jueves, 23 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Mayo del  2019.
Ante actos de vandalismo se actuara en consecuencia: llaven  Abarca.
Luego de  que  las fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado,  por  enésima vez  en este gobierno de la legalidad y el orden cumplimentaron la orden judicial de desalojo de 464 hectáreas en los municipios de San Fernando y Berriozábal, que desde el  2010 habían  sido   invadidas por personas manipuladas  por líderes  de organizaciones  sociales  que han hecho de la invasión y  la venta de terrenos mal habidos un gran negocio que en mucho caso los han enriquecido perversamente, según dio a conocer el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.        
quien estuvo  acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes y el fiscal de Procedimientos Penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz.
En la acción policiaca llevada  a cabo  en las primeras  horas de la mañana se  rescataron los predios denominados La Candelaria I y II municipio de San Fernando; así como  El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo municipio de Berriozábal, donde se localizaron casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto, cuyos ocupantes se retiraron de manera voluntaria de las áreas invadidas, esto quiere decir que no hubo violencia ni enfrentamientos.
En el trabajo que realiza la  fiscalía que encabeza Llaven Abarca;  está claro  que se trabaja de manera intensa  para reconstruir las normas  que regulan la vida de todos los chiapanecos ya que es claro que en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas;  no se va a permitir que se atente contra la vida, el patrimonio  o la dignidad de los  chiapanecos, como ocurría en un reciente pasado.
Hay que  decir  que a pregunta expresa; al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca. Sobre las acciones vandálicas de maestros de la CNTE  y estudiantes Normalistas, nos aseguró que ya  hay carpetas de investigación y aunque el derecho de manifestación y a la libre expresión están asegurado: ante cualquier hecho de vandalismo se actuara en consecuencia, así las cosas.

Gómez Bahamaca; chantajista   misógino y ruin.
Las acciones  pendencieras  que  Pedro Gómez Bahamaca;  dirigente de la CNTE de la sección 7  realiza  luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le hizo un traje a la medida de sus deseos  con la nueva reforma  educativa, que   vino a sustituir a  la mal llamada reforma de Peña Nieto.
Y como las leyes no se hacen a pedido de las minorías (hay que recordar que la CNTE  solo tiene presencia en cuatro   estados del país, los más atrasados en materia educativa) ahora en clara  rebeldía y en su afán de odiar a las mujeres  pone en riesgo la educación de los estudiantes chiapanecos, porque no le cae bien la señora  Rosa Aidé Domínguez Ochoa  a la sazón secretaria de Educación de Chiapas.
Que según el chantajista  sujeto es “desconocida por el movimiento magisterial y popular de Chiapas”, que por obvias razone el manipula y explota  como lo han denunciado en varia  ocasiones las mismas  explotada  bases  sindicales.
La verdad es que el dirigente  del mal llamado movimiento magisterial revolucionaria;  prefiere trataran con varones porque  con ellos se entiende bien  a la hora de  exponer sus  extorciones  y chantajes.
Con una dama como Rosa Aidé Domínguez Ochoa  sabe que no puede negociar  sus juegos perversos, esto  porque  quizás  odia a las féminas y las quiera ver como incapaces  para atender sus pedimentos perversos.
Hoy este sujeto busca violentar el derecho de los niños a recibir  educación, como lo mandatan, las leyes.
Que este perverso sujeto de mal talente y posible chantajista se atenga a las consecuencias,  ya que no representa  los intereses del magisterio y si sus muy propios y perversos beneficios  al tiempo, así las cosas. 

Lo que se comenta en los pasillos del congreso.
Que el Diputado Emilio Salazar reconoce el trabajo del Diputado  Marcelo Toledo Cruz quién siempre está atento de las peticiones de la ciudadanía.
Y que como Presidente de la Junta de Coordinación Política  siempre está dialogando y trabajando en unidad con sus demás compañeros legisladores.

Fuera  el cobro a los   tuxtlecos.
Por urgente y obvia resolución, el Congreso del Estado aprobó derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez.
De esta manera, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el oficio turnado a esta soberanía popular por el presidente Municipal Carlos Orsoe Morales Vázquez, donde solicita derogar el Capítulo Segundo del Título Tercero y los artículos que lo conforman, de la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.                     
Respecto a dicho tema, el diputado Emilio Salazar Farías manifestó su postura y solicitó el voto a favor de la disposición, “la gente no tiene recursos para pagar un nuevo derecho y la única beneficiaria de esta decisión es la ciudadanía”. Por esa razón, el Congreso del Estado tiene que ser garante de todos, escuchar la voz de la gente, sus opiniones”.  
        
Gubernatura.
Durante la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar el respeto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), pues son fundamentales para el progreso de la entidad. 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de recategorización e incentivos al salario del personal que labora al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que en Chiapas se trabaja con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar políticas con justicia social para garantizar oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen. “Es justicia social que se reduzca el salario de los de arriba para que la base trabajadora de menor ingreso tenga mejores percepciones, porque es una forma de dignificar la labor de las personas que se comprometen para sacar adelante los servicios en beneficio de la sociedad”, manifestó el mandatario al tiempo de reconocer de manera especial la labor del personal de limpia que hace posible que se viva en un entorno más agradable y menos contaminado...
En el marco de la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades militares y de Protección Civil de los estados de Chiapas y Tabasco, acordaron líneas de acción para consolidar la Política Pública de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier Teránz, Escandón Cadenas celebró que estas dos entidades hermanas prioricen acciones conjuntas a favor de la integridad de sus habitantes. 

Del costal de cachivaches.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los Estados deben asignar hasta el máximo de sus capacidades los recursos necesarios para que los derechos humanos sean vigentes, ya que es una obligación que subsiste aún frente a recortes o ajustes presupuestales y sin menoscabo de las medidas que adopten para propiciar el mejor y más efectivo manejo de los recursos públicos.  La pobreza, hambre, corrupción y vulneración sistemática de los derechos humanos son obstáculos al desarrollo sostenible y no pueden permitirse si se desea alcanzar un nivel de vida digno para todas las personas, ya que a nivel mundial hay más de 780 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, y en México hasta 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza y 9 millones más en pobreza extrema, además de que 40.6% de la población presenta al menos tres carencias sociales, siendo la seguridad social la más recurrente, con 80.1%. Así lo señaló  el Ombuds nacional, Luis Raúl González Pérezvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia






LAS NOTICIAS LOCALES




*GARANTIZA RUTILIO ESCANDÓN RESPETO A DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES*
• El gobernador inauguró los trabajos del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezados por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez
• Este encuentro reunió a expertos en derechos humanos de los países de México, Guatemala, Honduras y El Salvador
Durante la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar el respeto a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), pues son fundamentales para el progreso de la entidad.
En este evento, que reunió a expertos en derechos humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y al que asistió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el mandatario estatal destacó que velar por el respeto a los derechos humanos concierne a todas y todos.
“Tenemos la obligación de participar y hacer causa común en este asunto que es de índole mundial. Si estamos unidos, como ocurre en este foro del que seguramente saldrán resultados positivos en materia jurídica, técnica y científica, nada podrá detenernos en la procuración y respeto a los DESCA, principalmente, en el cuidado del planeta”, apuntó el mandatario al tiempo de reiterar la invitación a participar el próximo 5 de junio, en la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNDH resaltó la relevancia de difundir los DESCA y orientar acciones con miras a alcanzar un nivel de vida digno; por ello, hizo énfasis en la presencia de las distintas autoridades, ya que de esta forma se acorta la distancia entre las instituciones y se fomentan lazos de trabajo para identificar prácticas positivas y adoptar estrategias que garanticen, sin discriminación alguna, el acceso a estos derechos.
“Los ombudsperson no somos adversarios de las autoridades; cuando se defiende la dignidad humana convergemos en el mismo fin y en ese sentido debemos transitar, poniendo en el centro de las políticas públicas el cumplimiento de la Agenda 2030. De ahí la importancia de retomar los DESCA, porque es inconcebible que aún existan más de 780 millones de pobres en el mundo, siendo las niñas, los niños y las mujeres los grupos más afectados”, puntualizó.
En tanto, Antonio Molpeceres celebró el interés que existe en Chiapas en el cumplimiento de la Agenda 2030, pues, dijo, al retomar con seriedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se actúa a favor de las nuevas generaciones, “se piensa en el futuro y en asegurar que cuando lleguemos al año 2030, haya más igualdad, bienestar y un planeta más sano, donde la pobreza sea cosa del pasado y todos podamos decir que tenemos las mismas oportunidades”.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, consideró que este encuentro es una oportunidad para la reflexión sobre el futuro inmediato y mediato, y el intercambio de puntos de vista que lleguen a propuestas y compromisos para realizar, sin pérdida de tiempo, las tareas que demanda la responsabilidad de cada individuo e institución. “Que nos sirva para alumbrar el proceso que habremos de seguir, pues la vida digna exige un mundo digno de ser vivido”.
Asistieron al evento: la secretaria Ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Trujillo; el visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
Así como, la procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero; el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Rodas; el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres; los titulares de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; legisladores, legisladoras, presidentes y presidentas municipales, estudiantes y académicos.


*IMPULSAMOS POLÍTICAS CON JUSTICIA SOCIAL PARA BENEFICIAR A QUIENES MENOS TIENEN: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió a la ceremonia de recategorización e incentivos al salario del personal que labora al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
• Destacó que en Chiapas se trabaja siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de recategorización e incentivos al salario del personal que labora al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que en Chiapas se trabaja con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar políticas con justicia social para garantizar oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen.
“Es justicia social que se reduzca el salario de los de arriba para que la base trabajadora de menor ingreso tenga mejores percepciones, porque es una forma de dignificar la labor de las personas que se comprometen para sacar adelante los servicios en beneficio de la sociedad”, manifestó el mandatario al tiempo de reconocer de manera especial la labor del personal de limpia que hace posible que se viva en un entorno más agradable y menos contaminado.
Señaló que la Cuarta Transformación implica establecer una política de austeridad para la distribución democrática y humana del presupuesto, lo que en Chiapas se está haciendo desde el inicio de esta administración y ya ha generado buenos resultados, pues con los ahorros no sólo se están atendiendo las demandas de la sociedad sino también la liquidación de deudas que dejaron administraciones pasadas.
Por ello, Escandón Cadenas destacó el actuar responsable y honesto del gobierno capitalino que encabeza el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, al distribuir de forma eficiente y ordenada los recursos públicos que, aclaró, no son presupuesto de grupos o del gobierno, es dinero del pueblo y no se debe malgastar.
En su intervención, el alcalde de la capital chiapaneca indicó que estas acciones atienden una añeja demanda y beneficiarán a un total de 441 trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento, que, en su mayoría, tendrán un incremento del 30 por ciento a su salario. Esto, dijo, es resultado de un ordenamiento del gasto público, porque “hemos evitado derroches para que el presupuesto se destine a las necesidades del municipio y de sus trabajadores”.
En nombre de las y los trabajadores, Esther Resendis Maldonado reconoció que se les haya tomado en cuenta y que se valore la importancia del esfuerzo que desempeñan día con día por tener una ciudad mejor, no sólo barriendo y pintando las calles, sino también reforestando, cuidando las plantas y brindando un servicio al público.
“Nos esforzamos todos los días para cumplir con nuestras obligaciones porque entendemos que la ciudad es nuestra casa y depende que cada uno haga lo que le corresponda con la mayor calidad, por eso cumplimos con un horario de trabajo y las tareas que nos asignan; y al ganar un poco más tendremos mayor capacidad para resolver las necesidades de nuestras familias”, expresó.
Estuvieron presentes la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, las regidoras Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Verónica Espinosa Álvarez, Edilmira Luz Marín Zenteno, Adriana Guillén Hernández y los regidores José Luis Tapia Morales, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Sunny Thenemy Pérez Gutiérrez y Francisco Rojas Toledo.


CERO IMPUNIDAD
RESTITUYE FISCALÍA 464 HECTÁREAS MÁS EN SAN FERNANDO Y BERRIOZÁBAL
• Se trata de los predios La Candelaria I y II, El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo, los cuales permanecían invadidos desde 2010.
• Hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 866 hectáreas recuperadas en Tuxtla, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron esta mañana una orden judicial de desalojo de 464 hectáreas en los municipios de San Fernando y Berriozábal, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2010, informó el fiscal dio a conocer que se trata de los predios denominados La Candelaria I y II (municipio de San Fernando) y El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo (municipio de Berriozábal), donde se localizaron casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto, cuyos ocupantes se retiraron de manera voluntaria de las áreas invadidas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas resaltó que con esta restitución también se logró el libre tránsito de los propietarios que desde la fecha de invasión no podían usufructuar y gozar de la posesión y de la propiedad de sus bienes que destinaban para la producción agrícola y ganadera.
Detalló que hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 866 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando, entre ellos las áreas naturales protegidas de Cerro Brujo (mil 27 hectáreas), Villa de Allende (386 hectáreas) y Parque Nacional Cañón del Sumidero (21 hectáreas).
Llaven Abarca subrayó que el operativo ejecutado con más de mil elementos federales, estatales y municipales, así como con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevó a cabo de acuerdo con el Protocolo de Desalojos, con absoluto respeto a los derechos humanos y de manera pacífica.
Finalmente, resaltó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

CONGRESO DEL ESTADO DEROGÓ DISPOSICIONES DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
• El presidente Municipal Carlos Orsoe Morales Vázquez, solicitó derogar el Capítulo Segundo del Título Tercero y los artículos que lo conforman, de la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de Mayo de 2019.- Por urgente y obvia resolución, el Congreso del Estado aprobó derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez.
De eta manera, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el oficio turnado a esta soberanía popular por el presidente Municipal Carlos Orsoe Morales Vázquez, donde solicita derogar el Capítulo Segundo del Título Tercero y los artículos que lo conforman, de la Ley de Ingresos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Para dar a conocer su postura respecto al tema, abordó tribuna el diputado Kalyanamaya De León Villard, quien expresó su reconocimiento al Cabildo por haber derogado este artículo que pretendía un cobro de impuestos sobre impuestos ya pagados. “Mandar obedeciendo es la mejor forma de gobernar y obviamente, escuchando a la sociedad”.
Respecto a dicho tema, el diputado Emilio Salazar Farías manifestó su postura y solicitó el voto a favor de la disposición, “la gente no tiene recursos para pagar un nuevo derecho y la única beneficiaria de esta decisión es la ciudadanía”. Por esa razón, el Congreso del Estado tiene que ser garante de todos, escuchar la voz de la gente, sus opiniones”.
Reconoció el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz y de los diputados, quienes a través del diálogo permanente con el cabildo de Tuxtla dieron a conocer la postura ciudadana en el tema. Reconoció que la forma de gobernar ha cambiado, siguiendo los parámetros de la Cuarta Transformación –a la cual se ha sumado en lo particular- promulgadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Continuando con el orden del día, durante la sesión ordinaria presidia por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó la desincorporación de predios en los municipios de Villaflores y Ocosingo para enajenarlos -vía donación- a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quién lo destinará para la construcción de la compañía de la Guardia Nacional.
En dicho tema abordó tribuna el diputado Octavio García Macías quien dijo que la Guardia Nacional ha sido uno los grandes proyectos en materia de seguridad que ha establecido nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “es un proyecto que garantizará al pueblo mexicano tener la tranquilidad que tanto hemos deseado en nuestro patrimonio y en nuestra familia”.
Finalmente, la Junta de Coordinación Política realizó propuesta para nombrar a las diputadas y diputados que integran diversas comisiones de esta Sexagésima Séptima Legislatura, las cuales quedaron de la siguiente manera:
• Diputado Omar Molina Zenteno, presidente de la Comisión de Seguridad Social; vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; vocal de las comisiones de Ecología y Cambio Climático, de agricultura de población y Asuntos Migratorios, de Desarrollo Rural y del Café.
• Diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares; vicepresidenta de las Comisiones de Bosques y Selvas; Zonas Fronterizas y Limítrofes, y especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas; secretaria en la Comisión de Seguridad Social; vocal en las comisiones de Derechos Humanos; de Ciencia y Tecnología y del Café.
• Diputada Ana Laura Romero Basurto presidenta de la Comisión de Vigilancia.
• Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, vocal de la Comisión de Vigilancia.
• Diputada Adriana Bustamante Castellanos, vocal de la Comisión de Culturas Populares.

*INSTA CNDH AL ESTADO A ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS DE RACIONALIDAD DEL GASTO PÚBLICO SIN COMPROMETER LOS PROGRAMAS DE SERVICIOS INTEGRALES PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD*
• Al participar en la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que “no hay economía, ahorro o medida de austeridad que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de mayo de 2019
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los Estados deben asignar hasta el máximo de sus capacidades los recursos necesarios para que los derechos humanos sean vigentes, ya que es una obligación que subsiste aún frente a recortes o ajustes presupuestales y sin menoscabo de las medidas que adopten para propiciar el mejor y más efectivo manejo de los recursos públicos.
Para esta Comisión Nacional, hay campos en que la asignación de recursos públicos no puede depender solo de cálculos presupuestales o decisiones administrativas de carácter programático, como los servicios de salud pública, donde la falta de recursos económicos, materiales o de personal debidamente calificado implica la diferencia entre la salud o la enfermedad, y en casos urgentes entre la vida o la muerte de las personas. “No hay economía, ahorro o medida de austeridad que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente”.
La pobreza, hambre, corrupción y vulneración sistemática de los derechos humanos son obstáculos al desarrollo sostenible y no pueden permitirse si se desea alcanzar un nivel de vida digno para todas las personas, ya que a nivel mundial hay más de 780 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, y en México hasta 2016 había 53.4 millones de personas en situación de pobreza y 9 millones más en pobreza extrema, además de que 40.6% de la población presenta al menos tres carencias sociales, siendo la seguridad social la más recurrente, con 80.1%.
Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, en el acto inaugural del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la CNDH y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, en que destacó la importancia de incorporar una perspectiva de derechos humanos en la materialización del Plan Nacional de Desarrollo y en la agenda pública de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que “nadie se quede atrás”, y las y los mexicanos puedan ser y hacer vigentes por igual sus derechos.
Al hablar ante el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; autoridades estatales y municipales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas, Ombudsperson de Centroamérica y representantes de organismos internacionales, destacó que al fomentar derechos como a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; al acceso, disposición y saneamiento del agua; al trabajo decente y al salario digno, se influirá de manera positiva para resolver problemas graves que aquejan al país, como la pobreza, identificada como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos.
Tras mencionar que el incremento al salario mínimo a partir de diciembre pasado resultó significativo, apuntó que ha sido nuevamente rebasado por la línea de Pobreza Por Ingresos referida por el CONEVAL, y expresó que su progresión requiere mayor compromiso hasta lograr que los conceptos mínimo y digno cumplan a cabalidad el mandato constitucional, con apego a los instrumentos internacionales de los que México es parte y a la legislación en la materia.
Al inaugurar el Foro, el Gobernador Escandón Cadenas explicó que los DESCA son derechos humanos de nueva generación, pero de igual importancia que los anteriores. En su respeto y vigencia, dijo, todos tenemos la obligación de participar, y gobierno y ciudadanos deben hacer causa común en estos temas. Aseguró que Chiapas está en proceso y trabaja para hacer efectivos esos derechos, y anunció que el 5 de junio se reforestará el Cañón del Sumidero.
Sostuvo que todos tenemos la obligación de cuidar el planeta, y que el cambio climático lo tenemos encima, y ejemplo de ello son la proliferación de incendios forestales y los desastres en época de lluvias. Planteó que de 56 emergencias que se han declarado en Chiapas, 46 han sido por inundaciones.
El Rector Natarén Nandayapa señaló que en los DESCA muchas veces aceptamos ideas conceptuales erróneas, contrarias a nuestra idiosincrasia, y recomendó que debemos tener aduanas ideológicas para aceptar conceptos de acuerdo con nuestras necesidades e intereses. Dijo que el derecho al desarrollo debe ser prioritario y no una aspiración, y aseguró que no se puede hablar de derechos de segunda y tercera generación.
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, aseguró que para los Organismos Públicos de Derechos Humanos no pasan inadvertidos los DESCA y el compromiso de atenderlos; señaló que son derechos decisivos para gobernantes y gobernados, aunque reconoció que se avizora para su cumplimiento un horizonte de largo plazo. Recomendó impulsar el debate para que el Foro aporte mejores ideas para el desempeño de los Ombudsperson de la región.
Posteriormente, la CNDH presentó la Recomendación 12/2019 sobre el incumplimiento de la conciliación respecto de la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, por la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y sus alrededores, en agravio de los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, estado de Chiapas.
Puso en relieve que las autoridades ambientales no han desarrollado las acciones necesarias para la efectiva protección del patrimonio cultural y natural que conforma el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, por los impactos ambientales negativos ocasionados sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, por la actividad de una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de cal, además de que se pone en riesgo la salud de quienes habitan en las inmediaciones, por lo cual la CNDH acreditó la violación al derecho humano a un medio ambiente sano.
Reveló que al analizar los resultados de diferentes investigaciones realizadas por instituciones públicas y académicas, la CNDH encontró que la cal esparcida en el ambiente es factor importante en el desarrollo de diversos padecimientos entre los habitantes, como afecciones en vías respiratorias y ojos, al igual que enfermedades de la piel. Por su parte, los vientos hacen que las partículas originadas por la operación de las canteras se depositen sobre la vegetación, alterando su crecimiento, volviéndola tóxica y ocasionando su muerte, además de que provocan contaminación atmosférica, que no ha sido debidamente atendida por las autoridades estatales.
Como parte de este Foro, también se llevaron a cabo el Conversatorio “El papel del Ombudsperson en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. La Declaración de Mérida. Retos y Perspectivas”, y las Mesas “La Biodiversidad y las Comunidades Sostenibles ODS: Agua Limpia y Saneamiento; Ecosistemas terrestres y marinos; y, comunidades sostenibles; así como “El fortalecimiento del empleo y la protección del derecho humano al trabajo ODS: Fin de la pobreza, Trabajo decente y crecimiento económico”

.
ESTAMOS PONIENDO ORDEN EN CHIAPAS Y LOS RESULTADOS SON EVIDENTES: ISMAEL BRITO

• Destacó las cifras emitidas por el SNSP al ubicar a Chiapas como el tercer estado con menos delitos de alto impacto
• Chiapas adoptó la política federal de las Mesas de Seguridad y se han asumido con mucha responsabilidad las tareas, afirmó el secretario general de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Tras las cifras que diera a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican a Chiapas como el tercer estado con menos delitos de alto impacto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, destacó que esto es resultado de una ruta de trabajo bien establecida, con estrategias adecuadas y un desempeño serio de todas las autoridades para enfrentar la realidad que se vive.

Afirmó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas adoptó la política federal de las Mesas de Seguridad, asumiendo con mucha responsabilidad la tarea diaria de estar informado de todo lo que sucede en la totalidad de los municipios y hablar siempre con la verdad para atender la problemática y ofrecer soluciones.

“En los delitos de alto impacto empezamos en el quinto lugar, y ahorita estamos en tercero, y esto nos alienta a seguir coadyuvando con las autoridades de seguridad y justicia para que ningún delito quede impune”, apuntó.

Brito Mazariegos señaló la importancia de que las y los presidentes municipales acudan a las Mesas de Seguridad, mediante las cuales diseñen una agenda en común por región y atiendan los asuntos que surgen, a fin de ir superando los índices de inseguridad.

Finalmente, indicó, se está poniendo orden en el estado, dando certeza, legalidad y seguridad en cada una de las acciones, con el objetivo de brindar paz y tranquilidad a las y los chiapanecos
.
CHIAPAS Y TABASCO REFUERZAN ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS*
• En la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón acordó junto a autoridades militares y de Protección Civil de Chiapas y Tabasco, consolidar acciones de prevención
• El mandatario exhortó a participar en la reforestación del Cañón del Sumidero, este 5 de junio
• Ambas entidades incorporarán en su sistema educativo el tema de protección civil, como parte del programa Escuelas Resilientes
En el marco de la Mesa de Seguridad, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades militares y de Protección Civil de los estados de Chiapas y Tabasco, acordaron líneas de acción para consolidar la Política Pública de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier Teránz, Escandón Cadenas celebró que estas dos entidades hermanas prioricen acciones conjuntas a favor de la integridad de sus habitantes.
En este sentido, destacó el acuerdo para la elaboración de un Protocolo de Actuación Interinstitucional, que establezca la interoperabilidad entre las instituciones involucradas con la protección civil, seguridad, procuración de justicia, bienestar, derechos humanos, salud e información.
Durante esta reunión, el mandatario invitó a las autoridades militares y civiles, a que lo acompañen el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la campaña de reforestación que se llevará a cabo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, luego de que fueran recuperadas áreas que por años estuvieron invadidas.
Por su parte, el comandante de la VII Región Militar anunció la donación de 150 mil árboles dentro del programa Sembrando Vida, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que, ante el pronóstico de 14 tormentas tropicales y 19 huracanes que podrían impactar en el sureste del país, las autoridades coincidieron en mantener el monitoreo del desarrollo de cada uno de estos fenómenos, así como activar mecanismos de prevención y de alerta temprana, a la eventual ocurrencia de sismos, sequías e incendios forestales, para evitar pérdidas humanas.
Asimismo, indicaron que se incorporará al sistema estatal educativo de Chiapas y Tabasco, el tema de protección civil como parte del programa de Escuelas Resilientes en los centros escolares públicos y privados.
En este acto estuvieron presentes las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, así como el comandante de la XXX Zona Militar, Pedro Escalera Cobián; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el comandante de la XXXVIII Zona Militar, Emeterio Velásquez Vázquez; el jefe del Estado Mayor de la XXXVI Zona Militar, Roque Ruiz Flores; y el subjefe del Estado Mayor de la XXXIX Zona Militar, Jaime Ramírez Polito.

RECONOCE GOBIERNO DE CHIAPAS A EMPRESARIOS DE LA CANACO SERVYTUR
• Encabeza secretario de Economía y del Trabajo la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2019-2020 de esta cámara empresarial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, encabezó la ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2019-2020 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur).

En este marco, el secretario expresó el reconocimiento del Gobierno del Estado a las y los 23 mil socios de esta cámara empresarial en la entidad, en especial a la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, con 99 años de presencia, siendo una de las cámaras que más ha trascendido en la vida de las y los chiapanecos, “prueba de ello es que los empresarios afiliados han participado activamente en la vida pública con la finalidad de transformar a Chiapas”.

Ante José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Rafael Sánchez Zebadúa, nuevo presidente de la Canaco Servytur, Melgar Bravo sostuvo que desde el Gobierno del Estado se trabajará con las políticas públicas que hoy ya están incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024.

Con la finalidad de reducir el desempleo y la informalidad, subrayó que se impulsarán estrategias coordinadas con los sectores productivos en temas como inversión para el desarrollo; desarrollo empresarial y comercial e Inclusión laboral y productividad.

Al compartir información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el titular de la SEyT reveló que durante el primer trimestre del 2019, Chiapas registró una Tasa de Desocupación del 3.2 por ciento, 1.1 puntos porcentuales mayor que en el mismo período del año pasado.

Asimismo, en el primer trimestre del año la tasa de informalidad es del 78.2 por ciento, observándose 1.7 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.

Ante esta realidad, Melgar Bravo se mostró interesado en fortalecer el impulso de políticas públicas coordinadas con el sector empresarial, por lo que exhortó al nuevo Consejo Directivo de la Canaco Servytur a promover mayor compromiso entre el empresariado chiapaneco que permita generar empleos incluyentes, dignos y bien remunerados, a fin de que juntos, empresariado y gobierno, fortalezcan su alianza estratégica y el binomio perfecto para logar un Chiapas más competitivo.

Finalmente, Melgar Bravo refrendó el compromiso de la Secretaría a su cargo, como aliada de las y los empresarios, para impulsar a través de la Subsecretaría de Comercio la infraestructura logística, comercial e industrial; la vinculación de los sectores público, privado, académico y social para el desarrollo empresarial.

Así también, impulsar el mejoramiento de productos elaborados; promover la formalidad empresarial; fomentar el consumo de productos y servicios locales; desarrollar las capacidades empresariales; así como promover el cumplimiento de las condiciones laborales de empleados y centros de trabajo.

Durante el acto, los presidentes de la Concanaco, José Manuel López Campos; y Rafael Sánchez Zebadúa, de la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, refrendaron el compromiso de sus representados para asumir los retos que enfrentan el país y la entidad chiapaneca, sumando esfuerzos junto a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para generar actividades productivas que eleven la calidad de vida de las familias con más y mejores empleos.

Al evento asistieron: Guadalupe Rodríguez Miceli, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado; María Eugenia Culebro Pérez, vicepresidenta general y Hugo Armando Porras Pérez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Canaco Servytur, respectivamente. Asimismo, dirigentes de cámaras de la región sur-sureste y de ciudades como Acapulco y Salina Cruz; los presidentes de las cámaras de Comercio de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores, y de otros organismos empresariales.


COBACH FOMENTA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

• Se suman a las acciones convocadas por el gobernador Rutilio Escandón
• Realizarán la plantación de árboles frutales en los 338 planteles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se suma a la campaña de reforestación convocada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la plantación de árboles frutales que se realiza de manera simultánea en los 338 planteles de las nueve coordinaciones en el estado.

En el marco de la XXI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal que se desarrolla del 20 al 24 de mayo del año en curso, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, asumió el compromiso con el ambiente, pero sobre todo con la formación de jóvenes, profesores y personal administrativo que deseen vivir en mejores espacios.

La funcionaria destacó la firma del convenio que signó con el Colegio Único de Profesionistas Ambientales de Chiapas (Coach), mediante el cual contarán con participaciones, capacitaciones e investigaciones para fortalecer las acciones en el cuidado de los recursos naturales.

En el acto estuvieron presentes, por parte del Cobach, Ana María Ruiz Flores, directora académica y Jadiel Castro Villatoro, director del Vinculación; del Coach, Luis Martín Aguilar Castañeda y José Luis Pérez Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo, respectivamente.


PRIMARIA DE OCOZOCOAUTLA GANA PRIMER LUGAR ESTATAL EN CONCURSO DE ESCOLTAS

• Representará a Chiapas en el certamen nacional, a celebrarse en el Puerto de Veracruz, del 30 de mayo al 01de junio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, mediante la Dirección de Educación Básica y el Departamento de Educación Física, dieron a conocer los resultados obtenidos en la etapa estatal del Concurso Nacional de Escoltas 2019, realizado el 22 de mayo en Tuxtla Gutiérrez.

En este certamen, impulsado por la Secretaría de Educación Pública, participaron 12 escuelas primarias provenientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo, Pijijiapan, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Reforma, Ocozocoautla, Comitán, Tapilula y Cintalapa, las cuales fueron seleccionadas por distrito escolar.

El primer lugar de la categoría “Primarias” fue conquistado por la escolta de la Escuela “Profesor Joaquín Cruz Calvo”, de Ocozocoautla, la cual obtuvo la mayor puntuación entre todos los participantes con 288.

Con 285 unidades, el segundo lugar del concurso fue para la Escuela “Luis Echeverría Álvarez”, ubicada en Tapilula; en tanto que la Escuela “General Carlos A. Vidal”, de Pichucalco, terminó en el tercer lugar con una sumatoria de 284 unidades.

Los tres primeros lugares de la etapa estatal recibieron trofeos y reconocimientos por su participación. Mientras que la escolta ganadora de la etapa estatal tiene ahora el derecho de representar a Chiapas en el Concurso Nacional de Escoltas 2019, a celebrarse en el Puerto de Veracruz, del 30 de mayo al 01 de junio.

Al Concurso Nacional, los alumnos de la escolta chiapaneca ganadora viajarán en compañía de padres de familia y maestros de educación física. En esta etapa, competirán con escoltas de todo el país, donde también participarán estudiantes de otros niveles académicos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, deseó suerte a la escolta que representará a la entidad en el Nacional.

También resaltó la importancia de este tipo de actividades que juegan un papel fundamental de carácter formativo en aspectos como civismo y el respeto a los símbolos de la nación.

LAS NOTICIAS NACIONALES




AMLO ACEPTA DESABASTO DE MEDICINAS Y NIEGA DESPIDOS DE MÉDICOS Y ENFERMERAS
El presidente de México dijo que se está tratando de acabar con la corrupción en el sector salud
López Obrador desde la conferencia matutina. Foto: Nayeli Cruz
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 23, 2019
bit.ly/2HzxrXn
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó que existe desabasto de medicamentos, pero justificó que se estaba peor antes y se da porque se está buscando acabar con la corrupción.
También negó que se estén dando despidos de enfermeras y médicos en el sector salud, lo que adjudicó a una propaganda para afectar a su gobierno.
“Lo que pasa es que con este asunto de acabar con la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando”, dijo el mandatario de México sobre el tema de las medicinas.
AMLO dijo que ayer tuvo una reunión con autoridades del sector salud y le informaron que no existen despidos. Durante La Mañanera, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el instituto gastó el 94 por ciento de su presupuesto para el primer trimestre del 2019.
“Ya ven cómo es el hampa del periodismo. No todos, desde luego”, dijo el presidente de México.
Por Redacción Digital El Heraldo de México



RICARDO PERALTA SUSTITUIRÁ A ZOÉ ROBLEDO COMO SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Zoé Robledo que fungía como subsecretario en la Segob fue nombrado como director del IMSS
Ricardo Peralta y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 23, 2019
bit.ly/2HwNk0s
Ricardo Peralta Saucedo será el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y sustituirá a Zoé Robledo, quien fue nombrado director general del IMSS.
Desde el 1 de diciembre de 2018 era el titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Trabajó de 2012 a 2015 como secretario técnico de la Comisión de Gobierno en la ALDF.
También  trabajó como director General Juridico en Servicios Profesionales Alto México S.A. de C.V. y también en la Subdirector de Asuntos Internos de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de la República.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero le tomó la protesta al titular de la Subsecretaría de Gobierno.
El columnista de El Heraldo de México, Alejandro Sánchez informó sobre el nombramiento:
Nombran a Ricardo Peralta como el nuevo subsecretario de Gobernación, sustituyendo a Zoé Robledo  Por Paris Alejandro Salazar

SENADO CLAUSURA PERIODO EXTRAORDINARIO; AVALA REFORMA EDUCATIVA, GUARDIA NACIONAL Y REFORMA DE PARIDAD DE GÉNERO
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, difundió la declaratoria de clausura toda vez que se agotaron los asuntos pendientes
Durante Sesión Extraordinaria el pleno de la Camara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes secundarias que normarán la actuación de la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro
POR HERALDO DE MÉXICO  MAYO 23, 2019
bit.ly/2Hz0lGU
El Senado de la República emitió la declaratoria de clausura del periodo de sesiones extraordinarias al que fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En este periodo extraordinario los senadores aprobaron la Reforma Educativa, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y la reforma en materia de paridad de género.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, difundió la declaratoria de clausura toda vez que se agotaron los asuntos que le correspondía desahogar al Senado y que fueron atendidos en su proceso legislativo por la Cámara de Diputados. Por Gerardo Suárez


GERMÁN MARTÍNEZ “ESTÁ EN EL PROYECTO”, DICE MARTÍ BATRES
mayo 23, 2019
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), recibió en visita de cortesía al senador Germán Martínez Cázares, luego de su renuncia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subrayó que «está en el proyecto».
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que se cumplieron los trámites relativos a la reincorporación de Martínez Cázares, y por estar en receso, el Senado estará pendiente de su integración a comisiones.
«No me pidió alguna responsabilidad o protagonismo de algún tema», agregó el presidente de la Mesa Directiva.
Como lo señala en su notificación de regreso al escaño, Martínez Cázares dice que forma parte de la bancada de Morena, y «se considera parte del grupo parlamentario de Morena», subrayó el presidente del Senado.
Respecto de la salida de Germán Martínez del IMSS, Batres comentó que «está en el proyecto, como siempre y va a seguir así».
Este relevo ha sido notificado, dijo al senador suplente Pedro Haces Barba, quien ocupó el escaño mientras Germán Martínez ocupó la dirección general del IMSS.
Fuente: El Universal 


DIPUTADOS APRUEBAN PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS PÚBLICOS
mayo 23, 2019
Por unanimidad de 445 votos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional de Paridad de Género, con lo cual la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán de ser para mujeres.
La reforma constitucional ahora pasa a los Congresos locales para su aprobación.
Con 445 votos a favor, por unanimidad, se aprobaron reformas a la Constitución en materia de
Fuente: Excélsior 

DIPUTADOS AVALAN LEYES SECUNDARIAS DE GUARDIA NACIONAL
mayo 23, 2019

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las leyes secundarias de la Guardia Nacional, mismas que serán enviadas al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se aprobaron de la siguiente manera:
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con 421 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ley Nacional del Registro de Detenciones
Con 425 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
Con 397 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Ley de la Guardia Nacional
Con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.
Fuente: Excélsior