viernes, 8 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Escandón Cadenas; un   gobierno  que privilegia el diálogo y la conciliación.

*    Escandón Cadenas  se compromete a respetar el proceso electoral. 

* La  violencia  tiñe de rojo el territorio nacional

*  Ramírez  Aguilar reconoce  el trabajo de Escandón Cadenas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de diciembre   del 2023.

Escandón Cadenas; un   gobierno  que privilegia el diálogo y la conciliación.

El gobernador  Rutilio Escandón Cadenas  compareció ante el pleno de la  LXVIII   legislatura, para rendir su quinto informe de actividades  al frente del poder ejecutivo; Escandón Cadenas    enumeró  los logros obtenidos   este  en periodo gubernamental;  en el informe estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien asistió representando al Presidente   Andrés Manuel López  Obrador, quien por cierto  fue  aclamado cada vez  que fue mencionado,   por los presentes en al acto solemne que  tuvo  como sede  el salón de sesiones el poder legislativo.

 Con la presencia de varios invitados especiales    Escandón Cadenas  dejo saber de los resultados obtenidos, donde destacan las finanzas sanas, así como recalcó la  disminución de la pobreza y  la aplicación de   la justicia social a través de la salud y  de la obra pública,  así como de  la llegada   de grandes inversiones;  todas  estas  acciones;   son  las pruebas del cambio en Chiapas;  que dejó atrás  los tiempos aquellos de  un gobierno de  farándula  que lo hundió en la pobreza y la injusticia.

En un acto solemne pero austero,   sin los acarreados de antaño;     el gobernador señaló que; derivado de la política de austeridad, sin descuidar las necesidades de los chiapanecos, en cinco años se pagaron más de 6 mil 567 millones de pesos de la deuda pública, heredada de   la anterior y mal recordada  administración.

Escandón Cadenas señaló  también  que  en su gobierno  se ha sido privilegiado  el diálogo, la conciliación, así como  a reconstruir el tejido social y que  el resultado de ello; es que hoy  se registra una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto.; lo  que ubica a nuestra  entidad;  como el Estado con menor número de víctimas de delito y menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.

El gobernador de todos los chiapanecos;  fue  muy  claro,  al  reconocer  el  grave   y ancestral  problema de desplazamiento forzado que  desgraciadamente   aún  hay en Chiapas, el   que es derivado de diversos problemas relacionados con conflictos  con  más de 60 años  de existir; ante esto   se realizaron 511 acciones a favor de la población desplazada de los municipios de Aldama, Cintalapa de Figueroa, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán, entre otros .

    Escandón Cadenas  se compromete a respetar el proceso electoral. 

 En su mensaje  Escandón Cadenas reconoció  que;  en   estos 5 años se ha trabajado incansablemente para transformar a nuestro amado Chiapas;  y hoy  esto  se  refleja  al  ser un estado más próspero inclusivo y con justicia social, hoy  esto es un referente en el  crecimiento económico y  en el  abatimiento de la pobreza a nivel nacional gracias a las políticas públicas de la cuarta transformación que encabeza nuestro líder moral y social el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 También dejo saber que en un estado verdaderamente democrático; esto  no solamente se expresa en el discurso,  se debe cumplir y materializar en el bienestar para todo el pueblo, por eso  s  es necesario que quienes tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos demostremos nuestra honestidad y compromiso respetando la ley

En los próximos días iniciará el proceso electoral para renovación de diversas autoridades en el estado a llevarse a cabo en el mes de junio del 2024 estoy convencido que el respeto a la voluntad popular es la piedra fundamental para que nuestro estado siga progresando generando hermandad y solidaridad entre todos los que habitamos esta tierra bendita.

  Escandón Cadenas se ganó el aplauso y admiración;  cuando  confesó   públicamente; me siento más gobernador de todas y de todos que militante de una fuerza política; por lo que  sin dudarlo me comprometo a respetar el próximo proceso electoral  y  a generar condiciones de imparcialidad y sobre todo a velar por el respeto al derecho de mis paisanas y paisanos de elegir libremente y de manera auténtica a todas sus autoridades;  mi gobierno tiene la misión de resolver los problemas no de crearlos;  afirmó los latidos de corazón de todos;  han abierto el camino al diálogo y a la prosperidad,  me honra y me emociona presumir que tenemos un gran pueblo trabajador orgulloso de sus raíces solidario generoso un pueblo grande; así las cosas.

La  violencia  tiñe de rojo el territorio nacional.

Los  habitantes pobladores de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán,  estado de México;  ubicado en las faldas  del nevado de Toluca;  dejaron de creer en los besos y abrazos que pide el presidente López  Obrador  para atender a la delincuencia;   ya  que con machete en mano  se enfrentaron con integrantes del crimen organizado del grupo de La Familia Michoacana, que  desde hace meses los extorsionan.

Los integrantes del grupo delictivo, habrían exigido un aumento las cuotas que les entregarán las personas dedicadas a la siembra de chícharo y haba en la región; por lo que citaron a los pobladores en un campo de fútbol; una vez que llegaron a la cita, los pobladores señalaron que las condiciones climatológicas no les habrían permitido obtener una buena cosecha por lo que pago de un aumento en el narco impuesto no iba a ser posible.

Esto  no les gusto a los integrantes del grupo delictivo, supuestamente, amenazaron con asesinar a inocentes si no se les entregaba lo demandado, por lo que se dio el enfrentamiento; el  enfrentamiento dejó 11  muertos, pero   sobretodo dejó ver que  el crimen organizado siguen  extorsionando a los sectores productivos de todo el país, y no  estos no   tienen quien los defienda ni les dé seguridad;´ a ver  que se dice desde  la mañanera sobre este caso,  así la cosas.

 

  Ramírez  Aguilar reconoce  el trabajo de Escandón Cadenas.

 El senador Eduardo Ramírez, reconoció los logros que ha tenido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante estos cinco años de su gestión al frente del gobierno de Chiapas. 

En sus redes sociales, felicitó al mandatario chiapaneco, por su quinto informe de gobierno, de quien dijo es su amigo y compañero en la cuarta transformación.

“Reconozco sus logros en materia de infraestructura, como la modernización de las vialidades en la capital y en varios municipios del estado, apostando por una gran obra que detonará el desarrollo de Chiapas, como el Tren Maya”.   Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La unidad dentro de la Cuarta Transformación y la unidad con el pueblo de México es lo que fortalece al movimiento de la 4T para seguir luchando a favor del Humanismo mexicano, aseveró Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante militantes y simpatizantes de Atlixco, Puebla.

  Xóchitl Gálvez en Manzanillo, Colima, aseguró que “Claudicar significa rendirse. Claudicar significa conformarse, ser mediocres. Claudicar significa que siga la inseguridad, que siga la violencia, que siga la mala educación. Claudicar significa que se sigan robando el dinero“, aseveró en un claro juego de palabras con el nombre de pila de su rival en la contienda: Claudia Sheinbaum.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 7 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* El fentanilo ha  matado a más estadounidenses que 3  guerras.

* Escandón Cadenas entrega  premio estatal del deporte.

* Marcelo Ebrard, sí y no está   con Claudia.

*  De las precampañas.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8  de Diciembre del 2023.

El fentanilo ha  matado a más estadounidenses que en 3 guerras.

Por enésima acción el  presidente  López Obrador  junto a autoridades  Norteamericanas,   se reúnen para  hablar  sobre el tráfico de fentanilo, ahora se   reunió  con la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, donde según  los  boletines y noticieros  hablaron  del muy tratado tema  de  la producción  y  distribución  de ese poderoso opioide, que se ha convertido en un lucrativo negocio para los carteles y que ha tensado la relación entre los dos países; dando la impresión  que a los norteamericanos le interesa     más los ingresos monetarios     que  deja la introducción ilegal  poderoso opioide que se ha convertido en un lucrativo negocio para los carteles; que  la salud de  sus consumidores. 

¿Pero qué es  esa  droga y cómo llegó a  ese país? Fue  el químico belga llamado Paul Janssen, quien inventó este  medicamento  que es más efectivo y menos caro que la morfina;  se empezó a usar en cirugías cardiacas y revolucionó la medicina.

 El país vecino  del Norte, se  enganchó al fentanilo desde  mediados de los noventas, cuando farmacéuticas como Purdue revolucionaron las reglas del marketing médico para inundar consultas y botiquines de todo el país con unas revolucionarias pastillas llamadas Oxycontin, ahora es un grave  problema de  salud pública el Fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió  hace  unos meses, con Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, pero ahora  Janet Yellen, secretaría del Tesoro de Estados Unidos, anuncia sanciones contra 15 integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva por tráfico de fentanilo, incluyendo a dos empresas mexicanas; o sea  ¿sanciones  y   Multas?  Y no un proceso penal  contra  los implicados en el tráfico de esa  drogas,  dejando ver que les interesa más   lo económico,  que la  salud de  los  jóvenes norteamericanos, solo hay que ver  que  el fentanilo ha provocado un aumento sorprendente en muertes por sobredosis en los últimos años.

 Según   se dice en ese país, que el fentanilo ha  matado a más estadounidenses que las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas; se habla   de un promedio de 77.000 estadounidenses muertos  por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en el período de 12 meses que finalizó en el pasado mes  de abril de este año; ese es un problema de salud de ese país y no de México, y   que debe de ser el primer paso para evitar más   muertes.

El mal  como  se  deja ver,   está no en el productor  de la droga,  ni en el país    vecino;  este  está en el país   que no pone reglas  para evitar   el consumo de estas drogas  y que busca   culpables,   antes  que aceptar sus responsabilidades;  así las cosas.

Escandón Cadenas entrega  premio estatal del deporte.

 El gobernador Rutilio Escandón entregó el Premio Estatal del Deporte y de estímulos a medallistas de los Juegos Nacionales-Paranacionales Conade y Primera Fuerza 2023;    el  primer mandatario felicitó a  los  atletas   mujeres y  hombres que han sobresalido en las diferentes competencias deportivas, poniendo en alto a Chiapas a nivel nacional e internacional, a la vez  que refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar de forma permanente a las y los deportistas para que cuenten con todo lo necesario durante su preparación.

Ante  los   homenajeados   Escandón Cadenas  se  dijo orgulloso de todas y todos los  deportistas  chiapanecos, pero también reafirmó su confianza, de que van a continuar haciendo su trabajo con el mismo compromiso y la pasión que los caracteriza para alcanzar sus sueños deportivos, al tiempo que  los invito a que sigan hacia adelante porque las competencias nos esperan, ya que  queremos que México y el mundo vean que Chiapas también se destaca en el deporte.

A la vez  que  refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar de forma permanente a los deportistas para que cuenten con todo lo necesario durante su preparación, el mandatario aseguró que  se  prevé que cualquier atleta que gane por tercera ocasión o más el Premio Estatal del Deporte, pueda recibir el estímulo económico, pues esto sería un acto de justicia a su esfuerzo deportivo.

  Mientras que la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, expuso que, gracias al impulso al deporte durante cinco años, por parte del gobernador Rutilio Escandón, en este 2023 se ha hecho historia porque en los Nacionales Conade se obtuvieron 76 medallas, enfatizando las otorgadas en box femenil y voleibol en los Paranacionales.

Hay que decir  que los estímulos económicos a medallistas de los Nacionales-Paranacionales Conade y de Primera Fuerza, es de un monto de un millón 180 mil pesos, para 125 atletas, entrenadores y entrenadoras, Así las cosas.

Marcelo Ebrard, sí y no está   con Claudia.

El hijo  desobediente Marcelo Ebrard Casaubón  aún dolido por el   dedazo-lineazo  en favor de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México; aseguran que rechazó  su incorporación al equipo de campaña de  su nada    amiga Claudia Sheinbaum, pero  por el contrario se reunió con Clara Brugada Molina, la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, que  derrotó al alfil de Claudia   para ese puesto Omar García Harfuch,  apoyo  que    cuenta mucho ya que   el ex secretario de relaciones exteriores  tiene un buen cartel en la Ciudad de México.

  Marcelo que tuvo que  aceptar a fuerzas  su derrota  ante  Claudia, pero  este  ha marcado su distancia con la precandidata   de Morena a la Presidencia,  no ha participado    de ninguna  manera en el  equipo de campaña  de la señora, tan es  así que envió a   un tal Jesús Valdés Peña, uno de sus incondicionales, quien asumió el papel de coordinador de organizaciones internacionales en la campaña de Sheinbaum, que      se le había asignado.

Reunirse   con Clara Brugada Molina, puede tener    un mensaje   para la aspirante a la presidencia, al tiempo; así la cosas.

   De las precampañas.

“Cuando se apoya al que menos tiene, cuando se comparte la prosperidad, entonces México florece”, fue el mensaje de la precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su encuentro con militantes de Tehuacán, Puebla, donde recordó que la Cuarta Transformación impulsa el crecimiento de la economía de abajo hacia arriba, en beneficio de todos. 

Xóchitl Gálvez: dejó saber qué; le tiene sin cuidado las opiniones de una persona tan corrupta como Mario Delgado. Porque  ella cuenta con dos equipos, el de precampaña que está muy vinculado a los partidos políticos que han puesto sus mejores cuadros y que realizarán la estrategia para subir las preferencias electorales.

El otro equipo, es el que estará a cargo del Plan de Gobierno y es un equipo con muchos más ciudadanos, con mucha más gente especializada y van a trabajar en dos caminos distintos: la parte técnica y la parte política”,  así las cosas.

 Del costal de  cachivaches.

La fiscalía general del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, restituyó a su legítimo propietario tres predios denominados: Finisterra (Aiobe)-Salto de Agua, Chiapas y Finisterra, Aldebaran, ubicados en el municipio de Palenque.

En las últimas horas el grupo interinstitucional encabezado por la fiscalía general del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Selva, en coordinación con la Policía Municipal de Palenque y Salto de Agua y la Policía Estatal Preventiva, restituye los tres predios a sus legítimos dueños…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 6 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* El IEPC hace un   trabajo profesional; Escandón Cadenas.

* Prueba PISA es igual a la carabina de Ambrosio; según AMLO.

* Chiapas  se   viste de navidad.

* De las precampañas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6  de diciembre del 2023.

El IEPC hace un   trabajo profesional; Escandón Cadenas.

Desde  sus  orígenes   en 1994, año en el que se instaló formalmente la Comisión Electoral del Estado de  Chiapas; hoy Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, es un organismo público, autónomo, permanente, e independiente, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la preparación y organización de los procesos electorales locales, así como los procedimientos relacionados con la participación ciudadana y los relativos a la elección de los órganos auxiliares municipales, entre otras  acciones que  lo hacen parte principal de la democracia y pluralidad que hoy vivimos en Chiapas.

Haciendo memoria   el hoy IEPC nace como Comisión Electoral del Estado, que  fue integrada: Presidente, Manuel Ovilla Mandujano; Secretario Técnico, Héctor Roberto Trujillo Tovar; Secretario Ejecutivo, Francisco Ignacio Castillo Acevedo; y un Consejero Ciudadano por cada Partido Político; Enoch Araujo Sánchez, Humberto Camacho Pascacio, Rubén Guillén Gómez, Ricardo López Grajales, Joaquín Mayorga Penagos, Andrés Medina Gutiérrez, Carlos Ochoa Balboa, Cleotilde Pastrana Penagos, Alfonso Sánchez Ramos, y Luz María Delgado Hernández, quien a partir del 15 de junio de 1994, ocupa el lugar de Carlos Ochoa Balboa.

  Actualmente el llamado IEPC  va creciendo y sus actividades  cada día se  plasman y se sienten en toda nuestra entidad;  de  ahí la necesidad e importancia  de  contar  con instalaciones   acordes a   su trabajo y crecimiento; ahora con nuevo edificio  el llamado Edificio “C”, saldrá  adelante  en el  Proceso Electo dentro de 33 días, es decir, el próximo 7 de enero de 2024.

 Hay que decirlo; el Edificio “C”  fue parte de las tareas de rehabilitación y modernización de las instalaciones de este organismo, este  fue    puesto en marcha  por el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas; que en la ceremonia   dejó saber qué;  ante las consejerías electorales, representaciones partidistas, personas invitadas especiales y el personal del órgano electoral;  la evolución positiva de la autoridad electoral de la entidad, tanto en su infraestructura que cada vez cuenta con espacios más dignos,   así como con sus recursos humanos, con mayor profesionalismo y mejor preparación, por eso abona  para que este  instituto  goce de plena autonomía y respeto, y ahora como gobernante ofrece seguir  ejerciendo de esa  manera.

Escandón Cadenas, asegura y  cumple  el compromiso de que en  su gobierno no habrá intromisión “en la vida institucional de un órgano en el que la democracia se debe hacer de forma genuina y auténtica; afinado  que sabe que las instituciones electorales hacen su trabajo de forma profesional, y apuesto y tengo fe en que así será.  Así las cosas.

 

La prueba PISA es igual a la carabina de Ambrosio; según AMLO.

  Dicen que la Prueba PISA: deja ver que México retrocedió  en lectura, ciencias y matemáticas, aunque el desempeño de la mayor parte de los países cayó a consecuencia de la pandemia, pero    tal pareciera  que esto no le  preocupa para nada  a la Secretaría de Educación Pública,  que  señala que las pruebas internacionales estandarizadas en ese programa, no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.

Según la autoridad  educativa: la más reciente aplicación de esta evaluación en México,  ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.

Pero  el presidente López Obrador en su mañanera,   fue más conciso y fuerte en su descalificación;   ya que el  presidente dijo que su gobierno no los toma en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época neoliberal, en donde lo que median “supuestamente” la calidad de la enseñanza y desaparecer la educación pública degradándola.

 Agrego que en esos tiempos,    donde se ofendió como nunca al magisterio, esas pruebas son parte de lo mismo, es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA   así las cosas.

Chiapas  se   viste de navidad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó  en días pasados el encendido del Árbol de Navidad en la Explanada del  renovado Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para esto  estuvo  acompañado de niñas y niños que se dieron cita para disfrutar de esta tradición navideña, donde convocó al pueblo chiapaneco a celebrar estas fechas en familia, en unidad y en paz.    

En lo que es prácticamente el inicio de la fiesta navideña  en Chiapas;  el gobernador  también estuvo Acompañado, por la presidenta Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez;  por la secretarías general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez;   así como por la Técnica de Gubernatura, María Esther García Ruíz; al regocijo naviero se unieron también los representantes de la 31 Zona Militar, Heriberto Chávez Ortega; de la Coordinación de la Guardia Nacional, Everardo Becerra López; de la 16 Zona Naval, sede Tapachula, Gabriel Estrada González; y la directora general del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda.

Entre otros personajes   de la política y la sociedad de  Chiapas, que ya se preparan para  celebrar   las  fiestas  decembrinas,  así las cosas.

De las precampañas.

Desde  la Montaña Alta de Guerrero, muy lejos de Acapulco Claudia Sheinbaum, asegura que por primera vez en el país habrá una mujer de Transformación como presidenta de la República.

  Mientras que  en Tlapa de Comonfort, enfatizó en la necesidad de dar continuidad a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador: Sembrando Vida y la pensión para adultos mayores, al señalar que son apoyos que surgieron del modelo del humanismo mexicano que representa la 4T.

"Aquí no hay floreros, aquí sí valoramos al que emprende”, afirmó la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, al presentar este miércoles a los integrantes de su equipo para implementar su Plan de Gobierno, en caso de que gane las elecciones de 2024.

Dentro de su  equipo destacan figuras que formaron parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, como Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación; Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, y José Luis Luege, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Así  las  cosas.

Del costal de cachivaches.

Antonio Santos, delegado político de la Dra. Claudia Sheinbaum, Precandidata Única por Morena a la Presidencia de la República, sostuvo una significativa reunión con las organizaciones sociales ARIC-Oficial, Aric COAO y Aric UNORCA, agrupadas en la Coordinación de Organizaciones Sociales de Ocosingo y Municipios del Estado de Chiapas (COSOMECH)…  por   enésima   ocasión   elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado aplicaron el Protocolo para Mantener el Orden en el centro y en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizó actos vandálicos en la vía pública…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 5 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* UNICACH  cuenta ya  con nueva reforma.

* Las precampañas.

* Los normalistas. Otra vez   causan disturbios.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de diciembre del 2023.

UNICACH  cuenta ya  con nueva reforma.

  El de ayer   fue un día importante para la educación  superior y media superior de  Chiapas, luego de que el congreso del estado aprobó la nueva  ley para la Universidad de Artes y Oficios de Chiapas (UNICACH)  situación que  es  de suma importancia para preparar a los estudiantes para afrontar  los retos de  la vida con preparación y con determinación, ya  que  en estos tiempos, la formación universitaria es más  allá que una educación en el aula;  es una oportunidad de mejorar los aspectos personales de cada estudiante.

Dicha universidad  fue  la   primera en Chiapas; ya  que fue  fundada el 15 de mayo de 1944, como el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas; posteriormente, en 1995 fue elevada al rango de Universidad por el entonces gobernador del estado  Eduardo Robledo Rincón; y en 2000 obtuvo su autonomía.

Esta  universidad  es  conocida por su compromiso con la excelencia académica y la promoción de las ciencias a las artes en nuestro estado, en ese tenor el gobernador Rutilio Escandón Cadenas propuso reformar la ley orgánica de la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas;  lo que permitirá, contar  personalidad jurídica y patrimonio propio y será  dotada de autonomía para gobernarse a sí misma y realizar sus fines consistentes en;  prestar servicios de educación media superior y superior, así como  al  contribuir el desarrollo social investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero esta autonomía y  que la UNICACH ya   cuente  con el sistema medio superior  entiéndase   bachillerato;  no  le gustó para nada al diputado Marcelo Toledo, que por cierto aspira a ser    presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; que se olvidó de la base trabajadora  la en una institución  tan grande;  como grande es la su madre trabajadora del congreso del estado; que es  grande por  los 40 diputados pero también por el personal administrativo.

Personal administrativo   y de intendencia  del poder  legislativo;  que le tiene  fobia y odios, porque en la legislatura pasada  cuando  Marcelo   el insociable;   fue presidente de  la junta de coordinación política,   fue  conocido por su despotismo y la  soberbia  que lo distinguió  y lo dejó ver  como un tipo déspota y ahora  se   dejó ver como aguafiestas  amargado, como presagiando su derrota en la interna de Morena.

 En su  momento el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial agradeció el apoyo brindado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para enviar la propuesta al Congreso local, y a las y los diputados por aprobar la misma.

  Así mismo consideró como histórica esta aprobación, en virtud del alcance que tiene gozar de plena autonomía y poder aportar más a la formación de las y los jóvenes, a través del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH). Aseguró que el ejercicio de la autonomía implica responsabilidad y madurez institucional; así las cosas.

Las precampañas.

la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum ya tiene listo a su equipo para construir el proyecto de nación, estará conformado por Juan Ramón de la Fuente;  Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Altagracia Gómez Sierra; Susana Harp, senadora; Jorge Marcial, ; David Kershenobich, ; Lorenzo Meyer, ; Irma Pineda; Rosaura Ruiz Gutiérrez,  Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actualmente senadora. Violeta Vázquez, lingüista y Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Xóchitl Gálvez  dio a conocer   a integrantes del PAN, PRI, PRD y sociedad civil como parte de su equipo de precampaña   incorporó a militantes de los tres partidos que la postulan, PAN, PRI y PRD, así como a la sociedad civil a su equipo de precampaña.

Fue el coordinador de la precampaña, Santiago Creel, quien dio a conocer los nombres del equipo. “Querida pre candidata Xóchitl Gálvez, te agradecemos la confianza que has depositado en cada uno de los integrantes de este gran equipo que te van a conducir a la victoria”, señaló Santiago Creel. Así las cosas.

 


Los normalistas. Otra vez   causan disturbios.

Por enésima ocasión un grupo de   delincuentes  disfrazados de hijos de  campesinos pobres, que se  dicen  estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron actos vandálicos en la vía pública  en pleno   primer  cuadro  de    Tuxtla Gutiérrez, agrediendo  a la ciudadanía  y practicando  actos  vandálicos  al por mayor.

Ante esto  los  cuerpos  policiacos  con   total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de garantizar el orden y el libre tránsito en la colonia Centro de la capital, policías estatales hicieron   procedieron a  desalojar a los vándalos  replegando   al grupo que realizaba de forma retadora  bloqueos   en  importantes   vialidades  de   Tuxtla  Gutiérrez:  causándole un daño a la ciudadanía y perjudicando al comercio establecido, todo el peso de la ley contra  los delincuentes, así las cosas.

Del costal de  cachivaches.

Que la Junta de Coordinación Política del Senado llegó a un acuerdo para nombrar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Según la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que todos los grupos parlamentarios de oposición, PRI, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y PRD, excepto el del Partido Acción Nacional, expresaron su disposición para construir el consenso necesario para que se alcance la mayoría calificada que permita designar a la nueva ministra.

La primera etapa del Tren Maya que se inaugura el próximo 15 de diciembre tiene como objetivo movilizar diariamente hasta 880 pasajeros, según lo anunciado por el general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya; aseguró que no se puede más; ya  que son cuatro trenes que van a salir manera simultánea de Cancún y Campeche de las 7 de la mañana y las 11 de la mañana;  pero según el general cuando ya  se inicie con la apertura de todos los tramos a partir del 29 de febrero de 2024, otro gallo nos cantará”,  veremos comentaremos; así las   cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 4 de diciembre de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* A  cinco años   de  un  gobierno democrático   en Chiapas.

* Samuel iba a dividir a la clase  fifí: AMLO.

* Escandón cadenas participa en reunión magisterial.

* Mariano Rosales  beneficia a mujeres de  Villaflores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4  de diciembre del 2023.

A  cinco años   de  un  gobierno democrático   en Chiapas.

Rutilio Escandón Cadenas, el próximo 8 de diciembre cumplirá cinco años de ser  el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chiapas;  encabezado   por decirlo pronto;  un gobierno que ha sido  muy diferente al de su antecesor,   un junior  y farandulero de la política;  que hay que recordar, que encabezó un gobierno   donde el glamour y  el derroche,  fueron su bandera de principio a fin;  en lo que fue un gobierno  pésimo y perverso  que marcó una  noche triste para   Chiapas.

 Hoy por el contrario,   con Rutilio Escandón Cadenas  un chiapaneco de tiempo completo; los  chiapanecos   tenemos un gobierno austero pegado a los  principios de la cuarta transformación;  donde  sobresale la   Justicia, la  democracia e interés del pueblo como principios fundamentales.

El Gobernador   Rutilio Escandón, llega a su quinto año de  gobierno  entero  y fortalecido, a pesar de que sus adversarios   y  de esos que quieren que a Chiapas le vaya mal para que a ellos  les vaya bien; muchos  lo quieren ver desgastado  y derrotado,  por los  eternos y ancestrales problemas y  añejos conflictos  que por   décadas, que   por alguna u otra razón no han llegado a acuerdos y si se llegan a estos a los pocos meses  se rompe los pactos; pese  a todo  Escandón Cadenas;   ha consolidado un gobierno democrático, con estabilidad política, respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Rutilio Escandón   junto al presidente López Obrador  está  marcando una nueva   ruta para  Chiapas;  solo  hay  que  ver  prontamente llegará el Tren Maya, que  junto con el tren Interoceánico, que  enlazara  Ciudad Ixtepec Oaxaca a Ciudad Hidalgo Chiapas; así como  Coatzacoalcos con  Palenque; de esa forma estar  enlazados  con todo el país   vía    las rutas férreas que enlazan a  toda la nación.

Este no es un logro sencillo y si es un hecho que traerá no solo turismo a nuestra entidad, sino que también mayor  actividad comercial, ganadera y  agrícola.

  Pero también en 5 años de trabajo Escandón Cadenas; ha superado   adversidades y calamidades; como  la pandemia  del COVID, así como los graves  problemas  económicos  y financieros que surgieron por este mal mundial; es innegable que en Chiapas; hay grandes avances en materia de salud y en el área educativa, hoy  se   construyen  hospitales, clínicas y escuelas  no para la  fotografía  del gobernador  y si para servir  al pueblo de  Chiapas.

  Hoy pese a los tiempos malos;  Chiapas avanza con un gobierno inmerso  en la paz  y el trabajo, donde se  aplica ley para mantener la seguridad   del pueblo;    donde  también  se combate  la corrupción, así también  se busca  desterrar  la pobreza y  claro; también    la violencia  que han generado   grupos  llegados  de tierras  lejanas y que han  hecho de  Chiapas  su botina  repetir,  a estos se les combate   no con armas y  si con la fuerza de la ley.

Rutilio Escandón  pese a los voceros del mal y los pregoneros de las desgracias; mantiene  su compromiso de trabajar con entusiasmo por el engrandecimiento  y bienestar de Chiapas; de eso no debe de caber la menor duda, así las cosas.

Samuel iba a dividir a la clase  fifí: AMLO.

No me  ayudes compadre, parece gritar  el  fifí de Samuel García al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien su  mañanera  salió en defensa de Samuelito y  acusó que el PRI y el PAN son capaces de dar un golpe de Estado en Nuevo León para impedir que regrese a su cargo como gobernador, luego de que  declinó a sus  ambiciones  de ser presidente de la república.

López Obrador Consideró que si los adversarios de Samuel García no lo dejan regresar a la gubernatura de Nuevo León la Corte debería resolver y definir si es que el integrante de Movimiento Ciudadano “está destituido”,   es más  acuoso que se unieron todos los malos “incluida la Corte, la cual resolvió que era ilegal que Samuel García dejará a Javier Navarro como encargado del despacho por su licencia temporal y validó el interinato de Luis Enrique Orozco, el cual fue nombrado por el Congreso de Nuevo León donde el emecista tiene oposición.

Aseguro que la gente debe de saber que se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN  y el jefe del bloque conservador, para que  Samuel García no pudiera ser candidato, porque ellos, ya lo dije, sostienen de manera equivocada, que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias.  Así las cosas.

Escandón cadenas participa en reunión magisterial.

Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión con representantes de la Sección VII del SNTE-CNTE, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, donde se reiteró la voluntad de las autoridades federales y estatales de continuar con la construcción de acuerdos a favor de una educación digna y de calidad.

 Escandón  Cadenas; destacó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación de establecer un trabajo conjunto con el magisterio chiapaneco el cual es escuchado y atendido con el deseo de garantizar sus derechos, hacer justicia laboral, fortalecer la infraestructura educativa y brindarle todo lo necesario para que puedan desempeñar sus actividades escolares en óptimas condiciones.

“Somos un gobierno democrático que escucha y busca las vías correspondientes para atender las legítimas demandas de los sectores sociales. Tengan la certeza de que nuestro objetivo es apoyar a las maestras y los maestros de Chiapas, porque al hacerlo se abona a la dignificación de la labor docente y a la educación de la niñez y juventud, y se contribuye al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de nuestros pueblos.

Así mismo sostuvo que con el respaldo del presidente López Obrador, se ha logrado avanzar de manera importante en el pago de deudas en materia educativa, heredadas por los pasados gobiernos, sin dejar de invertir en la consolidación de obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento integral, así como el equipamiento de escuelas de los diferentes niveles académicos, en zona urbanas y rurales.

Escandón Cadenas agradeció a Luisa María Alcalde Luján, por la disposición y voluntad de ser parte de este encuentro que fortalece la unidad entre las autoridades y el sector educativo, al tiempo de refrendar el compromiso de Chiapas con el diálogo y el consenso, pues se ha demostrado que es la mejor vía para lograr un verdadero estado de bienestar.

A esta reunión asistieron: la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; así como el secretario general de la Sección VII del SNTE-CNTE, Isael González Vázquez.  Así las cosas.

Mariano Rosales  beneficia a mujeres de  Villaflores.

Allá en Villaflores;   el presidente Municipal Mariano Rosales Zuarth acompañado  de hija Valeria Rosales dio paso  a la primera entrega de aves de traspatio para 15 mil mujeres,   donde las  primeras beneficiarias fueron 4000 mujeres del ejido Villaflores, los predios Atotonilco, El Vergel, Las Piedritas, La Esperanza, Juquila, fraccionamientos y barrios de la cabecera y los ejidos Francisco Villa, Heriberto Hara, Ribera El Horizonte, las rancherías Miguel Hidalgo, Altamira, Alcaparrosa y El Porvenir;  acción que hay que mencionar se realiza año con año para beneficio de miles de familias. Agradeciendo  de esta forma  la confianza depositada en su persona para poder gobernar Villaflores y así poder hacer llegar beneficios a través de los programas de apoyo que se realizan en la administración municipal.

Mariano Rosales  en el acto envió un saludo y su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que ha enviado recursos suficientes al municipio de Villaflores, con los que hemos llevado beneficios a todos los rincones, y agregó que seguirá trabajando incansablemente para que siga la transformación del municipio.  Así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 3 de diciembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Samuel García el clásico; dice mi mamá  que siempre no.

* Escandón Cadenas  inaugura calles.

* A 5 años del gobierno de López  Obrador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de  diciembre del 2023.

Samuel García el clásico; dice mi mamá  que siempre no.

Samuel García Sepúlveda, que  fuera  electo  como gobernador  de Nuevo León, que  pidió licencia para   ser candidato a la presidencia de la  República; por Movimiento Ciudadano  a dado mucho de qué hablar en los últimos días,  ya que  el escándalo y la boca floja  han sido parte de  su actuar en la política ;    solo hay que recordar que hace unos años el entonces senador con licencia y precandidato a gobernador de Nuevo León también por M.C  fue tendencia en redes sociales por sus comentarios para diferenciar a la gente del norte, del centro y del sur del país.

“Habrás escuchado la frase, que ahora ya me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”, eso le creó  muchos   comentarios   negativos en esta región del país, agregando que “en Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos” porque el gobierno federal tiene un fondo general para luego distribuirlos, “pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala.

Bueno ahora  el joven político se ve inmerso en otro escándalo  luego de  que solicitó licencia  a su cargo  como gobernador   y propuso que  lo sustituyera su secretario de gobierno Javier Navarro  ;   pero el congreso decidió que fuera Luis Enrique Orozco Suárez,  enemigo político de Samuelito, era  como entregar   la iglesia a Martin Lutero  por lo que al no lograr imponer a su  amigo y socios de tropelías Javier Navarro y eso cambió las  cosas y los deseos de Samuel y su pandilla;  luego  de  que había   solicitado que a partir del 2 de diciembre,  hasta el 2 de junio del 2024, tiempo en el que pretendía dejar como encargado del despacho e interino, en base a amparos, a Navarro Velasco, por comulgar con su partido Movimiento Ciudadano.

  De última  hora Samuelito sabiendo que sus posibilidades  son mínimas   emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresa al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.

Samuelito   como premio de consolación ya  anunció a través de sus redes sociales su interés en buscar la presidencia en 2030. 

Pero  ahora  bronca es que Movimiento Ciudadano  tendrá que reponer los  procedimientos para seleccionar y postular otro candidato; para  sustituir  a Samuel García:  destacan un desco​nocido diputado Jorge Álvarez Máynez, la  ex priista   Ivonne Ortega y Dante Delgado  ufff.  Mejor lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 

Escandón Cadenas  inaugura calles.

El pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; inauguró la pavimentación de calles en la colonia El Salvador, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas destacó que es una obra de alto impacto social porque además de mejorar la imagen urbana, la movilidad, la conectividad y la seguridad peatonal, combate el rezago social, abona al bienestar y eleva la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la capital.

“Es satisfactorio constatar la entrega de una calle totalmente renovada, con banquetas, áreas verdes, iluminación solar y con la rehabilitación de las tuberías de agua potable y drenes pluvial y sanitario. No solo es tener una calle bonita sino que el objetivo es garantizar seguridad y confianza; hoy ponemos en sus manos esta obra que es patrimonio de ustedes, por ello los invitamos a que la cuiden, porque es una herencia que vamos a transferir a las futuras generaciones”.

Escandón Cadenas resaltó que gracias al trabajo comprometido, honesto y responsable de este gobierno de la Cuarta Transformación, que privilegia el humanismo mexicano, los recursos públicos alcanzan para la consolidación de obras públicas prioritarias, programas y acciones que atienden las necesidades de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.  Así las cosas.

 

  A 5 años del gobierno de López  Obrador.

  El pasado viernes  se   conmemoró   el quinto aniversario del inicio de  gobierno de Andrés Manuel López Obrador; iniciando lo  que  será su  último  año de  gobierno;   en su mañanera      el presidente de todos los mexicanos; incluidos los que no están acordes   con su forma de gobernar; destacó como uno de sus principales ejes: la inversión pública como punto central para hacer crecer la economía y apoyar a los más pobres.

Al igual que destacó sus obras como el Tren Maya; al que llama  el proyecto constructivo más grande e importante en todo el mundo, ya  que desea  forma queda de manifiesto que la inversión pública, contrario a lo que algunos piensan, es fundamental para el desarrollo, porque entre otras cosas se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía.

  En su momento el titular del poder ejecutivo, dejó saber qué  No es casualidad, que el sureste del país haya crecido en lo económico durante 2023 lo doble que el norte, la región más industrializada y que mayores apoyos tuvo durante el régimen neoliberal.

 Dijo que en  su gobierno, el presupuesto para este fin se ha duplicado, al pasar de 500 mil millones a un billón de pesos: Y recalcó que fueron los estados del sureste los más beneficiados.

 El presidente fue claro al señalar que;  No sólo es la construcción de infraestructura, el desarrollo industrial, del petróleo y de la industria eléctrica: lo que ha beneficiado al sureste y a todo México han sido también los programas de bienestar” Gracias a éstos se han dispersado recursos públicos hasta en las más pequeñas comunidades del país, en todos los pueblos y ciudades.

López Obrador destacó  la aportación de los migrantes, pues las remesas alcanzarán este año un récord de 65 mil millones de dólares, convirtiéndose en “la principal fuente de ingresos que tiene México”. Esos recursos “llegan abajo”, a cerca de 10 millones de familias. 

Además  señaló que  el aumento del salario mínimo, en  su gobierno pasó de 88 pesos diarios en 2018 (2 mil 687 mensuales) a 249 al día (7 mil 508 al mes) para el próximo año. Y en la zona libre de la frontera norte creció a 375 pesos diarios (11 mil 403 al mes.  As​i las cosas.

 

 Del costal de cachivaches.

Con la llegada del mes de diciembre el Partido Chiapas Unido en su sesión de CEE, analizaron los avances obtenidos durante el transcurso de este año,  el Dirigente Estatal Conrado Cifuentes Astudillo expresó que Chiapas Unido está preparado para cerrar con mucha actividad el año 2023 y dar un resultado histórico rumbo al 2024.

Cifuentes Astudillo agradeció el esfuerzo y compromiso de cada integrante y los motivó a continuar trabajando en unidad y seguir fortaleciendo el proyecto, con el firme compromiso de posicionar a Chiapas Unido como la primera fuerza política en el estado.

Mientras que  los integrantes del partido local, en su momento expusieron las estrategias de trabajo que se pondrán en marcha durante los próximos días con la finalidad de continuar posicionando al partido Chiapas Unido como la mejor opción para las y los Chiapanecos…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna