viernes, 2 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+Los capotazos por chicuelinas de la Suprema Corte.

+ El presidente nunca pierde y cuando pierde arrebata.

+ Inicia periodo ordinario en el congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Primera actividad de los titulares de las presidencias del poder legislativo.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Octubre del 2020.

 

Los capotazos por chicuelinas de la Suprema Corte.

 

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación; tenía en sus manos un balón que quemaba  y  que en cualquier momento le podría explotar, por  lo  que mejor le dieron  muy toreramente un pase por chincuelinas, moviendo el capote  con enjundia para no manchar  aún más el cuasi y muy notorio entreguismo del poder judicial de la nación al titular poder  ejecutivo.

 

 Y es que  eso de dar paso a  la idea presidencial preelectoral,  de someter la justicia con una  consulta popular, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo que los ministros  lo resolvieran en disputada votación donde finalmente le  dieron el sí al señor de palacio Nacional,  pero le quitaron  la pregunta originalmente planteada que se refería  a los expresidentes de México desde  Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, a  quien le quieren indilgar varios delitos.

 

Para completar  la tarea  con elegancia  el  ministro presidente  Arturo Zaldívar con un desplante muy torero dejo ver que al toro se le conoce por los cuernos y al hombre por el verbo;  planteó una pregunta para sustituir  la original con algo parecido con un trabalenguas:  “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Claro las críticas  no se hicieron  esperar sobre todo de aquellos jueces  de las redes sociales, los   que  como se dice en el argot  torero; el mejor torero es el de los tendidos y las  barreras, en este caso los ministros d  las redes sociales.

 

 Lo cierto es que la consulta  al pueblo  bueno, sabio y deseoso de sangre;  ya  tiene  permiso para "juzgar" a los ex presidentes, como lo quiere el Presidente y  aunque  su consulta  va pero no va con la pregunta original,   se hablará de la guerra contra el narco de los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, así como de su excompañer0o de partido y de sector popular;  Enrique Peña Nieto,  Carlos Salinas de Gortari o bien de Ernesto Zedillo, que son parte del  nuevo distractor propuesto desde palacio nacional.

 

¿Que la consulta es legal? Claro que es legal el pueblo  tuene derecho a la libre expresión y de expresar su opinión sobre  diversas  situaciones políticas y sociales de nuestro país.

 

Pero también nuestras leyes  son claras, la aplicación de la ley corresponde a lo jueces y no al circo romano   que  se quiere  formar en estos nuevo tiempos,  al tiempo, así las cosas.

             


El presidente nunca pierde y cuando pierde arrebata.

 

 Quien mostró su satisfacción por la determinación por la decisión de la Suprema Corte  fue el mismo presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la decisión de la SCJN luego que declarara constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

 

Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa fue mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la Nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes, celebro que esto haya sucedido”, ¿dijo el tabasqueño con un gesto de alegría en su rostro, como saboreando su pronta venganza contra sus ex compañeros priistas  y  sus acérrimos enemigos panistas.

 

Según el primer mandatario del país los ministros se apegaron al espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder dimana del pueblo, que tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, esa es la democracia, no solo representativa sino democracia participativa”.

 

Lo negativo  son las versiones  de que el circo romano versión México 4ª.T,  costara alga si como 8 mil millones de pesos, pero eso  no importa,  hoy quedó claro que el presidente nunca pierde y si pierde pues vuelve a mandar, para eso es el poder, así las cosas.

 


Inicia periodo ordinario en el congreso.

 

el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  el pasado jueves al inicio del primer periodo ordinario del tercer año de labores  nombró -en votación secreta - al diputado José Octavio García Macías como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que fungirá en el periodo constitucional comprendido del 01 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2021.

 

Cabe destacar que en cumplimiento al Artículo 2, párrafo II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y con fundamento en el Artículo 18, punto número II, de la citada Ley, las y los diputados eligieron a la Mesa Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

 

Presidente, José Octavio García Macías,  Vicepresidenta, Tania Guadalupe Martínez Forslánd, Vicepresidenta, Haydeé Ocampo Olvera. Secretaria, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Secretario, Cinthya Vianney Reyes Sumuano,  Prosecretario, María Obdulia Megchún López,  Pro secretario, Omar Molina Zenteno, que sea para  bien de Chiapas, veremos y  comentaremos, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Con un registro de 117.7 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, Chiapas se mantiene con la tasa de incidencia más baja a nivel nacional, posición que ocupa desde el pasado 17 de julio.

 

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó ocho casos positivos, por lo que el balance actual para la entidad es de 6 mil 595 casos acumulados.

 

Con relación a las defunciones, el número de mantiene en 558 al no reportarse ningún deceso en las últimas horas.

 

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Tapachula, dos; y Comitán y Huixtán, con un caso cada uno. Así las cosas.

 


Primera actividad de lo titulares de las presidencias del poder legislativo.

 

Los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo de Chiapas; Marcelo Toledo Cruz y José Octavio García Macías dieron una salutación a directivos y jefes de área que laboran en este Congreso.

 

Durante el mensaje dieron a conocer las acciones que realizan y que también se emprenderán en el último año de ejercicio.

 

En ese sentido, el presidente de la JUCOPO, Marcelo Toledo Cruz, hizo énfasis de la seguridad que merecen todos los trabajadores. Con las medidas sanitarias que se han implementado, dijo, hoy se cuenta con los requerimientos necesarios para auxiliar en las medidas preventivas contra el COVID-19, es una prioridad atender a las mujeres embarazadas, tercera edad y personas vulnerables. De igual manera mencionó el protocolo de regreso gradual de labores que fue entregada a la Secretaría de Salud.

 


Del costal de cachivaches.

 

Desde el Patio Central del Palacio Municipal, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, hizo entrega de 67 Escrituras Públicas más a tuxtlecos que no contaban con una certeza jurídica de su patrimonio. En este sentido, el edil capitalino destacó que, el darle seguridad en su patrimonio a las personas de la capital, es una de las tareas primordiales del Ayuntamiento, por ello, reconoció el trabajo de la Dirección de Tenencia de la Tierra, en donde destacó que su tarea es brindar certeza en el patrimonio de muchas familias de Tuxtla. Refirió que, aunque la tarea no ha sido fácil, se ha logrado mediante el esfuerzo de las familias tener el documento tan valioso que es la escritura de su hogar, el cual en un futuro será el patrimonio de sus propios hijos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 1 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Partidos políticos siempre  listos para gastar el dinero del pueblo pobre.

+ Botín a gastar y tirar a la basura  por  los partidos políticos.

+ Inicia  proceso para elegir dirigente en MORENA

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de octubre 2020.

 

Partidos políticos: siempre  listos para gastar el dinero del pueblo pobre.

 

 la Sexagésima Sexta Legislatura el 1 de octubre del 2017, aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado de Chiapas en materia de financiamiento público a partidos políticos, propuesta presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, que luego se gastó mucho dinero público en su precampaña en pos de la gubernatura, lo que no logro  y si gasto mucho dinero del que nunca rindió cuentas a nadie.

 

Ahora ante la cercanía de los proceso electoral local, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo electoral local, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Dicho proyecto, corresponde al ejercicio fiscal 2021.

 

Todos en Chiapas estamos claros de la gravedad de la situación -sanitaria y económica- derivada del COVID-19 y la necesidad de tomar medidas atípicas, extraordinarias y solidarias, con el pueblo;  todo menos los partidos políticos, encabezados por  MORENA,  PAN, PRD, PRI y que decir  de esa  cueva de vividores del PVEM, de donde surgió Manuel Velasco y Ramírez Aguilar los políticos más  desastrosos  y odiados en nuestra entidad.

 

Ahora el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público a los partidos políticos, o sea dinero del pueblo que gastaran los  partidos  políticos por el simple hecho de existir  y de sobrevivir del presupuesto sin aportar nada a la democracia y la pluralidad.

 


Botín a gastar y tirar a la basura  por  los partidos políticos.

 

 Baste ver que esto barriles sin fondo  en el periodo de octubre a diciembre del ejercicio 2020, PAN recibirá  2 millones 275 mil 338.85 pesos;  el PRI 4 millones 827 mil 685.99 pesos; el PRD 2 millones 203 mil 248.77 pesos; esa cueva de eternos bandidos del PT recibirán 2 millones 397 mil 954.80 pesos; mientras que el PVEM recibirá  5 millones 397 mil 846.65 pesos; Chiapas Unido 2 millones 471 mil 789.55 pesos; Morena 10 millones 902 mil 095.37 pesos; Podemos Mover a Chiapas 2 millones 556 mil 604.14 pesos; Nueva Alianza Chiapas, y la nueva cueva de Ali baba Valdez, el Partido Popular Chiapaneco recibirán 692 mil 332.41 pesos cada uno.

 

Mientras que por el simple hecho de  haber obtenido su registro federal el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario recibirán 99 mil 695.87 pesos cada uno.

 

Pero para el 2021  se tendrá un presunto  para el Financiamiento Público a partidos políticos de  276 millones 240 mil 304.73 pesos,  toda una fortuna mal gastada.

 

 ¿Qué acaso no sería mejor  reducir el financiamiento de los partidos políticos en 60 o 50 por ciento? para que ese dinero ahorrado tenga otro fin más acorde con las necesidades actuales de la población, por ejemplo, el apoyo con microcréditos sin intereses, o a la adquisición de medicamentos  ante el                                      inminente  rebrote  del COVID 19  que aún está por venir.

 

El egoísmo de esas cosas mal llamadas partidos políticos  no tiene límites, seguramente no cederán a sus ambiciones de obtener  y gastar  el dinero el pueblo  haciendo  ofensivas campañas políticas, al tiempo, así las cosas.

 


Inicia  proceso para elegir dirigente en MORENA

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los  nombres  de  los aspirantes  a  la dirigencia de MORENA; para la Secretaría General y  los candidatos son Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca,  el mexiquense  chiapaneco; Emilio Ulloa y Oscar Manuel Montes.

 

 Mientras que para la presidencia  solo quedaron; Mario Delgado, Yeidckol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz, cortándoles la coleta a varios que ya creían que serían los elegidos por el dedo del señor.

 

En la encuesta del INE,  Porfirio Muñoz Ledo arrasó con 41.7 por ciento en la encuesta de reconocimiento para definir a los candidatos a la presidencia nacional de Morena, 14 puntos arriba del segundo lugar, Mario Delgado, quien obtuvo el 27.1 por ciento y se convirtieron en los dos aspirantes hombres de los cinco en total. 

 

Yeidckol PolevnskyHilda Mirna Díaz Adriana Méndez pasaron en automático por ser las únicas tres mujeres que se inscribieron para la presidencia de Morena, dio  a conocer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Con ellas son cinco los candidatos que participarán en la siguiente encuesta.     

     En   la consulta que será del   o sea  hoy y hasta  al 8 de octubre;  seguramente siguiendo los dictados  que se dicten  desde el de Palacio Nacional, nadie sede a  sus pretensiones ya que el botín por repartir  se ve nutritivo, pero un  MORENA sin  AMLO no es lo mismo;  así las cosas.   

 

Los números del COVID en Chiapas.

 


La Secretaría de Salud informa que en lo que va de la pandemia, 114 municipios de la entidad han presentado casos de COVID-19, siendo el más reciente Amatenango del Valle, que reportó su primer contagio en las últimas horas.

 

Se confirmaron siete casos positivos, por lo que el acumulado hasta este 1 de octubre es de 6 mil 587 casos. En tanto que el número de defunciones se mantiene en 558 al no registrarse ningún deceso en el último día.

 

 Los casos nuevos se presentaron en los municipios de Amatenango del Valle, Las Margaritas, Pichucalco, Reforma, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo, con un caso cada uno.

 

La Secretaría de Salud actualiza que la cifra de personas recuperadas del COVID-19 es a la fecha de 5 mil 912, luego de que en las últimas horas 13 pacientes fueron dados de alta. Así las cosas.

 


Del costal de cachivache

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que se lleve a cabo la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si deben o no ser investigados y en su caso sentenciados, los presidentes de México que gobernaron de diciembre de 1988 hasta noviembre del 2018.Luego de una dividida entre los ministros, se alcanzaron los seis votos que se requerían para autorizar la realización del ejercicio ciudadano…El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó una beca a Irene Montejo Hernández, alumna egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, para cursar la Maestría en Ciencias Ambientales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Irene logró ser aceptada entre los 11 espacios que otorga el IPICYT que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT con la categoría de “Competencia Internacional”, para cursar este posgrado, proporcionándole también una beca para realizar sus estudios e investigaciones…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

INSTITUTO DE ELECCIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA CONVOCATORIA

1 de octubre 2020.

 



INICIA LA ETAPA DE REGISTRO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IEPC

* El registro en línea será a partir del 30 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2020, en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a la ciudadanía residente en la entidad, para participar en el procedimiento de designación de integrantes de los 147 Consejos Distritales y Municipales, que serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. La etapa de registro en línea inicia el 30 de septiembre teniendo como fecha límite el 25 de noviembre de 2020.

El consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano, explicó que, las y los interesados podrán realizar su registro en línea en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros. Quienes también deberán contar con correo electrónico personal.

 

“Este Instituto se dará a la tarea de buscar a las y los mejores ciudadanos que ocupen los cargos de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2021, quienes darán certeza a los resultados electorales y garantizarán el respeto de la voluntad depositada en las urnas del domingo 06 de junio”, resaltó Henríquez Arellano.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria, deben contar con perfiles idóneos y tener un compromiso incuestionable con la democracia, para llevar a cabo las actividades inherentes al Proceso Electoral Local 2021.

Algunos de los requisitos para el registro son: Declaración bajo protesta en la que manifiesten no haber sido postulados por ningún partido político a puesto de elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores al de la designación; no haber desempeñado cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores al día de su designación; no haber desempeñado cargo alguno en los comités nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, en ningún partido político, durante los tres años anteriores a su designación.

Además, no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier Institución Pública Federal o Local; no ser Ministra o Ministro de algún culto religioso; no ser Servidora o Servidor Público con nivel de dirección dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, o de mando superior, que maneje recursos materiales, económicos o humanos, ni haberse desempeñado en cargo con ese nivel, durante los tres años anteriores al día de su designación, ni como personal de confianza y apoyo logístico de ediles, durante los tres años anteriores al día de su designación.

 

También, Currículum Vitae con el formato que proporcione el Instituto el cual contendrá el nombre completo; domicilio particular; teléfono; correo electrónico; trayectoria laboral, académica, política, docente y profesional; publicaciones; actividad empresarial; cargos de elección popular que haya desempeñado, y participación comunitaria o ciudadana. Entre otros documentos personales.

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria completa en la página oficial del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.

Para mayores informes comunicarse a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, a los teléfonos: 9613044440, 9613044441, 9613044446, 9613304776, 9613355972, 9613044447, 9613353019, 9612699376, 9616686253 y 9613641212 o al correo convocatoria.consejos@iepc-chiapas.org.mx; de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

 

 

 

 

 

miércoles, 30 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Segundo informe de labores del ayuntamiento de  Tuxtla Gutiérrez.

+ Ni se ira, ni se quedara;  sino todo lo contrario.

+ Zepeda Soto  entrega  equipo a la policía municipal de  las Rosas.

+ Vergüenza de debate.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de septiembre del 2020.

 

Segundo informe de labores del ayuntamiento de  Tuxtla Gutiérrez.

 

Siempre lo hemos  dicho y lo repito, ser Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez  no es fácil,  más aun en tiempos de pandemia, aunado a la escasez de    recursos que se reciben, que  no alcanzan para solventar todas las necesidades más apremiantes de nuestro municipio.

 

Con tantas carencias y problemas en nuestra ciudad, hay que  reconocer que siempre habrá mucho por hacer, pese a la escasez de recursos públicos para atender la demandas de la ciudadanía, que en muchas  ocasiones olvida que así  como tienen derechos  también tienen obligaciones  que cumplir con nuestra ciudad.

 

En sesión solemne de Cabildo, el pasado martes por  la tarde el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, presentó su Segundo  Informe de Gobierno, ante el reconocimiento de muchos sectores de la sociedad y el reclamo de algunos otros que dicen que no están de acuerdo con su labor.

 

Morales Vázquez  querido y amado, reconocido y desconocido por los diversos sectores de la sociedad,  resumió los logros más importantes de su administración en materia de finanzas, salud, alumbrado, obra pública, economía, seguridad, y servicios, entre otros, prácticamente  lo que se pudo hacer por las  carencias  que hay en el presupuesto de nuestra ciudad.

 

Gobernar no es fácil pero gobernar Tuxtla Gutiérrez es peor que  difícil, por lo que  es bueno valorar  el informe del  Sistema Nacional de Seguridad Publica, que posiciona a Tuxtla Gutiérrez como la quinta ciudad con menos incidencia delictiva y la tercera capital del país con mayor reducción de ilícitos,  eso no es por obra y gracias del espíritu santo  y si es por el apoyo del gobierno del estado  luego de  la instalación de 900 cámaras de máxima innovación tecnológica del C5, en equipamiento de vehículos, uniformes y armamentos para fortalecer acciones de seguridad.

 

Y qué decir de la obra pública la obra luego de que se han realizado diversas obras encaminadas a fortalecer la infraestructura municipal, destacando 255 obras, unas culminadas y otras proceso de ejecución.

 

Entre ellas la puerta en servicio el pasado domingo en la  modernización del viejo libramiento sur,  que en sus más de 4 kilómetros reconstruidos  será importante para la circulación de miles de vehículos que por ahí circulan.

 

¿Qué  por Tuxtla Gutiérrez hay mucho por hacer? Claro que sí pero también esa es labor de la ciudadanía, no solo del ayuntamiento, de  ahí que manos a la obra por el bien de Tuxtla Gutiérrez, así las cosas.

 


Ni se ira, ni se quedara;  sino todo lo contrario.

 

 El FRENA acepto  reto el presidencial de hacer   una concentración  100 mil mexicanos en el Zócalo de chilangostitlan,  acción que seguramente  realizaran ya por lo que se ven tienen los fondos necesarios para movilizar esa cantidad de personas desde cualquier punto del país.

 

Y es que luego de que el presidente López Obrador dijo públicamente que para dejar la Presidencia; necesita ver   un plantón de 100 mil gentes   pidiéndole su demisión.

 

Supuestamente ya se anuncia que los de FRENA y adherentes  marcharán el sábado 3 de octubre bajo el hashtag #OcupaZócalo103. Pero  la verdad dudamos que el Presidente dimitirá   de su puesto si se realiza la concentración-marcha plantón y es que conociendo al presidente  dudamos que  cumpla su palabra, al tiempo,  ya que el prometer no empobrece el cumplir  es lo que aniquila así las cosas.

 


Zepeda Soto  entrega  equipo a la policía municipal de  las Rosas.

 

En el marco de la entrega de Equipamiento para elementos de la Policía Municipal de Las Rosas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reconoció el trabajo que se realiza de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad en las distintas regiones de Chiapas.

 

Zepeda Soto destacó el esfuerzo del Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al invertir en el equipamiento de los cuerpos policíacos municipales que brindan seguridad pública en la geografía chiapaneca.

 

En este tenor, la funcionaria estatal dio a conocer que actualmente a través del instructor Freddy Morales Pérez, perteneciente al Instituto de Formación Policial (IFP), se capacita a 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Las Rosas con el curso de Formación Inicial equivalente.

 

“La inversión en equipamiento y la capacitación son los pilares para la profesionalización de los cuerpos policíacos estatales y municipales, lo que ha permitido mantener a Chiapas  como uno de los estados más seguros de la República Mexicana”, señaló la titular de la SSyPC. Así las cosas.

 


Vergüenza de debate.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden realizaron el pasado  martes en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa, se olvidaron que debatir es exponer ideas y proyectos de gobierno; no para exhibir sus bajezas como ciudadanos.

 

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de Covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

 

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza Ruth Baden Ginsburg con una jueza conservadora.

 

"Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias", dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en control de los conservadores durante décadas.

 

Después acusó a Biden de ser "socialista", pero Biden desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".

 

"El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso", dijo Biden sobre el mandatario republicano.

 

"No hay nada inteligente en ti", le respondió el mandatario Trump en otro segmento del debate que duró 90 minutos es seis segmentos de 15 minutos cada uno.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al aspirante demócrata a la Casa Blanca de ser el títere de la "izquierda radical".

 

"La izquierda radical te está manipulando como a un títere", le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. "No quieres decir nada sobre la ley y el orden", agregó el republicano. Uff peores cosas se han  e ver, así la cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

La eliminación de 109 fideicomisos que suman 68 mil millones de pesos fue aprobada ayer por diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en medio de críticas de la oposición. El dictamen que fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados permitirá reasignar los recursos, principalmente a la atención de la pandemia por Covid-19. Entre los que desaparecerán está el Fondo de Desastres Naturales; el de Cambio Climático; para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, además de los 32 Fondos Mixtos del Conacyt de cada entidad federativa…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna