sábado, 27 de julio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.
26 de Julio del 2019.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo cueva  de delincuentes.

Para muchos pensadores e  impulsores  del socialismo; este es un   Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales: el socialismo puede verse como una ideología o un grupo de ideologías, dado las diferencias entre los grupos socialistas.
Karl Marx  “padre del socialismo científico”, del marxismo y del materialismo histórico, así como uno de los mayores representantes del comunismo moderno así como el ningún otro impulsor del socialismo y del comunismo ponen el robo descarado y en asalto en  la vía  pública  como  una lucha a favor de sus  creencias política, ni mucho menos  promovían  para  secuestrar a  los  ciudadanos  de los estratos más pobres d la población como lo hace hoy en Chiapas; el  mal llamado  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (con las siglas FNLS)
 Los integrantes  del mal llamado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo  que del  socialismo  no saben ni quien es el Che Guevara; y que  si saben delinquir  con violencia, tan es  así que  vía  la violencia    se apropiaron de 10 millones 952 mil 463 pesos en agravio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección, hechos ocurridos en el municipio de Ocosingo.
De acuerdo con la carpeta de investigación 519-078-1001-2019, a la altura de la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, un grupo de personas que se autodenomina Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (con las siglas FNLS) mantenía bloqueada la carretera Palenque-San Cristóbal y retuvo el camión de la empresa señalada, en el que eran transportados 10 millones 952 mil 463 pesos., apropiándose  también de chalecos  antibalas y  armas  de grueso calibre  que portaban los elementos  policía  privada.
 Hay ya  una carpeta de investigación con número 519-078-1001-2019, por los  hechos ocurridos a la altura de la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, esto  cuando un grupo de personas que se autodenomina Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (con las siglas FNLS) mantenía bloqueada la carretera Palenque-San Cristóbal y retuvo el camión de la empresa señalada, en el que eran transportados los 10 millones 952 mil 463 pesos,   que se robaron y huyendo con el botín  para protegerse  en algunos poblados cercanos.
Los testimonios  señalan que  la  unidad transportadora de valores fue ingresada a la comunidad   de Río Florido, donde   desde hace varios años  tienen como sede  para la repartición del botín  que durante los años ha sido muy ´productivo para  estos   bandidos  mal llamados socialistas; a ellos se les debe de aplicar todo el peso de  la ley, nadie fuera de los márgenes de las leyes, nadie  debe de delinquir amparados en falsas y caducas  banderas  sociales,  así las cosas....

Bueno  que la tal Esperanza “N”,  que se hizo famosa cuando  fue detenida tras la  balacera en la Plaza Artz Pedregal, allá e  la Ciudad de México  señaló que fue contratada por 5 mil pesos para participar en el homicidio de dos israelíes que  asesino en sangre fría, lo que quiere decir  que no es la primera vez  que asesina  a un  semejante.
La presunta homicida, quien ya había sido detenida en una ocasión anterior, por delitos contra la salud,  nunca por asesinato; declaró que fue contratada específicamente para disparar contra los israelíes, a quienes aseguró que no conocía. Además, le fue encontrado un celular, el cual ya es investigado por las autoridades para dar con más cómplices, la mujer de 33 años, vive en la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac. Es casada, aunque ya no vive con su esposo y tiene un hijo.
¿Quién la contrato?  Hasta   ahora nadie  sabe nadie  supo pero hay sospechas  que atrás esta la mafia  israelita, veremos y comentaremos, así las cosas.

AMLO es un  presidente amigo de Chiapas: Rutilio Escandón*
En la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que Chiapas tiene en Andrés Manuel López Obrador a un presidente de alto espíritu humano que honra sus compromisos, es decente y combate la corrupción y la impunidad, por ello, en concordancia con su vocación de servicio, desde el Gobierno del Estado se busca el bien común y terminar con la desigualdad.          
“Todos los días está pendiente de Chiapas, dice que para que todas y todos estemos bien y tengamos progreso: primero los pobres. Por eso, habrá una gran distribución del presupuesto y se romperán paradigmas. México es de los países con mayor desigualdad y este gobierno ha establecido políticas públicas cercanas al pueblo para combatirla. Tenemos un mismo objetivo, el presupuesto va a alcanzar. Contamos con un gran aliado de Chiapas, que es eficaz y muy trabajador”.
SEGOB  atiende el Caso Ixtapa.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con un grupo de personas, representantes del municipio de Ixtapa, con el objetivo de dialogar y encontrar vías de solución a diversas problemáticas que aquejan dicha localidad.  El funcionario estatal escuchó con atención los planteamientos y las peticiones de los habitantes, y aseguró que hoy en Chiapas existe un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, que busca en todo momento llegar a acuerdos mediante el diálogo y la razón, buscando el bienestar de las mayorías y no de unos cuantos.

Del costal de cachivaches.
En el marco de la inauguración del “Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, refrendó su compromiso de garantizar en Chiapas una justicia incluyente y sin distinción de ninguna naturaleza. Acompañado de las diputadas del Honorable Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos y Adriana Bustamante Castellanos; José Aarón Gómez Orduña, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la Fiscalía General de República (FGR); Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Héctor Iván Jiménez Esponda, Director General del Instituto de Investigación y Profesionalización; y personal de la Fiscalía General del Estado; ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/



jueves, 25 de julio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
25 de Julio del 2019.
Seguridad cuestión de todos.
Tengo en claro  que La inseguridad es hoy por  hoy una de las principales preocupaciones de nuestros días}  no solo en nuestra  ciudad Tuxtla Gutiérrez;  si no que también   la ola de violencia ha alcanzado niveles alarmantes en todos los espacios de nuestra entidad y peor aún en toda nuestra nación.
De  ahí que es fundamental   no solo estar atentos a los llamados de las autoridades de todos los niveles;  sin también es fundamental mantenernos alerta y aprender cómo prevenir y reaccionar ante un posible delito en nuestro entorno  personal y familiar.
Se dice y se sabe que la prevención representa el 90% del éxito para frustrar cualquier delito según estadísticas  diversas;  lo cierto es que no se trata de vivir con miedo, sino de protegerse y ser precavidos para evitar convertirnos en víctimas de algún delito.
Ciertamente en Tuxtla Gutiérrez  vivimos una grave crisis de inseguridad, igual a la que se   viven en  diversas   ciudades  de nuestro país;   ninguna  se salva de la delincuencia, por lo que la ciudadanía debe de tomar  medidas precautorias para evitar ser víctima de los delincuentes.
 El delincuente  actual  a diferencia del pasado  no tiene un aspecto determinado,  el modelo de delincuente mal vestido está superado: Hoy, muchas personas cuentan que fueron abordadas en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata, y al abrir el vidrio fueron asaltadas.   
También aumentó mucho la participación de mujeres que incluso participan en asaltos bancarios y en grandes empresas y asesinan impunemente  como ocurrió hace escasos días en una Plaza comercial de lujo de la ciudad de México.
Lo cierto y sin buscarle  más palabras; a diferencia del hurto y del robo, que son delitos contra la propiedad, el asalto es un crimen en contra de las personas, que pone en riesgo su integridad física, así como la de tus empleados y clientes.
En ese ese sentido, hay que buscar las estrategias de prevención que pueden ser excelentes elementos de disuasión contra conductas de los antisociales y eso  es una estrategia que usted debe de definir  en el seno familiar, no hay de otra  ya que es imposible que las autoridades  policía doten de un policía  a cada  ciudadano; de ahí que la mejor seguridad   la genera uno mismo, así las cosas.

Todo el peso de la ley contra  los secuestradores del FNLS.
Que quede en caro y que lo entiendan los delincuentes que por años crearon pavor y terror en nuestra entidad;  en Chiapas  luego de 12 años de terror  y de constantes  violaciones a ley, la  aplicación de la ley no está sujeta a negociación, estará siempre firme y nunca se utilizará como forma de intercambio político, porque simplemente se estaría perdiendo la credibilidad ante la sociedad, y por ende, la gobernabilidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.     
Esto  como un mensaje claro  y contundente contra los delincuentes que amparados en las siglas del  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que vía el  chantaje, el secuestro  y  la violación de los derechos de la ciudadanía;  exigen la liberación de su compañero un presunto delincuente  llamado  Javier González Díaz y, como forma de presión han realizado bloqueos a la altura del poblado Río Florido, del tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, y mantienen retenidos a cinco policías estatales, desde hace una semana.        
Esta  claro los del FNLS son delincuentes  desde que se atrevieron  secuestrar a unas personas  así sean policías, están cometiendo ese delito  del orden penal y  como tal deben de ser puestos a disposición de un juez penal.
 Bien lo señalo Brito Mazariegos el Estado castigará con todo el rigor de la ley a todos los sujetos que estén involucrados en estos hechos que han alterado la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo, “porque no es de esta forma como se solucionan las cosas; no aceptaremos de ningún modo que se actúe fuera del marco de la ley. No estamos para defender a quien cometió algún hecho ilícito”. Así debe de ser y  así se debe de prócer  que de eso no se tena duda alguna, así las cosas.
     
Una política  directa y humana anuncia Escandón Cadenas.
En días pasados durante la puesta en marcha del proyecto “Atención puntual de discapacidades en comunidades indígenas y marginadas”, desde el municipio tsotsil de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que para tener una sociedad más igualitaria se hace una política directa y humana que atienda las necesidades de los pueblos más vulnerables, trabajando en un solo frente para dar mejores resultados.  
En una labor conjunta entre la Federación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, el mandatario y el director general de Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, entregaron más de 300 apoyos a personas con discapacidad de los municipios de Chamula, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Aldama, como parte de este esquema colaborativo multisectorial de salud comunitaria.


El fiscal se reúne con  presidentes Municipales.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca  en la dinámica de tener contacto con la diversas instancias  de todos  los espacios sociales y  gubernamentales;  sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales que integran la Mesa de Seguridad de la Región Centro, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno con el objeto de seguir reduciendo los índices delictivos y garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.    
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, el responsable de la procuración de justicia escuchó las propuestas e inquietudes de los presidentes municipales Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Joaquín Zebadúa Alva, de Berriozábal; Alexis Nucamendi Gómez, de Suchiapa; Amador Moreno Ruiz, de Emiliano Zapata y Jorge Humberto Molina Gómez, de Chiapa de Corzo. Ojala surgan de estas reuniones trabajo las estrategias necesarias  para garantizar la seguridad ciudadana,  que sea para bien, así las cosas.


Del costal de cachivaches.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, en coordinación con el ayuntamiento de Cintalapa atendieron la denuncia de un grupo de ciudadanos por presunto acto de difamación a través de las redes sociales y trabaja en la investigación del origen de la publicación. En las instalaciones de la Policía Cibernética, a cargo de Levy Francisco Pineda Rueda, se recibió a los afectados del presunto acto de difamación, quienes expusieron ser señalados como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo esto falso y avalado por un dictamen médico. Luego de recopilar la información por parte de los elementos de la Policía Cibernética para dar seguimiento al acto de presunto delito cibernético, se canalizó al agente del Ministerio Público para fincar responsabilidad al o los presuntos responsables del delito de difamación….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

LAS NOTICIA LOCALES


*AMLO ES UN PRESIDENTE DE ALTO ESPÍRITU HUMANO QUE HONRA SU COMPROMISO CON CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador destacó la vocación de servicio del mandatario federal y su lucha contra la desigualdad
• Se instaló el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad
En la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que Chiapas tiene en Andrés Manuel López Obrador a un presidente de alto espíritu humano que honra sus compromisos, es decente y combate la corrupción y la impunidad, por ello, en concordancia con su vocación de servicio, desde el Gobierno del Estado se busca el bien común y terminar con la desigualdad.
“Todos los días está pendiente de Chiapas, dice que para que todas y todos estemos bien y tengamos progreso: primero los pobres. Por eso, habrá una gran distribución del presupuesto y se romperán paradigmas. México es de los países con mayor desigualdad y este gobierno ha establecido políticas públicas cercanas al pueblo para combatirla. Tenemos un mismo objetivo, el presupuesto va a alcanzar. Contamos con un gran aliado de Chiapas, que es eficaz y muy trabajador”, enfatizó.
Tras tomar protesta a las y los integrantes del Consejo, el mandatario mencionó que desde el inicio de este gobierno que representa la Cuarta Transformación de la vida pública del país, no se ha quitado el dedo del renglón para incluir a todas y a todos en el desarrollo Chiapas, por lo que, después de varios años, hoy se cumple con la integración de este Consejo que busca garantizar a las personas con discapacidad su debida atención, desarrollo e inclusión social.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal instruyó a las y los titulares de las dependencias estatales a dar oportunidad a las personas con discapacidad para que se integren como parte de su personal, ya que es gente trabajadora, seria y honesta, que tiene toda la disponibilidad y derecho a formar parte de la fuerza laboral de la entidad.
Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que en este Consejo participan las autoridades pero también los protagonistas, ya que, actualmente, las leyes que les protegen no están archivadas sino que son herramientas activas que destierran la simulación para garantizar los principios de la justicia. “Nos compete seguir trabajando en una nueva cultura dentro de un marco de pleno respeto de los derechos humanos, políticos y sociales, ponderando la igualdad de oportunidades y la equidad”.
En tanto, el elegido entre las personas con discapacidad como coordinador del Consejo, David Alanís Fuentes, expresó el interés que tiene por participar como intermediario y gestor de sus compañeras y compañeros con discapacidad, así como impulsor de que se cumpla la ley en pro de este sector poblacional, y de la implementación de un plan para la vigilancia y ampliación de servicios y apoyos, con principal atención en los rubros de: trabajo, educación y deporte.
Cabe mencionar que como el gobernador Escandón Cadenas funge como Presidente, el director general del DIF Chiapas como Vicepresidente, mientras que la Secretaria Técnica es la directora de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud del DIF Chiapas, Jesús Rodríguez Argüello, y como vocales las y los titulares de las secretarias de Economía y del Trabajo, de Igualdad de Género, de Salud, de Obras Públicas, de Bienestar, de Movilidad y Transporte, y de Educación, así como de los institutos del Deporte y de la Juventud, y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

*El verdadero progreso sólo se dará si se incluye a quienes menos tienen: Rutilio Escandón*
• El gobernador asistió a la presentación del proyecto “Cuencas lecheras sur-sureste de México”
• El esquema busca una mayor producción de leche a través de financiamientos para la transferencia de embriones, reforzar el capital de trabajo y fortalecer la infraestructura

Al conocer a detalle el proyecto “Cuencas lecheras sur-sureste de México”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que para lograr un verdadero progreso es indispensable tomar en cuenta a quienes menos tienen, por ello, y para que la actividad ganadera les resulte viable y rentable, se les debe brindar mayores oportunidades.
Ante autoridades federales, representantes de las bancas de desarrollo y comercial, industriales y productores, acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que el Gobierno del Estado es un aliado de las estrategias que sirvan de plataforma para el bienestar de la gente, por eso busca mediante este esquema, que pretende incrementar la producción de leche en el país, se procure la sustentabilidad tanto para los grandes como para los pequeños productores.
Cuenten conmigo, pero debemos ver que los productores de todos los niveles que adquieran este compromiso tengan la posibilidad, de acuerdo con sus condiciones, de cumplir, y esto significa tomar en cuenta de manera responsable a los que menos tienen. No se puede tratar igual a todos, hay que tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, es un principio de congruencia y democracia para que también los desiguales tengan acceso y sean incluidos en el progreso, apuntó.
En representación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, Jaime Mijares Salum señaló que “Cuencas lecheras sur-sureste de México” es un proyecto sustentable que no dependerá de apoyos gubernamentales, sino que contará con financiamiento de las bancas de desarrollo y comercial, para asistencia técnica, mejores prácticas y cambio genético. Precisó que es a largo plazo, pues se empezarán a ver cambios importantes en el tercer o cuarto año.
Tras presentar el programa de financiamiento que se tiene a disposición de los productores, el coordinador del Comité de Crédito Agropecuario y director de Agronegocios del Banco del Bajío, José Francisco Dovalina Lara, detalló que estos esquemas están enfocados a financiar la transferencia de embriones, reforzar el capital de trabajo y fortalecer la infraestructura, adaptando los plazos de acuerdo con la generación de flujos de los proyectos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, manifestó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer cuencas lecheras en el sureste por ser una zona con vocación productiva y ganado de alta calidad genética; explicó que el proyecto, orientado para quienes cuentan con 35 hasta más de 100 vacas, pretende mejorar la cadena productiva, triplicar su capacidad y convertir a los productores en micro, medianos y pequeños empresarios que tengan sustentabilidad, autosuficiencia y una perspectiva de desarrollo a largo plazo.
En su participación, el empresario ganadero de la Finca El Rosario, Jaime Mantecón Álvarez, aseguró que Chiapas cuenta con alta calidad en su hato, por lo que auguró efectividad a este proyecto para incrementar la producción y exportación. Para ello, dijo, también es importante fortalecer el programa de transferencia de embriones y la inseminación del ganado de alta calidad genética para apoyar a los productores que cuentan con menos de 15 cabezas de ganado.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala y presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García, resaltó el ánimo de esta industria por adquirir leche del sureste del país, por lo que reconoció la conjunción de esfuerzos para desarrollar la ganadería del sur en un proyecto que genere calidad, sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria, al tiempo que las y los productores participen en circuitos comerciales nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes: los directores generales de Análisis y Proyectos Bancarios de Banco Azteca, Adolfo Albo Márquez; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Pedro Díaz Jerónimo; de Análisis de Crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Cuauhtémoc Cuacas Marcué; de Agrodesarrollo y Finanzas de la Financiera Nacional de Desarrollo en Chiapas, Rodolfo Gómez Moscoso; de la Banca Especialista de Banorte, Osvaldo Brondo Menchaca.
Asimismo, el especialista de la Subdirección de Programas y Proyectos de FIRA, Eduardo Trejo González; de la Unidad Agropecuaria Corporativa Nestlé, Emilio Díaz Carreto; los presidentes de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; del Gremio de Productores de Leche y tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez Morán; y los empresarios de Avimarca, Marden José Camacho Rincón y del Grupo Pradel, Sergio Zuarth Rojas.


LA APLICACIÓN DE LA LEY NO ESTÁ EN DUDA, SE CASTIGARÁN LOS HECHOS VIOLENTOS EN RÍO FLORIDO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas la aplicación de la ley no está sujeta a negociación, estará siempre firme y nunca se utilizará como forma de intercambio político, porque simplemente se estaría perdiendo la credibilidad ante la sociedad, y por ende, la gobernabilidad, aseguró el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Aseveró que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no se doblegará ante intereses particulares del grupo denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que exige la liberación de su compañero Javier González Díaz y, como forma de presión, sus integrantes han realizado bloqueos a la altura del poblado Río Florido, del tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, y mantienen retenidos a cinco policías estatales, desde hace una semana.

Enfatizó que el Gobierno de la Cuarta Transformación en ningún momento ha sido autoritario, pues ha respetado las libertades de expresión como parte fundamental de una democracia, sin embargo, lo que no se permitirá es que bajo esta exigencia y haciendo uso de la violencia, pretendan desestabilizar a la población.

Brito Mazariegos aseguró que el Estado castigará con todo el rigor de la ley a todos los sujetos que estén involucrados en estos hechos que han alterado la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo, “porque no es de esta forma como se solucionan las cosas; no aceptaremos de ningún modo que se actúe fuera del marco de la ley. No estamos para defender a quien cometió algún hecho ilícito”.

Es importante mencionar que, desde hace varios años, de manera constante el FNLS realiza bloqueos carreteros en los municipios de Ocosingo y Altamirano, cobrando cantidades que van desde los 50 hasta los 500 pesos por vehículo; han quemado vehículos de empresas privadas y secuestrado camiones de transporte para que después queden a su uso personal. Continuamente retienen a personas en Oxchuc y Ocosingo, trasladándolos al ejido Río Florido, cobrando multas exageradas para su posterior liberación.

Asimismo, este grupo se ha posesionado de manera violenta de diversos predios para beneficiar a sus familias, formando el poblado Carrizal. El gobierno Estatal seguirá consolidando las condiciones de gobernabilidad democrática y privilegiando la unidad de las y los chiapanecos.



Nombran a José Alfredo Toledo Blas presidente municipal de Arriaga
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Julio de 2019.- La Comisión Permanente, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó –por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra al ciudadano José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Lo anterior, después de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibiera y dictaminara los oficios enviados a esta soberanía popular donde se proponía a los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas y Adán Martín Méndez Díaz, para ocupar el cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas.
En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, los diputados Valeria Santiago Barrientos, Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos, Iris Adriana Aguilar Pavón, Sergio Rivas Vázquez y Mario Sántiz Gómez –constituidos en Comisión Permanente- determinaron aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para nombrar a la ciudadana Elisa Lorena Suárez Grajales como regidora de representación proporcional por el Partido Acción Nacional del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en sustitución de la regidora María Mandiola Totoricaguena.
De la misma forma, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Caralampio Alegría Gómez para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas nombrando en su lugar al ciudadano René Gómez Vázquez para que asuma el cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.
La Mesa Directiva aprobó el dictamen de las comisiones Unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, de Igualdad de Género, relativo al Punto de Acuerdo mediante el cual la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos del estado de Chiapas a la realización de acciones a afirmativas para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres chiapanecas.

Finalmente, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen - el oficio signado por la ciudadana Agustina Díaz Núñez primera regidora propietaria del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por medio del cual informa de las renuncias presentadas por los ciudadanos: Agustina Díaz Núñez, primera regidora propietaria; Javier Núñez Pérez, segundo regidor propietario; Elena Cruz Cruz, tercera regidora propietaria; Mateo Pérez García, cuarto regidor propietario; Marcela Pérez Núñez, quinta regidora propietaria; Manuela Pérez Luna, regidora plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional; Gloria Díaz Gómez, regidora plurinominal del Partido del Trabajo y Norma Díaz Gómez, regidora plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano

 LLEGA REFUERZO DE GRUPO INTERINSTITUCIONAL A OCOSINGO
•​Desde el martes, se llevan a cabo patrullajes disuasivos para inhibir posibles acciones violentas de los manifestantes
•​Autoridades correspondientes realizan la operación política para que prevalezca el diálogo y la concertación con los integrantes del FNLS
•​En su momento, los policías realizarán las acciones operativas pertinentes para liberar la vía Ocosingo-San Cristóbal
Este miércoles partió un convoy policiaco, integrado por elementos del Grupo Interinstitucional, al municipio de Ocosingo para reforzar el trabajo de sus compañeros que permanecen en el lugar realizando patrullajes de vigilancia y seguridad, y para disuadir las acciones violentas de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En su momento realizarán las acciones operativas pertinentes para liberar la vía Ocosingo-San Cristóbal bloqueada por los manifestantes, quienes se niegan a desalojar pacíficamente dicho tramo carretero, a la altura de la comunidad Río Florido, y liberar a cinco elementos de la Policía Estatal que tienen retenidos desde hace días.
Cabe recordar que, desde el pasado martes, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y Policía Municipal, desplegaron patrullajes de vigilancia en instalaron una Base de Operaciones Mixta (BOM) con el propósito de mantener permanente presencia policial y atender la situación que prevalece en la comunidad Río Florido.
Con la llegada de un segundo grupo de policías, este jueves, se refuerza la presencia policial para dar tranquilidad a la población y a la vez se prepara -en caso de ser necesario- un operativo para desalojar a los manifestantes y restablecer el Estado de derecho, garantizando el libre tránsito consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A la vez, se busca neutralizar las acciones violentas del FNLS, en tanto se agota la vía del diálogo y la concertación con los integrantes de esta agrupación. Así lo dió a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto.
De esta forma el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas garantiza la gobernabilidad y la armonía social en la entidad chiapaneca, refrendando a través de la SSyPC que mediante acciones preventivas y operativas se continuará trabajando para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos.
Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales en Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

INDEPORTE Y FGE IMPARTEN A NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES PLÁTICAS SOBRE PREVENCIÓN CIUDADANA

● En el marco del Curso Deportivo Vacacional 2019 del Indeporte

De manera conjunta, el Instituto del Deporte (Indeporte) y la Fiscalía General del Estado (FGE), participan activamente con la exposición de distintos temas del Programa de Prevención Ciudadana a niñas, niños y jóvenes del Curso Deportivo Vacacional 2019.

Entre los temas impartidos por personal de la Fiscalía General del Estado, y que tienen la finalidad de involucrar a todos los sectores de la población en acciones de prevención para reducir la incidencia delictiva en la entidad, atendiendo y vinculando sus necesidades en materia de seguridad, se encuentran: Regeneración urbana, Redes ciudadanas por la prevención, Caravana Jurídica, No te enganches, Platiquemos de prevención, Por la igualdad e inclusión, Jóvenes por la seguridad y Acción contra las adiciones, entre otros.

Al respecto, el integrante de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la FGE, Hipólito Córdova Domínguez, señaló que es una preocupación del titular de la institución, Jorge Luis Llaven Abarca, acercar a la niñez y a la juventud a estas actividades preventivas, “qué mejor ocasión para hacerlo que en este Curso Deportivo Vacacional 2019 del Indeporte”.

Asimismo, indicó que se expone de manera lúdica para sembrar, desde la infancia, la cultura de la legalidad, para que cuando sean adultos tengan más expectativas, una actitud propositiva ante la sociedad y valores, para que estén alejados de la delincuencia y del consumo de drogas.

Cabe mencionar que esta acción surge del interés por parte de la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, en que los grupos de niños y jóvenes que participan desde el pasado 15 de julio en el tradicional Curso Deportivo Vacacional 2019, conozcan la importancia de la prevención de conductas antisociales.

Además de esta plática, quienes forman parte del curso reciben información por medio de un teatro guiñol en un horario de 9:00 a 9:45 de la mañana, sobre abuso sexual, valores, alcoholímetro y tapete lúdico, respectivamente. Esto como complemento a las actividades deportivas en nueve disciplinas y juegos recreativos que están disponibles para ellos.

CONTINÚA FISCALÍA INVESTIGACIÓN POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD DE CINCO POLICÍAS Y ACTOS VANDÁLICOS EN OCOSINGO
• Desahoga la carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de este delito y llevarlos ante la justicia.
• Además, desahoga las carpetas de investigación por daños, robo con violencia, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la investigación de los hechos en donde fueron privados de la libertad los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, y asevera que desahoga las diligencias recabando los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de la comisión del delito ya señalado y llevarlos ante la justicia.
De acuerdo con las diligencias desahogadas en la carpeta de investigación, los agentes retornaban de la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, cuando fueron privados de su libertad por un grupo de personas que mantenía un bloqueo en la carretera Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del ejido Río Florido.
Asimismo, derivado de los últimos hechos violentos en que un grupo de personas ha retenido diversos vehículos de empresas para posteriormente incendiarlos, esta Fiscalía ha iniciado oportunamente las carpetas de investigación por los delitos de daños, robo con violencia, así como por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por las que se encuentran en la etapa de integración y en su momento se solicitarán las correspondientes órdenes de aprehensión.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

SE REÚNE FISCAL CON PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA REGIÓN CENTRO
•​La seguridad debe ser tema central en la agenda diaria de los alcaldes, señala Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales que integran la Mesa de Seguridad de la Región Centro, en la cual refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno con el objeto de seguir reduciendo los índices delictivos y garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, el responsable de la procuración de justicia escuchó las propuestas e inquietudes de los presidentes municipales Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Joaquín Zebadúa Alva, de Berriozábal; Alexis Nucamendi Gómez, de Suchiapa; Amador Moreno Ruiz, de Emiliano Zapata y Jorge Humberto Molina Gómez, de Chiapa de Corzo.
En su intervención, el fiscal general destacó la labor de los alcaldes para sumarse a las estrategias para fortalecer la seguridad en cada uno de sus municipios, resaltando que “la seguridad es el tema central de la agenda diaria del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, todos los días de lunes a viernes ahí estamos definiendo las acciones para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos y ustedes son una parte muy importante”, añadió.
Subrayó que la Mesa de Seguridad de la Zona Centro es la que mayor representación y asistencia tiene y dijo que ello es muestra clara de la responsabilidad política que tienen los ediles con el municipio que encabezan.
En ese contexto, Llaven Abarca refrendó su compromiso para coadyuvar con todas las autoridades municipales: “Reitero la voluntad por parte de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad y del gobernador Rutilio Escandón, de seguir trabajando con todos los Ayuntamientos, resolver los problemas juntos y seguir unidos y hacer conciencia que la ciudadanía espera resultados de nosotros”.
El fiscal general hizo hincapié en que la principal demanda de la ciudadanía es la seguridad, por ello exhortó a los presidentes municipales a mantenerlo como eje prioritario: “La gente nos va a reclamar seguridad; el gobernador desde el principio de su administración asumió ser el coordinador de la Mesa de Seguridad Estatal y con las Mesas Regionales se genera más confianza y tranquilidad en la sociedad”, puntualizó.

POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSYPC ATIENDE CASO DE PRESUNTO ACTO DE DIFAMACIÓN
• En coordinación con el Ayuntamiento de Cintalapa, se recibió al grupo de ciudadanos afectados y se investiga el origen de la publicación difundida en redes sociales
Cintalapa, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, en coordinación con el ayuntamiento de Cintalapa atendieron la denuncia de un grupo de ciudadanos por presunto acto de difamación a través de las redes sociales y trabaja en la investigación del origen de la publicación.
En las instalaciones de la Policía Cibernética, a cargo de Levy Francisco Pineda Rueda, se recibió a los afectados del presunto acto de difamación, quienes expusieron ser señalados como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo esto falso y avalado por un dictamen médico.
Luego de recopilar la información por parte de los elementos de la Policía Cibernética para dar seguimiento al acto de presunto delito cibernético, se canalizó al agente del Ministerio Público para fincar responsabilidad al o los presuntos responsables del delito de difamación.
En la atención de las víctimas del presunto ilícito se contó con la presencia de Nancy Aurora Moguel Salgado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Anahí Paniagua Camacho, del DIF Municipal de Cintalapa, como parte de la mesa de trabajo interinstitucional.
Estas acciones son resultado de la firma de un convenio entre SSyPC, que dirige Gabriela Zepeda Soto, y el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que se realizó con el propósito de conjuntar esfuerzos e impulsar la cultura científica, tecnológica y de innovación en materia de Ciberseguridad, a fin de proteger la integridad de ciudadanía.
La dependencia pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Además, pueden visitar la página de la policía cibernética en Facebook: CiberneticaChiapas y seguir la cuenta de Twitter: CiberneticaChisen, donde podrán encontrar información de gran utilidad.

LAS NOTICIAS NACIONALES


NIEGA AMLO INTERVENCIÓN DE INTELIGENCIA ISRAELÍ TRAS TIROTEO EN PLAZA ARTZ
AMLO afirma que entre su gobierno y la embajada de Israel hay un trabajo conjunto tras tiroteo en Artz Pedregal
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 26 DE JULIO DE 2019 9:06 AM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que hay un trabajo conjunto de cooperación entre su gobierno y las autoridades de Israel luego del tiroteo en Plaza Artz, pero aclaró que no hay ninguna intervención de los servicios de inteligencia o de la Policía israelíes.
Aseguró que la cooperación con la representación diplomática de Israel en México es muy buena, en este caso y en otros.


EN PLENO VUELO, MUJER ESTRELLA LAPTOP EN LA CABEZA DE SU MARIDO POR MIRAR A OTRA MUJER
Sin saber cómo calmar la furia de la señora, quien incluso ya había cacheteado a su esposo enfrente de todos, las azafatas le pidieron al hombre que mejor se cambiara de asiento
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: AGENCIA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 26 DE JULIO DE 2019 5:48 AM CST
Una pasajera de American Airlines fue captada golpeando a su esposo con una computadora portátil, mientras el vuelo se preparaba para despegar, informó la policía.
La escena ocurrió el pasado domingo 21 de julio, poco antes de que el avión despegara del Aeropuerto Internacional de Miami con destino a Los Ángeles.
En las imágenes, que fueron captadas por uno de los pasajeros, aparece Tiffany McLemore golpeando a su esposo en la cabeza con una laptop, luego de una acalorada discusión que supuestamente empezó porque el hombre había visto lascivamente a otra mujer.
Al principio del video, se puede escuchar a la mujer discutiendo con su esposo, mientras varias azafatas intentan contenerla. Una de ellas incluso le pidió moderación, ya que también había niños a bordo, pero fue inútil.
Su esposo le dijo en medio de la discusión que estaba “fuera de control”, pero lejos de calmar la situación, pareció que estas palabras la agravaron aún más.
Sin saber cómo calmar la furia de la señora, quien incluso ya había cacheteado a su esposo enfrente de todos, las azafatas le pidieron al hombre que mejor se cambiara de asiento.
Sin embargo, cuando se dispuso a hacerlo su mujer le estrelló una laptop en la cabeza con todas sus fuerzas, dejando al resto de los espectadores con cara de desconcierto.
De acuerdo con las autoridades, el esposo de McLemore no sufrió lesiones graves.
La pareja finalmente fue retirada del vuelo. La policía le dijo a la afiliada de ABC Miami, WPLG, que el esposo de McLemore no quiso presentar cargos.
La aerolínea le volvió a reservar otro vuelo, pero esta vez sin su mujer.
Otro caso de celos
Una supuesta infidelidad fue el presagio del ataque de furia de una mujer y unas imágenes que se hicieron virales en pocas horas en Rosario: la “engañada” decidió destrozarle el auto BMW de alta gama a su esposo después de descubrir que el hombre mantenía un affaire con otra mujer. El hecho fue registrado por un ciudadano con su teléfono celular y causó revuelo en la ciudad santafesina.
Según informaron medios locales, el hecho ocurrió la noche del domingo 14 de julio en la puerta de un reconocido bar de la ciudad, ubicado en la calle Jujuy, entre Alvear y Santiago. Al parecer, la mujer siguió con su camioneta a su marido, que viajaba en un lujoso BMW negro. En un momento, la chica pareció corroborar la infidelidad y entró en un estado de ira.
Poco después de que el hombre ingresara al bar en compañía de otra chica, la “engañada” decidió actuar en consecuencia: empezó a chocar con su camioneta 4×4 blanca al BMW con suma violencia sobre su puerta trasera izquierda en repetidas ocasiones.
El marido se encontraba ya en la vereda tratando de calmar a su esposa y viendo cómo la mujer destrozaba el vehículo con su camioneta. Mientras, se puede escuchar en el video que el hombre, en su intento de calmar a la pareja, le dice: “Es una amiga, Romina… ¡Romina, estás loca!”.
Con información de Infoabe.
LLH

CÁMARA DE DIPUTADOS EXTINCIÓN DE DOMINIO 
Diputados aprueban en lo general Ley de Extinción de Dominio
En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 25 DE JULIO DE 2019 15:10 PM
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en sesión extraordinaria celebrada este jueves.
Te recomendamos: Aprueban, en comisiones, dictamen de Ley de Extinción de Dominio
Con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que expide la citada legislación y reforma y adicionan disposiciones de varias leyes.
Dicha ley busca eficientar y unificar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún delito.
Con información de Notimex.
Rar}


SFP LANZAN PLATAFORMA PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN
Se garantizará el derecho de audiencia y el debido proceso en todas y cada una de las investigaciones
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 25 DE }
Con garantías de protección y confidencialidad para los informantes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer su nueva plataforma de denuncia ciudadana llamada Sistema Ciudadano de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.
A partir de ahora la Función Pública ofrecerá medidas de protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso en general en el Gobierno Federal. La idea central es combatir la impunidad además de la corrupción. Queremos desburocratizar las denuncias, dar acompañamiento a los ciudadanos alertadores y no seguir cerrando expedientes por consigna o negligencia”, dijo Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Agregó que se garantizará el derecho de audiencia y el debido proceso en todas y cada una de las investigaciones.
Irma Eréndira Sandoval puntualizó que la Secretaría de la Función Públicafomentará la denuncia bajo tres ejes básicos: primero, confidencialidad absoluta de los datos del informante o alertador; segundo, acompañamiento de la denuncia; y tercero, proactividad para seguimiento y desahogo de la denuncia.
Fomentarán la denuncia, dijo, para instaurar la cultura de rendición de cuentas y al mismo tiempo lucharán en contra de quienes amedrentan y amenazan a las personas que se atreven a denunciar la corrupción.
Frecuentemente, pero equivocadamente, también se compara a los alertadores internos de la corrupción con delatores o como decimos en México, chivatos, soplones. Nada más alejado de la realidad y en la secretaría de la Función Pública queremos fomentar la denuncia”, agregó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Con este objetivo dio a conocer el lanzamiento de la plataforma tecnológica: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx, para que ciudadanos y servidores públicos, dijo, puedan alertar sobre la corrupción de manera confidencial y sencilla.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros detalló que del inicio de su administración a la fecha, han recibido 18 mil denuncias que están ahora en proceso de investigación.
Con información de Adriana Valasis. HVJ

ISRAELÍES ASESINADOS EN ARTZ PEDREGAL SÍ TENÍAN ANTECEDENTES CRIMINALES
La Embajada realiza las gestiones necesarias para que a más tardar, la próxima semana lleguen los cuerpos a Israel
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 25 DE JULIO DE 2019 16:49 PM CSTCDMXCRIMEN Y SEGURIDAD

La Embajada de Israel en México confirmó que la tarde de ayer, dos ciudadanos israelíes fueron asesinados durante un ataque en plaza Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
Te recomendamos: VIDEO: Momento de la captura de mujer que cometió ataque en Plaza Artz
A través de un comunicado, se informó que al conocer estos hechos, personal del Consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, quienes ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México.
Comunicado de la embajada de Israel en México sobre la balacera en Artz Pedregal. Israel en México/Facebook
Una vez que fueron identificados los cuerpos, el Consulado contactó a los familiares quienes solicitaron el apoyo de la Embajada para el traslado de los restos. Actualmente la Embajada realiza las gestiones necesarias para que a más tardar, la próxima semana lleguen a Israel.
De igual forma la Sede Diplomática mantiene contacto directo con las autoridades federales y de la Ciudad de México, que están a cargo de la investigación, para ofrecer la cooperación necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
Además, existe estrecha comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriorespara fortalecer la cooperación. Con información de la Embajada de Israel. Rar

BEN SUTJI, EL NARCO MÁS BUSCADO DE ISRAEL, UNO DE LOS ASESINADOS EN ARTZ PEDREGAL
HACE 6 HORAS
Inicio » Nacional » Ben Sutji, el narco más buscado de Israel, uno de los asesinados en Artz Pedregal
Ben Sutji, una de las personas asesinadas este miércoles en Artz Pedregal, era uno de los narcotraficantes más buscados de Israel.
En México utilizaba el nombre falso de Sion Jony Ben y así tramitó sus documentos.
De acuerdo con el Canal 12  de Israel, las dos personas que fueron asesinadas este miércoles en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México eran residentes de Bat Yam y Tel Aviv.
Es importante destacar que ninguno de los dos formaban parte de la comunidad judía en México.
Ben Sutji estuvo en prisión en Israel y fue liberado hace seis meses. Se tiene registró que se mudó a México, posiblemente porque tenía una novia en el país.
Sutji huyó de Israel junto con Erez Akrishevsky, quien fue capturado y ayer extraditado a su país. Ambos, acusados de asesinato.
Además, Ben Sutji mantenía conflicto con la organización de Mosley Brothers y se unió al grupo que encabeza Ben Cohen y su tío, Itzik Cohen.
El periodista Carlos Jiménez informó vía Twitter que Ben fue detenido en 2006 en la colonia Polanco de la Ciudad de México; en ese entonces ofreció dos millones para ser liberado.
Él es BEN SUTCHO, uno de los ISRAELITAS asesinados en Plaza Artz.
Así lo detuvo @SSP_CDMX en 2006.
Lo arrestaron en Polanco.
Entonces ofreció 2 millones para que lo liberaran.
Aquella ocasión se dispuso de 600 agentes para llevarlo al @AICM_mx y sacarlo de México

ALON AZULAY
Otra de las víctimas fatales fue identificado como Alon Azulay de 41 años de edad, quien contaba con un permiso de residente temporal del Instituto Nacional de Migración que vencería en el 2022.