viernes, 14 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* A dos de tres caídas; Flor Xóchitl vs Kid Palacio.

* Pepe Cruz   va y va bien.

* Entregan beneficios a pescadores.

* La SCJN exhibe incapacidad del Senado.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor Mejía Alejandre.

14 de  julio del 2023.

 A dos de tres caídas; Flor Xóchitl vs Kid Palacio.

La efervescencia política va en aumento  y  más  aún cuando desde  el púlpito de la mañanera un día  sí y otro también,  el santo patrón de Macuspana, arremete contra  todos   y todas los que no están a favor de sus intereses, solo hay que ver como en los últimos días   volvió  a puso como lazo de cochino a la senadora panista Xóchitl Gálvez a la que no baja de ser  fiel servidora del empresario  Claudio X. González y de otros personajes de la política de antaño

Xóchitl como ya dijimos, es la versión femenina del presidente López Obrador para eso de entrar a las diatribas y dimes y diretes contra sus contrincantes; ambos mujer y hombre;  son buenos para eso de hablar hasta por los codos,   de sus enemigos  políticos;  pero ahora la panista asesto una buena patada voladora al icono tabasqueño allá en donde están los orgullos de ser varón; cuando interpuso una queja ante el INE, por  supuestas violaciones del presidente  a la equidad electoral,   por emitir en distintas conferencias mañaneras comentarios en su contra, logrando que el  INE  ordena al Presidente dejar de hablar de  la flor hidalguense; la  senadora  Xóchitl.

Ahora  que el  Tribunal Electoral confirmó el  resolutivo del INE por lo que el  presidente López Obrador debe abstenerse de realizar pronunciamientos sobre ternas electorales.

Esto no le gusto al presidente López Obrador, y así lo dejó sabe  que en su mañanera interinarte  llevada acabo  Escuela de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur; donde reaccionó a la  medida cautelar “el INE me quieren silenciar”  mientras que apura a  un tal  Claudio X. González investigar los  contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez.

Tras confirmar que el INE no le ha notificado por escrito, AMLO aprovechó para pedir a Claudio X. González apurarse en la investigación de los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez contratos por cerca de mil 500 millones  durante un periodo de  nueve años.

 Mientras que Xóchitl Gálvez celebró con bombos y platillos, la decisión del tribunal   diciendo que  "qué bueno, eso ya era un exceso" pero le soltó una pedrada al Presidente, al que señaló que es el jefe de campaña de las "corcholatas".

Por el contrario esto no gustó para nada al presidente López Obrador quien  raudo y veloz  contestó a la senadora  que; él es dirigente de un movimiento de transformación y no jefe de campaña.

Quien en respuesta a la dama dijo; Yo soy el dirigente de un movimiento de transformación que tiene como propósito a corruptos, hombres y mujeres corruptos, para eso es nuestro movimiento, para combatir la corrupción, el clasismo, el racismo, y la discriminación, para eso es nuestro movimiento" e insistió en que Gálvez Ruiz ha sido electa como la candidata de un grupo de interés, el cual busca engañar a los ciudadanos,  y sentencio  que "No puedo quedarme callado ante una maniobra politiquera y qué me importa si se vuelve famosa la señora", o sea que  los señalamientos contra la aspirante de la oposición   seguirán de una u otra forma; al tiempo, así las cosas.

 

Pepe Cruz   va y va bien.

En estos nuevos tiempos de la política, hay  que ver las cosas  como son y es que si  de política y elecciones queremos hablar, del doctor Pepe Cruz  hay mucha tela de donde cortar para hacer un traje a la medida en el 2024.

Y es que vaya que ha sido una sorpresa su incursión en estos menesteres de la política, solo hay que ver que en muchos  espacios de la sociedad se habla de su presencia en el escenario político, la mayoría de  forma positiva.

Y es que es tiempo de recordar que el doctor Pepe  hace un par de meses más o menos externaba su interés de competir para ser el candidato de Morena al Gobierno de Chiapas y así seguir con el legado del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas en cuanto al proyecto de la Cuarta Transformación.

La verdad es que muchos pensamos que al Doctor Pepe,   no le iba a dar tiempo de emparejarse con los otros aspirantes que le llevaban un buen de ventaja en cuanto a trabajo político y que no iba a dar el ancho, pero en la política no hay nada escrito, ni tiempos y  a esto el Doctor Pepe  ha sabido salir adelante y ha crecido baste en materia política.

Hay que decirlo con todas sus letras; el doctor Pepe Cruz para dolor de muchos ha crecido políticamente y ha venido  tapado bocas, aunado al trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Salud, lo  que  le ha permitido ser considerado seriamente dentro de las filas de Morena.

Si no fuera así ni el Gobernador le diera su espaldarazo y ya hubiera frenado sus aspiraciones, pero el doctor sigue a tambor batiente en esta carrera por ganar simpatías y colarse en la boleta electoral; de eso no hay duda al tiempo; así las cosas.

 

Entregan beneficios a pescadores.

En días pasados  en Puerto Madero,   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca;  Octavio Almada Palafox, encabezaron la entrega de mil 797 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a igual número de beneficiarias y beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores en Chiapas, con la que recibirán un apoyo económico, de manera directa, sin intermediarios y sin ninguna condición.

  Escandón Cadenas; refrendó su agradecimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por contribuir al crecimiento económico de los sectores productivos, mediante este programa que, desde su creación, ha ayudado y alentado de forma significativa a las mujeres y hombres que viven del mar para incrementar la producción acuícola, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de bienestar. 

Reconoció  que gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal, se avanza de manera sustancial para la consolidación de las 210 sucursales del Banco del Bienestar, a fin de que las y los beneficiarios de los 18 programas del Bienestar reciban este apoyo social de manera segura y eviten ser presas de vivales que busquen aprovecharse de la necesidad de la gente. Así las cosas.

 


La SCJN exhibe incapacidad del Senado.

Como se esperaba  y se veía venir  cuando las cosas  se hacen por órdenes y no conforme a  ley; el pleno de la Suprema Corte determinó que el Senado de la República si fue omiso al no designar a los tres comisionados pendientes que desde hace 104 días le han impedido sesionar al INAI.

Sin bien es cierto que por vacaciones la resolución del asunto fue retornado a la ponencia del ministro Luis María Aguilar para elaborar un nuevo proyecto, que será resuelto por el alto tribunal hasta agosto próximo, cuando inicie el segundo periodo de sesiones del año. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Marcelo Ebrard, propuso un encuentro con la exjefa de gobierno para debatir sobre el ‘Plan Ángel’ que fue presentado el pasado miércoles por el ex canciller. El Plan Ángel en donde el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores propone el uso de la inteligencia artificial, como el uso de drones y de un sistema de identificación morfológica, para combatir la violencia e inseguridad en México bajo el argumento de que “la inteligencia artificial no la puedes sobornar, no la pueden corromper, y no tiene tanto costo”, fue criticado por Claudia Sheinbaum…. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias y los fuertes vientos que se presentaron en las últimas horas provocaron encharcamientos de calles, caída de árboles y algunos daños en infraestructura pública, que se atendieron de manera oportuna, pero lo más importante es que afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 13 de julio de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* De denuncias está saturado el pre proceso electoral.

* Nuevas rutas  aéreas en Chiapas.

* TEPJF libra de todo mal a las corcholatas.

* El día de las corcholatas.

* Del costal de cachivaches

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de julio del 2023.

De denuncias está saturado el pre proceso electoral.

 A esa flor náhuatl,   la que el mismo presidente López Obrador    propuso para ser candidata de la oposición  y ahora,  esta le salió respondona y bravía y peor aún mal hablada y muy entrona para el pleito y los dimes y diretes; y es que   Xóchitl Gálvez, a cada diatriba    que le dan desde el altar mayor de Palacio Nacional, responde puntual y  certera  a los calificativos  en su contra, pero eso sí como la dama que es;  descalifica  con mucha mesura;  las  palabras que usa el santo señor de Palacio  en su contra y ahora para darle más  fuerza a sus palabras, recurre a las autoridades electorales para apaciguar la ira del  también  señor de  Palenque y Macuspana.

Xóchitl Gálvez  rauda y veloz como si fuera en su motocicleta,  solicitó    al INE mediante una denuncia que  sin excusa  ni pretexto;  decrete de inmediato medidas cautelares para conminar a López Obrador "a no perpetrar mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminar a cualquier mujer por la condición de ser mujer.

Y es que según la hidalguense   aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México,  alega que en las mañaneras, el tabasqueño ha declarado que su  camino está decidido por diversos hombres, que la están inflando; ya que es la candidata de Salinas, de Fox, de Claudio. X. González.

En contraparte  y para que la cuña apriete  y seguro siguiendo la línea trazada desde palacio nacional, el líder de Morena Mario Delgado,  puso su dulce mirada en la hidalguense y  anunció que  denunciará a la senadora Xóchitl Gálvez ante el INE  por  utilizar su cargo y recursos públicos para posicionarse como aspirante presidencial; la  queja que presentará el partido también se incluyen a otros aspirantes, como Santiago Creel, Gabriel Quadri, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, quienes son diputados y senadores; Mario Delgado, afirmó que pedirán al Instituto que les exija a éstos que piden licencia, como lo hicieron los aspirantes de Morena.

Cabe decir que los partidos de Oposición presentaron alrededor de 600 denuncias en contra de Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, en las que afirmaban que no podían seguir en el puesto.

O sea que la precampaña de la precampaña ya se fue a los tribunales electorales, por lo que se deja ver que la campaña  con rumbo  2024 será y tendrá sus notas principales en los tribunales al tiempo; así las cosas.


Nuevas rutas  aéreas en Chiapas.

  Chiapas está en los cielos; pese a los malos augurios de aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien, en días  pasados se puso en marcha nuevas rutas aéreas, entre ellas la nueva ruta Tuxtla Gutiérrez-Mexicali, Baja California, de parte  la aerolínea Volaris, con la cual se conectará a Chiapas con el Norte del país, de forma rápida y efectiva, lo que redundara en una  nueva ruta turística qué traerá beneficios a Chiapas.

Por lo que el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas  señalo que con esta nueva ruta aérea se aumentan las opciones de traslado para los turistas que podrán disfrutar de las riquezas naturales, tradiciones y cultura que distinguen a Chiapas en el escenario mundial, aunado a la conexión que se tendrá con los demás destinos nacionales. Celebró que, con este tipo de acciones, la entidad sigue fortaleciendo el índice desarrollo económico, abriendo puentes de comunicación que permitan generar nuevos lazos de comercialización y en materia turística con otros estados del país. Así las cosas.

 


TEPJF libra de todo mal a las corcholatas.

Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpia de todo pecado a los aspirantes de Morena a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, por lo que  podrán continuar con giras y eventos públicos,  sin ningún problema.

El criterio anterior se tomó por mayoría de cuatro votos contra tres, en sesión privada, que confirma el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral respecto a los actos que podían hacer las llamadas corcholatas.

Esto luego de que los denunciantes pidieron que los aspirantes dejaran de realizar “actos proselitistas" relativos al proceso electoral 2023-2024 para renovar la Presidencia.

Ahora veremos si miden con el mismo rasero  a los candidatos de la oposición, al tiempo; así las  cosas.

 


El día de las corcholatas.

Claudia Sheinbaum sigue su recorrido, ahora en Veracruz.   Sostuvo  una Asamblea informativa en el Estado Adolfo Moreno, en Catemaco,  Y otra en el Campo Deportivo Las Bajadas del Puerto de Veracruz.

Marcelo Ebrard estuvo  Finca “Plaza Magnolias” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde tuvo un  encuentro y desayuno con Líderes de Asociaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza.

Ricardo Monreal continúa su recorrido por Veracruz  sostuvo una Asamblea informativa en GHAL en Xalapa, Veracruz.

Adán Augusto López, en Durango. Asamblea informativa en Durango Y en Gómez Palacio.

Manuel Velasco, siguió su campaña en Baja California. Donde   sostuvo un encuentro con deportistas en la Unidad Deportiva CREA, en Tijuana.

Gerardo Fernández Noroña, continúo su campaña por Jalisco. Estuvo  en Puerto Vallarta,   donde realizó una Asamblea informativa en el malecón de Puerto Vallarta-Arcos. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches

Que el ex alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio conocido por ser una voz antiinmigrante en Arizona, presentó una demanda civil por difamación en contra del ex canciller y aspirante presidencial mexicano Marcelo Ebrard. La querella legal fue presentada ante una corte del condado de Palm Beach (Florida),Arpaio había  solicitado  una disculpa pública por parte de Ebrard,   por decir que el ex alguacil facilitó el asesinato de migrantes y fue responsable del contrabando de armas desde Estados Unidos a territorio mexicano …El ex árbitro Marco Antonio Rodríguez alias Chiquimarco fue vinculado a proceso este jueves tras ser acusado de cometer violencia intrafamiliar, en las modalidades, de violencia física, en diversas hipótesis, y violencia psicoemocional, en diversas hipótesis, también, por lo este jueves en la Ciudad de México un juez dictaminó la vinculación a proceso del ex árbitro mundialista; sin embargo, podrá seguir su proceso en libertad….Para variar Un fuerte  incendio   se registró en San Cristóbal de Las Casas, en un área exterior del mercado José Castillo Tielemans  que  destruyo 58 locales de diversos giros, quedaron hechos cenizas, ¿corto circuito? …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 12 de julio de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*  En Guerrero la violencia siempre está presente.

* Oficialmente  ya pueblos mágicos.

* Las corcholatas  al día.

* Chiapas estado seguro; AMLO.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Julio del 2023.

  En Guerrero la violencia siempre está presente.

 La eterna violencia en el estado de Guerrero no es nada nuevo; data de hace muchos años atrás, ya que, por años ha sido el paraíso intocable de la droga, incluso pocos recuerdan que  hubo hasta una  variedad de marihuana que llevaba   o lleva el pomposo nombre de “Acapulco Golden” una Variedad de Cannabis, que en su momento fue la más cotizada en el mundo; tan es así que se comentaba allá en los 70s que  la mayoría del turismo prefería más la Cannabis que las playas.

En  los años 60s   y 70s también en ese estado se gestó la que fue  la Liga Comunista 23 de septiembre, que tuvo como cabezas entre otros  a Genaro Vázquez Rojas y a Lucio Cabañas, ambos  egresados de la Normal de Ayotzinapa, de donde emergieron otros guerrilleros.

Guerrero no solo es, los 43 desaparecidos  de la Normal Isidro Burgos; es también la tierra del grupo guerrillero de  Lucio Cabañas, que secuestró en 1974 al candidato a la gubernatura  y luego gobernador  de ese estado;  Rubén Figueroa,  entre otras acciones que lo pintan como un estado violento.

Guerrero es por la violencia que lo ha distinguido por años;  también la      Masacre de Aguas Blancas de   junio 28 de 1995,  que tendría como resultado, la renuncia del gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Hoy se  dice en medios nacionales que  el estado de  Guerrero es uno  de los lugares preferidos para hacer cocaína ya que desde siempre es un punto clave no solo para el cultivo de la droga, sino también para transportarla; recordemos que es parte fundamental del famoso corredor de la droga, que viene desde Sudamérica y llega hasta los Estados Unidos.

Por eso no, nos extraña la ola de violencia que  otra vez  vuelve a poner  el estado de Guerrero, en las primeras planas de las notas rojas;  solo hay que  ver en esa conflictiva entidad  según la prensa nacional operan 16 organizaciones criminales en las siete regiones de la entidad.

Además  señalan cómo se ha dicho por muchos años que;  Guerrero es el principal productor de goma de opio en México, aportando un 60% de la producción total;  el extracto opio es usada para la producción de heroína y de la droga conocida como China White, la cual combina fentanilo con heroína; por eso es el paraíso de organizaciones criminales; o sea es entendible  por qué la violencia siempre está presente en esa entidad; esta no tiene ´para cuando  terminar al tiempo; así las cosas.

 


Oficialmente  ya pueblos mágicos.

Allá en San Cristóbal de las Casas; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas otorgaron nombramientos de Pueblos Mágicos a Ocozocoautla y Copainalá, se ratificó a San Cristóbal, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo, y se reconoció el polígono de Ocosingo como Barrio Mágico por ser un nodo central entre tres Pueblos Mágicos, por lo que el mandatario estatal resaltó el tesoro natural y cultural de Chiapas, “pero el tesoro más grande es su gente que resguarda la estafeta que nos dejaron los mayas”.

Así mismo dieron el banderazo nacional del Operativo Vacacional de Verano 2023 y entregaron 20 vehículos a la Jefatura de Servicios Ángeles Verdes, con la finalidad de fortalecer la prevención y seguridad en tramos carreteros, y brindar mayor comodidad y confianza al turismo que visita la entidad.

En ese tenor y sabedor de que Chiapas es  importante  destino turístico el gobernador   señaló que con esas  unidades de auxilio turístico se  cubrirán 16 rutas y darán seguridad, orientación y auxilio al turismo local, nacional e internacional al viajar por las carreteras de Chiapas.

Así también el gobernador  reconoció que Chiapas está de moda y crece en por lo que destacó   entre otras  cosas que; las acciones que se impulsan para fortalecer este sector, como la inversión que se ha hecho en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, logrando que el Gobierno del Estado haya pasado del 51 al 75 por ciento de acciones bajo su propiedad, mientras que el otro 25 por ciento lo tiene el Gobierno de la República.

Así mismo, los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez firmaron un convenio con la Asociación Civil Corazón Urbano, en el marco del Programa Rutas Mágicas de Color, dentro del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas en San Cristóbal y 140 en Comitán, así como 20 murales artísticos en este último, bajo un esquema de empleo para la comunidad y con colores que reflejen el espíritu local y la riqueza natural y cultural.

 Mientras que la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales destaco los logros en afluencia turística y celebrar los programas Pueblos Mágicos, Barrios Mágicos y Rutas Mágicas de Color.

Por último Mariano Díaz Ochoa alcalde de San Cristóbal de las casas, agradeció a los Gobiernos Federal y Estatal por fortalecer la seguridad de las y los turistas, lo que abona a que el estado sea tranquilo, próspero y seguro, al tiempo de impulsarlo como una de las principales opciones para visitar.  Así las cosas.

 


Las corcholatas  al día.

Claudia Sheinbaum visitó Macuspana, Tabasco: “Estamos escuchando los sentimientos de la nación.

Marcelo Ebrard visitó Aguascalientes, ciudad que ha recorrido para presentar el ‘Plan Ángel’ y la ruta a seguir con inteligencia artificial y la Guardia Nacional.+

Adán Augusto López Hernández estuvo de  visita por Hidalgo, donde inició el día con un ameno encuentro con el sector empresarial y posteriormente visitó la Universidad del estado

Ricardo Monreal se encuentra de visita por Ecatepec, Estado de México: “El municipio más poblado del país, que exige más seguridad, mejores servicios y educación”, escribió en redes sociales.

Gerardo Fernández Noroña se encuentra recorriendo Mexicali ciudad en la que mantuvo diálogos colectivos y finalizó con una conferencia.

Manuel Velasco se encuentra en Tijuana, Baja California rumbo a la Frontera Norte del país, en su visita busca “insistir en la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.  Así las cosas.

 


Chiapas estado seguro; AMLO.

En la Conferencia Matutina, el presidente López Obrador, volvió a señalar que en Chiapas no existe un descontrol de la violencia, al contrario, y así lo dejó ver con  datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde está claro que Chiapas continúa siendo uno de los estados más seguros del país.

Dijo estar informado de todo lo que está sucediendo en Chiapas y los datos que tenemos, que  son ciertos, indican que existe una situación de descontrol de la violencia en Chiapas.

Y para darle valor a sus palabras mostró las gráficas respecto a Chiapas en los reportes del SESNSP, donde se constató que en el delito de robo de transporte ocupa el lugar 22; en secuestro el 25; en homicidio doloso, el lugar 26; robo de vehículo, lugar 30; y robo a casa habitación, en el 31; lo que indica que, gracias a las estrategias y protocolos de seguridad, la entidad está dando buenos resultados para garantizar un entorno de paz y tranquilidad. El que tenga otros datos pues que lo desmienta  ¿Así o más claro? … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 11 de julio de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Chiapas  con bajos índices de    violencia.

* Depuran la lista de los listos en el frente.

* Nueva ruta aérea   Tuxtla-León.

* El día de las corcholatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Julio del 2023.

 Chiapas  con bajos índices de    violencia.

Desde hace algunos ayeres hay quienes desde otros lares; critican y opinan como amplios conocedores de lo que ocurre  en estas  tierras chiapanecas, las que solo conocen por pláticas o porque en alguna ocasión, llegaron  a San Cristóbal de Las Casas a persignarse en la  catedral y a  escuchar alguna letanía  en la sacristía; sobre los eternos hechos que  vivimos los chiapanecos.

  Esos “opinologos” desconocedores de lo que ocurre en Chiapas;  se nutren  de lo que les dicen y comentan, algunos  pregoneros de las desgracias, esos que quieren que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien;   que como buenos  buscadores de algún botín político, todo lo juzgan  atreves de su  perverso interés  político.

Y es que solo hay que ver  cómo surgieron de  la nada voces  disconformes  y críticas, luego  del comentario  que el    Presidente López Obrador  dijo en su mañanera  del pasado lunes donde aseguró que;  en Chiapas se ha querido crear un ambiente de que hay mucha inseguridad;  entre otras  cosas malas y peores;  rechazando  los  bajos índices de violencia que  les probando   con datos reales  que no hay una gran cantidad de crímenes de alto impacto, ni una cantidad exagerada  de  homicidios,  y que   haya  un alto índice delictivo alto; como quieren hacer  ver, esos voceros de las desgracias;  que le apuestan a que vamos  prácticamente a una guerra civil.

 Lo cierto y para ser claros; no se puede negar que en nuestra entidad hay violencia; con hechos como el secuestro de los 16 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública,  en lo que fue un hecho lamentable, pero está claro que en Chiapas;  no se  alcanza los altos índices  en materia de violencia de otros estados;  en donde la delincuencia esta  suelta, como ocurrió  con     el secuestro de los 16 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública,  en lo que fue un hecho lamentable y que no deja    dudas  que la  delincuencia está suelta en Chiapas; pero el final no es tan desastroso como esperan y anuncian los agoreros de las desgracias y los voceros de maldad; ya que los 16 secuestrados ya  están  con sus seres queridos vivos y sanos.

Para hacer un comparativo; solo hay que ver los números del estado de Guerrero donde en días pasados; en el puerto de Acapulco, en la noche   del sábado 1 de julio fueron asesinados 12 personas, a los que se suman seis personas que fueron ejecutadas el 7 de julio, las que se suman   a los 102 asesinados en el mes de Junio.

 Pero también hay que decir que,  durante junio de   Este 2023 estos son los estados donde  más delitos de alto impacto hubo: Guanajuato con 307; Estado de México, 201; Baja California, 160; Jalisco, 156; Michoacán, 136; Chihuahua, 135; Nuevo León, 112; Sonora, 106; Guerrero, 102; Zacatecas, 81; Morelos, 76; Veracruz, 75; la Ciudad de México, tuvo 72 y Tamaulipas, 56.

Mientras que de acuerdo al Índice de Paz México 2023, los cinco estados más pacíficos del país son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit;  los  números hablan aunque algunos detractores  del actual gobierno tengan  otros datos que no muestran, así las cosas

 


Depuran la lista de los listos en el frente.

El Frente Amplio por México, luego de haber recibido  la documentación de 33  aspirantes a ser el candidato a la presidencia. Provenientes  tanto de los tres partidos políticos que conforman el frente; así   como ciudadanos,  solo se aceptó  el registro de 13 que cumplen con los requisitos.

Los que  sobreviven son conocidos en la política, solo hay que ver que en la lista de los listos y listas están;  Silvano Aureoles Conejo. Santiago Creel Miranda. Enrique Octavio de la Madrid Cordero. José Jaime Enríquez Félix. Xóchitl Gálvez Ruiz. Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ignacio Loyola Vera. Miguel Mancera Espinosa. Beatriz Paredes Rangel. Jorge Luis Preciado Rodríguez. Gabriel Ricardo Quadri de la Torre. Israel Rivas Bastidas. Sergio I. Torres Bravo.

Los de esta lista  deberán a  partir de  hoy miércoles 12 de julio, comenzar a recolectar las 150 mil firmas que se requieren; pero antes  los listos y las listas de la lista firmaron una carta en donde se comprometen a no usar recursos públicos. Cabe decir que el proceso interno, se financiará con dinero de los partidos.

El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que confían en que el INE apruebe en los próximos días la creación del frente, el cual fue registrado el pasado domingo.

Los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio por México afirmaron que con sólo el anuncio de la conformación del FAM ya lograron darle la vuelta a la dinámica política y cambiar la conversación, hasta entonces antes centrada en las corcholatas morenistas. ¿Será? Lo veremos y lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


 Nueva ruta aérea   Tuxtla-León.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto  al secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, en inauguraron  el nuevo vuelo de la aerolínea Volaris,  que puso a disposición dos aviones tipo Caravan de 12 pasajeros parque cubrirán la ruta León, Guanajuato-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el cual se busca fortalecer la conectividad y los lazos de comercialización, al igual que la promoción del turismo en beneficio de ambas entidades federativas.

Rutilio Escandón subrayó que este acto es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos que se realiza entre los Gobiernos Federal y Estatal y la iniciativa privada, para sacar adelante los proyectos visionarios e integrales que abonen al desarrollo del estado y del país, en materia de conectividad aérea. Por ello, aplaudió esta puerta de oportunidades que la empresa Volaris ofrece en favor del progreso y porvenir de las y los chiapanecos. Así las cosas.

 


El día de las corcholatas

Claudia Sheinbaum estuvo en Campeche para reunirse con artistas de la ciudad, así como con trabajadoras y trabajadores de organizaciones sindicales: "¡Siempre llevo mi cuaderno para no olvidarme y tomar notas!”.

 Marcelo Ebrard está en Celaya, Guanajuato “Hoy inicio mi recorrido para explicar puntualmente cómo mejorar la seguridad de nuestras localidades. Estaremos compartiendo en todo el país este tema”.

Adán Augusto López Hernández celebra haber recorrido más de 17 mil kilómetros como aspirante a liderar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación: “Vamos por el camino seguro: el de la Cuarta Transformación”.

Ricardo Monreal recorrió Tlaxcala: “Un lugar histórico que tuve la oportunidad de visitar hoy. Agradezco su compañía y les recuerdo que si luchamos juntas y juntos nadie nos podrá vencer para construir el México moderno que merecemos.

 Gerardo Fernández Noroña estuvo  en Baja California, donde encabezó una serie de asambleas informativas en su búsqueda de liderar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Manuel Velasco en visita por  Oaxaca afirmó que  Oaxaca es un estado con una gran riqueza cultural, natural e histórica.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Allá en Guerrero luego de un acuerdo con el  Gobierno estatal, los manifestantes de Chilpancingo: liberaron a los 13 policías y guardias nacionales, que mantenían como rehenes desde el lunes; al mismo tiempo  desbloquearon la autopista del sol,

Los agresivos manifestantes dejaron libres a los cinco miembros de la Guardia Nacional, cinco de la policía estatal, dos funcionarios del Gobierno del estado y uno de la Secretaría de Gobernación federal.

También entregaron  el vehículo blindado que recientemente había adquirido el Gobierno de Guerrero, aunque con destrozos y llantas ponchadas… … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 10 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El Frente Amplio por México en oferta.

* Manlio Fabio e hija en el ojo del  huracán.

* La delincuencia está suelta en todo el país.

* De las corcholatas y competidores.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de julio del 2023.

El Frente Amplio por México en oferta.

Los dirigentes  de los partidos políticos que conforman  La alianza  llamada pomposamente  Frente Amplio por México acudieron a   las oficinas del INE solicitar el registro de ese organismo tripartidista conformado por las tres fuerzas políticas de oposición: PRI-PAN y PRD, el cual es considerado por los tres dirigentes partidistas como un paso importante para este gran esfuerzo entre la ciudadanía y los partidos políticos.

Según Marko Cortés, el propósito del Frente Amplio por México es, “integrar a la sociedad para construir una agenda sobre los graves problemas del país”, con la finalidad de que se involucre en la defensa de la democracia y en corregir el rumbo del país.

Mientras que Alito Moreno, sostuvo que “nosotros sí respetamos la ley”, y expresó su confianza en que “habremos de salir muy bien” del proceso que se lleva a cabo para la selección del Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México

Mientras que el dirigente de lo que sobra del PRD  el famoso Chucho  Jesús Zambrano, aseguró que “venimos a refrendar nuestro respeto irrestricto a la legalidad y a las normas electorales”, frente al despilfarro de recursos de los candidatos del oficialismo que, en su desesperación, “ya comenzaron a atacarse entre ellos mismos”.

Luego de que  terminó el  periodo de inscripción para la candidatura presidencial como en oferta donde  no importa la calidad y si la cantidad,  se anotaron 33 personas para competir por la candidatura presidencial que tendrán que cumplir  con el requisito de juntar 150 mil firmas; pero aun deberán participar en un foro para discutir y analizar su visión de México, y a  una encuesta en dónde sólo quedarán  los tres con más respaldo social.

 En la tercera etapa, y final  se realizarán otros cinco foros y una nueva encuesta para elegir al ganador; entre los  aspirantes que han presentado su registro; se encuentran: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, el junior Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero también se han registrado, también ciudadanos comunes como el morenista  "Juanito" Rafael Acosta Ángeles; así como también Miguel Alemán Vázquez y Ricardo Jonathan López Morales,  entre que han presentado su registro; ahora que el registro estuvo en oferta,  dejando atrás la calidad; veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Manlio Fabio e hija en el ojo del  huracán.

Dice un dicho que “al que se porta mal se le pudre el…” esto viene  luego de que  la Justicia de que el principado de  Andorra ha reabierto la causa por blanqueo de capitales contra Manlio Fabio Beltrones, ex presidente PRI y su hija, Sylvana Beltrones, senadora priista y esposa de Pablo Escudero Morales, del PVEM que como integrante de la familia revolucionaria que se ha apoderado del país ha sido diputado federal y senador.

La prensa internacional (Diario el País de España);  dio saber que Manlio y su hija  serán llamados a ese pequeño principado; a declarar  luego de que son investigados, porque la senadora ocultó 10,4 millones de dólares en Andorra entre 2009 y 2010, cuando en ese  país estaba blindado  el secreto bancario.

La senadora ingresó esta suma cuando tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado y ya había sido gobernador de Sonora era pues  un poderoso político priista.

La Justicia del Principado encontró  entre otras cosas;  un pago del Grupo Televisa a un tal  Alejandro Capdevielle abogado, editor y diputado federal suplente de  Manlio  Beltrones; que supuestamente recibió en una comisión indirecta  Manlio Fabio por la denominada Ley Televisa, que se aprobó por unanimidad en 2006 y  que  introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Corrupción vil y pura que no se puede negar, Manlio Fabio y su única hija son multimillonarios,  son incluso dueños de un complejo turístico en su estado natal Sonora,  de ser responsables que se  le juzgue conforme a derecho, sin duda que sí, así las cosas.

 


La delincuencia está suelta en todo el país.

La ciudad de Chilpancingo en el estado de Guerrero;  vivió una ola de violencia que dejó seis choferes asesinados y nueve unidades de transporte público atacadas a balazos e incendiadas.

La violencia desató miedo y zozobra en la población: escuelas anunciaron la cancelación de clases y ceremonias de graduación, se suspenden fiestas y en  el mercado  que suele estar atiborrado, el domingo lució vacío: prácticamente esa  ciudad vivió un estado de sitio.

De la alcaldesa, morenista Norma Otilia Hernández Martínez, como Camelia la texana nunca más se supo nada; ya que  sigue sin dejarse ver tras la publicación de fotografías y el fragmento de un audio donde se ve y se escucha que saluda al líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

No deja de llamar la atención el   incendio ocurrido durante la madrugada de este lunes en la nave H de la Central de Abasto de Toluca, que  provocó la muerte de varias personas; el siniestro sucedió alrededor de las 01:30 horas de este lunes, cuando el fuego se apoderó de una bodega y se extendió por la zona en cuestión de minutos.

De acuerdo con los primeros informes, el incendio habría sido provocado por posibles conflictos entre comerciantes de la zona e incluso se manejó la versión de haber sido un hecho provocado por un grupo armado, que tenía gasolina y prendió el fuego.

Está claro que la violencia está desatada en todo el país, que México se está colombianizando; la  violencia nos alcanzó, al tiempo; así las cosas.

 


De las corcholatas y competidores.

Claudia Sheinbaum, dijo que Porfirio Muñoz Ledo tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática que impulsó a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial en 1988.

Marcelo Ebrard lamentó la muerte de Muñoz Ledo, a quien describió como el "constructor de la actual democracia mexicana" recordó que Muñoz Ledo jugó un papel importante en la LVII Legislatura, la primera que se conformó con una mayoría de legisladores opositores al PRI.

Adán Augusto López, indicó que fue testigo de la elocuencia de Porfirio Muñoz Ledo cuando fueron diputados en el mismo periodo. De él se aprendía incluso en la diferencia, afirmó y envió sus condolencias a la familia del político.

Ricardo Monreal, indicó que Porfirio Muñoz Ledo fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista, de gran cultura universal. Ricardo Monreal indicó que hace unos días se reunió todavía con Muñoz Ledo para compartir perspectivas en torno a México.

Gerardo Fernández Noroña, dijo que el hecho de que Muñoz Ledo haya extraviado el camino al final, no le quita su grandeza.

En Palenque, Chiapas dijo “Me entero que murió mi amigo y compañero de lucha. Un grande de la política”

Xóchilt Gálvez, también se unió a las muestras de respeto hacia Muñoz Ledo. La legisladora aseveró que el político dejará un enorme vacío en la discusión política.

Santiago Creel Miranda, aseveró que Porfirio Muñoz Ledo el fundador del PRD le hizo ver que el cambio democrático era posible hacerlo de manera pacífica y por la vía de las instituciones.

Beatriz Paredes Rangel, dijo  que Porfirio Muñoz Ledo era verdadero demócrata, hombre de Estado y visionario. Un  político luchó por sus ideales con pasión e inteligencia y mucho le debe el México moderno.

 


Del costal de cachivaches.

Quien se vistió de luces de luces con la visita de Manuel Velasco  a tabasco y Chiapas, fue el flaco de Oro Enoc Hernández; quien con su trabajo de logística dejó ver su poder de convocatoria, eso lo coloca de golpe y porrazo entre los posibles a ser nominados como corcholatas del PVEM con rumbo a la gubernatura, le puede ganar al más pintado al tiempo; así la cosas. Así las cosas…… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 9 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Porfirio Muñoz Ledo trascenderá más allá de sus tiempos.

* Tren maya un sueño hecho realidad.

* Las  corcholatas  se dejan llegar a  Chiapas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de julio del 2023.

 Porfirio Muñoz Ledo trascenderá más allá de sus tiempos.

La noticia dominical   llamó la atención  fue la partida de Porfirio Muñoz Ledo, quizás el alumno más preparado y destacado políticamente de Luis Echeverría, que lo llevó a ser   subsecretario de la Presidencia de la República de 1971 a 1972, así secretario de Trabajo y Previsión Social y  presidente del PRI en el sexenio de Luis Echeverría, incluso fue presidenciable  en esos tiempos del populismo del compañero Echeverría.

Al abandonar por diferencias políticas el  PRI, fue fundador  junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, entre otros priistas que abandonaron el tricolor para dar forma a  la Corriente Democrática que luego mutuo al izquierdista PRD

También fue miembro y coordinador político del Frente Amplio Progresista en 2008, por lo que  en 2009 fue elegido diputado federal plurinominal por el Partido del Trabajo.

Antes del 2000, Porfirio Muñoz Ledo fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obteniendo solamente 156 mil 896 votos.

Tras el triunfo  en las urnas  en el 2018 de López Obrador, Muñoz Ledo se sumó a la militancia de Morena y el 29 de agosto, fue elegido presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio; hace dos años terminó su relación política  con el presidente y con Morena.

Hombre culto y preparado Muñoz Ledo es recordado, por violar las reglas no escriticas  de silencio de los gobiernos priistas;  también de su escandalo cuando fue  representante permanente de México ante Naciones Unidas, donde también  coordinaba  el Grupo de los 77, y presidio el Consejo de Seguridad de la ONU,  pero que en 1985 vivió un penoso incidente, que  lo obligó a regresar a México.

  Esto cuando  enfrentó  al empresario Steven Goldstein que había estacionado su vehículo frente a la residencia diplomática mexicana y ocupó 30 centímetros del espacio reservado al representante de México; lo que desató el infierno.

 Cuentan  las  notas periodísticas de la época  que  Muñoz Ledo salió enfurecido del edificio y llevaba una pistola,  con que según el empresario, rompió la ventanilla derecha de su auto; fue lo  oscuro del político que marcó toda una época en la política  del país.

Todavía en Mayo pasado el político  había dicho que el país está al borde del abismo por las prácticas montoneras y autoritarias del presidente López Obrador y llamó a la movilización social pacífica; también llamó a defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la revisión de la inconstitucionalidad de la llamada "noche negra" frente a los embates del gobierno federal y del oficialismo.

Porfirio  Muñoz Ledo deja un buen legado en la política mexicana, es un hombre que trascenderá más allá de su tiempo y de su espacio,  que así sea, así las cosas.

 


Tren maya un sueño hecho realidad.

 El pasado sábado  el presidente López Obrador, allá en Cancún;  puso prácticamente en marcha  el Tren Maya la obra más importante que lleva a cabo el Gobierno de México y  que  pese al dolor de muchos será un factor de prosperidad para  en el sureste de México .

Transportando por  tracto camión con un gran remolque,  desde en Ciudad Sahagún Hidalgo; donde se ensamblan las  42 unidades ferroviarias del Tren Maya.

 El furgón fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo,   hasta ser  puesto en las vías donde  se transportará.

El convoy ingresó al taller y cochera de la estación Cancún donde este domingo llegarán tres vagones más para armar el primer tren y hacer las primeras pruebas sin duda que el sueño se va haciendo realidad, que sea para bien, así las cosas.


Las  corcholatas  se dejan llegar a  Chiapas.

La fiesta comenzó allá en Tapachula  en las en las instalaciones del Palenque de la Feria Mesoamericana, donde  algunos  cientos de  chiapanecos   que llegaron vía el tradicional acarreo  para  le Rindieron loas y pleitesías  a la consentida del señor de palacio;  Claudia Sheinbaum quien busca   con muchas posibilidades de lograrlo; ser  el representante de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El Acto en se engalanó con la presencia de Plácido Morales Vázquez, M presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y de Sasil de León Villar la hija de óscar de León  el nefasto líder de la  UNAL.

En Palenque Manuel Velasco Coello fue recibido por un buen número de seguidores convocados de diferentes  lugares del estado y de Tabasco,  para estar   presente en la asamblea informativa donde dijo que es momento de defender el proyecto de transformación que se ha construido durante estos cinco años.

Ante los presentes; afirmó que México está preparado para ser gobernado por un chiapaneco, “Yo les digo, con toda firmeza y convicción, que ha llegado la hora de que un chiapaneco encabece la presidencia de la República”,

También estuvo por estas tierras Gerardo Fernández Noroña esto como parte de sus recorridos por todo el país para buscar ser coordinador de  la Defensa de la Cuarta Transformación.

El diputado  petista  con licencia  conglomero un buen número de seguidores en Palenque y San Cristóbal de las Casas donde el petista volvió a insistir en que  es necesario “esclarecer los gastos”.

Gerardo Fernández Noroña fue interrogado por reporteros locales, quienes le preguntaron si había dicho un día antes al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que se “hace pexxx” debido a que no ha exigido cuentas del gasto en espectaculares de sus contrincantes.

Faltan  por llegar  estas tierras el Adán del edén tabasqueño y Ricardo Monreal a quien las chicas de rosa que maneja en estas tierras la esposa de Eduardo Ramírez, ya le preparan una multitudinaria recepción, con un buen número de acarreados, como es tradicional, lo veremos y  lo comentaremos, así las cosas. 

 


Del costal de cachivaches.

El  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se realizó el pasado viernes 07 de julio, la Conferencia y Discusión: "El sentido de la democracia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", disertada por Franco Gatti, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien cuenta con un Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, por la Universidad de Génova y la Universidad de Girona.

La consejera presidenta provisional del IEPC, y presidenta de la CPAP, María Magdalena Vila Domínguez, destacó la importancia de que estos espacios cuenten con la participación de especialistas que poseen una óptica internacional, como referente para las acciones que se aplican en nuestro país y nuestro Estado: “es muy importante porque nos permitirá ampliar nuestra visión y poder saber dónde tenemos que sumar más esfuerzos para mejorar nuestro sistema democrático y de Derechos Humanos” así las cosas…… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna