viernes, 28 de mayo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Se anuncia el retorno a clases.

+ Gómez Bahamaca  agrede a la ciudadanía.

+ Regresa a sus labores  la burocracia.

+ Terrible Asesinato.

+ ¿Miente el Ojitos de MORENA?

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Mayo del 2021.

 

Se anuncia el retorno a clases.

 

Siguiendo  el ejemplo de países  como Francia, España, República Checa, Israel, Inglaterra, China y Gales, que pese a la presencia del coronavirus en esos paísesretomaron a las clases, el presiente Andrés Manuel López Obrador  en su mañanera anuncio que el regreso a clases presenciales está programado para que se dé el lunes 7 de junio, -un día después de las elecciones-;  ya  que  casi se concluyó  la vacunación a los trabajadores de la educación en el país.

 

Fue la   maestra mexiquense  Delfina Gómezsecretaria de Educación Pública, quien  dijo dio a conocer en el mismo escenario, que  será en  los estados en donde se tenga semáforo epidemiológico verde (Chiapas), donde se regresará de manera cauta, gradual y escalonada, ahora habrá que esperar a  ver que dice la CNTE que tiene el control en 4 estados del país si acepta el retorno, porque lo más posible es que el SNTE si acepte las nuevas reglas ellos son los que tienen  el  control del magisterio  nacional en casi todo el país, al igual que el Sindicato de maestros al servicio del Estado de México al que pertenece la maestra Delfina Gómez.

 

La Secretaria  federal dio a conocer que al momento se han vacunado a 2 millones 680 mil 579 trabajadores de la educación, de un total de 3 millones 144 mil 528 que están registrados, es decir, alrededor de un 85 por ciento.

 

Son 16 entidades federativas, casi la mitad del país, las que están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; otras 15 están en amarillo, estos estados tendrán actividades  escolares  a través de Centros Comunitarios de aprendizaje.

 

Mientras  que  Quintana Roo, que está en semáforo está  en naranja, será la única  entidad  que  no tendrá actividades  escolares presenciales.

 

El anunciado retorno  a las aulas, tiene  sus bemoles ya que el mismo Presidente López Obrador, pese  a que  insistió en la importancia del regreso a las aulas para el desarrollo social de los estudiantes, insistió que todo será de forma voluntaria, ya que continuará la educación a distancia. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Gómez Bahamaca  agrede a la ciudadanía.

 

Y así como para dejar en claro que el inicio d elabores en las escuelas de Chiapas no será nada fácil; Pedro Gómez Bamaca, ese que quiere que el Presidente  López obrador   le de audiencia para que le dé a conocer por enésima vez; que no está de acuerdo con la reforma de la reforma de educación.

 

Por  el momento y en su tradicional forma de joder a los chiapanecos;   organiza a estudiantes  de la mal  llamada  Normal  Mactumatza y a su grupo de choque integrado por   maestros con ideas  marxistas leninistas;   para bloquear las salidas de Tuxtla Gutiérrez,  estos chantajistas   fieles a sus costumbres, secuestraron camiones con todo y sus operadores  los atravesaron tratando de sembrar pánico en el tránsito local.

 

Lo malo de  estos maestros del mal, es que en la carretera de paga;  Chiapa de Corzo - San Cristóbal a la altura del km 46 se dio un enfrentamiento entre los grupos de la CCL ALTOS Y los de la NEI, estos aventaron cuetes a los de la CCL ALTOS posteriormente  se retiraron del lugar con dirección al Hospital De Las Culturas, o sea que entre ellos mismos se enfrentan y se repelen,  así son nuestros maestros. Así las cosas.

 


Regresara a sus labores  la burocracia.

 

Aseguran estudios del llamado  Comité de Seguridad en Salud, que ante la disminución de los contagios por el COVID y luego de un año de estar suspendidas ya  existen las condiciones favorables para el retorno seguro a las actividades en el servicio público, el Gobierno de Chiapas determinó que el próximo 1 de junio se reanudan las labores en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

 

El regreso seguro a actividades presenciales está dadas porque en lo que va del presente año la entidad ha registrado una tendencia a la baja en el número de casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, gracias a la aplicación de las medidas preventivas y al proceso de vacunación, según el resolutivo  del mencionado Comité de Seguridad en Salud.

 

Claro habrá que tomar las precauciones necesarias, es así que   el Gobierno de Chiapas hace un llamado a titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, a servidores públicos y población en general a actuar de manera corresponsable y cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria y las medidas de protección que se requieren, a fin de procurar entornos saludables e inhibir los contagios asociados al virus SARS-CoV-2. Así las cosas.

 


Terrible Asesinato.

 

El candidato a la primera regiduría de la planilla de Chiapas Unido a la alcaldía de Acapetahua, Cipriano Villanueva Ovando, fue asesinado de  tres balazos por sujetos  que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes lo interceptaron cuando salía de su rancho rumbo al embarcadero.

 

El líder estatal de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, declaró en redes sociales: “En el partido Chiapas Unido lamentamos el homicidio de Cipriano Villanueva Ovando, candidato a primer regidor en el municipio de Acapetahua”; asimismo, pidió a la Fiscalía General, “que se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias”.

 

El político  chiapaneco  se  suma a la lista de los 88 políticos asesinados  durante el periodo de campañas 2021. Lamentable este es un proceso electoral teñido de rojo sangre.

 


¿Miente el Ojitos de MORENA?

 

Mario Delgado Carrillo, dueño del MORENA, acuso que el junto a dos diputados federales y una senadora   todos de MORENA, acuso que fueron   detenidos en una carretera de Tamaulipas, por presuntos hombres armados, ante esto el gobierno estatal aseveró que los hombres no portaban armas, de acuerdo con las cámaras del C4 y pidió al dirigente del partido que haga la denuncia de forma oficial.

 

Y es que la verdad en el video que presento el Ojitos nunca se vieron las armas largas ni  ninguna otra, se escucha un dialogo, e incluso el sujeto de la camioneta porta un audífono blanco  tipo policía.

 

El gobierno de Tamaulipas pidió a Mario Delgado, que interponga su denuncia correspondiente ante la instancia federal o local por los hechos que denunció en sus redes sociales y que según ocurrieron en Matamoros, municipio gobernado por el alcalde de Morena, Mario López Hernández.

 

 “En ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente. Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma.

 

Cabe la duda ¿qué hacen tres  diputados federales  (incluido el Ojitos) y una senadora  sin escolta personal en un estado donde hay muchos riesgos? Ahí está la duda… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


*CONSTATAN REGRESO A CLASES PRESENCIALES, CONFORME A PROTOCOLOS, EN PLANTELES DEL CECYTE CHIAPAS*

•En este marco, se hizo entrega de reconocimientos a participantes del curso “Aprendizaje de las Neurociencias para padres, madres de familia y alumnos”

•Reconocen esfuerzo que docentes han realizado, pese a la pandemia, para implementar esquemas de estudios a distancia, a fin de apoyar a estudiantes

Como resultado del consenso entre madres, padres, docentes y directivos, y en cumplimiento estricto de los protocolos de prevención y autocuidado ante el COVID-19, se realizó el regreso a clases presenciales en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas).

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que cada vez son más escuelas, tanto del sector público como privado, que retornan a las aulas ante la nueva normalidad, sin embargo, resaltó el gran esfuerzo que las y los docentes han hecho para capacitarse e implementar esquemas de estudios a distancia y de forma virtual, con el propósito de apoyar y avanzar en las actividades escolares junto a sus alumnas y alumnos.

Subrayó que Chiapas necesita de las y los jóvenes, por ello, se impulsan acciones en materia educativa al brindarles las herramientas e instrumentos necesarios que les permitan complementar la teoría con la práctica, y de esta manera, aprovechar todas sus capacidades para que puedan cumplir sus sueños y aspiraciones, se conviertan en la guía de las futuras generaciones y, sobre todo, en partícipes del progreso de los pueblos y comunidades.

Luego de entregar reconocimientos y felicitar a los participantes del curso “Aprendizaje de las Neurociencias para padres, madres de familia y alumnos”, Escandón Cadenas destacó que es fundamental realizar este tipo de acciones que contribuyen a la convivencia armoniosa, otorgan la experiencia de conocer y aprender junto a los seres queridos, y ayudan a unirse en beneficio de la educación.

A su vez, la Dirección General del Cecyte Chiapas aseguró que el inicio de las actividades académicas se aplicará bajo los protocolos sanitarios correspondientes, al tiempo de destacar la entrega de los mil 840 reconocimientos a padres y madres de familia y estudiantes que formaron parte del proyecto Generación de Aprendizajes, mediante la gestión de emociones con aportaciones de las neurociencias, que se aplicó en los 46 planteles de este subsistema.

Explicó que en dicho conversatorio, las y los involucrados compartieron sus experiencias emocionales, evaluando la solución de conflictos y reflexionando sobre el rol de las madres y padres de familia en la vida emocional de sus hijas e hijos.

Por su parte, la Coordinación Nacional de los Organismos Descentralizados de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados resaltó el trabajo colaborativo y de resiliencia que el personal docente y el alumnado demostraron durante el confinamiento, al tiempo de informar que en este retorno, cada plantel contará con una guía de recomendaciones sanitarias, académicas y de tipo emocional, para atender a toda la comunidad educativa, a fin de mantener las medidas preventivas contra el COVID-19.

En voz de las madres y padres de familia, Dora María Jiménez Tamayo reconoció que estas herramientas les permiten crecer, aprender y mejorar su entorno familiar, pues esta capacitación les ayudó a reflexionar sobre la importancia de ejercer las funciones maternas y paternas de la mejor manera, ante las necesidades emocionales de sus hijas e hijos. Recalcó que hoy se consolida un reto más para esta institución al retornar a una nueva normalidad de forma activa y segura.

 

 


HABRÁ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN 55 MUNICIPIOS DE CHIAPAS

- Del 29 de mayo al 4 de junio, para aplicar primera dosis a personas de 50 a 59 años

- Consulta aquí fechas y sedes

- Este fin de semana inicia en 9 municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que del  29 de mayo al 4 de junio se llevará a cabo una amplia jornada de vacunación contra COVID-19 en  55 municipios de la entidad, para aplicar primera dosis a personas de 50 a 59 años de edad.

Dicha campaña inicia este fin de semana en nueve municipios de las regiones Mezcalapa, Sierra  Mariscal, Norte, De los Bosques, Maya y Tulijá Tseltal Chol.

Los municipios que tendrán actividad a partir de este 29 de mayo son Amatán, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Huitiupán, Jitotol, Marqués de Comillas, Motozintla, Ocotepec y Yajalón.

Los puntos de vacunación que estarán en funcionamiento son los siguientes: en Amatán, el domo  de la Escuela Primaria "Raúl Isidro Burgos", los días 29 y 30 de mayo.

En Bejucal de Ocampo, la cabecera municipal, el 30 de mayo. En Motozintla, la Escuela Primaria Niño Artillero, del 29 al 31 de mayo.

En Benemérito de las Américas, en la explanada central, del 29 al 31 de mayo. En Marqués de Comillas, el auditorio municipal, los días 29 y 30 de mayo.

En Huitiupán, la Escuela Primaria Federal Niños Héroes en la cabecera municipal, el 29 de mayo; y la Escuela "Benito Juárez García" en la localidad Competencia, el 30 de mayo. En Jitotol, la Escuela Secundaria General "Ignacio Zaragoza", los días 29 y 30 de mayo.

En Ocotepec, el domo de la comisaría ejidal, el 30 de mayo.

En Yajalón, el Hospital General "Dr. Manuel Velasco Siles", del 29 al 31 de mayo.

La Secretaría de Salud del estado pide a la población estar atenta de los comunicados oficiales, donde se darán a conocer próximas sedes y fechas de las campañas de vacunación contra COVID- 19.

 


 

LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR LA JORNADA CÍVICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA DEL 6 DE JUNIO, ES ACUDIENDO A VOTAR*

•El deseo es que el pueblo de Chiapas participe, vote en libertad, de manera auténtica y de acuerdo con la Ley para elegir a sus legítimos gobernantes y representantes

•Durante los primeros días del mes de junio, arranca la vacunación anti COVID-19 para las personas de 40 a 49 años; ya pueden acceder a la plataforma de registro

•Se anunció que la vacunas arribarán con mayor fluidez a la entidad, lo que permitirá avanzar más rápido en la protección de la población

Al informar que sólo faltan nueve días para que se lleve a cabo la jornada electoral más importante de Chiapas y México, en la que hay piso parejo para todas y todos los candidatos y partidos políticos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la mejor forma de celebrar esta gran fiesta cívica, popular y democrática del próximo 6 de junio es que la ciudadanía acuda a las urnas a votar.

El mandatario enfatizó que el deseo es que el pueblo de Chiapas participe, vote en libertad, de manera auténtica y de acuerdo con la Ley para elegir a sus legítimos gobernantes y representantes, es decir, a las mujeres y los hombres con principios y valores que representen con responsabilidad y dignidad los intereses de la gente.

Luego de informar que la vacunación avanza de manera importante en los diferentes municipios de Chiapas, Escandón Cadenas anunció que durante los primeros días del mes de junio arrancará el proceso de inmunización para las personas de 40 a 49 años, por lo que este sector poblacional ya puede acceder a la plataforma de registro de vacunación anti COVID-19.

En este sentido, subrayó que, en caso de no tener la facilidad de registrarse, las personas de este rango de edad pueden acudir a los módulos directamente para recibir este medicamento, ya que es un derecho humano, al tiempo de precisar que, durante el siguiente mes, las vacunas anti COVID-19 arribarán con mayor fluidez, lo que permitirá avanzar más rápido en la protección de las chiapanecas y los chiapanecos.

Finalmente, sostuvo que aunque Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al asistir a lugares con espacios reducidos y centros laborales.

 

 


SE REANUDAN ACTIVIDADES EN EL SERVICIO PÚBLICO DE CHIAPAS EL PRÓXIMO 1 DE JUNIO

 

- La entidad registra una disminución en número de casos, hospitalizaciones y decesos por COVID-19

- Las dependencias del Poder Ejecutivo deberán aplicar los protocolos de seguridad sanitaria

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de mayo de 2021.- En virtud de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad que existen condiciones favorables para el retorno seguro a las actividades en el servicio público, el Gobierno de Chiapas determinó que el próximo 1 de junio se reanudan las labores en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

 

De acuerdo con la opinión técnica del Comité de Seguridad en Salud del estado de Chiapas, las condiciones para el regreso seguro a actividades presenciales están dadas porque en lo que va del presente año la entidad ha registrado una tendencia a la baja en el número de casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, gracias a la aplicación de las medidas preventivas y al proceso de vacunación.

 

Asimismo, porque 81 dependencias de gobierno han presentado sus respectivos protocolos de seguridad sanitaria hacia la "Nueva Normalidad", los cuales fueron aprobados por unanimidad por el Comité, mismos que deberán ejecutar con estricto apego al Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud federal, con la finalidad de mantener la disminución en el nivel de contagio del virus.

 

Además, como la entidad chiapaneca ha logrado reducir el nivel de transmisión del COVID-19, desde el pasado 15 de febrero permanece en color verde en el semáforo de riesgo epidémico.

 

De esta manera, el órgano colegiado integrado por las diversas instituciones del sector salud e instancias de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada considera que la reanudación de labores está prevista para que se dé dentro de un ambiente seguro.

 

No obstante, el Gobierno de Chiapas hace un llamado a titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, a servidores públicos y población en general a actuar de manera corresponsable y cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria y las medidas de protección que se requieren, a fin de procurar entornos saludables e inhibir los contagios asociados al virus SARS-CoV-2.



CONVOCAN A DOCENTES A PARTICIPAR EN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN EL CONFINAMIENTO

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, por medio del Departamento de Servicios Culturales y Acción Magisterial Artística en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas, convocan a las y los docentes de educación básica, media y superior a participar en la muestra fotográfica “El docente y su mirada, memorias del confinamiento”.

 

La finalidad es exponer fotografías que recuperen sus experiencias durante la pandemia por el COVID-19, manifestando la manera en que afectó su proceso de enseñanza y cómo se adaptaron a las clases en línea.

 

Los docentes interesados deberán enviar una sola fotografía, que sea propia, del espacio que adecuaron como salón de clases para transmitir en línea, así como los dispositivos de los que se valieron; las imágenes deberán ser tomadas con la mejor resolución posible y en formato horizontal.

 

La fotografía deberá ser titulada y acompañada de un documento en Word que contenga una breve descripción, nombre del participante, dirección, teléfono, nombre de la escuela, nivel educativo, zona escolar y municipio.

 

Las propuestas serán enviadas al correo: eldocenteysumirada@gmail.com acompañadas por el documento correspondiente, con fecha límite 08 de junio de 2021 a las 23:59 horas; los trabajos recibidos fuera de la fecha límite, así como los que no cumplan los requisitos antes mencionados no serán tomados en cuenta.

 

El comité organizador seleccionará un total de 50 fotografías con las que se realizará un libro digital con los créditos correspondientes. El listado de los seleccionados se dará a conocer en el mes de agosto y se publicará en medios oficiales, además de que el comité organizador se pondrá en contacto con cada uno de ellos.


 


REALIZAN PLÁTICAS SOBRE OBESIDAD EN VILLAFLORES

  • Se busca reducir enfermedades como diabetes e hipertensión arterial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de concientizar a las y los derechohabientes sobre la importancia de la buena alimentación y de los beneficios que esta acción tiene, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) realizó una serie de actividades informativas a la población de Villaflores.

En ese marco, la Coordinación Médica de Villaflores impartió una plática informativa sobre la importancia de la alimentación saludable, sobre todo en estos momentos en la que el COVID-19 afecta al mundo entero y la ciudadanía tiene que realizar confinamiento para evitar la propagación del virus.

Como parte de la dinámica, personal médico y de enfermería explicaron a las y los derechohabientes los estragos que el sobrepeso ocasiona en la vida diaria. Desde colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico alto, además de hipertensión arterial y diabetes mellitus, enfermedades que son de las principales causas de muerte en el país.

Por ello, además de una buena alimentación también es importante realizar una actividad física diaria, por lo menos salir y caminar 30 minutos diarios; con ello, aseguran los expertos se disminuyen las complicaciones a causa de la obesidad.

Es importante también que constantemente se realicen la toma de peso, talla, índice de masa corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre para descartar cualquier riesgo de alguna enfermedad.

Cabe destacar que este tipo de acciones se replican en todas las Unidades y Coordinaciones Médicas del ISSTECH, trabajando en favor de la derechohabiencia y su salud, dando cumplimiento a la misión del Instituto.



ESTUDIANTES DEL CECYTE CHIAPAS CREAN SOFTWARE EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE

 

  • Fue diseñada por estudiantes del CECyTE Chiapas plantel 22 ubicado en la localidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), plantel 22 ubicado en la localidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza, desarrollaron un software educativo llamado "Alfabetización tecnológica", como herramienta de apoyo y material didáctico para la enseñanza–aprendizaje.

El desarrollo del software está enfocado a la educación para personas jóvenes y adultas, el cual será usado como una herramienta de apoyo para reforzar su aprendizaje en el módulo de la palabra del nivel inicial, lo cual permitirá que incursionen sus actividades en un ambiente virtual y tecnológico.

Los alumnos José Julián Vicente Pérez, Jesús Alejandro Coutiño Espinoza y José Eduardo Vázquez Pérez, quienes son asesorados por Ervin De Jesús Santiz Díaz, participan como finalistas en el Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2021, en su edición virtual.

En ese contexto, los jóvenes explicaron que el diseño del software educativo a través de una aplicación para celulares, atenderá las necesidades y activará los mecanismos de apoyo necesarios para que cada usuario pueda interactuar con el celular de la forma más fácil y adecuada.

Finalmente, las y los estudiantes añadieron que Alfabetización tecnológica es un software desarrollado en el programa de App inventor, diseñado no solamente para personas adultas, sino que también será de gran utilidad para las y los jóvenes, y niños que no saben leer ni escribir.

 


PERSONAL DE SSYPC FOMENTA ACTIVACIÓN FÍSICA EN EL COBACH CON CONFERENCIA VIRTUAL

 

  • Autoridades coinciden en la importancia de fomentar la actividad física entre alumnado y personal docente

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones de la Semana de Salud Cobach, personal adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), impartió la ponencia virtual “Activación Física y Salud”, a la comunidad estudiantil, docente, administrativa, madres y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

 

Lo anterior, para tomar conciencia en este subsistema educativo, de la importancia de fomentar hábitos saludables mediante el ejercicio en las actividades escolares  y del trabajo, durante la jornada del “Jueves de Salud Cobach”, se han establecido estrategias que beneficien a la población estudiantil del nivel medio superior.

 

En este sentido, especialistas de la SSyPC con amplia trayectoria en la aplicación de la salud física, agradecieron al Cobach por la oportunidad de dar a conocer información relevante sobre el tema de la “Activación Física”, ya que es fundamental en el proceso educativo de las y los cobachenses.

 

Para evitar posibles contagios por coronavirus, la charla virtual se transmitió por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, atendiendo disposiciones de autoridades sanitarias, para cuidar la salud de esta gran familia.

 

 


MARKETIG DIGITAL, OPCIÓN EDUCATIVA ENFOCADA EN NEGOCIOS

Ofrece UNICACH licenciatura en línea

Continúa el registro en www.unicach.mx hasta el 31 de mayo

 

La Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece en línea una novedosa carrera profesional enfocada en los negocios y el auge del comercio electrónico: Licenciatura en Marketig Digital.

Para ofrecer una formación integral, el programa académico, que se imparte desde al año 2018, se divide en tres ejes que se desarrollan durante ocho semestres: Social, Profesionalizante y Metodológico.

El estudio del marco legal de los negocios y negocios digitales, inglés con propósitos específicos y redacción para medios digitales, forman parte del primer eje, Social.

El eje Profesionalizante, el más amplio, incluye materias relacionadas con economía, empresa y entorno global; modelos de negocios, planeación estratégica, administración financiera, comercio electrónico, planeación de medios; medios digitales, diseño gráfico, diseño web, entre otros.

Estadística, investigación de mercados, métrica e investigación, son temas de las materias que integran el eje Metodológico.

Pensar que esta carrera es únicamente para manejar redes sociales sería un error, advierte Alma Delia Chávez Toledo, docente de esta licenciatura.

Señala algunas de las habilidades que desarrollan los estudiantes:

“Pueden generar estrategias de marketing digital y tradicional enfocadas a la comercialización y al posicionamiento de las compañías, acciones de comercialización a través diferentes medios digitales, política informática, diseño de campañas de posicionamiento”, entre otras.

Destaca que la modalidad a distancia ha resultado muy atractiva para los alumnos, pues el horario es flexible, pueden estudiar desde cualquier parte y cuentan con todos los servicios y beneficios que la UNICACH ofrece a sus estudiantes.

El registro de aspirantes a cursar esta licenciatura continuará disponible hasta las 16:00 horas del 31 de mayo, a través de la página electrónica www.unicach.mx


Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.



MÁS SOCIEDAD Y MENOS GOBIERNO: PACO ROJAS

“Juntos, con ustedes, sociedad y gobierno vamos a cambiar a Tuxtla y a resolver sus problemas porque las soluciones nos involucran a todos. El nuestro, será un gobierno ciudadano de puertas abiertas donde cabremos todos”, sentenció el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Rojas Toledo.

Al sostener un encuentro con el Colegio de Contadores de Chiapas y con jóvenes empresarios del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Paco Rojas, destacó la importancia de que todos los sectores productivos participen en las decisiones y acciones en beneficio de los tuxtlecos.

“Mas sociedad y menos gobierno, ese será el sello de nuestra administración, la solución a los problemas de Tuxtla no es Paco Rojas, ni sus regidores, la solución somos todos, por ello requiero de su apoyo con propuestas para lograr un gobierno eficiente, transparente y generador de desarrollo”.

Por ello dijo que, en la designación de los titulares de la Contraloría y de secretarías como la de Obras Públicas, de la Desarrollo Urbano o la de Seguridad Municipal, la participación de los expertos será importante para contar con el aval de las Cámaras y Colegios.

Ante ellos, reiteró su decisión de que las compras y adquisiciones, así como las obras que se realicen en su gestión sean para las empresas locales para que las ganancias se queden aquí y generen más empleos para los tuxtlecos.

“Esta ola naranja ya nadie la detiene. Vayamos y promovamos entre nuestros familiares, nuestros vecinos y amigos, este proyecto llamado Tuxtla y construyamos juntos, la ciudad pujante que nos merecemos”.

 

 


MANTIENE PAOLA VILLAMONTE LAS VISITAS CASA POR CASA

• La candidata por el distrito XIII invitó a las familias a ejercer su voto el próximo 6 de junio

A ocho días de celebrarse las elecciones donde se elegirán a las y los nuevos representantes en el Congreso del Estado, la candidata a diputada por el distrito XIII, Paola Villamonte, mantiene el paso, reuniéndose con familias de distintas colonias, en esta ocasión visitó a las familias del lado Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

A su paso por las colonias Cerro Hueco, Francisco I. Madero, entre otras, Villamonte se reunió con hombres y mujeres, en los patios de algunas de las casas, de forma cercana escucho atenta las inquietudes de cada uno de ellos, así como las solicitudes en temas como seguridad, comercio, ofertas de empleo, que se han quedado en el olvido.

En este marco, Paola Villamonte se comprometió, que de llegar al legislativo local, buscará la suma de esfuerzos para poder atender las demandas de las y los tuxtlecos, en este sentido, agregó que hoy es necesaria la participación ciudadana para lograr verdaderos cambios, así como la construcción de políticas públicas reales, que resuelvan.

Asimismo, reafirmó su responsabilidad con los temas que involucran a las mujeres, desde diferentes rubros, como madre, estudiante, empleada o comerciante, asegurando que este importante sector en la sociedad debe empoderarse.

Finalmente, Paola Villamonte invitó a las familias a ejercer su voto el próximo 6 de Junio, haciendo un ejercicio democrático, pues solo a través de un voto consciente podrán llegar los que están verdaderamente comprometidos con el estado y con la continuidad del proyecto.



ACHA Y COMITÁN DE DOMÍNGUEZ ORGANIZARÁN EL ESTATAL DE ATLETISMO INFANTIL 2021

*Certamen que se realizará este sábado 29 de mayo en punto de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Polideportivo de Comitán.

Con el objetivo de detectar a los nuevos talentos que pasen a conformar al semillero de la Selección Chiapas, la Asociación Chiapaneca de Atletismo en coordinación con el H. Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, realizará para este 29 de mayo del presente, el “1er. Campeonato Estatal Infantil de Atletismo 2021”.

Lo anterior fue informado por el Profr. Francisco Javier Blanco Alonzo, titular de la Asociación Chiapaneca de Atletismo (ACHA), l a tiempo de indicar este certamen infantil se realizará en las instalaciones del Polideportivo de Comitán de Domínguez, con la finalidad detectar a los talentos que en un futuro puedan ser los representantes de Chiapas en los eventos regionales y nacionales de esta disciplina, así mismo como un evento de convivencia familiar.

Indicó que podrán participar todos los niños y niñas en las edades de 4 a 15 años, dentro de las pruebas 30 y 60 metros planos en la categoría Cachorritos (2016-2017); 40 y 80 metros planos en el sector Cachorros (2014-2015); los 50 y 100 metros planos será para Iniciación Menor (2012-2013); Iniciación Mayor (2010-2011) será en los 75, 150 y 300 metros planos; Infantil Menor (2008-2009) será en los 75, 150, 300 y 600 metros planos y para la Infantil Mayor (2006-2007) tocará los 100, 200 y 400 metros planos.

Indicó que podrán participar todos los niños de todos los municipios de la geografía chiapaneca que deseen participar bajo los reglamentos de la World Atlhletics vigente y el comité organizador. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría y rama y un recuerdo de participación a los 200 primeros atletas inscritos.

Para mayores informes a los interesados en tomar parte, deberán de llamar a los celulares 961 199 93 57 y 961 130 29 97. Se contarán con jueces y cuerpo de árbitros con experiencia para los tiempos y marcas.



EMITE RECOMENDACIONES PC PARA IDENTIFICAR ZONAS DE RIESGO POR INUNDACIONES Y ARRASTRE EN TUXTLA

 

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes, así como de sus bienes materiales en temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez procedieron a la identificación y señalización de las Zonas de Riesgo en la capital, en donde pueden presentarse posibles afectaciones por inundaciones, corrientes de agua de lluvia y arrastre de material pétreo.

 

En este sentido, las autoridades detallaron que cada área identificada como de riesgo cuenta con la señalización de “Este lugar está considerado Zona de Riesgo”, para que automovilistas, motociclistas, ciclistas y transeúntes conozcan de forma anticipada las vías que se encharcan y generan corrientes de agua en lluvias moderadas e intensas, con el propósito de reconocer las vías alternas a tomarse en caso de emergencias.

 

Por ello, apuntaron que, de acuerdo al monitoreo, las visitas y el trabajo de identificación, están consideradas como zonas de riesgo la Calle Río Suchiate y esquina bulevar Patrocinio González Garrido sobre Libramiento Norte; La avenida Minería esquina con Topacio, de la colonia Infornavit El Rosario; la Escuela Primaria del Estado “Plan de Ayala” calle Nuevo León esquina Avenida Campeche.

 

Así como, el Andador 25 manzana 8 casa 13 esquina Ricardo Flores Magón Infonavit El Grijalva 2da Sección; Libramiento Norte Oriente entre Ricardo Flores Magón y Rosa del Poniente; Libramiento Norte y Calzada al Sumidero; Bulevar Belisario Domínguez; Libramiento Sur y colonia Diana Laura; Libramiento Sur bulevar Ciro Farrera; Avenida Minería del fraccionamiento San Fernando; y Periférico Sur Poniente.

 

Por lo que, se le pide a la ciudadanía que, en caso de lluvias moderadas e intensas, tome vías alternas, así como con los escurrimientos muy fuertes, no cruzar y esperar a que baje el nivel del agua.