viernes, 16 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Salvador Cienfuegos Zepeda, primer  general en opacársele las  4 estrellas.

+ ¿Siempre leales? la lealtad debe de ser de ida y vuelta.

+En busca de la nueva normalidad.

+ El dinero del (COPLADEM no es para líderes los  zánganos.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Octubre del 2020.

 

Salvador Cienfuegos Zepeda, primer  general en opacársele las  4 estrellas.

 

No hace muchos años en nuestro país había tres  instituciones intocables hasta con el pensamiento; el Presidente, la Virgen de Guadalupe y el Ejército Mexicano, pero desde que  aparecieron las redes sociales,  la figura presidencial y el Ejercito Mexicano han caído de la gracia del pueblo y no hay un día de Dios en que no sean atacados a veces hasta con saña  y mucho rencor.

 

Nada más  hay que ver que  hasta a la familia  de actual presidente,  es a veces exhibida,  cuando antes  las familias de los políticos por regla  eran intocables prácticamente, pero ahora  en estos  nuevos tiempos de las benditas redes  sociales se acabó el respeto  y la respetabilidad.

 

Y si a los presidentes les va mal en la redes  sociales, que puede esperar el Ejercito Mexicano, ante orgullo nacional, hoy convertido en  el hazme reír de sus múltiples  detractores;  solo baste ver  cómo le está yendo en el Circo Romano  en las redes  sociales  al general de 4 estrellas Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera detenido  en el aeropuerto de Los Ángeles supuestamente a petición de la DEA y se a vuelto tendencia en las redes.

 

   Motivos para atacar al general cuatro estrellas  Salvador Cienfuegos sobran;  baste recordar   que fue el general que dirigió la lucha contra el crimen organizado entre 2012 y 2018, le toco saber  de la  supuesta  la matanza extrajudicial en Tlatlaya   al sur del  Estado de México, tierra violenta fronteriza con el también violento Estado de Guerrero.

 

Claro  hay también  quien le achaca   al general de 4 estrellas, responsabilidad  en  la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuestión que como  es sabido  que esta  por tener  una nueva verdad  en este gobierno, aunque  al  general  hasta  estos momentos de su detención de parte de gobierno  estadounidense,  aun no se le  consideran estoy cargos;  ya que hasta ahora se sabe que se le detuvo por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero; pero no dudamos quien le cargue estos milagritos.

 

Medios de Estados Unidos, dicen que al general  Cienfuegos Zepeda, el exjefe del ejército mexicano;  tiene cuentas pendientes que saldar “por transporte y distribución de droga” por  lo que su caso  será llevado  en la Corte de Nueva York donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y se lleva a cabo el proceso contra Genaro García Luna.

 


¿Siempre leales? la lealtad debe de ser de ida y vuelta.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció así como curándose en salud; una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de excolaboradores del exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda;   muchos de ellos generales y otros mandos de  alto grado en las milicias.

 

En su conferencia matutina del pasado viernes, el presidente  dejo saber que   “Todos los que resulten involucrados en el asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la SEDENA, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”, señalo puntual  López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

 

Mejor aún  el presidente      dijo puntal  que ese tipo de acusaciones no debilitan a una institución como la secretaría de la Defensa Nacional, pero no hay que olvidar que esta  intuición es de hombres y mujeres que  a más de 107 años de existencia en el país, sigue siendo de las instituciones más representativas y valoradas del pueblo pese a las redes  sociales. ¿Pero cabe la duda?

 

Baste recordar el fracaso militar  en la  operación en Culiacán, que resultó fallida. Luego de que no se pudo capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo supuestamente mal planeado el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Y qué decir de la molestia generada por la  desaparición del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales ¿los recuerdan? Estos eran espacios  de elite para elementos del ejército, privilegios que les quitaron  a jefes y oficiales.

Es el  momento de valorar;   luego de tantas cosas  contra  nuestras fuerzas armadas  si  nuestro glorioso  Ejército Mexicano, ¿aun esta  leal a nuestras instituciones? Así las cosas.

 


En busca de la nueva normalidad.

 

Que a 235 días del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la reunión número 186 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el propósito de establecer medidas que garanticen el regreso a la "Nueva Normalidad" al 100 por ciento, con todos los protocolos sanitarios.

 

En ese sentido, en presencia del titular de la Dirección de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación se llevarán a cabo pruebas piloto con diversas escuelas de la capital chiapaneca para avanzar hacia el regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que exige el manejo de la pandemia.

 

 

Asimismo, mencionó las estrategias que se han implementado y las cuales han contribuido de manera exitosa en la mitigación del COVID-19 en Chiapas, como son la sana distancia, a cargo de la Dirección de Promoción a la Salud; los filtros sanitarios, por parte de la Secretaría de Protección Civil; vigilancia y diagnóstico epidemiológico, bajo la batuta de la Dirección de Salud Pública; tratamiento y limitación del daño “Visita casa por casa”, encabezada por la Dirección de Atención Médica; control contra riesgos sanitarios y destino final del fallecido, a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); y rehabilitación y asistencia social, encabezada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones.  Así las cosas.

 


El dinero del (COPLADEM no es para los  líderes zánganos.

 

 Muy  claro fue el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, quien sostuvo que no se entregará dinero en efectivo a las comunidades, como piden muchos líderes de esos que se aprovechan de los fondos públicos;  ya  que se estaría cayendo en una opacidad y simulación de acciones que solo calman por un rato los problemas.

 

El funcionario dejo ver que este gobierno no complace ni maquilla las cosas, y desde el primer día de trabajo se dijo claramente que los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) sólo se ejercerán en obra social que beneficie a toda la población.

 

El responsable de la política interna afirmó que respecto a los hechos que ocurren en el municipio de El Bosque, no se puede pedir como condición la entrega del dinero en efectivo a grupos, a cambio de levantar los bloqueos y restablecer los servicios básicos, porque esto generaría mayor rezago social.

 

"Estamos combatiendo la corrupción y no vamos a ceder a las intenciones de ciertos grupos. Hay transparencia en la entrega de recursos, ya no es como antes, los recursos públicos serán reorientados para asegurar el máximo beneficio a la sociedad", así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Con ocho casos positivos de COVID-19 confirmados en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 709 contagios en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Asimismo, comunica que por tercer día consecutivo no se reportan defunciones, por lo que este indicador se mantiene en 564 decesos.

 

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y en Motozintla, Ocozocoautla y Palenque, un caso cada uno.

Se trata de cuatro hombres, entre ellos un bebé, y cuatro mujeres, de los cuales sólo uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con obesidad e hipertensión…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

jueves, 15 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ TRIFE menú a la orden señor.

+ Aprueba IEPC Lineamientos en Materia de Paridad de Género.

+ Mano dura contra quienes han corrompido  la obra pública.

+ Del congreso.

+ Llama  Escandón Cadenas  estar atentos al rebrote del COVID

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Octubre del 2020

 

TRIFE menú a la orden señor.

 

Como siempre ha pasado y en la 4ª.T  no tenía porque no ocurrir;  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se puso a las órdenes y deseos del principal habitante de Palacio Nacional; y de golpe y sopetón, le negó  al partido   México Libre su registro para poder participar en el proceso electoral del 2021, por el simple hecho de ser  un partido  político que  estructuro  Margarita  Zavala y  Felipe Calderón, este último  enemigo cantado del señor de palacio, quien le guarda odios y rencores de ya un lejano pasado.

 

Pero mejor para satisfacer  los intereses del santo Señor de Palacio, el sacro santo  Tribunal Electoral les valió jefa el  Estado laico que pregona nuestra constitución  y decidieron avalar la participación de ministros de culto en la resurrección del Partido Encuentro Social donde es notoria la participación de religiosos de  alguna iglesia cristiana en la política, lo que no importo a los especialistas    en derecho.

 

Partido  que en Chiapas es de la familia  de león Villar  aliados a los intereses de Manuel Velasco, así que ya sabemos de  qué lado jugaran para cuidar los intereses de sus protectores y amigos.  

 

Pero también para satisfacer los intereses de quien manda en el país le dieron  derecho a participar en el próximo proceso electoral al partido de la  maestra Elba Esther Gordillo  con nombre de  Redes Sociales Progresistas, quien seguramente sería aliada de MORENA para lograr algunos escaños en el congreso y estar cerca de  su maquinita de hacer dinero, como son los deseos de la ex presidiaría maestra.

 

En la sesión  pública y por unanimidad tenía que ser pues ni modo que algún magistrado se opusiera a los deseo del señor, también dieron el registro a Fuerza Social por México, de un  tal Pedro Haces,   supuesto líder  sindical  de la 4T. Al que el INE. le había negado el registro, claro ahora  todo cambio porque este  partido seguramente de la mano de MORENA asegurara  algunos escaños en el congreso de la Unión para  votar a favor de las iniciativas presidenciales.

 

Des pues de la sesión de TRIFE sucedió   así como en los cuentos  de Hadas donde  casi todos fueron muy felices con los resultados del Tribunal, menos los malos del cuento Felipe y Margarita, quienes serán echados en el circo romano de las redes sociales  a los leones   ansiosos de  sangre,  son  las victimas del TRIFE junto  con Manuel Espino, y el   siempre sonriente y  el súper  agradable y sonriente  ex priista César Augusto Santiago. Al tiempo, así las cosas.

 


Aprueba IEPC Lineamientos en Materia de Paridad de Género.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, para la postulación, registro y asignación de candidaturas, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

 

 Los Lineamientos buscan una postulación efectiva a favor de las mujeres; los partidos políticos deben garantizar que sus postulaciones sean paritarias conforme las fórmulas o planillas de Ayuntamientos que encabecen en las coaliciones o candidaturas comunes de las que formen parte.

 

 Durante la sesión, el pleno aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de Candidatura Independiente para el cargo de Diputaciones locales por mayoría relativa o Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, así como la determinación del apoyo ciudadano y secciones requeridas. En dicha convocatoria se incluyen las bases que garantizan el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas personas que deseen postularse a cargos de elección popular sin la intervención de partido político alguno.

 

 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el IEPC pondrá en marcha una intensa campaña de promoción para que, quienes se interesen en esta modalidad de acceso a los cargos públicos, pueda conocer con oportunidad los requisitos y el marco de atención que les brindará este organismo.  Así las cosas. Así las cosas.

 


Mano dura contra quienes han corrompido  la obra pública.

 

Así como una muestra más de que lo corruptos van a la cárcel sobre todo  cuando realizan  prácticas nocivas en la administración pública, de ahí que  el grupo ese  de servidores públicos amafiados, que han sido señalados en la Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) deben de poner sus barbas a remojar.

 

Y es que según datos que nos llegan y que son   confiables a todas luces  nos  hacen saber  que las investigaciones realizadas al interior de la secretaria de obras públicas,   ya dieron los primeros resultados, ya hay detenidos,  pero aún habrá más, porque en este gobierno  debe de quedar en claro  que  nada nada se puede ocultar y que con una auditoría menos. Así que estén atentos  a lo que está por venir.

 

Es así como poco a poco y con la suma de esfuerzos encabezados por el mandatario Estatal Rutilio Escandón, sin aspavientos, se pone orden en el servicio público, ahí está un claro ejemplo;  así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la creación de la Comisión Especial para el acompañamiento de las acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande: “Lagunas de Montebello”.

 

Lo anterior al manifestar su aprobación al dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos relativo a la Iniciativa de decreto por el que se propone reformar el decreto número 200 publicado en el Periódico Oficial del Estado número 234 del 27 de abril por el que se crea la Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

 


Llama  Escandón Cadenas  estar atentos al rebrote del COVID

 

Ante los rebrotes de COVID-19 que se están presentando en varios países, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, es fundamental no confiarse y mantener la misma disciplina en el autocuidado, para evitar el aumento de contagios y avanzar en la erradicación de este virus tan agresivo y peligroso.

 

Se está observando que el rebrote de coronavirus es muy agresivo, incluso más que en su etapa inicial, lo que ha obligado a los países que presentan esta situación a tomar medidas de toque de queda a fin de proteger a la población. Esto nos debe servir de ejemplo para no bajar la guardia y seguir con las acciones preventivas con el propósito de reducir riesgos ante esta enfermedad.

 


Del costal de cachivaches.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, en seis mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad. La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo de la pandemia hasta este 15 de octubre es de 6 mil 701 casos acumulados. En cuanto a las defunciones, da a conocer que al no reportarse decesos en las últimas 48 horas, el número de mantiene en 564.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; y en Larráinzar, Las Rosas, Mezcalapa, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada unovictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 14 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

¿Cuánto nos costara el armisticio entre chenalho y Aldana?

+ Llama Escandón Cadena  a partidos políticos a actuar con honestidad dejando atrás mañas del pasado.

+ Oswaldo Chacón se reúne con diputados.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

¿Cuánto nos costara el armisticio entre chenalho y Aldana?

 

No hay nada que no se resuelva  con dinero en estos sagrados tiempos de consumismo atroz, el dinero compra    todo, hasta la dignidad por eso no es  extraño  que los indígenas de tzotziles de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, se dejen  pedir ni más ni menos  que 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas de tierras  a sus hermanos indígenas del  municipio  Aldama, así como también pidieron  200 mil pesos por cada uno de sus muertos  que nadie sabe cuántos son y otros  100 mil pesos de reparación del daño para sus 16 heridos  y de esa forma fumar la pipa de la paz hasta que haya otro motivo para desenterrar el hacha de guerra.

 

Esto viene asentado en un acta que fuera entregada el pasado 9 de octubre al Secretario General de Gobierno de Chiapas a la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

 

Acta en donde  juran que con esos 50 millones de pesos  cesarán las agresiones y las enfrentas contra sus vecinos de Aldana, quienes  seguramente también se dejaran pedir sus millones de pesos para prometer  que ya no dispararan  armas contra sus hermanos y vecinos  indígenas.

 

En el  documento que según las notas periodísticas está firmado por todas las autoridades de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 agentes rurales municipales de las comunidades que aglutinan los bienes comunales y en representación de tres mil 336 comuneros, esto juran en c0nvertirse en promotores de la paz  luego de más de 40 años de  ofensas y agresiones. No sé por qué lo dudo, pero en fin

 

Además  y aprovechando el viaje lo de Chenalho  exigieron la libertad inmediata de sus compañeros, Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, así como la cancelación de órdenes de aprehensión vigentes en contra de habitantes de las comunidades del Sector Santa Martha.

 

De igual forma y aprovechando el viaje pidieron obras de Infraestructura en beneficio de las 20 comunidades del Sector Santa Martha, tales como la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de Saclum a Cabecera Municipal Chenalhó y la apertura de camino de la localidad de Yoc Ventana al punto.

 

Resulta que  luego de tanto pedir  aún persisten los  ataques y los disparos provenientes del lado de Aldama  y es que con los indígenas de ese municipio aún no han llegado a  un acurdo  no se sabe   cundo dinero pedirán para  ya no enfrentar a sus hermanos de sangre y raza, tienen ellos  pedirán  dinero para parar sus ímpetus de guerreros.

 

La pregunta es ¿Cuánto le costara al pueblo de Chiapas la paz en esa región ahora que ya le pusieron recio en   una de las partes?  Peores cosas se verán dicen al sagradas escrituras, así las cosas.

 


Llama Escandón Cadenas  a partidos políticos a actuar con honestidad dejando atrás mañas del pasado.

 

Que no se nos olvide que con quienes tenemos la mayor obligación, para que puedan elegir autoridades serias, auténticas y en absoluta libertad, es con el pueblo de Chiapas y México.

 

Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos y sirven como guía para la participación ciudadana”,  les dijo con claridad el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas a los presidentes de los partidos políticos  que estarán en las boletas electorales locales  en el próximo proceso electoral del próximo mes  Junio.

 

Aunque el gobernador dejo en claro que su Gobierno ha demostrado respeto a los organismos políticos e instancias electorales, son ahora las presidentas y los presidentes de los partidos los que  tienen  el compromiso de sumarse a estas acciones a favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia, pidiendo  que busquen  las  mujeres y hombres con convicción de servir al pueblo, pues eso permitirá abonar al progreso de la entidad.

 

Y tiene razón el gobernador chiapaneco, hay que buscar candidatos con convicción de servicio y no personajes que se amparan en algún apellido caciquil o que son hijos, hijas, amantes, queridas, queridos de algún cacique  de algún partido político que cree que los puestos de elección son propiedad de su familia.

 

Es hoy los tiempos de los cambios  donde las castas divinas de los Aguilar de Ixtapa,  los Aguilar de Comitán, los Jiménez de la frailesca, entre otras  deben de dejar esos espacio a ciudadanos con el afán de servir. 

 

Y qué decir de los partidos familiares como el PT  donde lo mismo Amadeo Espinosa Ramos y Hugo Robledo Gordillo ya preparan a  sus hijos para asumir un cargo de elección popular; Amadeo Jr. Y Hugo Jr, este último regidor del ayuntamiento tuxtleco ya se preparan para ser candidatos a diputados locales, tiene padres  que no les enseñaron a trabajar y si a vivir del erario  público; como lo hicieron sus padre que por año vivieron como maestros comisionados  o sea cobrando sin trabajar en algún plantel educativo.  Quieren que Sus hijos sean igual que ellos,  así las cosas.

 


Oswaldo Chacón se reúne con diputados.

Lo integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, para analizar la normatividad que habrá de regir el próximo proceso electoral.

 

En esta reunión el presidente del Poder Legislativo José Octavio García Macías sostuvo que los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura han realizado diversas reformas que permiten garantizar la igualdad de género.

 

Oswaldo Chacón Rojas agradeció la invitación de las diputadas y diputados para dialogar sobre reglas que aplicarán en próximo Proceso Electoral 2021. Y aprovechó para felicitarlos y desearles mucho éxito en su encomienda legislativa que coincidirá con los trascendentes comicios del 2021.

 

El diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo coincidió que las reformas buscan una mayor participación de los sectores en Chiapas y garantizan los derechos de la ciudadanía.

 

Cabe destacar que entre los temas abordados se encuentran entre otros garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas; para el registro de candidaturas indígenas, y para el registro de candidaturas independientes, así las cosas.

 


Del costal de  cachivaches.

La Secretaría de Salud del estado informa que, en las últimas horas, cinco municipios registraron contagios de COVID-19 al confirmarse ocho casos positivos, mientras que defunciones no se reportaron. La dependencia estatal actualiza que el saldo de la pandemia en la entidad llega a 6 mil 692 casos acumulados y se mantiene en 564 decesos. Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; Tuxtla Gutiérrez, dos; y en Mazatán, Palenque y Tonalá, un caso cada uno. Se trata de cinco mujeres y dos hombres mayores de 20 años de edad, de los cuales solamente uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e hipertensión. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 13 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ MORENA será para el ojitos Delgado no hay de otra

+ López Obrador pagara favores a Marcelo.

+ En Chiapas la suma de esfuerzos da certeza jurídica; Escandón Cadenas.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de octubre del 2020

 

MORENA será para el ojitos Delgado no hay de otra.

 

Da la impresión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere tomar su papel de  primer Morenista de la Nación y por eso  se hace como que la Virgen le chifla,  por eso  no ha querido meterse de lleno  en el proceso interno de Morena, aunque por ahí en las mañanera hace comentarios donde deja ver que el partido  es un  desbarajuste,  está claro que   ese partido  no camina  sin la figura rectora del actual presidente del país.

 

Es mucho lo que se juega en la elección del Presidente de MORENA, no solo la posición política que eso representa, sino también el futuro de ese partido para el 2024 y donde todos los caminos deben de conducir a la figura de Marcelo Ebrard para que sea  el próximo candidato a la presidencia de la república y eso lo sabe muy bien Porfirio Muñoz Ledo, quien daría otro rumbo a ese partido y no al que le tiene trazado el líder moral  López Obrador, quien mira con buenos ojos la llegada de Mario Delgado, quien representa la figura de Marcelo Ebrard.

 

Mucho es el berrinche de Porfirio Muñoz Ledo pero ni aunque  se le derrame la bilis, podrá cambiar la ruta que lleva MORENA,   y que es trazada por el habitante de palacio nacional, quien  es el primer demócrata del país y  más aun lo es  dentro de su partido, donde  solo sus chicharrones  truenan.

 

Así que  habrá que decir a los cuatro vientos;  Mario “el Ojitos”  Delgado, será el gerente general de ese partido no hay de otra, ¿alguien lo duda? así las cosas.

 


López Obrador pagara favores a Marcelo.

 

Muchos se preguntaran el por qué ¿tanto amor de Andrés Manuel López Obrador a Marcelo Ebrard? Ignoran que  la relación entre ambos comenzó en el año 2000, apenas unos meses antes de la elección para jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en la que contendían ambos: uno por el PRD y el otro por el Partido del Centro Democrático PC) que había fundado Manuel Camacho Solís.

 

Ebrard declino como candidato en favor de AMLO, quien ya al frente de la administración capitalina lo designo secretario de Seguridad Pública,

 

En el triunfo de AMLO en el Ciudad de México tuvo mucho que ver con la declinación de Ebrard, porque se comenta que si el PRD el habría ido solo perdería esa  elección, a relación se fortaleció en 2005, cuando López Obrador respaldó a Ebrard para sucederlo. ¿ lo recurdan?

 

Ebrard ganó tanta fuerza e influencia al frente de la Ciudad de México, que a punto estuvo de arrebatarle a AMLO la candidatura presidencial del PRD y sus aliados en el proceso electoral de 2012, según recuerdan las notas periodística de esa  época;   incluso desplazó a López Obrador en las encuestas y en los espacios de influencia del PRD, en el cual se perfiló como “líder natural”

 

Pero el 13 de noviembre de 2011, el pasado se repitió de otra manera. Ese domingo, Ebrard y López Obrador esperaban en la Ciudad de México los resultados de la encuesta que las empresas Nodo y Covarrubias habían aplicado a 6 mil personas para definir, de entre ellos, al próximo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

 

Marcelo Ebrard casualmente  perdido y de nuevo tenía que aplazar su futuro político declinando a favor  de AMLO, como en el 2000, por eso hoy  AMLO sabe que tiene que pagar ese favor y se apresta para ello, ¿alguien lo duda? Al tiempo, así las cosas,

 


En Chiapas la suma de esfuerzos da certeza jurídica; Escandón Cadenas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la suma de esfuerzos y coordinación han permitido recuperar, desde marzo de 2019 a la fecha, una superficie de 39 mil 828 hectáreas, entre predios particulares y áreas naturales protegidas, que estaban invadidas, lo que ha devuelto la tranquilidad a sus legítimos dueños, y abona a la protección y preservación de las reservas naturales.

 

“Afianzamos el Estado de Derecho en nuestra entidad y respondemos a una añeja demanda de las familias chiapanecas que pedían certeza sobre sus patrimonios, es un acto de justicia social. Estas prácticas ilegales, además de generar conflictos, abonaban a la corrupción en la compra-venta de terrenos irregulares que, incluso, ponía en riesgo a la población porque hay zonas que no son aptas para asentamientos humanos”.

 


Del congreso.

 

Abonando a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz y la diputada Olvita Palomeque Pineda, sostuvieron una reunión con los integrantes del Ayuntamiento de Huehuetán.

 

Con la asistencia del cabildo de ese municipio, la diputada Romero Basurto, externó que el Congreso de Chiapas, a través de la Comisión que preside, está abierto para trabajar de la mano con los ayuntamientos, para poder resolver las dudas que tengan y coadyuvar para el cumplimiento de sus obligaciones ante el Poder Legislativo, principalmente con el tema de la entrega de la Cuenta Pública.

 

Mientras que en la sesión ordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la Iniciativa por el que se adiciona y reforma la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

 

De tal manera que se aprobó el decreto por el que se adiciona la fracción 12 v del artículo 2 y se reforman los artículos 9, 10, 11, 15, 20, 21, 22, 23, 27, 29, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 46 y se reforma el artículo quinto transitorio de la Ley y se recorre el artículo Quinto transitorio actual en numeral y contenido de la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

la Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19, por lo que el acumulado para la entidad asciende a 6 mil 684 contagios.

 

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer el registro reciente de una defunción, sumando hasta la fecha 564 decesos.

 

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; y Arriaga, Catazajá, San Cristóbal de Las Casas y Chamula, un caso cada uno.

 

Se trata de siete hombres y dos mujeres mayores de 30 años de edad, de los cuales la mayoría tiene datos de co-morbilidad al cursar con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, obesidad y/o tabaquismo.

 

Respecto a la defunción número 564, corresponde a paciente masculino, de 58 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes

 

 


Del costal de cachivaches.

 

Tal como lo establece la convocatoria, el 12 de octubre fue la fecha límite para los registros de las candidatas y los candidatos al Premio Estatal del Deporte 2020, recibiéndose en la oficina de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) las currículas de 27 personas. Destacando la presencia del joven atleta comiteco  Baldomero Gutiérrez Peña en  la categoría de Taekwondo, donde ha representado a Chiapas y a México  con grandes logros que lo colocan como el atleta chiapaneco mejor calificado en los últimos tiempos.  Tiene todo para  recibir ese reconocimiento…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna