viernes, 30 de agosto de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo  político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
30 de Septiembre  del 2019.
 La normal  Jacinto Canek a 20 años de su fundación.
Pues  los problemas  se les  acumulan a los mal estudiantes de la  Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, quienes  ya fueron  puestos de patitas en la calle por segunda ocasión por las autoridades  legales y tradicionales del municipio de Zinacantan, quienes cansados de sus tropelías  les cerraron la escuela y evitan el acceso al edificio escolar de los revoltosos estudiantes.
Fundada  el 12 de octubre del  año 2000,  ha demostrado ser una institución que  no ha cumplido con su misión  de expandir la educación bilingüe en  las comunidades  indígenas de nuestra entidad y su por lo  contrario siguiendo los lineamentos de  Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, comité semi clandestino, el  que por años ha contaminado la educación en  las normales  rurales.
Son pues un fraude para su familia  la que hace  múltiples esfuerzos para que estudien  y no lo hacen. Son un mal para la sociedad la que con sus impuestos les pagan sus becas y estudios  y que sufren de parte de estos seudo estudiantes bloqueos en carreteras, rogos en tiendas comerciales, agresiones físicas y en sus propiedades.  
Es mucho lo que el pueblo agraviado vía  el gobierno les da; baste ver que en el mes de marzo se establecieron compromisos educativos con los estudiantes, entre los que destacan la contratación del personal académico para la atención de la malla curricular, solventando el pago de los mismos en su totalidad.
Así también, se comisionó a seis docentes de la plantilla de Educación Indígena para apoyo y guía académica de los estudiantes, lo que permitió que se concluyera el semestre del año en curso, en los tiempos que determina la Secretaría de Educación.
En temas financieros, se realizaron las solicitudes oficiales para ser liberados y depositados los recursos de la institución que les corresponde por el Presupuesto de Egresos 2019, tomando en consideración que se llevaría a cabo del mes de enero a mayo, por un monto de 113 mil 919.12 pesos, que les fue depositado en junio del presente año, y una vez comprobado el recurso por parte de los directivos de la escuela, se procedería a depositar lo correspondiente a los meses subsecuentes; no se ha podido llevar a cabo dicho procedimiento a falta de comprobación, siendo éste un requisito indispensable para todas las escuelas normales federalizadas y de eso n tiene la culpa  el pueblo que es el que tiene que aguantar los excesos de los jovenzuelos
Mejor aún reciben la Beca Benito Juárez de manera mensual o sea  no tienen porque anda agrediendo a la sociedad  que es la que  les paga  esas becas. Así de  fácil, así las cosas.

Igualdad de género una lucha permanente.
En Chiapas se labora permanentemente en alcanzar la igualdad de género en el presente sexenio. Se fomenta desde la educación preescolar hasta los niveles superiores además de la población en general, porque eso permite una mejor convivencia social.
Desde la campaña a la gubernatura, Rutilio Escandón Cadenas se pronunció por redoblar esfuerzos para ensanchar la igualdad de género en Chiapas porque de esa forma se previene, atiende y combate la violencia hacia las mujeres de todas las edades y condiciones sociales.
La lucha por la igualdad de género no es nada nueva, lleva siglos. En los últimos cincuenta años se han logrado grandes avances en esta labor  y se busca ampliar aún más aquí en Chiapas y en el país, apunto el titular del Poder Ejecutivo al inaugurar allá en San Cristóbal de las Casas el “Foro para la Construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024”.
Para cambiar el paradigma anterior, se fomenta la igualdad entre mujeres y hombres a partir de la educación. La experiencia mundial señala que es la ruta más rápida para alcanzar el objetivo que se ha planteado el gobierno de la República y el de Chiapas.
La transformación en esta cruzada en favor de la igualdad entre mujeres y hombres se alcanza gradualmente, no de forma forzada. La mejor forma de combatir la violencia hacía el género femenino es mediante la enseñanza. La educación es la mejor herramienta para este objetivo.
El empoderamiento de las mujeres se ha logrado en gran parte a que están más y mejor educadas, son más participativas y con nuevas herramientas, además que han logrado el reconocimiento pleno de sus autoridades. Aunque es de reconocerse que todavía algunos se muestran renuentes al cambio. 
Aún y cuando la igualdad de género es un principio consagrado en la Carta Magna donde está claramente estipulada la igualdad, hay quienes no entienden que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes ante las autoridades.
La igualdad se demuestra en los hechos y aquí en Chiapas se le da la misma oportunidad a hombres y mujeres, como no se había hecho en años anteriores y por ello se ve cada vez más mujeres en las escuelas, oficinas, puestos de elección popular. El cambio no se puede lograr de un día a otro, pero los avances son significativos.

El primer   “moresnista” del país les marco el alto.
Tremenda bulla armaron los senadores  morenistas  del país y algunos otros de  otros  partidos que quieren su rebanada  del pastel que representa la Presidencia de la Cámara de senadores.
Fue en el maco de  la Reunión Plenaria de Morena,  donde el primer magistrado de la nación y primer “Morenista del País”;  Andrés Manuel López Obrador  hizo un llamado a los calenturientos  legisladores para “no echar a perder el partido” por qué   Morena es la lucha de años “de muchos mexicanos” cosa  que seguramente  poco importo a los legisladores  ya que  ellos tienen su propio proyecto así como sus clanes y pandillas con las que tienen que repartir su botín.
Andrés Manuel López Obrador anunció que no intervendrá en la renovación de la presidencia de Morena, pero sugirió que ésta pueda realizarse a través de una consulta. ¿Será a mano levantada o con  urnas?
La que ante el alboroto de los senadores y diputados federares,   calla y otorga es  Citlalli Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwit actual presidenta de MORENA   quien ha sembrado caos y tempestades en ese partido y que prontamente sea relevada y que prefiere callar boca para no decir mas  torpezas, saludos doña Citlalli  feliz  fin de semana en la fría Toluca.

Del costal de cachivaches.
La titular del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, y la directora del Centro del Deporte Escolar y Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano, supervisaron las instalaciones del Centro del Deporte Escolar y Municipal “Jóvenes Construyendo el Deporte en México” en el municipio de Ocozocoautla, donde hace un mes empezó a funcionar el programa… Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la mesa de seguridad estatal y regional en el municipio de Huehuetán, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender las necesidades de los municipios en materia de prevención del delito y mejorar la procuración de justicia, con la única finalidad de hacer prevalecer la tranquilidad y garantizar el Estado de derecho. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna




LAS NOTICIAS LOCALES



*EN HUEHUETÁN, RUTILIO ESCANDÓN ENCABEZA REUNIÓN PARA LA COORDINACIÓN ESTATAL Y REGIONAL DE LA PAZ*
• El gobernador llamó a las y los presidentes municipales a contribuir con la Guardia Nacional y a mantenerse unidos para fortalecer las acciones a favor de la población
• Destacó que el tema migratorio y el combate a los traficantes de humanos son primordiales en la estrategia de seguridad
Durante la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz realizada en Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que las autoridades municipales son clave en las acciones para garantizar la tranquilidad de la población, haciendo lo que les corresponde desde sus territorios y en unidad con los gobiernos Estatal y Federal.
Ante alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios de la Sierra y el Soconusco, el mandatario expresó que el Gobierno del Estado se mantiene atento de todo lo que acontece en la entidad, porque ahora todos juntos, como un solo ente, implementan las tareas de seguridad y se hace frente a la delincuencia, a la corrupción y la impunidad: “A los delincuentes les mandamos el mensaje de que lo piensen bien antes de actuar”.
Tras destacar el esfuerzo que realiza la Guardia Nacional en la salvaguarda de la población, Escandón Cadenas pidió a las presidentas y presidentes municipales contribuir con este organismo de seguridad, tendiéndole la mano y apoyando a sus elementos en todo lo posible. Asimismo, los exhortó a mantenerse unidos y fortalecer la coordinación para mejorar los resultados por el bienestar de la sociedad.
“Los buenos resultados dependen de una gran voluntad y de los acuerdos a los que logren llegar, porque si están divididos o caen en actos de corrupción que desvíen los recursos, entonces hay retroceso. Así hay que caminar a favor a de la seguridad, la educación, la salud, y en todos los ámbitos, para poder cambiar el rostro de Chiapas”, enfatizó.
Finalmente, precisó que en la estrategia de seguridad existe especial atención al tema migratorio y el combate a los traficantes de humanos. Resaltó que, incluso a nivel nacional, Chiapas ha recibido comentarios favorables respecto al trabajo en conjunto que se lleva a cabo para atender a las y los migrantes.
“Nuestra tarea no es ir contra los migrantes, es defenderlos de la ola de criminales que ven en el engaño a la gente un negocio; son redes internacionales”, dijo.
Estuvieron en este acto: el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el comandante Accidental de la XIV Zona Naval, Víctor Alfonso Orozco Santín; y el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano.
Asimismo, las y los presidentes municipales de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Rojas; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio; de Tuzatán, Bany Oveth Guzmán Ramos; de Mazapa de Madero, Adín Alfredo Jacob Roblero; de Chicomuselo, Chary Yanet Ríos Ordóñez; de La Grandeza, Jesús Alberto Díaz Pérez; de Amatenango de la Frontera, Samuel Gómez Carbajal; de Bejucal de Ocampo, Miriam Avelar Santizo; de Siltepec, Pedro González Arriaga; de El Porvenir, Ariel Vázquez Díaz; de Bella Vista, Octavio Morales Santizo; y de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero, y representantes de distintas dependencias federales y estatales.


*LA SEGURIDAD ES EL PRIMER PASO PARA EL PROGRESO DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador encabezó la entrega de un terreno donado por el Ayuntamiento de Huehuetán para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional
• Acompañado de la presidenta Victoria Aurelia Guzmán Rojas, el mandatario otorgó vehículos, uniformes y equipo para la Policía y Protección Civil Municipal
En el marco de la entrega de un terreno de cuatro hectáreas donado por el Ayuntamiento de Huehuetán para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a continuar trabajando en un solo frente por garantizar la seguridad y salvaguardar a las y los habitantes de Chiapas, para que puedan seguir contribuyendo con toda su capacidad al desarrollo y el progreso del estado.
“Hoy estamos inaugurando una nueva cultura en la que todas las autoridades estamos juntas para atender las necesidades de Chiapas, de acuerdo con los principios de la Federación, y lo estamos haciendo de la manera más honesta, combatiendo el cáncer que siempre le ha hecho daño a la sociedad: la corrupción”, expresó ante el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas-Tabasco, Sergio Sánchez y el coordinador estatal en Chiapas de la misma corporación, Salvador Cordourier Solórzano.
Acompañado de la presidenta municipal de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Rojas, y luego de manifestar que se está trabajando para que todas las autoridades cuenten con los instrumentos y herramientas necesarias en el desempeño de su labor con dignidad y responsabilidad, el mandatario encabezó la entrega de tres vehículos, dos para la Policía Municipal y uno para Protección Civil Municipal, así como de 834 uniformes, equipamiento y despensas básicas a igual número de policías rurales; y 74 equipos de radiocomunicación para jueces rurales.
En este evento, que se realizó tras la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las y los presidentes municipales repliquen la Mesa de Seguridad e hizo el compromiso de estar presente de manera permanente, pues esta estrategia ha permitido conocer de primera mano la situación que guardan las diferentes regiones y atender cada caso adecuadamente, lo que se refleja en una disminución en la incidencia delictiva.
Por su parte, la alcaldesa Victoria Aurelia Guzmán Rojas detalló que en este municipio se trabaja en plena coordinación con las políticas federales y estatales, caminando de manera austera y con transparencia, ya que las inversiones realizadas han sido especialmente en materia de seguridad y salud, dos de las principales demandas de la población de Huehuetán.
Al evento asistieron: el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el comandante accidental de la XIV Zona Naval, Víctor Alfonso Orozco Santín; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

ICTI Y UNICACH SIGNAN CONVENIO MACRO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR INVESTIGACIÓN EN CHIAPAS

• Buscan sinergias para trabajar en beneficio de la comunidad académica, científica y tecnológica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de establecer las bases y criterios de colaboración para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se firmó un convenio macro de colaboración entre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, señaló que se busca una sinergia entre ambas instituciones para trabajar en beneficio de la comunidad académica, científica y tecnológica del estado, así como ofrecer asesorías y la colaboración en proyectos de investigación, en materia tecnológica y administrativa, para el desarrollo de programas específicos.
Así mismo, señaló que el convenio es un instrumento jurídico para vincularse de una manera más estrecha, con lo que se pueden desarrollar temas de alto interés para ambas instituciones, como el académico, la innovación, el desarrollo de infraestructura tecnológica, entre otros.
“Seguiremos creyendo en la generación de oportunidades para las y los investigadores chiapanecos, para que tengan igualdad de trato y de condiciones en todos los ámbitos que corresponda”, agregó.
Por su parte el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, sostuvo que los propósitos y objetivos que ambas instituciones tienen en favor de las y los chiapanecos han hecho posible conjuntar esfuerzos y capacidades institucionales para crear la base legal que lleve a establecer convenios específicos en el ámbito académico y social, además de compartir el conocimiento en las áreas de la investigación, la tecnología y los procesos administrativos que se realizan en estas dos instituciones.

ACOMPAÑA LLAVEN ABARCA AL GOBERNADOR A MESA DE SEGURIDAD EN HUEHUETÁN

• El fiscal general dio cuentas de la incidencia delictiva regional e hizo patente su reconocimiento a la presidenta municipal de Huehuetán, por el gasto de inversión en materia de seguridad pública.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la mesa de seguridad estatal y regional en el municipio de Huehuetán, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender las necesidades de los municipios en materia de prevención del delito y mejorar la procuración de justicia, con la única finalidad de hacer prevalecer la tranquilidad y garantizar el Estado de derecho.
Durante su intervención, el fiscal general dio cuentas de la incidencia delictiva regional e hizo patente su reconocimiento a la presidenta municipal de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes, por el gasto de inversión en materia de seguridad pública, que sin lugar a dudas traerá beneficios a la comunidad por la adquisición de patrullas, uniformes y equipamiento a policías municipales, agentes rurales y Protección Civil.
Asimismo, resaltó que la seguridad pública y la procuración de justicia pronta y eficaz son temas prioritarios para el Gobierno y la Fiscalía del Estado para hacer prevalecer la paz en los municipios y la tranquilidad de las y los chiapanecos, a través de policías, peritos y fiscales de Ministerios Públicos capacitados y profesionalizados, dotándolos de las herramientas para que puedan cumplir con sus deberes de manera eficaz.
“Hoy no sólo en las ciudades hay vigilancia y se previene el delito, también en las zonas rurales hay seguridad. Hoy en la Mesa de Seguridad Estatal, en un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Municipios y la Fiscalía, se diseñan estrategias de seguridad, logrando que también la gente del campo se sienta segura, asignando agentes rurales debidamente capacitados y equipados para brindar seguridad”, puntualizó.
Finalmente, el fiscal general reafirmó su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho, seguridad jurídica y procurar una justicia siempre al lado de la gente a través de las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.

CON TRABAJO HONESTO Y EN UNIDAD SE RESPONDE AL PUEBLO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario entregó apoyos y ayuda humanitaria a quienes resultaron afectados por las recientes lluvias en el municipio de Huixtla
• Destacó la prontitud con que el Gobierno de México emitió la Declaratoria de Emergencia
• Refrendó su admiración al magisterio chiapaneco y los exhortó a trabajar juntos por la educación de la niñez y la juventud
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de apoyos y ayuda humanitaria a familias afectadas por las recientes lluvias en el municipio de Huixtla, donde reiteró que lo primordial es la prevención y la protección de la gente, por ello, se trabaja ardua y eficazmente en distintas acciones que permitan resguardar, sobre todo, a la población más vulnerable.
Junto al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y al alcalde José Luis Laparra Calderón, el titular del Ejecutivo estatal resaltó el cariño y compromiso con Chiapas que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual quedó demostrado una vez más al resolver con tanta prontitud la ayuda que vendría para este municipio luego de emitir la Declaratoria de Emergencia.
“Éste es el ejemplo de que cuando se trabaja en unidad, sin intereses, sin condiciones y con honestidad se pueden hacer muchas cosas a favor del pueblo. Por eso, le digo a las autoridades municipales, siempre y cuando trabajen de buena fe y de manera ordenada, cuentan con todo mi apoyo”, apuntó Escandón Cadenas.
Después de resaltar que la seguridad, salud y educación son temas prioritarios en la agenda gubernamental, expresó su admiración a las maestras y maestros por formar a las niñas, niños y jóvenes que, en un futuro, serán quienes dirijan el destino de los pueblos: “Les digo que reconocemos el gran esfuerzo que hacen, no falten a clases, sigan educando a la niñez y la juventud, porque es la educación la que nos va a sacar adelante. Trabajemos juntos, las puertas de mi oficina de Palacio están abiertas”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil destacó la labor que realizaron en conjunto la sociedad y las autoridades en las tareas de prevención, desazolves, limpieza de alcantarillas debido a las lluvias registradas que rompieron récord en esta localidad y afectaron mil 300 viviendas, sin embargo, dijo, no hay pérdidas humanas qué lamentar.
A su vez, José Luis Laparra Calderón celebró la intervención de Escandón Cadenas ante el Gobierno de México para ayudar al pueblo chiapaneco, al tiempo de subrayar que con esta ayuda humanitaria se beneficia a las familias, además de que 26 escuelas de nivel básico y medio superior recibirán 120 aires acondicionados, y 40 iglesias que en tiempos de contingencia se convierten en refugios temporales, serán apoyadas con siete mil láminas.
El representante de familias afectadas por el huracán Stan, Daniel de la Cruz Pineda, agradeció la respuesta que el mandatario ha dado al pueblo huixtleco con la entrega de escrituras, dándole certeza jurídica; igualmente, destacó la prontitud con que se reaccionó en auxilio y apoyo de quienes fueron damnificados por las recientes lluvias: “Hoy la Cuarta Transformación está caminando y los proyectos están bajando”.
Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la representante de los diferentes niveles educativos, Claudia Pérez Bravo, y el representante de iglesias, Jilber Jorge Morales Robles


SUPERVISAN CONADE E INDEPORTE EL CENTRO DEL DEPORTE ESCOLAR Y MUNICIPAL EN OCOZOCOAUTLA

● Durante la visita se hizo entrega de material deportivo a los jóvenes del municipio, con el objetivo de promover la activación física

La titular del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, y la directora del Centro del Deporte Escolar y Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano, supervisaron las instalaciones del Centro del Deporte Escolar y Municipal “Jóvenes Construyendo el Deporte en México” en el municipio de Ocozocoautla, donde hace un mes empezó a funcionar el programa.

Durante esta gira de trabajo de la representante de Conade, la directora del Indeporte comentó que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha manifestado que la juventud es el futuro del estado y que “en mente sana,cuerpo sano”, por lo que se seguirán gestionando esta clase de apoyos, que servirán para impulsar el deporte en todas las edades. Además, resaltó queno descansará hasta mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas en toda la entidad.

Ambas funcionarias estuvieron acompañadas del director del deporte municipal de Ocozocoautla, Luis Adrián Pérez Herrera y del secretario municipal del Ayuntamiento, Omar de los Santos Avendaño, en representación del presidente municipal, Alfonso Estrada Pérez; así como del director de Cultura Física del Indeporte, Donaid Ordaz Malpica.

En esta visita también se hizo entrega de materiales deportivos a los beneficiarios de este programa, mismos que les servirán para seguir promoviendo la activación física entre las y los jóvenes y que estos tengan una vida saludable, alejados de cualquier conducta antisocial y promoviendo siempre la sana convivencia.

Cabe mencionar que este Centro del Deporte Escolar y Municipal en Ocozocoautla, es parte de los 35 registrados en la entidad, entre los que destacan Palenque, Tapachula, Las Rosas, Zinacantán, Suchiate, Mazatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tila, Villa Corzo, Ocotepec y Copainalá, en donde 57 jóvenes están integrados en el programa “Jóvenes Construyendo el Deporte en México”.

Por último, la rectora del deporte en el estado de Chiapas destacó que seguirá estrechando lazos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde ha encontrado aliados para seguir gestionandoprogramas que beneficiarán a Chiapas


PADRES DE FAMILIA YA NO TOLERARÁN QUE MAESTROS DE LA CNTE DEJEN SIN CLASES A SUS HIJAS E HIJOS

• Están cansados de que las y los docentes únicamente se aprovechen de la educación para su propio beneficio, afectando a los estudiantes
• En algunos municipios las madres y padres de familia han abierto las escuelas y denunciado a maestros faltistas

Cansados de que sus hijas e hijos no reciban clases, sin ninguna justificación válida, e indignados porque las y los maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan aprovechándose de la educación para su propio beneficio, afectando a la niñez y juventud chiapaneca, madres y padres de familia decidieron enfrentarlos para no permitir el cierre de las escuelas.

Durante esta semana en que dio inicio el ciclo escolar 2019-2020, en varios municipios de la entidad se dieron diversas problemáticas alrededor de este hecho, quedando demostrado que la sociedad chiapaneca está a favor de la buena educación y no tolerarán que sus hijas e hijos dejen de asistir a las aulas, sólo porque los intereses de la CNTE no están siendo solapados.

En la Escuela Secundaria General Centenario de la Migración Japonesa, del municipio de Acacoyagua, un total de 16 maestras y maestros pertenecientes al sindicato no se presentaron a dar clases a los jóvenes. Ante la negativa de entregar las llaves de la dirección escolar, las madres y padres de familia procedieron a abrir con la ayuda de un cerrajero para no permitir esta arbitrariedad, levantando un acta de los hechos ante la autoridad municipal.

Mientras que el director de este plantel educativo, Óscar Agustín Espinosa, informó a las autoridades educativas de estas ausencias, para que se aplique a las y los docentes el respectivo descuento, y en caso de seguir faltando, les levantarían un acta por abandono de trabajo.

Situación similar se vivió en el Centro de Atención Múltiple “Lic. Benito Juárez García”, ubicado en el municipio de Pichucalco, en donde el Comité de Padres de Familia decidió abrir la escuela, luego de que un minúsculo grupo de la CNTE, encabezado por los profesores de la Zona Escolar 08 de educación especial, cerraron con candados y cadenas los accesos, como forma de presión, ya que este centro educativo no aceptó a dos maestros comisionados por el líder sindical Pedro Gómez Bámaca.

Cabe señalar que ante la cerrazón de quienes dicen defender la educación pública, negando el acceso a niñas y niños a su escuela, el comité decidió denunciar ante el Ministerio Público y personal de la Dirección de Servicios Periciales estos hechos lamentables, para dar fe de los daños provocados y el deslinde de responsabilidades, y fueron los mismos padres de familia que resguardaron el lugar para evitar un mayor conflicto.

ASEGURA FISCALÍA DEL ESTADO MATERIAL FORESTAL EN UNIÓN JUÁREZ
•​La FGE refrenda su compromiso para combatir de manera permanente la tala y el tráfico ilícito de los recursos forestales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del combate permanente a la tala y el tráfico ilícito de recursos forestales, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Ambiental, cateó dos domicilios ubicados en el ejido 11 de Abril del municipio de Unión Juárez, donde aseguró material forestal maderable que no contaban con los permisos legales que exige la norma para explotación y comercialización.
Derivado de las dos órdenes de cateo obsequiadas por el órgano jurisdiccional, elementos de esta Fiscalía en coordinación con la Policía Municipal realizaron la diligencia de cateo en los inmueble mencionados, asegurando la cantidad de 45 metros cúbicos de madera de las especies guayabo y tepemixtle, consistente en mil 516 piezas de diferentes medidas y presentaciones, además de la maquinaria que era usada para el corte y cepillado del material asegurado.
La Fiscalía del Estado señala que el recurso forestal maderable quedó bajo la más estricta guarda y custodia, además de que continúa con la integración de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Asimismo, informa que fueron cerrados los dos domicilios que operaban como Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para salvaguardar el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.


LAS NOTICIAS NACIONALES




INDÍGENAS SE AMPARAN EN CONTRA DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
agosto 30, 2019
Representantes del grupo de pueblos indígenas originarios del municipio de Tecámac, Estado de México, tramitaron nueve amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Naucalpan y dos de ellas ya fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, organismo donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra la obra de la terminal aérea de Santa Lucía.
El resto de las demandas aún no han sido enviadas a la Ciudad de México porque los jueces requirieron a los quejosos ratificar firmas y aclarar nombres, entre otras cuestiones de trámite.
Se informó que el grupo de los pueblos originarios del municipio de Tecámac temen perder parte de su territorio, sufrir un colapso hídrico y otras afectaciones a la vida cotidiana a causa del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus demandas reclamaron la omisión de las autoridades federales de realizar un estudio sobre los pueblos y comunidades que se verán afectados socialmente por el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, y la falta de una consulta indígena previa en la totalidad de los pueblos y comunidades afectadas.
Fuente: Vanguardia


ANUNCIA MUÑOZ LEDO QUE SE REELEGIRÁ COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
agosto 30, 2019
El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo(Morena) anunció que tendrá un próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
En conferencia de prensa, Muñoz Ledo dijo que tiene proyectos importantes para septiembre como es el impulsar una Reforma del Estado.
En este contexto pidió a los medios que lo acompañen en su próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Ya nos veremos espero seguirlos viendo en septiembre, tengo proyectos para septiembre importantes, nada menos que la reforma del Estado, la Cuarta Transformación se expresa hoy en la profunda reforma del Estado y es lo que les ofrezco si tienen a bien acompañarme en mi próximo periodo como presidente de la Mesa Directiva”, dijo.
Esto independientemente de que en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, establece que la presidencia debe ser rotatoria entre los tres principales grupos parlamentarios y de que el PAN ya hizo su proceso de selección y eligió a Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para suceder a Porfirio Muñoz Ledo.
Este sábado se llevará a cabo la sesión preparatoria en el pleno de la Cámara de Diputados donde se debe elegir a la próxima Mesa Directiva.
Cabe recordar que esta semana, Muñoz Ledo sumó el apoyo de una parte importante de la bancada de Morena para que se reelija como presidente y de manera paralela, las bancadas del PT y Encuentro Social le mostraron su apoyo.
El pasado martes, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados le dio su apoyo total para que Porfirio Muñoz Ledo sea reelecto como presidente del Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo sábado cuando se elija a la próxima Mesa Directiva que estará al frente en el Segundo Año de la 64 Legislatura.
Al realizar su reunión plenaria el PT invitó a Muñoz Ledo y ahí uno a uno de los integrantes de esta fracción hicieron uso de la voz y manifestaron su respaldo.
Este mismo jueves, Muñoz Ledo agradeció el apoyo que le dio la bancada del Partido Encuentro Social, para que se reelija al frente del Palacio Legislativo de San Lázaro.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo agradeció el respaldo que le dio el coordinador de esta fracción, Jorge Argüelles.
«Agradezco profundamente al Coordinador del Partido Encuentro Social y a los diputados de su bancada el apoyo que me han brindado para asumir de nuevo la presidencia de la Cámara a de Diputados», posteó Muñoz Ledo a través de su cuenta en la red social de Twitter.
El líder de la bancada de Encuentro Social, Jorge Argüelles aseguró que el cumplimiento de los acuerdos es vital para la dinámica interna del Congreso y una Mesa Directiva competente es necesaria para coordinar las genuinas expresiones e intereses de las fuerzas políticas y eso lo garantiza Muñoz Ledo.
«El cumplimiento de los acuerdos es vital para la dinámica interna del Congreso, una Mesa Directiva competente es necesaria para coordinar las genuinas expresiones e intereses de las fuerzas políticas ahí representadas, y eso precisamente garantiza mi compañero @PMunozLedo», posteó Jorge Argüelles.
Fuente: Excélsior 


CIERRAN FILAS INE Y TEPJF ANTE “TIEMPOS COMPLEJOS”
agosto 30, 2019
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) llamaron a sus integrantes a mantenerse en unidad y cerrar filas pues previeron “tiempos complejos” por la elaboración de la reforma electoral y la política del actual gobierno federal.
Durante un seminario organizado por el TEPJF en Guadalajara, Jalisco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el actual Sistema Nacional de Elecciones ha garantizado el voto libre de la sociedad mexicana y llamó a defenderlo ante “la mezquindad” de quienes no reconocen su importancia.
Ante magistrados y consejeros electoralesmencionó que “somos tripulantes de un mismo barco” y sostuvo que “para los tiempos que vienen, asumir cada uno nuestra trinchera es indispensable. No vamos a enfrentar tiempos fáciles”.
Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del TEPJF reafirmó el cierre de filas.
“Hago eco de lo que dice el presidente del INE: tenemos que estar unidos tanto en el ámbito administrativo electoral como en el ámbito jurisdiccional local. Hoy se da muestra de que podemos ir en ese mismo barco”, mencionó.
En el próximo periodo ordinario de sesiones, laCámara de Diputados tiene previsto continuar la discusión para elaborar una nueva reforma electoral. La bancada mayoritaria de Morena ha planteado diversos ajustes como la desaparición de los institutos electorales llocales y tribunales electorales locales, entre otros rubros.
Además, el Gobierno federal ha promovido una política de austeridad para eliminar diversos gastos en la administración así como que nadie gane más que el presidente y eso se busca aplicar a los órganos autónomos.
Fuente: El Heraldo de Méxic


Maribel Guardia juega en la playa con su nieto en un bikini azul
La actriz y cantante Maribel Guardia sorprendió a sus seguidores con un tierno video que compartió en Instagram, en el que aparece jugando en la playa con su pequeño nieto José Julián. Además de lucir espectacular en un bikini azul que resaltó su figura de envidia, la actriz llamó la atención por la vitalidad con la que cuenta a sus 60 años.
El video en el que aparece corriendo en la playa con su nieto reunió más de 800,000 reproducciones, miles de likes y un sinfín de comentarios positivos hacia la actriz que, desde hace poco más de dos años goza al máximo de su faceta como abuela. No cabe duda de que su nieto Juliancito, hijo de Julián Figueroa, es su completa adoración.


Marcelo Ebrard Defiende Despliegue De La Guardia Nacional En Las Fronteras
agosto 30, 2019
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Guardia Nacional actúa con responsabilidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país.
“No hemos cambiado la política migratoria, el despliegue de la Guardia Nacional estaba anunciado desde antes del 7 de junio”,  recalcó tras participar en el segundo día de trabajos de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.
Explicó que el Instituto Nacional de Migraciónhace las funciones regulatorias y la Guardia Nacional ha actuado respetuosa de la ley.
“La política mexicana se sustenta en la ley, la ley mexicana de migración, que nunca ha dejado de estar en vigor, dice que tú no puedes pasar por México si no te registras. Entonces, no hay ningún cambio (a la política migratoria)”, recalcó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Enfatizó que en los meses que llevan desplegados por territorio nacional, los elementos de la Guardia no han cometido violaciones a derechos humanos.
“Lo único que está haciendo la Guardia Nacional es que se cumpla la ley mexicana y, en ello, no han violado los derechos humanos de personas”, opinó.
Al preguntarle sobre las declaraciones del Comité de Desapariciones que solicita que evalúe la posible retirada de la Guardia Nacional, el Canciller afirmó que Guardia se quedará porque así está establecido en la Constitución.
Resaltó que existe un convenio con la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para que la formación de la Guardia tenga los mismos estándares que las Fuerzas de Paz de la ONU.
Fuente: El Heraldo de México 

ESTAMOS LEJOS DE UNA COLOMBIANIZACIÓN, AFIRMA DURAZO
agosto 30, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que México aún está muy lejos de los índices de violencia que presentó en los años 80 Colombia y agregó que está cercana la fecha de regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país.
“Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano. Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país, no estoy hablando de buenos deseos, no obstante que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco y contamos gracias al respaldo del Congreso de la Unión con un instrumento de la Guardia Nacional que le va a dar capacidad al Estado mexicano para garantizar la paz y la seguridad”, aseguró Durazo.
En conferencia de prensa al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, Durazo aseguró que el problema de la inseguridad no se generó de un día para otro, por lo que sería iluso pensar que se va a resolver de la misma manera y aceptó que hay un déficit en los elementos de la Guardia Nacional.
“Si este problema no se generó de un día para otro sería iluso suponer que lo vamos a resolver de un día para otro, pero contamos ya con la Guardia Nacional, nuestro reto es el corto plazo, que la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos”, asentó.
Reconoció que en este momento en el combate a la delincuencia tienen un déficit y no han logrado bajar los índices de incidencia criminal, pero presumió que ya se logró acotar la tendencia de crecimiento en la mayoría de los delitos.
“Con las medidas que ha venido tomando este gobierno tenemos la certeza de que vamos a darle buenos resultados a la ciudadanía, así en este momento estemos en déficit, es cierto, no hemos logrado bajar, como nos habíamos propuesto, los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado, en este tiempo, acotar la tendencia de crecimiento, no hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos eventos criminales”, determinó.
Elementos insuficientes
Explicó que la dimensión que tiene la Guardia Nacional todavía es insuficiente para garantizar los niveles de seguridad, actualmente dio a conocer que hay desplegados 60 mil elementos y se busca terminar el 2019 con 80 mil.
Durazo adelantó que se requieren desplegar 150 mil elementos para el 2021, pero también aceptó que no es proceso sencillo el reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional pues llevan un proceso de capacitación de entre 5 y 7 meses dependiente el perfil.
“Requerimos 150 mil y esos que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle, tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre 5 y 7 meses dependiendo del perfil del recluta, pero así como tenemos la meta y el respaldo presupuestal para cumplir con 80 mil elementos desplegados al final de año vamos a tener desplegados 150 mil a fines del 2021, por eso tenemos confianza en la capacidad del gobierno para regresar la paz y la tranquilidad”, definió.
Fuente: El Universal


ENFRENTAMIENTO ARMADO EN TEPALCATEPEC DEJA 9 PERSONAS MUERTAS; INFORMA SSCP
agosto 30, 2019
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó que el enfrentamiento armado ocurrido en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, dejó como saldo 9 personas muertas y 11 lesionadas.
“La madrugada de este viernes se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados en Tepalcatepec que ha dejado a 9 personas sin viday 11 lesionadas”, escribió en sus redes sociales la dependencia.
Además, la SSCP reveló que en la zona de los hechos fueron localizado 11 vehículos con impactos de arma de fuego y se registraron 2 bloqueos.
 (3/4) Los gobiernos de México y del estado de Michoacán se encuentran en total coordinación. Para ello se ha ordenado el despliegue de elementos de Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales...
(4/4) ...que se encuentran realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

La SSPC y las instituciones de seguridad del Estado mexicano mantienen su compromiso de llevar la paz y la tranquilidad a los michoacanos.
Fuente: El Heraldo de México  Compartir:



Noticias/Diario Tribuna Chiapas




DIARIO TRIBUNA CHIAPAS

Pablo Gómez, el “enemigo” a convencer para que Morena se quede con la Mesa Directiva

Por Jesusa Cervantes

Ciudad de México, 30 AGO (apro).-A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados elija a su nuevo presidente de la Mesa Directiva, teniendo como telón de fondo la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para quedarse con ella, Morena determinó que no la cederá. Pero, curiosamente, ahora el “enemigo” a convencer es uno de sus correligionarios: Pablo Gómez.
Mientras el Revolucionario Institucional (PRI) discutía en su sesión plenaria qué pieza política mover en esta discusión, y descartaba acompañar al PAN en su amenaza de toma de tribuna, en Morena los 259 diputados ponían sobre la mesa escenarios para ver quién del partido se quedará con la presidencia.
El escenario que más sorprendió fue el propuesto y defendido por Pablo Gómez: poner los votos de Morena y sus aliados (PES, PT, PVEM y nueve experredistas) a disposición del principal opositor de Andrés Manuel López Obrador, la derecha encabezada por el PAN.
A contracorriente de la mayoría de sus compañeros de partido, Pablo Gómez se ha empeñado en que la presidencia se le entregue al PAN. De acuerdo con versiones de legisladores, quien llegó a ser líder del movimiento estudiantil del 68 se confrontó con los diputados por su alegato a favor del PAN.
A muchos de ellos no les sorprendió la posición e incluso recordaron que fue él, Pablo Gómez, quien en 1999 intentó hacer naufragar la candidatura de López Obrador a la entonces Jefatura del Distrito Federal, al denunciar ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que el tabasqueño no contaban con residencia local.
Otros más trajeron a la memoria un hecho reciente: la eliminación de uno de los artículos claves de la Guardia Nacional y que dio como resultado que al día siguiente el presidente López Obrador manifestara su descontento por lo aprobado en la Cámara de Diputados.
Incluso, los cambios que Pablo Gómez discutió con la oposición y que tanto escozor generaron en el Ejecutivo federal provocaron que el Senado de la República corrigiera la plana, alzándose Ricardo Monreal como el gran negociador al lograr por unanimidad una ley a satisfacción del tabasqueño.
Los inconformes con Gómez recordaron la firma del llamado “Pacto por México” e incluso hicieron circular una fotografía donde aparece entre los aplaudidores de la firma, mientras Jesús Zambrano sostiene en sus manos el documento.
Políticos de larga trayectoria sacaron a relucir, además, la aprobación de la llamada “Ley Televisa” cuando él fungía como coordinador de la fracción del Partido de la Revolución democrática (PRD).
“Su propuesta está metiendo mucho ruido”, comentaron algunos de los diputados consultados, sobre todo por aquellos que analizan otros dos escenarios.
Una de las propuestas que mayor consenso ha provocado es que se mantenga Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva. Basta recordar la ovación con que fue recibido por sus compañeros en el arranque de la sesión plenaria.
El otro planteamiento es que Morena se quede con la Mesa, pero que la encabece cualquier otro diputado.
Se espera que la decisión final la tome Morena este viernes y no hasta la plenaria del sábado por la mañana.
A las cinco de la tarde, cuando arranque la sesión del segundo año de sesiones, Porfirio Muñoz Ledo, aún presidente, debe someter a votación la planilla para elegir al nuevo presidente; se pretende que el PAN haga la suya con Xavier Azuara para los primeros seis meses y con Laura Rojas para los siguientes seis. Si no logran los votos de las dos terceras partes, Muñoz Ledo se mantendrá, anunciando un plazo de cinco días para que los partidos políticos logren un entendimiento.
Y se espera que, al quinto día, Morena proponga su planilla con algunos de los tres escenarios arriba expuestos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Confiesa AMLO que se roban el dinero de la salud

*¿No se supone que con la cuarta transformación todo iba a ser diferente?
*Sistema de salud “está por los suelos”, reconoce AMLO

Ciudad de México, 30 AGO.-En vísperas de su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la sociedad para que juntos puedan realizar lo que el gobierno, evidentemente, no ha podido: comprar medicamentos para pacientes con enfermedades graves. 
Y es que durante su conferencia de esta mañana pidió que, por humanidad, cualquier ciudadano está obligado a cubrir los gastos de estas medicinas incluso si llegan a costar más de 50 mil pesos.
Dichas declaraciones dejan muchas dudas sobre el conocimiento del tabasqueño acerca del uso del presupuesto público pues tan sólo en 2019 se liberaron recursos de hasta 746 mil 738 millones 895 mil 682 pesos, 67 mil 454 millones 600 mil pesosmás que en 2018, lo cual no explica por qué existe un desabasto de medicinas.
De igual forma, y según el presidente, no hay que olvidar que “prácticamente en México ya no existe la corrupción”, situación que parece una burla cuando el presidente confiesa que sí, si hay desabasto de medicinas en su gobierno y que todo se debe a los malos manejos tanto de las farmacéuticas, que inflan los precios, como de las autoridades del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ahora sólo queda preguntarle cómo es que se recuperará las vidas de aquellos niños, jóvenes, adultos y ancianos que han perdido la vida por falta de sus medicamentos.
Sistema de salud “está por los suelos”, reconoce AMLO
En Plan de Arroyos, Veracruz, luego de reconocer que el sistema de salud que dejaron pasadas administraciones "está por los suelos", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las tres empresas que monopolizaban la venta de medicinas al gobierno -en un esquema que favorecía la corrupción- de estar detrás ahora de las campañas "de que están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer, claro que están molestos por tenían una mina de oro".
De gira por esta Veracruz, primera que realiza tras ella masacre registrada en un bar de Coatzacoalcos, López Obrador censuró de nueva cuenta el ataque: "fue un crimen horrendo, da tristeza como pierden la vida tantos seres humanos por gente desquiciada, porque se descompuso por completo la convivencia social".
En este contexto, el director del IMSS, Zoe Robledo adelantó cuáles serán los tres nuevos criterios que regirán el nuevo tabulador del Instituto para favorecer la presencia de especialistas en zonas rurales con sobre sueldos de 10. 15 y 20 por ciento: "distancia del hospital rural con respecto a la capital del estado; conectividad del hospital los tiempos de traslado. Son los elementos que regirán para los sobresueldos que comenzarían a regir a partir de 2020".
Durante su intervención, López Obrador afirmó que este tipo de esquemas se instrumentarán a efecto de que exista la misma calidad de atención en zonas urbanas que en las rurales. Insistió en que en la pasada administración se dejó de lado la atención al sector salud porque se politizó la reforma educativa como parte de los cambios estructurales que se impusieron. "Hubo un año en que se invirtieron hasta dos mil millones de pesos para una campaña de publicidad en contra de los maestros"
Poco antes, al explicar sus programas sociales y el esquema de distribución, reconoció que la carencia de internet en el 75 por ciento del territorio nacional, ha complicado la distribución de los recursos a través de las tarjetas, aunado a la falta de sucursales de Bansefi, el único banco gubernamental.
En este contexto reiteró que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de conectar el internet pero, a fin de resolver el problema de la distribución de recursos, se realizará primero en 13 mil centros integradores que se conformarán en el país, como ejes para entrega de todas las comunidades.
Ante representantes de la comunidad del Hospital IMSS Bienestar de esta localidad, aseveró que va a reestructurar todo el sistema de salud, "que si está muy mal. Está bien relativamente el IMSS en el régimen ordinario (derecho habientes); el ISSSTE no está tan bien, está bastante mal pero el sistema de salud pública está por los suelos, me refiero a centros de salud y los hospitales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Comunidad UNACH comprometida con el medio ambiente, la salud y el bienestar social

*Recolectan más de 200 mil tapas de plástico que fueron entregadas al DIF Chiapas y que se traducirán en apoyos a personas con cáncer.
*Destaca el rector Carlos F. Natarén  los valores de solidaridad, servicio, responsabilidad y ciudadanía.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 AGO.-Más de 200 mil tapas de plástico para reciclar fueron donadas por la comunidad universitaria del Campus IV de la UNACH,  en el marco del programa Dona Tapitas de Corazón implementado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), con la finalidad de apoyar a personas diagnosticadas con cáncer.
            Esta donación, que se significa en poco más de 200 sesiones de quimioterapia, fue posible a través del trabajo coordinado de los Comités Ambientales de las Facultades de Ciencias Químicas, Negocios, Medicina Humana, las Escuelas de Lenguas y Humanidades, así como de la Licenciatura en Sistemas Costeros, entre otras contribuciones de personas de la sociedad civil tapachulteca.
            Al hacer entrega de este insumo a las autoridades estatales del DIF en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), el rector Carlos F. Natarén Nandayapa declaró que este tipo de acciones nos dejan ver que la universidad es mucho más que estar en el salón de clases, es una oportunidad para transformar nuestra visión del mundo, para enriquecerla con conciencia y perspectiva.
            Acompañado del director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, felicitó el trabajo de todos los docentes y administrativos que han sabido incentivar en los alumnos que participan en estos comités ambientales valores tales como la solidaridad, servicio, responsabilidad y ciudadanía, a través de estas acciones que además de reflejarse en el tema social, tienen un impacto en el medio ambiente.
            Natarén Nandayapa invitó a todos los integrantes de este Campus a sentirse orgullosos de ser unachenses, a apropiarse de ese sentimiento y disfrutar este lapso de tiempo que les permite formarse como profesionistas y como ciudadanos conscientes de las necesidades estatales, dándole sentido al lema universitario “por la conciencia de la necesidad de servir”.
            En este marco, el director General del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, acompañado de la coordinadora del Voluntariado Estatal del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, agradeció esta donación que es la más grande que se ha obtenido durante la actual administración, lo cual se traduce en apoyos para niños y adultos que están siendo afectados por esta enfermedad.
            Al recordar que en días recientes la UNACH y el DIF firmaron un convenio que formaliza los trabajos entre ambas instituciones, refirió también que “con esta acción no solamente están donando tapitas, sino también un pedacito de su corazón”.
            En su oportunidad, la alumna de la Escuela de Lenguas, Guadalupe Concepción Solís Marroquín,  mencionó que como estudiante, la participación en estas cuadrillas de voluntarios ambientales le ha permitido entender el papel que cada uno jugamos en la sociedad, asimilando que si algo se hace con las mejores intenciones los resultados solamente pueden ser favorables.
            “Formar parte de este proyecto como lo es el Tapatón, nos llena de orgullo, saber que la Universidad está pendiente del tema ambiental, además de formarnos con calidad académica, ayudándonos a aprovechar todas nuestras capacidades”, puntualizó.
            Este tipo de actividades buscan promover entre los universitarios la conciencia ambiental a través del reciclaje, motivar la convivencia universitaria y fomentar la pertenencia social de la actividad como parte de los valores de esta comunidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC realizó entrega de constancias a cuarta generación capacitada por IDLO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 AGO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Gabriela Zepeda Soto, entregó constancias a policías estatales capacitados en el tema “Actualización de Primer Respondiente”, por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México (IDLO), dentro del proyecto “Apoyo al Estado de Derecho en México: Fortalecimiento de la capacidad del sector de la seguridad pública para consolidar el sistema de justicia penal”.
            Esta instrucción tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la protección ciudadana, pero también lograr la profesionalización y dignificar a las y los policías de Chiapas, como parte del convenio signado entre IDLO México y el Gobierno del Estado de Chiapas.
            Durante tres semanas, 42 elementos de corporaciones estatales fueron capacitados en temas relacionados con la figura de primer respondiente para garantizar la cadena de custodia, cumplimentar de manera adecuada el Informe Policial Homologado y realización de tareas imprescindibles durante el debido proceso.
            En representación de la titular de la SSyPC, el director del Instituto de Formación Policial, Nicolás Trinidad Náfate, reconoció a los capacitados Verónica Gómez Ruiz, Jeannette Sánchez Barrera, Isabel Jiménez Bautista y José de Jesús Jiménez Hernández, ante integrantes de IDLO, pues con esta cuarta generación, suman 162 policías estatales a los que se les ha entregado constancias que acreditan haber culminado el curso.
            De esta forma, se refrenda el compromiso de tener policías más capacitados, lo que se traduce en el mejor desempeño de sus labores de seguridad y prevención del delito.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



“No más racismo”, claman migrantes africanos durante marcha en Tapachula

Por Isaín Mandujano

*Migrantes africanos y haitianos exigen en la frontera sur libre tránsito

Tapachula, Chis., 30 AGO (apro).-“No somos apátridas, no somos criminales, somos objeto de intereses políticos”, dijeron unos 400 migrantes extracontinentales, la mayoría de ellos africanos, que marcharon la mañana de este viernes en Tapachula, para exigir así su documento de salida del país.
Desde la Estación Migratoria Siglo XXI, los migrantes marcharon con consignas hasta la plaza central de Tapachula, donde realizaron un performance para denunciar así también, los abusos que han sufrido y el desdén del gobierno mexicano, particularmente de las autoridades migratorias y los cuerpos policiacos federales.
“Queremos seguir nuestro camino”, “Libertad”, “Liberen a los migrantes, no queremos pedir refugio en México, queremos ser tratados como los demás seres humanos”, “África Libre”, “No más racismo”, “Migración es una mafia” son algunos de los mensajes en español, francés, inglés y otros idiomas, que llevaban en cartulinas y mantas los migrantes.
Los migrantes africanos denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) está cobrando entre 100 y hasta 300 dólares a ciudadanos de otros países como la India que han podido pagar por ese oficio de salida y lamentaron el cobro por el documento que debería otorgarse sin costo alguno.
Consideraron que han sufrido xenofobia y racismo por su color de piel. Que por ello no han recibido alimentos, ni medicinas, ni ningún otro tipo de atención por parte del gobierno mexicano, al contrario, señalaron, han sido reprimidos por la policía y la Guardia Nacional.
Los migrantes africanos dijeron que no son delincuentes, que sólo buscan seguir su camino hacia la frontera norte de México tras reiterar que no desean quedarse en el país.
En la plaza central, los migrantes realizaron un mitin y un performance para denunciar lo que han vivido a su paso por México.
Un fuerte cerco policiaco protegió la presidencia municipal, por órdenes del alcalde, Óscar Gurría Penagos.
Los migrantes que bailaron y cantaron tocaban botes y otros objetos para musicalizar su canto.
“No somos apátridas, no somos criminales, somos objeto de intereses políticos”, decía la manta principal con las banderas de México y Estados Unidos en ambos extremos.
            Los indocumentados cumplieron doce días de protestas y de agrupados en la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, los rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes próximo, “atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso”, en un oficina alterna ubicada en la misma ciudad de Tapachula.
“Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses”, afirmó uno de los inconformes.
La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 al parque central Miguel Hidalgo, donde reiteraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado “monos” cuando han protestado frente al edificio del INM.
“Nosotros sólo queremos transitar”, “No queremos refugio”, “No somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, escribieron en varias cartulinas.
La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiados, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras.
Según los dirigentes de la Asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de tres mil africanos, esperando respuesta del INM a su solicitud de transitar libremente por el país para tratar de llegar a Estados Unidos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



PT implementa consultorio médico para adultos mayores y personas con problemas de salud

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 AGO.-El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, Carlos Mario Estrada Urbina confirmó la puesta en marcha de un consultorio médico el cual funciona de manera gratuita para la atención de adultos mayores y personas con diversas problemáticas, y esta acción se realiza cada fin de mes.
Por lo que explicó que una Doctora que es Angeologa y cirujana cardiovascular, la cual cuenta con una certificación para la implantación de células madre "y a eso se debe que cada fin de mes atiende fundamentalmente a los pacientes de avanzada edad y que tienen un problema crónico como la diabetes o renales y en el caso de las células madres sirven para todo porque fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo y que si bien es cierto las células madre en el mercado tienen un costo que superan los treinta o cuarenta mil pesos, en el PT se pueden adquirir a bajo costo".
Toda vez que la doctora realiza un trabajo completamente altruista y que además la doctora tiene una experiencia de haber padecido cáncer y que además tiene la vivencia personal de haber permanecido en estado de coma, por mucho tiempo y que además murió clínicamente e incluso tiene su certificación que ya no tenía vida, pero que por fortuna el haber regresado a la vida ahora ella ayuda a muchos ciudadanos para que tengan mayores expectativas de vida, porque la doctora se ha dedicado al campo de la investigación para enriquecer sus conocimientos para ponerlos al servicio de la salud.
Estrada Urbina señaló que el Partido del Trabajo cuenta con una clínica a nivel nacional y para el caso de Chiapas se ha dispuesto poner en marcha la atención mensual para adultos mayores, pero que no solo es para ellos sino para ciudadanos que tengan problemas con cáncer.
"Y por ello esta es una invitación abierta para ciudadanía interesada para que acudan a nuestras oficinas en la tercera norte y sexta poniente, donde se les dará información a este respecto y se canalizarán para ser atendidos con la doctora, aunque quienes estén interesados deberán acudir lo más pronto posible porque el cupo de atención es limitado.
En esta ocasión se atenderán cuarenta pacientes entre viernes y sábado, esto lo estamos haciendo cada mes, los gastos corren por cuenta del Partido del Trabajo, y en caso de que algún paciente requiera la aplicación de células madre, son ellos quienes tienen que cubrir a un bajo costo la atención", finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC fomenta denuncia anónima y uso responsable del 911 en Las Margaritas

*Personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias, concientiza a los automovilistas de la cabecera municipal

Fomenta 911

Las Margaritas, Chis., 30 AGO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), fomenta el uso responsable del número de emergencias 911 y la denuncia anónima al 089.
            Esta vez personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), concienció a los habitantes del Barrio Sacsalum, del municipio de Las Margaritas.
            En continuidad al cronograma de actividades del Programa "Recuerda, usa y cuida la Línea de Emergencia 911 y el número de Denuncia Anónima 089", personal del CALLE de Comitán arribó a Las Margaritas para hablar acerca del 911 y orientar sobre los ilícitos a denunciar al 089. 
            Con la participación de los elementos de la SSyPC, en coordinación con Prevención del Delito de dicho municipio, se resaltó la importancia de conocer los datos primordiales que debe tener el reportante ante una llamada de emergencia.
            Tal y como se ha hecho en otros lugares, se orientó a los automovilistas y peatones a realizar la denuncia anónima al 089, sobre ilícitos como venta de drogas, homicidios, entre otros, con la plena seguridad de que los datos del denunciante son totalmente resguardados confidencialmente.
            Se destacó la importancia de hacer un uso responsable de los números de emergencias, con el fin de evitar el desgaste de las unidades, combustible y horas hombre que se pierden al atender las llamadas falsas o de broma, que aún prevalecen en un sector de la población.
            De esta manera, acatando la instrucción de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, de fomentar la prevención entre todos los sectores de la sociedad, elementos del C4i siguen realizando la difusión del programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 911 y el número de denuncia anónima 089". Así, se ha visitado escuelas, empresas, terminales y como en este caso, en la calle.
            Con acciones como éstas, se refrenda el compromiso de fomentar entre la sociedad un pleno conocimiento del servicio que se proporciona en cuanto al número de emergencias 911 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, exhortándola a darle un buen uso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019