viernes, 2 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Muchos son los llamados.

* Escandón Cadenas, entra obras en un campo militar.

* Ahora resulta que el EZLN es hermanita de la caridad.

* AMLO no meto las manos en elecciones.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre...

2 de Junio del 2023.

Muchos son los llamados.

Influenciados por los gritos de; básale Harbano basale;  que  gritan  los árabes, libaneses  y judíos que tienen sus locales comarcales, cuando tienen ofertas o saldos ;  que se ubican en  las  calles de Correo Mayor y de la calle de la Moneda; entre otras que rodean a Palacio Nacional;  han comenzado a surgir un sin número de interesados en ocupar la sede  del poder  ejecutivo  en los próximos seis años,  aprovechado la barata que surgido con la exposición en la tradicional mañanera  de  las corchlatas  presidenciales; por lo que ahora  cualquier hijo de vecino quiere  llegar a la presidencia de la república.

Son muchos los llamados aunque solo uno o una sería la elegida,  se dejan ver muchas caras conocidas y muchas desconocidas, sin faltar los soñadores que saben que no ganaran ni las elecciones para presidente de su colonia; pero se vale soñar.

Según medios nacionales ya hay 36  aspirantes para relevar a el relevo presidencial, más los que se acumulen esta semana, en lo que parece ser el no importa la calidad y si la cantidad de los suspirantes.

Estamos prácticamente a  un año de la elección presidencial  con un alto número de aspirantes; que sueñan en vivir en un  departamento  acogedor en Intendencia de Palacio Nacional como el señor de las mañaneras.

Por Morena y aliados, aparecen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y sumó el verde ecologista  Manuel Velasco; con no muy albos antecedentes en el estado que gobernó;  Chiapas  donde dicen que salió como el Jibarito loco de contento  y de  esto nadie dice nada.

Mientras que por la alianza PRI-PAN y lo         que queda del PRD  son muchos los que quieren pero saben que nada  podrán.

En el PAN sobresale  la ex aliada de López Obrador; Lilly Téllez  así como Santiago Creel, pero nosotros agregaremos a Marko Cortés Mendoza, sin dejar  fuera una vaca sagrada como Diego Fernández  de Ceballos, que es bueno para la polémica.

 Mientras que por el PRI la caballada está   muy desmerecida; que ofrece la Junior hija de papi  Claudia Ruiz Massieu, que si la cosas se dan legalmente nada tiene que hacer frente a  Beatriz Paredes; que es una vaca sagrada del priismo nacional; o que decir de otro júnior hijo de papi Enrique de la Madrid, que la verdad solo tiene el apellido de su padre como capital político. Y claro  no podría faltar Alto Moreno, que también tiene su corazoncito y sus ambiciones.

Y qué decir del  PRD  sus cartas fuertes  son; Miguel Ángel Mancera,  sin faltar la chuchada;  Jesús Ortega y Jesús Zambrano, con muy nulas posibilidades.

 Mientras que por el partido de Dante Delgado  ex habitante distinguido de Pacho Viejo; sus fichas  fuertes son  Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco, y  el junior hijo de papi; Luis Donaldo Colosio. Seguramente en el transcurso de los meses  saldrán muchos aspirantes y soñadores,  pero lo cierto es  que muchos serán los llamados y sólo una  o uno el elegido, al tiempo; así las cosas.



 Escandón Cadenas, entra obras en un campo militar.

En una gira de trabajo por Tapachula; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; inauguró  la pavimentación de calzadas en las instalaciones del Campo Militar número 36, ubicado en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la importante labor que realizan las y los soldados de México, y mencionó que esta obra da mayor bienestar a las familias de la unidad habitacional de la Zona Militar y facilita el acceso y salida de elementos militares.

“La obra quedó muy sólida y duradera, y no solamente va a permitir salir y entrar más fácilmente a las familias y a los soldados, sino que les brinda seguridad porque podrán caminar con toda la confianza, incluso hacer ejercicio. Esto lo hacemos con mucho gusto, es un honor para nosotros poder servir a las y los más leales y disciplinados, los soldados de México, que defienden la nación y son las mejores hijas e hijos de nuestra patria”.

Acompañado del comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, el mandatario se mostró satisfecho por constatar esta pavimentación con concreto hidráulico, al tiempo de agregar que el presupuesto se ejerce para atender a la población, aunado a que en las diferentes infraestructuras que se ejecutan se contrata mano de obra local, lo que trae aún más beneficios a las comunidades y municipios en la generación de empleo.  Así las cosas.



Ahora resulta que el EZLN es hermanita de la caridad

Ahora resulta que  los llamados  zapatistas, que se dicen militar  en el fantasmal  Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, que solo existe en boletines, y en algunas manifestaciones para decir aquí estamos;   el mismo que desde su aparición se dice  ser  hostigado, agredido y provocado constantemente  y ser hermana piadosas de la caridad;  dice que Chiapas  está a punto de caer en una guerra civil.

Apoyados por personajes que de Chiapas solo conocen el café, como EL  filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, entre otros “chapanecologos” andan diciendo  y pregonando  que  Chiapas está al filo de una guerra civil por la disputa de plazas entre el crimen organizado y grupos de autodefensas.

Se les olvida a los zapatistas y   padrinos; que el hoy es el crimen organizado, efectivamente por sus sucios intereses;  puede estar causando problemas en Chiapas,  pero que no se les olvide que los problema ancestrales entre las comunidades,  por problema religiosos  y de tenencia de la tierra, no los creo el crimen organizado;   que son las mismas comunidades las que se dividen por cuestiones políticas, religiosas y de problemas de la tierra;  los que verdaderamente en el transcurso de los años han derramado mucha sangre.

Vienen los tiempos electorales y hasta los zapatistas  se empiezan a dar a notar para sacar raja, así las cosas.



AMLO no meto las manos en elecciones.

Previo a  que este domingo 4 de junio, habrá elecciones en el Estado de México y Coahuila.  El presidente López Obrador en su tradicional mañanera pidió mandar “al carajo” a quienes busquen coaccionar el voto y pidió que den su respaldo a quien “les dicte su conciencia” calificó como “migajas” los ofrecimientos económicos durante las elecciones a fin de obtener el voto.

Recordó que anteriormente se enviaban secretarios federales como delegados de un partido, lo cual, dijo, no ocurre ahora, mi gobierno no interviene en elecciones. ¿Será? Veremos y comentaremos, así la cosas.victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

jueves, 1 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Retorna la paz en Comalapa.

* Nombran a la  Consejera  Vila Domínguez como  presidenta del IEPC.

*  Se realizó ceremonia de certificación de entornos saludables.

* Casa del pueblo organización violenta.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

01 de junio del 2023.

Retorna la paz en Comalapa.

Con mucha cautela y con  respeto a los derechos humanos de los habitantes de Frontera Comalapa, las  fuerzas del orden integradas por el ejército mexicano, guardia nacional  y policía estatal;  llegaron a ese municipio, se vio  envuelto en diversas acciones de violencia, que ahora son combatidas,  con la ley en la mano;  para apoyar y proteger a los habitantes de ese y municipio fronterizo, en el  que las actividades  habituales están retornando poco a poco;  ya que las autoridades  tanto federales, como estatales y municipales  realizan acciones conjuntas, para el retorno de la normalidad que tanto clama La ciudadanía de ese municipio, que  hoy ya se empieza a sentir segura y confiada.

Y es que  con la llegada de las fuerzas de seguridad,  ya está quedando atrás el desconcierto, el miedo   y la violencia, que  han creado supuestos grupos ligados con el crimen organizado que ven  a ese municipio como un espacio para realizar sus tropelías; todo por qué,   tiene una frontera abierta con Guatemala, lo que  la hace un paso libre a la migración y a la droga,  que llega procedente de Sudamérica;  por lo que es parte  importante del llamado desde hace muchos años; “corredor de la droga” que va de centro américa hasta la frontera del norte de México.

Por esos motivos, en ese municipio,  hay mucha violencia y agresiones;  pero tampoco se cae  en crímenes  atroces como se anunciaba perversamente en redes  sociales;   diciendo que habían sido asesinadas 60 personas en enfrentamientos o  en acciones de las bandas del crimen organizado.

Lo cual es falso, tal  como lo aseguro el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  quien pide  a la ciudadanía no hacer  caso a ese tipo de desinformación que únicamente sirven para crear caos entre la ciudadanía.

Queda claro que el gobierno de Chiapas,  ha sido cauto en ese y en otros municipios, donde se dan constantemente hechos de violencia, esto al no  usar la fuerza  pública  de forma irresponsable,  ya que se podrían suceder  enfrentamientos de  lamentables consecuencias.

Está  visto  que en Chiapas;  las fuerzas de seguridad se usan solo cuando es necesario,  como en ese caso, y hasta ahora los resultados son  favorables al estado de derecho  y a la ciudadanía ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Nombran a la  Consejera  Vila Domínguez como  presidenta del IEPC.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en Sesión Extraordinaria y en ejercicio de las atribuciones correspondientes;  designó por unanimidad a la consejera María Magdalena Vila Domínguez como presidenta interina;   esto con la finalidad  de  garantizar  la continuidad y regularidad en el funcionamiento y operación de las actividades dentro del IEPC, de esa  forma se seguirá dando continuidad al trabajo que dejo  Oswaldo Chacón Rojas,  quien recién concluyo actividades en ese instituto.

María Magdalena Vila Domínguez asume esa responsabilidad luego de que el Consejo General del INE órgano rector en materia electoral; el pasado 31 de mayo;  declaró desierto el proceso de selección y designación de la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; designó como presidenta provisional a María Magdalena Vila Domínguez. Por un plazo no mayor a 30 días.

Vila Domínguez  recibió el apoyo de sus  compañeras  consejeras:  Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como el consejero Edmundo Henríquez Arellano; quienes conociendo de su trabajo y capacidad,  le  manifestaron su apoyo y confianza, para continuar impulsando en unidad los programas y proyectos del IEPC.

Que sea para bien  y que su cargo dure más que esos 30 días, ya que  es una  consejera comprometida con la democracia y el trabajo; lo logrado en los últimos años así lo dejan ver,  Chiapas tiene un instituto electoral, que es ejemplo, por su trabajo y acciones  para otros organismos estatales  del país,  así que venga lo que tenga que venir; así las cosas.

 


  Se realizó ceremonia de certificación de entornos saludables.

El día de ayer Allá en Tapachula  se realizó la ceremonia de certificación de entornos saludables y seguros sin frontera, misma que presidió el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud del gobierno federal, lo acompañaron el secretario de salud Pepe Cruz, el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud y alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth,

En la ceremonia Mariano Rosales agradeció la invitación del secretario Pepe Cruz, a la vez que dijo al doctor Cruz Alcalá que en Chiapas  se está trabajando por la salud de los chiapanecos y promoviendo acciones que brindan mejores entornos de trabajo, a la vez que agregó que los entornos saludables y seguros son aquellos donde todos podemos convivir de manera segura.

 El alcalde de Villaflores; Aseguró que la salud es uno de los ejes más importantes que han impulsado el presidente, la República Andrés Manuel Lopéz Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que tenemos el compromiso de trabajar con el plan de trabajo de la Red Chiapanecas de Municipios por la Salud, en donde trabajamos los presidentes municipales en la promoción y la prevención de la salud, con entornos saludables.

Aseguró que los presidentes municipales de Chiapas están convencidos y ocupados en trabajar por mejores condiciones de salud en viviendas, escuelas, sitios de trabajo, mercados y en espacios de recreación, mencionó que en Chiapas, gracias a las iniciativas del gobernador,  Rutilio Escandón Cadenas y al trabajo que realiza día, día Pepe Cruz, hoy tenemos mejores lugares y entornos saludables que ayudan a la población a alcanzar un mejor nivel de vida.  Así las cosas.

 


Casa del pueblo organización violenta.

Como es una tradición desde hace muchos años, la Casa del Pueblo  de Venustiano Carranza volvió a salir a realizar sus  marchas y plantones,  primeramente  cerraron  los accesos a la cabecera municipal de  ese municipio.

Y ahora se plantaron en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez;  bloqueando completamente la avenida y la calle central, además están muy agresivos con la ciudadanía.

Tan es así que golpearon y despojaron de su equipo de trabajo al compañero periodista Marcos Rangel pese a que se acreditó como Prensa, le quitaron su cámara y demás material de trabajo.

Este es un grupo agresivo, tal pareciera que la agresión es el símbolo de la llamada casa del pueblo; por años esa ha sido su historia, aunada a la de chantajes y amenazas contra las autoridades, buenas gentes no son, de eso estoy seguro  su historia así los deja ver; así las cosas.…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 31 de mayo de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* Los calientes del gabinete.

* Escandón Cadenas,  apoya a los  migrantes.

* José Luis Abarca fue exonerado de algunos delitos.

* Salen los ardidos y dolidos de cada sexenio

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de mayo del 2023.

Los calientes del gabinete.

A  tono con la vieja canción de CRI- CRI el grillito cantor;  de corren los caballitos, los grandotes y los chiquitos porque allá en la caballería doña Paja los llamo; se alistan los aspirantes a un cargo de elección de esos que se disputarán el próximo año;  que incluyen gubernatura, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, con sus síndicos y regidores.

Como los viejos tiempos del priismo, se puede decir que son casi los mismos solo que  ahora  vestidos de Morena;  acá en Chiapas los aspirantes y suspirantes, mujeres y hombres;  entre los que destacan varios  funcionarios del gabinete; solo  esperan el momento oportuno para desligarse de su cargo, para vestirse  con la casaca  vino tinto de Morena, para salir a pedir el voto de la ciudadanía de forma abierta ya que ahora solo se promocionan por  sus labores  gubernamentales.

Ya les urge subirse a la rueda de la fortuna para alcanzar algún hueso carnudo que deje una buena dieta;   así que para las listas electorales del  2024, apunte usted los nombres de los prohombres y mujeres del futuro;  primeramente Ángel Carlos Torres Culebro, el mero mero secretario de Obras Públicas del Estado, a quienes muchos quieren candidatear para gobernador, pero dentro de nuestra óptica, no le alcanza, por lo que  quizás sea el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, o bien la quedaría bien una diputación federal  y ¿Por qué no diputado local?

Que decir de Aquiles Espinosa un ex priista distinguido,   que encontró su segunda oportunidad en el actual gobierno; todo parece indicar que puede ser el candidato a la alcaldía Tuxtleca, o bien presidente de la mesa directiva del congreso local,  tiene las tablas para eso.

Del Doctor Pepe cruz, que nada tiene que ver con el Pepito  el de los cuentos,  que se puede decir; de este singular cuenta cuentos en materia de salud; del que sus muy gratuitos detractores   dicen que es tabasqueño,  como si eso fuera delito,  lo que no es motivo para que aspire a un cargo de elección popular en chispas; la gubernatura le queda muy lejos, pero se daría por bien servido como diputado federal, o bien local al final es lo mismo.

  En esta primera lista de los listos por Morena y socios  está también Javier Jiménez Jiménez  secretario de Hacienda del Estado; que ha dicho que no hace trabajo a futuro, pero bien que se  anuncia vía boletines,  para estar presente en las redes,  su futuro a legislador.

Claro que aún hay muchos más funcionarios  del gobierno que quieren subirse a  la rueda de la fortuna;  que se sienten con las virtudes necesarias para ser diputados y alcaldes, pero de esos otros  mujeres y hombres;  de ellos   ahí platicaremos, más adelante, no quieren vivir en el error; así las cosas.

 


Escandón Cadenas,  apoya a los  migrantes.

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento al tema migratorio, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se analizaron y fortalecieron integralmente las acciones para garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas en situación de movilidad que transitan por territorio mexicano.

en el encuentro, donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, el mandatario chiapaneco reconoció la política migratoria sensible y humanitaria impulsada por el presidente López Obrador, que privilegia la atención integral de este fenómeno social, anteponiendo el respeto y protección de las personas migrantes.

Es así que puntual explicó que, como resultado del trabajo junto con la Federación, se han rehabilitado y modernizado diferentes espacios de alojamiento en las estaciones migratorias y Centros de Asistencia Social en municipios estratégicos de la entidad, con la finalidad de brindar apoyo humanitario, alimentario, médico y asesoría jurídica a migrantes, especialmente, a niñas, niños, adolescentes y mujeres; así las cosas.

 


José Luis Abarca fue exonerado de algunos delitos.

 Se acuerdan de  José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quienes señalan de ser responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, septiembre de 2014, pues un juez federal lo  exonero del cargo y pues de todos modos no será puesto en libertad.

A esto   el  presidente  López Obrador  que un día sí y otro también critica a la Suprema Corte y a todos los aplicadores de la ley, ahora  se pronunció al respecto y dejó saber que la resolución no afectará la investigación del caso pues se tiene un compromiso con los familiares de las víctimas.

Por lo  que negó que la absolución del ex edil de Iguala afecte las investigaciones del caso Ayotzinapa; Además, para no perder la costumbre  aprovechó para señalar de nueva cuenta al Poder Judicial de estar al servicio de las oligarquías.

Cabe decir que el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, resolvió exonerar al exedil de Iguala en cuanto a las acusaciones por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y secuestro agravado. ¿Seguirá en prisión?  Si por que tiene  una  condena de 92 años de cárcel por haber sido culpado del secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular Emiliano Zapata, lo veremos y comentarnos, así las cosas.

 


Salen los ardidos y dolidos de cada sexenio.

Es   normal en aquellos que  todo les puede, que busquen  base de mentiras, desprestigiar la  obra   pública que construye  el gobierno del estado;  siempre y ms en estos tiempos  aquellos que quieren que a Chiapas le vaya mal, para que  a ellos les vaya bien; siempre  recurren  a las acusaciones de corrupción, sin más pruebas que su palabras.

Por lo regular recurren  algunos medios de comunicación, para que    les publiquen sus perversas y nada fundadas acusaciones; como es el caso  que casi siempre ocurre de acusar,  actos de corrupción tanto en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras Públicas por un presunto conflicto de intereses, o quizás  porque no ganaron alguna licitación para surtir medicamentos o insumos de salud, o porque no les dieron una obra.

Como se acabó el favoritismo de dar obras a los cuates, ya que ahora   Las obras son asignadas mediante procesos de licitación pública nacional y estatal, es decir, de libre participación, no son para los cuates ni para aquellos que pagan el diezmo pero hacen una obra pésima, como antaño. Así de fácil y sencillo; seguramente  en el transcurso de los meses, seguirán  sacando sus jugos biliares y su fobia contra la legalidad, al tiempo, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


martes, 30 de mayo de 2023

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

 



Rumbo político.

* Frontera Comalapa, zona de disputa.

* Entregan medallas a enfermeros y enfermeras.

* Chacón Rojas; se va como los toreros por la puerta grande.

* Adán Augusto dice que las del domingo serán  elecciones seguras.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

30 de mayo del 2023.

Frontera Comalapa, zona de disputa.

Por su posición estratégica en la frontera con los países centroamericanos,  el  municipio de Frontera Comalapa, es prácticamente la joya de la corona para el crimen organizado;    ese que   tiene sometidos, espantados y secuestrados  a los pobladores de y otros municipios.

Se comenta que desde hace varios días en diversas comunidades del  municipio de Frontera Comalapa hay desplazamientos de  ciudadanos, que según notas periodísticas, ya suman unos 3 mil desplazados por la violencia que generan  grupos de delincuentes de supuestos  carteles  de la droga y de tráfico de indocumentados: de quienes, se dice se están disputando esa  población, situada a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala; quienes los multan o golpean  acosan, desaparecen, secuestran, y hasta los matan.

El día de ayer las fuerzas de seguridad entiéndase ejercito mexicano; guardia nacional, policía de seguridad del estado, llegaron a ese  municipio;   que junto a  puerta de entrada de drogas y migrantes  indocumentados; donde como bienvenida, habitantes poblado Joaquín Miguel Gutiérrez, impidiendo la entrada del Ejército y la Policía a la zona, agrediéndolos con piedras, palos y machetes.

El enfrentamiento se suscitó cuando supuestamente algunos campesinos, presuntamente vinculados con uno de los dos grupos de narcotraficantes que se dice operan en la zona, se desarrolló con gran violencia, donde tanto los pobladores, supuestamente también  manipulados por una organización social; hicieron frente a las fuerzas de seguridad.

Las acciones castrenses se organizaron a petición de la ciudadanía que por varios días han pedido la intervención de las autoridades  debido a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la localidad de Nueva Libertad, ubicada a una media hora de la cabecera municipal de frontera  Comalapa, cuyas entradas fueron bloqueadas además de paralizar  todas las actividades durante varios días.

Los  gobiernos federal y del estado implementaron  el operativo Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar y lo integraron efectivos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana del estado; todo para  que en esa región de la Sierra se retorne a la paz y la tranquilidad, así las cosas.


Entregan medallas a enfermeros y enfermeras.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2023 al enfermero Elías Ruiz Jiménez, por su vocación fundada en el cuidado de las personas y servicio en diversas instituciones del sistema de salud mexicano, así como por su trabajo académico.

Luego de agradecer a las y los enfermeros por cuidar la salud de todas y todos sin distinción, el mandatario mencionó que este reconocimiento que surgió en su gobierno representa la gratitud del pueblo de Chiapas por la labor profesional y humana que realizan y, especialmente, felicitó a Elías Ruiz, trabajador del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez por su dedicación y servicio destacado, sobre todo, a favor de la niñez.

“Las enfermeras y enfermeros representan lo humano y son un bálsamo para sus pacientes, cuando alguien tiene algún padecimiento, si está con ustedes, siente seguridad y confianza, por eso son las personas más cercanas tanto de las y los doctores, como de la familia de quien sufre alguna enfermedad”.

También otorgó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas instituciones, Escandón Cadenas reiteró su apoyo al personal de salud y garantizó más inversiones que les permita contar con medicamentos, instrumentos y equipos para atender a las familias chiapanecas, al tiempo de anunciar que se adquirirán dos aceleradores médicos lineales, que son la última tecnología para tratar el cáncer. Así las cosas.

Chacón Rojas; se va como los toreros por la puerta grande.

Durante la última sesión de consejo general del IEPC que presidió  Oswaldo Chacón Rojas; dirigió un mensaje de gratitud a los y las integrantes del consejo, al personal del Instituto y a la ciudadanía. A la vez que  Comentó entre otras cosas que durante estos  estos 7 años trabajamos para que la democracia electoral chiapaneca sea una realidad.

Ningún partido lo ha ganado todo y nadie lo ha perdido todo.

 Tenemos elecciones en los que varios partidos tienen posibilidades de triunfo, donde predomina la incertidumbre en los resultados, donde distintos eslabones garantizan su confiabilidad. Todo esto nunca hubiese sido posible si esta autoridad hubiese abdicado a su responsabilidad, lo cual no ha sucedido.

En la sesión  previa Chacón Rojas compartió datos que sustentan el trabajo del Instituto, que son la mejor muestra de que el sistema electoral creado en 2014 ha funcionado y lo ha hecho bien.

A la vez que afirmó que el IEPC es ahora un OPL orgullo nacional en diversos temas, incluyendo la innovación tecnológica y normativa. Hemos ganado el respeto institucional dentro y fuera de nuestro estado.

Al tiempo que agradeció a consejeras y consejeros, a las representaciones partidistas, pero también a quienes forman parte del personal de la rama administrativa y la del servicio profesional del IEPC por atender de forma eficiente las tareas altamente especializadas de sus áreas de responsabilidad.

Cierro este ciclo con la seguridad de haberle servido a nuestra nación.

Termino expresando  a todas y todos sus  mejores deseos de bienestar y éxitos personales y profesionales y, como coordinador de estos trabajos por 7 años, muchas gracias y hasta siempre. Así las cosas.

Adán Augusto dice que las del domingo serán  elecciones seguras.

Como responsable de la política interna Adán Augusto López Hernández, dice que para el próximo domingo 4 de junio, y que pese a que el como el fiel de la balanza quiere el triunfo de morena;  afirma que garantiza la seguridad y gobernabilidad para el libre y pacífico desarrollo de las elecciones en Coahuila y Estado de México, donde a fuerzas de ser claro no hay nada seguro en el estado de México, donde a maestra Delfina pese a los fuertes apoyos enviados desde palacio nacional, no pudo limpiar su mala fama.

El tabasqueño, quien aspira la presidencia de la República; abundó que la dependencia que dirige, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabaja de la mano con los organismos electorales locales de Coahuila y del Estado de México, así como con el consejo general del Instituto Nacional Electoral y los gobiernos de las entidades, para garantizar elecciones  claras y sin problemas

Cosas que dudamos en el Estado de México ya que Horacio Duarte   aliado de la maestra Delfina Gómez  es todo un brujo para tirar comicios cuando los números no le favorecen; lo cierto es que las elecciones del próximo domingo; son primera aduana electoral para después proseguir hacia la sucesión presidencial que sigue representando el momento crucial para una democracia que se  ya no quiere  un totalitarismo al estilo del PRI.  Eso lo veremos y comentaremos; así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Allá en  Villaflores  el alcalde Mariano Rosales Zuarth acompañado de su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, inauguraron la pavimentación de calles con concreto hidráulico y guarniciones en el ejido Francisco Villa, se contó también con la presencia del comisariado ejidal Orlando Ciprianes, el agente municipal Francisco Ulises Martínez, el presidente del COPLADEM Silverio López Álvarez y vecinos del mismo.

Como parte del proyecto de transformación que se realiza en el municipio de Villaflores, Rosales Zuarth agradeció el apoyo y confianza depositada en su administración, enfatizando que continuará trabajando de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para transformar el municipio, a quien agradeció durante el corte de listón inaugural  por todos los apoyos que ha recibido el municipio para su beneficio y desarrollo económico…

Allá en Durango, Un juez federal vinculó a proceso a José Rosas Aispuro, ex gobernador desea entidad, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de la fuerza pública, en contra del periodista Carlos Iván Soto; Rosas Aispuro podría pasar en prisión de tres meses a cinco años……victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

lunes, 29 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO con el hacha de guerra desenterrada.

* Nunca más los pueblos pobres serán  olvidados; Escandón Cadenas.

* Rehabilita  López Obrador importe red  de  ferrocarril.

* Cerraron campañas en el Edo. Mex.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de mayo del 2023.

AMLO con el hacha de guerra desenterrada.

No me explicó por qué se molesta el presidente López Obrador, cuando ciudadanos salen a manifestarse a las calles,  por algunas medidas y acciones  que realiza su gobierno  y que un sector de la sociedad no ve con buenos ojos; y es  hay que recordar  que el surgió en la política por realizar marchas y manifestaciones contra PEMEX en su tierra natal Tabasco, donde bloqueó 51 pozos petroleros en 1996.

El entonces presidente del PRD tabasco, acuso  que su movimiento  fue por  el incumplimiento histórico de PEMEX a los chontales tabasqueños;  pero la joya de la corona sin duda fue, el que  luego de perder la elección presidencial de 2006 encabezó un  mitin en la Ciudad de México que terminó en un plantón sobre el Paseo de la Reforma para protestar por un supuesto fraude electoral; este duró 47 días.

Ahora ya presidente del país, se molesta porque un grupo de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad de México y en otros estados; así lo demostró en su tradicional mañanera en donde condenó la confrontación y se lanzó en contra de las y los manifestantes a favor de la Suprema Corte de Justicia de  la Nación que ocasionaron  que el inmueble plantón, que habían instalado unos barbajanes  que insultaban con todo a la ministra presidente en su calidad de funcionaria y de mujer.

“Creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia” dijo el primer mandatario de la nación.

Con el hacha de guerra desenterrada el presidente del poder ejecutivo   acusó que el Poder Judicial pretende dar un “golpe de estado técnico”

Esto debido a las  suspensiones definitivas que un Juez Primero de Distrito en Mérida concedió para frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación en los tres tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya.

A  nuestro presidente no le gusta la aplicación de las leyes;  Eso está claro y no parará en su lucha para poder tener al poder judicial bajo su mandato, así como hoy tiene parte del poder legislativo, lo cierto es que estamos viviendo un hecho histórico que nunca se había visto en el país; que un poder  se le revelara al titular del poder ejecutivo, se acabó el presidencialismo pleno, estamos empezando a vivir una real democracia.  Eso no se duda, así las cosas.

Nunca más los pueblos pobres serán  olvidados; Escandón Cadenas.

El pasado domingo en su recorrido por los diversos municipios de Chiapas; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; en su compromiso de apoyar a los que menos tienen; avisito el legendario municipio de Chamula, donde inauguró los caminos, de Tzajaltetic-Los Ranchos-Corralito y de Yakampot-Yaalchitom, dejando saber que estas obras hacen justicia social a los pueblos originarios, con lo que habrá mayor comunicación entre las poblaciones y les facilita el traslado y comercio de sus productos.

“No están solos, ahora trabajamos primero por la gente que más lo requiere; dijo el gobernador ante los  habitantes de ese municipio presentes en el histórico acto;  “Sé que necesitaban estas carreteras para ir unificando a todas las comunidades y no vamos a descansar para que todas estén comunicadas, y puedan salir por El Escopetazo, llegar a Ixtapa de manera inmediata, y estén en menor tiempo en la capital del estado, a fin de que sigan comercializando los productos que cultivan”.

Escandón Cadenas; convocó a la unidad para sacar adelante el desarrollo de Chamula, ante un buen número de habitantes de ese municipio que se dieron cita en el acto; el mandatario detalló que a fin de que estos dos caminos inaugurados se unan, este año se construirán otros 2.3 kilómetros en la montaña; asimismo, dijo que, en el presupuesto del próximo año, se tomará en cuenta la obra de agua potable para la comunidad Corralito. “Estamos comprometidos con las obras para que tengan agua, pero también tenemos que protegerla, si no se secará”. 

El gobernante chiapaneco dijo que es a través de estas acciones que impulsa el Gobierno del Estado, aunado a los apoyos que dispersa el presidente Andrés Manuel López Obrador en los pueblos indígenas, que se beneficia a toda la entidad porque se favorece a la autonomía alimentaria. “Son demandas que por años estuvieron solicitando, y ahora que llegó la Cuarta Transformación, quienes eran invisibles son los más importantes: nunca más los pueblos pobres, olvidados”. Así   las  cosas.


Rehabilita  López Obrador;  importante  red  de ferrocarril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las tres líneas del ferrocarril que se están rehabilitando: Palenque-Coatzacoalcos-Salina Cruz-Ixtepec-Ciudad Hidalgo, en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en lo que es un proyecto importante para el desarrollo  de estas  entidades y otras más ya que en Palenque;  estas harán  conexión con el tren maya próximo a entrar en servicio.

Y mejor a través de la  muy mentada  estación de Medias Aguas;  se abre conexión con la red  ferroviaria del país; como ocurría anteriormente con el tren llamado el Meridiano que corría de la ciudad de México a  Mérida Yucatán.

López Obrador dice que se están modernizando alrededor de entre mil 300 y mil 500 kilómetros de vías de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Ixtepec, de Ixtepec a Salina Cruz y de ese punto a Ciudad Hidalgo, en los límites fronterizos con Guatemala. Además de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De ahí la importancia  de recuperar los 120 kilómetros que tenía concesionado  el Grupo México, eso sin duda es bueno para el desarrollo del sureste, sin duda que,  con el regreso del ferrocarril vendrá un fuerte impulso al desarrollo de Chiapas;  así las cosas.


Cerraron campañas en el Edo. Mex.

El pasado domingo en Toluca  Delfina Gómez y Alejandra del Moral llevaron a cabo los últimos actos de sus campañas por la gubernatura del Estado de México, cobijadas por las cúpulas de sus partidos.

Al lado de la maestra Delfinita, se pudo ver Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña, acudieron a Toluca, mientras que en otro acto en Valle Chalco, estuvieron  la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.

Mientras que a Alejandra Del Moral estuvo arropada por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD; así como de los exgobernadores Emilio Chuayffet, César Camacho y Eruviel Ávila, además de liderazgos como Santiago Creel y Miguel Ángel Osorio Chong durante su mitin en Toluca.

Delfina. Gómez afirmó que están listos para ganar la "batalla maestra" del próximo domingo 4 de junio. Ofreció que en "nunca más se gobernará de espaldas al pueblo".

Mientras que Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, aseguró que Morena cometió "un grave error" porque la subestimó y será el inicio de su derrota en todo el país. "Vamos a ganar la elección y vamos a detener de una vez por todas la farsa de la transformación de Morena que sólo ha traído destrucción". Le vamos a dar a Morena una lección que no van a olvidar, veremos y comentaremos…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna