jueves, 9 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Se acabó el rito a la egolatría.

+ Tres partidos políticos a la basura.

+ Del congreso.

+ Dantesco.  Debe de haber responsables.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Diciembre del 2021

 

Se acabó el rito a la egolatría.

 

Que las cosas en la política están cambiando,  esto se puede ver, cuando    se están dejando atrás viejas actitudes  que eran una ofensa para el pueblo  y que elevaban la egolatría de los políticos, que por lo regular estaban rodeados de sujetos serviles y arrastrados que resistían hasta humillaciones nefastas, está claro que  para ser político:  desde un  humilde  regidor a Jefe del Estado, los políticos de antaño;  tenían  un ego muy grande; tan grande que a veces la dificultad estaba  en no caer en la imbecilidad, en la estupidez o en la más dañina soberbia.

 

 Baste recordar el grito ese misógino de “donde están mis mujeres”  como si ese gobernante fuera  un viejo hacendado del pasado donde  todas las mujeres de hacienda eran de su propiedad,  o  la cachetada en público a uno de sus más cercanos colaboradores del ex gobernante, para darse     cuenta de la imbecilidad,  la estupidez y la dañina soberbia, con la que convertía el poli fórum  donde rendía sus informes en la catedral de la egolatría.

 

Rutilio Escandón, para dolor de sus detractores  es un político diferente, alejado del oropel y los aplausos comprados  y más aun de ofensivas freses misóginas, tan usuales en el pasado reciente; hoy por el contrario hay respeto a las mujeres y a todos los chiapanecos.

 

Atrás  quedaron los grandes acarreos de las fuerzas vivas,   venidos de todas partes del estado para estar en el ególatra informe del soberbio gobernante,  al que había que aplaudir a rabiar y rendirle loas sin medida alguna.

Hoy por el contrario los informes son austeros, sin acarreos de las mentadas y ya desaparecidas fuerzas  vivas  y se realizan en la casa del pueblo sin lujos ni gastos ostentosos.

 

 Rutilio  Escandón Cadenas, es  un político con voluntad de gobernar, que toma en serio su trabajo,  que efectivamente tiene  grandes problemas como es el enfrentarse a la corrupción heredada del pasado, y a los intereses de particulares o de grupos, que no han entendido que son otros los tiempos de la política nacional y local.

 

Se acabaron los tiempos de la catedral de la Egolatría, donde el gobernador en su informe era santificado y elevado a calidad de santo, por sus pregoneros y porristas acarreados; la  nueva forma de hacer política los está  acabando, los hechos no mienten, así las cosas.

 

 


Tres partidos políticos a la basura.

 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó lo ya calificado por el INE de mandar al cesto de la basura a los partidos políticos nacionales  Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y al Partido Encuentro Solidario (PES), porque ninguno alcanzó3% de la  votación en la elección del 6 de junio y aunque los dueños de esos partidillos culparon al COVID de  ser  culpable  de no alcanzan la votación requerida.

 

No basta con quitarles el registro ya que cada partido recibió $ 105,019, 043.00  para gastos ordinario   y  $31,505,71.00 para gastos  en campaña, de parte del INE  entre apoyos, así como otras fuertes cantidades de los institutos electorales estatales, lo que hace una verdadera fortuna tirada a la basura ante un pueblo que tiene muchas carencias y  necesidades.

 

Desgraciadamente y al amparo de una ley que señala que;  hay que garantizar que los Partidos Políticos Nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades  con recursos públicos.

 

Ajora es necesario que antes da irse a la sepultura   estos partidos políticos  entreguen las cuentas  claras de los dineros del pueblo que se gastaron.

 

Las autoridades electorales deben de garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y por ende conocer los gastos hechos por los partidos políticos, hay que entender que estos no son la Cueva de Ali baba y sus 40 ladrones.

 

Cuentas claras y el chocolate espeso antes de que se vayan a la tumba, así las cosas.

 


Del congreso.

 

 En la sesión parlamentaria  del día de ayer, los diputados  dieron paso a un exhorto al Instituto de elecciones  y Participación Ciudadana, (IEPC) para que convoque a los partidos a firma de un pacto de civilidad, para enfrentar   los procesos electorales del próximo 3 de Abril de próximo años en seis municipios.

 

  El pacto debe de ser avalado por Ejecutivo, judicial y legislativo, quienes lo firmarían como  testigos de honor, además de ser  avalado por la Secretaria  de Gobierno,  la de Seguridad Publica; la fiscalía General, la fiscalía  electoral; entre otras dependencias encargadas de garantizar el orden en ese proceso electoral, veremos y comentaremos, así la cosas.

 


Dantesco.  Debe de haber responsables.

 

Las autoridades  del Instituto Nacional de Migración y de la guardia Nacional, entre otras autoridades  estatales y federales;    deben de explicar el cómo es posible por las carretera nacionales y en este caso en Chiapas, circulen vehículos  cargados con cientos de indocumentados,  principalmente de Centro-américa y el caribe, estos migrantes son enganchados por polleros que les  cobran una fuerte suma de dólares,  la que  bien pueden repartir entre diversas autoridades, para que cierren los ojos por el traslado de los migrantes ilegales.

 

Esto se debe de investigar a fondo, para repartir responsabilidades entre autoridades  y polleros  Lugo del accidente del día de ayer  que  se dice a grandes rasgos que dejo más de 45 fallecidos, la mayoría  venidos de Guatemala y Honduras, que supuestamente iban en busca del sueño americano y que lamentablemente solo encontraron el sueño eterno.

 

En una trasmisión desde el lugar de los hechos  de Cesar Cansino, ex conductor del noticiero nocturno de Televisa Monterrey, se vieron escenas del Infierno  de las cuales el Misma Dante  Alighieri se hubiera  condolido, luego de que un tráiler que transportaba más de 120 extranjeros, se accidentaron en la carretera Tuxtla  Gutiérrez- Chiapas de corzo y que según datos de diversas redes sociales dejo más de 50 fallecidos.

 

El tráiler de la muerte salió supuestamente de la frontera  de la Mesilla  con su mortal cargamento, seguramente nunca fue revisado por agentes de migración ni de la Guardia Nacional, ahí hay una responsabilidad  de muchos que sabían lo que se traslada en ese transporte de la muerte.

 

El gobierno del estado, en  coordinación con la Secretaría de Protección Civil, IMSS, Issste e Isstech y la  Secretaría de Salud garantizan  la  atención hospitalaria en las unidades de Tuxtla Gutiérrez con el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, HGZ número 2 “5 de Mayo, Hospital “Vida Mejor”, además de los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Cintalapa, además del Hospital Rural IMSS Ocozocoautla. Veremos y comentaremos. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 8 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Tercer informe de Escandón Cadenas.

+ Zoe Robledo presente en el informe.

+ Del congreso.

+ La chuchada promete cambiar.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de diciembre  del 2021.

 

Tercer informe de Escandón Cadenas.

 

Atrás quedaron  esos informes del gobernador,   que se volvían un espacio no para analizar su trabajo y si para inflarle su  egolatría; con miles de acarreados que rabiosos aplaudían  al vanidoso  gobernador en turno, al que se homenajeaba  con desfiles de para chicos, tambores, cornetas y con cohetes que  le elevaban el ego, el que como los palos de los cohetes  luego caía como vil basura.

 

El día de ayer,  el tercer informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue un informe austero, sin acarreados,   sin gastos innecesarios;  que tuvo como sede  del poder legislativo; esto apegado a los lineamientos de austeridad  de la cuarta transformación; por lo que no hubo Matraqueros y porristas;  esos que anteriormente se volcaban en  aplausos al gobernador en turno.

 

Fueron pocos los invitados al salón del pleno del poder legislativo, en donde la figura de Rutilio Escandón Cadenas sobre salió por su labor en favor de los que  menos tienen, de los anteriormente olvidados, los desposeídos y de los dejados hasta de las manos de Dios.  

 

El gobernador chiapaneco, que procede de la izquierda formada hace muchos ayeres en nuestra entidad;  recordemos que fue de los primeros senadores del PRD, cuando este representaba a la izquierda mexicana; ayer dejo ver que actualmente en Chiapas;  existe un gobierno democrático y hay madurez política con la llegada de la Cuarta Transforma, que en Chiapas existe un gobierno democrático y hay madurez política con la llegada de la Cuarta Transformación que tiene como guía el presidente López Obrador.

 

Que su gobierno, es un gobierno  donde la obra pública se ha intensificado  por toda la geografía estatal, los hechos ahí están muchos rincones de Chiapas, clínicas, mercados, escuelas, clínicas y carreteras  son fiel testigos de los trabajos que se han desarrollado en nuestra entidad, solo los ciegos y enfermos de odios y rencores no las quieren ver.

 

El de Rutilio Escandón  es también un gobierno de finanzas sanas, tan es así que en tres años no ha solicitado ningún préstamo  ni a la banca oficial o privada, por lo que las finanzas sanas, estas  al fin vuelven a ser una realidad en Chiapas, que fue  víctima de saqueos y robos en un pasado reciente, por un ex  gobernante de tristes recuerdos para todos los chiapanecos, pero esa es otra historia, así las cosas.

 


Zoe Robledo presente en el informe.

 

En representación del Presidente López Obrador, estuvo presente un chiapaneco distinguido que brilla con luz propia en el gabinete presidencial y que ha sido muy importante para combatir   el COVID en las regiones más apartadas de nuestra entidad.

 

  Zoe Robledo Aburto al hablar en nombre del primer mandatario de la nación  reconoció, celebro y felicito al gobernador chiapaneco, por el ejercicio de rendir e cuentas y de  los resultados que se han obtenido en estos tres años del gobierno de Rutilio Escandón.

 

A la vez que recordó que en Chiapas: La Cuarta Transformación tiene el deber de atender de manera preferente a los más necesitados, a los que menos tienen, a los que se quedaron atrás, por lo que refirmo el compromiso del presidente con  Chiapas en donde se entregan pensiones a más de 300 mil adultos mayores, a más de cuatro mil niñas y niños que reciben pensiones por discapacidad, los más de 30 mil jóvenes que se desempeñan como aprendices en Jóvenes construyendo el futuro,  los Créditos Solidarios a la Palabra, entre otros programas gubernamentales  en beneficio de los que menos tienen.  Tenemos mucho gobernador porque hoy hay responsabilidad en el ejercicio del poder público y se está poniendo orden en la casa, dijo con firmeza el representante presidencial.  

 

El político chiapaneco dejo saber  que en Chiapas;  Tenemos mucho gobernador porque hay hoy seriedad en la política y honradez en el poder. No se hace en Chiapas política con dinero ni dinero con la política.

 

Tenemos mucho gobernador porque hay decencia, hay respeto al noble oficio de la política, tenemos mucho gobernador porque hay un gasto público responsable,  austeridad y transparencia. ¿Así o más claro?. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

Previo al tercer informe las  fracciones parlamentarias  marcaron su postura respecto al acto republicano; diputado Yamil Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario de Morena: subrayó que en la actual administración destacan la disciplina financiera, basada en el NO endeudamiento del Estado; pero SÍ al pago de deudas contraídas.

 

Que la de Rutilio Escandón;  es una Administración ordenada y austera, en cuanto a la aplicación del ejercicio presupuestal; esto genera finanzas públicas sanas; pero que quede claro que la austeridad no implica opacidad, no implica ineficiencia, es decir, ha quedado muy claro que el Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, con austeridad, transparencia y de forma responsable se hace más con menos.

 

Mientras que la diputada Sonia Catalina Álvarez  del PT manifestó que, desde los inicios de este proceso de transformación en Chiapas, el gobernador constitucional instituyó el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 como un componente de honestidad que ha permitido organizar un sistema de planeación democrático, predominando el interés general de combatir la corrupción y poner en práctica una política de austeridad.

 


La chuchada promete cambiar.

 

Que los Chuchos;  Ortega  Y Zambrano, posesionarios de lo que queda del PRD  buscando no perder  los 567 millones 469 mil pesos, que el pueblo de México les otorga  vía el INE, buscan darle oxígeno de boca  a boca a ese club de amigos, que en  muchos estados ya perdió el registro local y que prácticamente está en su lecho de muerte, la que seguramente le llegara en el 2024, pasa a los planes de los chuchos de hacerlo un nuevo partido de izquierda socialdemócrata.

 

El mal llamado Partido  de la revolución Democrática, que nació luego de que el Ingeniero Heberto Castillo, le cediera a primeramente su candidatura a la Presidencia de la Republica y luego el registro de su parido  llamado Partido Mexicano Socialista; al    junior del General Lazaro cárdenas;  el Tonto Útil de  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; esta ahora prácticamente caminando a una muerte segura.

 

En días pasados  los Chuchos;   durante la  XVIII Congreso Nacional de lo que queda del  PRD, dieron a conocer la reorientación del partido del Sol Azteca hacia la corriente socialdemócrata, pero ahora  dicen; que van a dejar atrás el corporativismo y la izquierda radical, con la finalidad de impulsar la construcción de un estado democrático; no pues sí, el prometer no empobrece, así han vivido  y muy bien de la política los famosos chuchos y sus seguidores como Cesar Espinosa y su hermana    Olga Luz actual diputada federal ambos  dueños de ese franquicia en Chiapas; muy por encima del famoso Camarón Hernández un tonto útil bueno para nada.  

 

Dicen los chuchos  que ahora irán por el  empoderamiento de las mujeres en reconocimiento a su talento, capacidad y trabajo en todos los ámbitos, el problema va estar en que las mujeres confíen en  esa cueva de misóginos  y zánganos de la política…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

martes, 7 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Invaden  nuestra nación.

+ Habrá elecciones extraordinarias.

+ ¿La tercera es la vencida?

+ Previo al tercer informe.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Diciembre del 2021.

 

Invaden  nuestra nación.

 

Se veía venir ante los excesos de los miles de migrantes ilegales que en su mayoría  a veces  no traten ningún papel que avale   su personalidad  ni su procedencia, quienes  se han excedido y han violentado os derechos de los habitanyes de la costa de Chiapas, principalmente de Tapachula;   ahora viene una respuesta dura de los Chiapanecos que ya están cansados de sus  abusos de los extranjeros ilegales que  pululan por la región.

 

Ahora  ante el abuso,  la prepotencia y la falta de respeto que los indocumentados  han mostrado a la ciudadanía mexicana, están pidiendo medidas de apremio para meter en orden a estos invasores del país que a las órdenes del resentido ex presidiario Luis García Villagrán  e Irineo Mújica; que están promoviendo prácticamente una invasión de extranjeros a todo el territorio nacional.

 

Según miembros de la   Confederación Ciudadana de México;  los hechos  ocurrido en los últimos días en Tapachula y municipios aledaños, donde migrantes han agredidos a empleados y a civiles que quisieron evitar sus bloqueos de calles y carreteros, y que han paralizado la economía y causado pérdidas en millones de pesos con esas acciones, y aun cuando las leyes establecen penas en torno a ello, no ha sido detenido ninguno de ellos y, por lo contrario, gozan de impunidad.     

 

Por lo que se solicitan  la intervención del Ejército Mexicano “para frenar la impunidad de la que gozan los indocumentados en Tapachula, que violan las leyes a su antojo y pisotean la soberanía nacional”.

 

Pero peor  aún; los extranjeros  indocumentados muchos de ellos que vienen huyendo de sus lugares de origen por ser delincuentes;    nos están invadiendo ante la negligencia de las autoridades   que nada hacen para salvaguardar el territorio nacional y la soberanía de la nación, ya empezaron agrediendo a los mexicanos radicados en la zona costa y Soconusco de Chiapas. ¿Hasta dónde se  atreverán a violentar nuestras leyes? ¿Hasta dónde el gobierno  federal permitirá  la violación  a nuestro territorio nacional?  ¿Quién podrá ayudarnos?

 

Aquí puede  checar quien  es  Luis Rey Gracia  Villagrán, el ex policía judicial del estado, que fuera  enviado a prisión por  secuestro y  fue liberado por ir a los organismos  internacionales  de los derechos humanos ya qué acuso que fue torturado por sus propio compañeros de trabajo los policías judiciales, se le olvido el dicho ese que dice Chucho no come chucho.

 

Aquí pueden checar  la historia de lágrimas risas y amor;  al estilo de Yolanda  Vargas Dulche;  que vivió el hoy promotor de la invasión de extranjeros a nuestra nación: México, Petición 613-03 Luis Rey García Villagrán (oas.org)   así las cosas.

 


Habrá elecciones extraordinarias.

 

La LXVIII  legislatura, con la finalidad de limpiar los errores  que cometió  su antecesora LXVII;  al imponer 6  consejos  municipales  en igual número de demarcaciones  municipales;  que violentaban el derecho de los habitantes a elegir libremente a sus autoridades.

 

Es así que en la sesión parlamentaria de ayer, el pleno   voto por unanimidad  a favor de  que el próximo 3 de abril de 2022 en los municipios de: Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, se lleven a cabo las elecciones  elegir  autoridades municipales  en unas elecciones democráticas y abiertas para todo la ciudadanía.

 

Quiérase o no este es un paso trascendente luego del que el Tribunal Electoral del Estado, ordeno  estos procesos electorales que dan paso a devolver el derecho a los ciudadanos a  elegir a sus autoridades municipales.

 

En ese mismo tenor y para salvaguardar la tranquilidad y calma en esos municipios,  los consejos municipales impuestos por la pasada legislatura; seguirán vigentes, hasta que  se elegían  a los ayuntamientos constitucionales.

 

Así también  el poder legislativo pidió a   la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas a efecto de que se prevea la asignación de los recursos para desarrollar la correspondiente elección extraordinaria, bien por eso así ñas cosas.

 


¿La tercera es la vencida?

 

 El primero que recibió la tercer dosis de la vacuna anti covid; fue el  presidente Andrés Manuel López Obrador quien recibió la vacuna de AstraZeneca la que fue   aplicada en vivo y en directo  durante la  mañanera  celebrada en Zapopan, Jalisco.

 

La vacuna le fue aplicada durante el banderazo de inicio de la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores en los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México y Yucatán.

 

  Luego de su aplicación señalo que; Ni lo sentí, pero se sobaba el brazo donde le fue aplicada, claro eso es parte del show de la mañanera y es lo que le da sabor al caldo  presidencial.

 

 

Hay que decir que en Chiapas en diversos espacios se empezó también a vacunar a los mayores de 60 años, de lo que sobre sale que el 70% de estos ya recibieron las dos primeras dosis, así que vamos por la tercera, según  señalo  el doctor  Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Fue en el Macrocentro de Vacunación de Caña Hueca donde a través de un enlace en vivo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Arranque de Vacunación de Refuerzo contra COVID-19 a Personas Adultas Mayores.  Así las cosas.

 


Previo al tercer informe.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas   ´puso en marcha el alumbrado público del amino principal al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” que por mucho tiempo estuvo en penumbras, lo que acrecentaba el riesgo de accidentes automovilistas.

 

En esta importante obra pública, se   invirtieron más de 7.9 millones de pesos, pero así se contribuye a la modernización de la imagen urbana de Chiapas, fortaleciendo un entorno digno y seguro para el tránsito de conductores particulares y de servicio público, así como para habitantes de diversas localidades vecinas.

 

De la misma manera con esta obra importante  se da una cara amable y una  vialidad digna al turismo que diariamente arriba a Chiapas, a la vez que se  brinda una movilidad segura a las y los habitantes de las diferentes colonias y ejidos aledaños.

 

Es así que Escandón Cadenas; previo a su tercer informe de gobierno; destacó que con las acciones de remodelación y ampliación en la infraestructura del aeropuerto, que pasó de más de 9 mil metros de construcción a 22 mil 400, hoy se ofrecer al turismo una terminal funcional y cómoda, de esa forma se patentiza la plataforma política de su gobierno, cuyo único fin es  trabajar al servicio del pueblo y transformar la vida pública de la entidad, además de brindar mayor seguridad y bienestar. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 6 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿No que mucha honestidad?

+ Paga vemos, corruptos no sabemos.

+ Importante convenios del IMSS con Unicach.

+ Monreal flautista  de  Hamelín.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Diciembre de 2021.

 

¿No que mucha honestidad?

 

No es para sorprenderse  pero per saecula saeculorum, o en buen castellano;  por los siglos de los siglos MORENA a estado inmiscuido en pleitos y sanciones de parte del INE por el mal manejo de sus finanzas; solo hay que recordar que le impuso al partido del Presidente, una sanción por 238.8 millones de pesos luego de detectar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios en el ejercicio de 2018.

 

Pero ahora varios personajes  ligados a ese poderoso partido, promotor de la honestidad y de un cambio de verdad;   se vuelven a ver envueltos en otro escándalo más,  cuando se dio a conocer que El 28 de diciembre de 2017 Alejandro Esquer Verdugo, en ese entonces secretario de Finanzas de Morena, al ritmo de la Canción de Cr Cri, de corren los caballitos los grandotes y los chiquitos;  participó en un carrusel bancario de depósitos de dinero en efectivo en una sucursal bancaria de la Ciudad de México  ubicada en la zona “Fifís”.

 

Apoyado por una tal Denis Zaharula Vasto Dobarganes,  de apoyo administrativo del partido del presidente, se formaron una y otra vez frente a un cajero de la sucursal de Banco Afirme en San Ángel para hacer depósitos en efectivo de 50 mil pesos; San Ángel por cierto es una zona “fifí” de la ciudad de México, espacio casi exclusivo para los odiados conservadores del pasado reciente.

 


Paga vemos corruptos no sabemos.

 

Dice en su columna Sergio Sarmiento, que   tan solo en 21 minutos, de las 16:26 a las 16:47, ambos personajes del partido que proclama la honestidad depositaron 1.4 millones de pesos para el fideicomiso Por los Demás, cuyo supuesto objetivo era apoyar a damnificados de los sismos de 2017.

 

Pero según el analista nacional;  esos No fueron los únicos depósitos en efectivo para ese fideicomiso: en total se registraron 44 millones de pesos en distintas sucursales.

 

Lo malo de estos personajes que movieron esas finanzas es que Alejandro Esquer Verdugo, es  el actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto Dobarganes, es la  encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, ambos muy cercanos habitante del rancho más famoso de Palenque y del viejo palacio de  los virreyes españoles.

 

Y aunque el fideicomiso fue investigado por el Instituto Nacional Electoral que detectó que parte del dinero fue destinado a operadores de Morena y multo al poderoso  partido con 197 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial como Poncio Pilatos, se lavó  las manos revocó la sanción en octubre de 2018…Cabe la pregunta ¿damnificados de los sismos de 2017? Cuantos negocios se hacían en su nombre, así o más claro, así las cosas.

 


Importante convenios del IMSS con Unicach.

 

La firma de dos Convenios para la regularización de adeudos por concepto de seguridad social que signaron el Gobierno de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach, representadas en el acto que se celebró en días pasados en  las instalaciones de esa universidad y que fue signado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  el titular del IMSS Zoe Robledo  y Juan José Solórzano Marcial, rector de esa casa de estudios  es el parte aguas de una nueva relación de la dependencia federal con las universidades del país.

 

Hay quienes quieren  ignorar la importancia de ese acto, pero en la realidad la firma de ese convenio estos convenios significan la condonación del 90 por ciento del monto por recargo de multas acumuladas debido a incumplimiento en el pago de cuotas obrero-patronales, situación de la que adolecen la gran mayoría de las universidades del país.

 

Con la firma de este convenio,  se otorga certeza en el porvenir de las trabajadoras y los trabajadores de esta universidad, lo cual fue posible gracias a la corresponsabilidad de la UNICACH, porque pagó con el apoyo del Gobierno de Chiapas el 20 por ciento de los adeudos, un total de 34 millones 846 mil pesos.

 

Dinero que rectores del pasado  dejaron de pagar, lo que hizo que el adeudo con el IMSS creciera de manera desproporcionada e impagable, que descapitaliza a la esa casa de estudios.

 

 Zoe Robledo dejo saber a los presentes al acto, que reunió rectores y de diversas casas de estudio: que con este convenio se puede empezar a construir un modelo Unicach para todo el país, porque es posible replicar en las otras 14 universidades de México que adeudan al Seguro Social. 2 mil 756 millones de pesos que solamente instituciones de educación superior adeudan al IMSS. Así las cosas.

 


Monreal; flautista  de  Hamelín.

 

Hay por ahí un político vende promesas  que como  flautista  de  Hamelín, acarreo vía las notas perversas de su flauta demoniaca;  a cientos de ratas y ratones al acto que organizo una senadora de triste  ruedos para los chiapanecos.

 

 Es personaje  venido de tierras lejanas, dijo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no se quiso dar baños de pueblo por no asistir al acto de vanagloria  donde le rindieron loas  a la mal ponderada  senadora, que dejo una triste historia en su paso por una dependencia estatal en el gobierno e Manuel Velasco.

 

Obvio es que el gobernador constitucional de Chiapas no llegaría como ocurrió a ese acto donde brillo la egolatría de la dama y su bufón que trajo del senado de la república.

 

Ante esto el bufón zacatecano dijo que el gobernante  chiapaneco, se había perdido la oportunidad de  darse baños de pueblo;  todo una barrabasada, como si el rendirle  pleitesía a una dama  sobre la que existen varias sospechas de haberse apropiado  de fondos de la secretaria, fuera una penitencia sacrosanta; cuando el 99 % de los chiapanecos  conocen la historia de esta dama que ha escalado cargos públicos al amparo de Manuel Velasco, otro sátrapa que no se para por estas tierras para que la  ciudadanía no le reclame sus hurtos  y sus desvergüenzas.  

 

Tan es así que el famoso Charrito monta-perros, no llego al acto del orgullo de su nepotismo, hasta él le hizo fuchi a la convocatoria de la ególatra muñeca del mal, que el creo y  apoyo; el pueblo no lo  olvida, como no olvida que  la muñeca del mal es hija de Oscar de León, aquel delincuente que con la UNAL delinquio impunemente al amparo de Julio Cesar Ruiz Ferro, lo que lo llevo a vivir hospedado con  uno de sus hijos en el penal de cerro Hueco, este  personaje  padre de la muñeca del mal; fue protegido del  ex gobernador ese  que es señalado de ser culpable de las muertes en Acteal, pero ese tema pronto lo tocaremos en este espacio,  así las cosas.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna