sábado, 19 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Octubre del 2019
Soy de mero Sinaloa.
 Bueno pese  a que en Sinaloa se vivió el pasado jueves   unos de esas tardes de los que nadie quiere volver a vivir, en  nuestro país no pasa nada, pese a que  se dejó ver  el poderío  de la delincuencia organizada y   con toda la fuerza de su mortal armamento  que  no solo  que en cualquier momento pueden hacer un gran daño a la sociedad, si no también a las instituciones de nuestro país y lo peor de todo es que no pasa nada.
Con el silencio oficial sobre la  verdad sobre los hechos;    al menos el secretario de seguridad pública de Sinaloa; Cristóbal Castañeda, le puso  números a lo acontecido  y aseguro en Cadena Nacional  que el saldo de estos enfrentamientos es de nueve muertos y 23 heridos a la vez  rechazó informar si la detención del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, provocó las balaceras registradas la tarde
De ahí que en la comunidad “Culichi” está claro que  la actuación de las autoridades dejo mucho que desear, tanto en las decisiones en el operativo, como en la pésima comunicación del Gobierno federal hacia los mexicanos, sobre todo para  aquellos que viven en Sinaloa y que vivieron momentos de terror.
A la vez  que los  medios señalan  que  El 17 de octubre de 2019 será un caso de estudio, donde quedó constatada la fragilidad que aún impera en nuestros cuerpos policiacos y militares, a pesar de los miles de millones de pesos que se han invertido en seguridad y que el narco tiene armas  más poderosas  que nuestro ejército, todo ante la complacencia de las autoridades.        
Pero  pocos consideran ante el fragor de lo ocurrido, lo sucedió en el penal, que durante años han sido controlados por los carteles y a los que ayer les abrieron la puerta para dejar salir a decenas de internos.    
La agresión de los miembros del Cártel de Sinaloa hacia la sociedad es otro tema a retomar, ya es habitual en ese estado desde los años 70s,  no es nada  nuevo en esa  ciudad la guerra en las calles. Eso ha sido su símbolo durante muchos años.
Para los compas  de los medios de  Culiacán queda la interrogante de saber si se trató de un operativo armado con la intención y el objetivo de capturar al hijo del capo.       Y señalan puntuales que de ser  así, nuestros soldados y guardias nacionales fueron un desastre, porque fueron incapaces de montar un operativo que funcionara, con la estrategia y los recursos necesarios para llevarlo a buen término.
Y dejan ver m que todo mundo sabe que para sacar a un personaje de ese calibre de su propia zona hay que contar con un equipo sólido, un gran convoy y un avión listo para el traslado, que garantice el aseguramiento y el traslado a la capital mexicana.    Así o más claro, así las cosas.      

Que venga el borrón aquí no ha pasado nada.

Ya ayer viernes allá en  Culiacán tierra de mujeres guapas, el  Secretario de Seguridad Pública Federal y antes ex secretario particular  de Vicente Fox;  Alfonso Durazo Montaño,  presidio, así como para no dejar duda una  reunión del gabinete de seguridad federal junto con el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, donde rechazó que hubo falta del estado de derecho ni ausencia del gobierno federal con la decisión de liberar al ahora hombre más famoso de México Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
El también  aliado de Luis Donaldo Colosio, declaró sobre las acciones llevadas a cabo “no buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social”“no vamos a regresar al tiempo de masacres generalizadas” agregando que “nos enfrentamos a grupos delictivos despiadados y con enorme capacidad de ejercer violencia sin límites”. En fin borrón y cuenta nueva en Culiacán   no pasa nada, de eso no hay duda.

 Estos son los números de la  batalla.-
2 vehículos despojados con violencia,   9 vehículos incendiados , Bloqueos en vialidades;  14 agresiones al ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo ;  1 agente fallecido;  5 agentes agredidos con arma de fuego;  7 elementos de tropa heridos ; 1 oficial y 8 elementos tropa retenidos y liberados;  8 vehículos militares y un helicóptero; 1 policía estatal muerto,  2 heridos arma de fuego; 2 custodios muertos, C4 de policía estatal y puesto vigilancia con  Limón de Los Ramos fueron atacados por la organización al igual  que   el fuerte estación sufragio y base operaciones.
 51 presos se escaparon de centro penitenciario de Aguaruto;  Fallece un reo del penal. Se recapturaron a 6 presos,
 En unidad habitacional militar  agredieron a las instalaciones de familias de soldados en Novena Zona Pero nos e preocupen no pasa nasa, eso es muy habitual en el país, ya lo dijo la Secretaria de gobernación, no hay de qué preocuparse, así las cosas.

Villatoro  Culebro, lo de Margaritas  oportunidad para aprender.
La diputada María Elena Villatoro  Culebro; en la tribuna legislativa, señalo  que los hechos violentos  ocurridos en la cabecera municipal de Las Margaritas, es resultado de una tendencia estatal, que es necesario analizar para prevenir que se siga incrementando. Ninguna forma de violencia se justifica.
Esta, junto con la intolerancia, son obstáculos para el desarrollo democrático. Ser noticia nacional por actos de violencia es algo que lastima a todos. La violencia debe ser desterrada de la práctica política en Chiapas.
La protesta social debe ser considerada como normal y legitima cuando se de en términos pacíficos y bajo los cauces legales. La protesta social es la demostración que se vive en una sociedad vibrante y participativa. La protesta social puede y debe ser un mecanismo para corregir el rumbo y reencauzar a la gestión gubernamental. El límite de la protesta social debe ser el respeto al derecho de terceros.
Lo ocurrido en Las Margaritas y en otros municipios debe tomarse como una oportunidad para aprender y prever que las demandas sociales no estallen y se conviertan en tragedias, señalo la diputada  nativa de  las Margaritas
La mejor prevención  es que las autoridades municipales tengan como herramientas permanentes el dialogo y la concertación. Se deben constituir en los ayuntamientos mesas permanentes de atención a las demandas ciudadanas;  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
De manera trasparente y cumpliendo las bases de la convocatoria, mediante jurado debidamente certificado ante notario público, se realizó la elección del Premio Estatal del Deporte 2019, en donde resultaron ganadoras y ganadores en la categoría de deportistas: Jocelyn Paniagua Mendoza en Patines Sobre Ruedas; Jorge Iván Ramírez en Taekwondo y Karina Barrera Rodríguez en Apnea, Especialidades Subacuáticas. De igual manera, en la categoría de Entrenadores: Adanaeth Figueroa Pérez en Patines Sobre Ruedas y Quintín Vázquez López en Luchas Asociadas. Felicidades, Tania Valeria Robles Velázquez, reconoció la participación de los 10 miembros del jurado que emitieron su voto para acreditar a las y los ganadores en los rubros de deportistas y entrenadores con participaciones a nivel nacional e internacional… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna




jueves, 17 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.}
17 de octubre del 2019.
“Se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”.
“Se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”. Frase  que se impone en estos días; después de muchos  años del mensaje-sentencia  que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a la sazón líder  moral del sindicato petrolero; le enviara a Miguel de la Madrid a través del dirigente formal del Sindicato petrolero José Sosa;  tal parece  vuelve a tomar   forma y figura  para dejar ver la crisis que enfrenta PEMEX y el sindicato luego de que  prácticamente  luego de 26 años al fin los obreros le dieron las gracias  su enriquecido líder Carlos Romero Deschamps.
La situación no es tan  simple ya que el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana constituido  en 1935,  bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas;  como la gran mayoría de sindicatos del país;  fue el factor principal para que se llevara a cabo la  tan famosa  expropiación petrolera;   de ahí su peso e importancia  en la empresa para estatal; de ahí el poder para que los dirigentes sindicales aun los de las secciones más pobres vivan prácticamente como Jaques petroleros.
Se dice que cada año en al firma del convenio laboral los lideres negocian prebendas y  lujos que puntual les paga la  empresa, así como también  negocian plazas laborales que el sindicato maneja a  su libre arbitrio y claro  recibe semanalmente  el 3% de la nómina de cada  trabajador, entre otras prestaciones  y prebendas que el sindicato obtiene, además del poder político que ostenta en cada una de las sedes  donde está representado, Carlos Romero Deschamps es un cacique a nivel nacional pero cada uno de sus representantes en las  36 secciones  dónde cada dirigente es un Jaque Local  que pone y quita autoridades   de todos los niveles, caso  que fue un escándalo nacional fue el de  Francisco Chico Balderas, de quien, dicen, que  el pueblo quería aunque fuera corrupto; fue acusado de lucrar con las cuotas de los trabajadores, de financiar con este dinero campañas de priistas de la región, de comprar propiedades para beneficio personal, así como de apropiarse del servicio de transporte de petroleros mediante prestanombres; pero fue querido y venerado por los trabajadores y por los gobernadores   de los que se dice se llevaba  como si fueran viejos amigos, a los cuerpos  y a tentarse las nachas.
Así de poderoso es el sindicato de los petroleros que hoy en manos de un tal Manuel Limón Hernández, vivirá una nueva época que duramos cambien mucho de las del pasado, al tiempo. Así las cosas.

En Chiapas lucha contra la corrupción una realidad.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual Chiapas sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de erradicar este flagelo y cortar de tajo con el tráfico de influencias y la simulación.
“Es difícil hacer a un lado esas conductas delictivas, pero estoy seguro que si vamos juntos caminando y empujando hacia adelante, por más grande que sea el desafío, vamos a erradicar la corrupción y la impunidad con el fin de transformar la vida pública de Chiapas. Así como la Federación, el Gobierno del Estado cuenta con un gabinete plural y paritario, con un perfil profesional y comprometido para poner orden y terminar con las malas prácticas que ofendieron y defraudaron la confianza del pueblo”, enfatizó.
Ante la presencia del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), Roberto Salcedo Aquino, el mandatario subrayó que el verdadero camino para el progreso y el desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas. Muestra de ello, dijo, es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional. Así las cosas.

Hoy fue en Culiacán Sinaloa.
Como en los viejos capítulos de la serie televisiva Policía de caminos; cada día esperamos   las noticias  ´para saber dónde fue la balacera y enfrentamientos a balazos que  serán la nota nacional y a veces hasta internacional.
Fue ahora en Sinaloa,  donde Sicarios del Cártel del Pacífico trataron de rescatar a uno de los hijos de ‘El Chapo’,  Ovidio Guzmán, lo que provocó una serie de balaceras y bloqueos en Culiacán.
La detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA, Se dice  que el hijo del narcotraficante mexicano fue detenido en un operativo conjunto entre ambas corporaciones y aunque no se habla de muertos ni de heridos hay que tomar con reservas lo que ocurrió, así las cosas.

Aprueba  congreso Ley en materia de Desaparición de Personas.
 El  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, la Iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas.
Al manifestar su postura a favor de dicha iniciativa, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando sostuvo que la creación de dicha Ley - propuesta por el gobernador  del estado, Rutilio Escandón Cadenas-  permitirá homologarnos con la ley general en materia de distribución  y coordinación entre el estado y sus municipios y con ello de forma conjunta se realizara la búsqueda de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada.

Del costal de cachivaches.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la presentación del programa “Campaña de Prevención y Atención a la Violencia hacia las Niñas, Adolescentes y Mujeres en los Espacios Públicos”, por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Brito Mazariegos hizo un llamado a la unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que con base en un trabajo organizado y bien definido se podrá combatir este flagelo que lastima mucho a la sociedad: la violencia hacia las mujeres y niñas…. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que a través de las Mesas de Seguridad se continuará trabajando para mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país, tal como se priorizó desde el inicio de su administración. En ese sentido, el mandatario recalcó la unión de esfuerzos que ha mantenido con los tres órdenes de gobierno para brindar mayor certeza y confianza a las familias chiapanecas…Cambió la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz, quien desde el 2006 decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
 Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIAS LOCALES




*CHIAPAS, FIRME EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental
• Pondremos orden para terminar con las malas y viejas prácticas que ofendieron y defraudaron al pueblo: Gobernador
• Estuvo presente el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual Chiapas sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar este flagelo y cortar de tajo con el tráfico de influencias y la simulación.
“Es difícil hacer a un lado esas conductas delictivas, pero estoy seguro que si vamos juntos caminando y empujando hacia adelante, por más grande que sea el desafío, vamos a erradicar la corrupción y la impunidad con el fin de transformar la vida pública de Chiapas. Así como la Federación, el Gobierno del Estado cuenta con un gabinete plural y paritario, con un perfil profesional y comprometido para poner orden y terminar con las malas prácticas que ofendieron y defraudaron la confianza del pueblo”, enfatizó.
Ante la presencia del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), Roberto Salcedo Aquino, el mandatario subrayó que el verdadero camino para el progreso y el desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas. Muestra de ello, dijo, es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional.
Celebró que a través de este convenio, los tres órdenes de gobierno podrán conducirse de forma honesta y responsable en la organización y documentación del ejercicio de los recursos públicos para que las acciones lleguen a su destino con eficacia, con el propósito de evitar facturación falsa, lo cual ya es considerado como delito grave; “eso ayudará mucho, porque no podremos evadir nuestra responsabilidad de trabajar por el camino correcto”.
En el evento, donde se premió a las y los ganadores del XI Concurso Nacional de Contraloría Social y el XIV Concurso de Transparencia en Corto 2019, Escandón Cadenas resaltó que la conformación de la Comisión Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que se encargará de vigilar y acercar la realidad de lo que acontece en la entidad, “nos fortalece y nos da confianza para seguir trabajando en la búsqueda del bien común y para que Chiapas transite por el camino de la decencia”.
Tras atestiguar la firma, Roberto Salcedo aplaudió esta colaboración con Chiapas, ya que, dijo, el convenio posee tres significados: dar sentido de organización en los órdenes de gobierno; lograr la cooperación entre municipios y el estado, y que esta coordinación esté encaminada a que los recursos se ejerzan con eficacia.
Subrayó que además de la organización y el control para conseguir lo propuesto en tiempo y forma, también es indispensable evaluar lo que se hace.
“La efectividad se logra cuando hacemos las cosas en el tiempo, con los costos y la calidad que hemos pensado; si todas y todos trabajamos por esto, multiplicamos los efectos del beneficio. Esta firma significa que queremos superar los problemas en la operación de los recursos federales, trabajar bajo la misma norma y realizar con calidad el ejercicio fiscal destinado a obras, proyectos y servicios a favor de la población. Fomentemos la transparencia y la rendición de cuentas, y combatamos la corrupción e impunidad”, acotó.
En su participación, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, dijo que con el acuerdo se demuestra la voluntad política del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y se maximice su impacto en la sociedad, por lo que exhortó a las y los alcaldes a honrar con honestidad, legalidad y transparencia el compromiso que hoy asumen en beneficio de sus pueblos y comunidades.
Reconoció el trabajo de los 30 comités que participaron en el Premio Nacional Contraloría Social, y de los 132 participantes del Concurso Nacional de Transparencia en Corto por su interés en la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, en nombre de las y los alcaldes de la entidad, refrendó la confianza que tienen en los poderes Ejecutivo y Legislativo, de que ningún órgano de fiscalización será utilizado como un método de tracción política o para “tirar línea”, ya que esas prácticas quedaron en el pasado. “Hoy, con ese convenio, ratificamos el compromiso de construir un combate a la corrupción exitoso, caminando como se debe para que la sociedad tenga, por fin, los gobiernos que merece”.
Estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las diputadas presidentas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Adriana Bustamante Castellanos y Ana Laura Romero Basurto, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Marcelo Toledo Cruz; el fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; el auditor superior del Estado del Chiapas, José Uriel Estrada Martínez y las y los alcaldes de la entidad.

LA PREVENCIÓN FUNDAMENTAL PARA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA: RODRÍGUEZ OVANDO
· Se efectuó la ponencia “Cáncer de mama un reto permanente” impartida por el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Octubre de 2019. En el marco del Día internacional contra el Cáncer de mama, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Dulce María Rodríguez Ovando en colaboración con el DIF Chiapas, a cargo del Director General, Ángel Carlos Torres Culebro llevaron a cabo el Foro “Chiapas de Corazón en la lucha contra el cáncer” , en el que se efectuó la ponencia “Cáncer de mama un reto permanente” impartida por el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, donde se resaltó la importancia de la prevención de dicho padecimiento con un estilo de vida saludable.
Durante la conferencia el Dr. Ochoa Carrillo manifestó que gran parte de los diversos cánceres que aquejan al ser humano son prevenibles y curables si se detectan en su aparición temprana, con una atención integral y eficaz, y con el apoyo fundamental de sus familiares.
Al hacer uso de la palabra durante el evento la diputada Dulce María Rodríguez Ovando refrendó su compromiso con las mujeres chiapanecas, a favor del cuidado de la salud; convencida que la prevención es fundamental así como la autoexploración para la detección temprana de cualquier anomalía, asimismo destacó la importancia del acompañamiento, respaldo y amor por parte de sus familiares en todo el proceso del tratamiento y control del cáncer de mamá; finalizó su mensaje agradeciendo a todos las personalidades y autoridades estatales que hicieron posible dicho evento e invitó especialmente a las mujeres a acudir a las instituciones médicas, para realizarse periódicamente los exámenes correspondientes y tomar conciencia de la importancia de atender su salud.
Presente en dicho acontecimiento, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que “trabajar en unidad y con amor para la atención oportuna de dicha enfermedad generará mayor confianza en las mujeres chiapanecas, quienes dan luz, esperanza y fortaleza en los hogares; subrayó que la prevención es salud y significa vida, por tanto, mujeres saludables tendrán mejor calidad de vida y opciones de progreso, aunado al compromiso que refrendó como líder parlamentaria de seguir colaborando con el gobierno del estado para que en Chiapas se garantice la atención oportuna en la salud pública.
En este importante foro se hicieron entrega de 87 prótesis mamarias externas, donadas por la legisladora local Rodríguez Ovando, pelucas oncológicas artesanales y kits de oncoestética a diversas mujeres de escasos recursos que derivado del padecimiento, han tenido que enfrentar la amputación de senos y hacer frente a esta problemática de salud.
En el encuentro asistieron los diputados, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Silvia Torreblanca Alfaro, Flor de María Guirao Aguilar, Adriana Bustamante Castellanos, Tania Guadalupe Martínez Forsland y Fidel Álvarez Toledo; así como la Coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez y Directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Delia María González Flandez


BASES SÓLIDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO: MARCELO TOLEDO

• MORENA es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección, sino para seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.

• Respecto a la problemática en diversos municipios, el diputado exhorta a respetar la decisión del 01 de julio, a privilegiar la gobernabilidad a través del diálogo y la razón.

• Trabajamos para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para terminar con años de corrupción y de privilegios al amparo del poder, dijo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cambió la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz, quien desde el 2006 decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país.

Hartazgo social

El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, comenzó su carrera política en el 2006 bajo la coalición de izquierdas con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, donde se materializó el repudio contra la corrupción y, la impunidad que prevalecía en el viejo sistema político.

Recuerda cuando en México le proponen trabajar en materia de estructura electoral-, contestó que no tenía la experiencia necesaria, pero que aceptaba sumarse a los trabajos. En ese momento, le dijeron que el equipo necesitaba: “El 5 por ciento de experiencia y un 95 por ciento de confianza”. Y con eso, comenzamos a trabajar en el estado, con la confianza depositada en nuestra persona, diciéndole a las personas: “No les vamos a fallar y no hemos fallado”.

El trabajo por MORENA

Al contador y académico, le correspondió iniciar los trabajos para la conformación de MORENA. Posteriormente –rememora- se realizaron doce asambleas distritales, donde se eligieron a 120 consejeros, quienes se encargaron de nombrar el Primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena, recayendo en su persona la responsabilidad de presidir los trabajos del 2012 al 2015.

La equidad de género siempre ha sido una de las prioridades en nuestro partido, señala Toledo Cruz, por esa razón para 2015 cuando nos fuimos a las elecciones registramos a 59 hombres y 58 mujeres, “fuimos el partido en Chiapas que respetó lo que decía la ley en ese momento y que la sigue respetando como base de nuestro ideario político”.

La expectativas políticas a futuro para MORENA son sólidas, porque –refiere- es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección, sino para seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.

Respecto a los señalamientos por dar cabida a personajes de otros partidos políticos, destaca que aportaron estructura al movimiento de la Cuarta Transformación. Lo importantes era concretar el cambio y eso es en lo que se sigue trabajando.

La actual legislatura

A la Sexagésima Séptima Legislatura le ha tocado enfrentar –como nunca antes- problemas poselectorales en distintas partes del estado de Chiapas. En las que –a pesar de la poca experiencia legislativa- ha sumado su esfuerzo en los trabajos de gobernabilidad del estado de Chiapas.

Tal como reconoce el líder parlamentario, Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula, y Oxchuc, han sido los lugares en los que se han enfrentado procesos que buscan cambiar la decisión electoral fraguada en los pasados comicios.

Hemos sido claros –precisa el diputado- en el sentido de respetar la decisión del 01 de julio, por ello en las mesas de trabajo les exhortamos a que privilegien la gobernabilidad a través del diálogo y la razón y que permitan que en su momento sean las autoridades correspondientes las que den cuenta del trabajo realizado por los presidentes municipales que hayan incumplido.

Reiteró que se ha trabajado dejando de lado los colores y siglas partidistas, ponderando el interés común y no los intereses particulares. Y Recalcó que gran parte de las iniciativas, leyes y reformas que se han aprobado, han sido el resultado del trabajo realizado con todos los sectores sociales, de escuchar sus demandas y necesidades.

Consciente de que aún falta mucho trecho por andar, Marcelo Toledo Cruz advierte que la reconstrucción de México no es una cuestión de días, es un camino largo para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para terminar con años de corrupción y de privilegios al amparo del poder, pero de algo estamos seguros y es que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes conformamos a MORENA: “No les vamos a fallar”.

COMBATAMOS LA VIOLENCIA HACIA NIÑAS Y MUJERES, DESDE LA EDUCACIÓN: BRITO MAZARIEGOS

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la presentación del programa “Campaña de Prevención y Atención a la Violencia hacia las Niñas, Adolescentes y Mujeres en los Espacios Públicos”, por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que dirige el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez.
El encargado de la política interna de Chiapas hizo un llamado a la unidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que con base en un trabajo organizado y bien definido se podrá combatir este flagelo que lastima mucho a la sociedad: la violencia hacia las mujeres y niñas.
Afirmó que hoy el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, trabaja desde la educación, enseñando a las niñas y niños a ser mejores personas y a tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres, ya que solo combatiendo a fondo y con acciones emergentes se logrará tener una mejor sociedad, donde el respeto y la paz prevalezcan en las familias.
Brito Mazariegos dio a conocer que actualmente se trabaja en una estrategia en coordinación con la Secretaría de Educación, para implementar una asignatura en la educación básica, con el fin de sensibilizar a las y los estudiantes sobre las consecuencias de este problema, además de saber cómo reaccionar si se encuentran en una situación de violencia, para que puedan levantar la voz.
En este evento, el alcalde dio a conocer una novedosa herramienta digital, a través de la aplicación “Tux Sin Acoso”, mediante la cual las mujeres que se sientan acosadas podrán solicitar auxilio oprimiendo un botón de emergencia, que al instante y de manera automática enviará un mensaje a los contactos de confianza y a una central de monitoreo de la policía para iniciar los protocolos de actuación, con lo que se busca combatir y disminuir los índices de violencia.
A esta reunión asistieron activistas, defensores de los derechos humanos, organismos autónomos, así como autoridades estatales y municipales.

SE REALIZA 1ER CONGRESO ESTATAL EN TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH Y SÍFILIS CONGÉNITA

- Se ha logrado el nacimiento de 443 niños y niñas libres del virus
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la niñez y contribuir a erradicar la epidemia de Sida como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo el 1er Congreso Estatal en Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis Congénita.
En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró este evento académico que apunta a atender de manera integral dicho tema de salud pública en el que Chiapas ha sentado un precedente en la prevención de la transmisión vertical del VIH.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que se ha logrado un porcentaje alto de protección en la transmisión del virus de madre a hijo, de tal manera que 443 niños y niñas han nacido sin ser portadores del VIH.
Al dar testimonio sobre su experiencia como promotora de salud entre mujeres con VIH, Teodora Antonio Cruz compartió la satisfacción de que en cuatro años, varias niñas y niños fueron diagnosticados libres del virus, gracias al acompañamiento, atención oportuna y tratamiento a las embarazadas.
“Es una satisfacción muy grande cuando dicen que no tienen el virus. Es muy grato ver a niñas y niños que ya ahorita van en el kínder, y que a pesar de que sus madres viven con VIH, ellos no”, expresó.
En su intervención, la secretaria técnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Joseana de la Rosa Celaya, reconoció que la Secretaría de Salud está trabajando para garantizar que todas las personas puedan acceder a los más altos niveles de asistencia sanitaria.
“Eventos como éste nos invitan a redoblar esfuerzos en nuestras tareas. Desde la Comisión Estatal queremos reafirmar nuestro compromiso por la eliminación de la discriminación y hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades a intensificar los trabajos para erradicar el rechazo, el abuso y la segregación de las personas con VIH, sobre todo a las mujeres y niñas”, manifestó la funcionaria de la CEDH.

Finalmente, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Alejandro Rivera Marroquín, subrayó que este año ha sido de logros significativos en la respuesta al VIH, gracias a que el Secretario de Salud ha apoyado las acciones encaminadas a la eliminación de la transmisión materno-infantil, por una generación libre de esta enfermedad.

Cabe mencionar que este foro congregó a alrededor de 400 profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería, trabajo social y especialistas de pediatría, ginecología, infectología y medicina interna, provenientes incluso de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del congreso, Alberto Cundapí Núñez, director general del Isstech; Hermilo Domínguez Zárate, director estatal de Salud Pública; Sandra Luz Beltrán Silva, fundadora de la Clínica de Infancia y VIH del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; y Vilma Mayté Messner Ramos, directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.


LAS NOTICIAS NACIONALES




AMLO DA INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’ EN SANTA LUCÍA
El presidente de México dijo que con este aeropuerto se logró un ahorro de 120 mil millones de pesos y se comprometió a inaugurarlo el 21 de marzo de 2022
POR: NOTICIEROS TELEVISA
AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto 'General Felipe Ángeles' en Santa Lucía. (Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio este jueves a las obras de construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en lo que fue la Base Aérea de Santa Lucía, luego de superar los obstáculos legales que las retrasaron, y garantizó que en 2022 estará en funcionamiento.
El mandatario calificó de un hecho histórico el inicio de la construcción del aeropuerto y afirmó que con esto se demuestra que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad.
Se está poniendo en práctica otro proyecto distinto al que se había iniciado para solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto de la CDMX. Este es una decisión trascendente el haber optado por cancelar ese proyecto e iniciar esta nueva obra con el mismo propósito de resolver la saturación que tiene el aeropuerto”.
AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía. (Presidencia)
Insistió en que la política es, entre otras cosas, optar entre inconvenientes y decidir anteponiendo el interés nacional, y qué esto es resultado de cuando se pone por encima de los intereses personales, el interés de la nación.
En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y todos somos iguales, todos los votos tienen el mismo peso, todos contamos, ricos o pobres, por eso estamos aquí en este día importante en que se da el banderazo de inicio de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía”.
AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en Santa Lucía.(Presidencia)
López Obrador insistió en que la historia le dará la razón de que fue buena idea construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco, entre otras cosas por el ahorro económico y la firmeza del suelo.
Hablarán los hechos, pero adelanto que fue mejor esta decisión porque este un mejor suelo para construir, aquí donde estamos, es suelo firme, allá es un lago, no hay tierra firme solo a 30, 40, 50 metros de la superficie. Es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente. Claro que se puede hacer un aeropuerto hasta en medio de un océano, construirlo, pero ¿mantenerlo?. Fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme, también se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos”.
Aeropuerto en Santa Lucía dejará un ahorro de 120 mil mdp
AMLO refirió que no se pueden hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país, y que de acuerdo al costo inicial que se pronosticó para su construcción en Texcoco, el aeropuerto en Santa Lucía dejará un ahorro de 120 mil millones de pesos.
Iba a costar 300 mil mdp, mucho dinero, eso había que añadir los imprevistos, basta poner el ejemplo del Tren Toluca-CDMX que se estimó inicialmente en 30 mil millones, se han ejercido 60 mil y para terminarlos se requieren otros 30 mil, de lo estimado de 30 mil millones a 90 mil millones esto, aunque es un simple supuesto, se hubiese repetido en el caso del proyecto de Texcoco, estaríamos hablando a una inversión cercana a un billón de pesos. Por eso es mucho mejor esta opción, no vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados, aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total, cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorra, 120 mil millones de pesos”.
AMLO da inicio a la construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ e


DETIENEN A OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, HIJO DEL CHAPO GUZMÁN, EN CULIACÁN
Durante la tarde de este jueves se registraron varias balaceras en Culiacán, Sinaloa
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Aspectos de los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa. (Twitter: @ElEstatalMX)
Esta tarde fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, confirmaron fuentes de las Fuerzas federales.
A las 1530 hs de esta fecha, se llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán Lopez, (hijo de Joaquin Guzmán Loera) en la ciudad de Culiacán. Sinaloa; la detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA
Se detalló que el hijo del narcotraficante mexicano fue detenido en un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. (FOROtv)
AMLO se pronuncia tras detención del hijo del Chapo
Tras la detención, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gabinete de Seguridad dará más detalles sobre el operativo donde fue capturado Ovidio Guzmán.
Gobierno de Sinaloa llama a la calma
En un comunicado, el Gobierno de Sinaloa informó que, ante los hechos de alto impacto que ocurrieron en las últimas horas en diversos puntos de Culiacán, se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad.
El Gobierno de Sinaloa llamó a la población a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos.
Señaló que existe trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México.
Balaceras en Culiacán
Fuertes enfrentamientos armados se reportaron en distntas partes de Culiacán debido a la detención del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que algunas avenidas fueron cerradas por corporaciones de seguridad.
Vecinos de Culiacán capturaron estos hechos mediante videos que circulan en redes sociales, con el que alertan a la población a no salir a las calles debido a la inseguridad que se registró.
Incluso, hubo bastantes personas que permanecieron encerradas en tiendas de autoservicio y que no podían salir debido a las diferentes balaceras que se registraron en la capital sinaloense.
Medios de comunicación locales señalaron que estos enfrentamientos se dieron supuestamente por la captura de un hijo del Chapo Guzmán, por lo que comandos armados intentaron rescatarlo y atacaron camionetas de unidades militar.Con información de Noticieros Televisa y agencias.

VARGAS LLOSA HA INVOLUCIONADO, RESPONDE AMLO AL ESCRITOR
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, aseguró que AMLO es la resurrección del PRI
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Después de que Mario Vargas Llosa dijo que AMLO es la resurrección del PRI, el presidente respondió que el escritor ha involucionado.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó que si bien respeta a Mario Vargas Llosa como un extraordinario escritor, en lo político ha involucionado y es hasta monárquico.
En su habitual conferencia de prensa mañanera de hoy, el mandatario respondió a los señalamientos de Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien aseguró en una entrevista periodística que López Obrador es la resurrección del PRI.
Respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto”, pero “en lo político creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, dijo en tono serio el titular del Ejecutivo federal en su última interlocución de la conferencia.
El escritor y político peruano, quien calificó al PRI como una dictadura perfecta y al gobierno panista como la “democracia imperfecta”, hace unos meses también planteó que López Obrador podría perpetuarse en el poder.
Con información de Notimex.
RMT


AMLO ES COMO LA RESURRECCIÓN DEL PRI: MARIO VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa reafirmó que el peligro político y social actualmente reside en el populismo
POR: NOTICIEROS TELEVISA
El escritor peruano Mario Vargas Llosa arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al afirmar que es la “resurrección del PRI”.
Entrevistado por un medio de comunicación nacional, el escritor respaldó su dicho manifestando que López Obrador en su juventud formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mario Vargas Llosa también habló de la llamada “dictadura perfecta” que le achacan al partido tricolor, el escritor dijo que al final no fue tan perfecta porque desapareció.
No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”.
El Premio Nobel de Literatura fue más allá, al reafirmar que el peligro político y social actualmente reside en el populismo, en el que incluyó al presidente López Obrador.
Por su parte, López Obrador respondió a Mario Vargas Llosa, dijo, que es un gran escritor y lo respeta, pero como político es hasta monárquico y ha involucionado.
Lo respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor. Lo respeto. En lo político, yo creo que es monárquico… ha involucionado, pero ese es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, aseguró el presidente mexicano.
Esta no es la primera vez que el escritor arremete contra AMLO. Apenas en junio aseguró que el presidente de México “podría perpetuarse en el poder”.
Así lo aseveró en el XII Foro Atlántico, celebrado en Madrid, España. Ahí, el Premio Nobel de Literatura exhortó sobre este peligro para México, y sentenció que AMLO puede reelegirse.
Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él”, explicó.
El pueblo está ‘embelesado’ por AMLO: Vargas Llosa
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que el pueblo está “embelesado” por los desplantes del presidente López Obrador.
En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor explicó que en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, bajo el espectacular mural de José Clemente Orozco contra el fanatismo ideológico, se celebraron tres mesas redondas en las que participaron varios intelectuales mexicanos, quienes manifestaron su preocupación por el giro que tomó la política mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Vargas Llosa señaló que el pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder.
Mencionó que a las conferencias de prensa que el mandatario ofrece desde diariamente en el Palacio Nacional, “los periodistas suelen ser más obsecuentes que independientes”.
Destacó que López Obrador suele tomar sus decisiones “de improviso, prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal. Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”.
Es verdad que su enorme popularidad lo defiende contra todas las críticas, pero esto parece haber agudizado en el personaje lo que estos intelectuales advierten en él: la presencia del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas”, apuntó.
Concluyó que “el pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.
Con información de Agencias.
RAMG
GUBERNATURA DE CINCO AÑOS SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO
Dando una oficial vigencia a partir del día siguiente de este 17 de octubre. 
Por Nicolle De León
17 de Octubre

Gubernatura de cinco años se publicó en el Periódico Oficial del Estado | Cortesía
BAJA CALIFORNIA, México.- El decreto que aumentó la siguiente gubernatura de dos a cinco años, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (PEO) de Baja California, dando una oficial vigencia a partir del día siguiente de este 17 de octubre. 
El decreto 112 reforma la Constitución de Baja California, fue publicada en un número especial del PEO, confirmó la oficina de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
La publicación del decreto, permite que organismos que han manifestado su inconformidad, puedan meter un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos partidos políticos, el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos. 
Una imagen que plasma el drecreto en el POE se ha filtrado, Francisco Rueda Gómez, secretario de la SGG, precisó que es real y que se había publicado en este 17 de octubre, para entrar en vigencia el 18.

PARALIZAN BALACERAS CULIACÁN
Autoridades detienen al hijo del Chapo Guzmán
Por
 EMD Staff
 -
17 octubre, 2019-
La tarde de este jueves bloqueos y enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y autoridades paralizaron la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En redes sociales circularon videos y versiones extraoficiales de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente preso y condenado a cadena perpetua en una prisión estadounidense.
El Gobierno estatal, a cargo de Quirino Ordaz, circuló un documento en el que hacía un exhorto a los ciudadanos a mantener la calma y procurar permanecer en sus hogares. Sin dar más detalles, aseguró que el problema estaba haciendo atendido en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder cuestionamientos al respecto y pidió esperar la versión oficial.
Sin embargo, no fue sino hasta casi las 21:00 horas que el Gobierno federal dio los detalles de lo ocurrido.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien emitió un mensaje acompañado del gabinete de Seguridad, alrededor de las 15:00 horas, una patrulla que circulaba por el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, fue agredida por sujetos armados que se encontraban al interior de una vivienda.
Lo que resultó en la respuesta de los uniformados y que acudieran civiles armados en defensa de los atacantes. Uno de ellos fue Ovidio Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades.
Posterior a ello se suscitaron las balaceras que generaron caos en la ciudadania.
Las autoridades optaron por suspender las acciones con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pobladores.
A la hora del mensaje, el gabinete de Seguridad anunció su traslado al lugar de los hechos para coordinar las acciones conducentes.
“El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”, remató Durazo Montaño.