viernes, 18 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ En San Cristóbal nada para  la añeja violencia.

+ Nuevas reglas  para la revocación de mandato.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de marzo del 2022.

 

En San Cristóbal nada para  la añeja violencia.

 

No es nada raro, que  desde antes del movimiento zapatista en 1994, en San Cristóbal de Las Casas;  la violencia ya  estaba presente,  baste recordar que en esa época se hablaba de que en el   barrio de la Hormiga;  se vendían armas de alto poder, entre otras  cosas que se comentaban en los medios de comunicación, al igual que en otros municipios indígenas, donde portar armas de alto poder  era  casi natural, recordemos que se hablaba de guardias blancas  y de otros sicarios armados en muchos municipios indígenas, así que ¿para que extrañarse?

 

Baste ver que en la noche de año nuevo de 1994; una multitud de indígenas encapuchados y armados se apoderaron de esa ciudad y de otros municipios; fue tanto su atrevimiento que atacaron el cartel militar que se ubica en las afueras de la ciudad, con poderosas armas de fuego y no con piedras y palos como se cree.

 

Desde entonces en san Cristóbal;   la violencia está presente y esta se ha recrudecido en los últimos años, por diversos factores  sociales que desgraciadamente están invadiendo la bella e hídrica ciudad.

 

En san Cristóbal de las Casas;  ya no es extraño escuchar hablar de asaltos con violencia y de  asesinatos a cualquier hora; la violencia  ya invade la ciudad y todo parece ser que no hay forma de detenerla.

 

Y si por el contrario esta se multiplica desde la aparición de esa banda de delincuentes  denominada  “Los Motonetos”; grupo delincuencial que prácticamente tiene como botín  a repartir la  ciudad de San Cristóbal de las Casas; son ellos los que en su mayoría  realizan atracos y asesinatos,  sin que las autoridades se atrevan a detener sus barbaridades.

 

 Como ellos hay otros delincuentes, que  como sucede en el caso del mercado  Castillo  Tiélemans;  donde un líder chantajista junto  con sus pandilleros trata de imponer su sagrada voluntad; de ahí que cabe la interrogante  ¿de qué o quienes están detrás de estos grupos de  delincuentes?

 

El asesinato de una persona a plena luz pública, suscitado la tarde del pasado jueves, debe de ser una llamada más a las autoridades municipales, el asesinado de nombre Marcelino era el tesorero municipal de San Juan Chamula. 

 

Por cierto nada han dicho del asesinato de una dama  que fue acribillada también por algunos motonetos en pleno centro histórico; la violencia  les está ganando, los hechos no miente; veremos y comentaremos, así las cosas.  

 


Nuevas reglas  para la revocación de mandato.

 

En unos país donde las leyes son como papel sanitario, no fue nada difícil enmendar los errores que los diputados de MORENA cometieron; esto  al aprobar las nuevas reglas de  la llamada  ley  de la  revocación de mandato.

 

Tan fácil como ir al sanitario y tomar  una hoja de papel higiénico, los senadores  de Morena y sus aliados en el clásico borrón y cuenta nueva aprobaron el decreto que elimina las restricciones para que los funcionarios puedan difundir la revocación de mandato.

 

Con esto la promoción  de la revocación de mandato no se considera propaganda gubernamental y ya  cualquier funcionario la puede promocionar y con esto  devolverle la vida a  la alicaída  consulta, sin que sean  sancionados, o sea que en los próximos días   funcionarios públicos de todos los niveles serán promotores de este nuevo y casi fracasado ejercicio democrático, que recibir a respiración  artificial  y mucho dinero para  revivir.

 

Claro esto no gusto a  Lorenzo Córdova el consejero presidente del INE, quien califico esta aberración legislativa como "un triste espectáculo" el que la mayoría legislativa que aprobó las leyes para la revocación de mandato, ahora que se da cuenta "de lo absurdo de sus normas", las que hoy cambian  a mitad del proceso tras violarlas sistemáticamente.

 

Más aun Lorenzo Córdova, remarco que   La "sistemática violación a las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la revocación de mandato" lleva a recordar que en la competencia electoral quien viola la ley "erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia y, en consecuencia, no sólo hace trampa, (sino) comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas, ¿así o más claro?

 

En el clásico “a chillidos de cerdo, oídos de matancero;  los senadores MORENISTAS “Inchidos” de poder. vieron como   ayer mismo el presidente López Obrador,  publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto que permite a los servidores públicos, incluido al propio mandatario, promover y opinar sobre la consulta.

 

Lo cierto es que el 10 de Abril, el pueblo tendrá la palabra veremos si con tanta promoción  se convence  al pueblo a asistir a las urnas en el tenor que para ser válida  se necesita  que asistan a las urnas el 40 % de las personas inscritas en el padrón electoral, algo así  como 37, 334,070 de ciudadanos, ¿será posible tanta belleza? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Que a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó la Conferencia Magistral: “Violencia política en razón de género en redes sociales y medios de comunicación”, que presentó la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Eva Barrientos Zepeda, quien hizo un extenso y sustantivo recuento de sentencias contra personas que han publicado y compartido contenido ofensivo y violento contra mujeres candidatas o que ostentan algún cargo público.

 

La conferencia, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, y se realizó con el objetivo de reflexionar sobre la erradicación de la violencia de género y promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres al acceso de cargos de toma de decisiones, planteando el rol de los medios de comunicación para promover una imagen equilibrada y no estereotipada.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida a este espacio, en el que dijo que, en Chiapas, y en sus instituciones, como el IEPC, se está abriendo camino en la lucha por erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, ello en congruencia con un ideal de justicia para lograr una sociedad igualitaria, eliminando barreras y garantizando los derechos de las mujeres con base en la Ley….Como parte de las acciones que se impulsan para aumentar y fortalecer el interés y la participación de la juventud en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se inauguró el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022, que contará con la participación de 70 equipos y más de 400 estudiantes de distintos planteles del país del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los jóvenes participantes, y los convocó a aprovechar sus conocimientos, capacidades y talento en la creación de proyectos de alto impacto social que aporten al mejoramiento de las actividades de la industria, el campo, la medicina, entre otros rubros, lo que se reflejará en un mayor bienestar, progreso y desarrollo de los pueblos y comunidades de Chiapas y México.

 

 Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, se cree en la juventud mexicana, porque pronto van a tomar la estafeta en todos los ámbitos sociales, tanto en sus entidades federativas como de la nación, por ello, dijo, es fundamental brindarles las herramientas e instrumentos necesarios para que cuenten con una mejor preparación y se conviertan en elementos de cambio, en el que su desempeño esté encaminado a sacar adelante las propuestas más sensibles de sus estados y del país…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


LAS NOTICIAS

 


SOLO DENUNCIANDO LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, AVANZAREMOS EN SU ERRADICACIÓN: MAGISTRADA EVA BARRIENTOS ZEPEDA

 

· Realiza IEPC la Conferencia Magistral: “Violencia política en razón de género en redes sociales y medios de comunicación”, presentada por la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó la Conferencia Magistral: “Violencia política en razón de género en redes sociales y medios de comunicación”, que presentó la Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, quien hizo un extenso y sustantivo recuento de sentencias contra personas que han publicado y compartido contenido ofensivo y violento contra mujeres candidatas o que ostentan algún cargo público.

 

Esta conferencia, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, y se realizó con el objetivo de reflexionar sobre la erradicación de la violencia de género y promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres al acceso de cargos de toma de decisiones, planteando el rol de los medios de comunicación para promover una imagen equilibrada y no estereotipada.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida a este espacio, en el que dijo que, en Chiapas, y en sus instituciones, como el IEPC, se está abriendo camino en la lucha por erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), ello en congruencia con un ideal de justicia para lograr una sociedad igualitaria, eliminando barreras y garantizando los derechos de las mujeres con base en la Ley.

 

Por su parte, la Magistrada Eva Barrientos Zepeda enfatizó sobre el incremento de la violencia de género a través de las redes sociales, explicó que para presentar una denuncia contra personas que publican o comparten contenido ofensivo o violento contra mujeres en plataformas digitales, deben contener al menos tres elementos: Identificar la fuente; Identificar a las personas agresoras; y Reportar el contenido de las redes sociales, señalando la dificultad para atender los casos de esta naturaleza.

 

jueves, 17 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En la revocación que gane México.

+ Ya cayó el bronco,  falta el Pillin.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Marzo del 2022.

 

En la revocación que gane México.

 

Pese a todo lo bueno y lo malo, la revocación de mandato, va y va bien, luego de que  pese a los ataques  que sufre de parte de MORENA y anexos, el súper  maltratado y agraviado INE;  se  avanza en su organización, tan es así  que en días pasados y pese a las carencias financieras, ya  inició la distribución de papeletas y se anunció que ya para  el 28 de marzo, los ciudadanos podrán conocer la ubicación de las casillas;  con eso se garantiza  que  el ejercicio  democrático de la tan mentada y llevada  consulta es ya una realidad, que la ciudadanía participe o no, eso es ya  es otra cosa.

 

No sé por qué los impulsores de la  revocación se quejan, si en la televisión  y en la radio, se dejan oír los promocionales a la misma,  ciertamente el INE basado en  la ley, que  los diputados de MORENA hicieron les aplican las sanciones respectivas, ¿acaso se hicieron el harakiri o sea ellos mismos se clavaron el puñal?   

 

A esto se suman las puntales y muy mañaneras criticas del Presidente López Obrador al órgano electoral,  por  supuestamente actuar en contra de la democracia,  al no difundir lo suficiente la consulta de revocación de mandato y esconder las casillas; ¡ah caray!  Si ya  el organismo electoral dio a conocer que será el 28 de marzo  cuando los ciudadanos podrán conocer la ubicación de las casillas; según todo basado a la ley  que autorizaron  los diputados de MORENA en la pasada legislatura.

 

Al igual que en la consulta popular para enjuiciar a los presidentes que fue un fracaso rotundo; para que el proceso de revocación de mandato sea válido, deberá haber una participación de por lo menos, el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores,   -que tiene  un total 93, 335,175. Al 11 de marzo-  por lo que se ve difícil que la ciudadanía  se volqué a las urnas el próximo 10 de Abril.

 

 Será muy difícil la participación ciudadana en las urnas;  ya que para darle validez  a la revocación;   se  necesita  por lo menos que acuda a las urnas el 40 % de las personas inscritas en el padrón electoral, estamos hablando de 37, 334,070 de ciudadanos, por lo que    se espera que el presidente López Obrador termine su trabajo el 30 de septiembre de 2024 como lo marca puntualmente  la Constitución.

 

El 10 de Abril, México  vivirá una nueva parada democrática,  La revocación de mandato es ya  una realidad,  tendremos el primer ejercicio de revocación del mandato presidencial en México, se espera que gane México. De eso no hay duda, así las cosas.

 


Ya cayó el bronco; falta el Pillin.

 

En la carpa electoral del 2018, los  mexicanos  nos divertimos en los debates presidenciales; la mayoría   aplaudían los atrevidas las ocurrencias del bronco Rodríguez; ese que prometió cortarles la mano a los ladrones, pero los señalamientos de fuego del candidato panista Ricardo Anaya, que cada vez que podría o sea casi siempre le daba hasta  con la maceta a sus contrincantes principalmente a Andrés Manuel López Obrador, que fue la  víctima preferida del sarcasmo del millonario ex candidato panista.

 

López obrador  sorprendía al guardar silencio antes las palabras  hirientes que sus contrincantes le recetaban,  actuando como el  clásico bravero de la secundaria, que solo hacia la seña  con el puño  cerrado, advirtiendo de que a la salida lo arreglamos con el clásico baile oso.

 

 Una de las acusaciones que  herían al hoy presidente, era la referente a sus ingresos por lo menos de los últimos 18 años, que estuvo en campaña con rumbo a la presidencia.

 

Sin duda que el que le caía más mal, era Ricardo Anaya,  al que bautizó  como Canallín, y ya de presidente casualmente al panista  se le investiga   en diversos aspectos, entre ellos el de haber cobrado una  fuerte iguala  en la cámara de diputados, supuestamente  para autorizar algunas reformas priistas.

 

Ricardo Anaya  poco anda por México, vive en el extranjero, en su residencia de Estados unidos, desde donde vía redes  sociales,  sigue mandando golpes  políticos en contra del presidente de México.

 

 Ricardo el Canallín, sabe que no  puede  estar al territorio mexicano;  porqué  de inmediato  lo pondrán a disposición de algún juez penal y lo ingresarían a una cárcel federal y quién sabe cuántos años lo dejen  guardado en prisión.

 

Caso  contrario es el  Bronco Rodríguez que se confío y creyó que nada  le pasaría, mudo quedo de sorpresa  cuando fue detenido por la famosas bronco firmas, pero seguramente  las fuerzas  viva de la política,  le sumaran  nuevas acusaciones que lo mantengan a resguardo carcelario.

 

 Hay quienes aseguran que atrás de su detención está el presidente López Obrador, que a este le llego   la revancha, sin meter las manos en apariencia, señalando  el mismo que;   fue la Fiscalía de Nuevo León al mando de Samuel García, la que logró que un Juez ordenara la detención del ex gobernador  regio.

 

El Bronco es  un buen showman de  la política, daba gusto escuchar sus ocurrencias, como esa de que a los ratas había que mocharles las manos; nunca imagino que el estaría en este caso y no se ve  que se corte ni siquiera un dedo, mucho menos las manos.

 

Samuel García, se la tenía cantada al Bronco, cuando fue  Senador por Movimiento Ciudadano, interpuso una  denuncia en contra del Bronco,  ahora Samuel es gobernador de Nuevo León y el Bronco Rodríguez es hombre tras las rejas. 

 

Así de fácil sobre advertencia no hay engaño, Samuel necesita galardones para  sumar a sus aspiraciones policías a futuro y que mejor que mandar a guardar en una mazmorra a su antecesor, el show tiene que continuar, así las cosas.

 


Del costal de  cachivaches.

 

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Chiapas”, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV),  todo esto  del marco del foro de la Maestría en Seguridad Nacional, dirigido al personal de Secretaría de Marina-Armada de México, y funcionarios de la Administración Pública Federal.

 

El mandatario estatal dio una breve exposición histórica de Chiapas, pasando por su evolución política y social hasta el presente; así como el cambio democrático que, actualmente, proyecta esperanza, prosperidad y bienestar para las y los chiapanecos.

 

El gobernador de todos los chiapanecos,  Abordó las políticas públicas del Gobierno del Estado conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 respecto a seguridad, gobernabilidad, salud, educación, economía, desarrollo social y medio ambiente, y aseveró que el Gobierno de Chiapas es un aliado de las acciones y objetivos del Gobierno de México, lo que ha dado mayor bienestar y beneficios a la población, entre otros temas importantes de la vida social y política de nuestra entidad; Chiapas es tema nacional en muchos aspectos, así las cosas. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 16 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Narciso Ruiz: una lacra  para San Cristóbal.

+ Otro periodista asesinado.

+ Migrantes llégales  atacan a la Guardia Nacional.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16  de Marzo del 2022.

 

Narciso Ruiz: una lacra  para San Cristóbal.

 

La famosa  Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas   mejor conocida  como Almetrach,  que tiene  como dirigente al ex presidiario , Narciso Ruiz Sántiz, prácticamente es una organización que debe ser considerada parte del crimen organizado, que está secuestrando a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, ya que este  personaje,  la ve como un botín a repartir, solo baste ver como el comercio informal ha invadido no solo el Parque Santo Domingo, sino también los andadores turísticos  que eran  orgullo de  la hoy maltratada ciudad y ya no digamos el derruido mercado principal de esa ciudad.

 

Narciso Ruiz, volvió a hacer de las suyas luego de que el pasado martes, quizás siguiendo instrucciones del presidente municipal de esa Ciudad; Mariano Díaz Ochoa, cuando  acudió al mercado José Castillo Tiélemans con un grupo de choque, a querer convencer vía    golpes y amenazas;  al clásico estilo mafioso  o del crimen organizado;  a los locatarios legalmente establecidos; sobre las bondades de  la reconstrucción de ese sucio y mal cuidado mercado, que es una vergüenza para esa ciudad.

 

Los locatarios  armados de valor enfrentaron a Ruiz Sántiz y a su pandilla y de tajo decidieron  mandarlos a la fregada, expulsándolos del mercado, más aun que Narciso no es locatario,  por no tener un puesto establecido al igual  que sus pandilleros, los  que  hace muchos ayeres  invadieron las calles  aldeanas al mercado; por lo que no son locatarios y si comerciantes informales; sin derecho alguno para decidir sobre la remodelación del mercado.

 

El flamante líder de los revoltosos  quizás ya olvido que estuvo en prisión  por los delitos de extorsión y robo con violencia en agravio a Domingo González González; lo que lo llevo por un buen tiempo a prisión, lo malo es que por mover al comercio informal ha tomado fuerza y hasta merece el respeto de las autoridades municipales; que prácticamente aceptan lo que el mafioso sujeto ordena.

 

En la lucha por la remodelación del viejo y anticuado mercado, hay muchos intereses de por medio; como el cobro de espacios en la vía pública, la posesión de los sanitarios, que en muchos caso es como un banco a disposición de quien los administra;  labores que debería de hacer el municipio;  pero que hace este líder corrupto; lo que seguramente le deja muchos beneficios económicos;  claro seguramente reparte  su tajada a las autoridades municipales que lo usan a él y a su pandilla  como grupo de choque.

 

 Según denunciaron los mismos locatarios legamente establecidos que; Narciso Ruiz ni siquiera es locatario -no tiene ni un solo local-, solo abusa de la gente, les cobra derecho de piso y entre otras virtudes tiene 16 órdenes de aprehensión del fuero federal, ¿se le está cayendo el negocio a Mariano Díaz y a su socio de tropelías   Narciso Ruiz Sántiz?; eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Otro periodista asesinado.

 

Pese a las estadísticas presidenciales, que minimizan  el asesinato de los trabajadores de los medios de comunicación, el pasado martes  fue asesinado otro periodista más, en este caso,   las balas asesinas  quitaron la vida a Armando Linares, crimen ocurrido en Zitácuaro Michoacán; con el ya suman 8 periodistas  acribillados en lo que va del año.

 

 Su crimen causo la reacción de la prensa michoacana, que   Con consignas como “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”, “Nos están matando” y “Urge periodismo libre y seguro”, decenas de periodistas marcharon rumbo Congreso del Estado; donde  a una sola  voz  gritaron; “Ni uno más, ni un asesinado más”, “Diputados ojetes, no somos sus juguetes”, “si quieren que maten a alguien más, si a todos los que están ahí.” Señalando a los diputados  locales que a mañana de este miércoles  sesionaban.

 

Armando Linares ya había  denunciado desde el mes de Enero que  había recibido amenazas;  era  director del medio de comunicación Monitor Michoacán, que ya había sufrido la baja de su colaborador Roberto Toledo, asesinado el último día de enero.

 

En la actual administración  del gobierno federal suman más de medio centenar de comunicadores ejecutados, por  lo que  ya se  considera a nuestra nación México como un país peligroso para ejercer el periodismo y aunque el gobierno federal prometió velar por su seguridad, los asesinatos   siguen y por lo que se ve no hay forma de detener esta  escalada de asesinatos.

 

 Mientras tanto para el habitante principal del viejo palacio de los virreyes, este asegura que los asesinatos de periodistas,  son usados por sus enemigos los neoliberales como estrategia contra su gobierno y  aunque prometa y  señale que los trabajadores de los medios no se pueden sentir solos, ya que cuentan con su poyo; los hechos hablan por sí solos.

 

Pero  lo cierto es  que la muerte  ronda  a los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país y eso ni con las estadísticas se puede negar, ya que es innegable que los periodistas estamos prácticamente en medio de un fuego cruzado y a mercede de políticos resentidos y enfermos de soberbia y poder;  así como del crimen organizado, que se ha convertido en ejecutor de la libertad de expresión; las consecuencias han sido funestas  y lamentables,  los hechos no mienten;  descanse en paz el caído  por las balas asesinas, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Migrantes llégales  atacan a la guardia nacional.

 

Un video que empezó a circular en la redes  sociales el martes por la tarde dejo ver como centenas de migrantes ilegales, por enésima vez ingresaron por la fuerza territorio nacional pese a los esfuerzos de un escaso grupo de policías  de la guardia nacional, que fueron superados en número y en violencia por los violadores  de la legalidad  que invaden nuestra nación.

 

Los patanes mujeres y hombres;  ingresaron por el puesto fronterizo, ubicado  en el  municipio de Suchiate; con golpes y pedradas, agredieron a la guardia nacional, que  no eran más de 10 elementos por lo que fueron superados, por los violentos  extranjeros, que seguramente en muchos casos forman parte de la bandas  de delincuentes de su  país  y que vienen huyendo de la justicia.

 

 Los escasos elementos de la  guardia nacional  fueron  incapaces  de frenar la arremetida violenta de los invasores  y pese a sus esfuerzos no pudieron defender la soberanía mexicana, que por enésima ocasión es vulnerada por estos patanes llegados de tierras  extrañas.

 

Los invasores de nuestra nación,  se vistieron de gloria,  a su paso en nuestro pis; destruyeron todo lo que encontraron a su paso, dejando ver  lo que se nos espera a los chiapanecos y mexicanos;  con su llegada  seguramente en Tapachula y  demás municipios  cercanos a la frontera, la delincuencia se incrementara  y los chiapanecos y mexicanos;  seremos víctimas de estos invasores, al tiempo. Así las cosas… ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


IMPRESIÓN DE BOLETAS PARA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS CUENTA CON ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD: OSWALDO CHACÓN ROJAS

 

·         Arranca la impresión de 153 mil 84 boletas para las Elecciones Extraordinarias del 3 de abril.

·         Cada boleta cuenta con siete medidas de seguridad, tanto al anverso como al reverso: Consejero Guillermo Rojo Martínez.

 

Este martes 15 de marzo, inició la impresión de 153 mil 84 boletas electorales que se utilizarán durante la Jornada Electoral del próximo 3 de abril donde se elegirán integrantes de Ayuntamientos en los municipios de El Parral, Frontera Comalapa, Siltepec, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

 

En las instalaciones de la empresa Litho Formas, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, las consejeras, consejeros electorales y representaciones partidistas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, supervisaron y autorizaron la validación de los nombres de las candidaturas insertos en los diseños, modelos y medidas de seguridad de las boletas.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que las boletas electorales son un eslabón fundamental en la cadena de confianza en esta elección, las cuales cuentan con altos estándares de seguridad que las hacen infalsificables, para que la ciudadanía vote con entera confianza y libertad.

 

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, Presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, explicó que las boletas cuentan con las siguientes medidas de seguridad: En la fabricación del papel, existe marca de agua, y fibras ópticas visibles e invisibles. Mientras que, en la impresión, hay impresión invertida (anverso), microimpresión (anverso), imagen latente (anverso), tinta invisible (reverso) y medida de seguridad del impresor.

 

En esta actividad, participaron las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, así como el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Luis Fernando Ruiz Coello, y representantes de los 14 partidos políticos con acreditación y registro, que contenderán en estos comicios.

 

martes, 15 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Jamás la violencia puede fomentar bienestar y desarrollo.

+No aprendimos la lección de  Colombia.

+ IMSS-Bienestar, para atender a los más pobres.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Marzo del 2022.

Jamás la violencia puede fomentar bienestar y desarrollo.

 

Ante los hechos violentos suscitados en diversas partes de nuestro país y el mundo, es necesario tomar conciencia y dejar en claro que jamás se logrará por la  vía del terror y las enfrentas,  resolver las diferencias y mucho menos lograr mejores condiciones de vida y desarrollo.

 

Así lo considera Rutilio Escandón Cadenas, jefe del ejecutivo chiapaneco, quien en diversos foros con estudiantes, padres de familia, líderes gremiales, inversionistas, académicos e investigadores; lo  ha señalado que la mejor alternativa de solución es el diálogo, porque la violencia solo engendra mayor violencia.

 

Es asi  que en cuanta oportunidad tiene de hablar con la niñez y la juventud chiapaneca, el nativo de Venustiano Carranza, les ha señalado cono la mejor ruta para resolver las diferencias es el intercambio de puntos de vista y valorar el argumento de cada una de las partes.

 

 Escandón Cadenas;  ha hecho hincapié que si se unen esfuerzos y se camina en una misma dirección, se pueden alcanzar de forma más rápida y sencilla el Chiapas que todos queremos. Porque si se mantienen las disputas, será muy complicado alcanzar el bien común que es la meta de todos.

 

Si se quiere mejorar la economía de nuestro Chiapas, es indispensable ir desterrando la violencia. Desafortunadamente genera también inseguridad y cancela oportunidades que repercuten negativamente en el bienestar y desarrollo de las actuales y nuevas generaciones. 

 

 Al  mismo tiempo le apuesta a la educación como el gran igualador social y la principal herramienta para acabar con los hechos delictivos, independientemente de los trabajos que realizan cotidianamente los diversos cuerpos de seguridad estatal y federal en materia de seguridad. Porque en su gobierno ha privilegiado la políticas inclusivas, con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo las demandas ciudadanas a la brevedad posible.

 

El diálogo y la negociación o concertación es la mejor herramienta, hasta hoy día para ponerle fin a disputas añejas y poder trabajar de forma conjunta en conseguir mejores cosas para todos en una comunidad, municipio o región.

 

Ante la violencia existente, la niñez, la juventud y la gente joven chiapaneca debe tomar conciencia que ese no es ni ha sido el camino. La historia nos demuestra una y otra vez que en una confrontación nadie gana porque todos pierden.

 

En Chiapas les ha dicho  Rutilio Escandón Cadenas, no podemos perder el tiempo y debemos de ponernos a trabajar en forma conjunta, sin duplicar esfuerzos y recursos porque es mucho lo que se necesita hacer como para andarnos distrayendo en esos asuntos que han demostrado no nos conducen a nada bueno.

 

En Chiapas, ha enfatizado el mandatario del estado, se le apuesta a la paz, la concordia, al trabajo conjunto, al entendimiento y la cooperación porque si bien somos un pueblo de pueblos es sola una nuestra esperanza. Así las cosas.

 




No aprendimos la lección de  Colombia.

 

 Ayer  hablamos de  la colombianización de México, al recordar que en la años 80s  las organizaciones de narcotraficantes colombianas, como ocurre hoy en México destacando los tiempos   cuándo el cartel de Medellín, prácticamente  tomo ese país como propio realizando un baño de sangre, en su lucha perversa para apoderarse de la producción de la cocaína, así como  control el trasiego de la  droga a la unión americana vía México y desde luego a Europa.

 

La lucha en Colombia  contra esos  grupos criminales, lucha de la que aún no se  recupera el país  sudamericano,  al que los grupos del crimen organizado mantuvieron como propio hasta 1998, cuando el gobierno colombiano; con la fuerza del ejercito; desmantelo los carteles de Medellín y Cali; cualquier parecido con nuestra nación, no es mera coincidencia y si y una sangrienta  realidad ya que os Carteles del Crimen controlan diversas regiones del país ah tenemos al Jalisco Nueva Generación, o bien el Cártel de Sinaloa, por decir los más representativos en nuestra nación.

 

El aumento de las masacres y asesinatos selectivos, que se dieron en ese país,  fue consecuencia de la expansión del paramilitarismo que combatía a la guerrilla del ELN, violencia que aumento cuando  los narcotraficantes  pretendían  crear un corredor en el norte y el centro del país para controlar la producción de coca entre Urabá, el bajo Cauca, el sur de Bolívar y el Catatumbo, algo asi como hoy ocurre en nuestra nación.

 

Fue en esos tiempos; cuando los carteles mexicanos aprovecharon para tomar el control de la comercialización al por mayor y al detalle en Estados Unidos y aunque la situación es otra; y las dinámicas de la violencia han cambiado, los problemas  creados por los grupos  del crimen organizado  en México, están bañando de sangre a nuestro país.

 

No estaba equivocado  el  entonces  presidente Felipe Calderón,  cuando prácticamente le declaro la guerra a los grupos de la delincuencia organizada, que querían apropiarse del país y bañarlo  de sangre  como sucedió en Colombia.

 

La  guerra de Calderón,  que de cierta manera contuvo al crimen organizado, que hoy en la época de los abrazos y no balazos, de la desaparición de la policía federal y de poner al ejercito de albañiles; le están dando prácticamente el gane al crimen organizado quien se multiplica por   todo el país.

 

¿Se puede decir que  se le entrego al país al crimen organizado?, los hechos que se viven diariamente en el país  hablan por sí solos y nos dejan ver que no aprendimos la lección de Colombia, ¿así o más claro? Así las cosas.

 




IMSS-Bienestar, para atender a los más pobres.

 

Sin hacer tantas olas y con hechos reales el titular del IMSS Zoe Robledo Aburto, navega por la política nacional con hechos  que lo ponen en  un buen espacio para su futuro, ahora presento un programa de salud para atender a los que menos tienen;  con eso  demuestra su afán de servir a los más desprotegidos de país;  como lo quiere el Presidente López Obrador, que se ha preocupado por atender a los antes olvidados.

 

El político chapaneco,  presentó en la tradicional mañanera,  el programa IMSS-Bienestar que vendrá a fortalecer los servicios de salud en las clínicas y hospitales que  hay en todo el territorio  nacional y en donde se atiende a los más pobres de los pobres.

 

Los beneficios por venir  serán entre otros: la creación de mil 269 plazas de enfermería para Hospitales Rurales, así como 77 plazas definitivas de psicólogos para igual número de unidades hospitalarias.

Así  como una compensación al salario mensual de médicos especialistas, a partir de cuatro aspectos fundamentales: la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad.

 

Zoé Robledo, anuncio también   la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar para cubrir los cinco turnos de servicio, 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Así como la creación de mil 39 plazas de personal en el ámbito rural de forma permanente. Destacó que “tanto el Seguro Social en su Régimen Ordinario y en IMSS-Bienestar, hay  que destacar  que los hospitales rurales de IMSS-Bienestar permitieron a las autoridades federales trabajar en equipo en el sector salud, con la finalidad de dar atención médica en primer y segundo nivel, así como brindar los medicamentos gratuitos para todas las y los mexicanos, de las regiones más  desprotegida de la nación.

 

A lo que hay que sumar que las instituciones de salud  gubernamentales como; Seguro Social, la Secretaría de Salud, el ISSSTE,  los servicios de seguridad de las otras dependencias, como PEMEX,  sumaran esfuerzos y trabajo  con un solo objetivo, que es la atención médica a los sectores más desprotegidos del país.

 

Ese modelo bien lo dijo Zoe Robledo  consiste en la atención integral de la salud, para los mexicanos  que no cuentan con  seguridad social,  está claro que  trabajo mata boletines  sin sentido y  elevadores de egos; de eso no hay duda, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

el ex candidato a la presidencia de la Republica y ex gobernador de   Nuevo león;   Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” fue detenido por la policía del norteño estado;  mientras salía de un rancho de General Terán, en una acción que de inmediato fue calificada como una cacerria de brujas  iniciada por el gobernador Samuel García, quien ganó las elecciones abanderado por el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y que desde hace muchos tiempo mantuvieron una batalla verbal que quedaron  registraron en los medios de esa entidad. veremos y comentaremos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna