viernes, 13 de noviembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Les atan las  manos a presidentes municipales  mala cuenta.

+ La  mano dura de la diputada Romero Basurto se deja sentir  contra los tentones.

+ Fiscalía dice  que Peña sí: Presidente Lopeez Obrador  dice  que no.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Noviembre del 2020.

 

Les atan las  manos a presidentes municipales  mala cuenta.

 

Pues a varios presidentes municipales que se sentían  elevados en su  ego,  porque creían  que sus posibilidades de reelección o de brincar a otro cargo público, estaban formes y que ahora ven que se esfuman por que las cuentas de los dineros públicos no le cuadran y están siendo investigado en sus cuentas nada claras y si muy dudosas por el órgano  Superior del Estado, así como por la Comisión de Vigilancia  del H congreso del estado y  ahí sí que Dios los agarre confesados, porque  de las ambiciones  de un futuro político mejor, pueden pasar a ser habitantes  del penal más cercano a su domicilio.

 

 Hoy como  nunca;  -que  nosotros recordemos-  se había emprendido una  campaña real y efectiva para  poner en claro las cuentas que los virreyes  regionales en su calidad de presidentes municipales, que estaban acostumbrados a  mal entregan las cuentas públicas  a las autoridades respectivas.

 

De  ahí la  preocupación del mismo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz  y de la diputada Ana Laura Romero Basurto, Presidenta de la Comisión de Vigilancia; quienes no quitan el dedo del renglón par que por primera vez  en muchos años las cuentas de los municipios sean  claras y realistas.

 

Son muchas la artimañas que usan lo presidentes municipales para disponer de los recursos públicos; la más usual es el de conseguir facturar falsas, o bien el comprobar gastos con notas de remisión que no cumplen con las especificaciones fiscales requeridas  y que decir de los recibos de gastos sin ningún comprobante más que una firma a veces ilegible, o bien  de tiques de tiendas comerciales; que no están amparados con algún requerimiento de compra, ni mucho menos en muchos de los casos  son artículos necesarios.

 


La  mano dura de la diputada Romero Basurto se deja sentir  contra los tentones.

 

No deja de llamar  la atención del pedimento de la diputada    Romero Basurto quien pidió a la autoridad fiscalizadora seguir realizando el trabajo frontal y franco con los 125 ayuntamientos con la finalidad de abonar al combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, en ese sentido reiteró a quienes integran el Cabildo, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones, como lo son la entrega de los avances mensuales de sus Cuentas Públicas previstos en los artículos 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal y 12 Bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

 

La legisladora  Presidenta de la Comisión de Vigilancia;   fue más clara  cuando, dejo saber  que   “tenemos el compromiso de garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente, responsable, transparente y austero del manejo de los recursos públicos, pero para lograrlo se requiere del compromiso y responsabilidad de quienes están al frente de los ayuntamientos desde la Comisión de Vigilancia, hemos venido exhortando a los cabildos para que cumplan con esta obligación y los recursos sean ejercidos atendiendo las necesidades de la población, así o más claro. Así las cosas.

 


Fiscalía dice  que Peña sí: Presidente Lopeez Obrador  dice  que no.

 

Luego de que la  Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de ser la cabeza de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, jugando un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht; quedaron muchas dudas sobre esta demanda, en donde se señala que el Ex presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas" el documento en el que se acusa a Peña Nieto de estos delitos fue presentado ante un juez el pasado 27 de octubre. Sin embargo, la orden fue rechazada por estar mal integrada.

 

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador,   quien  en la mañanera  del viernes -día de su cumpleaños;- quien dio a saber  que su gobierno no ha presentado denuncia alguna contra los exmandatarios.

 

El presidente López Obrador dijo no tener información alguna sobre la denuncia de su gobierno  contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, esto relacionado por supuestas  declaraciones del Judas Emilio Lozoya.

 

Y es que está claro que al presidente más que un juicio judicial, quiere someter  a los ex presidentes   a una ya  anunciada consulta ciudadana para preguntar a la población sobre la pertinencia de enviar a juicio a exmandatarios. Y la  Fiscalía General de la República no le va  a quitar ese gusto al cumpleañero presidente, así las cosas.

 


Del congreso.

 

Para la diputada Dulce María Rodríguez Ovando es una prioridad destinar recursos emergentes  para atender las afectaciones por las lluvias del frente frío 11 y por  la tormenta tropical Eta, representa, ya que  con ello se permitirá brindar el apoyo a las familias que lo perdieron todo, pero sobretodo,  reparar los daños en infraestructura, ya que con eso -enfatizó- se reactivará la economía y aplicarán programas preventivos ante futuras contingencias.

 

Por ello, se sumó al Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda Federal y a las diputadas y los diputados federales en uso de sus facultades, para que otorguen al Estado de Chiapas un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enfocado en materia de infraestructura de caminos y comunicaciones, agricultura, economía y protección civil.

 

En alrededor de 54 municipios, sobre todo en zonas indígenas con alta marginación, la población sufrió graves afectaciones, lo que, aunado a los daños en infraestructura carretera y de comunicaciones, los ha dejado en indefensión. Por tal motivo, agregó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es urgente destinar recursos que permitan la rehabilitación de las vías de comunicación ya que, con ello, se reactivará la economía de los lugares afectados.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

A 261 días de la pandemia por COVID-19, con siete casos nuevos registrados en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas actualiza el estatus de las 6 mil 915 personas que han resultado positivas al contagio del virus hasta este viernes.

 

Del total de pacientes, 6 mil 294 han sido dados de alta, lo que equivale a un 91 por ciento; 35 permanecen en aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados estables, 10 hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y 568 han fallecido.

 

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Palenque y Tonalá, un caso cada municipio.

 

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de 30 a 64 años de edad, de los cuales solamente un paciente tiene factores de riesgo al cursar con obesidad y tabaquismo.

Sobre los decesos, éstos se mantienen en 568 al no reportarse ninguno desde el pasado 5 de noviembre. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas entregó al Delegado del INE Chiapas Arturo de León Loredo, la Guía temática para capacitar a las y los observadores electorales para el Proceso Electoral 2020-2021.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, así como José Manuel Decelis, en representación de la Dirección Ejecutiva de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPC.

El objetivo, es sumarnos a la campaña de difusión de las observadoras y observadores electorales, donde podrán participar ciudadanos/as que otorgarán certeza a los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, manifestó el presidente Oswaldo Chacón…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

  

 

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


REITERA RUTILIO ESCANDÓN RESPALDO Y SOLIDARIDAD CON FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS*

• El gobernador garantizó que la ayuda humanitaria y la entrega de alimentos continuarán llegando

• Junto a Sedena, Semar y GN se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios

• Se ha restablecido el paso en 58 de los 141 caminos afectados en nueve regiones del estado

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su respaldo y solidaridad con las familias afectadas por la Tormenta Tropical Eta y el Frente Frío número 11, a quienes garantizó que la ayuda humanitaria continuará llegando, pues en coordinación con los tres órdenes de gobierno se despliega todo el apoyo necesario tanto en atender a la población como para rehabilitar los tramos carreteros y caminos.

En este sentido, dio a conocer que se han entregado 10 mil paquetes alimentarios otorgados por el DIF Chiapas, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Guardia Nacional, instituciones estatales y municipales, y la sociedad civil que se ha solidarizado en estas acciones.

“Sin duda, la unidad es lo que nos ha permitido responder inmediatamente a las familias dañadas por estas lluvias. No tengan duda, así seguiremos porque contamos con todo el respaldo de la Federación, y desde el Gobierno del Estado hacemos lo propio redoblando esfuerzos, sin escatimar recursos, para que nadie se quede sin alimento y cobijo”, apuntó.

El registro preliminar de daños ante emergencias y desastres debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo, se mantiene en 54 municipios, con una población damnificada de 25 mil 629 familias.

Se encuentran 18 refugios activos en los municipios de Salto de Agua, Francisco León, Juárez, Larráinzar, Tenejapa, Rayón, Santiago El Pinar, Ixhuatán, Tumbalá y Huitiupán.

 Respecto a los trabajos que se hacen en la infraestructura dañada, se ha restablecido el paso en 58 de los 141 caminos afectados, mientras que en el resto se cuenta con unidades de maquinaria pesada laborando en el desalojo y remoción de derrumbes.

Asimismo, se tiene un registro de más de 25 mil viviendas con diferentes niveles de daños estructurales, de las cuales se lleva un avance de más de 5 mil 700 casas verificadas; en cuanto a espacios educativos, hay 24 inhabitables y uno colapsado; y en la red eléctrica, se afectó a 117 mil 611 usuarios, pero está reestablecido al 100 por ciento.

Lamentablemente se reportan 21 personas fallecidas, en tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula.

Este jueves se presentaron los avances en los trabajos especializados realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil estatal en las comunidades que han resultado mayormente afectadas por deslizamientos de laderas.

Se realizaron trabajos de identificación de características, sobrevuelo y valoración del deslizamiento y se emiten recomendaciones para atención interinstitucional sobre los deslizamientos de tierra en Ixhuatán, Juan del Grijalva y Xochimilco Viejo en Ostuacán y Matzam, municipio de Tenejapa.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se mantienen el monitoreo y la vigilancia permanentes de los cambios climatológicos que se presenten, así como en las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

 


AYUDA HUMANITARIA ESTÁ LLEGANDO HASTA LOS RINCONES MÁS APARTADOS DE CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador sostuvo que se ha intensificado la entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a damnificados por el Frente Frío 11 y la Tormenta Tropical Eta

• Resaltó que mediante un trabajo entre instancias federales, estatales y municipales, los apoyos se despliegan por tierra, aire y agua

• Subrayó que se mantiene la atención a las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables ante la pandemia de COVID-19

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno trabaja en todos los frentes, pues además de intensificar la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a la población damnificada por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta, continúa también con la atención a las necesidades más urgentes de las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Luego de agradecer la solidaridad que el pueblo de Chiapas y de México ha demostrado mediante contribuciones, para apoyar a la gente que resultó afectada por estos fenómenos meteorológicos, el mandatario indicó que la ayuda continúa llegando por tierra, aire y agua, hasta los rincones más apartados del territorio estatal.

“Tengan certeza de que la ayuda seguirá fluyendo y no vamos a detenernos. Hemos establecido un trabajo conjunto con las instancias federales, estatales y municipales a fin de garantizar que las personas cuenten con alimentación y con todo lo que sea necesario para cubrir las urgencias”, apuntó.

Respecto a la pandemia de COVID-19, Escandón Cadenas sostuvo que no se baja la guardia y se han fortalecido las acciones de cobertura a las necesidades prioritarias de las personas más débiles económicamente. Asimismo, insistió en el llamado a las chiapanecas y chiapanecos a no confiarse y reforzar las medidas de aislamiento social, autocuidado e higiene, con el objetivo de evitar un repunte y avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció la coordinación y el esfuerzo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa de Seguridad, pues además de fortalecer las tareas de su competencia, se han sumado al auxilio de la población ante la contingencia que han provocado las lluvias y el COVID-19.

 


URGENTE DESTINAR RECURSOS PARA ATENDER DAÑOS PROVOCADOS POR LLUVIAS: RODRÍGUEZ OVANDO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Noviembre de 2020.- Para la diputada Dulce María Rodríguez Ovando es una prioridad destinar recursos emergentes  para atender las afectaciones por las lluvias del frente frío 11 y por  la tormenta tropical Eta, representa, ya que  con ello se permitirá brindar el apoyo a las familias que lo perdieron todo, pero sobretodo,  reparar los daños en infraestructura, ya que con eso -enfatizó- se reactivará la economía y aplicarán programas preventivos ante futuras contingencias.. 

Por ello, se sumó al Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda Federal y a las diputadas y los diputados federales en uso de sus facultades, para que otorguen al Estado de Chiapas un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 enfocado en materia de infraestructura de caminos y comunicaciones, agricultura, economía y protección civil.

En alrededor de 54 municipios, sobretodo en zonas indígenas con alta marginación, la población sufrió graves afectaciones, lo que, aunado a los daños en infraestructura carretera y de comunicaciones, los ha dejado en indefensión. Por tal motivo, agregó la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es urgente destinar recursos que permitan la rehabilitación de las vías de comunicación ya que, con ello, se reactivará la economía de los lugares afectados.

Destacó que el Congreso del Estado se ha sumado a las acciones que ha instrumentado el Gobierno del Estado, colocando en el edificio legislativo un centro de acopio para hacer llegar a las familias damnificadas, enseres y víveres necesarios para hacer frente a la tragedia.

Cabe destacar que la diputada Rodríguez Ovando presentó la propuesta para realizar tal exhorto en conjunto con las y los diputados: Iris Adriana Aguilar Pavón; Flor de María Guirao Aguilar; Aída Guadalupe Jiménez Sesma; Haydeé Ocampo Olvera; Olga luz Espinosa Morales; Patricia Mass Lazos; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; Luz María Palacios Farrera; Fidel Álvarez Toledo; Emilio Enrique Salazar Farías y Mario Santiz Gómez integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado.

 


INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CHIAPAS

El consejero presidente del #IEPC Oswaldo Chacon R entregó al Delegado del INE Chiapas Arturo de León Loredo, la Guía temática para capacitar a las y los observadores electorales para el Proceso Electoral 2020-2021.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, así como Jose Manuel Decelis, en representación de la Dirección Ejecutiva de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPC.

El objetivo, es sumarnos a la campaña de difusión de las observadoras y observadores electorales, donde podrán participar ciudadanos/as que otorgarán certeza a los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, manifestó el presidente Oswaldo Chacon R

 


SE REÚNE BRITO CON ALCALDE DE NICOLÁS RUIZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de noviembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, se reunió con el concejal presidente municipal de Nicolás Ruiz, Amadeo López Méndez, el comisariado de Bienes Comunales, Aron Moreno Méndez, y un grupo de habitantes, que en su momento, gestionaron la rehabilitación de un tramo carretero.

 

Durante la reunión, Ismael Brito puntualizó que el compromiso de este gobierno es trabajar coordinadamente con todas las dependencias, a fin de que las necesidades sean solventadas y lograr el bienestar de los municipios y sus comunidades.

 

“Estamos avanzando, en el gobierno de Rutilio Escandón no se malgasta el dinero, todo se invierte en el beneficio de la gente, y nos da gusto saber que se atienden sus demandas", señaló.

 

En ese marco, se dieron a conocer los avances de la rehabilitación del tramo carretero Venustiano Guerrero-Nicolás Ruiz, y se agendó una próxima reunión para ver temas relacionados al transporte público.

 

Asistieron también: el delegado de Gobierno de Venustiano Carranza, Enrique Aguilar Martínez; el asesor de la Coordinación de Delegaciones, Miguel Ángel Izquierdo Medellín; entre otros.

 

 


 

 

EMBAJADOR DE FRANCIA DONA AL COBACH EJEMPLARES DE LA OBRA “EL PRINCIPITO”, TRADUCIDO AL TSELTAL

 

Tuxtla Gutiérrez.- La titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, recibió la donación de libros “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry traducidos a lengua Tseltal, la cual fue entregada por el excelentísimo embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

 

Desde la sede del Centro de Educación Media Superior a Distancia 197 Pocolum, del municipio de Tenejapa, el diplomático francés entregó 2 mil ejemplares, en beneficio de la comunidad estudiantil de la Región Altos de Chiapas.

 

“Nos congratulamos de que esta obra literaria francesa, considerada universal, haya sido traducida a una lengua indígena originaria de México, y sobre todo, de Chiapas, como es el Tseltal, lo que permitirá a la juventud acercarse a una obra tan humana y profunda”, expresó

 

A su vez, el excelentísimo embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, expresó que esta entrega, además de estrechar lazos de amistad, fortalece el intercambio cultural y enaltece ante el mundo las lenguas originarias como el Tseltal.

 

Estuvieron presentes: la comitiva del excelentísimo embajador de Francia en México, Alfonso Intzin Girón, presidente municipal de Tenejapa y Erich Diestel Reyes, representante de Fundación Kyäni Caring Hands; por el Cobach, Lester Federico López Martínez, coordinador de zona Altos; Rigoberto Ríos Jiménez, secretario técnico y Miguel Ángel de la Cruz López, subdirector de Bachillerato Mixto y Autoplaneado.

 

 


CONVOCA RUBÉN ZUARTH ESQUINCA AL PRIISMO DE CHAMULA, A LA UNIDAD Y LA CIVILIDAD PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES INTERNAS

*Renovarán el Comité Directivo Municipal y la dirigencia municipal de la CNC

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca convocó a los militantes y simpatizantes priistas del municipio de San Juan Chamula a mantener la unidad que se ha alcanzado como partido, y ser garantes de estabilidad, paz y gobernabilidad.

Junto con la secretaria General, Olga Isabel Grajales Carillo y el delegado nacional, Erubiel Lorenzo Alonso Que se reunieron con los líderes políticos de las distintas comunidades del municipio de San Juan Chamula, logrando en consenso el acuerdo para la elección del próximo Comité Directivo Municipal y la dirigencia municipal de la CNC.

Acompañados del secretario de Acción Indígena, Lorenzo López Méndez y el dirigente estatal de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez, escucharon a los líderes las distintas fuerzas al interior del partido, quienes informaron que hoy están en unidad y en respaldo a Zuarth Equinca para que el partido transite fortalecido.

 En el auditorio Plutarco Elías Calles, el dirigente estatal les pidió y ellos enseguida asumieron el compromiso de respetar los resultados de las próximas dirigencias municipal del partido y de la organización campesina; reconocerlas como legítimas y mantenerse unidos como están ahora para llegar fortalecidos al 2021

Zuarth Esquinca asumió el compromiso de darles todo el respaldo para el proceso que organizan y desarrollarán en San Juan Chamula, tal como ellos mismos lo han acordado que será una elección por plebiscito con nuevas formas, donde participen agentes de comités con grupos pequeños de personas por comunidades, con filtros para garantizar solamente la participación de priistas.

Los resultados de estas próximas elecciones internas nos comprometerán a poner a prueba nuestra capacidad y nuestra madurez política; a que pongamos en práctica todo lo que hoy se ha establecido en compromisos. Yo soy gente de palabra y cumplo, para que los resultados sean en beneficio de las comunidades de Chamula.

Destacó que la sociedad de este municipio indígena debe reflexionar que cuando el PRI era gobierno ahí había estabilidad, paz, gobernabilidad, no faltaban los recursos para las artesanas, para el campo y los programas sociales aliviaban las necesidades de la gente.

En el acto, dio el saludo que envió en esos momentos al pueblo de Chamula el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien por teléfono le manifestó su alegría de verlos reunidos, por lo que en su próxima  visita que haga a Chiapas irá a este municipio emblemático lleno de tradiciones, usos y costumbres.

 


REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RELEVOS DE TITULARES DE ESCUELAS DEL NIVEL SUPERIOR

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.–  En continuidad al fortalecimiento del sistema educativo del estado de Chiapas, la Secretaría de Educación llevó a cabo el relevo de titulares de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTAP) y Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

 

El acto tuvo lugar en la sala de juntas de la dependencia y fue encabezado por el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, quien, en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó su agradecimiento y reconocimiento a los anteriores titulares por el compromiso que tuvieron en su desempeño diario a favor de la educación.

 

En ese sentido, Morales Vázquez procedió a nombrar a Juana Cruz Cancino como directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, relevando a Gonzalo Esteban Girón Aguiar; así también, a Jhonny Mis May como rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, sustituyendo a Gonzalo Vázquez Natarén.

 

Destacó que Jhonny Mis May cuenta con una Maestría en Ciencias en Fisicoquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, Unidad Mérida; así como una Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida y ha sido docente en el Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico de Tapachula, Universidad TecMilenio, Politécnico Nacional, Unidad Mérida y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional, Unidad Mérida.

 

Por su parte, Juana Cruz Cancino cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial y una Maestría en Administración, ambas en el Tecnológico de Tuxtla; ha sido directora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tapachula, jefa de Información del Centro del Tecnológico de Comitán, y jefa del Departamento de Actividades Extraescolares del Instituto Tecnológico de Comitán.

 

Acto seguido, el subsecretario invitó a los nuevos funcionarios educativos a trabajar, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en reforzar los programas, proyectos educativos y administrativos que permitan elevar día a día la calidad de la formación y atención en las instituciones.

 

“Con estos relevos, se pretende además que el servicio que se brinda a los estudiantes sea de calidad y, por ende, Chiapas siga avanzando de manera considerable en beneficio de todas las y los jóvenes universitarios”, concluyó.



HOSPITAL "GÓMEZ MAZA", UNIDAD MÉDICA CON MAYOR CAPACIDAD RESOLUTIVA Y PRODUCTIVA

 

        Cuenta con 37 especialidades y una plantilla de más de 2 mil 200 trabajadores

        En seis años de funcionamiento ha brindado 271 mil 798 consultas externas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A seis años de haber abierto sus puertas, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” cuenta con 37 servicios especializados y con más de 2 mil 200 trabajadores de salud, con una productividad de 271 mil 798 consultas externas, siendo la unidad médica de mayor capacidad resolutiva en toda la entidad, destacó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, en el evento de aniversario.

Acompañado del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, el titular de la dependencia estatal enfatizó que lo más valioso de esta unidad hospitalaria de segundo nivel es su capital humano, las 2 mil 282 personas que conforman este emblemático nosocomio, quienes brindan atención médica con calidad y calidez a la población usuaria.

Detalló que el personal adscrito a esta unidad médica son médicos generales, médicos especialistas, enfermeras generales, enfermeras especialistas, auxiliares en enfermería, trabajadores sociales, químicos, ingenieros biomédicos, psicólogos,  nutriólogos, técnicos y administrativos.

Cruz Castellanos destacó que desde 2015 a la fecha han egresado 59 mil 357 pacientes, se han brindado 271 mil 798 consultas externas, se han practicado 14 mil 389 cirugías de diferentes especialidades y se han proporcionado 143 mil 132 atenciones en urgencias.

Mencionó que el Hospital General “Gómez Maza” cuenta con los servicios especializados de alergología, cardiología, clínica del dolor y cuidados paliativos, dermatología, endocrinología, endoscopía, epidemiología, gastroenterología, hematología, infectología pediátrica, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, nutrición, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, psicología, rehabilitación, reumatología, anestesiología.

Además de angiología (sólo urgencias), neurocirugía, traumatología y ortopedia, urología, anatomía patológica, radiología e imagen, así como cirugías generales, de colon y recto, maxilofacial, oftalmológica, oncológica, pediátrica, plástica y reconstructiva.   

En el marco del sexto aniversario de la unidad médica, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, y la directora del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño, entregaron un reconocimiento a representantes de cada uno de los servicios por su labor y vocación hacia la población a través de las aportaciones a favor de la medicina clínica.

Por su parte, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, expresó su beneplácito al estar en esta fecha especial para el hospital, ya que es un nosocomio que durante estos seis años no se ha quedado estancado, sino que ha seguido avanzando en su capacidad resolutiva en beneficio de la salud de las y los chiapanecos; también es un ejemplo de buenas prácticas que se pueden replicar en otras partes del país.

Asimismo, la directora del hospital, Ana María Castro Garduño, agradeció a toda la plantilla laboral por su compromiso y empatía al atender a las familias chiapanecas que acuden a la unidad médica, donde se han salvado miles de vidas y día a día siguen trabajando para mantener el alto nivel resolutivo.

Para finalizar el festejo del sexto aniversario del hospital, el médico adscrito, Alberto Calvo Zenteno, pronunció unas palabras en homenaje al personal fallecido por diversas causas; y el médico adscrito, Didier Gómez Trujillo, con un poema y una canción, hizo honores al personal médico que ha trabajado arduamente durante esta pandemia.

En el evento estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el subdelegado médico del Issste en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado.

 


 

ISSTECH ES RATIFICADO EN VICEPRESIDENCIA DE LA ONIESS

·        El director general del Instituto, Alberto Cundapí Núñez, encabezará acciones de los Servicios Médicos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), ratificó por segundo año consecutivo al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), en la Vicepresidencia de Servicios Médicos, al director general Alberto Cundapí Núñez, luego de la Asamblea General 2020.

En su calidad de vicepresidente de los Servicios Médicos, Cundapí Núñez expuso su compromiso con la salud a favor de las y los derechohabientes de los Institutos Estatales de Seguridad Social.

Tras esta ratificación lograda por su buena labor, reiteró que se continuará ponderando el trabajo constante y proponiendo acciones que optimicen el servicio, ya que la pandemia ha modificado la forma de laborar.

La Asamblea General de la ONIESS se llevó a cabo por medio de una Videoconferencia en donde se eligió a la Comisión Permanente para el periodo 2020-2021, misma que comenzó con la bienvenida a cargo de Ricardo de la Peña Rodríguez, director general ISSEG y presidente de la mencionada comisión.

La estructura quedó de la siguiente manera: presidenta, Diana Eugenia Lara Gamboa (ISSSTECAM), en la Vicepresidencia de Servicios Médicos, Alberto Cundapí Núñez (ISSTECH), y en la Vicepresidencia de Estudios Actuariales y Económicos,  Ricardo de la Peña Rodríguez (ISSEG).

Mientras que en la Vicepresidencia de Marco Legal, Transparencia y Rendición de Cuentas, Kathy Villarreal Saucedo (DIPETRE); en la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, Jesús Manuel Urióstegui, y en la Vicepresidencia de Seguros y Prestaciones,  Roberto Carlos Morán Pérez (DPC).

Durante la asamblea se tocaron diversos temas como el Panorama de la Ley General de Instituciones Estatales de Seguridad Social y el otorgamiento de préstamos mediante firma electrónica. Se contó también con la participación de una Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo a cargo de Helmut Shwarzer, especialista de OIT para México y Cuba.

Estuvieron también presentes, el subdirector general  Marco Antonio Ordóñez Juárez y Claire Escandón Montes de Oca, subdirectora de Prestaciones Socioenocómicas.

 

 


ENTREGA GOBIERNO DE LA CIUDAD PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2020

Con el objetivo de impulsar el talento local en jóvenes con trayectoria destacada, así como incentivar el valor de la participación social, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, presidió la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2020, impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento.

Marcela Castillo Atristain, Directora del INJUVEMP agradeció la respuesta positiva a la convocatoria, al tiempo de destacar que el Premio Municipal de la Juventud 2020, busca inspirar a otros jóvenes el desarrollo de proyectos productivos que beneficien e impacten de manera positiva a su comunidad.

Además de reconocer e incentivar a otros jóvenes tuxtlecos, que destaquen en actividades tales como Ciencia y Tecnología, Compromiso Social, Emprendimiento, Expresiones Artísticas y Culturales y Protección al Medio Ambiente.

Los galardonados fueron seleccionados de un alrededor de  300 participantes por un jurado calificador, experto en los temas de cada categoría.

Recibieron de la mano del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, los premios de las cinco diferentes categorías, quien destacó que estas acciones forman parte de las políticas públicas del impulso y apoyo al talento de los jóvenes tuxtlecos, subrayando que la administración a su cargo continuará trabajado en apoyar a los jóvenes.

El Premio Municipal de la Juventud  es el máximo galardón que entrega el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento, a jóvenes tuxtlecos en un rango de edad de los 12 a los 29 años, que sean ejemplo de superación y desarrollo para sus contemporáneos. generaciones futuras y sociedad en general.

En este evento se contó con la presencia de Ángel Eduardo Alvarado Gómez- Secretario Técnico del Instituto Mexicano de la Juventud, Getsemany Moreno Martínez, Directora General del Instituto de la Juventud del Estado, Emma Itzel Orantes Ortega, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, entre otras personalidades.

Categoría Ciencia y tecnología

Primer Lugar - Héctor Hugo Palomeque Domínguez

Segundo Lugar - José Alberto Domínguez López

Tercer Lugar - Sofía López Constantino

Categoría Emprendimiento

Primer Lugar - Cristina Danae Zepeda Maza

Segundo Lugar - Joshua Than Cáncino

Tercer Lugar - David Alberto Díaz Chongo

Categoría Medio Ambiente

Primer Lugar- Alejandro Hernández Camas

Segundo Lugar- Ximena Jacqueline Chanona Grajales

Tercer Lugar Jhoselin Martínez García

Categoría Expresiones Artísticas y culturales

Primer Lugar- Daniel Castillo Valencia

Segundo Lugar- Daniel Alejandro Clemente Abarca

Tercer Lugar- Edgar Eduardo Megchun Velázquez

Categoría Compromiso Social

Primer Lugar- Elena del Rosario Torres Villanueva

Segundo Lugar-Aben Amar Rabanales Guzmán

Tercer Lugar- Erick Alfredo Pérez Castillo

 


CAPACITA SSYPC A POLICÍAS DE SEIS MUNICIPIOS

 

        Elementos municipales de Palenque, Las Margaritas, Tonalá, Chilón, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, se instruyeron en tiro al blanco y otras técnicas

 

Ocozocoautla, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del  Instituto de Formación Policial, capacitó a policías de los municipios Palenque, Las Margaritas, Tonalá, Chilón, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.

 

En las instalaciones del Cuartel General en Llano San Juan, con todas las medidas de seguridad y sanidad, las y los agentes reafirmaron sus conocimientos en tiro al blanco, asimismo fortalecieron técnicas y estrategias de actuación ante posibles enfrentamientos con delincuentes armados.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de proteger y servir a las y los chiapanecos, mediante corporaciones policiales más capacitadas y preparadas.

 

La SSyPC pone a disposición de la ciudadanía los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113.

 


SSYPC IMPLEMENTA PROYECTO “TÚ TAMBIÉN PUEDES”, EN CENTROS PENITENCIARIOS DE CHIAPAS

·        Se realiza en los CERSS 8, 10, 14, 15, 17, así como en el CIEA Villacrisol y Zona Costa

·        Se imparten clases virtuales de francés a 64 personas privadas de la libertad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el Proyecto denominado “Tú también puedes”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, imparte de manera virtual y gratuita, clases de francés a personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de Chiapas.

La iniciativa que se lleva acabo en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) números 08, 10, 14, 15, 17, así como en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) Villacrisol y Zona Costa, cuenta con una participación total de 64 personas privadas de la libertad.

En el Proyecto “Tú también puedes”, implementado por la Subsecretaría de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, permite la participación de la sociedad civil para realizar actividades deportivas, asesorías o, como en este caso, clases virtuales de francés, las cuales se impartirán en seis módulos.

Cabe destacar que aunado a estas acciones, se realizan círculos de lectura, y para la preparación académica se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, trabaja por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

La institución invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.



 

 


 

ARRANCA CARLOS MORALES VÁZQUEZ CAMPAÑA DE DESCACHARRAMIENTO

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, dio el banderazo de salida a la jornada de descacharramiento, levantamiento de escombro, fumigación y abatización  en 18 colonias de la zona norte-poniente de la capital chiapaneca.

El objetivo fundamental es generar consciencia y participación social, que permita entre todos mantener una ciudad más limpia y sustentable en beneficio de la salud, seguridad y tranquilidad de las familias.

La Dra. Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, agradeció la participación de las secretarías de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas y empresarios por sumarse a este esfuerzo que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez.

Por su parte, el alcalde municipal destacó que todas estas acciones han contribuido a que los casos de dengue en Tuxtla Gutiérrez hayan bajado drásticamente, en comparación con años anteriores en que los casos superaban los actuales, por lo que pidió a la ciudadanía  participar sacando sus cacharros,  mantener limpio su entorno, y lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que acumule agua para evitar que se transformen en criaderos de mosquitos.

Finalmente se anunció que continuarán con estas

 


INVITAN AL FESTIVAL DE LA BOTANA TUXTLECA, MARIMBA Y TRADICIÓN

• Parque de la Marimba, domingo 15 de noviembre a partir de las 11:00 horas.

El director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi, invitó al público en general al festival “La Botana Tuxtleca, Marimba y Tradición”, a realizarse este domingo 15 de noviembre, en el Parque Jardín de La Marimba, a partir de las 11:00 horas.

Destacó que este evento forma parte de las acciones que realiza el ayuntamiento para contribuir a la reactivación de la economía local, ante la crisis generada por el Covid-19, además de promover la riqueza gastronómica de la región.

Mijangos Nucamendi agradeció la participación del sector restaurantero y  botanero, al  continuar aplicando las medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, ya que de ello depende que avancemos a la siguiente fase del semáforo epidemiológico.

Finalmente reiteró la invitación de llevar sus recipiente para lo que deseen comprar y degustar estas exquisitas botanas, ya que no se estará dando bolsas de plástico ni unicel.

 


SIETE CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

• 6 mil 915 casos acumulados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de noviembre de 2020.- A 261 días de la pandemia por COVID-19, con siete casos nuevos registrados en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas actualiza el estatus de las 6 mil 915 personas que han resultado positivas al contagio del virus hasta este viernes.

Del total de pacientes, 6 mil 294 han sido dados de alta, lo que equivale a un 91 por ciento; 35 permanecen en aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados estables, 10 hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y 568 han fallecido.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Palenque y Tonalá, un caso cada municipio.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de 30 a 64 años de edad, de los cuales solamente un paciente tiene factores de riesgo al cursar con obesidad y tabaquismo.

Sobre los decesos, éstos se mantienen en 568 al no reportarse ninguno desde el pasado 5 de noviembre.