martes, 4 de enero de 2022

LA COLUMNA



Rumbo político.

+ Oxchuc; todo  un desbarajuste.

+Migración cuento de nunca acabar.

+ Escandón Cadenas inaugura calles  Tuxtla.

+ Lydia Cacho, le pone el dedo a Roberto Palazuelos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Enero del 2021.

 

Oxchuc; todo  un desbarajuste.

 

Hoy estarán de manteles largos quienes tengan el nombre de Prisciliano, felicidades, a los que no se debe de felicitar y si por el contrario  criticar con toda dureza es al grupo de indígenas de Oxchuc,  que prácticamente están matando la gallina de los huevos de oro,  que representa  el turismo internacional, nacional y local; que aun se atreve a visitar ciertas regiones de Chiapas que   están secuestradas por grupos de personas que asaltan, roban y agreden al turismo.

 

Lo ocurrido en Oxchuc donde  seguidores de Hugo Gómez Sántiz, quien fracasara en sus ambiciones de ser  presidente del consejo municipal;   es preocupante y lamentable; ya que los indígenas golpearon a una pareja de turistas rusos, que se negaron  pagar la cuota de 50 pesos, que les exigían los indígenas y que exigen a quien ose usar la carretera  federal que comunica San Cristóbal  con Ocosingo.

 

Es  más que normal y lamentablemente las autoridades de justicia, nunca han actuado contra los  indígenas tzeltales, que por años han tomado esa rúa como su caja de ahorros y no se ha detenido  a nadie por evitar el libre tránsito.

 

Y pese a que los indígenas hicieron  disparos de armas de fuego al momento de asaltar a los turistas rusos, La Fiscalía General del Estado, por medio Fiscalía de Distrito Altos inició Registro de Atención por el delito de Daños y Lesiones, contra quien quienes resulten responsables del ataque a una persona del sexo femenino, de nacionalidad rusa,

 

Los problemas en oxchuc van para largo,  ya que hay que recordar que congreso del estado nombró a Roberto Sántiz Gómez como presidente concejal, mientras que por usos y costumbres Hugo Gómez Sántiz se dice también presidente municipal.

 

Pero ya hay un tercero en discordia en la persona de  Enrique Gómez López quien asegura que él fue el triunfador de las pasadas elecciones del 15 de diciembre, demostrado quedo que el elegir por usos y costumbres fue un rotundo fracaso y abrió mas brechas de división entre los habitantes de ese municipio,  ¿alguien lo duda?, así las cosas.

 


Migración cuento de nunca acabar.

 

El ingreso de migrantes que de  forma ilegal transitan por territorio nacional esta imparable, ni las promesas de una vida mejor en su país  detiene la cultura de los centroamericanos de salir de sus países en busca del sueño americano, que en muchos casos se convierten una pesadilla..

 

Solo baste ver que  durante  el 2021 se registraron 131 mil 448 solicitantes de la condición de refugiado en México, cifra marcó un récord al superar en más de un 86.8% las solicitudes registradas en 2019 que fue 70 mil 341, a estas cifras, hay que sumarle los miles de migrantes que entran a nuestro país  sin que sean detectados por Migración y que prácticamente junto con los trasladados desde Tapachula por la misma autoridad federal están invadiendo México.

 

 De acuerdo con la última actualización de la base de datos de la Comar, la mayoría de las personas solicitantes fueron personas provenientes de Haití, con un total de 51 mil 857 solicitantes; seguido de Honduras, con 36 mil 361.

 

Y aunque Tapachula  ya no esta tan saturada  de migrantes,  se dice que  aún hay en sus calles unos nueve mil haitianos, esto sumado a las demás nacionalidades que también poco a poco siguen llegando, muchos motivados por polleros que les cobran  fuertes sumas de dinero.

 

Por cierto nadie sabe ni nadie supo si ya se investigó quienes fueron los polleros o coyotes que trasladaban a un grupo de migrantes  en un tráiler que se accidento y que dejo más de 50 fallecidos,  veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Escandón Cadenas inaugura calles  Tuxtla.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguro  de calles en las colonias Benito Juárez y San Juan Sabinito, el gobernador aseguró que hoy los tres órdenes de gobierno trabajan a favor del progreso y desarrollo de la capital chiapaneca, dando respuesta a las verdaderas necesidades y urgencias de quienes antes no eran escuchados.

 

El mandatario chiapaneco pidió tener confianza en sus autoridades, ya que, dijo, se hace causa común al ayudar a las personas que más lo requieren, al tiempo de reconocer al alcalde tuxtleco por estar pendiente y atender esta añeja demanda de las y los habitantes de las colonias, que hoy permite que cuenten con calles bien pavimentadas para transitar con dignidad y seguridad.

 

 

“Esto nos motiva a seguir trabajando por Chiapas y por Tuxtla; no están solos, hoy tienen un Gobierno de la República, del Estado y municipal alineados a la Cuarta Transformación de la vida pública de México que busca que el pueblo salga adelante, y para eso tenemos a un gran líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que trabaja como nunca en un gobierno democrático para todos, pero primero los pobres”, así las cosas.

 


Lydia Cacho, le pone el dedo a Roberto Palazuelos.

 

La periodista Lydia Cacho acusó al actor Roberto Palazuelos de ser parte de una red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, ante la posibilidad de que el empresario sea el candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo.

 

 La  connotada periodista, reiteró que el Partido de la Revolución Democrática tiene evidencia de la participación de Palazuelos en los despojos a ejidatarios en Tulum.

 

 En su investigación, la dama indica que “las dinámicas de despojos responden a una guerra entre empresarios corruptores y políticos corruptos, que tomaron los tribunales agrarios como rehén.

 

 “Tulum es un botón de muestra de lo que enfrenta el país: una batalla por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable”, aseguró Lydia Cacho en su investigación que compartió en Twitter.

 

En noviembre pasado, el empresario se reunió con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador parlamentario del partido, Luis Espinosa Cházaro, en la Ciudad de México. Seguro ahí amarraron la candidatura del actor, para que represente  no solo a al ORD sino también al PAN y al PRI ya que estos paridos mantienen una alianza, que supuestamente hace frente  MORENA... victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 3 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+Retornan niños a clases.

+ ¿Qué paso con los secuestrados de Pantelho?

+ Escandón Cadenas en  lucha contra las quemas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Enero  del 2022.

 

Retornan niños a clases.

 

Era costumbre que los niños retornaran  a las aulas después del 6 de Enero, día de los Reyes Magos en la tradición católica, pero hoy las cosas se adelantaron y se retornó a las clases virtuales o presenciales  este lunes 3 de Enero, ante  la desesperanza de los infantes al aun no  recibir los regalos de los míticos personajes  bíblicos.

 

Y es que pese al incremento de contagios de COVID-19, impulsado por la nueva variante Ómicron, la Secretaria de Educación federal  que está bajo la responsabilidad de la Maestra Delfinita  Gómez como es conocida; quien   reiteró su firmeza para que ayer lunes  3 de enero, aun con las fiestas navideñas presentes;  se reanudaran las clases presenciales para 24.6 millones de estudiantes en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.

 

Y es que pese a  que los casos de covid Ómicron han crecido en todo el mundo, y que  según medios nacionales;  México ya ocupa el segundo sitio en los países de América Latina con 254 detectados de este tipo de coronavirus; las actividades  iniciaron puntualmente en casi todo el  país.

 

Dicen los científicos y estudiosos que; Las 254 muestras identificadas en nuestro país;  podrían ser sólo una pequeña muestra de la verdadero tamaño de la cuarta ola de covid-19  así lo advirtió el epidemiólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

 

En ese tenor el presidente López Obrador, en su primera mañanera del  año  reconoció el aumento de contagios de COVID-19 en el país por la variante Ómicron pero, resaltó que esta es menos dañina y menos mortal.

 

”Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos”.  Dijo el nativo de Tabasco, luego de desear a los presentes y videntes un próspero año nuevo.

 

El presidente insistió con optimismo y su conocida sonrisa e que la Ómicron  no tiene la gravedad que la otra (la Delta), que nos afectó mucho.

 

Lo cierto es que tanto la variante Delta como la Ómicron siguen llevando su mensaje de muerte  por todo el país.

 

Tan es así que  autoridades del ISSSTE a través de un Oficio Interno  alertó que el país ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia por COVID-19.

 

La institución de salud declaró que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el país. ¿Así o más claro?

 

Mientras tanto; Feliz retorno a las actividades al inicio del 2022. Bendiciones y que se acabe el COVID y todos sus males anexos, así las cosas.

 


¿Qué paso con los secuestrados de Pantelho?

 

El grupo armado  conocido como los machetes que mantienen en zozobraba  municipio de Pantelho, debe de dar una muestra de vida de los 21 secuestrados que secuestro hace cinco meses.  

 

Nadie sabe  ni confirma si los secuestrados están con vida o y fueron  ajusticiados por este grupo de bandoleros del que hoy sus líderes buscan una posición política en el consejo municipal.

 

Lo cierto es que darles de comer diariamente a esas 21 personas cuesta toda una fortuna,  que ningún secuestrador por muy oneroso y humanitario que sea  quiere invertir, por lo que crecen las duda que los secuestrados estén con vida.

 

Tan es así que desde  el  27 de julio del año pasado cuando ocurrió el secuestro ante la vista de los habitantes de ese municipio, los familiares temen por su vida, con justa razón;  sin que nadie les de razón si están vivos o ya los ajusticiaron.

 

Nadie sabe, ni da razón  sobre el   paradero  de los secuestrados, bueno  ni la Fiscalía General del Estado, ni Secretaría de Gobierno, menos las  autoridades municipales  han dado a conocer que puedo haber pasado con los secuestrados, que ojala y estén con vida, porque otra cosa sería lamentable  par ese municipio.

 

Esperamos que regresen sanos y salvos los secuestrados y que el gobierno proceda con la fuerza de la ley contra lo secuestradores, de eso no hay duda, así las cosas.

 


Escandón Cadenas en  lucha contra las quemas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2022 y la entrega de herramientas y equipos a Comités Comunitarios de Protección Civil, donde señaló que las quemas no sólo dañan a la salud, sino que empobrecen la tierra y traen consigo desastres y calamidades como la falta de agua.

 

El primer mandatario estatal en el acto señalo que; “Tenemos que hacer conciencia, sacudir la mentalidad y hacer un cambio a favor de todas y de todos. Es fundamental que cuidemos nuestra naturaleza, es un orgullo para Chiapas tener todo esto que nos ha favorecido, pero también tenemos la obligación ética y moral de cuidarlo. Debemos de estar muy unidos y hacer frente a este enemigo que es el fuego; está en nuestras manos evitarlo”

 

Esto al entregar insumos, herramientas y equipos para la protección de las y los combatientes, el mandatario agradeció a los Comités Comunitarios de Protección Civil que en estos tres años se han expandido, y están integrados por personas que, dijo, ponen todo su trabajo y empeño en las acciones de prevención y combate a incendios.

 

Hay que decir que en el 2021 se afectaron 47 mil 544 hectáreas en 275 incendios, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, apuntó que una forma de combatir incendios es emplear la agricultura de conservación, por lo que pidió a las y los alcaldes, promover entre las familias campesinas este tipo de agricultura sin quemar la tierra, que da mayores rendimientos y optimiza los recursos. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Lorenzo Córdova, presidente del INE pidió desestimar la denuncia penal en su contra y la de sus compañeros por aplazar la revocación de mandato, hecho que calificó como grave, pues se “traspasó una frontera que debería ser infranqueable”.

 

Córdova dice  que la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, sigue su cauce por perseguirse de oficio, por lo que es insuficiente el anuncio de no ratificarla, como lo hizo el propio legislador.

 

Consideró que la denuncia recuerda a las peores prácticas de regímenes autoritarios, pues “se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar”.

 

Y tiene razón Lorenzo ya  que hay muchos tontos útiles, los que   por quedar bien con el presidente López Obrador, no dudaran en afectar judicialmente a los funcionarios del INE, sin duda que  Lorenzo tiene toda la razón, no cabe duda, así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 2 de enero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¡Año nuevo COVID nuevo!

+ Oxchuc con las luces rojas encendidas.

+ Escandón Cadenas firma compromiso con la federación.

Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Enero  del 2022.

 

¡Año nuevo COVID nuevo!

 

Iniciamos un nuevo año, con renovadas  esperanzas y con mucha fe, esperando que al fin se ponga final a la crisis social y económica que  ha causado el COVD en todo el mundo;  que hoy  está en ascuas con la nueva variante llamada   ómicron, que aún  se mantiene la incógnita  de que tanto dañara a la humanidad, que ya no siente lo duro pero si o tupido de este mal; por cierto como aportación cultural; la ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino; esto en el alfabeto griego.

 

Hay que recordar que El covid-19  ha dejado millones de contagiados y  de fallecidos en el mundo, ya  Cumple 2 años entre nosotros y que ha dejado  poco más 400 mil contagiados por día y  poco más   de 5 millones de fallecidos en el mundo  por este mal,  también conocido  como SARS-CoV-2.

 

Y aunque el gobierno de nuestro país llame a estar serenos ante la nueva  variante,  los contagios por la variante ómicron  van al alza, por lo que el gobierno  apuesta por incrementar la vacunación antes que regresar a medidas restrictivas.

 

En ese tenor el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de buenos deseos a los mexicanos con motivo de Año Nuevo, y aseguró que a México le irá mejor en el 2022, durante el mensaje su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, indicó que en este año  se dejará atrás la pandemia de covid-19 porque vienen cosas nuevas. ¿Será? Porque por el mundo se dice otra cosa sobre los avances de la nueva variante del mal chino.

 

Ya que  presenta un riesgo muy elevado para el mundo, según lo advirtió la Organización Mundial de la Salud que también dejo saber que  las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad, incluso contra el virus dominante,  eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.

 

Así que hay que continuar con las medidas  higiénicas preventivas para evitar ser contagiados, nadie sabe cuales serán los alcances de esta nueva cepa del SARS-CoV-2 ya que historia de  estragos entre la humanidad apenas está en sus inicios y sus números  y son alarmantes, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Oxchuc con las luces rojas encendidas.

 

Luego de que pleno de la LXVIII Legislatura determinó integrar un Concejo Municipal en Oxchuc, que quedó integrado de la siguiente manera: Concejal presidente, Roberto Santiz Gómez; concejal síndica, Regina Encinos Méndez; concejal regidor, Lucio Santiz Gómez; concejal regidora, Margarita Santiz López; concejal regidor, Reynaldo Gómez Méndez.

 

Esto después  de que la elección que por medios  de usos y costumbres no se  culminó como lo determino el IEPC por  los hechos de violencia que se suscitaron, que incluso dejo un fallecido, ahora la violencia continua  y  quedo demostrado  en la toma  de protesta del consejo municipal, cuando se soltaron los  demonios ya que la  huestes de  Hugo Gómez Sántiz se  declaró gobierno en rebeldía de Oxchuc; también se dice gobernador en es siempre conflictivo  municipio.

 

 Con consigas de rechazo a Roberto Sántiz Gómez, a quien acusaron ser un  del diputado federal  títere de Brito (Ismael Brito Mazariegos), y de Leonel Reyes, junto A fuera Roberto corrupto; al también  presidente concejal lo acusaron  de tener  una  carpeta de investigación en su contra por la masacre de 2018.

 

La violencia ronda por ese municipio indígena, violencia en la que se a visto sumido ya desde hace varios años cuando el municipio era  un negocio político de Norberto Santiz López y su esposa  María Gloria Sánchez  Gómez y la actual diputada local Cecilia López Sánchez,  la que muy    cínicamente dice que ya no es de Oxchuc  que ahora es diputada por las Margaritas, pese a que es diputada plurinominal por un partido local chocolate.

 

De  este tema se hablara mucho en los próximos días por que la violencia  volverá a rondar por ese  municpio, dónde los interés  políticos están  muy sobre valorados por los  grupos que se disputan el poder. Así las cosas.

 


Escandón Cadenas firma compromiso con la federación.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano David Cervantes Peredo, en donde refrendaron el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el objetivo de transformar realidades mediante el fortalecimiento de las acciones en materia de vivienda y de reconstrucción en la entidad.

 

 El mandatario estatal destacó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda para mejorar las condiciones de vida de la gente más vulnerable, al tiempo de señalar que, bajo esa política social, en Chiapas se instrumentan estrategias interinstitucionales en la atención integral a las comunidades afectadas por fenómenos perturbadores y factores de riesgo.

 

“El Gobierno de México es un gobierno democrático y comprometido, pero sobre todo humano, que tiene como prioridad la atención a las personas que más lo necesitan. Por ello estamos seguros de que, con la labor que se está haciendo junto a la Sedatu, las familias chiapanecas tienen la oportunidad de desarrollarse mejor y asegurar su patrimonio”, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

La epidemia de COVID-19 en México presenta un incremento notorio de contagios, al grado que esta semana se duplicó el número de personas que en la actualidad tienen la enfermedad, evidencia una revisión a los datos de la Secretaría de Salud.

 

El indicador de los casos activos estimados de coronavirus subió al doble entre el lunes 27 y el viernes 31 de diciembre, al pasar de 19 mil 206 a 43 mil 360.

 

Los casos activos representan a las personas que dieron positivo y presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que aún pueden transmitir el virus SARSCoV-2 y propagar la epidemia.

 

 Este aumento ocurre a una semana de las celebraciones de Navidad y a unos días de que se llevaron a cabo diversos eventos masivos y verbenas, tanto en espacios públicos como privados.

 

 El monitoreo de los casos activos también permite establecer los lugares del país más golpeados por la pandemia en estos momentos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna