  como hacer  valer su derecho, a ser  informado  con exactitud y ateniéndose rigurosamente a los hechos; no a las suposiciones de los informadores de las redes sociales muchos de los cuales informan dejando atrás  la exactitud y el ajustarse rigurosamente a los hechos;   da la impresión de que las redes  sociales es una arma de doble filo; de eso no debe de haber dudas, así la cosas.

 


¿Adiós al cubrebocas?

 

Eterno acompañante por más de dos años, las autoridades  de salud  piden a los mexicanos que  eliminemos  el uso del tapabocas en lugares cerrados,  en donde se aplique la sana distancia de 1,5 metros,  esta y otras medidas; se toman luego de un acuerdo  donde participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social; en el documento  se deja saber que  el cubrebocas se debe de usar  en lugares  donde no haya sana distancia, ya sea en espacios abiertos o cerrados, las autoridades de salud ahí si recomiendan el uso del cubrebocas.

 

Así también, lo deben de usar   aquellas personas que aún no se vacunan contra el virus SARS-CoV-2 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esta protección., así como en lugares de trabajo que estén mal ventilados o que sean compartidos con otras y otros compañeros, así como en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19, esto es en espacios como hospitales o centros de salud, al igual se debe de usar se trasladen en transporte público.

 

Junto al  cubrebocas, desaparecen  también tapetes y filtros sanitarios en centros laborales pero también las medidas generales para prevenir la infección y el contagio de otras personas.

 

Pero  se mantienen  vigentes, medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento, así como  la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.   Así las cosas.

 


Inicia la 2ª. Jornada Nacional de Salud Pública.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, bajo el lema: “1, 2, 3 por nuestra salud. ¡Actuemos ya!”, que con un trabajo entre los tres órdenes de gobierno busca acercar los servicios a la población mediante acciones de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Luego de recorrer los módulos instalados en el Parque “Caña Hueca”, el mandatario resaltó las acciones realizadas a favor de la salud de las y los chiapanecos, como es la reconversión de más de 700 unidades médicas de las mil 150 con las que cuenta Chiapas; la construcción de Clínicas de Parto Humanizado, de las que el estado tendrá 16, donde las mujeres serán atendidas por mujeres en el embarazo, parto y puerperio.

 

Además, subrayó que se trabaja arduamente en el combate y tratamiento del cáncer, el SIDA, la hepatitis C, que requieren medicamentos muy caros, pero se invierte para contar con éstos.

 

“Seguiremos adelante con la inversión para estas y otras acciones, a fin de que los espacios y servicios sean adecuados y apoyen la salud de la población sin distinción, sólo con el propósito de vivir mejor porque la salud es el principal motor del bienestar, así las cosas.

 


* López Obrador   y su ángel de la guarda.


Al presidente  Andrés Manuel López Obrador  en su tradicional mañanera rechazó que el libro “El Rey del Cash” y los que vienen le resten políticamente;   y fue claro  al decir que  tiene un escudo protector que es mi honestidad, la honestidad es lo que más estimo importante, si no fuese honesto ya me hubiesen destruido; ese es mi escudo protector, mi ángel de la guarda.

 

López Obrador señaló que hay libertad para publicar, pero asegura que los  golpes van a seguir,  porque no les ha funcionado nada, pero aseguro que a  Marcelo Ebrard y a  Claudia Sheinbaum van a recibir más golpes rumbo al 2024,

 

La honestidad es lo que más estimo importante, si no fuese honesto ya me hubiesen destruido; ese es mi escudo protector, mi ángel de la guarda:…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.