viernes, 2 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Del  4º. Informe y  los chicos de la foto.

* Adán Augusto; corto colas y rabos en el congreso.

* Reconoce Escandón Cadenas; el   trabajo del presidente.

* Zoé Robledo brilla con luz propia.

* Le faltaron sus padrinos al ex de Huixtla.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

3 de   septiembre del 2022.

Del  4º. Informe y los chicos de la foto.

Pese a los problemas causados por el COVID  no solo en México sino en todo el mundo;  aunado   a la recesión económica, mundial que  mucho afecta la economía de nuestro país; sumado  fuertes problemas  financieros y económicos, aunados  a los que causa la estúpida guerra entre Rusia y Ucrania;    que quiérase o no  causa  estragos en este mundo  globalizado  y por obvias razones a México; el presidente López Obrador  cumplió con su deber  constitucional  de  presentar su    un informe de gobierno;  por lo que presento el  concerniente  al cuarto año de su Gobierno;  matizado de optimismo, en lo que  fue un  acto cívico que tuvo como escenario el Palacio Nacional, precisamente  en  el espacio   donde se encuentran los murales de  La Epopeya del Pueblo en México de Diego Rivera;  uno de los espacios más bonitos de ese histórico edificio.

 

 Hay que  ser claros López obrador  pese a las contingencias que vive el país: para dolor de  muchos; se mantiene  con altos niveles de aprobación en diversos sectores de la sociedad, eso es innegable, por más que lo quieran  negar y ocultar sus enemigos y detractores; por eso actúa  seguro de su compromiso, y con orgullo  señala para dolor de muchos;  que en estos  4 años  de su gobierno;  ha cumplido 98 de los 100 compromisos que estableció el 1 de diciembre de 2018.

 

En la fiesta democrática, antes  conocida como el día del Presidente,  se dejaron  ver las fuerzas  vivas de la 4a.T  donde destaco la  presencia de  las corcholatas presidenciales, en el tenor de que ahora  a diferencia del pasado, hay que salir en la  foto; por eso se  vio en primera fila a la alumna favorita del presidente;  Claudia Sheinbaum, junto a  Marcelo Ebrard y claro sin faltar el paisano favorito Adán Augusto López Hernández; los   que se ubicaron  en la primera fila a la vista  del ojo Divino del  mural  de Diego Rivera.

 

 En el acto republicano  fue  notoria  la ausencia del rebelde  con Causa;  Ricardo Monreal  y sus pandilla; que prefirió junto con su grupo; esperar  la entrega  del informe  en la cámara de diputados, hasta donde asistió  Adán Augusto López Hernández   a entregárselo a Santiago Creel presidente del congreso de la Unión; ¿acaso el zacatecano  ex priista se olvidó que en estos nuevos tiempos;  el que no sale en la foto pasa desapercibido?

 

En su informe  de  45  minutos el    presidente  habló entre otros temas de intereses nacional, entre ellos su  propuesta de que la guardia nacional pase a la Sedena,  según  para que no se corrompa como sucedió con la antigua policía federal; dejando saber  que su  objetivo no es militarizar, sino cuidar el crecimiento sano de lo que debería ser la Guardia Nacional.

 

A la vez   el tabasqueño, dejo en claro por enésima ocasión  que;  en su gobierno no se permite la violación de derechos humanos, que  su gobierno no es cómplice ni tampoco ejecutor de torturas ni  promotor de  masacres, a la vez que  no se permiten relaciones de complicidad con nadie,  pero  también  dejo saber  que  se combate la impunidad y no se  deja sin castigo ningún delito y puso como  prueba  el caso  Ayotzinapa, aunque para ser claros  hay muchas dudas y desaciertos entre la ciudadanía ya que  de los desaparecidos  no se sabe nada en concreto.

 

Aseguró que en su gobierno la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, que no hay lujos en el gobierno, que los servidores públicos actúan con eficiencia y honradez,  y que  el estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos; a la vez que aseguró que  su  gobierno aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en los medios de distribución de riqueza.

 

Se  puede decir que   el gobierno de López Obrador va despacio y con cautela  superando las amargas secuelas de  las crisis causadas por el COVID, la financiera y la guerra   en Europa;  mostrando capacidad política  para administrar nuestro  país; tarea nada fácil, pero que se tiene  que hacer;  de eso no hay duda, así las cosas.

 


Adán Augusto; cortó colas y rabos en el congreso.

 

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, entrego en  la Cámara de Diputados el Cuarto Informe del Presidente López Obrador; quien fuera recibido para su paseíllo  victorioso   en el edificio legislativo,  por  varios legisladores entre ellos los chiapanecos  Manuel Velasco  y su ex jefe policiaco Jorge  Llaven Abarca; quienes lo llevaron hasta el presidente del poder legislativo;  el panista  Santiago Creel, a quien  le entregó el   paquete del informe.

 

Antes de llegar frente al pleno, fue saludado y vitoreado por legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista, pero también según se deja saber en medios nacionales; saludo y platico brevemente  con  el priista Alejandro "Alito" Moreno. Esto luego  de que el secretario de Gobernación se detuvo casi un minuto hablándole al oído; pocos  se dieron cuenta de ese detalle; que puede ser  trascendente en los próximos días, lo veremos y lo cometeremos; así las cosas.

 


Reconoce Escandón Cadenas; el   trabajo del presidente.

 

No se puede  dejar de  reconocer la amistad que une  al presidente  Andrés Manuel López Obrador  con el gobernador  Rutilio Escandón;   es una amistad de más de 20 años cuando ambos  militaban el PRD; tiempos aquellos donde el gobernador chiapaneco era candidato a senador  y luego senador.

 

 Por eso no nos causa extrañeza  que Escandón Cadenas felicite al presidente López Obrador, luego de su Cuarto Informe de Gobierno, reconociendo la transformación constante que ha habido en la vida pública del país y el apoyo decidido que ha brindado al sureste.

 

Recalcando  que los logros que se han obtenido han sido en beneficio del pueblo, principalmente de la gente que más lo necesita y que durante mucho tiempo estuvo en el olvido, siendo ahora quienes están en el centro de las políticas públicas del Gobierno de México.

 

Escandón Cadenas subrayó que, a casi cuatro años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal, se han logrado cimentar bases firmes para avanzar en la construcción de un México más igualitario, democrático y justo, que privilegie los derechos humanos. ¿Así o  más  claro?   Así las cosas.

 


 Zoé Robledo brilla con luz propia.

Mientras que Zoé Robledo, un chiapaneco que brilla con luz propia   como  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, estuvo presente en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En donde resaltó,  el trabajo del  mandatario nacional en lo   referente  a  la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales de los estados; dándose    buenos avances  con   el objetivo de crear uno de los mejores sistemas de atención médica en el mundo, a través del IMSS-Bienestar.

 

En su informe  López Obrador  dejó saber  que existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir 623 mil 330 más que antes de la pandemia, entre otros datos importantes  sobre el trabajo del IMSS. Así las cosas.

 


Le faltaron sus padrinos al ex de Huixtla.

 

Ni modos   dicen que al ex presidente municipal de Huixtla, Regulo N.  Le fallaron  dos amigos muy poderosos que son senadores, así como dos diputados federales que visten de verde;  a los que supuestamente apoyo para arribar a esa responsabilidad.

 

El ex munícipe  costeño,  fue detenido la tarde noche del  pasado jueves por agentes ministeriales, cuando se encontraba muy quitado  de la pena en una plaza comercial de Tapachula; fue trasladado al penal de "El Amate". Veremos         que pasa y si su detención no es un mensaje para entes del pasado que dejaron muchas  dudas en sus acciones  como munícipes, sintiéndose protegidos por dos senadores de no muy limpios antecedentes, al tiempo, así las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 1 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Que las criticas fortalezcan su ánimo.

* Monreal  un triunfo luego de tantas caídas.

* Acuerdos entre  gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

* Reunión de gabinete.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2  de septiembre del 2022.

 

Que las criticas fortalezcan su ánimo.

 

El presidente López Obrador  en su IV Informe de Gobierno presumió  y alabo lo que ha logrado en estos dos tercios de su  administración, principalmente  destaco   el cumplimiento  en parte de  los compromisos asumidos en su campaña de 2018, en el tenor de que los compromisos de campaña se cumplen si los tiempos y los espacios se dan;  pero sabedor de que  las responsabilidades  históricas  no se eluden y si se enfrentan, sabedor  también  de que con sus programas y proyectos  gubernamentales hirió muchas   susceptibilidades, lo que ha hecho que su contarios critiquen su forma de gobierno; como si los tiempos pasados  hubieran sido mejores.

 

López Obrador decidió enfrentar el desafío de  querer cambiar la forma de  gobernar el país:   para eso pese a las difíciles circunstancias que enfrenta el mundo y el país;  estableció una agenda  política para una gran trasformación nacional, dejando ver que su única lealtad es con México, consciente de que los hombres en el poder  tienen deberes  que se tienen que cumplir y esto lo ha demostrado en  estos tres años de gobierno;   donde a   enfrentando los grandes desafíos por lo que está atravesando el país.

 

Al igual que sus antecesores durante su informe de gobierno;   el día de ayer el presidente aprovecho este ejercicio de rendición de cuentas, como una plataforma para impulsar aún más sus aspiraciones políticas,  para de esa  forma posicionarse ante la población y apuntalar el plan trazado desde el inicio del sexenio.

 

Claro que habrá que enfrentar las quejas y llantos de una oposición  que más que crecer y fortalecerse, se ha venido deslizando  en un tobogán sin fin;  solo  emiten sin cesar  gritos lastimeros; como es normal en aquellos que no quieren ver más allá de sus intereses y no en los intereses  colectivos; los contrarios  aún sufren  la amargura  de la derrota; nos  hacen recordar  que no hay un perdedor que hable bien de  quien lo derroto;  dejando en claro que   cada quien haba de la feria   según le va en ella y a la oposición  le ha ido muy mal en estos  años, reafirmando que  el tiempo no  el medicamento eficaz  para combatir su rencor.

 

Ciertamente hay grandes retos que están pendientes; entre ellos el  sistema educativo mexicano que cuenta con más de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y más de 255 mil escuelas, sigue a la espera mejores proyectos y programas s en esta materia, no los proyectos   que hizo Delfina Gómez  antes de irse de candidata al estado de México.

 

Otro pendiente lo es  en materia de seguridad pública, a casi 4 años de administración del presidente AMLO, se reportan más de 121,655 homicidios y feminicidios; la violencia  ronda desde las grandes urbes  hasta  en lugares  apartados como ocurre en  Michoacán, o Guerrero.

 

La violencia en el país  ha afectado entre otras cosas  al tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se  sigue acalambrando la inversión externa en nuestro país, por la incertidumbre en materia energética, por los monopolios existentes, por la inseguridad pública que aleja la inversión y la desconfianza en nuestras leyes. Son cosas urgentes que ya quieren solución el pueblo así lo reclama.

 

 Es hora de   dejar el protagonismo del poder, es necesario que el Presidente de todos los Mexicanos;  afronte la realidad,  para eso debe de tener la serenidad necearía para enfrentar los desafíos del presente, cuidando las formas yendo despacio y con cautela;  sabiendo que  es la hora de sacar la casta  para llevar a nuestra nación  a mejores  espacios de  desarrollo, seguridad, educación y crecimiento; a la vez  debe de  ser fuerte  a las amarguras que conlleva  el mismo poder  y superar la larga lista de ofensas que le han dedicado sus opositores;  las críticas   no le deben de hacer mella, por lo  se espera que las criticas fortalezcan su ánimo;  solo así se podrá servir a México y a los mexicanos, al tiempo, así las cosas.

 


Monreal  un triunfo luego de tantas caídas.

 

Bueno sin derecho a  pasar  más allá de  los pasillos de palacio nacional,   más que para    lo necesario, pero   sin estar cerca del señor de Palacio y  pero  no   estar presente  en  el balcón presidencial que representan las  ya tradicionales mañaneras,  donde  solo llegan los favoritos del señor; Alejandro Amienta, alfil Ricardo Monreal, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 Su elección no fue fácil como se esperaba, aun entre los senadores de Morena le hicieron el feo,  del morenista se dio luego de un proceso desaseado que incluyó la repetición dos veces de la votación debido a que la oposición reclamó trampa en el conteo de votos; lo que nos llevó a recordar esa votación al inicio de esta  legislatura  donde le dieron permiso a Manuel Velasco para regresar  a la gubernatura de Chiapas, pese a que se violaba la ley.

 

  Todo se complicó  desde muy temprano; ya que en la interna de Morena por la mañana, cuando con muy pocos votos  favor  logro ser    la propuesta de Morena;  más tarde en el pleno, no logró una mayoría, por lo cual se obligó́ a repetir la votación -la primera por petición de Ricardo Monreal- hasta en tres ocasiones. En la tercera, la vencida, el legislador poblano obtuvo 65 votos y Monreal 52 sin estar en la boleta,  cosa súper rara ya que el es el presidente de la Junta de coordinación política; pero el triunfo fue  para su alfil.

 

El triunfo de Armenta, seguro  lleno el ego del zacatecano,  luego de que secretarios de Estado,  desairaron la plenaria de los senadores de Morena, pero más que eso nunca ha sido invitado a una mañanera, ni ha  salido en  las fotos  cerca del presiente,   en estos sagrados tiempos, salir en la foto junto al señor de palacio es importante; dice un dicho piensa mal y acertaras así las cosas.

 


Acuerdos entre  gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

 

Secretarios Generales de Gobierno y Funcionarios de Oaxaca y Chiapas coincidieron este martes en el compromiso de establecer la coordinación institucional que permita proteger los derechos y garantizar los servicios a la población de la zona limítrofe y de sus localidades adyacentes, mismas que se encuentran comprendidas en la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Controversia Constitucional 121/2012.

 

Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la SGG de Chiapas, reiteró que el más importante objetivo es mantener la paz social, generar certezas y propiciar condiciones de vida digna a la población, preservando la estrecha relación cultural que por generaciones ambas entidades han mantenido más allá de la zona fronteriza.  Así las cosa.

 


Reunión de gabinete.

 

En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las y los titulares de las distintas dependencias de la administración pública estatal a desempeñarse con dignidad, honestidad y vocación de servicio, para sacar adelante los proyectos y programas a favor del pueblo chiapaneco.

 

“Los invito a que hagamos nuestro trabajo con responsabilidad, como corresponde a la dignidad de verdaderas servidoras y servidores públicos, que atendamos al pueblo de Chiapas con afecto, cariño y de manera puntual y rápida, sin ninguna distinción ni condición, como lo estamos haciendo. Vamos bien, pero podemos mejorar… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 31 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Valeria Santiago;  impuso el concejo  en Teopisca

* El tribunal limpia la basura legislativa.

* Hoy el cuarto informe.

* Nuevo presidente del senado.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Septiembre del 2022.

Valeria Santiago;  impuso el concejo  en Teopisca.

La justicia tarda, pero llega y llego para los habitantes  del municipio de   Teopisca,  a quienes el  congreso de Chiapas, les había conculcado o sea prácticamente robado  su voto, al  imponer un concejo municipal espurio luego de la lamentable muerte de  Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien  era   el presidente municipal  Constitucional  de Teopisca, quien fuera sustituido  por su propio hermano como si  ese municipio fuera una monarquía;  ya que luego de su muerte;  mediante el Decreto 151  emitido por el Congreso del estado;  esta  autoridad primeramente ignoro a los integrantes del cabildo  imponiendo a Luis Alberto Valdez Díaz,  hermano  del fallecido;  quien ya había sido presidente municipal   de ese municipio, por lo que la ciudadanía ya  conoce los antecedentes del también diputado  local suplente  por el PVEM.

 

La imposición de este personaje de supuestos sucios  antecedentes, como lo acuso la misma ciudadanía de ese municipio;  se  debió a que  la Diputada Federal Valeria Santiago Barrientos, en calidad de Secretaria General del Partido Verde Ecologista  en Chiapas, mediante un escrito de fecha 17 de Junio de 2022, y recibido en oficialía de partes   del congreso  sin H, en esa misma fecha,  proponiendo  sea nombrado un Concejo Municipal en el Municipio de Teopisca, Chiapas, presidido por el tal Luis Alberto Valdez Díaz, según quedó plasmado en el Diario Oficial del estado  número 232 de fecha 6 de Julio del presente año.

 

Violando de esta  forma  el derecho del pueblo de Teopisca a elegir a sus autoridades, derecho plasmado en la Constitución  general de la Republica y otras  leyes, que son claras en como actuar en  caso de la falta de un integrante  en  un ayuntamiento;  cuestión a la que se prestó la cámara de diputados, en donde Valeria Santiago Barrientos, giro instrucciones  a la  diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, la  oscura  e incapaz presidenta del congreso  y al junior Diputado Enrique Zamora Morlet, todos  verde ecologistas; quienes  por cierto estuvieron en las mesas de trabajo  en la Secretaria de gobierno, ofreciendo a los  inconformes  cargos administrativos en el ya depuesto consejo municipal; así lo denunciaron en su momento  los agraviados que fueron agraviados por esta   lamentable  situación;  violatoria de la ley y que  fue avalada por la LXVIII legislatura;  que dejo en clasto que está en contra del pueblo que dice reprensor  y sol dejo ver qué  esta a favor de los partidos políticos ,como en este  caso  el nefasto  verde de Manuel Velasco Coello,  de  muy sucio historial en nuestra entidad,   peores  cosas  se  han de ver de esta legislatura al tiempo;  así las cosas.

 


El tribunal limpia la basura legislativa.

 

Por enésima vez  y ante tal aberración jurídica el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, conforme a derecho y dado  a las irregularidades  en la que se vio metido el poder legislativo; al  revocar y dejar sin efectos el Dictamen de 22 de junio de 2022 y por ende el Decreto 151, con el que  los  diputados;   se brincaron  quías manipulados por la dirigente del PVEM  y su pandilla; el marco normativo que regula los supuestos de sustitución de miembros de Ayuntamiento ante la ausencia o falta definitiva de alguno de sus miembros.

 

lo procedente era  que a propuesta del propio cabildo con aprobación de la ahora autoridad responsable, se llevara  a cabo el proceso de sustitución, con la convicción de que quienes fueron electos mediante el voto popular tienen la obligación de ejercer el cargo, y no pueden renunciar, salvo causas justificadas, como lo disponen los artículos 36, fracción IV de la Constitución Política Federal, 36 y 51, de la Ley de Desarrollo Constitucional en el Estado; como en el caso del 36  constitucional que claro señala  en su fracción IV.- Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o delas entidades federativas, que en ningún caso serán gratuitos; y V.- Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida,  acaso Valeria Santiago y su  pandilla  los obligo a presentar  la renuncia  ofertándoles cargos administrativo como realmente sucedió  y como lo dieron a conocer  los mismos  afectados, o ¿será que hubo falsificación de firmas en algunos casos?  ¿Valeria y su pandilla son capaces de eso más? ¿Así o más claro?

 

Lo más sucio del asunto es que el congreso del estado se puso a disposición de la dirigente del PVEM  y no del  lado de las leyes que  están obligados a acatar y haber respetar; ahora  el Pleno del Tribunal Electoral, limpia las  heces   fecales   congresistas, ordenando la restitución en el cargo de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Teopisca y realizar la sustitución del cargo de presidente o presidenta municipal vacante de entre los miembros que fueron electos en el Proceso Electoral Local Ordinario, para el periodo 2021-2024, para su debida integración., mientras tanto el afectado fue el pueblo de Chiapas, de eso no hay duda  así las cosas.

 


Hoy el cuarto informe.

 

Por siempre  el informe presidencial    causa   comentarios, expectativas y dudas sobre las actividades del presidente en turno; en los mismos,  no siempre se dice lo que se espera o lo que se cree que es la realidad del país; Todo depende del color del cristal con que se mire y los comentarios a favor o en contra siempre  estarán presentes para bien o para mal.

 

No todo es miel sobre hojuelas, solo hay que ver  la  última encuesta de Reforma, que  dice  que a pesar de que el presidente mantiene la aprobación, las percepciones ciudadanas en materia económica se han deteriorado en el último año; eso no se puede negar ya que los problemas en materia económica es  mundial causados por el famoso COVID.

 

Lo que sí está claro que en el informe se resumirán  las principales actividades de la administración pública, a  la vez que dentro de toda razón; se justificaran  las medidas en diversos rubros tomadas durante el año, a la vez que  en esta fiesta democrática se anunciaran los principales proyectos que el ejecutivo presentará a la consideración del Congreso y  no faltara el mensaje a la nación.  Así las cosas.

 

 Nuevo presidente del senado.

 

  Se acabó el sueño  del senador  comiteco para volver a presidir el senado, luego de que el Alejandro Armenta fue elegido por voto directo y secreto de la bancada de Morena para presidir en la Mesa Directiva del Senado de la República en el próximo periodo Legislativo, a partir del  día de  mañana1 de septiembre.

 

Armenta que representa al estado de Puebla,   derrotó a los candidatos José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, y hasta al icono  chiapaneco; con 36 votos a favor, seguidos de los 28 sufragios para Martínez, su principal contrincante.

 

En la historia del senador poblano, ser puede  anotar que   fue  presidente del Comité Directivo Estatal de PRI en Puebla, partido del cual renunció en 2017  además de ser  muy  cercano a Ricardo Monreal otro ex priista; en fin   así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 30 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Retorno a clases y a las marchas de la  CNTE.

* Al fin se da paso al estado de derecho.

* Rosario Robles:   no tiene odios ni rencores

* Desaparece el concejo municipal en Teopisca.

* Amplia IMSS su cobertura. Zoé Robledo

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de agosto del 2022.

 

Retorno a clases y a las marchas de la  CNTE.

 

Ya se esperaba desde hace mucho tiempo  el retorno de los niños y jóvenes  a  las aulas, lo que  es social y educativamente muy   importante,  dado que  nuestra entidad desgraciadamente;  vive un grave rezago en materia educativa, ocasionados  por varios factores, entre ellos los intereses de la famosa CNTE, que no ha vacilado en parar por meses la educación básica a los  estudiantes  chiapanecos,  ahora fue el  COVID 19, quien suspendió  la asistencia a las aulas de los estudiantes de todos los niveles.

 

 Pero la duda es  ¿Que nos espera  con la CNTE? luego el pasado lunes se puso  en  marcha  el  Ciclo Escolar 2022-2023  dándose de esa forma  el retorno a las aulas   a un millón 850 mil niños y jóvenes,  que serán atendidos por  más  de 89 mil  trabajadores; lo que es el punto importante para retronar a las  actividades  escolares; pero seguramente también volverán los días tristes  de la educación en nuestra entidad

 

Desgraciadamente   ya  se deja ver que la CNTE y su líder  Pedro Gómez Bahamaca, desde días atrás ya dejaban ver sus intenciones de hacer de las suyas,  para perjudicar  las labores escolares  de los millones de niños y jóvenes chiapanecos,  aunado de que vienen momentos difíciles en la sección 7 del  SNTE-CNTE, luego de que se pospuso el relevo en la dirigencia y el relevo de Pedro Gómez Bahamaca y su pandilla;  lo que seguramente será motivo para suspender las labores en las aulas y el retorno a las calles de la base  magisterial.

 

Ya de entrada Gómez Bahamaca y su pandilla hace unos días protestaron  por  el  nombramiento de la nueva secretaria de educación,  la profesora de educación primaria Leticia Ramírez Amaya, que por años perteneció a la CNTE en la sección 9, a la que ahora señalan  de  alejada del sector educativo.

 

Están   en su lucha de echar atrás  lo que ellos llaman  la mal llamada Reforma Educativa, que sustituyó a otra mal llamada reforma educativa  de Peña Nieto;   ya que según dice  que violenta los derechos de los trabajadores de todo el país y en todos los niveles; mismas palabra con la que descalificaba la ley anterior de  Peña Nieto; cuando se supone que ellos fueron factor para la reforma actual, ya que se tomaron en cuesta sus opiniones y conceptos de los llamados  maestros rebeldes, que hay que decir se sumaron a la 4ª:T .

 

No hay que olvidar que mantuvieron un  diálogo abierto con el presidente López Obrador, pero  este  no cayó en los chantajes de los maestros rebeldes; que para eso de chantajear se pintan solos, pese a que tuvieron  una reunión  con el presidente  el  27 de  Mayo  de 2019,  no lograron hacer efectivos sus chantajes,

 

A  los líderes de la CNTE no les agrado las promesas para mejorar las condiciones laborales de los maestros, menos el otorgar las  bases  laborales con base en la ley, no a petición de  la CNTE;  entre otras propuestas, que violentan las leyes y que fueron rechazadas.

 

Por lo que seguramente  junto al regreso a las actividades escolares, se regresara a los plantones y marchas de los trabajadores de la educación, mangoneados y manipulados por la CNTE y socios que los acompañan en su lucha; al tiempo, así las cosas.

 


Al fin se da paso al estado de derecho.

 

El problema de Teopisca sigue latente, el día de ayer campesinos de diversas  comunidades volvieron cerrar a la circulación de vehículos  en diversos puntos carreteros manteniendo su lucha, buscando  que el congreso destituya al consejo municipal, que impuso e cuidando los Intereses del PVEM y no los de la ciudadanía, los ciudadanos.

 

Tanta insistencia y ante la cerrazón de congreso del estado para escuchar la voz del pueblo,  el día de ayer el gobierno del estado, con la ley en la mano;  tuvo que actuar drásticamente,  para hacer valer el estado de derecho,  para  liberar las carreteras que los inconformes habían bloqueado impidiendo el libre tránsito de la ciudadanía.

 

Las imágenes  de los hechos dejan ver que  se usó gases  lacrimógenos, para proceder al desalojo, todo dentro de los protocolos establecidos, esto mediante  un operativo disuasivo   implementado por la  Secretaria de   seguridad quien  acudió  al kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, el cual permanecía bloqueado por un grupo de manifestantes de los municipios de Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, garantizando con ello la libertad de tránsito; claro todo dentro de la legalidad.

 

A los habitantes de Teopisca no les queda otra que  buscar desconocer  el concejo municipal vía los tribunales, ya no podían seguir perjudicando   a la ciudadanía con  los bloqueos carreteros,  hay que buscar la vía  legal para enmendar los errores de la legislatura local;  lo veremos y se los comentaremos, así las cosas.

 


Rosario Robles:   no tiene odios ni rencores.

 

Ya  libre y fuera del reclusorio Rosario Robles Berlanga,   dejo saber   que no siente rencor ni busca venganza, después de salir de prisión luego de 3 año de haber ingresado, por    supuestos  delitos   cometidos cuando  fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero más bien su detención pareció ser una venganza  de algo  grupo de la 4ª.T sobre todo  del señor de las ligas   Rene Bejarano.

 

La Rosario que entró a la cárcel no es la misma que salió; señalo la   antes poderosa dama de la política, quien  señala que: no se esfuerza en hacer memoria, el trauma del confinamiento lo tiene a flor de piel: “por supuesto que sentía miedo, los ruidos de la cárcel no te dejan en paz”.

 

  La dos veces secretaria de estado, aceptó que la cárcel sí la quebró; que las horas en la celda eran insoportables; que no gozó de privilegios. A diez días de haber salido para seguir su proceso en libertad, dijo sentirse bien; echada para adelante; agradecida eternamente con quienes jamás le dejaron sola. Así las cosas.

 

 


Desaparece el concejo municipal en Teopisca.

Más allá del medio día  de ayer martes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, le dieron la vuelta a la aberración legaloide que  emitió la LXVIII legislatura;  al emitir  la sentencia respecto al caso de Teopisca,  cuando para favorecer los intereses  del PVEM impusieron  Luis Valdez;  haciendo  renunciar a la mayoría del regidores, a los que como compensación les dieron cargos públicos en el concejo municipal, presidido  por un sujeto de muy sucios antecedentes en ese municipio.

 

Ahora el tribunal electoral mandata, en base a las leyes;   a los diputados  comandados por el junior  Yamil Melgar,  a restituir a los integrantes del anterior ayuntamiento de donde debe  de escogerse al próximo o la próxima presidente municipal de Teopisca,   lego la justicia y la legalidad, y se volvió a exhibir al  poder legislativo como una cueva  de junior vividores de la política,  ignorantes de  las leyes; los hechos así lo dejan ver, así las cosas.

 


Amplia IMSS su cobertura. Zoé Robledo.

En la mañanera  el  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el 31 de agosto se publicará el Decreto para la Creación del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, que contará con infraestructura, equipamiento y profesionales para garantizar en todo el país atención médica gratuita… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna