jueves, 18 de febrero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Félix Salgado  no es bendito entre las mujeres, pero tiene protección divina.  

+ López Obrador extiende su manto divino para proteger a Félix.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Febrero del 2021.

 

Félix Salgado  no es bendito entre las mujeres, pero tiene protección divina.  

 

Pese a que frente en su  bello  y hermoso rostro;   las mujeres del estado de Guerrero, le han reclamado con toda claridad  a Félix Salgado Macedonio de  sus  abusos y agresiones sexuales  contra  algunas mujeres, hechos que están documentados incluso en la fiscalía de ese estado, la que en su momento no procedió legalmente contra el poderoso político de izquierda  ligado al presiente Andrés Manuel López Obrador y que hoy al parecer, lo defiende a capa y espada y públicamente lo apoya en su aspiración, pese a los reclamos de algunas mujeres de la izquierda, de la derecha y  del pueblo  que no quieren a Félix al que ya conocen como el primer  violín de Acapulco como candidato y menos como gobernador del estado de Guerrero.

 

Apenas hace unos meses el polémico político  amante de los escándalos Félix Salgado Macedonio arrebató de golpe y porrazo  la candidatura al gobierno de Guerrero a Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien lo había derrotado  en el proceso interno.

 

Según versiones de prensa,  luego de esa derrota y como advertencia  Salgado Macedonio dijo, al frente de un grupo de sus simpatizantes y en presencia del ojitos  Mario Delgado: dirigente de MORENA que “¡Si no soy yo, les voy a hacer un desmadre!” pero ahora son las mujeres   quienes le están haciendo los desmadres al ya casi candidato MORENISTA  a la gubernatura de ese violento estado, gracias a la imposición  del  dedo de su amigo y protector, el mismo presidente de la república. 

 

No basta las quejas  por el abuso sexual  en su contra de algunas mujeres, casos por los que nunca se ha  querellado  ante un juez;  ahora también en Guerrero hay quien liga  a Félix con  la familia de José Luis Abarca, exalcalde de iguala  ahora en prisión por su posible participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, baste recordar que su sobrino  Justino Carbajal  Salgado, fue  asesinado siendo síndico procurador de la presidencia  municipal que encabezo   José Luis Abarca, por lo que se deja ver que Félix sin duda está bajo la protección de la mafia del poder.

 


López Obrador extiende su manto divino para proteger a Félix.

 

Ahora  es el presidente  López Obrador, quien lo cobija con su manto divino  y protector, poniendo  oído sordos  a los llamados  de las mujeres de su partido   las que les piden  “romper el pacto patriarcal con” Félix Salgado Macedonio, por estar acusado  de abuso y agresión sexual. 

 

Con letreros con la leyenda: “Presidente, rompa el pacto”, mujeres –entre ellas actrices, escritoras, activistas e intelectuales– colectivos feministas y hombres respondieron al mandatario, quien comentó que Salgado Macedonio ganó la encuesta de su partido, luego entonces  queda la duda ¿una encuesta es superior a las leyes?

 

Pese a que putadas federales de Morena demandaron al presidente nacional, Mario Delgado, y a la CNHJ ponerse del lado de las víctimas, ni ellas han sido escuchadas y como están las cosas ni lo serán.

 

Baste ver que el Presidente  López Obrador calificó las  acusaciones contra su amigo como linchamiento mediático” y dejo ver  que ciertos grupos conservadores han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas, por lo que raudo y veloz  dijo “Ya chole” que en buen cristiano quiere decir ya  dejen de joder , o sea  que Félix Salgado en sus oraciones  nocturnas bien que puede decir; estando bien con Dios, que “ingenn” a su madre las y los santos, así la cosas.

 


Del congreso.

 

Uno de los objetivos en esta LXVII legislatura de Chiapas, es trabajar por los Derechos Humanos, señaló la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos, al tiempo de asegurar que se está logrando los objetivos.

 

“He tenido la oportunidad de servirle a Chiapas, he conocido a muchas personas comprometidas con los derechos humanos, con el cambio verdadero y la transformación de la vida pública de México” por eso recalcó que el compromiso es amplio para todos.

 

Bustamante Castellanos anotó que desde el inicio de su gestión como legisladora ha promovido iniciativas para que Chiapas tenga el desarrollo que requiere, ha sido un trabajo arduo porque hay que impulsar una nueva cultura de trabajo en cada uno de los Ayuntamientos.

 

Añadió más adelante la legisladora de MORENA que, los municipios han ido cambiando su forma de trabajo, la planeación ha sido factor para ello, el Congreso los ha ayudado a tener una mejor forma de accionar, hoy la exclusión ciudadana ha quedado atrás, la transformación se está logrando así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas se reportaron 28 casos positivos de COVID-19, de los cuales la mayoría de las y los pacientes presenta datos de co-morbilidad, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Los nuevos contagios se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Tapachula, seis; Comitán, tres; Cacahoatán y Palenque, dos cada uno; y El Parral, Jiquipilas, La Independencia, La Trinitaria, Ocozocoautla, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

 

Se trata de 16 mujeres y 12 hombres, mayores de 20 años, de los cuales 15 tienen factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión y/o tabaquismo.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que recientemente se notificaron dos, en un hombre y una mujer, mayores de 55 años, con residencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, respectivamente. La persona del sexo femenino con antecedentes de diabetes y obesidad.

 


Del costal de cachivaches.

Luego de informar que, a tan sólo 72 horas del inicio de la jornada de vacunación anti COVID-19, en Chiapas se ha inmunizado a 9 mil 404 personas adultas mayores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió de manera afectuosa y respetuosa a este sector de la población que acuda a los módulos establecidos para la aplicación de la dosis, a fin de proteger su salud y vida ante esta enfermedad tan infecciosa y peligrosa.

Asimismo, el mandatario informó del arribo a la entidad de un nuevo lote de vacunas para completar el esquema de vacunación al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19, y explicó que éstas ya fueron distribuidas a las diferentes clínicas y hospitales.

“Es satisfactorio ver que siguen llegando más vacunas; de ahora en adelante no van a faltar y estarán disponibles para la población, sin distinción. Te recuerdo que es gratuita y universal, esto quiere decir que a todas y todos nos va a tocar este medicamento, porque es un derecho humano”…  el presidente Andrés Manuel López  Obrador solicitó a cada mexicano ayudar al país al reducir su consumo de luz para lograr que el servicio de energía eléctrica se mantenga sin interrupciones en todo el territorio nacional. En medio de la crisis de energía desatada desde hace unos días por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas, Estados Unidos, y la elevación sin precedentes en el costo del combustible en el vecino país, el mandatario puntualizó que los megapagones están casi resueltos, sólo que es indispensable que México tenga reservas de gas para evitar cortes intermitentes al suministro de luz…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


*PIDEN A PERSONAS ADULTAS MAYORES APLICARSE VACUNA ANTI COVID-19 PARA PROTEGER SU SALUD Y VIDA*

• A tan sólo 72 horas del inicio de la jornada de vacunación a este sector de la población, se ha inmunizado a 9 mil 404 personas en Chiapas

• Tras arribo de un nuevo lote de vacunas, se avanzará en la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de la entidad

• Ante cualquier síntoma de COVID-19, piden llamar a los números de emergencia para recibir atención médica y tratamiento oportuno

Luego de informar que, a tan sólo 72 horas del inicio de la jornada de vacunación anti COVID-19, en Chiapas se ha inmunizado a 9 mil 404 personas adultas mayores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió de manera afectuosa y respetuosa a este sector de la población que acuda a los módulos establecidos para la aplicación de la dosis, a fin de proteger su salud y vida ante esta enfermedad tan infecciosa y peligrosa.

Asimismo, el mandatario informó del arribo a la entidad de un nuevo lote de vacunas para completar el esquema de vacunación al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19, y explicó que éstas ya fueron distribuidas a las diferentes clínicas y hospitales.

“Es satisfactorio ver que siguen llegando más vacunas; de ahora en adelante no van a faltar y estarán disponibles para la población, sin distinción. Te recuerdo que es gratuita y universal, esto quiere decir que a todas y todos nos va a tocar este medicamento, porque es un derecho humano”, apuntó al agradecer la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de garantizar el bienestar del pueblo de Chiapas y de México.

Durante la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos para que ante la presencia de cualquier síntoma de coronavirus, se comuniquen de manera inmediata a los números telefónicos de emergencia que proporcionan las brigadas que recorren casa por casa, y que también se difunden a través de las plataformas y medios de comunicación, con el propósito de que puedan recibir atención médica y tratamiento oportuno.

En ese marco, Escandón Cadenas recordó que en este gobierno, las aeronaves están al servicio del pueblo, sobre todo para fortalecer las acciones en materia de seguridad y protección civil, así como atender cualquier urgencia de salud de la población que se encuentra en zonas alejadas de la entidad. “En caso de alguna emergencia, llama al 911 y puedas ser trasladado a un hospital con mayor capacidad resolutiva”.



IAP CHIAPAS Y EL IEPC PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL 2021

*Imparte Consejero Presidente del IEPC video conferencia: Proceso Electoral Local 2021.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 18 de febrero de 2021.-Desde las Instalaciones del Instituto de Administración Pública, la tarde de este jueves, el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, impartió la video conferencia: Proceso Electoral Local 2021, que tuvo como objetivo abordar temas sobre el desarrollo y logística de las elecciones que habrán de realizarse el próximo 06 de junio del 2021.

En su mensaje el presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, agradeció la colaboración del Consejero Presidente del IEPC, para difundir este hecho cívico e histórico que se habrá de llevar a cabo en los próximos meses en nuestro estado. Este evento, se transmitió en vivo a través de las redes sociales, donde participaron autoridades estatales, municipales y público en general.

Finalmente en el marco de la legalidad que ha instruido el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico del IAP Chiapas, ambos titulares coincidieron que el apego y respeto a las leyes serán el eje fundamental en el que el proceso electoral se desarrollara en nuestra entidad.

Por una Administración Pública de Resultados IAP Chiapas.

 


DETIENE FGE A FERNANDO “N”, POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN AGRAVIO DE MARIANA “N”

 

          A través de la Fiscalía de la Mujer, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en  el municipio de Ocosingo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de la Mujer, dio cumplimiento en el municipio de Ocosingo a la orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, como probable responsable del delito de Hostigamiento Sexual en agravio de Mariana "N".

Esta aprehensión se suma a la recién ejecutada en contra de Analí "N", misma que fue detenida el pasado 5 de febrero del presente año por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana "N".

La Fiscalía General del Estado señaló que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.

Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso.

 


PLANEACIÓN Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS, FACTORES DE DESARROLLO: BUSTAMANTE CASTELLANOS

Tuxtla Gutiérrez, 18 de febrero de 2021.- Uno de los objetivos en esta LXVII legislatura de Chiapas, es trabajar por los Derechos Humanos, señaló la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos, al tiempo de asegurar que se está logrando los objetivos.

“He tenido la oportunidad de servirle a Chiapas, he conocido a muchas personas comprometidas con los derechos humanos, con el cambio verdadero y la transformación de la vida pública de México” por eso recalcó que el compromiso es amplio para todos.

Bustamante Castellanos anotó que desde el inicio de su gestión como legisladora ha promovido iniciativas para que Chiapas tenga el desarrollo que requiere, ha sido un trabajo arduo porque hay que impulsar una nueva cultura de trabajo en cada uno de los Ayuntamientos.

Añadió más adelante la legisladora de MORENA que, los municipios han ido cambiando su forma de trabajo, la planeación ha sido factor para ello, el Congreso los ha ayudado a tener una mejor forma de accionar, hoy la exclusión ciudadana ha quedado atrás, la transformación se está logrando subrayó.

Agradeció el acompañamiento que ha tenido por diversos grupos y organizaciones sociales y civiles como las colectivas feministas, a las asociaciones sociales que luchan por la salud en México, a médicas comprometidas con la salud en Chiapas y el enlace Morena Diversex Chiapas.

Por último, la legisladora Bustamante Castellanos dijo que ha presentado diversas iniciativas progresistas y por las que aún se seguirá luchando para que sean consideradas en esta Legislatura y se dé los pasos necesarios para el respeto a los derechos humanos de cada uno de los chiapanecos



*CHIAPAS CONTARÁ CON 199 SUCURSALES DE BANCO DEL BIENESTAR*

• Se llevó a cabo la instalación de la primera piedra de la construcción de esta institución bancaria en el municipio de Ocozocoautla

• Facilitará la dispersión de los recursos económicos que se otorgan a través de los programas sociales y de financiamiento

• Iniciativas del presidente de la República contribuyen al crecimiento integral de Chiapas y de México

El estado de Chiapas contará con un total de 199 sucursales del Banco del Bienestar, en los pueblos y comunidades, incluso en los lugares más alejados, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación de la primera piedra de la construcción del Banco del Bienestar, en el municipio de Ocozocoautla.

Junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario sostuvo que además de iniciar una nueva cultura de bancarización, esta institución financiera permitirá promover el ahorro y facilitar la dispersión segura, eficaz y confiable de los recursos económicos que se otorgan a través de los programas sociales y de financiamiento.

“Estos bancos garantizan la inclusión financiera, abonan al crecimiento del índice de desarrollo humano, fortalecen la economía, e impulsan el progreso de Chiapas”, apuntó al tiempo de precisar que su gobierno seguirá sumando esfuerzos con las instancias federales, estatales y municipales para garantizar que este proyecto visionario cumpla con las expectativas de la gente y funcione de manera adecuada.

Escandón Cadenas resaltó que la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de elevar a rango constitucional los programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población, contribuye en gran medida al crecimiento integral de Chiapas y de México.

En su intervención, Aguilar Castillejos informó que este banco funcionará como cualquier otra institución bancaria, donde las y los usuarios, además de cobrar los apoyos federales, podrán gestionar préstamos y créditos; las remesas también pueden ser enviadas con una baja comisión y los cajeros son de red, por lo que cualquier persona puede hacer uso de éstos.

Al referir que en Ocozocoautla hay más de 11 mil personas beneficiarias de programas federales, señaló que hay 26 bancos terminados en Chiapas, 69 en proceso de construcción, seis validados y se espera concluir 199 en este año. “Los ingenieros militares han hecho un gran esfuerzo, ponen toda su capacidad y contratan mano de obra local, lo que en esta pandemia ha ayudado a la economía de las comunidades”.

A su vez, el alcalde de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez, reconoció el compromiso social de los gobiernos federal y estatal, en la búsqueda del bienestar del pueblo, como esta obra que permitirá a las y los habitantes de las distintas localidades de este municipio, acercar el acceso a los apoyos institucionales.

Estuvieron presentes: el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional y residente de la construcción de los Bancos del Bienestar, Julio Aguilar Gámez; la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chiapas, Mariana Jiménez Ramírez, así como las y los servidores de la nación.

 


NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA UNICACH

• Continúa rector Juan José Solórzano Marcial fortaleciendo cuerpo directivo central

• Designó a Fidel Yamasaki como Director General de Planeación y Evaluación

Ante la nueva dinámica en la que están inmersas las Instituciones de Educación Superior (IES), a raíz de la pandemia, la planeación estratégica es un elemento clave para mantener su buen rumbo, es por lo que el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial designó al economista Fidel Yamasaki Maza como Director General de Planeación y Evaluación.

Así, también, nombró a la Lic. Cielo Catalina Pedrero Sánchez como Secretaria Particular.

De esta manera, el rector de la UNICACH está consolidando un equipo de trabajo integrado por directivos de áreas centrales con probada experiencia y con los perfiles idóneos para atender de manera eficaz las tareas encomendadas.

Yamasaki Maza es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Se ha desempeñado como Administrador de la Oficina de Sismos en el Centro INAH Chiapas de la Secretaría de Cultura federal, Director General de Planeación y Evaluación de la UNICACH, donde también fue el Secretario Administrativo.

También ha asumido diversas responsabilidades en dependencias federales y estatales, en las que ha acumulado vasta experiencia en el servicio público. Además de que ha estado en constante actualización profesional, a través de cursos y diplomados, impartidos por el Banco Mundial, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Colegio de México, UNAM, entre otras instituciones.

Pedrero Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Los Altos de Chiapas y maestrante en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Asimismo, es licenciada en Artes Visuales por la UNICACH. Tiene formación en marketing digital, mercadotecnia personal, outsourcing, branding y planeación de proyectos.

Se ha desempeñado profesionalmente en la iniciativa privada y en el servicio público. Desde 2020 se encargó de la administración del Área de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

 


PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO MANTIENE ACCIONES PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA AL BRINDAR APOYO A LA SEGURIDAD EN EL MARCO DE LA SEGUNDA FASE DE APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Puerto Chiapas, Chis.- La Secretaría de Marina–Armada de México a través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, informa que hoy, este Mando Naval retomó acciones en materia de apoyos a la seguridad perimetral y de los profesionales de la salud que participan en la Segunda Fase de Aplicación de Vacunas contra la COVID-19 en los municipios de Arriaga, Escuintla, Pijijiapan y Tonalá del estado de Chiapas.

Esta acción emprendida deriva de las coordinaciones realizadas de manera conjunta con dependencias de los tres órdenes de gobierno, misma que obedece a la oportuna recepción, resguardo y distribución de la vacuna para beneficio de la población de adultos mayores de las entidades municipales antes mencionadas.

En este sentido y para tal fin, este Mando Naval ha desplegado personal y unidades tanto aéreas como terrestres con el objetivo de apoyar en la seguridad durante el resguardo y traslado de la vacuna, así como en los lugares donde se está aplicando: Hospital General Juárez Arriaga, Hospital General Juan C. Corzo Tonalá, Hospital General de Huixtla y Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de Tapachula.

Cabe recordar a la ciudadanía que en esta etapa, el Programa de Vacunación se enfoca a la población de adultos mayores de 60 años, quienes previo a asistir a su vacunación deberán registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, así como en la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina–Armada de México refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de contribuir a la atención integral de la ciudadanía, disponiendo de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria.



 RATIFICA SSYPC COMPROMISO PARA ATENDER Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHIAPAS

 

•             Se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones para garantizar el derecho a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, sostuvo una reunión de trabajo con la fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López y la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Rocío García Cadenas, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y atención del delito de violencia de género en Chiapas.

En este marco interinstitucional, Zepeda Soto destacó que la SSyPC está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones y corporaciones para garantizar el derecho a las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Chiapas, en especial con el de las mujeres y niñas, es por ello que debemos eficientar las actuaciones entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado para atender y prevenir este flagelo que daña el tejido social”, declaró la comisaria general.

Detalló que es fundamental homologar criterios entre ambas instituciones para agilizar las órdenes de protección, destacando que la SSyPC cuenta con la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (Upavig), conformada por personal especializado que cumplimenta y da seguimiento a las acciones diseñadas para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.

Zepeda Soto resaltó que se redoblarán esfuerzos en las estrategias de prevención y erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas en los siete municipios de la entidad que cuentan con Alerta de Violencia de Género: “A través del trabajo interinstitucional lograremos mejores resultados a la ciudadanía y se focalizarán las tareas encaminadas en resolver de fondo esta problemática”.

Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

A esta importante reunión asistieron Lizbeth León Martínez, encargada de la Unidad de Órdenes de Protección de la FGE, así como servidores públicos de la SSyPC: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, jefa de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP); Ángel Darío Roque Santiago, encargado de la Dirección de la Policía Fuerza Ciudadana; Jennifer Hernández Mandujano y Adela Cantoral, integrantes de la Upavig.

 



REPORTA CHIAPAS 28 CASOS NUEVOS Y DOS DECESOS DE COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de febrero de 2021.- En las últimas horas se reportaron 28 casos positivos de COVID-19, de los cuales la mayoría de las y los pacientes presenta datos de co-morbilidad, informa la Secretaría de Salud del estado.

Los nuevos contagios se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Tapachula, seis; Comitán, tres; Cacahoatán y Palenque, dos cada uno; y El Parral, Jiquipilas, La Independencia, La Trinitaria, Ocozocoautla, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de 16 mujeres y 12 hombres, mayores de 20 años, de los cuales 15 tienen factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión y/o tabaquismo.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que recientemente se notificaron dos, en un hombre y una mujer, mayores de 55 años, con residencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, respectivamente. La persona del sexo femenino con antecedentes de diabetes y obesidad.



JOCELYN PANIAGUA CLASIFICA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS SUB-23 EN CALI, COLOMBIA 2021

• Tras su participación en el Panamericano de Naciones en Ibagué, Colombia y lograr el 8° lugar general, obtiene el derecho de representar a México

• La titular Indeporte se entrevistó con la Seleccionada Nacional

La patinadora de velocidad chiapaneca, Jocelyn Paniagua Mendoza, fue convocada para integrarse a la Selección Nacional de México rumbo a los Juegos Panamericanos Sub-23 en Cali, Colombia 2021, tras participar en las competencias de los 200 metros contra reloj; 100 metros carriles; 400 metros vuelta única del Panamericano de Clubes y Naciones, efectuadas en Ibagué, Colombia del 10 al 14 de febrero, donde logró ubicarse en el 8° lugar general.

A su arribo a las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), la titular de este instituto, Tania Robes Velázquez, se reunió con la atleta Jocelyn Paniagua junto a su entrenadora Adanaeth Figueroa Pérez, para felicitarlas por el desempeño en este importante evento, al tiempo de reiterarles todo el apoyo del Gobierno del Estado para su siguiente representación, ahora vistiendo los colores nacionales en los Juegos Panamericanos Sub-23 en Cali, Colombia.

En entrevista, la patinadora chiapaneca dijo que fue una experiencia muy positiva al competir con los mejores atletas de la zona panamericana, alcanzando una de las primeras expectativas que era lograr una de las 4 plazas para representar a México en los Juegos Panamericanos Sub-23 que se celebrarán en Cali, Colombia, lo que la llena de muchas ilusiones para seguir trabajando con tiempo, y estar lo mejor preparada para dichas competencias.

Enfatizó que tras un año de no poder entrenar constantemente debido a la pandemia por el Covid-19, se logró un buen resultado en estas primeras competencias, aunque desearían haber conseguido resultados aún mejores.

Finalmente, dijo que tiene siete meses para seguir preparándose bajo las indicaciones de su entrenadora Adanaeth Figueroa Pérez con miras a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, que se prevé se realicen en el mes de septiembre del presente año.



DIF CHIAPAS CANALIZA DONATIVOS DE CAMPAÑA ARROPEMOS CON EL CORAZÓN

 

·         Se beneficiará a niñas y niños de los municipios de la Región XIV Tulijá Tseltal Chol

 

El Sistema DIF Chiapas, a través de su Voluntariado de Corazón, canalizó el donativo de ropa invernal que beneficiará a niñas y niños de los municipios de la Región XIV Tulijá Tseltal Chol, para mitigar los frentes fríos de la temporada invernal.

 

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, agradeció la solidaridad, confianza y trabajo coordinado del Voluntariado, instituciones, empresas, organizaciones y sociedad civil, ya que todos los frutos son de beneficio para la población que más lo necesita.

 

“Nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos pidió que todos trabajemos en equipo por el bienestar de las familias chiapanecas, de forma honesta y transparente”, expresó.

 

La titular del DIF Chiapas agradeció el trabajo en conjunto que lleva acabo el Voluntariado de Corazón con la Red de Voluntariados a nivel estatal y los DIF municipales, además del Área de Procuración de Fondos, de la Coordinación de Enlace Interinstitucional, en donde también se realizan diversas gestiones para obtener distintos donativos.

 

Explicó que gracias a las gestiones de la presidenta honoraria del DIF Chiapas y del Voluntariado de Corazón, Rosalinda López Hernández, continúan recibiendo donativos, como en el caso de la ropa invernal nueva, la cual será destinada a la población infantil en situación de vulnerabilidad. 

 

En su participación, Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón, agradeció a las empresas, organizaciones y la sociedad civil por la confianza y solidaridad durante los dos años de arduo trabajo.

 

Puntualizó que los donativos de ropa en buen estado y nueva de la Campaña Arropemos con el Corazón han beneficiado a diversos municipios con mayor altitud, donde se presentan las más bajas temperaturas durante la época invernal; así como a los habitantes de los distintos Centros de Asistencia Social del propio DIF.

 

Es importante mencionar que el Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas impulsa campañas permanentes, como la Campaña Arropemos con el Corazón, que tiene el objetivo de recaudar ropa, principalmente para la población infantil.

 

Para mayores informes sobre las campañas o realizar donaciones, pueden comunicarse al número telefónico (961) 617 00 20, extensión 55013, en el horario de 09:30 a 15:00 de lunes a viernes o bien escribir a la cuenta de correo: voluntariadodecorazon@difchiapas.gob.mx. La atención en las instalaciones es con previa cita, debido a la contingencia sanitaria.



RUTA ZOQUE PARTICIPARÁ EN EL PROGRAMA DE MEJORA Y DESARROLLO TURÍSTICO "PINTEMOS DE CORAZÓN"

 

·         Se incentiva el sentimiento de arraigo e identidad de las y los habitantes y nuevos puntos de atracción turística

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- La Secretaría de Turismo del Estado, en colaboración con el Instituto Estatal de la Juventud, presentaron el Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana y Reconstrucción del Tejido Social “Pintemos de Corazón”, con el cual, a través de la dignificación del entorno de vivienda y rescate de espacios públicos, se incentiva el sentimiento de arraigo e identidad de las y los habitantes y nuevos puntos de atracción turística.

 

Lo anterior es coordinado por la Asociación Civil Corazón Urbano, avalada por el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Turismo de México, con lo que se realizan diversas estrategias para el fortalecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural, establecido en los principales atractivos turísticos. A la par, también se integra la empleabilidad de jóvenes que recibirán formación profesional en el oficio de pintura.

 

Para el desarrollo integral de este proyecto, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Erika Paola Mendoza Saldaña, enfatizó que se reforzará la prestación de servicios turísticos de los destinos participantes, a través de la implementación de programas de capacitación, en temas de calidad, medio ambiente, anfitrionía turística, entre otros.

 

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, hizo hincapié a los representantes de los municipios zoques, sobre la importancia de las juventudes en proyectos sociales, para lograr el desarrollo sostenible, además, que las y los jóvenes chiapanecos son el motor del progreso del estado.

 

Cabe destacar que los lineamientos del programa mencionado prevén la delimitación de un polígono urbano a beneficiar, ocasionando ambientes más limpios, con espacios sanos y óptimos para el desarrollo de sus integrantes a nivel personal y en comunidad, permitiendo así, el fortalecimiento turístico y desarrollo económico de los municipios beneficiados.

 

En esta primera reunión de trabajo, participaron los municipios de Copainalá, Osumacinta, Chicoasén, Francisco León y Mezcalapa, para presentar su interés por optimizar las condiciones de habitabilidad urbana. Además de contar con la asistencia del titular de la oficina de representación en Copainalá del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y el representante de la organización World Vision en Chiapas.



 FIRMA SOP CONVENIO CON EL COLEGIO METROPOLITANO DE INGENIEROS CIVILES DE CHIAPAS

 

·         Reafirman compromiso de fomentar proyectos e impulsar programas de capacitación

 

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) y el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chiapas firmaron un convenio de colaboración para el fomento de proyectos, así como de impulso a programas de adiestramiento institucional y capacitación en favor de los trabajadores de la industria de la construcción en la entidad.

 

En este contexto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que con este convenio se reafirman y se fortalecen los lazos de colaboración que se tienen de manera interinstitucional, lo cual se traduce en la suma de esfuerzos que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para dejarnos un Chiapas cada vez más justo en favor de las y los que menos tienen.

 

Al resaltar que en este año se pondrán en marcha obras importantes, el secretario de Obras Públicas destacó la participación de Colegios en la integración de los proyectos que traigan desarrollo y bienestar a la entidad. Asimismo, reiteró que trabajando de la mano haremos de Chiapas un mejor lugar para vivir.

Durante su participación, el presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chiapas, Gregorio Arellano Cruz, externó la disposición de trabajar en unidad para lograr la capacitación de plomeros, electricistas, carpinteros y herreros, al tiempo de reiterar que el Colegio que representa es firme y serio, siempre busca el progreso de sus agremiados.

Al evento asistieron: la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Nordhal Octavio Moreno López; el coordinador de Delegaciones, Mauricio Alejandro Gutiérrez Astudillo; así como integrantes del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Chiapas, entre otras personalidades.



 GUSTAVO WILCHES CHAUX REFLEXIONA SOBRE LA VULNERABILIDAD SOCIAL ANTE EL COVID-19

 

·         El destacado conferencista compartió sus conocimientos con alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y público en general

 

El reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux, presentó la conferencia virtual “Vulnerabilidad Social ante el COVID-19”, con la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y público en general.

Wilches Chaux es originario de Colombia y se ha destacado como conferencista y consultor independiente en los campos de la gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria.

Durante su ponencia, expresó que desde que comenzó la pandemia causada por el SARS-Cov2 y hasta la actualidad, se ha generado una incertidumbre, “es el precio que hemos estado pagando, una transformación planetaria profunda; por supuesto que han existido otras pandemias y muchísimos desastres muy complejos, pero ninguno ha tenido la capacidad de influir de manera fractal en el planeta”.

Enseguida, abordó el tema “segunda particularidad del desastre” ocasionado por el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19, y consideró que “la amenaza es invisible totalmente para los sentidos”.

“Conocemos el virus por fotografías de microscopios pero a través de los sentidos directamente de un telescopio, es imposible de verlo a contrario de otras (causas que generan los desastres), por ejemplo cuando viene un huracán se puede ver las nubes las turbulencias que trae, si viene un tsunami se ve la llegada de la ola, si hay un sismo se ve todo el movimiento de la tierra, de las edificaciones de las grietas que se va abriendo sobre la tierra; sin embargo, ese ser ultramicroscópico que nos tiene acorralados a todos los seres humanos es invisible”, explicó.

Consideró que “aunque los seres humanos somos una especie maravillosa fractal del cosmos, nos hemos convertido en una plaga, porque hemos acabado con todos los enemigos naturales que teníamos, esos que llamamos enemigos naturales son las estrategias naturales de autorregulación que tienen nuestros ecosistemas con el fin de controlar el comportamiento y el número de individuos de una especie cualquiera”.

Wilches Chaux, quien también ha destacado por sus aportaciones en temas de educación ambiental y gestión del desarrollo sostenible, enfatizó que la Tierra acude al calentamiento global, “que en realidad es una crisis climática, pero es la estrategia del planeta para activar su sistema para salvarse, no necesita que los seres humanos la salvemos, sino lo que tenemos que salvar, es la posibilidad de seguir formando parte de este planeta y para ello debemos dejar a un lado la condición de plaga”.

El académico destacó que es muy interesante el comportamiento del virus y sus efectos, “vemos como no hay ninguna parte del planeta que esté libre y conceptos como países desarrollados y subdesarrollados se relativizan, y entonces ¿en qué queda el desarrollo si estos países que son los más desarrollados, los que supuestamente tienen más calidad de vida, cuando están teniendo tanta vulnerabilidad al contagio?”.

Otra amenaza que genera la pandemia, dijo, es la ingobernabilidad, como la negativa de muchísima gente que se niega a tomar las medidas de seguridad, muestra de ello son los picos de seguridad que vienen del mes de enero como consecuencia de indisciplina social, en las fiestas de navidad y año nuevo.

A esto se le añaden, agregó, otros procesos como deterioro de los derechos humanos, autoritarismo, crisis climática fractal, el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes y extremos climáticos.

Finalmente, el ponente compartió una interrogante que comúnmente le plantean sus estudiantes: ¿el mundo se va acabar?, a lo que replicó que “el mundo que conocíamos ya se acabó desde el 8 de marzo del 2020, actualmente el mundo es distinto, ha tenido muchas complicaciones”.

El doctor Gustavo Wilches Chaux participa como docente en el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas. 

También profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), ha recibido algunas distinciones como la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, que otorga su país natal.

Además, ha sido seleccionado como integrante del “Consejo de Notables – 2010/2012” del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), organización de la cual forman parte la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Visión Mundial, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el PNUD.

Con este tipo de actividades, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, ratifica su compromiso de mantener un alto nivel en su personal docente y consolidarse como una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y virtual. Si desea consultar la conferencia magistral visite el canal de YouTube Pcivilchiapas.

 


POBREZA EXTREMA POR INGRESOS EN ZONAS RURALES SE UBICÓ EN EL 2020 EN 7.6% POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN AFECTANDO EL ACCESO A LA CANASTA BÁSICA

(CODICS).- El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, urgió al Gobierno Federal a modificar la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina ya que el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) se ubicó en el 2020 en 7.6% en zonas rurales, es decir, por arriba de la inflación.

Esta situación es el reflejo de un alza en los precios de los alimentos y una severa caída en los ingresos de la población, destacó el dirigente de la CCI en un recorrido realizado por diversos ejidos de Guanajuato.

Comentó que de acuerdo a cifras del CONEVAL, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 3.4 puntos porcentuales.

Lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Es por ello que le exigió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, integrar al esquema de apoyos que maneja, a la familia campesina y, en particular, a la mujer rural para que se estimule la producción de traspatio la cual ayuda a la seguridad alimentaria del país.

De continuar con la sordera el Gobierno Federal, dijo que planteará a los gobernadores que incluyan, en su esquema de apoyos a la población rural, programas de fomento a la producción de alimentos orientados a los pequeños productores y a la familia campesina.

José Amadeo Hernández Barajas, recordó que la cuesta de enero de alza en precios de alimentos se mantendrá todo el año ya que arrancó 2021 con incremento de 6.1% en los productos agropecuarios de la canasta básica.

Señaló que la pandemia implica importantes cambios de precios relativos y presiona al alza la inflación de mercancías, que en enero registraron un aumento por arriba del promedio general y por tanto la trayectoria esperada para la inflación es incierta.

Destacó como riesgos las presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria e impactos en los costos para las empresas.



ENTREGA CARLOS MORALES VÁZQUEZ ESCRITURAS PÚBLICAS A FAMILIAS TUXTLECAS

Con la finalidad de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias tuxtlecas, el alcalde Carlos Morales Vázquez realizó la entrega de 30 escrituras públicas a familias beneficiadas de las colonias Flor de Mayo, Buena Vista, Hechos No Palabras y Calichal II.

En este evento, el alcalde capitalino destacó la escrituración de 1,400 predios en lo que va de su administración, cantidad que significa lo realizado en 6 años de administraciones anteriores. Citó, además, la regularización de 4 mil predios y aseguró que al finalizar su administración se regularizarán 2,500 predios más, contando siempre con el apoyo del gobierno estatal.

En este sentido, Carlos Morales Vázquez agradeció el apoyo del gobierno que preside Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instruido a las áreas de Catastro y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio una estrecha coordinación con el gobierno municipal, con el objetivo de seguir avanzando en este tema y poder dar certeza jurídica al patrimonio de más familias.

Por su parte, la ciudadana Verónica Guadalupe López Morales, agradeció en nombre de las familias beneficiadas al gobierno federal, estatal y municipal por hacer realidad una lucha de muchos años.

“El día de hoy recibimos llenos de entusiasmo nuestras escrituras, las cuales son el resultado de un proceso de gestión, regularización y el esfuerzo que realizan de manera conjunta Tenencia de la Tierra, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y los notarios públicos” expresó.

En este importante acto para las familias beneficiadas estuvieron presentes el Delegado del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Leonardo Daniel López Gálvez, la síndica Karla Burguete Torrestiana y los notarios públicos David Sol Corzo, Ovidio Cortazar Ramos y Estela Esponda Carrillo.