viernes, 19 de julio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por; Víctor M. Mejía  Alejandre.
19 de julio del 2019
 Iban a matarla: Fiscal general.
El tema principal de  la conferencia  de prensa que dicto  el día de ayer  el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el fiscal de Distrito Centro, William Hernández Ovando verso sobre el tema del cruel asesinato la  profesora  María del Carmen López Galdámez, directora de un colegio privado, no fue ni intento de asalto ni de secuestro, fue un ataque  directo hacia ella,  iban pues a  matarla, según el fiscal esos son parte de los indicios  recabados,  a la vez que dejo ver que ya se tienen indicios de los probables criminales.
Aunque  no dejo ver la inseguridad que priva en Tuxtla Gutiérrez junto   con la secretaria de seguridad pública estatal Gabriela Zepeda dejaron ver que   en los próximos días  la guardia nacional  se sumara a las tareas de dar  seguridad a la ciudadanía.
Para ello señalaron que ya se tiene localizadas  las colonias de mayor incidencia  criminal donde se desplegaran junto a la policía estatal y la municipal para poner  mayor atención a las  10 colonias  de mayor incidencia entre ellas  Terán, Patria Nueva, Estrella de Oriente, entre otras.
el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca afirmo que en un operativo llevado ayer por la madrugada  restituyeron a sus legítimos propietarios los predios La Gloria de 42 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla, así como San José y Paraíso de 94 hectáreas en el municipio de El Parral, señaló que el predio La Gloria, ubicado sobre la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, estaba invadido desde agosto 2015, mientras que los predios San José y Paraíso, establecidos sobre el tramo Tuxtla Gutiérrez-Revolución Mexicana, permanecían ocupados de manera ilegal desde junio de 2014, siendo abandonados por los invasores antes del arribo de las autoridades.   
hasta el momento van 4 mil 783 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila y El Parral.  
en estos operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por las fiscalías de Distrito Centro y Frailesca, respectivamente. Así las  cosas.

En Chiapas lucha abierta contra la corrupción.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acudió a una reunión de trabajo con la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la que acordaron coordinar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estrategias que permitan prevenir y erradicar la corrupción y abatir la impunidad.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado de Chiapas (SHyFP), Liliana Angell González, el mandatario resaltó que en la entidad se trabaja siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ha implementado medidas para eliminar por completo las malas prácticas que afectan al desarrollo y crecimiento del país.
“Esta nueva etapa nos convoca y responsabiliza a todos para que, desde nuestras trincheras, logremos que la Cuarta Transformación del estado y del país sea una verdadera revolución de conciencias que nos permita sacar adelante nuestras tareas de forma comprometida con la sociedad, con base en principios y valores”, expresó al tiempo de agradecer la cooperación del Gobierno Federal para potencializar las tareas que ya se realizan en Chiapas.

No a la violencia de género  en la política.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, dijo que el camino recorrido para lograr una igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, y la paridad total, no ha estado exento de violencia política contra las mujeres, y llamó a hacer un alto para ver el compromiso de las instituciones que “no puede ser de micrófono, no puede ser de papel”.
La magistrada encabezó el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género” y acompañada de Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Soto Fregoso pidió a las mujeres hacer un compromiso para que “nunca más” permitan ser violentadas en sus derechos político- electorales con el fin de llegar a ejercerlos. No podemos, dijo, naturalizar la violencia política hacia las mujeres por razón de género, hay que prevenirla y rechazarla.

COPLADEM importante  para el desarrollo Zepeda Bermúdez.
 El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), es la herramienta democrática necesaria para la priorización de proyectos y el ejercicio de los recursos, que garantiza el derecho al desarrollo.
Durante el Conversatorio para la Prevención de Conflictos Sociales-COPLADEM, promovido por la Secretaría de Protección Civil; el Ombudsman puntualizó que no debe permitirse que, con violencia, amenazas o chantajes, se trastoque el derecho al desarrollo.

Del costal de cachivaches.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que el diálogo directo que se da entre las instituciones federales, estatales y la recién integrada Guardia Nacional a la Mesa de Seguridad, ha generado una atención inmediata a los diferentes problemas que se suscitan en la entidad, que abona indiscutiblemente a la gobernabilidad, Señaló que el haber trasladado los trabajos de la Mesa de Seguridad, presidida por el gobernador Rutilio Escandónn Cadenas, a Tapachula, sirvió para que sus autoridades municipales coadyuven en esta defensa de la seguridad, porque el factor unidad es importante para cumplir y tener mejores resultados en el combate a la delincuencia… Con el objetivo de conocer nuevos manuales y reglamentos de control interno para servidores públicos, personal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) recibió el taller “Asesoría Específica para la implementación del Control Interno Institucional”, impartido por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP).  Al dar la bienvenida a instructores y personal administrativo, en representación del director general del  ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez, el subdirector general del instituto, Marco Antonio Ordóñez Juárez, sostuvo que estas capacitaciones lograrán que la dependencia estatal camine por la línea correcta... Con el objetivo de prevenir accidentes viales en zonas urbanas, suburbanas y carreteras en esta temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud del estado activó la campaña “Evita comportamientos riesgosos”, ya que los índices de accidentes de tránsito se incrementan en este periodo. Como parte de las actividades del Consejo Estatal en la Prevención de Accidentes (Coepra), se pone en marcha esta campaña durante las vacaciones para reducir los accidentes viales, ya que la mayoría de éstos ocurren en carretera y están relacionados con el exceso de velocidad, el uso de distractores al conducir (como el celular), el consumo de alcohol y el mal estado del vehículo…...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/
           

jueves, 18 de julio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Julio del 2019.
DEL MANUAL DE  CARREÑO A LA CARTILLA MORAL.
No me queda duda la Cartilla Moral   que promueve el gobierno  de Andres Manuel Lopez Obrador, es un documento cuyo objetivo es "moralizar la vida pública de México", La Cartilla Moral fue elaborada en su versión original por Alfonso Reyes el sabio  Mexicano  como nos explicaban en la primaria en los años 60s.
Pero la verdad los maestros nunca   nos dieron a conocer   al menos que recuerde  el contenido de  esta obra, más sin embrago si nos dejaban ver  la importancia del  Manual de urbanidad y buenas maneras, conocido como “Manual de Carreño”,  que fue escrito por el español Manuel Antonio Carreño.
La obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo que cabe decir están vigentes en Todos los países de habla hispana.
La Cartilla Moral fue escrita por Alfonso Reyes en 1944, a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública. Habla de preceptos morales que tiene que ver con el amor a la naturaleza, a la patria, a la familia y al prójimo.
Educar no es solamente enseñar historia, matemáticas, literatura, etc. Educar es algo más. En la escuela forman y enseñan. En casa se debe educar y complementar la formación recibida en la escuela, dice  puntual el manual de Carreño, que en muchas  sociedades fue y es una especie de Biblia o de decálogo donde se indican con precisión las conductas correctas y propias para conducirse en sociedad, en la casa, en la iglesia y cuando uno va de visita a una casa ajena o es invitado a comer a un banquete formal; todo dentro de la moral y las buenas  costumbres hoy tan escasas y que  hoy trata de rescatar la Cartilla Moral del Presidente  de la república.
Que a no dudar deberá de  fomentar los deberes morales del hombre, que se dividen en deberes con nuestros padres, con la Patria, con nuestros semejantes y para con nosotros mismos; situación que se deja ver en el Libro de Alfonso Reyes,  ahora  hay que ver si un pueblo sabio y honesto  acepta estos  valores  ya perdidos en muchos espacios de la sociedad, al tempo, así las cosas.

DESAFORARAN A ALCALDESA
En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente  presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  turnó a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por  el Tribunal Superior de Justicia del Estado mediante el cual informa del procedimiento que se sigue en contra de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, presidente y síndico municipal de Chalchihuitán,  Chiapas, rcomo probables autores del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en agravio del erario público municipal de Chalchihuitán,  Chiapas y la sociedad.
la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- los oficios enviados  a esta soberanía popular donde proponen  a los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas y Adán Martín Méndez Díaz, al cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas.

Aniversario del fallecimiento de Benito Juárez.
Sn la conmemoración  en Congreso del Estado del 147 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. “Un hombre que vino de la cultura del esfuerzo, que sentó las bases de la República, y que hizo vigente las Leyes de Reforma, para construir el moderno estado mexicano”, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo durante el evento realizado en el vestíbulo del Recinto Legislativo, al que concurrieron diversas personalidades y parte del gabinete legal y ampliado.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Liliana Ángel González en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, entre otros  funcionarios  presentes.

RATIFICADO EL TITULAR DE HACIENDA.
Como  en los no tan viejos tiempos  del priismo el día de ayer y para no variar  con el voto en contra de las bancadas del PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, tal como lo había propuesto el Presidente  López Obrador y como debía de  haber sido y fue. 
El tal Herrera Gutiérrez es el segundo secretario de Hacienda de la presente administración y el segundo en ser ratificado por esta Cámara, pero, a diferencia de su antecesor, Carlos Urzúa, quien alcanzó 453 votos a favor, en esta ocasión el nuevo titular obtuvo 341 a favor, 74 en contra y dos abstenciones. 
La bancada de Morena y aliados llamaron a todas las fuerzas políticas a dar todo el respaldo a Herrera en beneficio de la economía nacional ojala así sea  ya que aunque  digan que no vivimos en una recesión,  lo cierto es que  según los que saben hay ausencia de circulante y de inversiones, pero bueno que sea para bien, así las cosas.

NASSÓN JOAQUÍN PEOR QUE JUDAS  ISCARIOTE.
Al apóstol de la maldad Nassón Joaquín García la revista proceso lo desnudo totalmente  dejando ver s baja calidad moral y sus gustos refinados, luego de que se mostró en el juzgado se mostró cuna evidencia de más de 900 vídeos, de su videoteca personal  con contenido sexual en los cuales se da a conocer entre otros  el de  un trio entre el líder de la luz del mundo y dos jóvenes de aproximadamente 15 años de edad, o sea le gustaban tiernitas y tiernitos.
Habría que ver  si en los videos no se da evidencia  de que algunos políticos mexicanos participaron en las orgias del líder  religioso, eso sería una na importante, al tiempo, así las cosas.

DEL COSTAL DE CACHIVACHES.
Las selecciones de Comalapa en la femenil y Tuxtla Gutiérrez en la varonil menor, se coronaron como monarcas del Campeonato Estatal de Futbol 6x6 de los Juegos Nacionales Populares 2019, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede del municipio de Altamirano, Chiapas, ante la participación de 17 equipos provenientes de 12 municipios. Al término de los encuentros, el director de Cultura Física del Instituto del Deporte (Indeporte), Donaid Ordaz Malpica, acompañado del alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter; del coordinador estatal de los Juegos Nacionales Populares en Chiapas, Rigoberto González Trujillo y del coordinador regional Selva, Mauro Chávez Lastra, premiaron a los equipos ganadores de los dos primeros lugares…           El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer el nombramiento del chiapaneco Óscar Ochoa Gallegos como vocal y representante en Tabasco. En la tierra del presidente de México, Óscar Ochoa tendrá la tarea de garantizar, como representante del CEN del PRI que existan condiciones de igualdad entre los aspirantes a la dirigencia nacional del partido. Asimismo, asumirá la responsabilidad de verificar el índice de votantes e impulsar la máxima participación en la jornada electoral que vivirá el PRI…La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa avances de las investigaciones en torno al homicidio calificado de la persona del sexo femenino que en vida respondiera al nombre de María del Carmen López Galdámez y al homicidio en grado de tentativa en agravio de Manuel Alejandro “N”, ocurrido la mañana del pasado miércoles en la calle Guatemala entre Canadá y El Salvador de la colonia Estrella de Oriente de Tuxtla Gutiérrez...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/
           


LAS NOTICIAS LOCALES


Con un gobierno cercano, cumplimos a Tapachula: Rutilio Escandón*
• Inauguró la construcción del Sistema Público y Baja Tensión en el Fraccionamiento Los Cafetales 
• Caminemos juntos para sacar adelante las iniciativas que abonen al desarrollo de la Perla del Soconusco: Gobernador

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Sistema Público y Baja Tensión en el Fraccionamiento Los Cafetales del municipio de Tapachula, donde aseguró que mediante un gobierno cercano al pueblo, se cumple con las propuestas más sensibles de la gente. 
Acompañado del alcalde Óscar Gurría Penagos, el mandatario manifestó que el compromiso es con la sociedad, por lo que está atento de que los recursos se inviertan en las iniciativas que den bienestar a las y los tapachultecos. “Estamos cumpliendo y así seguiremos, porque cuando hay voluntad, no hay obstáculo que nos venza ni reto que no pueda sacarse adelante”. 
Durante su visita a la Perla del Soconusco, pidió a las y los habitantes así como a las autoridades municipales, permanecer unidos para que el presupuesto sea utilizado de manera más efectiva en proyectos que abonen al crecimiento de Tapachula, conforme a la nueva cultura política que se vive en Chiapas.
“Caminemos juntos, evitemos los conflictos y nos conduzcamos dentro del marco de la ley. De esa forma viviremos más en paz, los recursos alcanzarán y generaremos confianza a la gente y al sector empresarial para que invierta en proyectos que contribuirán en la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía”, enfatizó. 
Tras refrendar su cariño y apoyo a Tapachula, Escandón Cadenas señaló que el más grande objetivo de los gobiernos federal y estatal es que la gente más humilde tenga opciones de progreso, y eso, dijo, únicamente se logra trabajando para todas y todos sin distinción, con un gobierno democrático, del pueblo y para el pueblo. 
Finalmente, Gurría Penagos expresó la disposición de continuar haciendo equipo con el Gobierno del Estado y reconoció el respaldo que el gobernador ha mostrado en cada momento a Tapachula y a todos los municipios del Soconusco, con acciones que refuerzan la seguridad, el desarrollo y el bienestar de las familias


La seguridad es el punto de partida para el progreso de Chiapas: Rutilio Escandón*
. El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad que reunió a autoridades federales y estatales, así como alcaldes y alcaldesas del Soconusco
.Exhortó a las autoridades municipales a entregar buenos resultados en materia de seguridad, para cumplir a la gente
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso que para fortalecer la economía, atraer inversiones y avanzar en cualquier otro tema, la seguridad es indispensable y un tema estratégico que requiere del trabajo coordinado de las instituciones, tal y como se ha hecho desde el inicio de esta administración.
Desde las instalaciones de la XIV Zona Naval en Tapachula, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que gracias a esta colaboración se han logrado avances sustantivos, aún así, dijo que no se bajará la guardia y se continuará reforzando todos los días los operativos y estrategias que se requieran para mantener la paz y garantizar la tranquilidad de la población.
“Hay que aprovechar la unidad que tenemos con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las demás autoridades federales de seguridad e inteligencia, con quienes diariamente compartimos información. Estamos como un solo frente para defender la seguridad de Chiapas, porque es un punto de partida muy importante; si hay miedo nadie quiere invertir, pero si hay confianza, también hay desarrollo y progreso”, apuntó.
En esta reunión donde estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de la Región Soconusco, Escandón Cadenas exhortó a priorizar la integridad de la gente que los eligió para dirigir sus municipios. “Necesitamos que estén muy puntuales en las mesas. Si estamos unidos y hacemos este trabajo, vamos a entregar buenas cuentas. Los que todavía tienen aspiraciones políticas, sepan que lo mejor es trabajar; no saben cómo se los va a agradecer el pueblo. Dejarán huella”.
Asimismo, señaló que aunque Tapachula es una ciudad segura, en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada hace tres meses, aparecía como la más insegura del país de acuerdo con la percepción de los habitantes, esto debido al fuerte flujo de migrantes, la xenofobia; sin embargo, bajó cinco puntos y ya no se ubica en el primer lugar, “lo que significa que el trabajo que se realiza está mejorando la percepción de la gente”.
Asistieron: el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, José Francisco Trujillo Ochoa; el jefe del Estado Mayor del Centro Coordinador de Operaciones Frontera Sur, Filiberto Oropeza Fabián; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano, y el jefe del Estado Mayor de la XIV Zona Naval, José Arreola Gómez.
Igualmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; las presidentas de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; y los presidentes de Tapachula, Oscar Gurría Penagos; de Cacahoatán, Julio Calderón Sen; de Unión Juárez, Dony Verdugo Aguilar, y de Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra, entre otras autoridades federales y estatales.


EQUIDAD, DEMOCRACIA, PAZ Y BIENESTAR, IDEARIO DE BENITO JUÁREZ: BONILLA HIDALGO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Julio de 2019.- Conmemoran en Congreso del Estado el 147 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. “Un hombre que vino de la cultura del esfuerzo, que sentó las bases de la República, y que hizo vigente las Leyes de Reforma, para construir el moderno estado mexicano”, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo durante el evento realizado en el vestíbulo del Recinto Legislativo, al que concurrieron diversas personalidades y parte del gabinete legal y ampliado.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Liliana Ángel González en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, así como; el diputado Octavio García Macías presidente de la Comisión de Justicia; Francisco Javier Zorrilla Ravelo en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y la licenciada María Susana Palacios García en representación del Fiscal General del Estado.
Posterior a las palabras de los oradores, los asistentes montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral frente a la estatua del Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez García.
La líder parlamentaria señaló: “Hoy conmemoramos el Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García. Conmemoramos la entereza, la convicción, la integridad y el valor de un hombre cuyos ideales fueron tan grandes que pudieron forjar una gran República, nuestra querida patria mexicana, justo cuando la historia y las circunstancias no la favorecían en mucho”.
A la edad de 66 años -enfatizó en su discurso- falleció Benito Juárez García, quién fue sinónimo de una lucha social que aún no termina. “La vida del gigante zapoteco constructor del México moderno”.
Por su parte, Alberto Aguilar Pereda, orador oficial de la muy respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas sostuvo que Don Benito Juárez García fue símbolo de protección de las instituciones y del Estado de derecho.
“Hoy vemos un país con grandes cambios en donde la buena voluntad es parte fundamental de la política; aunado a ello, debemos considerar la aplicación de políticas públicas donde el bienestar, el crecimiento y la prosperidad de los pueblos, estén presentes”.
Hoy –enfatizó- nuestras autoridades tienen el gran reto de mantener y mejorar, con el fin de lograr la tan ansiada equidad social para vivir en plena paz, armonía y felicidad.

ATIENDE CONGRESO DEL ESTADO CASO CHALCHIHUITÁN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Julio de 2019.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- el oficio enviado a esta soberanía popular por el Tribunal Superior de Justicia del Estado mediante el cual informa del procedimiento que se sigue en contra de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, presidente y síndico municipal de Chalchihuitán, Chiapas, respectivamente.
Dicho oficio, suscrito por la licenciada Dora luz López Méndez, Juez de Primera Instancia de Ejecución de Sentencias, en funciones de juez de control de los distritos judiciales de San Cristóbal y Bochil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual informa que se encuentra radicada la causa 64/ 2019 instruida en contra de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez presidente y síndico municipal de Chalchihuitán, Chiapas y otros como probables autores del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en agravio del erario público municipal de Chalchihuitán, Chiapas y la sociedad.
Asimismo se informa que les fueron dictados autos de vinculación a proceso por el delito antes referido.
Previamente, en sesión anterior, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- los oficios enviados a esta soberanía popular donde proponen a los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas y Adán Martín Méndez Díaz, al cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas.
En primera instancia, se dio lectura a los oficios números HAM/PM//001/2019 y HAM/PM/002/2019 de fechas 12 y 17 de julio del presente año, suscrito por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas; Mayreli Aguilar Rasgado; Ana Lucía Ruiz Díaz; María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Alejandra Martínez Bezares, integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas por medio de los cuales remiten actas de cabildo mediante las cuales proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas, tercer regidor propietario, como Presidente Municipal en sustitución del doctor David Parada Vázquez
En segunda instancia, se dio lectura al oficio HAM/SM/1022/2019 de fecha 11 de julio y recibido el 16 del mismo mes y año, suscrito por el ciudadano Óscar René Villanueva Martínez quien se ostenta como Secretario del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, por medio del cual remite acta de Cabildo correspondiente a la Trigésima Séptima, BIS, sesión extraordinaria del Ayuntamiento en la cual propone al doctor Adán Martín Méndez Díaz primer regidor propietario, como Presidente Municipal en sustitución del Doctor David parada Vázquez.
De tal forma que una vez leídos ambos documentos, fueron turnados por la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien es el órgano parlamentario que habrá de analizar y emitir un dictamen al respecto.

*DESIGNA CEN DEL PRI A ÓSCAR OCHOA COMO VOCAL Y REPRESENTANTE EN TABASCO*
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer el nombramiento del chiapaneco Óscar Ochoa Gallegos como vocal y representante en Tabasco.
En la tierra del presidente de México, Óscar Ochoa tendrá la tarea de garantizar, como representante del CEN del PRI que existan condiciones de igualdad entre los aspirantes a la dirigencia nacional del partido.
Asimismo, asumirá la responsabilidad de verificar el índice de votantes e impulsar la máxima participación en la jornada electoral que vivirá el PRI.
Dentro de las encomiendas que el chiapaneco tendrá en la cuna del López Obradorismo, será el conteo de votos de los militantes, manteniendo un contacto directo con los representantes de todos los candidatos a dirigir el partido.
“Enfocaremos todo nuestro esfuerzo para que la jornada electoral del próximo 11 de agosto se lleve en un ambiente de calma, tenemos la responsabilidad de generar consenso entre los candidatos para que exista piso parejo en este proceso que estamos viviendo” acotó Ochoa Gallegos
Por las condiciones actuales del país y la que vive el partido, estas elecciones serán históricas, dado que el resultado y cómo se dé el proceso de la elección, será una oportunidad para salir fortalecidos, de cara a nuevos retos por venir.
En esta elección interna se habrán de vigilar la ubicación de las casillas, los funcionarios que cuidarán las mismas y cuidar que la jornada transcurra en calma.
“En total vigilaremos que los 155 738 militantes registrados tengan la oportunidad de ejercer su voto en 114 casillas que serán instaladas a lo largo del estado para dicha consulta a la base” finalizó Óscar Ochoa.

COMALAPA Y TUXTLA, MONARCAS DEL ESTATAL DE FUTBOL 6X6 DE JUEGOS NACIONALES POPULARES 2019

• En el evento, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede de Altamirano, participaron 17 equipos provenientes de 12 municipios

Las selecciones de Comalapa en la femenil y Tuxtla Gutiérrez en la varonil menor, se coronaron como monarcas del Campeonato Estatal de Futbol 6x6 de los Juegos Nacionales Populares 2019, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la sede del municipio de Altamirano, Chiapas, ante la participación de 17 equipos provenientes de 12 municipios.

Al término de los encuentros, el director de Cultura Física del Instituto del Deporte (Indeporte), Donaid Ordaz Malpica, acompañado del alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter; del coordinador estatal de los Juegos Nacionales Populares en Chiapas, Rigoberto González Trujillo y del coordinador regional Selva, Mauro Chávez Lastra, premiaron a los equipos ganadores de los dos primeros lugares.

En representación de la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, Ordaz Malpica agradeció las facilidades y apoyos otorgados por el Ayuntamiento de Altamirano para organizar este evento selectivo, que benefició a jóvenes de Altamirano y de toda la geografía chiapaneca representada por los finalistas de ambas ramas.

Por su parte, Roberto Pinto Kanter deseó el mayor de los éxitos en esta etapa a cada uno de los atletas y entrenadores. De igual forma, agradeció a los organizadores por su colaboración para que se lograra un exitoso evento, que sirvió de motivación para la niñez y juventud de Altamirano para iniciarse en la práctica de algún deporte y que, en un futuro, puedan ser representantes de este municipio y de Chiapas.

Respecto a los dos juegos finales desarrollados en la cancha de pasto sintético del DIF municipal de Altamirano, en el enfrentamiento correspondiente a la rama femenil juvenil menor, que se realizó en el horario de las 10:00 de la mañana, la escuadra de Comalapa, con mayor nivel técnico de conjunto e individual, se impuso al representativo capitalino de Tuxtla Gutiérrez por marcador de 3-0; con lo que logró llevarse el título de campeón y el derecho de representar a Chiapas en estos juegos nacionales.

Para el juego final de la categoría juvenil menor varonil, el equipo de Tuxtla Gutiérrez tuvo como rival al seleccionado de Palenque, en un duelo de poder a poder. En los primeros minutos del inicio del encuentro, el equipo capitalino sorprendió a su rival por 2-0, pero al final de la primera parte, el equipo de Palenque logró igualar el marcador a 2-2, para irse empatados al descanso.

En el inicio de la parte complementaria, el juego se vio equilibrado por ambas escuadras, pero la diferencia la impuso el equipo de Tuxtla Gutiérrez con una mayor técnica, que se reflejó en el marcador final de 7-2 para proclamarse como campeón y de paso obtener el pase a la Fase Nacional de los Juegos Populares 2019.



DIRECTOR DE LA POLICÍA PROCESAL RECIBE LA PRESEA “DR. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ”
• El inspector general José Israel López Escandón fue condecorado en el “Día del personal penitenciario”
Ciudad de México.- En el marco del “Día del personal penitenciario”, el inspector general José Israel López Escandón, director de la Policía Procesal, recibió la Presea “Dr. Sergio García Ramírez”, por su destacada trayectoria, servicio y compromiso que ha implementado en beneficio del sistema penitenciario en Chiapas.
El Órgano Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, distinguieron con dicha medalla al inspector como un elemento destacado dentro de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de Chiapas (SUBSESPMS).
Al recibir la distinción de manos del comisionado del Órgano Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, el inspector López Escandón hizo extensivo el mérito a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, y al subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, quienes con su acertada dirección han hecho posible un singular sistema penitenciario.
El director de la Policía Procesal reconoció el trabajo en equipo y se comprometió a continuar con esfuerzos redoblados que permitan consolidar y procurar un mejor sistema penitenciario en el estado.
Cabe resaltar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja arduamente para fomentar la reinserción social de las personas privadas de su libertad. Hace poco, organizó un curso de capacitación sobre primeros auxilios, para internos, personal operativo y administrativo de los CERSS.
De igual forma, despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar la integridad física de las personas privadas de la libertad de los 14 CERSS de Chiapas y los dos de menores infractores, al tiempo que celebra actividades deportivas y de higiene bucal para mejorar su salud.
Asimismo, ha celebrado círculos de lectura para mejorar el acervo cultural, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach.
También se les brinda actas de nacimiento gratis para los hijos menores de 18 años de las personas internas. Se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir a un ingreso familiar.
De esta forma, el Gobierno del Estado se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, y capacitándolas para actuar en caso de una emergencia.
La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


SOP trabaja en vialidades rápidas, seguras y dignas para Tuxtla

• Habitantes de la capital chiapaneca agradecen a la SOP por obras de pavimentación
• Con la mejora de las vialidades, se incrementarán las ventas de las y los comerciantes, señalan

Colonos y comerciantes de la capital chiapaneca se pronunciaron a favor de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realiza en calles y avenidas, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de garantizar que las vialidades sean más rápidas, seguras y dignas para la sociedad.

Las primeras colonias beneficiadas con estas obras son: La Salle Primera y Segunda secciones, Electricistas y El Sabinito, así como los barrios Hidalgo, Tzocotumbak y San Francisco.

Al respecto, Socorro López López, habitante de la Colonia El Sabinito, reconoció los trabajos para contar con calles limpias y transitables: “Llevamos años sufriendo con la Calle 15 Oriente Sur, una vialidad en donde existen muchos negocios, escuelas, farmacias, y que conduce al mercado; por eso hoy estamos agradecidos por estas obras que esperamos continúen en otros puntos de la ciudad”.

Por su parte, Eugenia Espinosa Gámez, comerciante del Barrio Tzocotumbak, señaló que con las obras en la Tercera Sur Oriente se verán beneficiados distintos negocios, ya que “se dará un espacio digno para todos nosotros, podrán transitar los vehículos y aumentarán nuestras ventas”.

De la misma manera se expresó Ángel Ruiz Flores, comerciante del Barrio San Francisco, quien dijo que “anteriormente había muchos baches que rellenábamos con escombro y eso generaba polvo con el paso de vehículos, lo cual afectaba nuestra salud. Hoy, con estas obras tendremos calles dignas y, sobre todo, al mejorar la circulación aumentan las ventas de mi negocio”.

Es importante resaltar que las obras públicas que se ejecutan promueven el empleo y el desarrollo, a fin de que la población pueda realizar sus actividades cotidianas de manera rápida y segura.
Destaca Secretaría de Educación resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 con enfoque de género
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, participó en el análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En esta jornada, impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE), participaron más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Los resultados se presentan a las instituciones de la Administración Pública Estatal y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de conocer la importancia y la aplicación de éstos en el diseño de políticas públicas vinculadas al desarrollo de la infancia y la juventud.

En lo que corresponde a la Secretaría de Educación, los resultados arrojados en la Consulta Infantil y Juvenil son retomados para diseñar programas, proyectos, actividades y acciones desde la perspectiva de género.

En la consulta destacan repeticiones de roles y estereotipos de género en las edades de seis hasta los 13 años; mientras que las tareas domésticas destacan en la percepción sobre actividades que pueden realizar niñas y niños por igual.

Referente al tema de violencia, las y los infantes de 6 a 9 años expresaron vivir violencia en familia y escuela; y de 10 a 13 años vivieron violencia en escuela y la familia.

En el rango de edad de 14 a 17 años destacan respuestas sobre conductas permitidas que son más favorables para los varones. Y en el tema de adicciones las respuestas son equitativas en cuanto al consumo de alcohol y tener relaciones sexuales.

De acuerdo con los datos estadísticos, la participación de la infancia de Chiapas fue de 11.7 por ciento en niñas y niños de 6 a 9 años; Ciudad de México tuvo la mayor participación (25.3 por ciento).

En el rango de 10 a 13 años, en Chiapas participaron 17.7 por ciento de niñas y niños; Colima registró la participación más alta con el 44.4 por ciento.

En cuanto a las edades de 14 a 17 años, Chiapas registró 18.15 por ciento y Tlaxcala, que tuvo la más alta participación, registró el 33.5 por ciento.

En el análisis de los resultados se contó con la presencia del vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo; el vocal de Capacitación Electoral y Educación, Jorge Anaya Lechuga; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola; y Candelaria Rodríguez en representación de la Secretaría de Educación; así como las activistas Maya Mada y Elena Torres Villanueva.

INFORMA FISCALÍA AVANCES DE INVESTIGACIONES EN TORNO AL HOMICIDIO DE MUJER EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa avances de las investigaciones en torno al homicidio calificado de la persona del sexo femenino que en vida respondiera al nombre de María del Carmen López Galdámez y al homicidio en grado de tentativa en agravio de Manuel Alejandro “N”, ocurrido la mañana del pasado miércoles en la calle Guatemala entre Canadá y El Salvador de la colonia Estrella de Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se recibió la noticia criminal por parte de elementos de la Policía Municipal a las 08:15 horas, encontrando los agentes policiacos a las dos personas mencionadas en el interior del vehículo marca Dodge tipo Journey de color gris con placas de circulación particulares del estado de Chiapas, además estrellados los cristales del lado del piloto y copiloto.

En el lugar se realizaron las diligencias correspondientes, en las que peritos y forenses levantaron diversos indicios, localizando cinco casquillos percutidos calibre 09 milímetros sobre la calle Guatemala y esquina con El Salvador, a 15 metros de donde se encontraba estacionada la camioneta Dodge.

Derivado de las investigaciones realizadas se obtuvieron datos que en el lugar y la hora del hecho se observó un vehículo compacto, al cual se le dio seguimiento a través de videos obtenidos de diferentes cámaras en la ciudad, en el cual presuntamente viajaba el agresor, logrando establecer que viajaban tres personas en el vehículo y que éste siguió su recorrido hasta la colonia 24 de Junio.

Asimismo, la necropsia de ley determinó como causa de muerte de María del Carmen López Galdámez choque hipovolémico por hemorragia masiva torácica secundaria a perforación de pulmón y corazón por proyectil de arma de fuego, dictaminando que el cuerpo de la hoy occisa presentó un impacto de bala con orificio de entrada en región pectoral media y salida en línea media axilar lado izquierdo, perforando corazón y pulmón.

Policías especializados, peritos y médicos legistas en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron al vehículo los peritajes de criminalística de campo y de laboratorio, como rastreo hemático, fotografías, búsqueda de huellas dactilares y declaración de testigos, para incorporar a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer los hechos.

Asimismo, esta Fiscalía señala que elementos de Seguridad de los tres niveles de Gobierno continúan con las diligencias de investigación y el operativo de búsqueda de los responsables de este acto ilícito.

La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca manifiesta de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reitera que esta conducta ilícita no quedará impune.
 —
92 AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS FUERON CAPACITADOS SOBRE NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA POR EL IAP
Abordándose especialmente la estructura del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTAGEG), antes SUBSEMUN
Tuxtla Gutiérrez.- El IAP Chiapas- Escuela de Gobierno y Administración- capacitó, a los largo de dos días, a los responsables y colaboradores de las áreas encargadas de la seguridad en 92 gobiernos municipales de la entidad chiapaneca, mediante el curso: “Normatividad en Materia de Seguridad Pública Municipal”.
En dicha actividad, se abordó especialmente la restructuración que, partir del ejercicio 2016, se le realizó a lo que fue el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), hoy conocido como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), otorgado a los municipios para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
Y como parte de ello, se hizo referencia a los lineamientos técnicos y anexos del FORTASEG; así a la conformación del expediente técnico para que, los ayuntamientos que cumplan con los requisitos establecidos por este programa, puedan acceder a dichos recursos con fines de fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura, para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como para la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
De igual manera, se brindó orientación sobre transparencia y rendición de cuentas de programas federales relacionados a la Seguridad Pública; así como sobre la integración y funcionamiento del Consejo Nacional y Estatal de Seguridad Pública, y de los consejos municipales e intermunicipales; entre otros aspectos, además de llevarse a cabo diversos ejercicios que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el presente curso, impartido por el Dr. Fredi Alonso Gómez García, el Mtro. Rodolfo Valentín González Chávez; el Dr. Artemio Molina Utrilla y la Mtra. Liliana Montes González.
Cabe mencionar que esta capacitación, en la que participaron 297 funcionarios públicos municipales, forma parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM-2019), cuya finalidad es brindar todas las herramientas disponibles a las autoridades municipales, así como acompañarles para que, durante su administración, cuenten con todo aquello que les permita ofrecer mejores oportunidades a la ciudadanía


LAS NOTICIAS NACIONALES




NO HARÉ LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO: AMLO SOBRE CONDENA A 'EL CHAPO'
Desea que mexicanos tengan buena vida sin recurrir a lo ilegal
AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 10:03 am
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la sentencia en EUA de cadena perpetua, más 30 años de prisión, para Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El mandatario lamentó que este tipo de situaciones ocurran y expresó su deseo de que los mexicanos puedan tener una buena vida sin necesidad de recurrir a actividades ilegales.
"Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído", dijo.
Sin embargo, agregó: "también tengo en mi memoria a todas las víctimas" y refrendó que solo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.
En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya la cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral. “Vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”, indicó.

CÁMARA DE DIPUTADOS RATIFICA A HERRERA EN HACIENDA
El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
18/07/2019 17:07  IVÁN E. SALDAÑA E IVONNE MELGAR
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
Con el voto en contra de las bancadas del PAN y PRD, en periodo extraordinario el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Pública, quien rindió protesta ante los legisladores. 
Herrera Gutiérrez es el segundo secretario de Hacienda de la presente administración y el segundo en ser ratificado por esta Cámara, pero, a diferencia de su antecesor, Carlos Urzúa, quien alcanzó 453 votos a favor, en esta ocasión el nuevo titular obtuvo 341 a favor, 74 en contra y dos abstenciones. 
La bancada de Morena y aliados llamaron a todas las fuerzas políticas a dar todo el respaldo a Herrera en beneficio de la economía nacional.
Este debe ser el momento de pensar cómo ayudar a resolver los problemas nacionales y con altura de miras dejar a un lado la denostación y la descalificación en la búsqueda de rendimientos electorales. Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Morena convocamos a todos a entender que esta es la oportunidad de construir un diálogo basado en el respeto, la veracidad de los hechos y la capacidad de construir acuerdos”, dijo Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.
Con un voto mesurado, las bancadas de oposición del PRI y Movimiento Ciudadano avalaron el nombramiento, aunque lanzaron advertencias.
Sabemos que usted cuenta con el perfil para asumir el cargo, sin embargo, seguiremos señalando los errores de la política económica causados por la improvisación y la negación a la dura realidad. La estabilidad macroeconómica y el bienestar de la población dependen, amigas y amigos, en gran medida, en las decisiones económicas que usted tome como secretario”, expuso el legislador priista Pedro Pablo Treviño.
341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones. Ratifican el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público @Hacienda_Mexico

HALLAN MAS DE 900 VÍDEOS SEXUALES DEL LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO
Después de que sus seguidores de Nassón Joaquín García creyeran en su inocencia, la revista proceso publico la nota en donde se da a conocer que en el juicio que se lleva en la corte de los Ángeles, se mostró como evidencia mas de 900 vídeos, con contenido sexual en los cuales se da a conocer un trió entre el líder de la luz del mundo y dos jóvenes de aproximadamente 15 años de edad.
A continuación citamos la nota publicada el 16 de julio por revista proceso en su portal de internet:
“Autoridades judiciales encontraron un video en el que aparece el Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las mujeres implicadas en el caso, señaló ayer un agente policiaco que participa en la investigación, durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de los Ángeles.
En la audiencia también hubo varias descripciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron cuatro supuestas víctimas de Naasón, tres de las cuales son menores de edad y que hoy son testigos en el proceso penal que se le lleva al llamado “apóstol de Jesucristo” en esa corte californiana.
Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y parte del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, aseguró que, entre otras pruebas, existe ese video en el que Naasón agrede sexualmente a un menor de edad. Y dio los siguientes detalles sobre el video:
“El joven, que aparenta tener 15 o 16 años, tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara. Está acostado en la cama. Y hay una segunda persona en ese video, es una mujer que le practica sexo oral a ese adolescente”.
Y señaló que luego sale a cuadro el “apóstol de Jesucristo”, acercándose poco a poco a la cama, al tiempo que se va masturbando. Después, ya tendido en la cama donde está la pareja, Naasón “le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.
El agente Stover aseguró que la mujer del video es Azalea Rangel Meléndez, una de las imputadas y actualmente prófuga. Mientras que el adolescente, señaló, también ya fue identificado.
El agente policiaco también indicó que se encontraron videos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre sí, para satisfacer la lujuria del “apóstol de Jesucristo”.
Todas estas evidencias, dijo, se encontraron en un teléfono iPhone de Naasón, el cual contenía alrededor de 100 mil fotografías y unos mil videos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad.
Aparte, dijo, se están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles del líder de la Luz del Mundo.
También se refirió a mensajes de texto entre Naasón y una de las víctimas. Son mensajes de “naturaleza extremadamente sexual”, dijo Stover.
Y agregó:
“El contenido era planear grandes fiestas sexuales. Y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas. Eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (nombre ficticio) iba a facilitar al señor García”.
Todos estos testimonios formaron parte de la evidencia presentada por la Fiscalía de California en la audiencia en la que se le negó la libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares.
Por su lado, el abogado de Naasón, Kenneth Rosenfeld, señaló que la parte acusadora hizo una “caracterización completamente falsa” al afirmar que es una “bendición” para las niñas de la Iglesia ser violadas por el pastor.
Esposado y vestido con un uniforme de reo color naranja, Naasón escuchaba cabizbajo la audiencia, manteniéndose siempre atento a la traducción que le llegaba a través de un auricular.
A unos pasos de él estaban decenas de feligreses de la Luz del Mundo, así como familiares de las otras dos coacusadas: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.
Todos los acusados se declararon inocentes, argumentando que son víctimas de enemigos anónimos que los están calumniando. Por ello, confían en que saldrán libres”- 5IAAkI