jueves, 18 de julio de 2019

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
18 JULIO 2019

Leonel Durante López

*De la violencia e inseguridad nadie se salva
*También en Chiapas hace aire
*Olga Sánchez no da su brazo a torcer


En muchas ciudades del país ya nadie camina seguro, ya no saben de quien quedarse si de su propia sombra, de los delincuentes o de la policía.
            En lugares como la ciudad de México la gente camina con temor porque no sabe cuándo va ser la próxima víctima de la violencia e inseguridad
De acuerdo con los resultados del 23º levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, durante ese mes 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo1 respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8% registrado en marzo de 2018.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92%, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9%, respectivamente.
Asaltos, secuestros, violaciones, invasión del narcotráfico, cuerpos de mujeres que aparecer por todos lados, en todos los rincones del país, nadie se siente seguro porque no se sabe cuándo el crimen se hará presente.
Por ello, no es gratuito que Ecatepec, municipio del Estado de México, haya sido nombrado en varias ocasiones como un cementerio de mujeres o “nido de ratas”: Ya es la entidad más insegura de todo el territorio mexicano.
¡Qué confirma la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)!, que la violencia criminal en México son de terror, la mejor prueba del fracaso del gobierno de la 4ª Transformación.
Es preocupante que la frialdad de los números, porque al igual que Pitágoras,  no mienten, ahí están las estadísticas, aunque López Obrador cínicamente diga: “yo tengo otros datos”.
 Es una realidad o una pesadilla de la cual ya queremos despertarnos, porque no queremos que un ser de nuestra familia, amistad o conocido sea la próxima víctima.
Mientras tanto, son 96 vidas perdidas cada día, o si lo prefiere cuatro muertos cada hora; un mexicano muerto cada 15 minutos, es la  epidemia de violencia que vivimos los mexicanos en los ya casi ocho meses de gobierno del presidente Andrés López Obrador.
No podemos soslayar ni voltear la vista a otro lado o echarle la culpa a otro, pero lo que si es cierto es que el presidente Obrador no hace nada para poner en marcha una verdadera política de Estado, contra la violencia, mientras crece la impunidad de matarifes y sicarios, en todos los rincones del país.
Todo lo contrario, candil de la calle y oscuridad de su casa, y también feliz como el presidente Trump por proteger su frontera de tanto delincuente, violadores, drogadictos, rateros y demás malvivientes, pues felicita la gran labor del gobierno mexicano y de su homólogo, López Obrador, por hacer un “gran trabajo” al desplegar “21 mil soldados” a lo largo de la línea divisoria: “¡No esperábamos tantos!”, espetó contento, mientras que a los mexicanos nos esté llevando la chingada y no precisamente al rancho de Palenque.

Sociedad Tuxtleca alcanzada por inseguridad y violencia

Los presidentes municipales en cada trienio, además de robarse el presupuesto público, se encargaban de engañar a la ciudadanía maquillando cifras.
Esto es desde la administración municipal de Juan Sabines Guerrero 2004-2006, periodo en donde el cáncer de la corrupción llegó para quedarse.
Luego lo sucedieron:  María del Rosario Pariente Gavito (2006.2007); Jaime Valls Esponda (2007-2010); Flor de María Coello Trejo (2010); Seth Yassir Vázquez Hernández (2010-2012); Felipe de Jesús Granda Pastrana (2012); Samuel Toledo Córdova Toledo –corrupto entre los corruptos- 2012-2015) y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (2015-2018), todos impuestos para taparles el “cochinero” que dejaron, pero que lo ocultaron con el maquillaje de cifras y la danza de los números.
Ellos de vanagloriaron de ser Tuxtla Gutiérrez el único municipio que tiene el certificado como Ciudad Segura, título que les fue ofertado por organismos internacionales, como es el Instituto Karolinska, así como la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Social, por mecnioanr algunos.
Sin embargo, asaltos, robos a mano armada, secuestros, violaciones estaban a la orden del día, resultado del abandono de los cuerpos policiacos y de investigación que nunca hicieron su trabajo, todo lo contrario se corrompieron siendo una amenaza seria para la sociedad que ya no sabía de quien cuidarse, de los policías o delincuentes.
Resultado de esos años gloriosos de corrupción e impunidad, el actual ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez parece estar con las manos atadas, pues el derroche, el desvió de recursos para las campañas electorales dejaron en el desamparo al municipio.
Hoy trabaja con lo que se tiene, porque también a este gobierno municipal aplica la austeridad republicana, y por más que se estira el presupuesto, no alcanza, por lo que se tiene que ir programando las obras y servi8cios.
También Tuxtla Gutiérrez como la capital del estado, la sede de los tres poderes e importante por su actividad economía ya sufre las consecuencias de la presencia de los grupos delincuenciales, que ha venido a sembrar el terror entre la ciudadanía.
Por ello, hoy enfrenta, asaltos con violencia, robo a cuentahabientes, ejecuciones en la entidad, entre otros delitos que han encendido los focos rojos para poner a las autoridades correspondientes en guardia, porque la inseguridad y violencia se ha desbordado.
            Dice Paco Rojas, regidor del actual ayuntamiento que existe un gran temor en la capital del estado por la violencia e inseguridad que se vive, que se reflejan en las estadísticas del INEGI y en redes sociales.
            Rojas Toledo dijo que si el 69 por ciento de la población de la capital ha sentido o a tenido actos de corrupción de parte de las autoridades y si estas no están funcionando es urgente hacer cambios en la estrategia de seguridad.
Por lo anterior, dijo que pedirá al presidente municipal Carlos Morales la comparecencia del secretario de seguridad para que informe al Cabildo las medidas que se están tomando para salvaguardar la integridad física de los tuxtlecos y de lo dejarlos convencidos, pedirán su renuncia.
Algo anda mal o quienes dicen gobernar no se ponen de acuerdo, peor cuando ya están pensando en un próximo cargo público o en las próximas elecciones, eso los distrae y los hace cometer una serie de barbaridades.
No se puede gobernar desde el escritorio redactando pésimos boletines, os funcionarios de Chiapas no terminan de aprender que ya no se puede gobernar con mentiras difundidas por boletines que nadie lee ni se puede, es el momento de actuar porque al estado se lo está cargando el payaso,  aun con las famosas mesas madrugadoras de seguridad, que lo único que han demostrado que son ineficientes.
La mesa de seguridad que sesiona en palacio de gobierno sólo funciona para que un grupo de funcionarios se reúnan a tomar café y a gozar del clima artificial del aire acondicionado, que hace presuponer a estos funcionarios que toda la población chiapaneca tiene el mismo clima agradable que ellos.
Lo criticable de todo esto, existan grupos desestabilizadores, oportunistas que quieren llevar agua a su molino y en vez de aportar soluciones convocan a protestar y marchar para ajusticiar al alcalde.
Ante una sociedad apática, dudo mucho que esa convocatoria acudan los verdaderos afectados, no los oportunistas que buscan sacar provecho de un movimiento que está condenado al fracaso.
Pero en fin, confiamos en que las autoridades realizarán lo conducente, pues la sociedad no puede ni debe estar secuestrada por el crimen organizado ni por autoridades inútiles que les ha quedado grade el cargo, sobre todo aquellos que llegan a calentar su silla a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil.

Como ministra en retiro, Sánchez Cordero tilda de inconstitucional la “ley Bonilla”

“En mi opinión, pero ya no como secretaria de Gobernación, en mi opinión como ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo como secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación con esta reforma”, declaró en entrevista.
Diez días después de que el Congreso de Baja California aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó como ministra en retiro que la reforma es inconstitucional.
Al igual que su jefe López Obrador, Sánchez Cordero como Poncio Pilato se lava las manos y prefiere evadir la respuesta al cuestionamiento de los reporteros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Javidú, Ávatar de la corrupción
18-07-19

*Enjuagues y complicidades
*Peña, Miguel Ángel y Javiercito

Imposible conocer la verdad desnuda; la véritas, a no ser que se meta uno de lleno y de tiempo completo en la investigación de los enjuagues y complicidades de los miembros de la corrupta clase política del sexenio Enrique Peña.
Lo que revela Javidú (Javier Duarte) es revelador, sólo revelador, pero nadie sabrá si es cierto o falso. Cualquier mentira que se diga puede ser verdad y, al contrario. Y lo terrible es que los barones bajo sospecha volaron a Inglaterra, a España, a Chicago, a Argentina, entre otros lugares. Y puede ser que estén donde dicen estar, pero también estar en otro sitio para eludir una eventual persecución policiaca. Uta. Y es que se llevaron hasta los mingitorios y los cagaderos.
El hecho es que todo lo que se diga es verdad o es mentira, de acuerdo con el color del cristal con que se mire, como dice la Ley Campoamor (aquélla del poema de Ramón de Campoamor: “Y es que en este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, lo cual supone una pesimista pero bella manera de expresar, y admitir, que nada vale…).
Duarte de Ochoa ha afirmado que el gobierno de Peña no lo capturó. Que él fue quien se entregó después de un pacto entre el gobierno representado, en ese entonces, por el secretario de Gobernación, el oriental pachuquita pillín, Miguel Ángel Osorio Chong quien, por supuesto, ha negado que haya acordado nada con el ex gobernador de Veracruz, en ese momento modelo de la juventud priista  (por ladrón).
En esta tragicomedia participó todo el elenco priista criminal del momento, encabezado por el fugado Peña, quien está en España, según quién sabe qué fuente, porque si está en la península cantábriga no se va a librar de la detención-deportación como no pudo librarse Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien está enjaulado en la bella Mallorca, en las Baleares, según información confirmada por el gobierno federal a un medio de radiodifusión.
Y no es descabellada la versión javeriana, pues ya en los momentos en que aún no era detenido y se corrían muchos rumores de su desaparición y reaparición en un reclusorio de mala muerte en Guatemala, ya se decía que buena parte de lo que se birló de las Arcas de Veracruz fue para financiar la despilfarradora campaña político electoral de su amigocho, Enrique Peña Nieto, quien no pudo ocultar los inmensos recursos gastados para pagar el voto de los ciudadanos muertos de hambre.
El hecho es que todavía hay mucho qué saber, qué descubrir, y qué escuchar, por ejemplo, del pachuquita, quien niega haber pactado con Javidú su entrega a las autoridades por instrucciones del padrino mayor fugado a las Hespérides con la vedete. 
Javidú insiste en que su encarcelamiento en Guatemala sí estuvo pactado, y que él aceptó porque creyó que todavía eran cuatachos y además le prometieron sacarlo del infierno y llevarlo al cielo,  y no tocar a su familia, si daba la cara por el resto del bandidaje, especialmente por el que limpió y no dejó ni cubiertos ni servilletas, ni rollos de papel sanitario, en Los Pinos. Sólo que no les alcanzó el tiempo.
Sin embargo, silenciosamente, calladamente, sin ladridos inoportunos, los sabuesos y watchdogs de don Ale siguen buscando malos hedores en torno a toda la runfia de bandidos que desmantelaron la economía nacional y dejaron sus heces y sus meados por todas partes, como marcas de perritos callejeros.
Verdad o mentira, Javidú los desnuda, especialmente al oriental, quien no solamente tiene que negar y afirmar que Javidú es un mentiroso, sino probar con pruebas que él no participó en el enjuague peñista, cosa que difícilmente se le van a creer a Miguel Ángel, no obstante que funja y finja como senador de la república.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Epistolario
Piedras en el zapato
Por Armando Rojas Arévalo
OLGA: En los zapatos de toda persona, por muy recta que sea o quiera ser, siempre hay cuando menos una piedra que le lastima y le impide caminar sin problemas. En el caso de AMLO son varias piedritas.
UNA. Sus amigos, los líderes michoacanos de las autodefensas, el doctor JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE e HIPÓLITO MORA, a los que nunca hay que dejar observar porque no se sabe cuándo van a dar la espalda. MIRELES está a veces con LÓPEZ OBRADOR y a veces no. Es como los besos de JAVIER SICILIA, dicho de otra forma, es como tener un bagre en la mano. HIPÓLITO MORA decidió regresar a empuñar las armas, porque, dice, la inseguridad ya no se aguante por sus rumbos y ahora a ver quién lo para.
OTRA. Morenistas que se le  voltean por subestimarlos. Una de las banderas en campaña fue lograr la autosuficiencia alimentaria. Hoy, los productores se quejan de que el gobierno federal no los apoya y que AMLO no sólo no quiere recibirlos, sino que se burla de ellos diciéndoles que están encabezados por “líderes nylon” –por ejemplo, el senador            JOSÉ NARRO CESPEDES y el diputado ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ (¡de MORENA!), éste presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, y bloquean carreteras demandando atención.
OTRA, sus amigos de la CNTE. Es como tener un alacrán en la mano. Ya anuncian, no conformes con todo lo que les ha dado, nuevos paros y bloqueos en cuanto empiecen las clases en agosto. O sea, volverán a parar escuelas desde el primer día de clases, en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
OTRA, CUITLÁHUAC GARCÍA, a quien la tozudez de AMLO lo hizo gobernador de Veracruz, ya le resultó un dolor de cabeza. Después de varios meses de yerros continuos cometidos por su amigo, el Presidente entendió que no sólo la lealtad y sumisión a su palabra son suficientes, sino también inteligencia y don de mando, virtudes que CUITLÁHUAC no tiene. Presuntamente, ALFONSO ROMO le recomendó a AMLO en una carta, que le ponga a CUITLÁHUAC un secretario de gobierno que opere políticamente, o bien que se traiga a éste al gobierno federal en una chamba donde no le haga perder el electorado que hizo MORENA en Veracruz.
OTRA PIEDRA ES JAIME BONILLA, gobernador electo de Baja California, quien se creyó de verdad que lo de ampliar su mandato de tres años (para lo cual fue elegido) a cinco años, era en serio. El proyecto de BONILLA puso los pelos de punta y fue el asomo a un futuro que, si no nos ponemos alertas puede llegar sin mayor oposición. O sea, cualquier gobernador o hasta el Presidente puede ampliar su mandato como quiera. En el caso de Baja California, diputados del PAN y PRI fueron maiceados y debe investigarse.
UNA MÁS. El CISEN sigue funcionando bajo el mando en el traspatio del general AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, a quien los cercanos de AMLO echan en cara que no pudo anticipar la rebelión de policías federales y el complot de CALDERÓN y GENARO GARCÍA LUNA. Al general le pasó de noche el problema y cuando vino a darse cuenta los policías federales ya hacían bloqueos de calles y carreteras. 
OTRA. A LA GUARDIA NACIONAL ya le achacan las primeras anomalías, al relacionar a tres secuestradores detenidos como miembros de la corporación. Dice la nota que, las fiscalías antisecuestro del Estado de México y de Guerrero desarticularon una banda de presuntos secuestradores integrada por tres militares adscritos a la recién creada Guardia Nacional y un civil. Que en un operativo conjunto, liberaron en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, al joven de 14 años de edad, ERNESTO PÉREZ ARELLANO, quien fue secuestrado el 18 de junio en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero.
MÁS. La renuncia de URZÚA sigue dando de qué hablar. Su carta contiene varias críticas muy duras, pero la frase más dañina para el discurso de AMLO, fue la acusación de que "personajes influyentes con un patente conflicto de interés" estaban nombrado funcionarios de Hacienda. ¿A quiénes se refería? Entre ellos a ROMO, pero hay otros. Veamos.
Hay quienes dicen que URZÚA renunció por RAQUEL BUENROSTRO, la mujer de hierro de Hacienda, señalada por gobernadores, secretarios y todo tipo de funcionarios por no soltar los recursos y ser una "ajustadora serial". Esto no es muy creíble, puesto que URZÚA la puso. Todo apunta al grupo de jóvenes que ganó la confianza de AMLO y han formado una especie de guardia pretoriana en torno a AMLO, que exagera en sus cuidados a LÓPEZ OBRADOR frente a extraños, pero también frente a los "propios".
El reducido grupo de jóvenes, muy amigos de JOSÉ RAMÓN y ANDY han tomado espacios claves en el Gobierno de la 4T. Por ejemplo, RODRIGO ROJAS NAVARRETE, nieto de IFIGENIA NAVARRETE, preside Conocer, en Educación. MARATH BOLAÑOS es una suerte de comisario político en Relaciones Exteriores. Lo mismo DANIEL ASAF, encargado de la seguridad del Presidente. HOMERO BAZAN, en Cultura, y MARIO QUINTANILLA en la cancillería. CARLOS TORRES, hijo de un empresario de Durango, en la estratégica Secretaría Técnica del Gabinete, una especie de puente entre AMLO y sus secretarios.
LAS COSAS NO están fáciles.
LAS EJECUCIONES están a la orden del día. Ya no solamente asesinan a jefes policíacos, sino ya, también, a servidores de más rango. Sujetos armados ejecutaron de un tiro en la cabeza al subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Playa del Carmen, Quintana Roo. El funcionario público fue atacado cuando se estacionaba para entrar a su oficina.  Falleció al instante.
DE MANERA ELEGANTE, ARISTÓTELES NÚÑEZ, ex director del SAT, anunció su retiro de twitter. “No voté por Andrés Manuel López Obrador, pero debo reconocer que he sido parte de una sociedad que no ha hecho lo suficiente para tener un mejor futuro y un mejor gobierno. Eso me hade corresponsable”. Muy inteligente. Sereno. Prudente.
P.D.-Cuando se te empiezan a salir del huacal, cuidado. No sólo te han perdido el miedo, sino que les importa un carajo lo que puedes hacerles.
RUIDOS EN EL PALACIO DE COBIÁN.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J Eleazar Avila…
Y los priístas hacen baby shower…
Sanborns Cuquita PRI-Victoria.- Al proceso electoral interno del Partido Revolucionario Institucional hay que ponerle filtro. Razones hay muchas y en el contexto,  algunas acciones son evidente mezcla de -neta y nata-; un mix de ficción y esperanza.
Así que vamos por partes que de todos los que se inscribieron,  Ivonne Ortega y José Alfaro; Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, Lorena Piñón y Daniel Santos; Ulises Ruiz y Coral Valencia Bustos; Margarita Santos y Aurelio Juárez; Benjamín Rusek y Linda Obregón, además de Juan Santana y Ramiro Díaz, de ninguno hemos escuchado un discurso de disrupción y/o trascendencia superior.
1.- De inicio, solamente los primeros tres pares recibieron el aval y los restantes, se fueron al cuarto de los muñecos rotos, al baúl de los lamentos, al rincón de los berrinches.
2.- De los pares indicados, está claro que se ha polarizado en dos equipos. La supremacía nacional entorno a Alejandro Moreno y la rebeldía de Ivonne Ortega, mientras que Lorena Piñón juega un papel de bisagra, una aparente posición de “el rival más débil”.   
En todos, el discurso se ha convertido en prédica para  enterrar anacronía, vicios y que, al mismo tiempo, genere esperanza para los presuntos seis millones 764 mil 615 ciudadanas y ciudadanos militantes tricolores.
3.- Spoiler: Una cantidad que no veremos en masa en las 6 mil urnas que se colocarán el 11 de agosto, pues estamos ciertos que esta es una elección interna que no reparte despensas, láminas, o garantiza el trabajo de nadie.
Qué porcentaje acudirá a votar, realmente no tengo idea pero les paso una pista. En las elecciones de 2019, con toda la fuerza de los recursos operativos de las entidades interesadas, el número fluctuó entre el 30 y el 40 % por ser benignos con el comentario.
4.- Yo no lo sé de cierto, pero se afirma que Lorena es pro Lito, lo cual no es un delito si como trasciende, Ivonne tiene de asociados en Ulises Ruiz y José Narro.
5.- Y sí, no vimos en el debate del miércoles grandes  pronunciamientos, pero si dos palabras que todos dijeron.
A.-  Lito dice que va por la militancia, Ivonne y Lorena,   también. B.- Ivonne sostiene que es tiempo de dar voz a la militancia en contra de los deseos de las cúpulas. Lito y Lorena, también. C.-Lorena que la militancia debe quedar por encima de las cúpulas. Lito e Ivonne también. 
Maravilloso galimatías, juego de palabras, que solamente tras los hechos del 11 de agosto, veremos si estas premisas se toman en serio.
6.- ¿Y si todos ofrecen lo mismo quién va a ganar?  Simple y los decimos a tiempo en esta sección “información que cura humedades”. La operación territorial el Día D será importante y por eso es que muchos dan por hecho, que la ventaja la tiene el ex gobernador campechano.
De lo de más, ni se estrese, que como vimos el miércoles, ni memes ni trending.
Lo mejor de cada casa…
Y en plano local, es evidente que los postores priístas por el CDE del PRI tienen las cartas en la mesa. Enrique Cárdenas, Edgar Melhem, Humberto Valdez serían los punteros en el tema que finalmente se definirá tras el tema nacional.
Haga usted todas las elocubraciones, pero por ahora nos parece relevante, que entre los anotados exista la idea, aun por debatir, de que se integre una candidatura de unidad que evita fricciones. El objetivo es evitar que se les imponga a  alguien chambón como Sergio Guajardo.
Y en el PAN ni sufren ni se acongojan, saben que el control  del partido que comanda Kiko Elizondo, tiene gobernabilidad garantizada desde el Congreso, con un PRI disminuido y cuya reunión de diputados, será en la cafetería de Cuquita, claro está, tienen que hacer reservación con tiempo, pues las meses siempre están llenas.
De Morena, nos parece interesante que los amigos del centro no hayan procedido -al menos- a una capacidad básica, para quienes tienen – con sus excepciones- una economía personal frágil.
Ellos tienen en el riesgo de quedarse a la zaga, no solamente por el número, si no, porque el pez más grande se come al chico. ¿Otra vez?
Del cuarto piso.- Y el Presidente les hizo ojitos a los productores y rapidito quitaron su bloqueo. Así es la disciplina heredada. Presumen la proxima semana los va a recibir. ¿Y si no?
Nostra Política.- El Informe Mundial de Drogas 2019 indica que un 5.6 por ciento de la población de entre 15 y 64 años,  271 millones en el mundo, consume algún tipo de droga, y la campeona es la marihuana.   #NoMeVayanAConvencer ahora que se “chingó” la rodilla, ojalá fuera broma.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
LOS NEGOCIOS VELADOS DE LOS ALCALDES.
 + Sospechosa renta de camiones en Tapachula…
+ Tuxtla, millonario trato con Veolia…
+ Otras transas al amparo del poder…
+ Comentarios al Margen…

                        Ruperto Portela Alvarado.

        TRINQUETES MILLONARIOS ILEGALES…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 18 de Julio de 2019.- Quizá no se ha entendido bien la función de las autoridades federal, estatal y municipal frente a la sociedad, misma que se reduce a la administración de recursos (económicos, humanos y de autoridad) y el manejo de la crisis y la administración de miseria en que han reducido las instancias del poder, hoy sin viabilidad de solución.
En este caso habría que ir más lejos en la responsabilidad de una autoridad como la del Gobierno del Estado y Municipal, que están obligados a defender los recursos públicos que aportan los contribuyentes, frente a muchas vías de despilfarro, rapiña y corrupción.
Por eso el tema estriba en ver hasta donde los convenios, tratos y contratos que hacen los Presidentes Municipales están dentro de las normas de sus respectivas leyes orgánicas (municipales y estatales) y una conducta de ética y moral para no trasgredir los límites que les permiten esas leyes.
Viene a colación el comentario por las sospechas de que los Presidentes Municipales están haciendo negocios en la opacidad, para llevarse las ganancias a sus bolsas en los tres años de su administración, como el caso de la renta de 30 camiones para la recolección de basura  en la ciudad de Tapachula,  con un costo mensual de 3 millones de pesos que autorizó el cabildo de la otrora “Pela del Soconusco”, con la anuencia del Alcalde OSCAR GURRÍA PENAGOS.
Habría que analizar bien, si es más conveniente rentar camiones para la recolección de basura que en el caso de Tapachula y el Presidente Municipal GURRÍA PENAGOS tendrá un costo de 100 mil pesos mensuales por cada uno, o ir comprando las unidades según la capacidad financiera del Ayuntamiento. Digo, creo y es preciso, que el Alcalde, el Síndico y los regidores, hayan hecho la multiplicación analítica, si eso de rentar 30 camiones por 3 millones de pesos mensuales, es lo más conveniente.
Con esa pesquisa que tengo de lo hecho en Tapachula y   comparado con los datos provenientes del Ayuntamiento de Villaflores que preside MARIANO ROSALES ZUARTH, quien presuntamente compró tres camiones recolectores de basura por 6 millones de pesos, hay una gran diferencia entre una transacción y otra. Conste, esta es la información que he recabado y que tendrían que confirmar los alcaldes mencionados de Tapachula y Villaflores.
Porque, pagar 100 mil pesos mensuales de renta por cada camión, –sin ser especialista en finanzas— me parece muy arriesgado y tonto, porque esos mismos camiones se podrían comprar a crédito y esa cantidad de 3 millones de pesos mensuales, servirían para pagar el adeudo a plazos. Hasta donde entiendo, con la referencia de la compra de 3 camiones por el Ayuntamiento de Villaflores en 6 millones de pesos, nos da un parámetro de qué hacer y qué no.
Quizá el alcalde de Tapachula, OSCAR GURRIA PENAGOS está pensando en deshacerse del complicado proceso de mantenimiento de esas 30 unidades recolectoras de basura y dejar a la empresa esa tarea. Por ahí se podría justificar, además de no tener un trato o convenio laboral con las cuadrillas que operarán en cada uno de los camiones para la limpieza de la ciudad, si ese es el caso.
                            TUXTLA, MARAÑAS Y TRANSAS…
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, hay un señalamiento severo y grave en contra del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ por el “sospechoso” acuerdo, trato y contrato a que llegó con los representantes de la “Empresa Basura” PROACTIVA-VEOLIA a quien le pagan más de 8 millones de pesos mensuales (aunque dicen que son 30 y tantos) por un pésimo servicio de limpia en la ciudad capital.
Hay también un acto de deshonestidad en las relaciones que tuvo la empresa que representa en México FELIPE CHICO HERNÁNDEZ –hijo del empresario FERNANDO CHICO PARDO—con el Ayuntamiento de Tuxtla y directamente con el entonces Alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien había demandado a PROACTIVA a través del abogado MAURICIO GÁNDARA GALLARDO, en un “Juicio de Lesividad”, que estaba literalmente ganado.
Ante esa situación, FERNANDO CASTELLANOS recibió la orden del otrora Gobernador MANUEL VELASCO COELLO de “suspender el juicio”, acordar y pagar a la empresa VEOLIA los montos millonarios que exigía por contrato. Ahora el ex Presidente Municipal de Tuxtla, CASTELLANOS CAL Y MAYOR, está “desaparecido” y en un brete jurídico por haberle mentido a una autoridad sobre este asunto.
Estamos hablando de que, los presidentes municipales andan en la opacidad y los negocios turbios que al final de cuentas se saben, pero en la “dualidad de corrupción impunidad”, no pasa nada; todos se tapan con la misma sábana, desde la Presidencia de la República, los gobernadores y alcaldes, como sucede actualmente con la protección e impunidad que le prodiga el “Jefe del Poder Ejecutivo Federal”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, considerado “el más corruptos de todos los tiempos” por encima de sus antecesores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO… Todo queda para la historia…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                   CHIAPAS SEGURO; ¿DE DÓNDE?...
En la historia de la política y la administración pública el engaño, la simulación, la mentira, el doble discurso y de moral, han sido la característica de todo gobierno, sin distinción de colores e ideologías. En el pasado reciente de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, esos instintos de inmoralidad se exaltaron en su nivel más alto, cada vez.
No hablemos esta vez del robo, la rapiña, dilapidación, malversación de recursos y abuso de autoridad, sino del discurso y los eslogan que proliferaron particularmente en estos dos últimos gobierno de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO por cuanto a querer minimizar los altos grados de inseguridad que se viven en Chiapas y particularmente en la capital Tuxtla Gutiérrez.
“Chiapas Seguro” y “Chiapas Aún Más seguro”, fueron los espejitos con que JUAN y MANUEL nos quisieron ver la cara. Pero la realidad los ubicó como unos mentirosos porque la inseguridad va más allá de la “burbuja de poder” en que se encuentran protegidos los gobernantes. “Tuxtla, la Cara Bonita de Chiapas” era la expresión de la entonces Alcaldesa de esta capital, la popular  CHACHITA PARIENTE (MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO), que resultó otro burdo engaño.
Lo cierto es que estamos metidos en un berenjenal de inseguridad: robos, asaltos, asesinatos, feminicidios que contradice lo que se dijera en el pasado reciente de JUAN SABINES y el GÜERO VELASCO; y también en este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el alcalde tuxtleco, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.
Para ejemplificar este rubro, voy a repetir la información que publica el “Diario Contra Poder en Chiapas” (pag. 4 del jueves 18 de julio de 2019) en la que la regidora novena del Ayuntamiento de Tuxtla, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ dice: “durante el año, la entidad ha registrado siete robos a bancos, de los cuales, seis (85.7%) se han presentado en esta capital; situación que da incertidumbre a los usuarios de servicios financieros del municipio”.
También refiere la regidora plurinominal priísta y Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, que “el número de asaltos en contra de cuentahabientes se ha disparado en los últimos días, donde hasta el momento se han registrado 17 plagios fuera de los bancos”.
En las mismas páginas de “Contra Poder” se hace mención del asesinato de una profesora y directora del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, pero ya se tienen en las estadísticas el homicidio de un capitán del Ejército Mexicano; otra persona acribillada para robarle el dinero, en las inmediaciones de la gasolinera la fuente; la muerte de una señora en su propio negocio y los asalto a casa-habitación y transeúntes, de los que no llevo registro.
Creo y está a discusión mi dicho de que el Presidente Municipal de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ no es el directamente responsable de la seguridad o inseguridad que se padece en la capital chiapaneca. Tiene su parte, pero a quienes corresponde oficial y normativamente este asunto de proteger a la ciudadanía es primero al Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; a la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y especialmente el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA.
Por cierto, este personaje, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, desconocido en el sistema de seguridad pública –o cuando menos para mí—ha demostrado que está en el cargo por una “poderosa recomendación y parentesco político”, pero hasta ahora el mencionado titular de la SSPyTM, ha demostrado que es un inútil y que “le queda grande la silla”, pues lo rebasan los problemas de inseguridad que se viven en Tuxtla Gutiérrez, “la Ciudad del Caos”. En Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino se necesita más que “un recomendado”, gente que sepa de la materia y no un improvisado como éste…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario