viernes, 31 de enero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



RUMBO POLITICO.
31  de Enero del 2020
+Carlos Morales sancionado por el IEPC.
+Escandón Cadenas acompaño al Presidente López Obrador.
+Fernández Noroña flautista de  Hamelín   del PT.
+Recorren niños y adolescentes las instalaciones del congreso.
+El costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

Carlos Morales sancionado por el IEPC.

La soberbia del poder que muestra Carlos Morales Vázquez, le ha acompañado  desde  que fue integrante de la 58 legislatura  local (1991-1995), como parte  de la poderosa fracción parlamentaria del PRI, pero sobre todo porque en esa época su tío político Don Fernando Gutiérrez Barrios estaba en el vínculo del poder y quien fue prácticamente su padrino político del hoy presidente municipal Tuxtleco, época  en la que la legislatura y las alcaldías  duraron 4 años.

Esto no tiene nada de malo es  normal que muchos políticos  tengan padrinos de oro, que no solo los apoyen para lograr buenos cargos de elección popular, sobre todo en esos tiempos del PRI en donde su tío  era vaca sagrada, tan poderoso que hizo que en Chiapas Placido Morales Vázquez  fuera presidente  del comité Estatal del PRI, mientras que Carlos Morales  fue presidente de uno de los sectores priistas,  el ya fallecido  Movimiento Territorial que fue su ínsula de poder  que lo catapultó a su primera diputación federal en la 57 legislatura federal  con la fracción parlamentaria del PRI. Aunque luego fue diputado federal por el PRD en la LX legislatura, en el sano ejercicio de cambiar casacas y conciencias. Tan válido ya en estos tiempos.

Luego de la aportación para los que no se saben la  historia  política de Morales Vázquez, hoy nuestro alcalde Tuxtleco, vuelve como es clásico en el  estar en la lista de escándalos.

Ahora  ambicioso de poder como es y amparado de que su hermano Placido Humberto es muy amigo del Presidente Andrés Manuel López obrador y de Ricardo Monreal: ya hace públicas sus aspiraciones a buscar la reelección a la presidencia municipal   o si se puede una diputación local o porque no regresar por tercera ocasión al congreso de la Unión, donde ya en una ocasión se acostó en el  estrado  para evitar un sesión parlamentaria. ! Qué tiempos!

Para eso ya anda auto promocionándose y  anunciando sus aspiraciones de poder; pero se olvidó que hoy existen leyes y reglas en el juego electoral y que por ese motivo  la Comisión de Quejas y Denuncias  del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); determinó aplicar las medidas cautelares correspondientes e iniciar un Procedimiento Ordinario Sancionador contra el súper poderoso presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, todo derivado de una denuncia pública, de alguien que no ve con buenos ojos al insociable político coiteco-tuxtleco, que sabe que es su última oportunidad para aspirar y suspirar por otro cargo de elección, veremos y comentaremos, así las cosas.

Escandón Cadenas acompaño al Presidente López Obrador.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 1, en el municipio de Reforma, donde reconoció el trabajo del mandatario federal para generar confianza a las grandes inversiones en Chiapas y México.   
       
En este acto, en el que estuvo presente el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la visión y humanismo de López Obrador en la consolidación del desarrollo del Sureste y del país, por lo que reiteró su respaldo a los proyectos que impulsa para el progreso y bienestar de las familias mexicanas.  

   
“Cuente con nosotros. Esta importante obra establecerá una estructura que dará más y mejores empleos a las y los chiapanecos; además, detonará el progreso en esta región que usted ha caminado y de la que conoce sus fortalezas pero también sus necesidades, así las cosas.



Fernández Noroña flautista de  Hamelín   del PT.

Legislador federal Gerardo Fernández Noroña Como buen flautista de  Hamelín a  su toque de su mágico instrumento  allá en la perla del Soconusco congrego  congrega personajes   que creen que la política es el arte de ver quién es el mejor mentador de madres y ofensor de sus contrincantes  en la tribuna legislativa, para ello congregó a decenas  de alimañas  de la política del soconusco, quienes  aplaudieron a rabiar sus señalamientos contra todo lo que se mueve en Chiapas, incluid el Partido del Trabajo  quien le dio espacio para ser diputado federal.

Pero aquí en Chiapas casi encontró a “pagre” en la figura político  del Diputado Local Sergio Rivas, quien al estilo costeño lo señala de mentiroso, oportunista, cobarde y bufón; pero el legislador local  se quedó  corto  en sus calificativos contra este zángano de la Politica,   conocido por ser un sujeto vil, pendenciero, vale “madrista”, entre otras bellezas  que han marcado el historial de este loco de la Política.

Lo que vino a hacer  Fernández Noroña se llama turismo legislativo – electoral, que no hay  que olvidar que  este sujeto  de la maldad;  no tiene la solución para los problemas de los chiapanecos, él es apenas uno de los 500 diputados federales que existen y hasta el momento no ha luchado por mejores condiciones para los chiapanecos”,  acuso el diputado Sergio Rivas Vázquez.

Y tiene razón el diputado Chiapaneco al señalar el oportunismo  de  Noroña de ser un bufón en busca de votos para su destartalado Partido  el PT, que es  un cadáver viviente en Chiapas, que incluso poco  logrado en nuestras tierras en los últimos años, tan es  así que había perdido el registro como partido nacional y local.

Por lo que está más que claro que Amadeo Espinosa y pandilla  que son los dueños de la franquicia del PT en Chiapas, traen a este Zángano de la política, como atracción  “cirquense” de tercera categoría, para atraer votos en los próximos procesos electorales,  seguramente en un días Amadeo Espinosa y sus  socios  anunciaran otro show del flautista de  Hamelín, así las cosas.


Recorren niños y adolescentes las instalaciones del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, recibió la visita de 65 niños, adolescentes y guías del club de Conquistadores MAHANAIM, para conocer el trabajo que realizan los 40 diputados de la LXVII Legislatura local, además de hacer un recorrido por las instalaciones de este Poder Legislativo.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación;  invitó a los asistentes a que estudien, se esfuercen por superarse, poner en alto a la familia y a Chiapas; asimismo, los motivó a seguir adelante y conocer más sobre lo que se presenta en el contexto legislativo.

El diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la importancia que revisten las visitas guiadas, ya que los niños aprenden de forma didáctica el funcionamiento del Poder Legislativo, la labor diaria de los congresistas y el proceso de los proyectos hasta convertirse en ley.

El costal de cachivaches.

Luego de diversas mesas de diálogo que realizó la Secretaría General de Gobierno, familias desalojaron, por voluntad propia, un predio que habitaban frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, Km. 1+240.00, en el municipio de Chiapa de Corzo. Así lo informó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien detalló que todas las reuniones que se realizan con los grupos de personas que habitan predios de manera ilegal, han sido en un marco de respeto a sus derechos humanos, haciéndoles ver que mediante el diálogo y la concertación pueden generarse acuerdos. Así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*RUTILIO ESCANDÓN ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE AMLO EN INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO CUXTAL 1*
• En el municipio de Reforma arrancó esta obra que resolverá el problema del abasto de gas natural en el Sureste, especialmente para la Península de Yucatán
• El gasoducto tendrá una longitud de 16 km y podrá transportar, en su fase inicial, hasta 240 millones de pies cúbicos, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 1, en el municipio de Reforma, donde reconoció el trabajo del mandatario federal para generar confianza a las grandes inversiones en Chiapas y México
En este acto, en el que estuvo presente el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la visión y humanismo de López Obrador en la consolidación del desarrollo del Sureste y del país, por lo que reiteró su respaldo a los proyectos que impulsa para el progreso y bienestar de las familias mexicanas.
“Cuente con nosotros. Esta importante obra establecerá una estructura que dará más y mejores empleos a las y los chiapanecos; además, detonará el progreso en esta región que usted ha caminado y de la que conoce sus fortalezas pero también sus necesidades”, expresó.
Tras dar el banderazo, el presidente López Obrador manifestó que este gasoducto que resolverá el problema de abasto del gas natural en el Sureste, especialmente en la Península de Yucatán, al atender la creciente demanda de energía eléctrica de la región, muestra el interés que el Gobierno de México tiene de fortalecer tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que habían quedado minimizados y afectados en su economía.
“Creció el Norte, el Bajío y el Centro, sin embargo, el Sureste quedó rezagado, pero ya le llegó la hora. Se logró una buena negociación en el tema de los gasoductos, se redujo el costo de tarifas de transporte del gas, y esto permite tener más holgura económica en la CFE y echar a andar esta obra para transportar tan importante materia prima para la industria del país. El objetivo de este gobierno es lograr la autosuficiencia en gasolina, gas y productos petroquímicos”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, Manuel Bartlett Díaz subrayó que este proyecto, que es una visión clara del presidente de la República, y la renegociación de contratos de gasoductos, han permitido tener gas en el Golfo de México para poderlos conectar a la península de Yucatán. “Es un enorme cambio, porque es el primer paso a impulsar el desarrollo económico e industrial del Sureste del país”.
Previamente, el director ejecutivo de ENGIE México, Fernando Tovar Olvera y el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, detallaron que el gasoducto Cuxtal 1, que en maya significa “dar vida”, tendrá una longitud de 16 kilómetros y podrá transportar, en su fase inicial, hasta 240 millones de pies cúbicos, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.
Se dio a conocer que al día de hoy, la península recibe gas natural únicamente del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, por lo que con el gasoducto Cuxtal 1, la CFE tendrá acceso a una segunda fuente de suministro de gas, el Centro Procesador de Gas Cactus, de Petróleos Mexicanos. En el mediano y largo plazos, la península también podrá acceder a través de los gasoductos Marino y NET, al gas natural del sur de Texas, el más barato del mundo.
De esta forma, la CFE podrá asegurar el abastecimiento de gas natural a la Península de Yucatán y fortalecer de manera confiable, limpia y económica, la generación de energía eléctrica en beneficio de los habitantes de la península y de todos los mexicanos.
Estuvieron presentes: el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel Kabazz Zaga; el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y el presidente municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo.


APRUEBA IEPC MEDIDA CAUTELAR EN CONTRA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ
·         Aprueban inicio de Procedimiento Ordinario Sancionador, por la probable promoción personalizada, expresamente prohibida por la norma electoral.
·         Deberá realizar el retiro total de la imagen y nombre de toda propaganda institucional que se publicita en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como en las distintas redes sociales.
·         Tendrá un plazo de 48 horas siguientes para informar del cumplimiento dado al Acuerdo aprobado.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en Sesión Ordinaria, el inicio del procedimiento de radicación, admisión y emplazamiento, de la queja formulada en contra del ciudadano Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador IEPC/PO/CG/CQD/EAMR/001/2020, por la probable promoción personalizada, expresamente prohibida por la normatividad electoral.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5, párrafo 3; 193, párrafo 6; 269, párrafo 1, fracción V; 275, párrafo 1, fracción III y V; 286, 290 y 292 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas; y, 67 al 73, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores de este Organismo Electoral.
La Comisión declaró procedente la imposición de la medida cautelar en el Cuadernillo Auxiliar de Medidas Cautelares, con número de expediente IEPC/PO/CAMC/CG/CQD/EAMR/001/2020, iniciada con motivo de la denuncia presentada dentro del expediente IEPC/PO/CG/CQD/Q/EAMR/2020, en contra del ciudadano Carlos Orsoe Morales Vázquez, en su calidad de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de la Medida Cautelar, tendrá que realizar el retiro total de su imagen y nombre de toda propaganda institucional que se publicita en la página oficial de internet del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como en las distintas redes sociales: Facebook, YouTube y Twitter, ejecución que deberá realizar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación del Acuerdo.
El Alcalde tendrá un plazo de 24 horas siguientes para informar del cumplimiento dado al Acuerdo aprobado, apercibido que de hacer caso omiso, se hará acreedor de la aplicación de cualquiera de las medidas de apremio previstas en el artículo 19, en relación con el artículo 24, párrafo 2, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El inicio del Procedimiento y la medida cautelar interpuesta, se derivan de la difusión de la imagen y nombre del Presidente Municipal en la página oficial del citado Ayuntamiento y en redes sociales como: Facebook, YouTube y Twitter, en las que se publicitan las actividades y obras realizadas, seguidas de la imagen y nombre del citado funcionario, toda vez que existen datos de prueba que hacen probable la existencia de promoción personalizada, bajo el argumento de informar respecto de las obras y actividades realizadas, con fines de promoción ante la ciudadanía del municipio de Tuxtla Gutiérrez, conductas que están prohibidas por la Constitución federal y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.



ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL Y ESTATAL DE LA PAZ EN PALENQUE*
• El gobernador pidió redoblar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y trabajar con responsabilidad, compromiso y eficacia
• Convocó a las y los presidentes municipales de la Región Selva a fortalecer la coordinación y comunicación
En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, donde convocó a las y los presidentes municipales de la Región Selva a fortalecer la coordinación y comunicación con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.
“Todos los días nos reunimos junto a las autoridades federales con el objetivo en común de proteger y garantizar bienestar a las familias. Pido a los ayuntamientos sesionar e informar a los fiscales de Distrito, para focalizar y atender las necesidades en los sectores. Exijo a los funcionarios eviten la parafernalia, la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos”, manifestó.
El mandatario subrayó que en materia de seguridad no se escatiman esfuerzos ni recursos, ya que ello permitirá sacar adelante las aspiraciones de los pueblos.
“No hay mejor política que la seguridad del pueblo, eso abre las puertas del desarrollo y progreso para los municipios”, reiteró.
Hizo un llamado a redoblar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y trabajar con responsabilidad, compromiso y eficacia, al tiempo de explicar que el resultado de los operativos disuasivos que se diseñan en las Mesas de Seguridad demuestra que se están generando efectos positivos ante los delitos de alto impacto, y con ello se garantiza la tranquilidad de las y los chiapanecos.
El jefe del Ejecutivo estatal detalló que la implementación del proyecto Escudo Urbano C5 será trascendental para seguir fortaleciendo la capacidad tecnológica en materia de seguridad en las principales ciudades del estado.
“Para la consolidación del C5 se contrató una empresa de calidad, real y no patito; si queremos posicionar a Chiapas como el estado más seguro y entregar resultados al pueblo, debemos usar los recursos con total transparencia”, sostuvo.
En este marco, reconoció el trabajo que se realiza junto con la Guardia Nacional en el rescate humanitario de las personas migrantes, a quienes, dijo, se les ha dado todas las atenciones, desde alimentación, atención médica y albergue.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca resaltó la reunión con empresarios turísticos, hoteleros y restauranteros de la Región Selva; explicó que además del esclarecimiento puntual de diversos delitos, se implementan escoltamientos y operativos conjuntos para garantizar la seguridad de los turistas en tramos carreteros, combate al robo de vehículos, erradicación de la violencia de género, entre otras incidencias.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que en la región Selva se realizaron 126 operativos interinstitucionales; tres mil 291 patrullajes; el cumplimiento de seis órdenes de protección a víctimas de violencia familiar; se revisaron 2 mil 825 vehículos y 524 motocicletas; y se apoyó al Instituto Nacional de Migración (INM) con el rescate de nueve migrantes, al tiempo de explicar que se tiene el proyecto de ampliar de 40 a 260 cámaras de vigilancia en Palenque.
Luego de exponer los avances, las y los alcaldes de la región reconocieron la disposición y compromiso del gobernador para trabajar de la mano con sus administraciones, lo que contribuirá a trabajar bajo las mismas premisas y alinear las políticas públicas y sociales a favor del progreso equitativo de los municipios.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Jorge Iván Briceño Buendía; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el inspector en jefe de la Guardia Nacional, Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez; el inspector enlace de Policía Federal, Francisco Javier Guerrero Hernández; y Michael Morales Pérez, en representación de la delegada del INM, Carmen Yadira de los Santos.
Asimismo, las y los presidentes municipales de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; de Catazajá, José Luis Damas Ortiz; de La Libertad, Sonia del Carmen López Marín; de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; de Sabanilla, Carlos Cleber González Cabello; de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez; así como el secretario municipal de Tumbalá, Francisco de Jesús Mazariegos, entre otros.


CON DIÁLOGO PREVIO, FAMILIAS DESALOJAN VOLUNTARIAMENTE PREDIO EN CHIAPA DE CORZO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de enero de 2020.- Luego de diversas mesas de diálogo que realizó la Secretaría General de Gobierno, familias desalojaron, por voluntad propia, un predio que habitaban frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, Km. 1+240.00, en el municipio de Chiapa de Corzo.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien detalló que todas las reuniones que se realizan con los grupos de personas que habitan predios de manera ilegal, han sido en un marco de respeto a sus derechos humanos, haciéndoles ver que mediante el diálogo y la concertación pueden generarse acuerdos.
Dijo que este gobierno camina en observancia de la ley y no se tolerarán más invasiones de tierras, por lo que se continuará con la encomienda que ha dado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de restituir a los propietarios los terrenos de los cuales fueron despojados.
Ismael Brito informó que a las familias que ocupaban el predio innominado, ubicado frente a las instalaciones de La Mosca y propiedad del Gobierno Federal, se les permitió el retiro de sus pertenencias. En el lugar estaban construidas alrededor de 100 casas de madera, cartón, nylon y lámina.
Esta restitución fue ejecutada por la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).


NIÑOS Y ADOLESCENTES REALIZAN VISITA GUIADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO
·       Por invitación de la diputada Adriana Bustamante Castellanos, los estudiantes conocieron todo lo relacionado a la labor diaria de los congresistas y el proceso de los proyectos hasta convertirse en ley.
Tuxtla Gutiérrez, 31 de enero de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, recibió 65 niños, adolescentes y guías del club de Conquistadores MAHANAIM, para conocer el trabajo que realizan los 40 diputados de la LXVII Legislatura local, además de hacer un recorrido por las instalaciones de este Poder Legislativo.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de la Comisión de Planeación;  invitó a los asistentes a que estudien, se esfuercen por superarse, poner en alto a la familia y a Chiapas; asimismo, los motivó a seguir adelante y conocer más sobre lo que se presenta en el contexto legislativo.
El diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la importancia que revisten las visitas guiadas, ya que los niños aprenden de forma didáctica el funcionamiento del Poder Legislativo, la labor diaria de los congresistas y el proceso de los proyectos hasta convertirse en ley.
En tanto que la diputada María Elena Villatoro Culebro, dijo sentirse congratulada por la presencia de ellos en el Poder Legislativo, ya que ella como maestra, sabe lo hermoso que es convivir con los menores de edad, lo cual aplaudió y subrayó la importancia de que sepan más sobre el quehacer político del Congreso.
También se dio a conocer, que el club, dentro de sus actividades, presentan atención a los valores morales, desarrollar cualidades, entre ellas la honradez, sinceridad, reverencia, diligencia, cortesía, veracidad, obediencia y pureza, ellos tienen presencia en toda la República Mexicana.
Los invitados, conocieron el trabajo y la importancia que tiene la Biblioteca, pues finalmente juega un papel importante en el conocimiento y el resguardo de la historia de este poder y de Chiapas; también se explicó la creación del Mural del Pabellón, así como el Salón de Sesiones, donde se crean y discuten las leyes, finalmente la Sala Mural, donde se exponen actividades.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 42 CÉDULAS
DE FUNCIONAMIENTO DE PREPARATORIA ABIERTA
   
·         Centros sociales y particulares en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Pichucalco recibieron los documentos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas entregó 42 cédulas de funcionamiento a los responsables de centros sociales y particulares de Preparatoria Abierta, mediante los cuales se brindará este servicio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Pichucalco.

En este marco, el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, en representación de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, felicitó a los 42 centros educativos que obtuvieron las cédulas de funcionamiento.

Los invitó a brindar un servicio de calidad y a elevar al máximo los rendimientos académicos de los estudiantes que decidan ingresar a esta modalidad ya que, dijo, será una educación efectiva en el cumplimiento cabal de los objetivos que la educación plantea, especialmente, los académicos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Preparatoria Abierta de la dependencia, Cristian Guadalupe Pérez Rodríguez, refirió que este documento los acredita ampliamente para ofertar clases en la mencionada modalidad y los hace oficialmente reconocidos por las autoridades educativas del estado de Chiapas.

“Este documento les da certeza a los centros de asesorías y, por supuesto, le da confianza a quienes desean terminar su preparatoria abierta a través de los centros que hoy recibieron las respectivas células”, indicó la funcionaria estatal.

Cabe mencionar que se contó con la participación de alumnas, alumnos, maestros y maestras del Instituto Valle de Chiapas e Instituto Hidalgo; así como el director de Educación Media, Rafael Ovilla Álvarez; Fabián Castell Reyes, en representación del director de Educación Básica en el estado; Edaly Álvarez González, coordinadora de Telebachillerato Comunitario, entre otras autoridades educativas.




 CAPACITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A 31 DOCENTES
DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL BÁSICO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación en Chiapas capacitó a 31 docentes de Educación Física que se iniciarán en el servicio educativo del nivel Básico en la entidad, a través del curso denominado “Inducción a la Educación Física”.

Lo anterior, tras la reciente asignación de plazas a las y los nuevos maestros de educación física, cuyo objetivo fue que intercambiaran experiencias, además de que conocieran el contenido de los programas a desarrollar durante el ciclo escolar.

El evento realizado en las instalaciones del auditorio de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física fue encabezado por los jefes de Departamento de Educación Física, tanto del Sistema Federal como Estatal, Armando Mijangos del Carpio y Marco Antonio Vázquez Pérez, en donde ambos funcionarios exhortaron a los docentes a trabajar por la educación como una parte fundamental en el desarrollo de los educandos del nivel de Educación Básica en la entidad.

“Este curso de inducción les permitirá conocer el proceso de enseñanza y poner todo su empeño para obtener las  notas más favorables, en un lapso de seis meses un día, obtener la basificación de la plaza que ostentan y en las que están ubicados ahora de manera provisional, en tanto se realiza la cadena de cambios del próximo ciclo escolar y puedan ubicarse donde les corresponde”, expresó Marco Antonio Vázquez Pérez.

Por su parte, Mijangos del Carpio subrayó que las puertas del Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Federalizada siempre estarán abiertas para atender las necesidades del magisterio a fin de que puedan cumplir con su trabajo y ofrecer, cada día, un mejor servicio educativo.

Destacó la importancia de la Educación Física en el nivel Básico como otra disciplina del conocimiento y que contribuye además con el proceso de formación integral del ser humano para su beneficio y crecimiento tanto personal como social.

Finalmente, se hizo entrega de manera simbólica el “Libro de Aprendizajes Clave para la Educación Integral", que contiene el plan y programa de estudio, orientación didáctica y sugerencias de evaluación para el nivel de Educación Física del nivel Básico, a los maestros: Karina de Jesús Núñez, Carlos Cabrera Ramos y Maribel Morales Castillejos.



HOSPITAL “PASCACIO GAMBOA” FORTALECE CAPACITACIÓN CONTINUA PARA DISMINUIR MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL

  • Impartirán más de 50 cursos programados en el año, principalmente sobre emergencias obstétricas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del Estado reforzará la actualización del personal médico en el manejo de pacientes, con más de 50 capacitaciones programadas durante este año.
Este programa anual de capacitación se puso en marcha ayer viernes con el Curso Paro Cardio Respiratorio (PCR) en mujeres embarazadas, dirigido a médicos generales, ginecólogos y personal de enfermería.
En ese sentido, la jefa de Enseñanza de la unidad hospitalaria, Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que debido a que las principales causas de muerte materna son las hemorragias obstétricas, las complicaciones de la enfermedad hipertensiva y las infecciones bacterianas en el torrente sanguíneo, se fortalecerán las capacitaciones teórico-prácticas en emergencias obstétricas, una vez al mes durante el presente año.
Mencionó que es fundamental la capacitación continua del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, para salvar la vida del binomio madre e hijo, por eso durante 2020 se trabajará también con el personal de las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número I, porque son los que refieren a las embarazadas al Hospital Regional.
Recordó que otro tema fundamental en las capacitaciones son las enfermedades en los recién nacidos, como el diagnóstico y tratamiento de las principales causas: síndrome de dificultad respiratoria, sepsis, problemas quirúrgicos, malformaciones del tubo neural y gástricas.
Indicó que otro de los temas que se abordarán durante este año para mejorar la calidad y seguridad en la atención de las pacientes son: manejo de expediente clínico, guías de práctica clínica, lactancia materna, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, modelo obstétrico, cuidados paliativos, lavado de manos y transfusión de sangre.
Además de los temas: ¿Qué hacer en caso de un sismo?, ¿Qué hacer ante cualquier situación de violencia hacia la mujer?, Parto humanizado y Reanimación neonatal.
Navarro Diosdado puntualizó que cualquier médico o personal afín puede acudir a las oficinas de Enseñanza del Hospital Regional y solicitar asistir a los cursos.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Mecanismo de protección a periodistas y ONG condenan la persecución a Sergio Aguayo

Ciudad de México, 31 ENE (apro).-El Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) condenaron la persecución legal contra el analista e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que dicha sentencia dictada contra Aguayo, además de sentar un mal precedente contra la libertad de expresión, está fuera de los parámetros de “racionalidad y tolerancia”.
Además, prosiguió, “representa un atentado contra la integridad del sentenciado y una violación a la libertad de expresión”, de conformidad con lo establecido en los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, añadió.
El Mecanismo también se dijo preocupado de que los poderosos actores políticos sigan haciendo uso arbitrario de la ley de las entidades federativas para endurecer las penas por difamación, calumnias, y la restricción de derechos.
Dichas maniobras, sostuvo, representan una regresión de los avances obtenidos en favor de la libertad de expresión y de información.
Por lo anterior, el Mecanismo de Protección pidió un procedimiento justo e imparcial para Sergio Aguayo, anteponiendo siempre la libertad de pensamiento, investigación, prensa y expresión.
Por separado, organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la persecución legal contra Sergio Aguayo y reprocharon las represalias al ejercicio de la libertad de expresión contrarias al espíritu de una sociedad democrática y el uso perverso de los medios legales para silenciar las voces críticas en México.
En un comunicado, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus ligas en México sostuvieron que, en la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población.
En una sociedad democrática, argumentó, la prensa debe informar ampliamente sobre cuestiones de interés público, que afectan bienes sociales, y los funcionarios rendir cuentas de su actuación en el ejercicio
“Vemos con preocupación la información que se ha expuesto sobre la existencia de un posible conflicto de interés del magistrado Huber Olea Contró, cuyo hermano recibió en 2017 la patente de una notaría por parte del ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira”, dijo,
Por ello, las organizaciones exhortaron al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a que investigue y esclarezca esta situación de manera pronta, expedita y diligente.
“No debemos permitir que el Poder Judicial resuelva los casos por presiones políticas o conforme a intereses particulares”, enfatizó.
Y celebraron la decisión del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de proponer a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del asunto.
“Sin duda, se trata de una ventana de oportunidad para la justicia en el caso. Urgimos a la Primera Sala a asumir jurisdicción y resolver el juicio de amparo de conformidad a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, establecieron. (Manuel Alejandro Godínez López)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Ayuntamiento capitalino realiza Tradicional Feria del Tamal Tuxtleco

*Más de 30 mujeres participantes y una muestra de más 50 tamales de estilos diferentes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-Con la participación de más de 30 mujeres de distintos puntos de la ciudad, incluso de Chiapa de Corzo y Copoya, se llevó a cabo la Tradicional Feria del Tamal Tuxtleco, en el patio cívico del Ayuntamiento encabezado por Carlos Morales Vázquez.
            Acompañado de su esposa Norma Alcocer Rodríguez, el alcalde municipal recorrió cada uno de los módulos ubicados al interior del palacio municipal, en donde degustó algunas muestras de la gran variedad de tamales que se expusieron para su venta y consumo en este día especial.
            El Cronista José Luis Castro Aguilar, reseñó brevemente la historia de este alimento prehispánico a través de la crónica, en donde refirió que el evento tuvo como objetivo ayudar a la economía de las llamadas tamaleras de la región, quienes agradecieron el apoyo de las autoridades por la realización de estos eventos.
            Al respecto el Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, señaló la importancia de este evento “Éste es un evento en el que se pretende otorgar conocimiento e historia de este alimento milenario, que tiene como base principal la masa de maíz. También es una feria que pretende apoyar económicamente a las familias que viven de este producto”.
            Por su parte, Francisco Javier Domínguez Andrade, Director de Buró Municipal de Turismo, destacó que a través de este evento se promueve la gastronomía tradicional zoque, a la vez de impulsar el Turismo gastronómico para  posicionar a la capital del estado como punto estratégico de turismo.
            Cabe señalar que este evento amenizado con la música de marimba, se contó con más de 50 diferentes tipos de tamales y se les reconoció a las vendedoras que participaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



El Politécnico abrirá una unidad profesional de ingeniería en Palenque, Chiapas y una vocacional en Tecámac

 *El IPN estima matricula de 3,500 estudiantes para cada una de esas unidades y para el caso de la unidad chiapaneca, ofrecerá carreras relacionadas con las ingenierías y biotecnología.

Poli-unidad profesional de ingeniería en Palenque

Ciudad de México, 31 ENE El Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante su XXXVIII Consejo General Consultivo (CGC), aprobó el dictamen de creación de dos unidades, una en Tecámac, Estado de México, y otra en Palenque, Chiapas.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP), en Chiapas, cumplirá con las necesidades de educación superior que requiere la construcción de Tren Maya, principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico, y de turismo sostenible que, junto al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, son la estrategia del Gobierno Federal para el desarrollo del sureste mexicano.
La UPII Palenque tendrá una matrícula de 3,500 alumnos y ofrecerá las carreras en Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sostenible.
Por su parte, la unidad mexiquense, Leona Vicario, será un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19, ofrecerá formación de nivel medio superior para atender las necesidades de la industria, y en particular del Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía; tendrá una matrícula de 3,500 alumnos.
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó el apoyo del titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán para la creación de unidades politécnicas, así como el trabajo coordinado entre el instituto y la SEP en la definición de polos de desarrollo y el ajuste de la oferta educativa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Cumple UNACH con el pago de finiquitos a ex trabajadores universitarios jubilados y pensionados.

*72 personas recibieron recursos que en conjunto asciende a 40 millones de  pesos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó un evento donde se pagaron los finiquitos laborales a 72 ex trabajadores universitarios y pensionados  que causaron baja  en los años de 2017, 2018 y 2019.
En emotiva ceremonia realizada en la sala de juntas de la Secretaría Académica de la UNACH, se hizo la entrega del recurso para los ex  docentes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios del estado, que en conjunto asciende a  40 millones de pesos.
“Hoy la universidad está cumpliendo con una de  sus obligaciones morales más importantes: su deber hacia los jubilados universitarios, que no solo han  tenido una trayectoria profesional, sino que han dedicado su vida a esta institución”, apuntó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.
Luego de indicar que la situación financiera de la Universidad, había impedido el cumplir en tiempo y forma con el pago del finiquito, establecido en el contrato colectivo del trabajo, subrayó que esto fue posible gracias al apoyo en la gestión de los recursos por parte del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Finalmente, el funcionario universitario agradeció el trabajo que cada uno de los pensionados aportó durante décadas a la institución y les reconoció  la paciencia por el tiempo que esperaron para recibir este pago.
Asimismo, los ex trabajadores de la UNACH, coincidieron en expresar su orgullo por haber formado parte de la historia de la Universidad y resaltaron también el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien otorgó los recursos a la institución.
En la entrega de finiquitos también estuvieron presentes: el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la secretaria General de Acuerdos de la Junta Especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Anayensi Velasco Guerrero; el director de Asuntos Sindicales de la Secretaría de Gobierno, Salvador García Gálvez; la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y el Abogado General de la UNACH,  Enrique Pimentel González Pacheco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Gobierno abona a la confrontación: PRI

*Ni coqueteos ni limosnas con el gobierno de la 4T, asegura el PRI

Gobierno abona a la confrontación
Ni coqueteos ni limosnas

Ciudad de México, 31 ENE.-“Nos hemos encontrado que desde el poder abonan a la confrontación, la descalificación, el encono, cuando desde el poder debería de construirse con moderación, con inteligencia, con sensibilidad y generosidad para que se reencuentren los mexicanos”, manifestó
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, lamentó que desde el Gobierno federal se abone a la confrontación y el encono, cuando su deber es trabajar en pro de la unidad nacional.
“Nos hemos encontrado que desde el poder abonan a la confrontación, la descalificación, el encono, cuando desde el poder debería de construirse con moderación, con inteligencia, con sensibilidad y generosidad para que se reencuentren los mexicanos”, manifestó.
Durante la inauguración de la plenaria del tricolor, subrayó que en la actual administración federal han “visto cerrazón, falta de voluntad política para construir acuerdos, consensos, entendimientos y puntos de convergencia que permitan avanzar en la solución de los problemas”.
No obstante, aseguró, “eso no nos desanima. Hemos visto cómo se descalifican ideas viables, simple y sencillamente por el origen de las mismas”, afirmó.
Juárez Cisneros, sostuvo que “nadie de nosotros ha pedido ni limosna, ni nos hemos hincado ante las decisiones del poder público”.
Incluso, aseguró que “ninguno de nosotros se ha entregado de manera graciosa ante ningún coqueteo, venga de donde venga”.
Reveló que en San Lázaro “hemos visto cómo se descalifican ideas viables, simple y sencillamente por el origen de las mismas. Hemos visto cerrazón, falta de voluntad política para construir acuerdos, consensos, entendimientos, reencuentro, puntos de convergencia que nos permitan avanzar en la solución de los problemas. Eso no nos desanima”.
Asimismo, destacó que en las democracias, las diferencias son normales y naturales, pero también lo son “las expresiones que disienten, unas con el argumento razonado que permite construir, y otras ancladas en la amargura, el odio, el rencor y en las actitudes de venganza que todo lo descalifican simple y sencillamente porque no hay coincidencia con la visión que se tiene de quien cree que ostentar el poder le da la verdad absoluta”.
Ni coqueteos ni limosnas con el gobierno de la 4T, asegura el PRI
Por otro lado, la dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados anticiparon que no se dejarán imponer agendas del gobierno de la 4T, y que con el nuevo régimen no hay “coqueteos” ni se admiten “limosnas”.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de sus diputados federales, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a sus legisladores a no dejarse imponer agendas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los que están allá afuera nos quieren poner la agenda. Aquí en el PRI tenemos programa, tenemos método y tenemos plan programático para volver a ganar las elecciones. Muchas veces cuando nos preguntan, oye presidente ¿y cuál es la estrategia para ganar? Pues ni modo que fuera yo penco para darles la estrategia. Estamos trabajando, tenemos estrategia, tenemos certeza, tenemos rumbo”, sostuvo.
Afirmó que en el PRI “hay años y años de experiencia política, hay experiencia en administración pública y aquí está el PRI con la representación de nuestras Fuerzas Armadas en el grupo parlamentario nuestro”.
Hoy en el gobierno –criticó- “no hay crecimiento económico, no hay resultados en seguridad, no hay generación de empleo, no hay abasto de medicamentos, y no pueden tener excusas, ganaron el gobierno el primero de diciembre, y México y los mexicanos exigen resultados”, alertó.
“Ya basta de que nuestros adversarios se quieran escudar en el PRI. No podemos permitir que digan que el PRI está ligado a la corrupción. Las instituciones no cometen los actos de corrupción, la cometen los individuos, priistas, morenistas, panistas o de cualquier partido político”, argumentó.
Aclaró que “quien viole la ley o quien cometa un delito que se le sancione y se le castigue, pero el PRI no va a ser abogado de nadie, ni va a defender a nadie que cometa un delito y que enfrente la justicia. Lo único que pedimos es que se le respeten sus derechos y sus garantías fundamentales plasmadas en la Constitución”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



UNICACH, institución emblemática de Chiapas

*2020, año trascendente en la historia unicachense; se conmemoran 25 años como Universidad y 75 de la creación del ICACH
*Universidad se transforma y mantiene intacto su espíritu humanista y libertario; hoy brinda educación a cerca de 9 mil chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es una institución emblemática de nuestra entidad, producto de la fusión de los Institutos de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y Chiapaneco de Cultura, que en enero de hace 25 años dieron paso a esta Institución de Educación Superior (IES), que en la actualidad cuenta con una oferta educativa diversa y de alta pertinencia, a través de la cual brinda educación de calidad a casi 9 mil estudiantes.
El 2020, es un año trascendente en la historia de la UNICACH, por lo que se contempla la realización de diversas actividades conmemorativas por el 75 aniversario del ICACH, institución educativa antecedente de la Universidad, la cual brindó en sus inicios educación secundaria, preparatoria y normal; y por los 25 años de la creación de la Universidad.
El 31 de enero de 1995, el entonces gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón promovió el decreto de creación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, respaldado por destacados chiapanecos como el desaparecido escritor, Eraclio Zepeda Ramos y el antropólogo Andrés Fábregas Puig, por mencionar algunos.
A 75 años del surgimiento del ICACH y 25 años de la creación de la UNICACH, la institución se ha mantenido firme al espíritu humanista y libertario con el que fue concebida, y hoy imparte educación de calidad en el nivel licenciatura y posgrado en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Palenque, Huixtla, Motozintla, Reforma, Nueva Palestina, Venustiano Carranza, Acapetahua y Mapastepec.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Apuesta SSPM al trabajo en escuelas y hogares para prevenir el suicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 ENE.-El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, se pronunció a favor de trabajar en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para prevenir y atender el fenómeno del suicidio.
            Detalló que se deben analizar los factores que desencadenan esta problemática, por lo que hizo un llamado a prevenir desde el hogar y las escuelas.
            “En la SSPM estamos llevando pláticas de prevención a primarias, secundarias y preparatorias, pero es importante que madres y padres de familia también se sumen, que escuchen a sus hijos, que se preocupen por ellos y así podremos evitar más tragedias”, afirmó.
            Jorge Alexis Zuart puntualizó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y todos los que integran la Región 11, como parte de la Mesa de Seguridad Intermunicipal, ya trabajan en un plan para prevenir el suicidio.
            Agregó que se coordinan esfuerzos con la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Juventud y distintas coordinaciones de prevención del delito municipales, a través de la Campaña para la Prevención del Suicidio en Niños, Adolescentes y Jóvenes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

     
      
Yadira de los Santos amasa fortuna a través del tráfico de influencias

*La funcionaria de la SEGOB contrata servicios de empresas de su propiedad para el INM

Tapachula, Chis., 31 ENE.-Durante el bloqueo que autoridades federales realizaron a la Caravana de Migrantes en la frontera sur de México, salieron a relucir equipos sofisticados como el uso de Drones, de parte del Instituto Nacional de Migración, delegación Chiapas.
Se trata de equipos con un valor superior a los 250 mil pesos, los cuales fueron presumidos por la polémica funcionaria de la Secretaría de Gobernación, Yadira de los Santos; estos equipos onerosos no tienen cabida en esta época de que Alfonso Romo, quien mencionó que la Nación estaría en Pobreza Franciscana, sin embargo al puro estilo del PRI, Yadira de Los Santos estrenó sus nuevos Drones en el Municipio de Suchiate, por lo cual se presume sean parte del equipo que el INM renta a una de las empresas propiedad de Yadira de los Santos.
“Es lamentable que en un municipio que sufre carencias del sistema Salud medicamentos etc., se exhiba este tipo de equipos de primer mundo”, lamentaron sectores productivos y activistas sociales.
Por si esto fuera poco, Yadira de los Santos y como siempre a lado de su concubino Jorge Antúnez, ahora pretenden incrustar en la lista de prestadores de servicios a un recientemente creada empresa de servicios integrales, propiedad de Yadira de los Santos, para que brinde el servicio de limpieza en todas las instalaciones de la secretaría de gobernación en Chiapas, para sacar de la jugada a Lavatap, una empresa tapachulteca que por años ha prestado este servicio.
La cámara de Comercio se encuentra sumamente desesperada, pues se han manifestado ante todas las instancias por este tema, sin que ningún Funcionario del Gobierno Federal tome este asunto con seriedad, aunque reconocieron que el único que se ha atrevido a mencionar este tema es el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, que recientemente visitó la Frontera Sur, y que platicó ampliamente con el activista Luis Villagrán, quien le puso sobre la mesa todas las pruebas de la Corrupción promovida por la delegada del INM Yadira De los Santos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020