jueves, 16 de abril de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

+ Lo peor aún  está por venir.
+Domínguez Ochoa anuncia el  programa  “aprende en casa”.
+ Seis nuevos portadores del COVID 19.
+ Pide  alcalde Morales  Vázquez  solidaridad.
+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.
16 de Abril del 2020.

Lo peor aún está por venir
.
Las  malas noticias   se siguen multiplicando, entre grillarías baratas,  descalificaciones a opositores y   ahora hasta el COVIT 19 hace que   los  mexicanos; mujeres y hombres  estamos viviendo una de las peores  épocas del país en los últimos 100 años.
La incertidumbre  esta presente en todos los  sectores de la sociedad, si bien es cierto que el gobierno informa de muchas  maneras  la forma de enfrentar la pandemia del COVID 19, ahora  será con medidas más extremas como lo anuncio el día de ayer  el mismo presidente de la Republica  Andrés Manuel López Obrador y el ya famoso    subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien pregonaron en vivo y en directo para toda la nación; las buenas, malas y la intermedias del futuro  del COVIT 19  y de sus efectos  en el pueblo de México.
Dejando entrever que  será hasta el aún lejano  17 de mayo, cuando se podrían reanudar diversas actividades, entre ellas el retorno a   clases y  otras   actividades productivas, solo en  los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos del Corona Virus.
Si bien es cierto como asegura López-Gatell,  que las acciones aplicadas  en el país para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; pide a la  ciudadanía  a continuar de con la aplicación de las mismas, pese   a que  en varias regiones del pis estas medidas pasaron desapercibidas  en  Semana Santa donde muchos abarrotaron playas y ríos. Pero si él dice que estuvo bien pues  adelante.
Pero ahora bien;  ante la ya inminente  posibilidad de la  entrada  a la fase 3 de la emergencia sanitaria, se  tomaran   una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del Covid-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.
Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son: Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo, Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria, Regionalizar la intensidad de las medidas, Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica, Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas.
O sea para ser concretos la Jornada Nacional de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, y en municipios de baja transmisión de COVID-19, es decir, en 979 demarcaciones, será hasta el 17 de mayo.
Se dice  que  el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia, no es nada seguro pero hay la  esperanza, aunque  luego hay que enfrentar los otros males que están agobiando a nuestro país, pero ese es otro cuento, así las cosas.


Domínguez Ochoa anuncia el  programa  “aprende en casa”.

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa señalo que  se buscan  los recursos y estrategias necesarias para dar continuidad al Ciclo Escolar 2019-2020, de tal manera que las y los estudiantes puedan proseguir su aprendizaje a través del programa “Aprende en Casa” que retomará actividades a partir del día 20 de abril.
La Secretaría de Educación señaló que previendo que las condiciones aún no son adecuadas para un retorno seguro a las aulas y buscando garantizar la prestación del servicio educativo, ha considerado pertinente realizar diversas acciones en colaboración con madres y padres de familia, actores educativos, autoridades de las distintas instancias gubernamentales y sociedad en general.
Subrayó que la estrategia “Aprende en Casa”, es una modalidad de atención emergente, donde la participación de madres y padres de familia en el proceso de enseñanza es vital, así como la comunicación efectiva de éstos con la estructura educativa, destacando además que la atención será acorde al medio en donde la escuela se encuentra ubicada, lo que les permitirá lograr el aprendizaje esperado y dar continuidad al ciclo escolar.
En ese sentido, indicó que las acciones determinadas serán las siguientes: Atención a través de la radio y televisión abierta. A partir del 20 de abril, de lunes a viernes, a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como en diferentes canales del sistema abierto en el país, se emitirán programas que abarquen los contenidos fundamentales y relevantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.  Así las cosas.


Seis nuevos portadores del COVID 19.

El día de ayer el  secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer la mala nueva ya de que en las últimas 24 horas, seis personas salieron positivas a coronavirus COVID-19, por lo que la entidad llega a 56 casos confirmados de esta enfermedad mundial.
Cruz Castellanos señalo que dos de estos casos nuevos se registraron en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el resto en los distritos sanitarios de Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá.
El caso número 51 corresponde a una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 52 es una persona del sexo femenino, de 27 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, sin antecedente epidemiológico.
El caso número 53 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, originario del municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 54 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, originario del municipio de Arriaga, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 55 es una persona del sexo femenino, de 38 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, derechohabiente del ISSSTE.
El caso número 56 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá. Veremos  cómo se incrementa este día, así las cosas.


Pide  alcalde Morales  Vázquez  solidaridad.

Mediante un mensaje a los ciudadanos, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, advirtió que ante la llegada de la etapa más grave de la pandemia del COVID-19, es fundamental la participación de la ciudadanía y que esta se apegue a las medidas preventivas de forma responsable y puntual para evitar el contagio.
Carlos Morales Vázquez, subrayó que, ante el escenario 3 de la pandemia los riesgos de contagiarse son altamente probables entre la localidad, por lo que es importante atender las medidas para mitigar el contagio masivo, por ello, dijo que desde la Mesa de Seguridad se ha acordado realizar acciones para que los establecimientos con giros comerciales no esenciales se solidaricen con el cierre temporal de sus establecimientos.


Del costal de cachivaches.

 Que Ricardo Monreal; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, convocó a los senadores a acudir el próximo lunes a la sesión ordinaria que celebrará el pleno, con carácter de urgente, para avalar la Ley de Amnistía; el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado aclaró que la ley beneficiará sólo a personas que hayan cometido un delito por primera vez, que no haya sido con violencia o uso de arma de fuego, y que sean parte de un sector vulnerable…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES




EN CHIAPAS, SUMAMOS ESFUERZOS CON TODOS LOS SECTORES PARA AFRONTAR AL COVID-19: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador participó en una videoconferencia con directivos y representantes de Grupo Femsa, BBVA, Unam y Tecnológico de Monterrey
• El sector empresarial y educativo brindará a Chiapas apoyo para mejorar la capacidad hospitalaria, médica y de insumos para hacer frente la pandemia
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en una videoconferencia con directivos y representantes de Grupo Femsa, BBVA, UNAM y Tecnológico de Monterrey, donde se dio a conocer que dichas instituciones bancarias, educativas y comerciales se suman a las acciones que el Gobierno del Estado realiza para contener y mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19, en la entidad chiapaneca.
En esta reunión virtual donde participó el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián; el rector Tec-Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione; y el director general de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA, Gabriel Ramírez Landa, el mandatario resaltó que además de demostrar solidaridad, compromiso y responsabilidad social con México y Chiapas, esta vinculación con el sector empresarial y educativo permite sumar esfuerzos, recursos y voluntades para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Subrayó que, aunque Chiapas mantiene bajos índices de contagios, la unidad es fundamental para articular acciones que contribuyan a mejorar la capacidad hospitalaria, aumentar el personal de salud, así como continuar con el abastecimiento de insumos, equipos de bioseguridad y medicinas, a fin de atender con dignidad y profesionalismo a la población y proteger a las y los trabajadores de los hospitales.
“Reconozco el apoyo, la unidad y solidaridad que el sector empresarial demuestra al pueblo de Chiapas. Sabemos que llegará el momento de entrar a una fase más agresiva, sin embargo, con el respaldo y la colaboración que brindan a la entidad, estaremos más preparados y prevenidos en todos los rubros. Juntos vamos hacer frente de manera exitosa y vamos a vencer al COVID-19”, apuntó.
Escandón Cadenas sostuvo que, como resultado del manejo honesto y transparente de los recursos en materia de salud, se logró invertir de manera oportuna en hospitales para atender enfermedades respiratorias, garantizando atención, control y manejo seguro de los casos por coronavirus; implementación de barrido casa por casa y campañas en medios y plataformas de comunicación, para promover y atender las medidas preventivas.
Luego de reconocer al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, por el trabajo realizado para abrir la frontera con Centroamérica, el gobernador precisó que este acto diplomático permitió apoyar a la población migrante a retornar a sus países de origen para protegerse de la pandemia, evitando una cadena de contagios en la frontera sur. Destacó que se mantienen 220 filtros sanitarios en el territorio estatal, de los cuales 32 están en la línea fronteriza, 12 en estaciones migratorias, y en aeropuertos.
Aunado a lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que gracias a la fraternidad de las y los servidores públicos que han aportado voluntariamente un porcentaje de sus ingresos; de los partidos políticos que se han sumado a donar la mitad de sus prerrogativas; y del apoyo del sector empresarial, se fortaleció la entrega de alimentos a los sectores más vulnerables; así también, detalló, se distribuyen más de 70 mil paquetes alimentarios y se da continuidad con la entrega de programas federales.
Señaló que, en materia de seguridad, todos los días sesiona la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, integrada por el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional y dependencias estatales de procuración y justicia, logrando bajar los índices delictivos, posicionando a Chiapas como una entidad segura y atractiva para vivir, visitar e invertir.
Tras la exposición del modelo de contención que, desde el sector privado, se impulsa para fortalecer hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, con insumos y equipamiento médico, el director general de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA, Gabriel Ramírez Landa, y Emilio Fueyo, de EMANT del Tecnológico de Monterrey, manifestaron su beneplácito en colaborar para superar la crisis sanitaria, al tiempo de reconocer la capacidad de respuesta del Gobierno de Chiapas ante la pandemia.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa, reconoció el trabajo serio y responsable que el mandatario chiapaneco impulsa para atender esta crisis y celebró la suma de esfuerzos para que el sector privado apoye a los hospitales y a los cuerpos de seguridad en los estados.
Mencionó que una de las peticiones particulares más recurrentes es respecto a la necesidad de ventiladores, por ello, explicó, se trabaja en la transformación de algunas plantas dentro de la industria para poder fabricarlos, principalmente en Monterrey, y se construye el prototipo para probarlo y de funcionar, se echará a andar su producción. “Todos estos elementos se ponen a disposición de Chiapas para apoyar en la medida de lo posible”.
A su vez, el vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, Juan Pablo Murra Lascurain, y el rector TEC-Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione, pusieron a disposición la capacidad científica y académica para fortalecer la capacitación del personal médico en el buen manejo del equipamiento especializado para la atención de pacientes con COVID-19. Recalcaron que la coordinación con la iniciativa privada es muy positiva para apoyar a los hospitales del sector público.
Finalmente, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó las acciones preventivas que se realizan y reiteró que se hace un gran esfuerzo, pero es necesario todo el apoyo posible, mediante kits de protección para personal de campo e intrahospitalario, insumos, medicinas, ventiladores, pruebas para clínicas COVID-19, y reforzamiento de las unidades centinela que monitorean enfermedades respiratorias.
Participaron en esta videoconferencia: el delegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel del Valle Molina; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; y el director divisional de Banca de Empresas y Gobiernos en el Sureste de BBVA.

ATIENDE ISMAEL BRITO A MAESTROS ACREDITADOS; LEVANTARÁN PLANTÓN
•        Se privilegió el diálogo respetuoso y de acuerdos ante la solicitud de sus demandas
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a una comitiva representativa del Frente Único de Docentes Acreditados de Chiapas (FUDACH), con el fin de establecer una nueva ruta de diálogo y de acuerdos que responda a sus demandas de solicitud de plazas.
Después de escuchar a las y los docentes que han permanecido en plantón frente a Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna afirmó que este gobierno entiende su lucha y no es indiferente a su manifestación; sin embargo, dijo, es fundamental garantizar que exista una verdadera transparencia en la asignación de plazas.
El gobierno estatal, resaltó, ha mostrado voluntad y acompañamiento para que autoridades educativas de nivel federal puedan escucharlos, pero dicho proceso deberá estar enmarcado en la legalidad y justicia.
Luego de un diálogo respetuoso y directo con la Secretaría General de Gobierno, se dio la posibilidad de que, en breve, se pueda establecer un mecanismo de comunicación con autoridades de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, en atención a la emergencia sanitaria y dando prioridad a la salud de las y los docentes, éstos acordaron levantar su plantón este sábado, como respuesta al establecimiento de dicha mesa de atención e intervención de las autoridades estatales a su problemática.
A esta reunión asistió el subsecretario de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; el asesor de la Secretaría de Gobierno, José Alfredo Castellanos Domínguez; y el delegado de Gobierno, Caleb López.


*DESTACA RUTILIO ESCANDÓN AYUDA A NEGOCIOS PARA FORTALECER ECONOMÍA*
• Ante la emergencia por COVID-19, más de 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas recibirán Crédito a la Palabra para ayudar a sus negocios

• En la Mesa de Seguridad, agradeció al personal médico y de enfermería que enfrenta la contingencia y al pueblo de Chiapas por ser responsable y protegerse

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que como parte del programa emergente por la pandemia, y en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas van a recibir Crédito a la Palabra hasta por 25 mil pesos.
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el mandatario manifestó que de esta forma la gente podrá ayudar a sus negocios, pues son créditos pagaderos a tres años y con tres meses de gracia, con un interés del 6.5 por ciento anual. Además, refirió que están en marcha todos los programas sociales destinados a las personas vulnerables, para que se mantenga la economía.
En este encuentro que reúne a autoridades federales y estatales con el objetivo de abordar las distintas problemáticas de la entidad, y fortalecer las estrategias a fin de mantener la tranquilidad de las familias, agradeció al pueblo de Chiapas por tomar de manera responsable el hecho de protegerse de la epidemia por el COVID-19, ya que se ha observado que cada vez más, la gente extrema precauciones y acata los protocolos de expertos en la salud.
“Eso nos dará buenos resultados. Agradezco que no salgan masivamente a recibir sus apoyos; se hace un gran esfuerzo para que los alimentos con los que se ayuda a las familias más necesitadas, lleguen a sus hogares”, dijo al pedir a la población reproducir en redes sociales, las indicaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud, porque hay algunas fuentes que a veces engañan al pueblo.
El arma más eficaz, enfatizó Escandón Cadenas, es guardar sana distancia de cuatro metros o más en espacios abiertos, y de dos metros en espacios cerrados como son oficinas y viviendas, así mismo seguir con el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y desinfectar calzado y ropa que se utilice fuera de casa. “Estoy seguro de que vamos a salir adelante, tenemos disciplina, conciencia y solidaridad para ayudar al prójimo”.
Tras resaltar la labor del personal médico y de enfermería que está al frente de la emergencia, el gobernador precisó que las clínicas alternas para el COVID-19, son áreas de aislamiento para cortar la cadena de contagios y que los casos no rebasen la atención que se brinda en la contención de esta pandemia.
Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, así como representantes de instituciones federales y estatales, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.


COMO NUNCA, HOY LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS Y LOS CHIAPANECOS SON NUESTRA PRIORIDAD: RUTILIO ESCANDÓN
• El Gobierno de Chiapas, junto con todas las instituciones de seguridad, justicia y salud, trabaja de manera seria para garantizar el bienestar de la población y el Estado de derecho, señaló el mandatario estatal
• Destacó queChiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país, registrando saldo blanco en las comisiones de delitos de homicidio doloso y culposo durante las últimas 24 horas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al coordinar la Mesa de Seguridad Estatal de este jueves en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y a los operativos disuasivos que se realizan en todo el territorio estatal, Chiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país, registrando saldo blanco en las comisiones de delitos de homicidio doloso y culposo durante las últimas 24 horas.
Escandón Cadenas hizo patente su congratulación a las fuerzas de seguridad y a los órganos de procuración de justicia porque mediante las mesas de Seguridad Estatal y Regional se analizan y se da seguimiento a los temas de interés para generar estrategias conjuntas a favor de las y los chiapanecos, resaltando que durante las últimas 24 horas no se registraron hechos violentos que la ley califica como homicidio doloso y homicidio culposo, además de otras comisiones de delitos de alto impacto.
“La participación de las fuerzas de seguridad para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país está dando frutos: El Gobierno de Chiapas y todas las instituciones de seguridad, justicia y salud estamos trabajando de manera seria para garantizar el bienestar de la población y el Estado de derecho”, añadió.
Afirmó que todos los días en la Mesa de Seguridad Estatal se diseñan los protocolos para brindar mayor bienestar y tranquilidad a las y los chiapanecos,  “resultados contundentes que nos generan confianza a todos para vivir en paz”, puntualizó Rutilio Escandón.


SE CONFIRMAN SEIS CASOS MÁS DE COVID-19 PARA CHIAPAS*
Se reporta el primer caso en el Distrito de Salud de Villaflores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas 24 horas, seis personas salieron positivas a coronavirus COVID-19, por lo que la entidad llega a 56 casos confirmados de esta enfermedad emergente.
En conferencia de prensa, informó que dos de estos casos nuevos se registraron en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el resto en los distritos sanitarios de Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá.
El funcionario estatal mencionó que el caso número 51 corresponde a una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 52 es una persona del sexo femenino, de 27 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, sin antecedente epidemiológico.
El caso número 53 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, originario del municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 54 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, originario del municipio de Arriaga, derechohabiente del IMSS Ordinario.
El caso número 55 es una persona del sexo femenino, de 38 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, derechohabiente del ISSSTE, quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19.
Finalmente, el secretario de Salud expuso que el caso número 56 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá, quien tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.



EL PROGRAMA “APRENDE EN CASA” CONTINÚA A PARTIR DEL 20 DE ABRIL: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
• Con la finalidad de avanzar con los aprendizajes programados para el presente ciclo escolar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión efectuada este martes con la estructura educativa que preside la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se diseñaron los recursos y estrategias necesarias para dar continuidad al Ciclo Escolar 2019-2020, de tal manera que las y los estudiantes puedan proseguir su aprendizaje a través del programa “Aprende en Casa” que retomará actividades a partir del día 20 de abril.
La Secretaría de Educación señaló que previendo que las condiciones aún no son adecuadas para un retorno seguro a las aulas y buscando garantizar la prestación del servicio educativo, ha considerado pertinente realizar diversas acciones en colaboración con madres y padres de familia, actores educativos, autoridades de las distintas instancias gubernamentales y sociedad en general.
Subrayó que la estrategia “Aprende en Casa”, es una modalidad de atención emergente, donde la participación de madres y padres de familia en el proceso de enseñanza es vital, así como la comunicación efectiva de éstos con la estructura educativa, destacando además que la atención será acorde al medio en donde la escuela se encuentra ubicada, lo que les permitirá lograr el aprendizaje esperado y dar continuidad al ciclo escolar.
En ese sentido, indicó que las acciones determinadas serán las siguientes: Atención a través de la radio y televisión abierta. A partir del 20 de abril, de lunes a viernes, a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como en diferentes canales del sistema abierto en el país, se emitirán programas que abarquen los contenidos fundamentales y relevantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para la atención a través de internet, se diseñó una plataforma de acceso: http://aprendizajeencasa.sep.gob.mx/, donde se encuentran precargados los contenidos y actividades a desarrollar según el grado y nivel educativo a atender. Asimismo en Chiapas se ha creado el micrositio “Mi Escuela en Casa”, donde se podrán encontrar contenidos adicionales: http://www.educacionchiapas.gob.mx/miescuela/index.html, además del canal de YouTube de la Secretaría de Educación Chiapas. Atención a través de cuadernillos de aprendizaje, que serán proporcionados en las zonas sin acceso a los medios de comunicación anteriores.
Sobre el esquema de evaluación, en el caso de la estrategia de atención a través de televisión, radio o cuadernillo, será a través de la integración de una carpeta de trabajos de el o la alumna que deberá guardarse en casa hasta el momento de la entrega al docente, la cual, puede contener comentarios y evidencias de otras actividades llevadas a cabo en familia.
En el caso de internet y redes sociales, será mediante criterios de evaluación basada en evidencias que el o la docente considere pertinentes, de acuerdo con el grado de interacción que haya establecido con el grupo.
Finalmente, la Secretaría de Educación señaló que con la colaboración activa y comprometida de las maestras, los maestros, madres y padres de familia, estudiantes, autoridades y sociedad en general, se podrá garantizar que el ciclo escolar no se pierda.



ANTE ESCENARIO MÁS GRAVE POR COVID-19, PIDE CARLOS MORALES MAYOR SOLIDARIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Mediante un mensaje a los ciudadanos, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, advirtió que ante la llegada de la etapa más grave de la pandemia del COVID-19, es fundamental la participación de la ciudadanía y que esta se apegue a las medidas preventivas de forma responsable y puntual para evitar el contagio.

Carlos Morales Vázquez, subrayó que, ante el escenario 3 de la pandemia los riesgos de contagiarse son altamente probables entre la localidad, por lo que es importante atender las medidas para mitigar el contagio masivo, por ello, dijo que desde la Mesa de Seguridad se ha acordado realizar acciones para que los establecimientos con giros comerciales no esenciales se solidaricen con el cierre temporal de sus establecimientos.

Manifestó que “Estamos en la etapa más grave de la pandemia, la del contagio comunitario, que significa una mayor transmisión, donde el número de casos positivos será cada día más, registrándose un riesgo muy alto de contagio entre miembros de nuestra propia localidad”.

De este modo, recordó que para mitigar estos riesgos se han cerrado parques y espacios públicos, y además, se giraron indicaciones para que los establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas cerraran sus puertas y solo operen con servicios para llevar o a domicilio, lo mismo que, se realizan operativos para vigilar que se cumplan estas disposiciones, y se realizan perifoneos preventivos por toda la ciudad.

Por ello, Carlos Morales pidió de forma enérgica a la ciudadanía que, si asiste a los centros de abasto, mercados públicos y supermercados, lo haga responsablemente cumpliendo con las medidas básicas de prevención sanitaria y solamente un miembro por familia.

Finalmente, insistió en que los tuxtlecos deben quedarse en casa, adoptar las medidas sanitarias y practicar el distanciamiento social y la sana distancia, toda vez que, juntos y comprometidos se podrá hacer que los efectos de la pandemia sea lo menos dañino posible.


ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO TENDRÁN ESPACIO EN PLANTELES EDUCATIVOS DE CHIAPAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2020-2021

·        Definirán las medidas para realizar las respectivas evaluaciones en torno al ingreso a secundaria y bachillerato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Todas las niñas, niños y jóvenes contarán con un espacio en los diversos planteles educativos del estado de Chiapas para el próximo ciclo escolar 2020-2021, informó la Secretaría de Educación.

Señaló que todos los estudiantes de nuevo ingreso a primaria, secundaria y bachillerato, específicamente, podrán hacerlo sin ningún problema, por lo que invitó a las familias a permanecer tranquilas en ese sentido.

No obstante, y debido a las actuales circunstancias ocasionadas por el COVID-19, indicó que aún se están definiendo las medidas que se llevarán a cabo para realizar las respectivas evaluaciones en lo que será el ingreso a secundaria y bachillerato, mismas que la dependencia dará a conocer con antelación a las familias chiapanecas mediante sus diversos canales de comunicación.

Se informó que en la página oficial http://www.educacionchiapas.gob.mx/convocatorias ya están disponibles las respectivas guías de estudio para la evaluación de dichos niveles.

Finalmente, la Secretaría de Educación reiteró la invitación a las madres y padres de familia a visitar el micrositio web http://www.educacionchiapas.gob.mx/miescuela/index.html, donde sus hijos podrán encontrar materiales de apoyo, estrategias, sugerencias y herramientas en línea que especialistas en educación y académicos chiapanecos han realizado a fin de generar conocimientos y/o reforzar éstos ante el presente receso escolar.


EN CHIAPAS NO SE TOLERARÁN ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA PERSONAL DE SALUD: LLAVEN ABARCA
•             Quien amenace, agreda o discrimine al personal médico y de enfermería será puesto a disposición del órgano jurisdiccional, aseveró el fiscal general
•             Las y los chiapanecos debemos estar muy orgullosos de las y los médicos y enfermeras que trabajan para atender y contener la pandemia en Chiapas, afirmó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que en el marco del Programa de Seguridad y Justicia 2020 y el Plan Emergente COVID-19 la Fiscalía General del Estado (FGE) atenderá actos de discriminación y violencia contra personal de salud durante la presente emergencia sanitaria.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que un grupo especial de la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Salud, se encuentra trabajando para priorizar la atención de casos de amenazas, violencia física y otro tipo de delitos cometidos contra personal de salud, relacionados con la actual emergencia sanitaria por COVID-19.
“Las y los chiapanecos debemos estar orgullosos de las y los médicos y enfermeras que trabajan para atender y contener la pandemia en Chiapas. No vamos a permitir actos de discriminación, violencia o cualquier otra comisión de delito cometida contra el personal de salud”, aseveró.
En este sentido, Llaven Abarca afirmó que desde el inicio del Plan Emergente COVID-19 instruyó la ejecución de medidas preventivas manteniendo una línea de comunicación cercana con los centros de salud para recibir información y denuncias sobre actos de violencia contra su personal, la realización de vigilancia y patrullajes permanentes en los hospitales y sus inmediaciones, entre otras.
Subrayó que la Fiscalía General del Estado está trabajando en coordinación con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la finalidad de prevenir y atender actos de discriminación y violencia contra las y los trabajadores de salud.
Finalmente refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho en toda la entidad y de mantener su política de cero impunidad a cualquier conducta antisocial o violenta en contra de las y los trabajadores de salud que atienden la emergencia sanitaria en Chiapas.


LAS NOTICIAS NACIONALES



EN MAYO PODRÍA SER EL PICO MÁXIMO DE CONTAGIOS POR COVID-19
abril 16, 2020
Científicos y académicos proyectaron que de continuar el ritmo de mitigación y de contagios, el pico de casos por Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó una serie de análisis sobre la pandemia en nuestro país y sobre los resultados de las medidas de mitigación comunitaria, entre ellas el quedarse en casa.
De acuerdo con el funcionario federal las acciones implementadas por el Gobierno federal ha sido exitoso; no obstante, urgió a la sociedad a mantener éstas, pues de lo contrario el coronavirus podría causar mayores afectaciones.
“México está teniendo éxito en detener el crecimiento de la curva epidémica contra el coronavirus, pero depende de que se mantengan las medidas de restricción de movilidad”, aseveró.
Resaltó que de acuerdo con estudios de Apple, Facebook y Twitter, una vez que el 23 de marzo se comenzaron a aplicar medidas de la fase 2 de contingencia, la movilidad en el país se redujo hasta 60 por ciento; aunque no en todas las entidades ocurrió esto como en Guadalajara y Tijuana.
El subsecretario de Salud destacó que mientras la movilidad social ha disminuido hasta el 73 por ciento en el país, en tanto en la Ciudad de México ha sido de 77 por ciento en peatones y 69 por ciento en automovilistas.
“Si no se reduce la movilidad social vamos a tener más casos de coronavirus en México”, resaltó López-Gatell, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas de mitigación comunitaria.
Precisó que de acuerdo con las proyecciones científicas, el fin de la pandemia del Covid-19 en México podría ser el 25 de junio; sin embargo, esto se lograría sólo si la población continúa con la restricción de movilidad y se queda en casa.
Explicó también que un grupo de científicos y académicos presentarán al Consejo de Salubridad General  una serie de acciones para reforzar las acciones de prevención de contagios del Covid-19, entre las que destacan mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
Fuente: Excélsior

MONREAL CONVOCA AL SENADO A SESIÓN PRESENCIAL PARA AVALAR LA LEY DE AMNISTÍA
abril 16, 2020

Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, convocó a los senadores a acudir el próximo lunes a la sesión ordinaria que celebrará el pleno, con carácter de urgente, este lunes, para avalar la Ley de Amnistía.
En un video, el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado aclaró que la ley beneficiará sólo a personas que hayan cometido un delito por primera vez, que no haya sido con violencia o uso de arma de fuego, y que sean parte de un sector vulnerable.
“La Ley de Amnistía podría descongestionar los centros de reclusión, que ahora se podrían convertir en verdaderos centros de contagio comunitario».
“No se liberará a cualquiera, no podrán beneficiarse con esta ley ni los infanticidas, ni los violadores, ni los secuestradores o aquellos que asaltaron casas habitación o huachicoleros”, recalcó.
Monreal Ávila consideró urgente legislar en la materia, pues la Ley de Amnistía sí podría permitir que adultos mayores con enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, enfermedades terminales o mujeres embarazadas, puedan quedar en libertad.
“Pero debe ser un delito menor, que no haya cometido más que ese delito, es decir, que sea primodelincuente; y que no haya usado ni violencia ni armas de fuego”, detalló.
Por su parte, la fracción del PAN en el Senado, acusó este esfuerzo, impulsado por el presidente de la República, de “buscar apoyar a delincuentes, en lugar de sesionar para impulsar medidas que alivien la angustia de las familias mexicanas”.
“Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del Senado el lunes para aprobar la ley de Amnistía. Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del presidente de la República.
“Se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas.  La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención”, reclamaron.

UIF INVESTIGA A LUIS MIRANDA, EXTITULAR DE SEDESOL DE PEÑA NIETO
abril 16, 2020
Luis Miranda Nava, actual diputado del PRI y ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó su titular, Santiago Nieto Castillo.
Se investigan los casos porque se trata no sólo de combatir la corrupción, sino la impunidad y “que vayan ante los tribunales y que resuelvan lo que sea, no se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior por mandarlos a la cárcel, sino porque cumplan las que hicieron”, advirtió.
En enero pasado, se publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios, en periodo en el que encabezaron la dependencia Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.
Nieto Castillo sostuvo hoy una reunión virtual con los diputados del PT, encabezados por el coordinador de esa bancada, Reginaldo Sandoval, y los legisladores Benjamín Robles y Maribel Martínez, encuentro transmitido en redes sociales y en el que se delinearon los trabajos de la UIF en el combate a la corrupción.
El Universal publica hoy en su columna Bajo Reserva que el gobierno federal investiga las cuentas del expresidente Peña Nieto y de su exesposa, Angélica Rivera.
El funcionario de Hacienda mencionó que resultado de diversas denuncias se investiga a varios funcionarios del gobierno anterior, entre ellos Rosario Robles, ex titular de Desarrollo Social de 2012 a 2016 y quien hoy enfrenta un proceso penal y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza –recientemente fallecido- relacionado con la empresa OHL.
También “se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya (ex director de Pemex y en proceso de extradición), está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda, y ahí el presidente lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
“No se persigue a nadie, pero si hubiera, si alguien apareciera en alguna investigación, pues lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho, no hay de otra. Eso implica presentación de denuncias, en su caso congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero y bueno pues continuar con esta política”, dijo Nieto.

POR CORONAVIRUS, HOTELES DE CDMX HOSPEDAN GRATIS A PERSONAL DE SALUD
Hoteles de CDMX brindarán habitaciones gratuitas al personal de salud como apoyo a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus

Al menos 175 hoteles de Ciudad de México firmaron un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para brindar de manera gratuita al personal del sector salud habitaciones para que pasen la noche, ante la emergencia sanitaria de coronavirus en México,
Desde este miércoles, las autoridades capitalinas le hicieron la invitación a unirse a este proyecto a los 3,000 hoteles que aproximadamente están a lo largo de la entidad, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
Hasta el momento, se han sumado al proyecto 175 empresas hoteleras, por lo que se dispondrá de más de 1,500 habitaciones para que médicos, enfermeras y todo el personal de salud que lo requiera, refirió el funcionario en conferencia de prensa virtual.
También se les solicitará a las compañías si pueden ofrecer desayunos sin costo a estos miembros del sector salud, para que lleguen en óptimas condiciones a prestar sus servicios ante la pandemia de covid-19, refirió.
“Celebramos igualmente a este sector de la iniciativa privada su apoyo para que los miembros del sector salud duerman en hoteles cercanos a su centro de trabajo”, apuntó Akabani Hneide.
Algunas de las cadenas que están en este acuerdo con City Express y Holiday Inn, aunque los demás hoteles que están integrados en la lista no cuentan con una cadena comercial, detalló.
Para obtener el servicio, el personal de la salud tendrá que acudir a las instalaciones hoteleras y presentar una carta que certifique que trabaja en un hospital, la cual debe ir firmada por el director administrativo o del instituto, además de una identificación oficial, abundó el secretario local.
Sin embargo, el gobierno local estará en pláticas con los empresarios para evaluar si se incrementa el número de habitaciones por hotel en caso de que aumente la demanda, subrayó.


LA SANA DISTANCIA SEGUIRÁ VIGENTE HASTA EL 30 DE MAYO. EN MUNICIPIOS DE BAJA TRANSMISIÓN SERÁ HASTA EL 17 DE MAYO
» La Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo. En municipios de baja transmisión será hasta el 17 de mayo
Foto de EFE
Grupo científico de la Secretaría de Salud proyecta el fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19 para el 25 de junio
¿Hugo López-Gatell, subsecretario de salud,  detalló que se tiene proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia de coronavirus COVID-19 para el 25 de junio, siempre y cuando se cumplan con las medidas de mitigación.
“Sí y solo sí se mantienen las medidas de mitigación de acuerdo a lo programado”, dejó en claro López-Gatell en un estudio realizado por grupos  científicos y dado a conocer en Palacio Nacional.
Agregó que la Jornada Nacional de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, y en municipios de baja transmisión de COVID-19, es decir, en 979 demarcaciones, será hasta el 17 de mayo.
En tanto, en mil 21 municipios se tendrá que monitorear la situación para determinar si pueden reanudar actividades el 17 de mayo, mientras que el resto de municipios deberán parar actividades económicas, productivas y académicas, hasta el 30 de mayo.


DISTRIBUCIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-10 POR MUNICIPIOS. MAPA DE GOBIERNO DE MÉXICO.

López-Gatell aseguró que dada la intensidad de transmisión, existen zonas del país que deben ser tratadas como Fase 3.
“Técnicamente no estamos en la Fase 3, pero hay zonas en donde hay que tratar como Fase 3, esta se define por la generalidad de la transmisión”, argumentó.
“La epidemia no es una sola, en realidad en cada espacio físico del país tenemos distintas intensidades de transmisión (…). Tenemos municipios sin casos, en cambio en todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas, pues regiones del país donde no se haga, no se va a cumplir lo que se proyecta, aumentará la transmisión y podría ser imposible que se levanten las medidas”, apuntó.
Celebró que desde el 23 de marzo en el país se ha registrado una reducción en la movilidad, lo cual se traduce en la disminución de contagios. “Llegamos a reducciones de hasta el 73 por ciento en el transporte público y de 60 por ciento en el uso de autos privados”, comentó.
Sin embargo, subrayó que este fenómeno no se dio por igual en todo el país, pues en lugares como Guadalajara, Jalisco y Tijuana en Baja California esta disminución de la movilidad no fue suficiente.
Otras recomendaciones realizadas por el grupo de científicos es asegurar cumplimiento de las medidas de mitigación, además de regionalizar la intensidad de las medidas y segmentar la movilidad.
Con información de López-Dóriga Digital

PACIENTES DE CHICAGO CON COVID-19 RESPONDIERON POSITIVAMENTE AL ANTIVIRAL REMDESIVIR
En la jornada bursátil de hoy, las acciones del fabricante de medicamentos Gilead Sciences Inc se dispararon un 15% después de conocerse la noticia.Foto Reuters.
Un hospital de Chicago que trata a pacientes con Covid-19 con el medicamento antiviral Remdesivir, como parte de una prueba clínica, está viendo recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, con casi todos los pacientes dados de alta en menos de una semana, según el sitio web de noticias médicas STAT.
Así fue que en la jornada bursátil de hoy, las acciones del fabricante de medicamentos Gilead Sciences Inc se dispararon un 15% después de que un reporte de medios sugirió que pacientes graves con coronavirus Covid-19 respondían positivamente al tratamiento experimental Remdesivir.
Si bien hay otras pruebas simultáneas en otras instituciones, de EU e incluso México y el mundo, actualmente, no hay tratamientos aprobados para Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.
Gilead no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.