domingo, 12 de abril de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
12 ABRIL 2020

Leonel Durante López

*López ordena a López-Gatell maquillar las cifras del Covid-19
*Hay una fuerte sensación que López-Gatell no es honesto
*La pandemia alterará el orden mundial para siempre

La verdad antes de empezar a escribir el contenido de esta columna, debo decir que lo hice con cierto temor debido a que el gobierno nos esta ocultando las cifras reales del virus que ha causado una pandemia con más de 100 mil muertes y un número aproximado hasta ahora de poco más de  un millón 650 mil 210 contagios en todo el mundo.
            Italia registra el mayor número de decesos, con 18 mil 849; seguida de EU, con 17 mil 925; y España, con 15 mil 970. La Universidad Johns Hopkins señala que los tres países con más infectados por el coronavirus son: EU, con 475 mil 749; España, con 157 mil 053; e Italia, con 147 mil 577.
            Ahora veamos México en comparación con los países de primer mundo que tienen todo para enfrentar el mal nos dan a conocer las ridículas cifras hasta este domingo suma 296 decesos, con cuatro mil 661 casos confirmados.
            También hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, nos dice que las medidas como el uso de cubre bocas y guantes dan una falsa sensación de protección y no evita el contagio.
            Sencillamente nos asegura que los mexicanos estamos desprotegidos, hagamos lo que hagamos, estamos condenados a contagiarnos del virus, tarde o temprano así será.
            La verdad da miedo porque si lo recuerda, fue el yuca López-Gatell, quien en el 2009 maquilló el número de muertos por la influeza, que le impide que en este portavoz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frente a la pandemia del Covid-19, quien en la administración de Felipe Calderón montó un laboratorio para recabar pruebas por el virus del (H1N1) para así tener una estadística de contagios y muertes en el país.
Al ver que los resultados no cuadraban y que el laboratorio no fue montado, y que Gatell había maquillado las cifras de las muertes oficiales por la influenza, Calderón hizo lo conducente de despedir al yucateco, quien debido de haber convencido a López de ser enemigo del ex panista y por ello pensamos que el presidente lo tenga ahí para que digan que el fracaso de administraciones anteriores y que hoy con la 4T, las cosas se hacen de diferente manera.
Por ello, hoy por hoy nadie en México conoce el número real de casos de Covid-19, porqué, sencillamente porque el gobierno del tabasqueño, a través de quienes dirigen pesimamente al sector salud, ordenó ocultar la verdad.
Así, de plano y de manera deliberada, López ordenó a todo el sector salud –federal y estatal, del IMSS, del ISSSTE y la SSA–, reportar el menor número posible de casos de Coronavirus.
A excepción de los chairos y los pocos seguidores de López creen en las cifras diarias que dan a conocer los susodichos, sin embargo, la mayoría de los mexicanos no lo creen, por lo que guardan su distancia, se quedan en casas, utilizan sus cubre bocas y hacen todas las recomendaciones que vienen del extranjero para salvar sus vidas.

López-Gatell no nos habla con la verdad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no hace dudar  cuando asegura que las medidas como el uso de cubrebocas y guantes dan una falsa sensación de protección y no evita el contagio; agrega que el cubrebocas reduce la probabilidad de transmitir, más no de contraer el virus, ya que el virus también puede entrar por los ojos y que tampoco sirve el uso de guantes si más tarde se tocan la cara.
            Será que el Zar del coronavirus sabe de lo que habla o está hablando con un lenguaje cantinflesco o no sabe de lo que habla.
            Pero al leer hoy Eduardo Caccia, colaborador del Diario Reforma “Ver al Futuro”, se me enchino la piel, pues cita un texto “Los Futuros de la Salud en México 2050, de la coautoría de Enrique Ruelas Barajas y Antonio Alonso Concheiro, publicado en el 2010 por el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, que dice en la parte media de la página 383 que: hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida.
            Continúa: A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas.
Sin embargo –añade-, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia.
Al final del artículo, Eduardo Caccia, tras conversar con uno de los autores, el doctor Ruelas, un hombre de ciencia, quien ve con naturalidad haber anticipado una condición que hoy nos abisma.
Se trata, dice, de un evento portador de futuro, derivado de dos cosas, un análisis cuantitativo hecho en el año 2005, a partir de percepciones de expertos con quienes se estableció la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos, y la aplicación de un modelo logístico para proyectar cuantitativamente ciertas tendencias.
Pero para no ir más lejos, dice que entender que el presente es consecuencia del pasado y que el futuro lo fincamos con lo que hagamos en el presente, hará que no nos asombremos de párrafos como el de la página 383.
Pero volviendo al cado de la pandemia en México, porque hay tanta negligencia oficial; porque a ninguna autoridad le importa la vida de los mexicanos, de los médicos, sus familias, pues sólo les importa maquillar la realidad, ocultar el tamaño de la tragedia en México y que se diga que el gobierno de López Obrador es el mejor para atender la pandemia.
Para no dar explicaciones a quienes las exigimos, preparan su coartada perfecta”, a cargo de la Secretaría de Salud es porque el gobierno federal se niega a adquirir pruebas masivas de Covid-19, justo para maquillar las cifras.
Mientras son peras o manzanas, lo mejor es no tentar al diablo, no salir de nuestras casas, estar encerrado y acatar las instrucciones porque no sabemos si el mal está en la gente o en el medio ambiente y lo mejor es no averiguar, porque la curiosidad mató al gato.

La advertencia de Henry Kissinger

A principio del mes, el exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger advirtió de la ruina económica mundial que se avecina, incidente que la pandemia del coronavirus “alterará el orden mundial para siempre”.
En su columna del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el renombrado jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que "la atmosfera surrealista de la pandemia de covid-19" le recuerda a su experiencia en la Batalla de las Ardenas en 1944 -una gran ofensiva alemana lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica y Luxemburgo- en lo que se refiere al contexto de peligro inminente "dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y de forma desvastadora".
Sin embargo, el diplomático de 96 años destacó una importante diferencia entre ambos hechos: "La resistencia estadounidense se vio entonces reforzada por un propósito nacional", mientras que ahora, “en un país dividido”, resulta necesario "un Gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global”.
Lo mismo sucede en México, tenemos un país dividido por un presidente rencoroso, incapaz, ignorante y estulto, lo que presagian que tendremos negros nubarrones.

Del Montón

De acuerdo con el reportaje publicado en la revista Proceso, del 30 de marzo pasado, la Secretaría de Educación Pública le concedió un contrato por 969 millones de pesos a Grupo Salinas -propiedad de Ricardo Salinas Pliego-, solo tres días después de que sufrió pérdidas millonarias en Estados Unidos. El reportaje detalló que Salinas Pliego tuvo pérdidas considerables con una empresa de la Unión Americana, de la que supuestamente es socio y se declaró en bancarrota, lo que dejó un agujero financiero de 235 millones de pesos, que el dueño de TV Azteca tuvo que subsanar con siete mil millones de pesos del Grupo Elektra. Cabe mencionar que la SEP le concedió dicho convenio Seguros Azteca Daños por “servicio de aseguramiento de bines patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”. Sin embargo, aquí podría existir un conflicto de interés, ya que Esteban Moctezuma Barragán es el actual titular de la SEP, aunado a que presidió la Fundación Azteca de Salinas Pliego durante 17 años, claro, antes de ser funcionario federal. Esto es un claro conflicto de interés que involucra a Esteban Moctezuma (titular de la SEP) y, por supuesto a Ricardo Salinas Pliego. No obstante, es una vergüenza que la 4T de López Obrador, lleve a cabo este tipo de actos, que también son corrupción. * * * Las decisiones de las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sobre la producción del crudo, se tomarán con o sin el aval de México, aseguró el diputado Porfirio Muñoz Ledo. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que, con lo anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar la primera decisión mundial de su gobierno. En una serie de mensajes, Muñoz Ledo explicó el panorama en materia de energías que atraviesa el país. El pasado sábado se llevó a cabo la tercera reunión virtual entre los representantes de la OPEP, y a pesar que se llegaron a algunos progresos en las negociaciones, aún no es claro si el grupo logrará un acuerdo final, ya que se busca que México reduzca su producción. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo
++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…      
J Eleazar De Avila …
Tamaulipas y La Hermana República del Noreste…
Esta es la ocasión en que no podemos adivinar el futuro del mundo, pero si sospechar que las condiciones de relación entre los países van a cambiar. Esperemos para bien, pues el trato entre los seres “humanos  racionales”, ha sido irresponsable y suicida. 
Empecemos este lunes con asomarnos a lo que muchos en la clase política comentan sobre que, Nuestra República puede terminar seriamente “balcanizada”.  ¿Y qué es eso? Se preguntan muchos, así que, vamos por partes en estos tiempos de muerte y contagio por Covid.
1.- Dice la Real Academia de la Lengua Española que “Balcanizar” refiere al hecho de “desmembrar un país en territorios o comunidades enfrentados”.
2.- Balcanizar es indicativo al  período histórico que se vivió en la llamada Zona de los Balcanes, que  estuvo integrada por la antigua Yugoslavia, regionalizada en Bulgaria, Albania,  Rumanía, Eslovenia, Kosovo, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, la Grecia continental, un piquito de Italia y la zona europea de Turquía.
Todos estos estadios, ahora independientes, pues la historia destaca que la guerra entre las mismas, por los derechos económicos, impuestos, religiosos y más, no pudieron sostenerse con un control centralizado y autoritario.
Lo estamos sintetizando pues la guerra interna en la zona de Los Balcanes, duró mucho más que 100 años y sobrevivió a las dos guerras mundiales. El punto es que, solamente, cuando las relaciones y control se vuelven inequitativos, los resultados pueden ser desastrosos.
3.- Lo anotado en los puntos 1 y 2 es para señalar que ahora mismo la idea de independizar varias regiones de un total de 32 entidades en la República, está calentando los ánimos. Y así como algunos hablan de rescatar el concepto de “La hermana República del Noreste”, parte del antiguo Nuevo Reino de León.
4.- No es un disparate y la disrupción nacional crecerá a menos que finalmente “La Federación” en manos -no de Morena-, si no de un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acepte la necesidad de una nueva  Convención Nacional Hacendaria,  como ya sucedió en 1925, 1933, 1947 y 2004.
5.-  El punto es que, no son pocas las entidades federativas que están revisando el romper y/o revisar el Pacto Fiscal.  Lo están reclamando y en ello Tamaulipas y su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tenido un papel protagónico, en un contexto de 10 entidades panistas y 399 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional.
6.- Ojo, aun antes de la contigencia mundial por la Pandemia del Covid 19, la exigencia ya empujaba en este sentido, pero ahora, con las reacciones y centralismo del Gobierno Federal, la idea de balcanizar México, subió de tono.
Si los Estados Unidos están interesados, por lo pronto en integrar a “La Hermana República del Noreste”, ese es un tema que,  si se analiza, muchos ciudadanos mexicanos, no estarían enojados si de pronto amanecen  norteamericamos.
Lo hemos preguntado muchas veces; a los de abajo, a los de la frontera que comparten  cotidianamente el “sueño americano” y que muchas veces,  sueñan con el “American way of life”. ¿Qué tanto nos alegraría la transferencia?
¿Qué pasaría, si de pronto se hace una encuesta formal, para saber qué piensan los fronterizos, del maltrato central?
7.- Como Estado Mexicano la federación tiene todo el poder y capacidad militar para impedir acciones tales, ese es un tema muy debatible, y más cuando México le ha concedido ABSOLUTAMENTE TODO a los Estados Unidos.
Los especialistas señalan que nuestros hermanos del norte, están interesados en el subsuelo de nuestro Noreste, que tiene mucho gas y suficiente petróleo.  El rescate que USA hizo de México, ante la OPEP en días pasados, es una prueba, un asomo del entreguismo gubernamental.
8.-  De todo lo demás, no es la primera vez que Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila  o Nuevo León alzan la voz, para exigir que la federación les corresponda en razón a lo que se aporta.
9.- Es decir, balcanizar es una  ruta difícil, pero no imposible. Un tema que goza de enormes  simpatías empresariales y ciudadanas. 
Veamos, México somos 32 entidades que conforme al artículo 40 constitucional nos integramos porque se presume:
 “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
10.- En teoría somos autónomos, con la salvedad de lo que  establece la Constitución Mexicana, cuyo chicote son las fuerzas armadas y así se entiende, pero, cuando se trata de  nuestro dinero, justo es que el mismo se reparta, quizá no  equitativamente, pero si con mayor proporción, sin menoscabo de la entidades pobres.
Otrosí: Cuídese usted y los suyos.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++


Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Son Médicos no suicidas señor secretario de salud
Las últimas declaraciones desafortunadas vertidas por el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos donde pone en tela de juicio la labor que realizan los médicos y enfermeras en torno a la atención por contagio de Coronavirus, refleja su incapacidad y cae acciones de amenazas e intimidación contra el personal que labora en esta dependencia.
El hecho de que los médicos y enfermeras hayan hecho un juramento, no quiere decir que tengan que exponerse a contraer enfermedades como el Coronavirus que hoy es una pandemia de la cual no se tiene la capacitación para enfrentarla y menos aún los insumos para protegerse.
Con justa razón los profesionales de la medicina exigen a las dependencias encargadas de brindar los servicios de salud, se cumplan los protocolos para evitar poner en riesgo la vida del personal de salud.
Solo esto fue suficiente para que el flamante Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos reventara en su conferencia de prensa del pasado jueves para dirigirse a los médicos y enfermeras de ser poco profesionales y de estar faltando a su juramento hipocrático.
Cruz Castellanos fue más allá al expresar que si lo hacían por dinero, que era mejor ponerse a vender tacos y no haber estudiado la carrera de medicina.
Sin medir consecuencias, Cruz Castellanos poco le importó poner en tela de juicio la labor que realizan los médicos y enfermeras, pues en sus palabras era como un llamado a ofrendar su vida para salvar otras vidas.
El señor Secretario de Salud no está en ese cargo por amor al arte, ni haciendo una labor social, está porque le pagan un jugoso salario y no por un acto humanitario.
Arremete contra los médicos y enfermeras solo para demostrar su total incapacidad de no poder otorgar los implementos necesarios para proteger al personal que se encarga de brindar la atención a los pacientes contagiados, ese es su enojo.
Para rematar en su conferencia del sábado de gloria, Cruz Castellanos volvió a tocar el tema y dijo sin ningún rubor, que al que le venga el saco, que se lo plante, pero él insiste en que los médicos deben sacrificarse porque para eso hicieron un juramento, un juramento que no dice que los doctores se tengan que morir para salvar una vida.
Efectivamente los médicos estudiaron para salvar vidas y preservar la salud incluida la de ellos, pero también existen condiciones generales de trabajo que rigen al Instituto de Salud del Estado de Chiapas, así como un Contrato Colectivo de Trabajo que rige al IMSS, entre otros.
Las amenazas e intimidación dejan en claro que hay un acto de desesperación del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos al no encontrar una verdadera estrategia para atender los casos de esta pandemia y menos confrontándose con quienes tienen que llevar el alivio a los enfermos, los médicos, enfermeras, los de mantenimiento y todos los que intervienen en los hospitales y clínicas.
El asunto tiende a recrudecerse, toda vez que existen voces como la de la Sección 50 del SNTSA que exigen la destitución de José Manuel Cruz Castellanos como Secretario de Salud en la entidad.
La fobia a médicos y enfermeras por COVID-19
Escribo estas líneas con sentimiento y a la vez con coraje, ya que gracias a Dios me dio un hijo ejemplar que logró el titulo de médico con gran esfuerzo y no es posible que en esta pandemia que estamos viviendo a los médicos y enfermeras se les trate de una manera inhumana por gente ignorante.
No es posible que siendo los médicos y enfermeras el contacto directo con los pacientes enfermos de COVID-19 a ellos se les trate como si fueran leprosos que no permiten se les acerquen.
Eso es precisamente lo que los médicos exigen a las autoridades, que les proporcionen los insumos para su protección en el manejo de estos casos de contagio.
En el caso personal de mi hijo a tenido que comprar por su cuenta su cubreboca, guantes y el aseo preventivo de lavado de manos, sin embargo, no deja de estar expuesto a contagiarse, es ahí donde se valora la dedicación y el esfuerzo que hacen los médicos por atender a los pacientes con este padecimiento.
No se vale que exista gente que manifieste su fobia a los médicos y enfermeras que atienden y buscan salvar vidas, esperemos que en nuestra región nunca suceda esto, pues son ellos los que ponen su empeño y conocimiento para atender a los enfermos, no hay de otra.
Por su parte los funcionarios de las instituciones médicas, directores generales, secretarios de salud, no es lo mismo estar sentado en una oficina a ponerse la bata y enfrentar directamente esta pandemia.
Tips…Tips
Cadena Humana de ayuda
Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger a la población chiapaneca y en especial a los sectores más vulnerables, manifestó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado durante la instalación de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de Alimentos y Suministros derivados de la Contingencia sanitaria por el COVID-19 a la que convocó el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.
Cabe destacar que este comité está integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial. Por parte del Poder Legislativo tomaron protesta e integran está Comisión, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidentes de los órganos de gobierno al interior del Congreso.
Suman  44 casos de COVID-19 en Chiapas
En la conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el tercer fallecimiento y cuatro casos nuevos confirmados de esta enfermedad, con lo que suman un total de 44.
El funcionario estatal informó que el paciente masculino, de 37 años de edad, con domicilio en el municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, correspondiente al caso numero 43, presentó complicaciones que requerían manejo vía aérea (intubación), pero los familiares se opusieron a esta intervención, por lo que perdió la vida al sufrir un paro cardiorrespiratorio, sin responder a la reanimación cardiopulmonar.
Sobre este caso, abundó que como antecedente epidemiológico se tiene que su esposa viajó a Cancún, Quintana Roo, del 28 de marzo al 3 de abril; él inició sintomatología el 5 de abril y a partir del 10 de abril presentó dificultad respiratoria de manera progresiva. Fue referido al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del IMSS en Tonalá, donde le fue indicada la intubación, pero los familiares no la aceptaron…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
++++++++++++++++

Que más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
COVID, el gusto por morir.
Esclavitud infantil.

El que por su gusto muere, que lo entierren parado; reza un dicho popular, esto en franca referencia al tema del COVID-19, cuando se ve una actitud neófita de gran parte del pueblo chiapaneco, que se rehúsa a continuar con los protocolos que la Secretaría de Salud federal como estatal están tomando.
El quedarse en casa, no le beneficia económicamente al gobernador Rutilio Escandón, ni al presidente López Obrador, lo que se está pidiendo por ambos, es que se entienda que es la salud la que se está ponderando, una forma de salvaguardar la vida de los chiapanecos en general.
Sin embargo, el desdén, la estupidez humana, orilla a que muchos se metan a los parques, ríos, espacios públicos cerrados ahora, para evitar contagios; será que cuando se enfermen, dirán es culpa mía y no del gobierno, y será que de ellos salga a decir que están dispuestos a no ser atendidos por los médicos.
El sábado pasado, una persona falleció por ir a nadar a un río a Yajalón, lo mató su imprudencia, no el virus; sin embargo es claro que no debió salir, lo mismo con los pueblos indígenas, donde se hacen fiestas y a pesar de que tiene que ver con un acto religioso, se anticipó la economía, no la fe ni la salud.
Tanto ha llegado la incredulidad, que hoy nos sentimos dueños de la verdad, cuando en realidad no tenemos la capacidad de poder discernir un tema de salud y menos de lo que implica el coronavirus, que en la vida de los chiapanecos habían escuchado y muchos sentido en sus cuerpos.
María una amiga de España me decía, que era increíble que habiendo tantos muertos en su país, la gente terminara por entender demasiado tarde, ella es médica y se siente decepcionada por no poder salvar la vida de sus conciudadanos, pero se vuelve al tema de que hasta que nos pasa, nos damos cuenta de la realidad tan cruel.
Que hay que hacer para cambiar la cultura de los chiapanecos, como hay que hacer para que entendamos, porque pensar solamente en el dinero, cuanto estamos perdiendo, cuanto se está dejando de ganar, y esa desesperación lo tienen casi todos los ciudadanos, no importa si se enferman y quizá mueran, primero es el dinero.
Recuerdo la película “flores de abril” es peculiar porque aunque habla de dos mujeres, puede sintetizarse en las dos partes del pueblo de Chiapas, los que aceptan sin entender y los que no entienden y no quieren aceptar, que las acciones en este caso del gobierno, son por el bien de todos.
COVID-19, no significa muerte; solo si uno no quiere puede salir a la calle para entonces sí, encontrarse con ella, donde está el amor al prójimo, a la familia, a la esposa, esposo, padres o hijos, incluso hermanos, que pueden ser presa de la enfermedad y que por su falta de defensas en su organismo, puede conducirlos a la tumba, a una doble tumba, la de quien pierde la batalla y del que lo llevó a ella, por su inconciencia.
INFANTIL
El día Internacional contra la Esclavitud Infantil, a conmemorarse este 16 de abril, lo vivimos en Chiapas, quizá en los 123 municipios, pero se representa con mayor fuerza en algunos municipios, donde la cantidad de personas es mayor; ejemplo los pueblos turísticos, la capital, así como los fronterizos.
La esclavitud, no es que estén con grilletes en manos y pies, sino la forma en que son tratados por comerciantes, ganaderos, caficultores, por ellos quienes se dicen ser parte de la Iniciativa Privada, aunque también se da dentro de la familia, solo hay que abrir los ojos para verlos.
 En la familia, está claro que los ponen a trabajar, para que el padre por lo general, solo espere acostado en la hamaca, el dinero para la caguama y si es posible para la marihuana; a estos niños se les esclaviza dejando fuera de la educación, salud, de un calidad de vida, para ponerlos a trabajar en cruceros, boleros, viene viene, en donde sea, pero que sirvan a sus progenitores o familiares.
Lo mismo ocurre en la Iniciativa Privada, de manera amplia se dice que están aprendiendo a ser capaces por si solos, pero el ser cerillos en las tiendas de autoservicio, no es un regalo, ni una oportunidad, es un trabajo no remunerado y sí explotado, que decir en otras partes, donde su presencia es semejante al trato de criado, de chalán.
Pero en el campo no es la excepción, en el corte de café y ahora en el de jocote, sin agua, sin merecer nada, se les hace trabajar a como dé lugar, con frases como si quieres, porque gente hay quien lo haga y por menos dinero, la necesidad los conduce a ello, por desgracia, mientras que nadie voltea a verlos, son invisibles a todos.
El gobierno de Manuel Velasco, tuvo un reconocimiento en la titularidad de la Secretaría del Trabajo, por decir que ningún niño se encontraba ya en las calles, no fue una burla, fue una condena a que sigan ahí, sumidos en su marginación, al servicio de los poderosos y de los que son parte de la delincuencia organizada.
En este enfoque, en los municipios, se ve a niñas principalmente, siendo parte de la trata, no solo laboral, sino sexual; pero como ya se reconoció a nivel nacional, que Chiapas no tiene este problema, nadie podrá dar atención ni cabida a lo que ellos viven, quien puede señalar a Manuel Velasco, si éste dio mucho dinero para que sea intocable.
Y luego se preguntan, porque hay niños secuestradores, parte de las células del narco, porque están huyendo del país; precisamente por eso, porque no están aceptando algunos, su situación discriminante, donde el odio, la avaricia, el rechazo social, está explícitamente para ellos.
El INEGI, habrá de dar cuenta, cuántos de esos niños, no fueron tomados en cuenta por el gobierno anterior de Peña Nieto y Manuel Velasco.
             



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario