viernes, 21 de agosto de 2020

RUMBO POLITICO

 

RUMBO POLITICO.

+ La pandemia de la corrupción peor que la del  COVID.

+ Dice  un dicho  que La ley se hizo para violentarse, hoy eso está más claro que nunca.

+ Del congreso.

+ Los numero del COVID 19 en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Meja Alejandre.

21 de agosto del 2020.

 

La pandemia de la corrupción peor que la del  COVID.

 

La pandemia de la corrupción eterno asunto de la política nacional y  que hoy se está viviendo uno de sus momentos más  críticos; luego de que trae muy angustiados y alterados a importantes personajes políticos, porque no es un asunto menor que sea producto de los tiempos actuales, si no que por el contario es  una herencia del pasado que alcanza  a la gran mayoría de los  actores de la política nacional y estatal que están embarrados  en actos corruptos aunque traten de   negarlo; lo que si es cierto es que hoy ser político es sinónimo de corrupción en muchos casos .

 

Y  que la corrupción está en todos lados de la política y esta embarra hasta a los lugares mas pulcros de la 4T de esto ya  no hay dudas, más ahora hay dos videos y un audio difundidos por Latinus, espacio  de Carlos Loret de Mola, conocido anti AMLO, David León, en donde  ex Coordinador Nacional de Protección Civil nacional y recientemente nombrado titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Gobierno federal y exempleado de Manuel Velasco en el gobierno de Chiapas entrega a Pío López Obrador, hermano del Presidente, entrega unos  cuentos de miles  de pesos para la campaña del hoy presidente de México.

 

Ahora en contra parte a los dichos y  videos del Judas  Lozoya, salieron dos nuevos, donde  un distinguido miembro de la 4T   como el hermano de Don Andrés Manuel;  Pío  Lorenzo López Obrador  recibe un grueso sobre manila y  este no  es ni el primer y ultimo sobre con dinero que recibió el famoso Pio, ya que según la plática  se escucha que estos  sobres  con dinero eran constantes y así quedo en claro, cuando David León; cuando en la conversación se escucha que le dice a Pio;  que las entregas de dinero se han realizado constantemente durante varios meses. “Hemos estado… prácticamente año y medio aunque aclarando  he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, aseguro  David León, quien dice el que fue súper  asesor en el gobernó de Chiapas pero aquí todos lo identificábamos como un poderoso funcionario en el gobierno de; Manuel Velasco Coello.

 

Hazle saber al Licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le pidió David León a Pío López, ¿el licenciado en mención es el hoy  presidente Andrés Manuel López Obrador? Que en ese   entonces 2015,era el  dirigente de MORENA y era parte del proyecto al 18, lo que  si piensa uno mal deja ver que ¿el gobierno de Chiapas, bien pudo haber  destinado  mucho  dinero utilizado para la campaña presidencial de 2018? Es pregunta que quede claro, peores cosas se verán al tiempo, así las cosas.

 

Dice  un dicho  que La ley se hizo para violentarse, hoy eso está más claro que nunca.

  ¿Y la ley? Esa no importa y es que según la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 56,  señala que las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, y éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones. ¿Se cumplieron con estos requisitos?

 

Los partidos políticos deberán expedir recibos foliados en los que se hagan constar el nombre completo y domicilio, clave de elector y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del aportante. Para el caso de que la aportación se realice con cheque o transferencia bancaria, la cuenta de origen deberá estar a nombre del aportante. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político, de conformidad con lo que establezca el Reglamento.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 3.

 

El partido político deberá entregar una relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 5. ¿Se cumplieron con estos requisitos  en MORENA? Lo dudamos esto para que no quedara huella, eso también  es deshonestidad, ¿alguien lo duda? así las cosas.

 

Del congreso.

 

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó  aprobar por unanimidad   el nombramiento de la ciudadana Delia Janet Velasco Flores como presidenta del Ayuntamiento de Pantelhó  Chiapas.

 

 Con esta determinación la Sexagésima Séptima Legislatura refrendó su compromiso por el respeto pleno a los derechos de las mujeres. El Congreso del Estado ha fomentado la democracia participativa en materia de equidad de género. Destacándose que actualmente suman ya 35 Ayuntamientos de Chiapas encabezados por mujeres. Así también, se aprobó el nombramiento de la ciudadana Adelina Morales Núñez para que asuma el cargo de síndico municipal propietaria de dicho Ayuntamiento.

 

 Así también la Comisión Permanente determinó aprobar por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que  se  nombran a síndicos y regidor de los Ayuntamientos de Acala, Tumbalá, Pantelhó y Teopisca, respectivamente. Así las cosas.

 

Los numero del COVID 19 en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos de COVID-19 en nueve municipios de la entidad, entre ellos Chanal, que registra su primer contagio.

De tal manera que, a 179 días de la pandemia, el acumulado para Chiapas es de 6 mil 143 casos y 529 defunciones, ya que recientemente se confirmaron dos decesos más.

 

A la fecha son 108 municipios los que han presentado casos de COVID-19, lo que equivale al 87 por ciento del territorio chiapaneco.

 

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Acala, Chanal, Salto de Agua, San Fernando, Tecpatán y Tonalá, un caso cada uno. Se trata de 10 hombres y cuatro mujeres, entre ellos un menor de edad.

 

Así mismo la Secretaría de Salud afirmó que en las últimas horas fueron dados de alta 87 pacientes de COVID-19, por lo que el número de personas recuperadas de la enfermedad aumentó a 5 mil 102.  Así  las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

 Ante los posibles efectos que pueda generar en la entidad el paso de la Depresión Tropical número 14 y su posible evolución a tormenta tropical y con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca, se llevó a cabo la sexta reunión virtual y presencial del Comité Estatal de Emergencias de Chiapas. De acuerdo al Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en alerta amarilla con probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Istmo-Costa y Frailesca. Mientras que para el resto de la entidad se prevé lluvias muy fuertes. Hay que estar alertas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS DEL RUMBO POLITICO

 

ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN VEHÍCULOS Y EQUIPOS PARA FORTALECER ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN EL PARRAL*

• El gobernador también otorgó una ambulancia y tomó protesta a los Comités Locales de Salud para combatir el COVID-19
• Destacó que la unidad entre pueblo y gobierno ha permitido hacer frente a la pandemia y obtener buenos resultados

Tras la entrega de vehículos, insumos, equipamiento y una ambulancia al municipio de El Parral, a fin de fortalecer el Programa contra el dengue y otras arbovirosis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que cuando se trabaja de manera transparente los recursos alcanzan para satisfacer las necesidades más sensibles, como son la salud, la seguridad y la atención a la población más vulnerable.

Junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y al alcalde Alber Molina Espinoza, el mandatario también tomó protesta a brigadistas que conforman los Comités Locales de Salud de este municipio, donde destacó el ánimo de colaboración del pueblo con sus comunidades, que llevará a sacar adelante la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria con el principal objetivo de prevenir y atender casos de COVID-19.

Asimismo, reconoció la actitud responsable de las y los chiapanecos, el esfuerzo del personal de salud en las clínicas y en las visitas domiciliarias, y el trabajo interinstitucional, porque gracias a esto Chiapas ha logrado mantenerse a la baja en la curva de la pandemia, ubicándose como el estado con menos contagios, la tasa de mortalidad más baja por cada 100 mil habitantes y la menor ocupación hospitalaria del país.

“Cuando el pueblo y el gobierno empujan por la misma dirección no hay obstáculo que pueda detenernos. Lo que ha ayudado a hacer frente a esta pandemia es la unidad, los resultados están a la vista. No bajaremos la guardia, además de atender el rubro de salud, continuamos con el apoyo a todos los sectores”, expresó.

Al subrayar que la participación comunitaria y la suma de esfuerzos entre autoridades y sindicatos, ha conformado un batallón con el fin de proteger a la gente del COVID-19, el dengue, la influenza y otras enfermedades estacionarias, Cruz Castellanos precisó que ya son cinco distritos en los que se refuerzan las tareas sanitarias con equipamiento, ambulancias e insumos, al tiempo de agradecer al empresariado que donó motomochilas para estas labores.

Por su parte, Alber Molina Espinoza manifestó su reconocimiento al gobernador por impulsar el bienestar de las familias, luego de apuntar que a través de los Comités Comunitarios de Salud se contará con aliados importantes para optimizar la comunicación y atención con los barrios y comunidades.

En nombre de las y los integrantes de los 27 comités, el promotor César Antonio Gómez Sánchez refrendó el compromiso de ser grandes impulsores de la salud, mediante esta estrategia que se basa en el trabajo en equipo y la participación social comunitaria para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las distintas poblaciones del municipio.

Para contribuir en la reducción de la transmisión del dengue y otras arbovirosis, en esta ocasión se entregaron cuatro camionetas, termonebulizadoras, motomochilas, aspersoras, dos máquinas pesadas e insecticidas.

 

 

*GRACIAS AL ESFUERZO CONJUNTO, EN CHIAPAS LA PANDEMIA DE COVID-19 ESTÁ CEDIENDO: RUTILIO ESCANDÓN*

• Reconoció la voluntad del pueblo, el trabajo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la labor del personal de salud
• Insistió en el llamado a reforzar las medidas preventivas de autocuidado, distanciamiento social e higiene

Luego de resaltar que en Chiapas la curva de la pandemia de COVID-19 cada vez está más a la baja, y de acuerdo con el último reporte nacional, es una de las entidades con menor índice de contagios y defunciones, y con mayor desocupación hospitalaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que esto es gracias a la voluntad del pueblo, al trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y al esfuerzo del personal de salud.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario insistió en el llamado a las chiapanecas y chiapanecos a no confiarse, cuidarse con mayor esmero y responsabilidad, así como reforzar las medidas preventivas de distanciamiento social e higiene, para evitar algún rebrote y abonar a la erradicación de esta enfermedad.

“La pandemia está cediendo gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades. Vamos muy bien, el número de contagios ha reducido, todos los días más personas se recuperan y tenemos mayor desocupación en las clínicas COVID-19. Te pido respetuosamente que, ahora más que nunca, te cuides porque es un virus muy peligroso y mortal si no se toman en cuenta las recomendaciones de las y los expertos”, apuntó.

Escandón Cadenas reconoció la labor que realizan los equipos médicos y de enfermería, así como las trabajadoras y trabajadores de la salud, tanto en los hospitales, como en las brigadas que se encuentran en la tercera vuelta de las visitas domiciliarias para detectar, atender y brindar tratamiento oportuno a quienes presentan síntomas de coronavirus.

Informó que de los 6 mil 143 casos de COVID-19 acumulados históricamente, la entidad registra 5 mil 102 personas que han superado esta infección, 87 de las cuales fueron dadas de alta en las últimas horas; y, desafortunadamente, se han presentado 529 defunciones.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, está entregando buenos resultados en la disminución de la incidencia delictiva general y de alto impacto, lo que ha favorecido al garantizar paz, tranquilidad y bienestar a las familias.

 

 

 

SGG E INIFECH ATIENDEN SOLICITUD DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de agosto de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió a un grupo de pobladores del municipio de Cintalapa, quienes dieron a conocer diferentes necesidades en materia de infraestructura educativa.

Atendiendo esta petición, el secretario general de Gobierno invitó al director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, a fin de dar una respuesta oportuna y técnica sobre dicho tema, tomando en cuenta la participación del ayuntamiento.

Ismael Brito afirmó que es una prioridad de este gobierno impulsar de manera integral la educación de la niñez y la juventud, y el contar con infraestructura educativa de calidad interviene también en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, por lo que la solicitud presentada por habitantes de Cintalapa será analizada y se le dará el seguimiento a través del Inifech.

“En este gobierno toda la población chiapaneca es bien recibida, los escuchamos y el tema de educación será prioridad, pero deben revisarse y cumplirse los lineamientos y normatividad aplicable”, finalizó.

 

 

TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS Y DE CALIDAD: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador inauguró el domo instalado en la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Benigno Gómez Cal y Mayor”, en El Parral
• Destacó la mejora en la red eléctrica en beneficio de las y los habitantes de este municipio
• El alcalde y la directora del plantel agradecieron esta obra, ya que atiende una de las necesidades de la escuela y beneficia el cuidado de la salud de las y los estudiantes

Durante la inauguración del domo instalado en la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Benigno Gómez Cal y Mayor”, en el municipio de El Parral, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno trabaja con responsabilidad y compromiso a fin de garantizar que las y los estudiantes de Chiapas cuenten con espacios dignos y de calidad para el desempeño óptimo de sus actividades escolares.

“La entrega de esta infraestructura cumple el sueño de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de este plantel. Ahora podrán realizar sus eventos deportivos, culturales, cívicos y de convivencia, protegidos de las altas temperaturas o de las lluvias. Tengan certeza de que seguiremos impulsando acciones para atender las necesidades educativas prioritarias en la entidad”, apuntó.

Durante esta visita a El Parral, Escandón Cadenas destacó la mejora y ampliación de la red eléctrica en dicho municipio, que además de beneficiar a las y los habitantes, permitirá que niñas, niños y jóvenes tengan mejores oportunidades para fortalecer su aprendizaje.

Luego de explicar que la curva de contagios de la pandemia de COVID-19 en la entidad, sigue a la baja, el mandatario reiteró el llamado a no bajar la guardia, no confiarse y acatar las recomendaciones preventivas de sana distancia, autocuidado e higiene, para evitar un rebrote y avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

A su vez, el alcalde de El Parral, Alber Molina Espinoza, y la directora del plantel educativo, Lisbeth Pola Vásquez, agradecieron al gobernador la edificación de esta obra, que, señalaron, responde a una de las necesidades para el mejoramiento integral de la escuela, y representa un beneficio al proteger la salud de las y los estudiantes.

 

 

RESPETANDO LA EQUIDAD DE GÉNERO, DELIA JANET VELASCO FLORES ASUME COMO PRESIDENTA DE PANTELHÓ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Agosto de 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó  aprobar por unanimidad   el nombramiento de la ciudadana Delia Janet Velasco Flores como presidenta del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.

 

Con esta determinación la Sexagésima Séptima Legislatura refrendó su compromiso por el respeto pleno a los derechos de las mujeres. El Congreso del Estado ha fomentado la democracia participativa en materia de equidad de género. Destacándose que actualmente suman ya 35 Ayuntamientos de Chiapas encabezados por mujeres.

 

Así también, se aprobó el nombramiento de la ciudadana Adelina Morales Núñez para que asuma el cargo de síndico municipal propietaria de dicho Ayuntamiento.

 

La Comisión Permanente determinó aprobar por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que  se  nombran a síndicos y regidor de los Ayuntamientos de Acala, Tumbalá, Pantelhó y Teopisca, respectivamente.

 

En primer término se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Consuelo interiano Cruz al cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento municipal de Acala, Chiapas  y se nombró al ciudadano Aldo Ernesto Espinoza Pérez como nuevo síndico. 

 

En segundo término  se nombró a la ciudadana Edith Zuleima García Peñate como sindico suplente del Ayuntamiento de Tumbalá, Chiapas. Lo anterior, al aprobar por unanimidad el  dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por la renuncia presentada por la ciudadana Heidi Mayra Vázquez Arcos para separarse del cargo de síndico municipal propietario de dicho ayuntamiento.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó  el nombramiento del ciudadano Fernando José Navarro Zúñiga como quinto regidor propietario del Ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, en sustitución del ciudadano Jaime de la Torre Cruz quien falleció en días pasados.

 

Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente aprobó -a petición del  Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas- dejar sin efectos el decreto número 200 publicado el 12 de junio de 2019 en el Periódico Oficial por el que se acordó la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Marina para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional.

 

Asimismo y continuando con el tema, fue aprobado el oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas,  para desincorporar del patrimonio municipal un terreno  para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional predio ubicado en el camino vecinal a Huizachal de dicho Ayuntamiento.


CHIAPAS AGREGA 14 CASOS NUEVOS DE COVID-19; ACUMULA 6 MIL 143

 

• Con dos decesos en las últimas horas, llega a 529 defunciones

• El municipio de Chanal registra su primer caso

• 87 pacientes más dados de alta

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos de COVID-19 en nueve municipios de la entidad, entre ellos Chanal, que registra su primer contagio.

De tal manera que, a 179 días de la pandemia, el acumulado para Chiapas es de 6 mil 143 casos y 529 defunciones, ya que recientemente se confirmaron dos decesos más.

A la fecha son 108 municipios los que han presentado casos de COVID-19, lo que equivale al 87 por ciento del territorio chiapaneco.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Acala, Chanal, Salto de Agua, San Fernando, Tecpatán y Tonalá, un caso cada uno. Se trata de 10 hombres y cuatro mujeres, entre ellos un menor de edad.

Respecto a las defunciones, la número 528 corresponde a paciente femenino, de 47 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de obesidad.

La defunción número 529 recae en paciente masculino, de 63 años, originario del municipio de Tapachula, quien presentaba obesidad.

Por último, la Secretaría de Salud actualiza que en las últimas horas fueron dados de alta 87 pacientes de COVID-19, por lo que el número de personas recuperadas de la enfermedad aumentó a 5 mil 102.

 

CHIAPAS Y LA CAPITAL TUXTLA GUTIÉRREZ A LA BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA: FISCAL JORGE LUIS LLAVEN ABARCA

En reunión de la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, celebrada en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ratificó que en materia de seguridad, la entidad chiapaneca y la capital Tuxtla Gutiérrez, han mejorado en la disminución de los índices delictivos generales y de alto impacto.

El Fiscal General, confirmó estos datos con el concentrado nacional que el día de ayer, 20 de agosto, le fue presentado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en donde se observa que Chiapas se encuentra en segundo lugar en la reducción de la incidencia delictiva general con -31 por ciento, después de Yucatán que tiene -55 por ciento. Este comparativo es con relación a 2019 y 2020.

De la misma manera, en delitos de alto impacto, Chiapas se ubica en segundo lugar después de Yucatán quien mantiene un-76 por ciento, en tanto que la entidad chiapaneca registra un porcentaje de -45 por ciento.

Respecto a Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que se ha registrado una disminución de -52 por ciento en delitos generales en comparación con el año pasado, pero comparado con 2018 el rango de disminución es mucho mayor. De la misma manera, la capital chiapaneca registra hasta el mes de julio un -67 por ciento en delitos de alto impacto.

De acuerdo al Concentrado Nacional, en donde se realiza una medición de todas las ciudades capitales del país, Tuxtla ocupa el quinto lugar como una de las ciudades más seguras del país, los otros estados son Campeche, Tepic, Mérida y Tlaxcala.

De la misma manera, Tuxtla se encuentra en Tercer lugar dentro de las ciudades que registran una menor incidencia de delitos generales; después de Puebla y Mérida, mientras que ocupa un cuarto lugar, después de Mérida, Saltillo y Tepic en disminución de delitos de alto impacto.

Por último, el alcalde Carlos Morales Vázquez, agradeció la participación y apoyo de la Fiscalía General de la República, la del estado, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de los presidentes municipales y todas las instituciones de los tres niveles de gobierno que se encuentran representadas en la Mesa de seguridad, ya que estos resultados representan el esfuerzo de todos.

 

LAS NOTICIAS  NACIONALES.

INE APRUEBA REGISTRO DE SIETE AGRUPACIONES POLÍTICAS NACIONALES

agosto 21, 2020

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de siete Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) cuyos fundadores son ex priistas, ex gobernadores y ex alcaldes.

Se trata de Unidos, Sociedad e Instituciones, Movimiento por el Rescate de México, Plan de las Tradiciones por México, Nuevo Espacio, México, Educación y Justicia, y Proyecto Nacional por y Para México.

Durante la sesión de este viernes que se prolongó por casi seis horas, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, precisó que entre el 27 y 31 enero pasado se recibieron las solicitudes de registro de las organizaciones que fueron revisadas en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

Explicó que este resolutivo surtirá efecto a partir del 1 de septiembre y las modificaciones ordenas a los documentos básicos se deberán realizar a más tardar el 31 de octubre de 2020.

Detalló que las APN que alcanzaron registro por cumplir con los requisitos fueron: Unid@s, del ex alcalde de Nezahualcóyotl y ex perredista, Juan Hugo de la Rosa, al alcanzar 11 mil 14 afiliaciones válidas en 14 entidades.

Indicó que Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y quien renunció al PRI, tras 40 años de militancia, resultó procedente con 36 mil 639 afiliaciones válidas y 30 delegaciones acreditadas.

En tanto, que Movimiento por el Rescate de México del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, alcanzó ser APN con 7 mil 231 afiliaciones y 9 delegaciones. Mientras que, Plan de las Tradiciones por México (Forte) alcanzó 6 mil 485 afiliados y 12 delegaciones.

Asimismo, México, Educación y Justicia, del abogado Rubén Pacheco Inclán, obtuvo 5 mil 514 registros y 8 delegaciones. Nuevo Espacio, de Pablo Antuñano ex colaborador de Ricardo Monreal, alcanzó 11 mil 671 afiliaciones y 15 delegaciones. Y Proyecto Nacional por y para México, con 6 mil 243 afiliaciones y 9 delegaciones.

Las agrupaciones políticas pueden participar en procesos electorales federales en asociación con un  partido político o coalición.

Fuente: Milenio 

 

SOSPECHOSO DE MATAR AL PAPÁ DE LUIS MIRANDA NO SE SUICIDÓ, LO MATARON: FISCALÍA

agosto 21, 2020

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la causa de muerte de Arturo N, el presunto responsable de haber asesinado al notario público Luis Miranda Cardoso, fue un “traumatismo craneoencefálico severo” y no suicidio como había asegurado la Secretaría de Seguridad estatal, el martes pasado.

Mediante una tarjeta informativa la FGJEM dio a conocer que alrededor de las 22:30 hora, recibieron la notificación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de este sujeto de 56 años de edad, dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, el lunes 17 de agosto pasado

Arturo N, era investigado por su probable participación en el homicidio del papá del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava ocurrido el 11 de agosto pasado, donde supuestamente participaron otras dos personas en un robo a casa habitación.
Sin embargo, tras su aprehensión, ingresó al penal de Santiaguito y el lunes por la noche su cuerpo fue hallado colgado del barrote de una ventana con un pantalón atado al cuello.

Por lo que la Fiscalía realizó las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución.

Si bien, los indicios encontrados en el lugar de los hechos y los datos de prueba preliminares eran coincidentes con un aparente suicidio, una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la FGJEM, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte.

La fiscalía indicó que tras realizar las pruebas periciales correspondientes se llevaron a cabo los trámites legales respectivos para que el cuerpo fuera entregado a sus familiares y que durante el desarrollo de estas diligencias se ha contado con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

La FGJEM refirió  que mantiene una investigación para determinar la causa de las lesiones encontradas en Arturo N y que la indagatoria se realizará con estricto apego a derecho y para informar oportunamente de los avances cuando los plazos legales así lo permitan.

Fuente: El Universal 

 

CORONAVIRUS EN MÉXICO: SUMAN 59,610 MUERTOS Y 549,734 CONTAGIOS

Pese a que la capital registra tanto el mayor número de muertos y contagios, permanecerá en el semáforo de alerta epidémica de color naranja

21 de Agosto de 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (Foto: Steve Allen)

Este 21 de agosto, día 83 de la Nueva Normalidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó desde Palacio Nacional que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 59,610 y que hay 549,734 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 41,778 contagios.

Asimismo, hay 2,377 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 606,446 casos negativos, 82,953 sospechosos y 376,409 pacientes recuperados.

Este viernes se confirmaron 59,610 muertes por coronavirus en México (Foto: SSA)

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Puebla como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 54.6% de los casos activos del país.

La capital, junto al Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17% de todos los decesos en el país.

Pese a que la capital registra tanto el mayor número de muertos y contagios, permanecerá en el semáforo de alerta epidémica de color naranja, ya que aseguran las autoridades locales que la velocidad de casos nuevos sigue con una tendencia a la baja.

Ocupación de camas de atención general en todo México (Foto: SSA)

El funcionario apuntó que de las 10,826 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 32% (3,518) están ocupadas y el 68% (7,308) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chiapas y Guerrero.

Respecto a las 31,513 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 38% (11,943) están ocupadas y el 62% están disponibles (19,570). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.

Este viernes, la conferencia abordó el tema de la juventud en México (37.5 millones), en el marco del mes de las juventudes.

Ocupación de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: SSA)

Detallaron que hay 21.0 millones de mujeres jóvenes, 1.9 millones de jóvenes migrantes, 422 millones de afromexicanos y afromexicanas, 8.0 millones de indígenas, 14.4 millones de jóvenes rurales, 3.7 millones de jóvenes jefas o jefes de familia, 13.3 millones de adolescentes y 16.2 millones de jóvenes en situación de pobreza.

Señalaron que debido a la pandemia por COVID-19 algunos jóvenes hay acudido al programa Contacto Joven para hablar sobre sus padecimientos. Los principales motivos fueron: 43% por estrés, 25% por emociones, 14% por pensamientos de daño autoinfligido, 12% por crisis, 3% por violencia y 3% por sustancias tóxicas.

Mayoritariamente atendieron mujeres (65%) de edades de entre 20 y 29 años de edad (55%).

Se estima que pudiera haber más de 61,000 defunciones por COVID-19 (Foto: SSA)

Para recibir atención del programa Contacto Joven basta con enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 5572112009, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

López-Gatell señaló que los jóvenes tienen un papel importante en México, y que en el contexto de COVID-19, rumbo a la Nueva Normalidad, no deben ser culpados por posibles rebrotes, ya que toda la ciudadanía debe de ser responsable en su actuación ante la pandemia.

 

GRABAN A HERMANO DE AMLO RECIBIENDO DINERO SUPUESTAMENTE PARA CAMPAÑAS; DAVID LEÓN NO TOMARÁ PROTESTA A CARGO

En videos publicados por Latinus se observan al menos un par de encuentros entre Pío López Obrador y David León Romero.

 

El hermano del mandatario Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, fue grabado recibiendo dinero supuestamente para fortalecer a Morena en Chiapas rumbo a las elecciones de 2018.

Los materiales los dio a conocer el portal Latinus. De acuerdo con dicho medio, en los videos se observa a David León, ahora designado por el presidente como director de la empresa para distribución de medicamentos, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, en al menos tres ocasiones. Según este reporte, los recursos fluyeron de ese modo durante año y medio.

En aquel entonces, refirió Latinus, David León era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco. Según el mismo medio, fue el propio León quien grabó los videos.

En los materiales se escucha al ahora funcionario del gobierno de López Obrador decir estas frases: “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”. “Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos”.“Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”.“El chiste es que él vea que hay apoyo”.

Animal Político escribió a David León, para pedirle un comentario sobre estos videos, pero hasta las 20:00 horas no había respondido.

En sus redes sociales, publicó: “Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Después dijo que “en tanto se aclara la situación por la que atravieso”, y para no afectar al gobierno de López Obrador, no tomará protesta al cargo de director de la empresa para distribución de medicamentos en el país. 

Este hecho se da en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht y las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra varios exfuncionarios y actuales funcionarios tanto del PRI como el partido Acción Nacional, fuerzas opositoras al partido del presidente López Obrador, Morena.

PAN exige investigación y difusión del video en ‘la mañanera’

El Partido Acción Nacional exigió que se investigue este caso.

El fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo el dirigente panista Marko Cortés, tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente, investigando “los sobornos” para la campaña de López Obrador, o de confirmar que “sólo sirve a los intereses presidenciales de desprestigiar” a sus adversarios políticos.

“En su toma de posesión dijo que procedería incluso contra sus familiares. Vamos a ver si es cierto”, expresó Cortés, según un comunicado del PAN.

“Por el derecho a la información y por la purificación de la vida pública”, el PAN señaló que espera que el presidente López Obrador exhiba en su próxima conferencia mañanera el mencionado video.

 

POR QUÉ LAS ENTREGAS DE DINERO DE DAVID LEÓN A PÍO LÓPEZ OBRADOR SERÍAN ILEGALES

Se revelaron dos videos en donde Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibe dinero presuntamente para el partido y para campaña de 2018

21 de Agosto de 2020

 (Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

Este jueves se hicieron públicos dos videos en los que se puede apreciar a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo sobres con dinero que le entrega David E. León Romero, entonces operador político del estado de Chiapas y hoy parte del gobierno.

En uno de los videos, publicados por el sitio LatiUs, del periodista Carlos Loret de Mola, y grabado en mayo de 2015, se puede ver a Pío López recibir un grueso sobre manila. Además, la conversación da a entender que las entregas de dinero se han realizado constantemente durante varios meses. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, se escucha decir a David León.

En el segundo video parece insinuarse que esas entregas de dinero son aportaciones para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento”, asegura León Romero en la grabación. “El chiste es apoyar, esa es la consigna... el proyecto al ’18″, añadió, lo que hace pensar que el dinero sería también utilizado para la campaña presidencial de 2018.

 

En los videos se puede ver como David León Romero entrega a Pío López Obrador, hermano del presidente, paquetes con supuesto dinero para el partido Morena. (Video: LatinUs)

“Hazle saber al Licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le pide David León a Pío López, en una presunta referencia al licenciado presidente Andrés Manuel López Obrador. “El chiste es apoyar, esa es la consigna... el proyecto al ’18″, añadió, lo que hace pensar que el dinero sería también utilizado para la campaña presidencial de 2018.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 56, las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, y éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones.

Los partidos políticos deberán expedir recibos foliados en los que se hagan constar el nombre completo y domicilio, clave de elector y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del aportante. Para el caso de que la aportación se realice con cheque o transferencia bancaria, la cuenta de origen deberá estar a nombre del aportante. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político, de conformidad con lo que establezca el Reglamento.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 3.

El partido político deberá entregar una relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 5.

 

NO ME SORPRENDIÓ... ERA DINERO PARA GASOLINA”: LAS 10 FRASES CLAVE CON LAS QUE LÓPEZ OBRADOR EXPLICÓ EL VIDEOESCÁNDALO DE SU HERMANO PÍO

El mandatario dijo que el dinero que David León entrega en las imágenes a Pío, eran aportaciones para Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó la mañana del viernes a la difusión de un video en el que aparece su hermano Pío recibiendo dinero de parte de David León en 2015.

“Se está ventilando dos casos muy delicados (Lozoya y García Luna), entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo, esto es bastante usual, recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación, eso se decía en las campañas, todos son lo mismo, todos son iguales, pero no es así, no somos iguales, en este caso del video, de mi hermano, con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos”, dijo desde Aguascalientes el presidente en su tradicional conferencia de prensa.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“No solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero, porque no es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar dos millones de pesos, no solo es eso, es el fin de el hecho que se está ventilado”, explicó.

“En aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el caso de mi hermano, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente apoyaba, básicamente”, dijo.

El presidente López Obrador dijo que actuará de manera consecuente y que los videos que presentó el periodista Carlos Loret de Mola deben entregarse a la Fiscalía General de la República y presentar una denuncia. Invitó a los expresidentes y a los representantes de los partidos opositores a denunciar y se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente.

El mandatario aclaró que el video no tiene nada que ver con la elección de 2018, “para que no haya malentendidos”.

“Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea... si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos”, dijo respecto a la implicación de su hermano Pío.

“Era dinero para gasolina”

López Obrador achacó a aportaciones para Morena, con el que se compraba gasolina, insumos y hasta su sueldo, el dinero que entrega David León a Pío en el video de 2015.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones, para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo, la revolución maderista, costó alrededor de 700,000 pesos”.

“Estos videos son de 2015, había elecciones en Chiapas, Morena no ganó nada. Esos recursos como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento”, agregó.

David León no asumirá como director de la empresa del gobierno que distribuirá las empresas.

Play

“David León apoyaba, como muchos otros. A mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos, yo obtenía mi sueldo de esa forma, eso por años. Hasta que nos clausuraron la cuenta y por represalias nos las cancelaron en otro banco y le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya”, recordó.

López Obrador culpó a opositores de la difusión de las comprometedoras imágenes.

El propósito es dañar la imagen del gobierno. Tengo mi conciencia tranquila, por eso puedo enfrentara la mafia, esto me da la oportunidad de que todos pasemos a escrutinio público, la vida pública completamente pública. Tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León y lo mismo a los expresidentes y no dejar ningún detalle en el caso de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna, a fondo, entre todos”.

El presidente explicó que sabía de la existencia y eventual difusión de los videos.

Yo sabía de estos videos, como hace cinco o seis días, porque me buscó David León preocupado, donde le advertían que iban a salir estos videos, le dije que enfrentara la denuncia y dijera la verdad. Ayer que salieron me dijo que iba a poner un mensaje explicando, lo hizo y le sugerí que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos”.

“Ya sabía que se iba a presentar el video, así que no me sorprendió”.

“No sería la primera vez que voy al Ministerio Público”, dijo sobre la posibilidad de ser llamado a declarar una vez que avancen las investigaciones.

Yo le recomendaría tanto a Pío como a David, que no se amparen, que den la cara, porque yo tengo la experiencia, cuando el desafuero, hasta me pagaron la fianza... El que nada debe, nada teme”, dijo.

Sobre el origen y destino del dinero, López Obrador negó tener conocimiento. “No sabía del dinero en el 2015, pero sí que mucha gente aportaba, no sé si fueron reportados ante el INE.... Él (David León) habla de que era dinero de la gente y le creo”.

Para finalizar, el presidente desestimó las versiones que circulan en la red, sobre que el dinero era aportado por Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas.

“No creo que haya sido dinero del gobierno”.

 

Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Foto: Captura de pantalla)

Por otro lado, el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en su artículo 99, sobre la Determinación del financiamiento privado, señala que los partidos deben llevar un control mensual de las aportaciones externas, el cual deben presentar a las autoridades electorales.

El control de folio mensual de aportantes al que hace referencia el artículo 56, numeral 5 de la Ley de Partidos, se presentará durante los diez días hábiles posteriores al mes que se reporte y deberá incluir la siguiente información del aportante: nombre completo y domicilio completo, RFC, monto aportado, número de recibo, descripción si es militante o simpatizante y fecha de la aportación” Reglamento de Fiscalización INE, artículo 99, numeral 2.

Los intercambios de dinero revelados en estos videos, presuntas dirigidos para el partido Morena y la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, podrían estar incumpliendo estas leyes y reglamentos en materia de aportaciones a partidos políticos, y llegar a constituir una falta.