viernes, 10 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ve la paja en el ojo ajeno, porque en el otro tiene un parche.

* Zoé Robledo: tiene definido su proyecto político: Chiapas.

* El espionaje siempre ha existido.

* Adán, se acerca a Claudia.

Por Victor M. Mejía Alejandre.

10 de marzo de 2023.

Ve la paja en el ojo ajeno, porque el otro tiene un parche.

  Si el gobierno de Estados Unidos; quiere llegar a la verdad sobre los cuatro estadounidenses, que fueron supuestamente secuestrados por un grupo de crimen organizado; primero debe de investigar dentro de su país a estas personas, ya que los angelitos; tienen antecedentes penales en carolina del Sur por los que deberían de estar en algún penal de ese país.

Solo hay que ver que los ciudadanos norteamericanos, que fueron asesinados; entre ellos Sindel Brown; tenía cuatro arrestos, todos por posesión y venta de marihuana y hachís; mientras que en; el caso de Said Woodward había sido detenido 3 veces por venta y posesión de drogas; o sea que buenas personas no eran.

 Y qué decir  de los que sobrevivieron; solo hay que ver qué;   Erick James Williams quien resultó herido,   tiene  en su haber  6 arrestos que incluyen distribución y venta de drogas en una escuela; mientras   que la otra  mujer  herida, ha sido arrestada en 7 ocasiones; una de ellas en 2016,  por una conducta ilegal hacia un menor, en este caso su hija  de 8 años, ya que la pequeña  dio positivo a metanfetaminas, a esto;  hay que sumarle  su último arresto  que fue el año pasado;  por la venta de un fármaco que produce relajación y amnesia y se utiliza en Estados Unidos para violar jóvenes; toda una ficha del mal esta dama..

O sea, estas personas que tanto defiende el gobierno de Estados Unidos; son envenenadores de las y los jóvenes norteamericanos, y ese gobierno los defiende como si fueran un ejemplo de buenos ciudadanos, cuando la realidad muestran lo que son.

Se puede decir y no se puede negar, que los estadounidenses fueron víctimas del crimen organizado en México, pero ellos son parte del crimen organizado de su país y que de una u otra forma son parte de las células, que distribuyen las drogas en esa nación; que hay que decir que; que es la que consume   el mayor número de estupefacientes en el mundo.

Es a los carteles de la droga en la unión americana, a las que debe de combatir el ejército norteamericano, mientras que el gobierno debe emprender unas campañas, para llamar al pueblo a evitar el uso de los estupefacientes; amenazar con enviar a su ejército a México combatir a los grupos de narcotraficantes; no es la solución, si el mal está en su mismo país ¿alguien lo duda? Así las cosas.

Zoé Robledo: tiene definido su proyecto político: Chiapas.

Zoé Robledo, tiene definido su proyecto político y ese se llama Chiapas; así lo ha dicho en varias acciones y por eso no escucha el canto de las sirenas; por eso ha declinado a diversas propuestas de un importante proyecto presidencial y ha ratificado que su interés es Chiapas, entidad de la que ha dicho que es mi hogar y mi destino.

Así lo dio a conocer públicamente, en el portal La Política On, aunque eso ya se sabía en Chiapas; la novedad es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sondeó al titular del IMSS para incorporarlo de lleno a su futura campaña presidencial o, en una segunda opción, impulsarlo como su sustituto en el gobierno de la Ciudad de México, cuando ella se dedique a buscar la presidencial.

Obviamente Zoe Robledo, le dijo a la consentida de palacio nacional que no y le     agradeció la invitación, fue claro en que su proyecto está fincado en Chiapas en 2024 y no lo cambiara por nada, La jefa de gobierno, por su parte, dejó la puerta abierta para el chiapaneco en el futuro.

Zoe Robledo, va en firme por Chiapas, con trabajo pulcro en su protocolo, apegado a la inteligencia y con solemnidad en sus presentaciones públicas, por eso su futuro está asegurado de eso no hay duda; así las cosas.

El espionaje siempre ha existido.

¿En qué México viven pues para sorprenderse por   lo que siempre ha sucedido? Por años la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales y estatales han espiado y monitoreado a organizaciones sociales y a personas civiles; políticos o líderes de organizaciones afines y no afines al gobierno, así como a periodistas cómodos e incómodos; a todos por igual.

Según la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, la SEDENA adquirió el software Pegasus y su uso por parte del Ejército, a tres días de que se publicó el reportaje ‘Ejercito Espía’.

El mandatario mexicano respondió: “Todos ellos están en contra de nosotros, pero no hay ninguna ilegalidad”.

Al tiempo que negó que su gobierno realice espionaje y reiteró que no existió ninguna ilegalidad ya que según él es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro de inteligencia del estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada.

Se olvida que el presidente Andrés Manuel López Obrador que él y su entorno cercano fueron víctimas de espionaje en el pasado, e incluso al inicio de su gobierno desapareció al CISEN, central de inteligencia de los gobiernos del pasado.

Hoy dice que espiar no es nada grave, que es un trabajo de inteligencia, que “Nosotros no espiamos a nadie”, que “se tiene que hacer investigación”, que esta actividad “es distinto” al espionaje.  O sea que es lo mismo, pero no es lo mismo ¿será? al final es igual; así las cosas.

 Adán se acerca a Claudia.

Luego de que se diera a conocer que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández superó en las preferencias al canciller Marcelo Ebrard, hay quienes auguran que podría posicionarse en primer lugar, sitio que actualmente ocupa la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la candidatura presidencial por Morena rumbo al 2024.

Su trabajo le ha costado al tabasqueño para poder colocarse en ese lugar, sin duda que el recorrido que ha realizado por varios estados del país le ha permitido sumar preferencias y cómo eso se puede esperar si sigue yendo al alza en las encuestas que sea el candidato y morena.

Tan es así que el coordinador estatal en Guerrero; del movimiento en “Sigue López” que apoya al titular de Segob, Yoshio Ávila dice que “Adán Augusto López Hernández es ya la preferencia electoral entre los aspirantes en Morena rumbo a la candidatura presidencial 2024 en Guerrero.

Y es que de acuerdo con la encuestadora TResearch International, el tabasqueño ascendió a segundo lugar de preferencia entre los morenistas, con lo que desplazó al canciller Marcelo Ebrard quien ahora se encuentra en tercer lugar.

La tendencia a favor del tabasqueño es creciente, clara y contundente., por lo que dicen sus seguidores que Adán Augusto se posicionará en primer lugar, entre las opciones, en próximas semanas, lo veremos y comentaremos, así las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

jueves, 9 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*1968 inicio de la revolución femenina.

* Las mujeres han superado las barreras del pasado.

* En Chiapas no hay simulaciones:  Escandón Cadenas.

* Trascendente el mensaje de la ministra Norma Piña.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

10 de marzo de 2023.

1968 inicio de la revolución femenina.

Luego de que el 17 de octubre de 1953, le otorgaron a las mujeres de México el derecho a votar;  años después, en mi infancia y adolescencia;   me tocó ver las marchas y reclamos de mujeres que en los años 60s. sin violencia como hoy en día; pedían diversos derechos y acciones en beneficio del sexo femenino;  en una ciudad como Toluca; tan tradicionalista con una sociedad tan cerrada a las medidas  tradicionales y al cambio;  más,  unos   usos y costumbres muy ligados a la iglesia católica; donde solo hay que ver que, si una chica llegaba  a los 20 años y no se había casado, o no  tenía novio de permiso; prácticamente era una dejada y casi despreciada por una sociedad tan  cerrada y ya no digamos;  como les iba a las madres solteras.

La lucha de las mujeres  no solo era en la sociedad, sino también en la iglesia;  donde las monjas que nos daban la doctrina, nos decían que mujeres y hombres éramos iguales a los ojos de Dios; pero en la misma doctrina  las monjas nos sentaban separados y a las niñas las atendían monjas y a los hombres seminaristas; y  ya no digamos en la  misa dominical;  en la tradicional iglesia de San Juan o en la  capilla de San diego las dos  a  las 8 de la mañana, en San Juan  Monseñor Aguirre ( quien fuera mentor de Felipe Arizmendi)   aplicaba la misma regla  de sentarnos separados a mujeres y hombres.

Pero no solo en la religión aplicaba estas medidas, también se vean en el área educativa; solo hay que ver qué; mientras en el kínder los grupos eran mixtos, en la primaria y secundaria (excepto las federales) no; había escuelas de un solo sexo unas para hombres; la Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Justo Sierra.  Las Secundaria 1 y 3 entre otras.

Y otras para Mujeres; la anexa a la Normal de señoritas; primaria y secundaria, así como la Remedios Colon, la Ignacio Manuel Altamirano, entre otras; donde las chicas si acaso terminaban la secundaria, se iban casi de forma directa al casamiento; situación que varió cuando para su suerte llegaron, las fábricas que requerían la mano de obra femenina y se les abrió una nueva oportunidad laboral y social en esa sociedad tan cerrada.

Todo esto empezó a variar, luego de que, con el movimiento estudiantil del 68, donde las mujeres tuvieron una amplia participación; ahí   empezaron a venir los cambios sociales y culturales más trascendentales; se acaba ese dicho tan popular en esos tiempos de; ¿hija para que estudias?, si te vas a casar.

La primera barrera que las mujeres enfrentaron, fue su afán de estudiar y sentirse útiles; ya que estudiar para muchas mujeres universitarias de los años sesenta fue una primera revolución; las mujeres de esa época si bien les iba y no se casaban al salir de secundaria; tenían que ir a la Normal, o estudiar para secretarías, o contadora privada o en el último de los casos; enfermería o cultora de belleza;  los tiempos han cambiado, hoy la mujer  participa en acciones que antes eran pecado mortal, que las mandaba directo al infierno,  se acabó el mito ese de que la mujer, solo  era buena para el metate y el petate;   así las cosas.

Las mujeres han superado las barreras del pasado.

Los movimientos de las mujeres en 1968; propiciaron cambios que transformaron las prácticas tradicionales y restrictivas sobre la sexualidad, el cuerpo y el simple hecho de poder usar minifalda, o el poder pedir permiso a la familia para llegar tarde a casa, o bien tener reuniones con amigas que antes les estaban prohibidas, esta fue una lucha ganada por las mujeres de esa época y que marcaron un cambio en la sociedad, que cada 8 de marzo se refleja.

Es una realidad de que las mujeres siguen avanzando y ocupando espacios muy trascendentales, tan es así que hay la posibilidad que por primera vez   haya una   presidenta en el Instituto Nacional Electoral, donde ya se espera que sea una dama la que el 3 de abril releve a Lorenzo Córdova.

 Mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya   preside la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, pese al rechazo del titular del ejecutivo federal.

 Hoy más que nunca están vigentes los derechos humanos y políticos de las mujeres: en áreas como: la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política, a una vida libre de violencia, así como sus derechos sexuales y reproductivos; también destacan los derechos humanos a ser libre de discriminación, ser libre de la esclavitud, de la tortura y el derecho a la igualdad;  Las mujeres han ganado mucho en su lucha iniciada en 1968 la vimos en sus inicios y la seguimos viendo ¿alguien o duda? Así las cosas.

En Chiapas no hay simulaciones:  Escandón Cadenas.

Aquí en Chiapas; la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se llevó como lema “Por un mundo inclusivo para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas”, donde hay que destacar que el  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en nuestra entidad; no hay simulaciones y se da verdadero cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos social, económico, político y cultural; lo que   muy claro cuando en su gabinete gubernamental hay un buen número de mujeres  colaborando en su gobierno.

“Somos un gobierno exitoso y estamos consolidando un estado con mayor perspectiva de bienestar, progreso y gobernabilidad, gracias a la importante participación de las mujeres, quienes con su talento, capacidad y sensibilidad han demostrado un trabajo responsable y humano al frente de las instituciones, las alcaldías y organismos públicos. Se han convertido en parte fundamental de los grandes logros”

El mandatario destaca que en su gobierno las mujeres son una prioridad, muestra de ello es que se han inaugurado las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, consideradas un modelo único en el país, con la característica de que todo el personal está integrado por mujeres, y que tienen como objetivo garantizar una atención obstétrica digna y de calidad, conforme a sus creencias y costumbres, y anteponiendo el cuidado de la intimidad.

 Con Rutilio Escandón se acabó ese grito denigrante y machista que tanto gritaba su antecesor de “donde están mis Mujeres” hoy por el contrario hay respeto y atención a los reclamos de las damas, los hechos así lo dejan ver, así la cosas.

Trascendente el mensaje de la ministra Norma Piña.

 Sin duda que el mensaje conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, por parte de la primera presidenta del Poder Judicial Norma Piña; es trascendente sobre todo cuando con claridad deja saber que

Al Poder judicial, le toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez; ya que estas son únicas voces que se deben oír.

En un mensaje en redes sociales, la juzgadora dijo, a los miles de mujeres que participarán en la marcha de este 8 de marzo, que ella también lo hará, pero desde otra trinchera: la del Poder Judicial Federal; la ministra presidente resaltó que es impostergable detener de una vez por todas las discriminaciones y las violencias por razón de género.

 Piña Hernández expuso que hoy 8 de marzo es día de marcha, de salir a la calle, de ocupar los espacios públicos.  “Hoy marcho con ustedes, pero en silencio. Desde otra trinchera y al frente del Poder Judicial Federal, luchando por lo que creemos que es posible e impostergable, detener de una vez por todas las discriminaciones y las violencias por razón de género. ¡Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán ¡

Es un día de reclamos legítimos para poner un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. “Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad. Hoy miles de mujeres nos vemos a los ojos, nos fortalecemos, nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy una vez más nos reunimos para exigir ¡Ni una más!” victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 8 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO VS. Poder    judicial.

* Somos un país libre, independiente y soberano: AMLO

*  Dice López Obrador que su gobierno es feminista.

* Escandón Cadenas reconoce el aporte de las mujeres.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

8 de marzo de 2023.

AMLO VS. Poder    judicial.

La cacería que el presidente López Obrador ha emprendido contra el poder judicial va en aumento, en su mañanera reveló como primicia para poder linchar a los integrante del poder  judicial;     que ese poder    tiene un su "guardadito" por más de 20 mil millones  de pesos; y más rápido que  veloz  le encomendó a su paisano el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del INE y del poder  judicial, para dar a conocer los montos y en qué lo han gastado.

Dicen los que saben que;  golpeando a los bolsillos se  combaten a los que no están de acuerdo con su proyecto de fortalecer el Plan  B con el que prácticamente quiere acabar de  destazar al INE y demás autoridades electorales; entre ellos el  tribunal federal electoral;  que privó a su amigo y socio de tropelías el célebre, honesto y venerable Félix Salgado Macedonio de ser candidato y luego  gobernador constitucional del estado de Guerrero; aunque actúe como gobernador adjunto de su hija la gobernadora constitucional

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral de retorcer la ley luego del proyecto que circula, en el que se propone reinstalar a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE luego de que fuera cesado con la entrada en vigor del plan B de la reforma electoral tras haber sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“No tenemos ningún inconveniente y tampoco nos debe de extrañar porque es lo mismo este tribunal ha retorcido la ley como ha querido. Acuérdense que fueron los que cancelaron las candidaturas de nuestro movimiento, al que yo pertenezco y tengo licencia, en Guerrero y Michoacán, sin fundamentos jurídicos, por consignas; sentenció el señor de palacio desde el púlpito de palacio nacional, veremos que más dice esta semana para exhibir al poder judicial, así las cosas.



Somos un país libre, independiente y soberano: AMLO

La prensa norteamericana al igual que en el gobierno y en el Congreso de Estados Unidos siguen con sus ataques duros contra las autoridades mexicanas:  señalan con la severidad   de ser policías del mundo; dicen con saña y odio que nuestro país; está en manos de las bandas criminales, a la vez que acusan que el de López Obrador es un “narco gobierno” y un “narcoestado”.

Pero nada dicen que en su país que La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alertó del aumento de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos y Canadá según su informe anual 2021

En su análisis por regiones, el estudio detalla que en Estados Unidos fallecieron por ese motivo más de 100.000 personas en los doce meses previos a abril de 2021, un incremento de 28,5% con respecto al año previo; de esos decesos; 75.600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20.000 fallecimientos más que el año 2020.

¿Por qué no paran el consumo de las drogas en su país?  Luego entonces de quién es la culpa de que sea consumida en ese poderoso país; por años ese país ha sido señalado como el de mayor consumo de drogas y alcohol y de eso no tenemos la culpa los otros países.

Acá en nuestro país luego del secuestro de cuatro  ciudadanos  norteamericanos, que fueron “levantados” por las bandas criminales que por años han aterrado y han sumido en la violencia al estado de Tamaulipas; esto los norteamericanos, lo quieren tomar  como causa y pretexto; para justificar a su congreso; para que el ejército yanki  ingrese a nuestro país, para combatir a los grupos de crimen organizado; pasándose por el arco  del triunfo del tío Sam, la soberanía nacional, o sea prácticamente quieren llevar a cabo  una invasión como lo hizo varias  veces en el siglo; cuando nos robó la mitad del territorio nacional.  

E incluso Bento Juárez, les quiso regalar el istmo de Tehuantepec, en un hecho que en su momento se consideró como apátrida, que pocos recuerdan y que no está considerado en nuestra historia, pero que es real.

Cabe destacar que, en la ceremonia conmemorativa del día internacional de la mujer, celebrada en Palacio Nacional; el presidente López Obrador llamó a las mujeres y a los mexicanos; a hacer valer que somos un país libre, independiente y soberano; señaló el primer mandatario que se dijo seguidor de Madero.

  Frente a las damas convocadas al acto, el presidente señaló con voz firme que; no somos colonia, ni somos protectorado de ningún gobierno extranjero; hemos avanzado, pero hace falta todavía más; este porque estaban mal acostumbrados y se metían hasta la cocina sin pedir permisos muy ventajosos entonces, por lo que llamo a las mujeres a consolidar nuestra independencia y hacer valer nuestra soberanía.

¿hasta dónde llegarán los norteamericanos en esta situación?, pero también puede que detrás de todo esto, haya el resentimiento de que López Obrador; prácticamente está del lado de los enemigos del país de la bandera de las barras y las estrellas.  Entiéndase Cuba, Venezuela y Nicaragua; Al tiempo, así las cosas.


En la celebración del día internacional de la mujer el presidente López Orador; destacó que; la participación política de las mujeres se tardó conseguir el derecho al voto de las mujeres; así también tardó en llegar la democracia en nuestro país apenas está dando los primeros pasos.

Afirmó ante algunas decenas de mujeres que se dieron cita en el palacio de gobierno; que   la democracia estuvo escasa durante siglos de imposiciones; desde el dominio colonial, al igual en el México independiente, pero también sin democracia después de la Revolución, aun cuando tuvimos al presidente con más vocación democrática que ha habido en México Francisco m I Madero; el apóstol de la democracia.

después de la Revolución siguió sin haber democracia, es hasta hace poco que se alcanzó; primero con una alternancia, que buscaba engañar con lo que se conoce como gato partidismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian; para seguir igual porque eran una alternancia en donde quedará uno u otro partido que iba a significar en esencia lo mismo.

Aseguro que hoy hay una democracia auténtica verdadera, pero se requiere consolidarla; a la vez que señalo   que su gobierno es feminista; así las cosas.

Escandón Cadenas reconoce el aporte de las mujeres.

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las mujeres mexicanas, quienes a lo largo de la historia del país han aportado su talento y conocimiento en ámbitos de la ciencia, la cultura, la literatura, la política, el deporte, los derechos humanos, esto, aunado a la invaluable participación en la lucha de la independencia de México.

 

“Hoy es un gran día, porque nos da la oportunidad de recordar a grandes mujeres como doña Leona Vicario, doña Josefa Ortiz de Domínguez, sor Juana Inés de la Cruz, nuestra prócer chiapaneca Rosario Castellanos, entre otras, quienes nos dejaron un gran legado a través de sus letras, ideales y luchas en la defensa de las mujeres, contra la discriminación y la construcción de un México de igualdades y libertades, y que hoy está rindiendo frutos”.

Precisó que, en este gobierno democrático de la Cuarta Transformación de México y Chiapas, las mujeres ocupan espacios de decisión, tienen mayor participación en las instituciones, en las alcaldías y desempeñan cargos en la administración pública federal y estatal. “Nade les ha concedido nada de manera gratuita, esto es resultado de su capacidad, compromiso y responsabilidad de trabajar por el bien de sus pueblos”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 7 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Se tensan las relaciones con Estados Unidos.

*Panamá aún está en la mente de muchos.

*En Villaflores rinden homenaje a mujeres profesionistas de la salud.

*Conmemoran el Día de la Juzgadora y el Juzgador.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

8 de marzo de 2023.

Se tensan las relaciones con Estados Unidos.

La desaparición y posterior localización allá en Matamoros Tamaulipas; la frontera Norte de nuestro país; de 4 ciudadanos norteamericanos; 2 con vida y dos fallecidos; tensan las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países, relaciones que hay que reconocer, no están en sus mejores tiempos, ni momentos y si por el contrario están en uno de sus momentos más difíciles. por   diversos factores políticos; entre ellos el que el gobierno mexicano apoye abiertamente al régimen dictatorial de Cuba, y el cerrarse a diversas medidas previamente acordadas, que afectan a los empresarios de ese país; que tienen invertidas fuertes fortunas y son creadores de fuentes de empleos tan escasos en el país.

Solo hay que ver qué los mexicanos que han emigrado a la Unión Americana para buscar un trabajo generaron, en el pasado mes de enero 4 mil 406 millones de dólares de remesas; dinero que el mismo presidente López Obrador   reconoció como importante para la economía nacional.

El mismo presidente reconoció que en el 2022 las remesas dejaron ingresos de 53,125 millones de dólares entre enero y noviembre pasado, lo que representó un aumento de 13% frente a igual período de 2021; de ahí la importancia de mantener buenas relaciones con el gobierno del vecino país del norte.

Hay un dicho que señala puntal que “El que se lleva se aguanta” esto parece aplicar en estos tiempos de confrontación entre ambos países, por las continuas agresiones verbales del presidente mexicano a ese país; en clara defensa de la dictadura en Cuba, y no tanto por los desaparecidos ya encontrados; que dicen fueron confundidos de ser narcotraficantes haitianos; ingresaron al país, para que la dama herida de nombre Latavia Washington McGee fuera sometida a una cirugía.

La guerra de baja intensidad en contra el presidente mexicano que mantienen las autoridades de Estados Unidos está cantada, no es tanto lo de estas cuatro personas supuestamente secuestradas, esto va más allá; solo hay que ver que el representante estadunidense Dan Crenshaw criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la propuesta para autorizar al uso del ejército de EU para combatir a los cárteles que trafican fentanilo, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación.

 Quien en Twitter le preguntó al presidente López Obrador; “¿Cómo se sentiría si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 millones de mexicanos cada año con fentanilo?”

Pero el presidente de México en su tradicional mañanera dejó saber que solamente se trata de una movida electoral “porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa que van sobre narcotraficantes terroristas.

 

Dirían los clásicos; el señor de palacio desde el altar de la mañanera   da a entender que no le preocupa lo que se dice en Estados Unidos, y eso es preocupante, así a las cosas; por que los sobrinos de Tío Sam son de armas tomar, al tiempo, así las cosas.

 


Panamá aún está en la mente de muchos.

Para muchos los señalamientos de los norteamericanos son un llamado de atención, ya que aún muchos recordamos que el 20 de diciembre de 1989 tropas norteamericanas; primeramente, invadieron con acciones armadas que costaron muchas la República de Panamá, ubicada en América central; las fuerzas de asalto acabaron con muchas   vidas.

De inmediato   tomaron el control de Panamá con el propósito, según la versión de Washington, de capturar al presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega que era requerido por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico y fue juzgado en ese país tras la invasión.

El ataque fue perpetrado por más de 26.000 hombres de las unidades de élite enviados por George H. W. Bush, y que, pese a que Noriega era un militar que estaba al servicio de la inteligencia estadounidense y que estaba al servicio de la CIA, lo detuvieron y enviaron a la justicia de Estados Unidos.

El presidente panameño fue acusado de narcotráfico, de terrorista, de dictador; con la particularidad de que era un dictador entrenado en Estados Unidos y que su figura fue alimentada por la propia agencia estadounidense, por eso fue un militar de confianza para el gobierno de Estados Unidos.

 Algo similar   a lo que están acusando al presidente López Obrador, a quien el exfiscal Barr lo culpó de proteger a las bandas criminales, y de tener una conducta de “narco gobierno” esas ya son palabras mayores y muy serias que debe de fundamentar, este exfiscal debe de probar y no solo acusar sin pruebas, eso lo veremos y comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


En Villaflores rinden homenaje a mujeres profesionistas de la salud.

Allá en Villaflores el presidente municipal, Mariano Rosales Cuarta acompañado por la doctora Kristel Dávalos Barrientos y el jefe del Distrito de Salud número 4, encabezaron el encuentro municipal de mujeres líderes promotoras de salud, en un acto previo al día de la mujer.

Ante mujeres profesionistas de la salud Mariano Rosales reconoció el liderazgo de las mujeres de Villaflores y la responsabilidad con la que promueven la salud entre la población, así mismo resaltó el trabajo que hacen día con día para organizar y sacar al frente a su familia, asegurando que al lado de un hombre debe haber siempre una mujer para impulsarlo ya que ellas son el mejor ejemplo de la tenacidad.

Aprovecho el momento también para agradecer al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo que ha brindado al municipio y aseguró que en Villaflores se sigue su ejemplo de prevención de la salud entre la población, así también agradeció al secretario de salud Pepe Cruz por las acciones emprendidas en favor de la salud. Así las cosas.

 


Conmemoran el Día de la Juzgadora y el Juzgador.

En la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de las instituciones judiciales y trabajar en unidad para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos una impartición de justicia con base en la perspectiva de género y los principios rectores de la igualdad y de respeto a los derechos humanos.

Luego de felicitar y entregar reconocimientos a juzgadores del Poder Judicial del Estado, el mandatario convocó a todas y todos los que integran esta institución pública a capacitarse y ser cada vez más profesionales, así como a ejercer su labor con ética, entrega total y verdadero sentido humano, a fin de cumplir con los principios de defender a las personas que exigen justicia y se encuentran desamparadas ante los fuertes y arbitrarios.

“Felicito y reconozco a la familia de juzgadoras y juzgadores de Chiapas y de México.

Hoy es un día en el que debemos reafirmar nuestro compromiso con la justicia universal, sin distingo, de hacer causa común para acabar con la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho al país, de trabajar con principios y valores que enaltezcan el prestigio de esta institución, y que cada vez que invoquemos a la justicia, escuchemos el eco de la ley”, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 6 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Ahora van por la Suprema Corte.

*94 años del PRI y aún tiene futuro.

*Los norteamericanos en plan de policías.

* Tuxtla caminando a la modernidad.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

6 de marzo de 2023.

Ahora van por la Suprema Corte.

Fuerte inicio de semana; luego de que, desde las oficinas principales del viejo Palacio de los virreyes, se marcó la línea para continuar la cacería contra las instituciones que molestan los intereses de la 4ª. T.

 Buscan primeramente rematar al INE, pero ya también sueltan en el circo Romano de las redes  sociales;  los primeros señalamientos  y diatribas de mal talante,   contra el poder judicial, con misiles dirigidos contra la Ministra Presidente  Norma Piña;  que se convirtió en una piedra en el zapato del santo señor de Macuspana; luego de que  le quitó el lugar que el titular del poder ejecutivo le tenía reservado a su amiga la ministra de las  copias;  Yazmín Esquivel, hoy paradójicamente amparada por un juzgado de  esos que no quiere el santo patrono.

¿Acaso al nativo de tabasco, ya se le olvidó que en el 2004 un juez federal evitó su desafuero como jefe del gobierno de la Ciudad de México?, cabe decir que el juez que llevaba el caso remitió de regreso el expediente a la PGR al considerar que la acusación hecha contra del jefe de gobierno,  estaba mal formulada, para que   luego la PGR justifica el  no ejercicio de la acción penal, todo por un gran predio conocido como “El Encino” ubicado en la zona glamurosa de Santa Fe, en la ciudad de México.

Enojado porque Norma Piña, la ministra presidenta de la Corte; pidió a 131 jueces actuar con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante; a el acoso del poder ejecutivo.

El día de ayer en la mañanera; el presidente de todos los mexicanos; incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia; acusó a estos, al igual que lo hizo con los funcionarios del INE; donde dejo saber; que el consejero presidente del INE gana 240 mil 500 pesos; al igual que en el Banco de México se sirven con la cuchara grande, pues su Gobernadora gana 248 mil 500 pesos; por lo que culpó a ambos de poner el mal ejemplo, ya que ganan más que el presidente.

 Enojado el titular del poder ejecutivo; y con su tono del clásico de bravucón de secundaria; dijo que, en vez de dar el ejemplo, ellos promovieron los amparos, para ganar más que el titular del poder ejecutivo; lo que lograron vía amparos no muy claros y si muy sucios.

lo cierto es que luego de que el famoso plan B, ya está en el poder judicial;  donde prácticamente se espera sea enviado a la B de basura, los ataques del poder ejecutivo al judicial se multiplicarán esta semana, y no pararan si el plan B presidencial,  es desechado en su totalidad, como se espera; desde el palacio de los virreyes buscarán descuartizar al poder judicial, como lo quieren hacer también contra el INE al que quieren destacar;  con una ley B retrógrada y antidemocrática,  al tiempo, así las cosas.

94 años del PRI y aún tiene futuro.

No es nada raro, que aquellos que hoy están encumbrados en Morena, al celebrarse hoy los 94 años de fundación del PRI; lanzan rayos y centellas, contra el partido que heredó los postulados de la vapuleada revolución mexicana, olvidando en muchos casos; que son motivo de los mismo que culpan; y hay que agregar que si bien es cierto   muchos de los hoy detractores  del PRI, no formaron parte del PRI, pero  la historia los alcanza cuando en muchos casos;  sus padres o ellos mismos  hicieron su fortuna  y trayectoria política en las Filas del PRI, partido al que luego abandonaron cuando  las bases los rechazaban o bien no lograban sus perversas ambiciones.  

Son 94 años de vida de un partido, que ha tenido varias facetas; 94 años enraizado en el poder, pero un poder que facilitó la transición a la alternancia y al cambio democrático, que hoy vivimos.

Y que, pese al resentimiento, la frustración y el odio contenido, en otro partido igual, similar que surgió de sus filas en su gran mayoría, y que pretende afianzar otro sexenio, en su momento tendrá que dar paso a   la alternancia que le brindó la oportunidad de llegar; los caudillos no son para siempre.

Personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, que no es michoacano ya que nació en los pinos; pero que gracias al PRI gobernó esa entidad; siempre creyó y pensó que, por ser hijo de Lázaro Cárdenas, era el heredero de la corona presidencial del País; cuando en su vida solo había trabajado como hijo del general y presidente y así hay muchos que pegaron la graciosa huida del partido que les dio dinero y poder.

94 años, que hablan de un partido que fortaleció las instituciones, que logró transitar superando el  totalitarismo y caudillismo; pero sobre todo del militarismo que hoy parece que está regresando;  fue el partido que combatió el autoritarismo, el juniorismo y egocentrismo político, para dar paso a un México de organismos e instituciones, frente a cacicazgos, como esos donde los herederos con nombres y apellidos priistas, son parte de cacicazgos, como  ocurre en Campeche; donde  gobierna una expriista protegida en su  momento  por  Carlos Salinas  e hija de uno de los priistas de más oscuro pasado. Seguramente habrá PRI para un rato más, al tiempo, así las cosas.



Los norteamericanos en plan de policías.

 No es tanto que el  fiscal general  de  Estados Unidos; l Merrick Garland, dijera que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles de las  drogas;  en aquel país  se dio  a conocer una iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EU que permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las Fuerzas Armadas en contra de “los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental.

De esa forma se permitiría a las fuerzas de EU actuar contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o unas sustancias, o sea que el ejército de ese país podría entrar a nuestro país y actuar con la fuerza de las armas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de legisladores republicanos de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello movilizar al Ejército estadunidense para combatirlos, pues aseguró que se trata sólo de “propaganda” y en una excusa para invadir México por la “manía de considerarse el gobierno del mundo”.

Y no lo dudo, recordemos lo que pasó   en Panamá, donde el ejército del país de las barras y las estrellas fue a sacar a balazos de ese país al General Noriega; en una acción militar inédita.  Que ya muchos olvidaron, así las cosas.

 

Tuxtla caminando a la modernidad.

A pesar de que hay voces que están en contra de la construcción del “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, que se construye en  Tuxtla Gutiérrez; a fuerzas de ser justos,  su construcción es necesaria y urgente para resolver el congestionamiento vial que se forma en zona norte poniente de la capital chiapaneca, que la verdad quedo muy atrasada  en materia vial, lo que se nota cuando se circula  en esa zona a las horas pico., cuando el tránsito es muy pesado y más se pondrá con el paso de los años

Esto me hace recordar que hace más de 50 años se construyó en Toluca algo parecido; con el paseo Tollocan; al que hoy se le han agregado otras vialidades importantes, que evitan que el tráfico se sobrecargue en las zonas de más confluencia vehicular y facilita el traslado de una zona a otras, sin pasar por el centro de la ciudad sobre todo a la hora en que los burócratas y obreros de   5 las zonas industriales acaban sus labores.

Por eso tengo la certeza, de que el Circuito que se construye en nuestra bella Tuxtla; será una obra con pasos peatonales, banquetas amplias, mobiliario urbano, jardineras, entre otros, como ya lo ha repetido el secretario de Obras, Ángel Torres: “No derribaremos un solo árbol de Joyyo Mayu ni de Caña Hueca", ni de ninguna otra zona, y seguramente el funcionario cumplirá su palabra. 

 Ojalá que ese pequeño grupo de disidentes entiendan de la necesidad de la obra y valoren la importancia de esta, lo veremos y comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna