viernes, 19 de marzo de 2021

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Nos convertimos en policías a cambio de vacunas.

+ Se empiezan  a dejar ver  los candidatos   para el proceso electoral.

+ PRI PAN PRD reciclan   basura   del pasado.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Crimen de estado  el asesinato  en Coatepec Harinas. Alfredo del Mazo.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de marzo del 2021

 

Nos convertimos en policías a cambio de vacunas.

 

La política del buen vecino que distingue a los gobiernos de los estados Unidos  con sus vecinos más  cercanos  Canadá y Estados Unidos, tiene muchos bemoles, donde los gobiernos de Estados Unidos, no dan paso sin huarache o sea; no muestran su falsa bondad  sin sacar algún beneficio, la historia  así lo demuestra en  varios acuerdos,  solo hay que recordar el Tratado McLane-Ocampo,  donde el gobierno  de estados unidos  luego de apoyar a que Juárez expulsara a los franceses del territorio Mexicano,  vía ese acuerdo avalaba la  venta a perpetuidad  y el derecho de tránsito por el istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, todo por un pago de cuatro millones de dólares,  esto durante el gobierno del liberal Benito Juárez.

 

Claro ahora con  la donación de las vacuna el trato  deja entrever otros acuerdos como eso de blindar la frontera sur de nuestro país para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos que van tras el sueño americano; seremos pues  la policía que cuidara  que los indocumentados no ingresen  a la unión americana, El Gobierno de López  obrador anunció el cierre de sus fronteras al tránsito no esencial.

 

Podrán decir que;  en la política no hay coincidencias y que las vacunas y la migración son temas separados, pero   en la política como en la vida misma,  nadie da nada sin recibir algo a cambio.

 

Y los gobiernos de los estados Unidos nunca en la historia han tenido fama ser hermanitas de la caridad, repartiendo regalos a los vecinos, sus apoyos siempre tienen un costo, por lo que nuestro país ya dicto las medidas  urgentes para detener el eterno flujo migratorio   de centroamericanos, todo sea por  unos millones de necesarias y urgentes  vacunas contra el COVID. De esto se hablara y mucho en los próximos días.

 


Se empiezan  a dejar ver  los candidatos   para el proceso electoral.

 

En MORENA Chiapas  bajo la guía de Manuel Velasco y Zanja Negra Ramírez, que son los que le mueven los hilos a su títere  el KK de Perico;  Ciro Sales Ruiz, que ni hiede y ni apesta, porque también  ha tenido un paso gris y oscuro como  Diputado Federal; en MORENA  están  por definir sus Candidaturas a alcaldías y las  diputaciones locales y federales así como la repartición que harán con sus cómplices e intitules aliados el PVEM y el PT.

 

Cuando está por concluir el plazo, ya los  ungidos  deben de saber  que fueron señalados por el dedo del señor de  del palacio  virreinal,  ya también lo saben lo que no  fueron “dedeados”

 

Aunque será hasta los próximos días  cuando MORENA dará a conocer los nombres de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, a la vez se inicie la batalla fraterna entre morenistas,   que no alcanzaron ser parte del botín.

 


PRI PAN PRD reciclan   basura   del pasado.

 

Mientras que en la Alianza PRI PAN y lo que queda del PRD se dio conocer que Roberto Serrano, ese que se jacta de ser amigo y socio de tropelías y otras  cosas  más del famoso Alito, dirigente nacional del PRI, quien lo impuso como candidato sin tener trabajo en el derruido partido tricolor, que esta cavando su propia tumba con tanto candidatos  vividores  de la política.

 

Hace años Serrano Altamirano, fue el primer candidato a  una suputación local del PRI, que perdió en un proceso electoral, Seguramente volverá a ser derrotado, ya que a este sujeto Fifi, nadie lo conoce  ni lo identifica  como priista. Al tiempo, así las cosas.

 


Del congreso.

 

La actividad artesanal forma parte del patrimonio cultural de Chiapas de la que hoy dependen más de 300 mil personas en todo el estado, destacó el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano.

 

Resaltó que con sus manos, pasión y con ayuda de la naturaleza los artesanos cristalizan su pensamiento creativo, por lo que hizo una extensa invitación a la ciudadanía a adquirir artesanías, productos elaborados por manos chiapanecas, ya que con ello se valora nuestro legado y a sus creadores.

 

El presidente de la Comisión de Artesanías del Poder Legislativo sostuvo que el trabajo artesanal expresa identidad, costumbres, tradiciones de nuestra entidad. Reiteró que crear un textil, figuras en barro, madera o piedra, pinturas u objetos diversos, es seguir con las tradiciones de nuestros antepasados, es la mejor forma de manifestación cultural viva, con el valor patrimonial de Chiapas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas se reportaron un deceso y 24 contagios de COVID-19 en Chiapas.

 

Los casos recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, cinco; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Tapachula, tres; Pijijiapan y Reforma, dos cada uno; y Amatenango de la Frontera, Chiapa de Corzo, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Tonalá y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio.

 

Las pruebas salieron positivas en 17 hombres y siete mujeres, mayores de 20 años, de los cuales la mitad tiene comorbilidades: obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y/o fibrosis quística.

 

En cuanto a la defunción, la dependencia estatal da a conocer que se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, residente de la capital chiapaneca.

 


Crimen de estado  el asesinato  en Coatepec Harinas. Alfredo del Mazo.

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que la emboscada en la que murieron 13 policías, tanto de la Secretaría de Seguridad como de la Fiscalía General estatal, en el municipio  de Coatepec Harinas, es afrenta contra el Estado y enfatizó que las autoridades responderán con fuerza, buscando justicia y evitando que el ataque quede impune.

 

“Es una afrenta contra el Estado mexicano y tenemos que responder buscando justicia por el bien de nuestro país, y para que estos hechos no queden impunes, y para combatir la violencia y la delincuencia que tenemos en distintas partes de nuestro país,

 

Coatepec Harinas es un municipio que se ubica  a las espaldas del nevado de Toluca, en la parte sur del estado de México, casi vecino con el estado de Guerrero, espacio donde la delincuencia se ha establecido desde hace muchos años.

 

Son varios los crimines que por años se han dado en esa zona, colindante con el estado de Guerrero, ojala y se castigue a los  asesinos. Veremos y comentaremos.

 


Del costal de cachivaches.

En la presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno respalda la política migratoria que emprende el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México, para salvaguardar la estabilidad y seguridad nacional.

Señaló que ante la difícil situación que se vive en el mundo debido a la pandemia de COVID-19, es momento de privilegiar la vida, la seguridad y la salud, por ello, refrendó la voluntad de todas las instituciones de su gobierno para ir como un solo ente con la Federación y priorizar el bienestar de las y los chiapanecos y de la nación.

“México se ha caracterizado por la fraternidad y solidaridad internacional, por lo tanto, reconocemos estas acciones humanitarias. Tengan certeza de que nuestro gobierno participará en todos los ámbitos de su competencia legal, y estará pendiente de la defensa de la soberanía nacional y del cuidado de los derechos humanos de las y los migrantes”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


*GOBIERNO DE CHIAPAS SE SUMA A ESTRATEGIA DEL INM PARA PROTEGER LA VIDA, SALUD Y SEGURIDAD EN MÉXICO*

• Se llevó a cabo la ceremonia de presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario

• Refrendan el compromiso de coadyuvar en la defensa de la soberanía nacional y la protección de los derechos humanos de las y los migrantes

• En Chiapas no se bajará la guardia ni dará tregua en el combate al tráfico de personas indocumentadas

En la presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno respalda la política migratoria que emprende el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México, para salvaguardar la estabilidad y seguridad nacional.

Señaló que ante la difícil situación que se vive en el mundo debido a la pandemia de COVID-19, es momento de privilegiar la vida, la seguridad y la salud, por ello, refrendó la voluntad de todas las instituciones de su gobierno para ir como un solo ente con la Federación y priorizar el bienestar de las y los chiapanecos y de la nación.

“México se ha caracterizado por la fraternidad y solidaridad internacional, por lo tanto, reconocemos estas acciones humanitarias. Tengan certeza de que nuestro gobierno participará en todos los ámbitos de su competencia legal, y estará pendiente de la defensa de la soberanía nacional y del cuidado de los derechos humanos de las y los migrantes”, apuntó.

Junto al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el mandatario destacó que la generosidad de México con las y los migrantes, se refleja en las reformas a la Ley Migratoria y de Refugiados, impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que promueve y obliga a dar un trato digno, alimentación, estancia y todo lo que corresponda al respeto irrestricto a sus derechos humanos a este sector vulnerable, sobre todo, de la niñez acompañada o no, y de las mujeres.

Desde la explanada de Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario enfatizó que en Chiapas no se bajará la guardia ni se dará tregua a los delincuentes que se dedican al tráfico de personas, pues además de ser un acto inhumano, lucran con la necesidad de la gente que sale de sus países en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias.

Al resaltar que se trabaja para mantener una migración ordenada y segura, con base en la política humanista del presidente de la República, Garduño Yáñez precisó que en lo que va de 2021, el INM y el DIF Chiapas han atendido a cuatro mil menores de edad, acompañados y no acompañados, identificando un aumento de este sector migrando por el país, lo que preocupa al Estado mexicano debido a que son utilizados como salvoconducto de tránsito de otros migrantes, o se han constituido en redes criminales que trafican con personas.

“Los exhorto a desplegar nuestros esfuerzos con el objetivo de atender a este sector de la población y a luchar para que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados por simuladores y oportunistas que fomentan la migración irregular”, dijo al subrayar la importancia de ejecutar los protocolos de salud que dicten las autoridades sanitarias, a fin de salvaguardar la salud de las y los chiapanecos y mexicanos, ante la pandemia de COVID-19.

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas, refrendó el compromiso de velar por la salud y seguridad de las y los mexicanos y extranjeros que se encuentran en México, y asegurar su bienestar y oportunidad en el desarrollo.

Tras precisar que la actual política migratoria se constituye en el respeto pleno de los derechos humanos, el comandante de la 36ª Zona Militar, Vicente Hernández Sánchez, manifestó el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, a los esfuerzos institucionales respecto a las medidas de restricción a las actividades no esenciales en la frontera sur y al reforzamiento del cerco sanitario para preservar la vida ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Indicó que estas tareas son complemento de lo que se realiza dentro del plan de migración y desarrollo de la frontera sur, desde el 2019, primordialmente para fortalecer este espacio nacional y con ello, tener una migración ordenada y regulada, priorizando la seguridad nacional.

A su vez, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que la dependencia a su cargo tiene la convicción de servir a Chiapas y a México, por ello, aunado a las acciones sanitarias para mitigar, contener y combatir al COVID-19, se trabaja conforme a los lineamientos y, de manera profesional y humana, en resguardar la salud y la integridad de las y los chiapanecos, mexicanos y migrantes.

En este marco, se realizó el desfile de las autoridades que participan en esta estrategia de rescate humanitario, entre ellas personal de salud, del Instituto Nacional de Migración, del DIF Chiapas, Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional.

Estuvieron presentes: el director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Leoncio Martínez Castuera; el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera; el jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, José Luis Lúa Tahuado; el capitán Armando Irra López, en representación de la Secretaría de Marina; el comandante de la 7ª Región Militar, Jaime González Ávalos; el comandante de la 31ª Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel del Valle Molina.

 

 


*VACUNACIÓN ANTI COVID-19 A PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS AVANZA EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE CHIAPAS*

• Se han reactivado todos los puntos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez para avanzar en la aplicación de la primera dosis a este sector poblacional

• Arrancó la inmunización en Catazajá, Salto de Agua y La Libertad; se mantiene en San Cristóbal de Las Casas y Palenque

• Primera etapa ha concluido en los municipios de la Región Soconusco, sin embargo, siguen arribando vacunas para continuar con este proceso

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a personas mayores de 60 años continuará hasta dar cobertura a todo Chiapas, y explicó que en Tuxtla Gutiérrez se han reactivado todos los puntos de atención para avanzar en la aplicación de la primera dosis a este sector poblacional, al tiempo de anunciar el inicio de este proceso de inmunización en Catazajá, Salto de Agua y La Libertad.

Subrayó que el esquema de vacunación se mantiene activo en San Cristóbal de Las Casas y Palenque, mientras que en los municipios de la Región Soconusco ha concluido esta primera etapa; sin embargo, dijo, están por arribar más vacunas a la entidad, para avanzar en la protección de la salud y vida de la población adulta mayor. “Las vacunas están aseguradas; todas y todos, sin excepción, van a acceder a este medicamento, porque es universal y gratuito”.

Luego de precisar que falta muy poco para la Semana Santa, Escandón Cadenas insistió en la convocatoria de sumarse al reto “Yo salvo la Semana Santa”, reforzando las medidas preventivas, especialmente el uso del cubrebocas, guardar sana distancia, no realizar ni acudir a fiestas o reuniones masivas o lugares con aglomeraciones que representen un foco de infección, con el propósito de cortar la cadena de contagios de coronavirus.

Asimismo, recalcó la importancia de que, ante síntomas de COVID-19, se llame a los números telefónicos de emergencia para recibir atención médica, tratamiento y vigilancia oportuna, y así impedir que esta enfermedad escale.

Finalmente, el mandatario destacó la labor de las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, pues además de atender los temas de su competencia, se han sumado al apoyo solidario de las acciones correspondientes a la Estrategia de Vacunación anti COVID-19 que se lleva a cabo en territorio estatal.

 

 


CONGRESO RECONOCE A ARTESANOS, FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS: MOLINA MORALES

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 19 de Marzo de 2021. La actividad artesanal forma parte del patrimonio cultural de Chiapas de la que hoy dependen más de 300 mil personas en todo el estado, destacó el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en el marco del Día Internacional de la Artesana y el Artesano.

 

Resaltó que con sus manos, pasión y con ayuda de la naturaleza los artesanos cristalizan su pensamiento creativo, por lo que hizo una extensa invitación a la ciudadanía a adquirir artesanías, productos elaborados por manos chiapanecas, ya que con ello se valora nuestro legado y a sus creadores.

 

El presidente de la Comisión de Artesanías del Poder Legislativo sostuvo que el trabajo artesanal expresa identidad, costumbres, tradiciones de nuestra entidad. Reiteró que crear un textil, figuras en barro, madera o piedra, pinturas u objetos diversos, es seguir con las tradiciones de nuestros antepasados, es la mejor forma de manifestación cultural viva, con el valor patrimonial de Chiapas.

 

El legislador indicó que desde el Congreso continuarán apoyando e impulsando el trabajo que realizan las artesanas y artesanos. La Sexagésima Séptima Legislatura seguirá siempre trabajando a la par de nuestros artesanos indicó.



TRABAJARÁ SSYPC EN COADYUVANCIA CON INSTITUCIONES FEDERALES PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN CHIAPAS

 

• La comisaria general Gabriela Zepeda Soto asistió a la Ceremonia de Presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Ceremonia de Presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario, que apoyarán en las actividades del Instituto Nacional de Migración (INM), en cumplimiento al ordenamiento presidencial de realizar una migración ordenada, regulada y segura en total apego irrestricto a los derechos humanos, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto ratificó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de trabajar en unidad con autoridades de los tres niveles para el fortalecimiento de las políticas humanitarias que impulsa la Federación y el Estado en materia migratoria en la frontera sur de Chiapas.

En entrevista, Zepeda Soto expresó que elementos de la SSyPC coadyuvarán en los protocolos de actuación y atención sanitaria COVID-19 con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población migrante y garantizar a plenitud sus derechos humanos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han instruido fortalecer las acciones interinstitucionales enfocadas en una migración ordenada, regulada y segura en la frontera sur de Chiapas, vamos a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para proteger a grupos en situación de vulnerabilidad”, declaró la comisaria general.

En ese sentido, reconoció la visión del mandatario estatal de impulsar políticas humanitarias: “En la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días preside en Palacio de Gobierno se diseñan estrategias integrales para garantizar la seguridad y la paz, atendiendo los desafíos que se presentan en la entidad por su situación geográfica”.

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.



*Remodelan Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz" en Tuxtla Gutiérrez*

• Se concreta un espacio dedicado exclusivamente a las expresiones artísticas, en el que podrán participar todas y todos, sin distinción

• Con esta obra, se rinde homenaje al inventor de la marimba, originario de Venustiano Carranza; estará abierto al público bajo las medidas sanitarias

• Entregan batuta al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y apoyos a beneficiarios del Pacmyc

Durante la remodelación de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón de Jesús Borraz Moreno”, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la consolidación de este espacio de expresiones artísticas, lo que da muestra del compromiso de su gobierno de que, pese a la emergencia sanitaria, en Chiapas no se ha bajado la guardia para impulsar obras necesarias para el pueblo, dejando a un lado lo superficial y concentrándose en la realidad que requieren los municipios y regiones de Chiapas.

Luego de recorrer las instalaciones adaptadas para este recinto, en el que se rinde homenaje al hombre indígena del municipio de Venustiano Carranza que inventó la marimba, el mandatario manifestó su alegría de convertir la extinta Casa de Gobierno en un espacio donde la cultura no solo prevalezca sino que crezca, con la finalidad de que más gente conozca la riqueza histórica y cultural de la entidad, pero también un lugar donde se promueva el respeto, la hermandad y fraternidad entre los pueblos.

“Durante años este espacio estuvo mal aprovechado, porque se obtuvo con el recurso del pueblo y hoy estamos contentos de ver que el pueblo puede disfrutar y gozar de lo que es suyo. Esta es una nueva cultura a la que nos tenemos que acostumbrar, porque los gobernantes debemos vivir como cualquier otro ciudadano y trabajar de manera responsable, seria y honesta para atender las necesidades más importantes y más sensibles de Chiapas”, expresó al convocar a todas y todos a darle difusión para que la población visite este centro dedicado a todas las bellas artes que distinguen a la entidad.

Al entregar la batuta al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Rogelio Maximiliano Flores Vergara, y apoyos a beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), Escandón Cadenas enfatizó que la recomendación de este gobierno es que cualquier obra que se inaugure no lleve el nombre de políticos sino de mujeres y hombres que han aportado a la grandeza y el progreso de sus comunidades y de Chiapas, ya que de esta manera se enaltecerá la conciencia y el trabajo que estas personas han hecho por el bien común, como Corazón Borraz que fue un hombre humilde, con talento que disfrutaba mucho el arte y eso lo motivaba a seguir trabajando.

Tras precisar que para hacer las cosas bien no se necesita invertir tanto dinero sino trabajar con lealtad, honestidad y con amor por Chiapas, el mandatario agradeció a las y los empresarios constructores que se han sumado al llamado de solidaridad para hacer obras de calidad y con precios justos. “En este gobierno no se les pide nada a cambio, se acabaron los moches, porque es un delito y un insulto que el dinero se mal utilice. Solo hemos solicitado que hagan obras dignas y de utilidad para el pueblo”.

Al informar que la remodelación se hizo con un 50 por ciento menos del presupuesto originalmente establecido, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, aseguró que esta obra honra y cumple la palabra del mandatario estatal de devolverle al pueblo lo que en derecho le corresponde, estableciendo una cultura de la honestidad y de hacer más con menos o con lo mismo, con precios justos sin demeritar la calidad.

“Generamos economías que trascienden a más obras en beneficio del pueblo de Chiapas, es el sueño del gobernador y es lo que buscamos en alianza de las constructoras y la sociedad civil. Ya no tenemos alberca, aulas para banquetes personales, habitaciones suntuosas, hoy, esta casa de la cultura cuenta con una concha acústica, una galería para exposiciones de arte, un salón de danza y un audiovisual, lo que representa justicia social”, manifestó.

En tanto, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, detalló que esta casa contará con la exposición de lo más representativo de las manifestaciones artísticas del estado, abriendo la participación mediante una convocatoria tanto para talleristas como para participantes; en este sentido, albergará a distintas creadoras y creadores, a través de un programa de estancias artísticas.

“La deuda con los pueblos originarios y con el rescate cultural se empezó a subsanar con esta nueva forma de gobernar, en esta nueva manera de observar nuestro pasado, misma que nos permite comprender que sólo el arte y la palabra podrán salvarnos”, dijo al resaltar el esfuerzo conjunto para reinaugurar este espacio con el fin de adecuarlo y mantenerlo abierto bajo las medidas sanitarias.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Rogelio Maximiliano Flores Vergara; la presidenta municipal interina de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Román Revueltas Retes; y el director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes, Luis Manuel Sánchez Rivas.

 

 


UNIVERSIDAD MAYA PROPONE OFERTA EDUCATIVA AL COBACH

 

  • Presentó opciones profesionales a las y los cobachenses próximos a egresar

Tuxtla Gutiérrez.- La comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), atendió la oferta educativa que presentó la Universidad Maya (UM), con opciones en licenciaturas que garantizan la formación educativa y desarrollo profesional de las y los estudiantes de este subsi

En representación de la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, Santos Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación, luego de agradecer la apertura de Universidad Maya al compartir su oferta educativa al alumnado que está a punto de egresar, y que busca alternativas de continuar sus estudios universitarios, mencionó que representa una excelente opción para su formación profesional.

Al respecto, Ivonne Conde Vázquez, coordinadora general de Promoción y Admisiones de Universidad Maya, resaltó el agradecimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas, por el espacio que brinda a las diferentes instituciones universitarias.

En esta nueva normalidad es importante que la juventud tenga el conocimiento para tener una mejor elección en su futuro profesional, dijo y reconoció que sería un orgullo que eligieran a Universidad Maya, pues el convenio con el Cobach dota al estudiantado de grandes beneficios.

 

La presentación del video promocional estuvo a cargo de Daniela Sánchez, personal de la UM, quien aseguró que esta opción es la mejor universidad del país, con 23 años de experiencia, así como por su alto nivel académico.     

Con el propósito de motivar a las y los estudiantes a continuar sus estudios profesionales, la oferta educativa se transmitió en las plataformas oficiales del Cobach, al ser una acción responsable de las autoridades del nivel medio superior y superior, para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

 


SEDESPI E INDEPORTE UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE DEPORTISTAS DE ZONAS INDÍGENAS DE CHIAPAS

 

  • Con estas acciones se da seguimiento al compromiso del Gobierno del Estado de llevar el deporte a todas las poblaciones de la entidad

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), y el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el deporte en comunidades indígenas.

 

El convenio también pretende fortalecer proyectos, programas y acciones encaminadas a impulsar el mejoramiento de la salud y reducir los índices de adicciones y delincuencia, con actividades deportivas.

 

El titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, acompañó a la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, durante un recorrido por los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Ocosingo.

 

En esta visita, que se hizo para dar cumplimiento al compromiso que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llevar el deporte a todos los rincones del estado, se comprometieron a trabajar en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas de la entidad.

 

Ramírez Guzmán subrayó que esta firma significa un antes y un después para las y los deportistas de las comunidades indígenas, donde también se practica el deporte y en donde no se había prestado la atención adecuada.

 

En este sentido, se comprometió a trabajar en conjunto para que el deporte vuelva a prosperar en todos los pueblos originarios de Chiapas, sobre todo, considerando que alrededor del 60 por ciento de la población es indígena, y se debe atender a este sector que es una parte medular de la cultura y las raíces de la entidad.

 


SE SUMA SOP A CAMPAÑA EN BENEFICIO DE NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER

  • Cada tapita de plástico se traduce en recursos para beneficiar a pacientes

 

Al instalar un contenedor para tapitas de plástico, lo que se traducirá en recursos para beneficiar a niñas y niños con cáncer, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) se sumó a la causa que impulsan el Sistema DIF Chiapas y el Voluntariado de Corazón.

En compañía de la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, y de la coordinadora del Voluntariado de Corazón, Adriana Margarita López Sánchez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó el esfuerzo humano, generoso y altruista de las instituciones, porque a través de la suma de los 40 voluntariados municipales y 25 estatales, se ha logrado beneficiar a niñas y niños.

“Los voluntariados son el complemento de las acciones de gobierno, porque cuando los recursos hacen falta, ahí entra el voluntariado”, expresó Torres Culebro, al tiempo de reconocer el trabajo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Rosalinda López Hernández, y agradecer al empresario César Clemente Blanco por donar el contenedor que se instaló en la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

En este contexto, el funcionario estatal subrayó que hoy las obras tienen un sentido social, pues se tiene como ejemplo al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde el inicio de esta administración mantiene una política de ayuda social, en especial en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, agradeció a la dependencia estatal por sumarse a esta labor altruista, porque cada tapita se traduce en recursos para apoyar a niñas y niños que padecen cáncer, a través del Fideicomiso “Una Mano…Una Esperanza”.

Luego de destacar que hoy son 23 dependencias e instituciones sumadas a esta noble causa, la coordinadora del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, sostuvo que con este tipo de acciones se ayuda a niñas y niños con cáncer, pero también se contribuye a promover el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Destacó que gracias a la participación de empresas, escuelas y la población en general, el año pasado se logró juntar más de 30 toneladas de tapas, por lo que reiteró la invitación al pueblo de Chiapas, instituciones e iniciativa privada, a que se sigan sumando a esta noble causa.



FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN FGE Y CEPSVYPC

·         Se realizarán tareas para la prevención del delito y adicciones

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de implementar acciones y una formación continua en materia de prevención del delito y de adicciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) signó un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC).

En el marco de este acuerdo, el fiscal Olaf Gómez Hernández destacó la disposición de la Fiscalía General del Estado de sumar esfuerzos con el CEPSVYPC en el trabajo de capacitación y difusión en materia de combate a las adicciones.

Además, en la prevención del acoso escolar, de la violencia en el noviazgo, de la violencia familiar, prevención de embarazo en adolescentes, así como en la promoción de estilos de vida saludables, justicia terapéutica, mecanismos de denuncia, identificación de sustancias psicotrópicas y sus efectos, entre otros temas.

Por su parte, la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, agradeció la disposición de la FGE de realizar esta alianza de trabajo que permitirá, dijo, brindar herramientas a los servidores públicos para sensibilizar y concientizar a la población en general, sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de la comisión de delitos.

En este evento, se destacó la presencia de la coordinadora de las Clínicas CENTRA, Liliana Ivett López Gordillo; el fiscal de Procedimientos Penales, Gabriel Grajales Pascacio; el fiscal Jurídico, Alberto López Rojas, así como el director de Diseño, Planeación y Seguimiento de Políticas del CEPSVyPC, José Gilberto Méndez Mendoza.

 


ARRANCA FGE PROGRAMA “MURALES POR LA PREVENCIÓN”

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana, inició el Programa “Murales por la Prevención”, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y fomentar una cultura de prevención del delito en niñas, niños, adolescentes y la población en general.

 

Acompañado de la directora del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez y personal del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), el coordinador de Prevención y Participación Ciudadana, Román Dhidier Castillejos López dio comienzo a este programa en la Calzada Samuel León Brindis, de Tuxtla Gutiérrez.

 

Mediante la pinta de espacios donados (bardas perimetrales), se busca promover la cultura del autocuidado para evitar situaciones de riesgo como la violencia en contra de las mujeres y niñas, la discriminación, el ciberacoso sexual y las adicciones.

 

En estas bardas ubicadas en diversas partes de la capital chiapaneca, se colocarán mensajes de prevención para fomentar también la cultura de la denuncia. Lo anterior inició en el Indeporte, institución que se ha sumado a este programa de prevención.

 

 

 


UN DECESO Y 24 CONTAGIOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2021.- En las últimas horas se reportaron un deceso y 24 contagios de COVID-19 en Chiapas, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Los casos recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, cinco; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Tapachula, tres; Pijijiapan y Reforma, dos cada uno; y Amatenango de la Frontera, Chiapa de Corzo, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Tonalá y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio.

 

Las pruebas salieron positivas en 17 hombres y siete mujeres, mayores de 20 años, de los cuales la mitad tiene comorbilidades: obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y/o fibrosis quística.

 

En cuanto a la defunción, la dependencia estatal da a conocer que se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, residente de la capital chiapaneca.

 


CONSOLIDA UNICACH FORMACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

· Asiste rector Juan José Solórzano a Tercer Informe de Actividades de directora del IIGERCC, Silvia Ramos

· Gracias a trabajo colegiado y colaborativo se obtuvieron logros importantes durante el 2020

El Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), gracias al trabajo colegiado y participativo, logró adaptarse y superar las vicisitudes ocasionadas por la pandemia y alcanzar las metas fijadas para el ejercicio 2020, aseguró la directora de este Instituto, Silvia Ramos Hernández, durante la presentación de su Tercer Informe de Actividades.

Al evento realizado en las instalaciones del IIGERCC, asistieron el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, la secretaria general, Magnolia López Solis y el secretario académico, Rafael Araujo González.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH reiteró su compromiso para encaminar a la Universidad hacia un nuevo proyecto, en donde se avance con pasos más certeros, por ello ha dedicado buena parte de su tiempo a atender los asuntos prioritarios de la institución, para dar paso a otra etapa de orden y progreso.

Agradeció el esfuerzo y compromiso de docentes, alumnado y personal administrativo del IIGERCC y el liderazgo de Ramos Hernández.

La directora del IIGERCC afirmó que los efectos de la pandemia por la COVID-19 se irán diluyendo con el paso del tiempo, no así los impactos del Cambio Climático, partiendo de indicadores que dan cuenta que los esfuerzos de la humanidad no han avanzado lo suficiente en la reducción de sus efectos, de ahí la importancia de la investigación y formación de recurso humano para atender estas cuestiones.

Durante el Informe detalló la serie de actividades realizadas en materia de docencia, investigación y extensión universitaria durante el 2020, entre los que destacó la reacreditación de la calidad de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, el incremento en la habilitación docente, la consolidación de uno de sus Cuerpos Académicos y el ingreso al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de 2 profesores y tres más como candidatos.

Ramos Hernández agregó que pese a los desafíos impuestos por la pandemia se tuvo una amplia participación en eventos académicos internacionales, así como una importante producción de artículos científicos, vinculación y movilidad estudiantil en el posgrado.

Dijo que gracias al esfuerzo colectivo de quienes integran el IIGERCC, se tiene proyectado crecer con dos programas educativos más, uno de licenciatura y un posgrado a distancia, así como incrementar la matrícula en los existentes, y con el apoyo de las autoridades universitarias iniciar una segunda etapa constructiva de sus instalaciones.

 


SUPERVISA KARLA BURGUETE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN SANTA ELENA

La presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana, supervisó las obras de rehabilitación vial e infraestructura hidráulica que se realizan en un tramo de la 24 poniente del Fraccionamiento Santa Elena.

En el recorrido estuvo acompañada por Beatriz Figueroa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. quien destacó la importancia de contar con vialidades rehabilitadas que redundan en una mayor movilidad y seguridad, así como a fortalecer la inversión dándoles confianza a los inversionistas.

Por ello, felicitó al Ayuntamiento por todo el trabajo realizado en alumbrado púbico, vialidades, contenerización, limpieza y seguridad, entre otros, ya que la eficiencia de estos servicios son factores que promueven la inversión en Tuxtla Gutiérrez.

El tramo que se rehabilita consta de 180 metros lineales a base de concreto asfáltico y rehabilitación de drenaje sanitario. Anteriormente se rehabilitaron 200 metros, haciendo un total de 380 metros de pavimento asfáltico sobre esta importante calle que comunica al boulevard Belisario Domínguez con la prolongación del Libramiento Sur.

Acompañada de los secretarios de Economía Municipal, Obras Púbicas, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la presidenta Karla Burguete Torrestiana destacó que la rehabilitación de una calle no solamente es mejorar la movilidad, sino que generan condiciones para fortalecer acciones de seguridad e inversión,

La obra es ejecutada con recursos del Programa de Inversión Municipal, proveniente de las aportaciones ciudadanas a través de sus impuestos, por lo que dar a conocerlas es para generar tranquilidad a la ciudadanía de que sus impuestos tienen un destino adecuado.