viernes, 18 de diciembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


  Rumbo Político.

+  asesinan  al ex  gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

+ Crimen  organizado ´posible responsable del crimen.

+ Visita  Chiapas el embajador de USA Christopher Landaum.

+ Comparecencias en el congreso.

+ Rubén Zuarth se reúne con priistas de la  región Selva.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Diciembre del 2020.

 

Asesinan al ex gobernador  de Aristóteles Sandoval.

 

Desde 1986 cuando  falleció el ex gobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola, quien  perdió la vida en un aparente accidente automovilístico en una carretera del Estado de Guerrero, carretera conocida como la carretera de la muerte; -por la cantidad de crímenes  que en esa vía ocurren desde hace muchos años-, lo que llevo a  que su  hijo , el escritor y periodista Rafael Loret de Mola a sostener  hasta la  fecha, que se trató de un asesinato de estado, ya que hay  que recordar que su padre también fue un periodista crítico, desde entonces no se había visto y sabido de otro crimen de esa naturaleza, hasta el día de ayer con el crimen de un ex gobernador  ocurrido en Puerto Vallarta Jalisco.

Desde esa apoca no se sabía de un crimen contra algún ex gobernador, hasta ahora que  en Puerto Vallarta  Jalisco,  fue asesinado en un antro de lujo el el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz,  ejecutado por la espalda cuando acudió al baño del restaurante Distrito/5 de esa  porteña ciudad.

 

Versiones de los medios de ese centro vacacional  del estado de Jalisco hacen saber que se trató de un ataque directo de parte de un  comando armado que ingresó al restaurante instalado también en la rúa más transitada del lugar-, la Av. Francisco Medina Ascencio.

 

Inexplicables  es;  el cómo teniendo una escolta de 15 elementos, estos elementos no se dieron cuenta  del ingreso de los  supuestos asesinos  que ingresaron al lujoso local  con armas de grueso calibre y sin más ni más atacaran  al ex gobernador Jorge Aristoteles Sandoval. ¿Qué paso ahí?

 


Crimen  organizado ´posible responsable del crimen.

 “Fue el narco”, estableció el Fiscal General del estado, Gerardo Octavio Solís, sin precisar si se trataba del CJNG, organización que había amenazado de muerte al ex mandatario en 2018 u de alguna otra.

 

Según los medio de comunicación la violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho” había amenazado de muerte a Sandoval Díaz en el  2018, así lo hizo saber en su momento el hoy ya asesinado ex mandatario.

 

El mandato de  Aristoteles Sandoval estuvo marcado por la violencia generada por el CJNG, que en marzo  del  2013 asesino  a Jesús Gallegos, entonces secretario de Turismo. En ese periodo también sucedió el ataque a los hijos del Chapo Guzmán, por parte de sicarios del Mencho en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.

 

Ahora vendrán las condolencias para los deudos, vendrán las coronas; así como las criticas al actual gobierno  de Jalisco;   pero eso no remediara la inseguridad que  hay en esa bella ciudad de Jalisco, estado que desde hace muchos años el crimen organizado se lo disputa por  su potencial económico. Veremos si caen sus   asesinos, lo dudamos, pero en fin, así las cosas.

 


Visita  Chiapas el embajador de USA Christopher Landaum.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas   fue el anfitrión  del embajador de Estados Unidos de América Christopher Landaum, quien escucho de voz del mandatario estatal,  la necesidad de mantener la buena vecindad ya que de esa forma  hay  la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México, que ha dado excelentes resultados.

 

Escandón Cadenas destacó el desempeño serio para atender las necesidades de la entidad, lo que se fortalece desde la Mesa de Seguridad, donde todos los días se analizan y ejecutan acciones para evitar la inseguridad y garantizar la justicia, y se abordan temas como derechos humanos, migración, salud y protección civil. Al respecto, enfatizó el respaldo de la Embajada de EUA a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y eficiente en la justicia y seguridad de Chiapas. Así las cosas.



Comparecencias en el congreso.

 

Las políticas de bienestar consideran a las personas como actores de su propio desarrollo, de ahí que se impulsa la economía social, planteó la Secretaria de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

 

La funcionaria dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo ante los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Juventud y Deporte que presiden las diputadas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sema, respectivamente, evento en el que también estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política.

 


Las estrategias y políticas públicas han impulsado el desarrollo sostenible de las zonas rurales, mediante principios de igualdad de oportunidades, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez en su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno.

 

Lo anterior, al informar ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuacultura, que presiden el diputado José Octavio García Macías y la diputada Patricia Ruiz Vilchis, respectivamente, en el que destacó que se está dando prioridad a la transparencia gubernamental y el cuidado del medio ambiente, con un franco respeto a los pueblos originarios, dando preferencia a los productores.

 


Rubén Zuarth se reúne con priistas de la  región Selva.

 

En Palenque, el presidente del Comité Directivo Estatal), Rubén Zuarth Esquinca, planteó ante comités, sectores y organizaciones de Tila, Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, que de cara al proceso electoral 2021 que inicia de manera formal los primeros días de enero, la unidad será la clave del triunfo.

 

El líder priista señaló que ante los tiempos de pandemia que se viven en Chiapas, el panorama electoral será diferente ya que las campañas serán reducidas en las que tendrá que prevalecer el cuidado de la salud, siguiendo los protocolos que establecerá el partido, aunados a los que implementará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 12 casos positivos de COVID-19 en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y uno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los 13 contagios reportados recientemente corresponden a siete hombres y seis mujeres, de 20 a 64 años de edad, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, diabetes e/o insuficiencia renal.

 

Con este registro, la dependencia estatal actualiza que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 7 mil 237 casos acumulados de COVID-19.En cuanto a las defunciones, al no reportarse ninguna en las últimas 24 horas, este indicador se mantiene en 574.

 


Del costal de  cachivaches.

 

La primera Generación de la Escuela de Formación Política "Carlos A. Vidal", recibió de manos del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, la documentación que acredita el término de sus estudios. En el evento al que fue invitado el legislador de MORENA, dio a conocer que los jóvenes deben de estar en una constante preparación, tanto en lo político como en lo general, ya que solo de esa manera -dijo- podrán afrontar las vicisitudes que presenta la vida, es necesario en estos momentos para poder mejorar la vida política de Chiapas.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que este instituto político está completamente comprometido con la agenda migrante.

“Valoramos su trabajo y reconocemos la urgencia de seguir defendiendo sus derechos humanos”, aseguró el líder del tricolor, al tiempo de señalar que “la comunidad migrante ha hecho mucho por México y es hora de que México empiece a dar la cara, de frente, por nuestros hermanos”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; de la Secretaria de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá Ruíz; de la Secretaria de Comunicación Institucional y Presidenta del Movimiento PRI Mx, Paloma Sánchez; y del dirigente de la Red Jóvenes X México, Hiram Hernández Zetina, Alejandro Moreno tomó protesta a los Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales y Municipales del país. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


 

*ANTE AMLO, REFRENDA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO CON EL IMPULSO AL TREN MAYA*

• El gobernador y el presidente de México supervisaron los avances en el Tramo 1 Palenque-Escárcega

• Tren Maya no es solo una opción para la comunicación entre pueblos; la obra en sí misma, significa empleos y mejores condiciones de vida, dijo López Obrador

Durante la supervisión de la obra del Tren Maya, en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el Gobierno de Chiapas se prepara para recibir esta magna obra que, actualmente, ya genera empleos para las y los chiapanecos.

En Palenque, el mandatario estatal señaló que este proyecto visionario dará la oportunidad a Chiapas de establecer una mayor relación de negocios con Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como un fuerte fomento al turismo: “Le tenemos gran gratitud y reconocimiento por su empeño para sacar adelante las aspiraciones del pueblo. Estoy seguro de que a Chiapas le irá bien con esta obra”.

Apuntó que constatar los avances de esta infraestructura, obliga a continuar aportando para impulsarlo, por ello, en este municipio se entregaron concesiones a transportes de carga para acarreo de material de construcción, y se implementó el proyecto Escudo Urbano C5, pasando de 40 a 236 cámaras de alta tecnología; asimismo, se amplió el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez.

Luego de resaltar el trabajo en coordinación con el gobierno de Rutilio Escandón, el presidente de México enfatizó que esta obra es la más importante que se ha hecho en mucho tiempo en el sureste, y significa hacer historia a favor de esta región que había permanecido en el abandono. Mencionó que se tiene contemplada su culminación en septiembre de 2022, por lo que su gobierno tendrá varios meses para afianzar su operación.

“Quienes nacimos en estas tierras, sabemos cuánto ha aportado el sureste al desarrollo nacional. El Tren Maya no es solo una opción para la comunicación entre pueblos; la obra en sí misma, genera beneficios porque significa empleos y mejores condiciones de vida, además, contribuye al medio ambiente, porque muchas veces se destruye a la naturaleza al no haber opciones de trabajo”, expresó.

A su vez, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer los avances físicos y financieros de la obra, el proceso de licitación de riel para los primeros cinco tramos, así como la importancia del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual garantiza no sólo transparencia y combate a la corrupción sino el establecer ahorros y beneficios integrales para la región Sureste.

El director del Consorcio Mota Engil, responsable del tramo 1, Joao Parreira, precisó que a dos meses de haber iniciado los trabajos, pese a las intensas lluvias, se ha logrado avanzar sustancialmente en estos 14 kilómetros que sientan las bases de dicha infraestructura, misma que marca un precedente en la generación de un desarrollo sostenible para la región a largo plazo. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores que creen en el progreso y “ponen corazón y trabajo para alcanzar una vida mejor para sus familias”.

Estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el director de China Communications Construction Company, Chen Din y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.



PESE A PANDEMIA, SE ALCANZARON LOS OBJETIVOS EN MATERIA EDUCATIVA: DOMÍNGUEZ OCHOA

· No hay fecha para regreso a clases presenciales, todo dependerá de la evolución de la pandemia y las estrategias que se generen a nivel federal. Seguirán gestionando los pagos faltantes ante la Federación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de diciembre de 2020.- Se privilegió la integridad de las y los alumnos de Chiapas ante COVID-19, lo que requirió la readecuación de programas en materia educativa, sostuvo Rosa Aidé Domínguez Ochoa titular de la Secretaría de Educación al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Se alcanzaron los objetivos planteados por la administración estatal, dijo la funcionaria ante las y los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, órgano parlamentario que preside la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón.

Para alcanzar las metas programadas, dijo, se realizaron acciones de emergencia ante la pandemia que garanticen los beneficios directos a la población. Estas acciones fueron efectuadas desde los diferentes programas educativos de la Secretaría de Educación Estatal, de esta manera, agregó Domínguez Ochoa, se realizó una readecuación oportuna del trabajo de gestión, lo que sirvió para no detener la marcha planeada para este ciclo escolar aún durante la contingencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Educación del Estado mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias educativas de la federación, debido a ello se implementaron medidas preventivas, así como las recomendaciones para disminuir el impacto y la propagación del COVID-19 en instituciones educativas públicas y privadas de nuestra entidad.

Como parte de la Glosa, la secretaria de Educación escuchó y respondió cada uno de los planteamientos realizados por las y los diputados: Nolberto Farfán Solís; Mario Sántiz Gómez; Emilio Enrique Salazar Farías; Rosa Netro Rodríguez; Silvia Torreblanca Alfaro; y Olga Luz Espinosa Morales; así como la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Es un antes y un después con la pandemia -reiteró la encargada de la educación estatal-. Me parece que un regreso presencial nunca va a ser como antes. Esta pandemia llegó para quedarse, por lo menos en un largo plazo, nos implica que en todo el sistema educativo de cada uno de los niveles esta modalidad mixta (presencial y virtual) va a quedarse. “Y no se trata de que tengamos un diseño de ese formato, irán surgiendo formatos, tantos, como las condiciones específicas de cada una de nuestras regiones”.

En ese sentido, en el tema de infraestructura física educativa, la secretaria de Educación, sostuvo, que fueron construidas 448 espacios educativos, 281 aulas; 10 laboratorios; 8 talleres y 149 anexos; asimismo, se rehabilitaron 33 espacios físicos educativos con una inversión de 738 millones 124 mil 133 pesos beneficiando a una población escolar de 37 mil 877 estudiantes.

En materia de libros de texto y becas, la funcionaria estatal sostuvo que se distribuyeron 8 millones 972 mil libros de texto gratuitos para estudiantes; 28 mil 556 para docentes; más de 33 mil 467 materiales educativos y por primera vez se distribuyeron 1 mil 866 libros en braille y de otro tipo, para los niños que demandan una atención especial. Asimismo, se pagaron 18 mil 491 becas escolares beneficiando a igual número de alumnos inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas de las zonas Rurales y urbanas; así también becas del programa “Benito Juárez” a estudiantes de educación media superior.

En lo relativo al proceso de asignación de plazas docentes con relación al proceso de admisión laboral docente en los distintos niveles de educación básica del ciclo escolar 2019-2020, se asignaron 2 mil 271 plazas vacantes definitivas, proceso que concluyó en agosto del año en curso. Para este presente ciclo escolar 2020-2021, enfatizó, se han asignado 339 plazas vacantes definitivas por lo que en ambos ciclos a esta fecha se han asignado un total de 2 mil 600 plazas docentes, en estricto apego a la normatividad vigente.

Sin embargo -subrayó Domínguez Ochoa - es importante mencionar que este proceso 2020-2021 sigue vigente hasta el día 31 de mayo del 2021, por lo que el número de plazas otorgadas para este ejercicio 2020 2021 sin duda rebasará la cantidad al día de hoy reportada.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa señaló que se continuará gestionando ante las instancias federales para realizar el pago faltante a los maestros. Por esa razón, precisó, una de las acciones más importantes del actual Gobierno del Estado -con el que refrenda su compromiso para resolver los adeudos salariales del magisterio chiapaneco-, “es la gestión extraordinaria de recursos presupuestales que posibilitaron el pago de 757 millones de pesos a maestros interinos que elaboraron durante el periodo comprendido del 2014 al 2019”.

Ante las y los diputados, destacó que la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas trabaja incansablemente en la procuración de una educación justa, equitativa y de excelencia. Una educación que se constituye como patrimonio humano, lo que en estos tiempos de pandemia nos induce a buscar mecanismos de aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información que fortalezcan el conocimiento y el desarrollo.

“Es interés de este gobierno potenciar un progreso científico y tecnológico para resolver los principales problemas que aquejan a nuestro estado y que durante años han limitado el crecimiento económico y social y por ende hacer frente a la pandemia por COVID-19 que ha impactado a nivel mundial”.

 


EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CHIAPAS, RUTILIO ESCANDÓN AGRADECE APOYO DE AMLO A FAMILIAS DAMNIFICADAS*

• El gobernador acompañó al presidente en el informe sobre el Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

• Se lleva un avance del 50 por ciento en la entrega de apoyos para rehabilitación de viviendas y se espera concluir el día lunes, informó Escandón Cadenas

• López Obrador aseguró que gracias a que hay finanzas sanas y no se ha permitido la corrupción, se cuenta con 18 mil millones de pesos para este plan

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el informe sobre el Plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco, el cual se aplica para proteger a las familias y sus bienes, desde los primeros momentos de la emergencia por lluvias extraordinarias, no vistas en los últimos 70 años.

Durante esta reunión realizada en Villahermosa, Tabasco, Escandón Cadenas expresó su agradecimiento en nombre del pueblo chiapaneco al mandatario federal porque, aunque llovió sin precedente, la respuesta del Gobierno de México fue y sigue siendo como nunca antes: “Tabasco y Chiapas somos hermanos, caminamos juntos y copiamos su ejemplo de honestidad, responsabilidad y humanismo”.

Al señalar que en Chiapas resultaron afectados 61 municipios, destacó el desempeño responsable de las instituciones, principalmente de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las policías federales, estatales y municipales, que estuvieron salvando vidas. Agregó que se lleva un avance del 50 por ciento en la entrega de apoyos para rehabilitación de viviendas, a las 26 mil 280 familias damnificadas, y se espera concluir el día lunes.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció el trabajo conjunto entre Chiapas, Tabasco y la Federación, y aseguró que gracias a que hay finanzas públicas sanas y no se ha permitido la corrupción, se cuenta con cerca de 18 mil millones de pesos destinados a financiar este plan. “Esa es la fórmula que nos permite tener recursos para enfrentar adversidades como ésta o como la de la pandemia”.

Luego de subrayar la expedición del decreto para el control de las presas del río Grijalva, con el fin de que no se vuelvan a abrir las compuertas de Peñitas, cuando está de por medio la inundación de las tierras bajas del pueblo tabasqueño, el presidente aseguró que, como se comprometió desde el primer momento, ninguna familia se quedará sin ayuda: “Vamos a cumplir el compromiso; son alrededor de 226 mil 608 viviendas inundadas o afectadas, y a todas les llegará su apoyo”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, subrayó que este plan de apoyo se ha clasificado en tres categorías: la primera, atención inmediata, que destina recursos a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar para atender albergues y comedores; limpieza y saneamiento; y entrega de despensas, enseres y electrodomésticos.

La segunda, donde se invertirá en la reconstrucción de viviendas, carreteras y caminos, escuelas, y rehabilitación de infraestructura urbana, con la participación de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y tercera, la prevención, en la implementación del programa de dragado, fortalecimiento de bordos y temas hidráulicos, con recursos otorgados a la Secretaría de Marina y la Conagua.

El titular de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, Carlos Morales Mar, apuntó que con el decreto, se establecerán medidas para el manejo sustentable del agua, a fin de regular los volúmenes de extracción y el nivel de los embalses necesarios a fin de garantizar la seguridad de las personas y localidades aledañas, al tiempo de salvaguardar la infraestructura de la obra civil de las presas.

El secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que como parte del ordenamiento territorial, en Chiapas se actualizan cuatro Programas Municipales de Desarrollo Urbano y se realizan cerca de 7 mil acciones de vivienda; mientras que para el 2021, se invertirán 889 millones de pesos en 24 obras de mejoramiento urbano. En tanto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, destacó que la inversión proyectada en la reconstrucción de los caminos es de 4 mil 302 millones de pesos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó las acciones del Plan Marina, y anunció que el Programa de Desazolve, Dragado y Batimetría, iniciará el próximo 18 de enero. Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que con el Plan DNIII-E, se continúa brindando ayuda humanitaria, alimentación, atención médica y seguridad, así como seguimiento al censo para la entrega de enseres.

Durante su participación, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó la inversión y el avance de más del 50 por ciento de la entrega de apoyos económicos a las familias damnificadas en Chiapas y Tabasco; así como la ampliación de los programas de Pensión y Becas para el Bienestar a personas adultas mayores y con discapacidad, y estudiantes de nivel básico que resultaron afectados.

A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que la respuesta coordinada, oportuna y eficiente, muestra que hoy la prioridad es el bienestar del pueblo, al tiempo de referir que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue por la corrupción del viejo régimen. Aseguró que “estos hechos no volverán a dañar a la gente; nadie volverá a lucrar con la desgracia”.

En tanto, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó sobre el trabajo realizado antes, durante y después de la emergencia, como el seguimiento meteorológico, monitoreo de niveles y desazolve de ríos, y las sesiones del Comité Regional de Grandes Presas. Detalló que entre 2020 y 2021, en Chiapas se invertirán 598 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció la disposición del Gobierno Federal y de todas las instancias involucradas para atender la emergencia y trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales en el auxilio y protección de las familias afectadas.

 


SE FORTALECIERON LOS PROGRAMAS QUE IMPULSAN LA ECONOMÍA SOCIAL, DIJO ADRIANA GRAJALES

Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre de 2020.- Las políticas de bienestar consideran a las personas como actores de su propio desarrollo, de ahí que se impulsa la economía social, planteó la Secretaria de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

En acto protocolario, realizado en la Sala de Usos Múltiples, la funcionaria dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo ante los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Juventud y Deporte que presiden las diputadas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sema, respectivamente, evento en el que también estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política.

El objetivo, dijo Grajales Gómez, es reducir las desigualdades en Chiapas, por eso se busca impulsar acciones alineadas a programa y proyectos para abrir espacios y beneficios a los chiapanecos que logren una mejor calidad de vida mediante un bienestar sostenible.

En relación a la contingencia de la COVID-19, sostuvo que el reto es muy grande, pero con la ayuda de la ciudadanía se ha podido hacer de este estado, una mejor entidad con acciones para el bienestar social subrayó, la muestra está en los indicadores del CONEVAL, que muestra los avances.

Citó que hay una reingeniería organizacional y administrativa, con la rehabilitación integral de las instalaciones, indicó que su dependencia presentó en este año una reducción de presupuesto, pese a ello, se diseñó un programa de mantenimiento correctivo y preventivo integral.

En el combate a la pobreza, se buscó igualar el acceso de oportunidades de desarrollo a grupos vulnerables, así como dar atención a las demandas de la ciudadanía, todo ello en un esquema de unidad, pluralidad, respeto y corresponsabilidad a las formas de organización y participación de la sociedad.

Al hablar sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, anotó que se construyeron modelos de corresponsabilidad social, con espacios y oportunidades para desarrollarse en cualquier ámbito de su vida y de esa forma, tener la certeza que se formó a cuadros para atender las diferentes actividades productivas.

Referente al tema de vivienda, se dio prioridad a los 15 municipios afectados por los fenómenos naturales, donde mediante la estrategia de incrementar la cobertura de vivienda digna y servicios básicos, con el objetivo de recudir las condiciones de pobreza, desde el sismo del 2017.

Finalmente, mencionó que se ha trabajado con el Consejo Estatal del Deporte y la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, con el propósito de fortalecer acciones en materia en coordinación con diversas dependencias.

En el espacio programado para preguntas y respuestas participaron las y los diputados:

Adriana Bustamante Castellanos, quien dijo que las políticas para el desarrollo dieron resultados, y la muestra es la reducción de la pobreza, por eso el tema de la infancia es un punto que tiene que ser de suma importancia.

Fidel Álvarez Toledo, mencionó que, pese a las condiciones de precariedad presupuestal, se impulsó el desarrollo y agregó que solo se necesita voluntad para poder echar andar acciones en beneficio de la colectividad.

Patricia Ruiz Vilchis, mencionó que el fomento al ingreso y llevar el sustento a las familias, es una acción real, y señaló en particular a los artesanos que merecen mejores apoyos para su desarrollo.

Jorge Jhonattan Molina Morales, hizo un reconocimiento amplio a los funcionarios y trabajadores de esta dependencia, porque han demostrado una acción en beneficio de la sociedad, sobre todo como que hay una transparencia y que dado un giro a la economía familiar.

Guadalupe Jiménez Sesma subrayó que el tema de la juventud es complicado, pero reconoció que se ha hecho mucho por ellos en esta administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha hecho un parteaguas en beneficio de la paridad de género y atención a la juventud.

Carolina Sohlé Gómez, cerró diciendo que en la comparecencia dejó en claro que el mayor recurso se va a la nómina, sin embargo, es necesario conocer que se está planeando para el siguiente ejercicio 2121, por el lado de la promotora de la vivienda, juventud y bienestar

 


*AUNQUE SE MANTIENE SEMÁFORO VERDE, EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 ES LATENTE: RUTILIO ESCANDÓN*

• Desde el municipio de Juárez, el gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional de Seguridad

• Reiteró el llamado respetuoso al pueblo de Chiapas, sobre todo a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, a no bajar la guardia y reforzar medidas preventivas

• Sostuvo que se alcanzará el 50 % de avance en la entrega de pagos a la población damnificada, y que nadie se quedará sin recibir apoyos para recuperar sus bienes

Desde el municipio de Juárez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional de Seguridad, donde subrayó que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico; sin embargo, el riesgo de contagio de COVID-19 es latente, por lo que pidió a la población no confiarse y reforzar las medidas preventivas y de autocuidado ante esta enfermedad altamente infecciosa y peligrosa, que incluso puede ser mortal.

“Hay que evitar acudir o realizar fiestas o reuniones masivas, cuidar la sana distancia hasta en el hogar, porque si algún miembro de la familia está contagiado va a poner en peligro a todas y todos. Cuídate para proteger a tus seres queridos, especialmente a las personas mayores”, apuntó al tiempo de exhortar de manera respetuosa a las y los chiapanecos, sobre todo a quienes habitan en Tuxtla Gutiérrez, a no bajar la guardia y acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, ya que se ha incrementado el número de casos confirmados en la capital.

En ese marco, Escandón Cadenas precisó que gracias al trabajo conjunto entre las instancias federales, estatales y municipales, durante las próximas horas se alcanzará el 50 por ciento de avance en la entrega de pagos a la población damnificada por los frentes fríos y tormentas tropicales, al tiempo de enfatizar que nadie se quedará sin recibir apoyos para rehabilitar o reconstruir sus viviendas, y recuperar sus bienes

“Tengan certeza de que vamos a ayudar a todas las familias que sufrieron daños estructurales o pérdida total de sus hogares o enseres; no se van a quedar con las manos vacías. Somos un gobierno solidario y humano. Seguiremos brindando auxilio a la población como lo hemos hecho desde el primer momento de las contingencias, con la entrega de paquetes alimentarios y atención médica”, expresó.

En su intervención, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dio a conocer que con el pago estimado para este viernes, en beneficio de 7 mil 389 personas damnificadas, a la fecha se habrá alcanzado un avance del 50 por ciento en el otorgamiento de estos apoyos, es decir, que del total de 26 mil 280 chiapanecas y chiapanecos afectados por los frentes fríos y tormentas tropicales en la entidad, se habrá favorecido a 12 mil 584.

A su vez, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, detalló que la presencia del Frente Frío Número 21, provocará lluvias moderadas en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá Tseltal-Chol, Los Bosques, Altos Tsotsil-Tseltal, Selva y Sierra Mariscal; asimismo, precisó, la capacidad de las presas del estado está en semáforo verde.

Respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, indicó que en las últimas horas se instalaron 54 filtros sanitarios en zonas fronterizas, carreteras y accesos a los municipios. Sostuvo que todos los municipios afectados por las lluvias han recibido ayuda humanitaria al cien por ciento, además de la entrega de láminas, entre otras acciones.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general Olaf Gómez Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el agente del Ministerio Público Federal, José Luis Cárcamo Jiménez, en representación de la Fiscalía General de la República; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración, Erik Michel Morales Pérez; el comandante de la 37 Zona Militar, Carlos Alonso Nava Levinstein; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López.

Igualmente, las y los alcaldes de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena; Rayón, Antonia Ortiz Sánchez; Chapultenango, Heydi Neidi Domínguez Pérez; Coapilla, Charito Pérez Pérez; Francisco León, Ana Karen Pablo Nañez; Pantepec, Martha Araceli Zea Mendoza; Tapalapa, Graciela Vázquez Vázquez; Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; Reforma, Herminio Valdéz Castillo; Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; Ixtacomitán, Dorilian Rivera Velázquez; Ostuacán, Madahi Cadenas Juárez; Sunuapa, Eli Camas Castellanos; Tapilula, José del Carpio Trejo Martínez y de Ocotepec, Elías Cruz Sánchez.



ASISTE ZEPEDA SOTO A MESA DE SEGURIDAD ESTATAL Y REGIONAL EN JUÁREZ

• La comisaria general dio cuenta de la incidencia delictiva en la Región Norte, así como de las acciones preventivas y operativas que realiza la SSyPC para garantizar seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal y Regional que se llevó a cabo en el municipio de Juárez, en la cual refrendó el compromiso de esta institución de seguridad, para continuar garantizando el Estado de Derecho y la paz a través de acciones preventivas y operativas en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

En este marco, Zepeda Soto dio cuenta de la incidencia delictiva en la Región Norte y expuso las acciones emprendidas de la SSyPC para disminuir la comisión de delitos, garantizando siempre los derechos y libertades de los diversos sectores productivos, entre ellos la ganadería, principal actividad en esta zona.

Resaltó además que, en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal, y Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza operativos en la zona limítrofe con el estado de Tabasco a fin de prevenir la comisión de delitos.

Finalmente, Zepeda Soto hizo un llamado respetuoso a las y los presidentes municipales a trabajar en unidad y de la mano con la ciudadanía con el objetivo de prevenir y erradicar el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en la entidad.

Además, les exhortó a continuar participando en las Mesas Regionales para que en este espacio interinstitucional resuelvan las problemáticas que aquejan a sus municipios.

 


COMPARECE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CHIAPAS COMO PARTE DE LA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME

 

• Ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La secretaria  de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, acudió a la representación legislativa en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Artículo 13, Fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, con el propósito de informar lo referente a las acciones en materia de educación y cultura en el segundo año de gestión del gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

 

La titular del sector educativo inició diciendo que el año 2020 ha representado grandes desafíos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, “desde los aspectos más comunes en la vida cotidiana, hasta aquellos que precisan definir el rumbo de la niñez, la juventud y la población adulta, en un marco de garantías para la vida y la salud”.

 

En ese sentido, señaló que en este escenario cobran importancia las acciones de emergencia realizadas y aquellas para garantizar los beneficios directos a la población, efectuadas desde los diferentes programas de la Secretaría de Educación Estatal, por lo que se requirió una readecuación oportuna del trabajo de gestión para no detener las actividades de este ciclo escolar.

 

En cuanto a las medidas de prevención para la salud escolar, Domínguez Ochoa informó que una de las principales acciones emergentes aplicadas por la Secretaría de Educación, fue la elaboración de protocolos para el cierre y reapertura de las escuelas en el marco de la Nueva Normalidad, con la finalidad de dar certeza a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y personal administrativo para prevenir riesgos a la salud.

 

Con base en estos protocolos, se emprendió una campaña de información para las distintas figuras educativas, que consistió en foros virtuales de salud frente al COVID-19, destinados a directivos de educación media superior. Además, se instalaron Comités de Salud en 15 escuelas normales estatales, dos en escuelas de trabajo social y uno en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería.

 

Para atender los procesos de ingreso a los diferentes tipos y niveles educativos, el Instituto de Evaluación Educativa diseñó una plataforma digital para aplicar evaluaciones en línea, atendiendo a 8 mil 462 aspirantes del nivel medio y 5 mil 576 del nivel superior.

 

En el marco de la estrategia nacional Aprende en Casa y con el propósito de garantizar la continuidad de la enseñanza-aprendizaje en las comunidades que carecen de acceso a señal televisiva o de internet, se elaboraron y distribuyeron 327 mil 820 cuadernillos de trabajo para preescolar, primaria y secundaria, editados también en tsotsil, tseltal, cho’l y tojolabal.

 

En coordinación con instituciones escolares, sociedad civil, ayuntamientos y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y con el fin de promover la formación artística, se impartieron 452 cursos y talleres de iniciación artística en distintas asignaturas y enseñanza del tseltal, tsotsil y cho’l, beneficiando a 6 mil 86 personas.

 

Respecto a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural, se llevó a cabo la reapertura del Museo Franco Lázaro Gómez, en el municipio de Chiapa de Corzo, cerrado a consecuencia del sismo del 7 de septiembre del 2017, junto con este se reconstruyeron ocho inmuebles dañados con una inversión de 7 millones 659 mil 493 pesos.

 

Con apoyo del gobierno federal, se efectuaron diversas acciones de mejoramiento a la infraestructura cultural y de estímulo a las expresiones artísticas y culturales, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), Apoyos Institucionales Estatales de Cultura (AIEC), Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST), con un monto de 17 millones 534 mil 253 pesos.

 

Respecto a la promoción y conservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios, así como de las culturas tradicionales, se realizaron diversos eventos con la participación de 56 mil 169 personas en las 12 etnias de la entidad. Y en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizó el foro virtual En la piel de nuestros pueblos, para promover el arte y la cultura maya.

 

También se hicieron traducciones literarias en tsotsil, tseltal, cho’l y zoque, destacando los temas de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños indígenas, en atención a 11 mil 100 niñas y niños, 16 mil mujeres y 14 mil 568 hombres.

 

-Alfabetización

Chiapas se ubica en el cuarto lugar entre las entidades de la República Mexicana que encabezan los esfuerzos para reducir el analfabetismo a nivel federal. En el presente año, a través de 22 coordinaciones de zona, se capacitó a 3 mil 815 asesores educativos que participaron de manera voluntaria y a 173 docentes del sistema escolarizado; con lo que se logró alfabetizar a 2 mil 256 jóvenes y adultos, de los cuales 8.4 por ciento es hablante de alguna lengua originaria.

 

En atención a la población que vive con rezago educativo, se logró que 2 mil 462 jóvenes y adultos recibieran la certificación de sus estudios de educación básica.

 

-Educación básica

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a un millón 396 mil 845 estudiantes, que representan una cobertura del 96.02 por ciento respecto del total de niñas y niños en edad normativa para cursar la educación básica. El trabajo docente requirió de una estructura de 61 mil 280 docentes distribuidos en 18 mil 145 centros escolares.

 

En educación preescolar,  se diseñaron acciones pedagógicas a través de audios, videos y presentaciones virtuales que fueron enviadas a las madres y padres de familia, a través de distintas aplicaciones y medios tecnológicos, beneficiando a 62 mil 884 estudiantes. Mientras que dentro del Programa de Educación Inicial, se brindaron ocho cursos de capacitación virtuales a 980 directoras, jefas de área pedagógica y responsables de sala de lactantes y maternal de los Centros de Asistencia Infantil, Centros de Desarrollo Infantil y de educación inicial indígena.

 

Se realizó la capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” en beneficio de 42 mil 763 directivos de sector y zona, asesores técnicos y docentes frente a grupo de escuelas públicas y privadas, donde se construyó el Programa Escolar de Mejora Continua.

 

Se elaboró un libro que incorpora temas de historia y geografía de nuestro estado, publicado con el título “Chiapas, la entidad donde vivo”, dirigido a estudiantes del tercer grado de educación primaria; se distribuirán 138 mil 145 libros de texto en la primera semana de clases del mes de enero de 2021.

 

En atención a la equidad educativa y social, se brindó apoyo especializado a 11 mil 538 estudiantes con algún tipo de capacidad diferente, dificultades severas de aprendizaje, trastornos conductuales, comunicación y aptitudes sobresalientes, con la participación de mil 118 docentes en 134 centros escolares de educación especial, adscritos a 78 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y 56 Centros de Atención Múltiple.

 

Respecto a la atención a niños y niñas indígenas e hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes, se brindó atención a 612 estudiantes de 34 escuelas con capacitación pedagógica para la enseñanza bilingüe e intercultural, con el apoyo de 21 docentes del Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante.

 

-Educación media superior

Durante el presente ciclo escolar se atiende una matrícula de 221 mil 873 estudiantes de educación media superior, que representa 66.93 por ciento de la cobertura en este nivel. Esto implica el apoyo de 14 mil 310 docentes, en mil 72 planteles.

 

A partir del año 2019, la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior generó el Sistema Integral para la Educación Media Superior en Chiapas, con una estrecha participación y colaboración entre los Subsistemas de Educación Media Superior, para reducir brechas en la diversidad de resultados, procesos, procedimientos, fines y metas.

 

Con fundamento en la Ley General de Educación, se inició el análisis de una propuesta estratégica de reorganización y regularización de la educación media, a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada de los servicios en el estado, en la intención de brindar una educación con equidad y excelencia.

 

-Educación superior

Durante el ciclo escolar 2019-2020 fueron atendidos 128 mil 735 universitarios a través de 308 sedes universitarias públicas y privadas.

 

Se ofertaron 105 programas educativos reconocidos por organismos acreditadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), en beneficio de 32 mil 796 estudiantes.

 

Con el apoyo de las plataformas electrónicas, en las Instituciones de Educación Superior se brindaron clases virtuales, seguimiento educativo, evaluación y tutorías; asimismo, se implementaron protocolos de titulación virtual para mil 901 estudiantes egresados, para su incorporación al campo laboral.

 

Se inauguró la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Palenque, del Instituto Politécnico Nacional, ofertando carreras para apoyar las labores de construcción y mantenimiento del Tren Maya.

 

-Infraestructura Física Educativa

Fueron construidos 448 espacios educativos: 281 aulas, 10 laboratorios, ocho talleres y 149 anexos; y se rehabilitaron 33 espacios físicos educativos con una inversión de 738 millones 124 mil 133 pesos, en beneficio de 37 mil 877 estudiantes.

 

-Ciencia y tecnología

Se concluyó la primera etapa de la rehabilitación del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, consistente en la renovación de la museografía en sus tres salas, además de la construcción del sendero Sbeel Dinosaurios; además, se efectuaron talleres, exposiciones y visitas guiadas complementadas en el Planetario Jaime Sabines Gutiérrez, con una afluencia de 29 mil 350 visitantes.

 

Chiapas resultó ganador en la categoría Gobierno Digital con el proyecto “Plataforma de expedición de títulos electrónicos del Gobierno del Estado de Chiapas”, al participar en la convocatoria nacional de los premios U-GOB 2020 a la Innovación Pública; asimismo, obtuvo reconocimiento especial en la categoría Innovación Pública, con el proyecto Aplicación de realidad aumentada en la museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

 

Chiapas fue sede del evento virtual Semana Mundial del Espacio 2020 realizado por la Agencia Espacial Mexicana, desarrollando talleres, conferencias, pláticas, cápsulas y la participación especial de la NASA.

 

El Gobierno de Chiapas entregó cinco medallas de oro a distinguidos miembros de la comunidad científica, a través del programa de Reconocimiento al mérito estatal de investigación.

 

-Apoyos educativos

A través del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se entregaron enseres a mil 721 escuelas e insumos no perecederos en beneficio de más de 103 mil 158 niñas y niños, así como apoyos económicos a 4 mil 596 figuras educativas, por su desempeño en las jornadas ampliadas, sumando un total de 177 millones 342 mil 370 pesos.

 

Con la finalidad de reforzar el aprendizaje en las escuelas de educación básica, se distribuyeron 8 millones 972 mil libros de texto gratuitos para estudiantes, 28 mil 556 para docentes, más de 33 mil 467 materiales educativos y por primera vez se distribuyeron mil 866 libros en braille y macrotipo para educación especial.

 

Se realizó la actualización tecnológica mediante el programa Insumos para las escuelas de educación básica que todos queremos, con la adquisición de 3 mil 230 pantallas de televisión, para beneficiar a mil 473 telesecundarias, con una inversión de 28 millones 466 mil 50 pesos.

 

En el tema de uniformes, se invirtió 1 millón 273 mil 413 pesos para beneficiar a 3 mil estudiantes de 24 escuelas de preescolar indígena, 12 escuelas primarias indígenas y cuatro secundarias estatales; así como 10 millones 437 mil 153 pesos en la compra de materiales didácticos, beneficiando a 63 mil 900 estudiantes de mil 51 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

 

A través del Programa Nacional de Inglés fueron beneficiados 41 mil 307 estudiantes de 130 centros escolares de educación preescolar y primaria, con el apoyo de 190 asesores externos especializados certificados en la enseñanza del idioma.

 

En favor de la economía familiar de las niñas y niños de escasos recursos, se otorgaron 18 mil 491 becas escolares, en beneficio de alumnos inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas de zonas rurales y urbanas. Así también, 199 mil 636 becas Benito Juárez a estudiantes de educación media superior.

 

Con relación al proceso de admisión laboral docente en los distintos niveles de educación básica del ciclo escolar 2019-2020, se asignaron 2 mil 261 plazas vacantes definitivas, proceso concluido en agosto del año en curso. Para el presente ciclo escolar, se han asignado 339 plazas vacantes definitivas, por lo que en ambos ciclos se asignaron un total de 2 mil 600 plazas docentes en estricto apego a la normatividad vigente.

 

Una de las acciones más importantes del actual gobierno del estado, que refrenda su compromiso para resolver los adeudos salariales del magisterio chiapaneco, en la gestión extraordinaria de recursos presupuestales posibilitaron el pago de 757 millones de pesos, destinados a maestros interinos que laboraron durante el periodo 2014-2019.

 

Finalmente, la secretaria de Educación, dijo que la transformación de Chiapas requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. “Bajo esta premisa, la administración del doctor Rutilio Escandón Cadenas, trabaja incansablemente en la procuración de una educación justa, equitativa y de excelencia, una educación que se constituye como patrimonio humano, lo que en estos tiempos de pandemia nos induce a buscar mecanismos de aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información que fortalezcan el conocimiento y el desarrollo.”

 


SE HAN IMPULSADO NUEVAS ESTRATEGIAS EN AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA EN EL ESTADO: GIL VÁZQUEZ

Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre de 2020.- Las estrategias y políticas públicas han impulsado el desarrollo sostenible de las zonas rurales, mediante principios de igualdad de oportunidades, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez en su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno.

Lo anterior, al informar ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuacultura, que presiden el diputado José Octavio García Macias y la diputada Patricia Ruiz Vilchis, respectivamente, en el que destacó que se está dando prioridad a la transparencia gubernamental y el cuidado del medio ambiente, con un franco respeto a los pueblos originarios, dando preferencia a los productores.

Más adelante la funcionaria indicó que el sector agropecuario, pesquero y acuícola, se busca aumentar la productividad de los cultivos agrícolas y el mejoramiento genético en las unidades de producción que generen beneficios sociales y económicos a las familias chiapanecas.

Todo ello, procurando el fortalecimiento de capacidades el acceso a los sistemas de abasto y comercialización, así como la conservación y el uso racional de los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático.

Anexó que se está fortaleciendo la integración de las cadenas de valor con perspectiva de género, la implementación del sistema de riego tecnificado con un enfoque de uso sustentable del agua, se fortaleció la producción del café, la facilitación al acceso al financiamiento para el sector agrícola.

En la ronda de preguntas, hicieron uso de la palabra las y los diputados siguientes:

Fidel Álvarez Toledo, quien reconoció la creación de la plataforma virtual creada por la dependencia, a fin de que se logre beneficios explícitos para quienes comercializan solo pidió que más productores estén sumándose y que se aporte para ellos.

Nolberto Farfán Solís, sostuvo que es importante el apoyo a ganaderos y proveer de insumos, como fertilizantes para la producción, finalmente pidió fecha de la apertura de las ventanillas para que los productores tengan atención oportuna.

Silvia Torreblanca Alfaro, reconoció el trabajo, sobre todo los cambios y la transformación, aunque precisó que es necesario seguir combatiendo las viejas prácticas, e impulsar nuevas políticas que abonen al desarrollo del sector.

Aida Jiménez Sesma, pidió ampliar el tema de agricultura e incorporar a otros ejidos para el siguiente año, crear programas para empoderar a las mujeres de las zonas rurales quienes sufren discriminación y eso es lo que se tiene que emprender para evitarlo.

Jorge Jhonattan Molina Morales, tocó el tema del coyotaje y dijo que el fenómeno está en este momento en la región de los Bosques, por eso pidió que se atienda la problemática para que los productores sean beneficiados y que la entrega de apoyos sea de manera directa.

Omar Molina Zenteno, anotó que en la región de los Bosques fue afectado por los dos fenómenos naturales, siendo la producción del café y ganadería lo más afectado, de ahí que pidió informar sobre las acciones a tomar para este nuevo año, y favorecer a los damnificados.

Patricia Ruíz Vilchis, señaló que el desarrollo del campo en Chiapas, es un reto, por lo que felicitó a la funcionaria, dijo que con esta administración se ha logrado importantes beneficios en particular a los pescadores, se amplió el trabajo para con ellos y otros sectores.

José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, luego de reconocer el trabajo, mencionó que el tema de la pandemia es un asunto que preocupó para el tema del campo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene visión sobre equidad y el ejemplo está en quienes integran su gabinete.

 


EL PRI ESTÁ COMPLETAMENTE COMPROMETIDO CON LA AGENDA MIGRANTE: ALEJANDRO MORENO

• En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el líder del tricolor tomó protesta a los Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales y Municipales de todo el país, y entregó reconocimientos.

• Aseguró que desde el PRI, “seguiremos insistiendo para que se concrete una reforma que respete los derechos humanos, económicos y políticos de la comunidad migrante”.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que este instituto político está completamente comprometido con la agenda migrante.

“Valoramos su trabajo y reconocemos la urgencia de seguir defendiendo sus derechos humanos”, aseguró el líder del tricolor, al tiempo de señalar que “la comunidad migrante ha hecho mucho por México y es hora de que México empiece a dar la cara, de frente, por nuestros hermanos”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; de la Secretaria de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá Ruíz; de la Secretaria de Comunicación Institucional y Presidenta del Movimiento PRI Mx, Paloma Sánchez; y del dirigente de la Red Jóvenes X México, Hiram Hernández Zetina, Alejandro Moreno tomó protesta a los Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales y Municipales del país.

De manera virtual, el exlegislador también entregó reconocimientos a los connacionales que se han distinguido por el trabajo en favor de estas causas. Luego de felicitar a los integrantes de la estructura binacional y a los galardonados, puntualizó que hoy, los migrantes mexicanos son parte del Consejo Político Nacional y el PRI cuenta con una Secretaría especializada para su atención en el Comité Ejecutivo Nacional.

El gobernador con licencia destacó que las remesas de los migrantes mexicanos representan 35 mil millones de dólares anuales y alcanzarán un máximo histórico de 40 mil, lo que, consideró, representa un pilar para la economía de las familias mexicanas “y no son producto del esfuerzo del gobierno federal, sino del trabajo de nuestros connacionales”.

Luego de reconocer el trabajo de Blanca Alcalá Ruíz, en favor de los migrantes, Alejandro Moreno recalcó que “desde el PRI, seguiremos insistiendo para que se concrete una reforma que respete los derechos humanos, económicos y políticos de la comunidad migrante; vamos a seguir dando la lucha” por ellos.

Por su parte, Alcalá Ruiz aseveró que el trabajo de la actual dirigencia nacional del tricolor se funda en “una nueva gobernanza, basada en el diálogo franco, el reencuentro con la comunidad migrante y el compromiso permanente con sus causas”.

Los reconocimientos fueron entregados por el Presidente del Revolucionario Institucional a la comunidad zacatecana; a Pedro Ramos, de Puebla; Raúl Hinojosa, hijo de padres mexicanos; Antonio Moreno y Artemio Arreola Gómez, de Michoacán, quienes agradecieron la inclusión de los connacionales en los estatutos y en la vida estructural del PRI.

 


REGISTRA CHIAPAS 13 CASOS NUEVOS DE COVID-19

- 7 mil 237 casos acumulados en lo que va de la pandemia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 12 casos positivos de COVID-19 en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y uno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Los 13 contagios reportados recientemente corresponden a siete hombres y seis mujeres, de 20 a 64 años de edad, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, diabetes e/o insuficiencia renal.

Con este registro, la dependencia estatal actualiza que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 7 mil 237 casos acumulados de COVID-19.

En cuanto a las defunciones, al no reportarse ninguna en las últimas 24 horas, este indicador se mantiene en 574.

 


DESDE PALENQUE EN UNIDAD VAMOS A GANAR: RUBÉN ZUARTH

Realiza reunión distrital de la región Selva.

En Palenque, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, planteó ante comités, sectores y organizaciones de Tila, Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, que de cara al proceso electoral 2021 que inicia de manera formal los primeros días de enero, la unidad será la clave del triunfo.

Señaló que ante los tiempos de pandemia que se viven en Chiapas, el panorama electoral será diferente ya que las campañas serán reducidas en las que tendrá que prevalecer el cuidado de la salud, siguiendo los protócolos que establecerá el partido, aunados a los que implementará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En ese contexto, para obtener los mejores resultados, la clave serán las estructuras, la militancia, el trabajo a ras de suelo, ahí donde radica la fortaleza del partido. El PRI conserva su militancia, por ello es tiempo de hacer presencia en las seccionales y en cada uno de los distritos, de caminar y hablar, “porque la militancia está presente, pero hay que ir en busca de ella”.

Zuarth Esquinca, manifestó que, en su tarea de recorrer la entidad, siempre se hace acompañar de los líderes de los nueve sectores que integran al partido, además de las y los diputados locales, para demostrar que desde la casa hay unidad.

Exhortó a los presentes con quienes realizó un diálogo abierto, que la militancia habla, los líderes hablan, los dirigentes hablan, la dirigencia escucha y actúa en razón, para que terminen con viejas rencillas a ponerse de acuerdo y conformar un proyecto sólido que les garantice el triunfo.

“Las elecciones no se ganan con fórmulas mágicas, se ganan con estrategias, y sobre todo, con la unidad de la militancia”.

Las actividades realizadas en la seccional 0950 perteneciente al Distrito IX, en donde lo acompañó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Odilón Ruiz Sánchez, y Fundación Colosio, Víctor Manuel Ovando Domínguez y el Diputado local, Mario Sántiz Gómez.



RED CHIAPANECA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD REDOBLA ESFUERZOS PARA MITIGAR EL CONTAGIO DE COVID-19

 

          Los 124 ayuntamientos pondrán en marcha estrategias permanentes de prevención ante el coronavirus durante las últimas semanas del año

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, con el objetivo de redoblar esfuerzos y sensibilizar a la población para mitigar el contagio de COVID-19 durante las festividades navideñas y de fin de año.

De manera presencial y virtual, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con las alcaldesas y los alcaldes de los 124 municipios de la entidad, a quienes invitó a que cada ayuntamiento tome las medidas pertinentes a fin de reforzar la prevención para evitar un repunte del virus en los últimos días del año y principios de 2021.

Cruz Castellanos enfatizó que si se continúa trabajando con las siete estrategias permanentes, que son: Sana distancia; Quédate en casa; Rehabilitación y asistencia social; Regulación sanitaria y disposición final de fallecidos; Tratamiento y limitación del daño; Filtros sanitarios; y Diagnóstico y vigilancia epidemiológica, además del uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa, se podrá disminuir el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado, principalmente en la capital chiapaneca.

También dijo que a pesar de que la entidad se encuentra en bajo riesgo, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, el COVID-19 sigue circulando y activo, por lo que pidió a todos los ayuntamientos trabajar desde sus ámbitos en las medidas de prevención, principalmente en los lugares de alta concurrencia como bares y restaurantes, plazas comerciales, supermercados y el transporte público.

 

Es preciso mencionar que a 297 días de la pandemia, en la geografía chiapaneca se han realizado 237 sesiones permanentes y se han cumplido 351 acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde diariamente se analizan los casos, contagios y hospitalizaciones, y se da seguimiento a pacientes que están en aislamiento domiciliario.

Ante el panorama en que se encuentra la entidad, la dependencia estatal exhortó a toda la ciudadanía a no aflojar el paso y tomar en cuenta las cinco reglas básicas que se han venido trabajando desde el inicio de esta pandemia, que son: quédate en casa, uso de cubrebocas y sana distancia, no asistencia a reuniones, compras por una sola persona de la familia y, en caso de presentar síntomas, acudir a la unidad de salud más cercana; de ser positivo al virus, mantener el aislamiento total por 15 días.

De manera presencial estuvieron en la reunión las y los integrantes de la Red Metropolitana de Municipios por la Salud, así como directivos y jefes distritales de la Secretaría de Salud, además de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Protección Civil.

 


ENTREGAN DOCUMENTOS A EGRESADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA “CARLOS A. VIDAL”

Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre de 2020.- La primera Generación de la Escuela de Formación Política "Carlos A. Vidal", recibió de manos del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, la documentación que acredita el término de sus estudios.

En el evento al que fue invitado el legislador de MORENA, dio a conocer que los jóvenes deben de estar en una constante preparación, tanto en lo político como en lo general, ya que solo de esa manera -dijo- podrán afrontar las vicisitudes que presenta la vida, es necesario en estos momentos para poder mejorar la vida política de Chiapas.

Abundó señalando que es excelente que quienes hoy egresan, no sean solamente de una corriente ideológica, sino que exista una diversidad partidista e ideológica, por lo que pidió a los jóvenes que exijan sus espacios no solo en los Ayuntamientos, sino en las diputaciones federal y estatal, para aportar ideas para el desarrollo de Chiapas.

Por su parte el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, apuntó que el diputado Toledo Cruz, ha sido un aliado no solo de los jóvenes, sino de Chiapas, es una persona que ha dado un apoyo incondicional para lograr objetivos claros en materia legislativa y otros aspectos.

Anexó que antes a los jóvenes se les utilizaba para pegar propaganda, hoy esta preparación, les permite salir a dar la cara para una mejor condición de vida de todos, porque tienen el conocimiento y la preparación necesaria, se agradeció también la confianza de los egresados para con el Congreso.

Asistieron al encuentro, María José Ballinas Lara, Jorge Alejandro Velasco Hernández, Mario Maximiliano Ruíz Sánchez, así como Geovanni Alejandro Hernández Vázquez, todos ellos coordinadores de la escuela en mención, de la que egresaron 50 alumnos.




CARLOS MORALES RECIBE VISITA DEL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE CHRISTOPHER LANDAU

El alcalde Carlos Morales Vázquez recibió la visita del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, cuya presencia viene a fortalecer los lazos de amistad entre Washington y Tuxtla Gutiérrez, además de promover el turismo y la economía.

Acompañado del Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco, el alcalde recorrió con el embajador estadunidense los murales del Ayuntamiento, que encierran el pasado histórico, personajes famosos, flora, fauna y lugares simbólicos de la capital chiapaneca.

Posteriormente, y junto a la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, el alcalde Carlos Morales Vázquez otorgó el pergamino de visitante disntinguido al embajador Christopher Landau, a quien se le expuso de manera breve las condiciones que han permitido un avance en diversos rubros de la ciudad, como seguridad y servicios básicos.

El embajador Estadounidense agradeció las atenciones del alcalde, reiterando que estas condiciones son indispensables para garantizar la tranquilidad a los turistas, así como condiciones indispensables para promover las inversiones que conduzcan a un mejor desarrollo económico de la ciudad.

 


CARLOS MORALES OTORGA RECONOCIMIENTOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico para la Inclusión e Igualdad para las Personas con Discapacidad, el alcalde Carlos Morales Vázquez y la directora del ICATECH, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes clausuraron el Curso De Lenguaje de Señas Mexicanas, otorgando un reconocimiento especial al personal capacitado, ya que ello mejorará la atención a personas con discapacidad auditiva.

En este sentido, la directora del ICATECH destacó la importancia de este curso, que permite avanzar en las políticas de inclusión que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, felicitando al personal por la disposición y sensibilización de mejorar su atención y servicios en este tema.

Por su parte, el alcalde Carlos Morales Vázquez brindó un reconocimiento a las empresas que promueven acciones inclusivas, mediante la contratación de personas con estas características especiales.

De igual forma, el alcalde capitalino otorgó distinciones a personas discapacitadas con años de servicio y deportistas destacados que laboran en el Ayuntamiento.

También se le brindó una distinción especial al niño Andrés Cruz Palacios, premio Estatal de la Juventud, con discapacidad visual, mismo que agradeció el apoyo otorgado por parte del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, a quienes invitó a continuar con este tipo de acciones.

Finalmente, empresarios también reconocieron la política inclusiva del Ayuntamiento capitalino, enfocada a impulsar acciones de este tipo en el municipio.

Finalmente, el director del Consejo Técnico para la Atención y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Jesús Rasgado Calderón, hizo un recuento de los trabajos del Ayuntamiento para dar atención a este sector, cuyo esfuerzo se realiza de manera conjunta con diversas áreas del Ayuntamiento y dependencias del gobierno estatal. 

 


LA ASOCIACIÓN CHIAPANECA DE MUAY THAI Y BORÁN REALIZARÁ SEMINARIO DE COMBATE Y ARBITRAJE

*Con la presencia del multimedallista internacional y entrenador nacional Osvaldo “Snake” Rangel y del arbitro Internacional Francisco Basurto Arredondo, expondrán sus conocimientos

Teniendo la presencia del multimedallista Internacional y Entrenador Nacional, Osvaldo “Snake” Rangel y el juez internacional y Jefe de Jueces y Referees nacional, Francisco Basurto Arredondo, la Asociación Chiapaneca de Muay Thai y Borán AC en coordinación con la Federación Mexicana de Muay Thai, realizarán este 18 y 19 de diciembre del presente el Gran Seminario de Técnicas de Combate y Reglamentos Oficiales de la IFMA (Federación Internacional de Asociaciones Muay Thai).

Lo anterior fue informador por los directivos de la Asociación Chiapaneca de Muay Thai y Borán AC, que encabezan los profesores Alejandro Beristaín Sánchez (Presidente) e Ignacio Pasos Rodríguez (Vicepresidente), quienes señalaron que este evento se realiza con la finalidad de capacitar y refrescar los conocimientos en los reglamentos y técnicas de combate a los entrenadores, maestros y alumnos practicantes de esta disciplina denominada el arte de las “8 armas”.

De esta manera, indicaron que las actividades dieron inicio este viernes 18 de diciembre del presente a partir de las 18:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Muay Thai “Siam Pazos Camp” que dirige el Profr. Ignacio Pazos Rodríguez, ubicado en carretera al Club Campestre # 1005 a 300 metros del restaurante “Los Caracoles”, siendo el internacional medallista y entrenador nacional de México, Osvaldo “Snake” Rangel que dio las ponencias de las Técnicas de Combate avaladas por la IFMA.

Para el día 19 de diciembre en el mismo horario de las 18:00 horas y en las mismas instalaciones de la escuela de “Siam Pazos Camp”, tocará el turno al juez y arbitro Internacional Francisco Basurto Arredondo, expondrán sus conocimientos, con el tema Reglas Oficiales Amateurs.

De esta manera también se indicó que al termino de este Seminario de Capacitación, se entregará reconocimientos a cada uno de los participantes avalado por la Federación Mexicana y la Asociación Chiapaneca de Muay Thai y Borán.

Así mismo agregaron que para evaluar a cada uno de los participantes en este seminario, el día domingo 20 de diciembre a las 8:00 de la mañana, serán evaluados en el certamen “Guerreros Siam Pazos 2020” que se desarrollará en las mismas instalaciones, para la cual se espera la participación de atletas de las categorías infantil, juvenil y adultos de las Clase A, B, C, Junior y Señior en ambas ramas.

Para esto el Profr. Ignacio Pazos Rodríguez, indicó que se tiene previsto la participación de atletas de las escuelas afiliadas y no afiliadas del estado de Chiapas y Oaxaca, los ganadores de los tres primeros lugares se les entregará medallas y reconocimiento para todos los participantes, así también se reconocerá con el trofeo insignia del evento “Guerreros Siam Pazos 2020” a la escuela con mayor número de atletas registrados.