martes, 12 de abril de 2022

LAS NOTICIAS

 


CONDENA IEPC ACTOS VIOLENTOS EN CONTRA DE LA INSTITUCIÓN POR PARTE DE POBLADORES DE OXCHUC

 

·         Las y los consejeros electorales coincidieron en que la violencia no es el camino, sobre todo hacia una Institución que se ha ganado el respeto de la ciudadanía.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamentaron y condenaron los hechos violentos generados este lunes, en contra de las oficinas centrales de este organismo electoral, por un grupo de aproximadamente cien personas provenientes del municipio de Oxchuc, quienes lanzaron cohetones, rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio, amedrentando al personal que se encontraba al interior en esos momentos.

 

Ante los hechos, la consejera Blanca Estela Parra Chávez reprobó de manera enérgica lo sucedido y señaló estar en contra de cualquier manifestación de violencia, donde se pone en riesgo la integridad del personal y del patrimonio de la ciudadanía. “Condeno los actos suscitados el día de ayer, pues violentaron una institución que se ha ganado el respeto de la gente”.

 

Asimismo, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, calificó como reprobables los hechos de violencia contra el IEPC en la capital chiapaneca. “El IEPC siempre ha trabajado, escuchado e intervenido, buscando conciliar los problemas de carácter político-electoral del municipio de Oxchuc. La mesa de trabajo solo se instalará de manera pacífica y civilizada”.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, señaló que la violencia no es la vía para solicitar una mesa de diálogo. “Reitero a las y los actores políticos de Oxchuc: el IEPC no tiene responsabilidad por los hechos que ocurrieron en el proceso electivo. La violencia no es el camino para pedir diálogo. No tenemos la obligación legal de organizar la reposición de la elección y menos de intervenir en una problemática causada por intereses personales y no será a través de actos vandálicos que nos presionarán “.

 

La consejera María Magdalena Vila Domínguez, aseveró que la Asamblea Comunitaria de Oxchuc es quien debe organizarse, y en su caso, solicitar apoyo del IEPC. “En este organismo todas y todos hemos estado dispuestos a intervenir para el bienestar del municipio. Sin embargo, es la propia ciudadanía quien actúa bajo sus propios intereses”.

 

En el mismo sentido, la consejera Sofía Martínez De Castro León dijo que, con las manifestaciones violentas de este pasado lunes, se disminuye la posibilidad de entablar un diálogo que pueda lograr resultados positivos para Oxchuc. “El IEPC tiene la obligación de escuchar las diversas opiniones, promoviendo el respeto, pero también, exigiéndolo”.

 

El consejero Guillermo Rojo Martínez, afirmó que este órgano electoral local siempre ha promovido y atendido de manera responsable las solicitudes de diálogo, pero evidentemente se exige respeto hacia cada una de las personas que forman parte de este Instituto y hacia las instalaciones, las cuales forman patrimonio de la ciudadanía.

 

Dicho grupo, arribó a estas instalaciones cerca de las 13:00 horas de este lunes, quienes entregaron diversos documentos en la Oficialía de Partes, en los que solicitan la reposición de las elecciones en aquella demarcación; posteriormente procedieron a cometer los sucesos mencionados. Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre de 2021, mediante actos violentos fue interrumpida la Asamblea General Comunitaria Única para la elección de autoridades municipales a través de mano alzada que llevaba a cabo el Órgano Electoral Comunitario (OEC) de Oxchuc.

 

Debido a lo anterior, el pasado 09 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) resolvió que la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc deberá de llevar a cabo nuevas elecciones por usos y costumbres para nombrar a sus autoridades municipales, a efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad a las y los habitantes de ese municipio.



LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Todo hasta   el domingo de resurrección.

+ A extremar cuidados llama  O.P.S.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de abril del 2022.

 

Todo hasta  el domingo de resurrección .

 

Los diputados  federales de MORENA a las órdenes de Nacho Mier prefirieron irse de descanso por la Semana Santa  y  decidieron que será hasta el próximo domingo  de resurrección cuando se lleve a cabo la votación  del  dictamen de la reforma eléctrica, buscado purificar  el  alma y mente de algunos diputados de oposición; entiéndase PRI y PAN para poder reunir los votos necesarios para sacar adelante esta reforma propuesta por el presidente López Obrador.


Para que se   de paso a la reforma  se necesitan 334  votos y  al MORENA y sus socios entiéndase PT y PVEM  suman  278 si no buscan alianza con el PRI   no juntarían esos 334 por lo que para llegar a la cifra mágica de  llegar a los 334, Morena haría pacto  hasta con el diablo por lo que ya buscan alianzas   con Movimiento Ciudadano,  el  PRI e incluso  y algunos diputados  del PAN, que seguramente no se aliarían de a gratis.

 

La otra estrategia es que  el domingo santo  no asistan todos los legisladores, por lo que Morena requiere que solo asistan 251 diputados de los 500, esto para que haya Quórum y con eso la reforma se  hará una realidad,  seguro esto no será de  a gratis   y con unos cuantos cañonazos surgidos de las urnas públicas; por votar  a favor  o por ausentarse el próximo domingo;  cambiar la votación para un día domingo esto tiene su juego perverso, simplemente porque la política es perversa.

 

La sociedad  en muchos sectores no ve con buna medida la reforma; y protesta   para evitarla; ahí está la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), representante de un  sector productivo que consume el   60 por ciento de la electricidad del país,  que por obvias  razones  tiene millones de empleos en el país; por lo que  están preocupados sobre el impacto que tendrá la aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo, y  piden al congreso que  tomen en cuenta los efectos adversos como el incremento en su precio, el daño a las finanzas públicas y al medio ambiente, a la vez que los  empresarios indicaron que el país requiere energía asequible, suficiente y limpia para salir adelante en su crecimiento y desarrollo económico.

 

Veremos con que novedades y milagros nos salen  nuestros diputados  federales  el domingo de  resurrección, que Tata Dios nos agarre  confesados, porque  hay dudas que las tarifas se reduzcan,   eso es lo que le  interesa al pueblo y no las aburridas  sesiones, al tiempo, así las cosas.

 


A extremar cuidados llama  O.P.S.

 

 Dice la Organización Panamericana de la Salud, que  la complacencia en torno al uso de mascarillas, los viajes y las reuniones en lugares cerrados crearon una oportunidad perfecta para que la nueva variante ómicron se propagara y aumentaran las muertes.

 

Según el organismo internacional, en voz de  su directora   Carissa F. Etienne  siguen siendo muy elevadas, las infecciones por COVID-19 pero estas se  redujeron 31% en comparación con otros  meses, mientras las muertes siguieron aumentando 5,6%...

 

Lo realidad es  que los casos de COVID-19 en Europa y Asia oriental van en aumento  debido a Ómicron BA.2,  dejo saber  la Dra. Carissa F. Etienne,  que ha insistido a los países a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación

 

En México y en Chiapas   debemos de extremar los cuidados  luego de que  según la   doctora  Carissa F. Etienne La baja cobertura de vacunación en muchos países del Caribe debe ser abordada con urgencia para evitar la propagación de la COVID-19 y proteger a los más vulnerables, en el territorio  mexicano, que hoy está invadido de haitianos y cubanos.

 

 La OPS nos recuerda que la  pandemia no ha terminado, y puede surgir una nueva variante en cualquier momento", advirtió. "Tenemos el poder, como comunidad, de superar estas barreras y reducir el número de víctimas de este virus en nuestro pueblo, así o más claro.

 

Así que en estos días  vacacionales, lo mejor es extremar los cuidados para evitar una infección que sea  de fatales consecuencias, recodamos que luego de cada periodo vacacional las cifras  malignas  del COVID  aumentan, hay que prevenir para no lamentar, así que a cuidarse, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Y el COVID está  vivito y coleando en Chiapas, tan es así que  en las últimas horas se reportaron 19 casos de COVID-19, sin fallecimientos, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

 

Mientras que el gobernador  Rutilio Escandón;  dio a saber  de una reunión  con el Presidente de la República y con los responsables de la salud del país para acordar que se continuará fortaleciendo la salud en Chiapas, intensificaremos el trabajo de vacunación contra el #COVID_19.

 

Los contagios recientes se presentaron en ocho municipios: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Berriozábal, cuatro; Chiapa de Corzo, dos; y con uno, Cintalapa, Copainalá, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Venustiano Carranza.

 

Las pruebas salieron positivas en personas de 10 años de edad en adelante, 10 mujeres y nueve hombres, de las cuales cinco tienen factores de riesgo: hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad o asma. Así que con mucho cuidado en estas vacaciones, así las cosas.



 Del costal de cachivaches.

 

Durante la integración del Consejo Regulador de la Estrategia Marca Chiapas, el empresario y presidente del Consejo Regulador, Rómulo Farrera Escudero, y el presidente de dicho organismo operativo Manuel Araujo Sánchez, reconocieron el respaldo del Gobierno que encabeza el mandatario Rutilio Escandón, en el marco del 13 aniversario de su creación, el cual ha permitido su consolidación dotándole de valor agregado a los servicios y productos chiapanecos en el mercado local, nacional e internacional.

 

En este sentido, Rómulo Farrera Escudero sostuvo que este esfuerzo conjunto y en unidad ha dado buenos resultados, de tal manera que en 13 años, se ha otorgado el sello distintivo de calidad Marca Chiapas a mil 872 productos y servicios de 361 empresas chiapanecas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 11 de abril de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los fríos números de la revocación.

+ Mario Delgado  y sus delitos.

+ Chiapas  si le cumplió a López Obrador.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12   de Abril del 2022.

 

Los fríos números de la revocación

.

En Fracaso anunciado,   no hay pretexto que lo justifique  y aun que el presidente de todos los mexicanos, incluidos los que no fueron  a las urnas el pasado domingo; jura y perjura que la consulta de revocación de mandato fue “un éxito completo” y un hecho histórico en la historia del país, lo cierto es que los números no le alcanzaron ya que según cifras que el mismo presento en su tradicional mañanera,  donde hubo más caras largas que alegres, dio las cifras de sus logros muy lejanas  de lo que se esperaba y se necesitaba para hacer  que   este ensayo fuera  un ejemplo de  democracia y que  fuera  vinculativo  y válido.

 

Pese a los bajos números  el presidente agradeció en vivo y en directo  a los más de 16 millones de mexicanos que participaron en la consulta de Revocación, de los cuales 15 millones quieren que siga en la Presidencia y un millón 56 mil pidió  que se le revocara el cargo, además  otros 274 mil votos fueron nulos pero  estos también cuentan para las estadísticas y que se quiera o no son;  una forma de decir que ni no,  ni si están con el proyecto del  señor de Macuspana.

 

Más triste que  contento  López Obrador; realizo el formulismo  de agradecer a los asistentes  a las urnas que si bien es cierto no se instalaron todas  porque no le entregaron  los fondos necesarios al INE, ya  que un proceso electoral requiere de fondos y no bendiciones y maldiciones,   “Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre de 2024 si lo decide el Creador. Vamos hacia adelante en profundizar la transformación de nuestro país”, expresó el santo señor de Macuspana.

 

 Mucha extrañeza  causo  que el presidente haya decidido anular su voto al escribir la leyenda "¡Viva Zapata!" con esto de facto  anuló su sufragio. Dejando ver  claro que  la consulta no  le importaba y que sabía que esta  iba al fracaso.

 

Que si bien es cierto que gano con un 91,1% del voto, esto fue  con una magra y escasa una participación ciudadana de aproximadamente  17,5%, más  o menos,    lo que se sabrá cuando el INE entregue los resultados finales, que  seguramente no  serán los necesarios para llegar al anhelado 40% que se  requería  para validar    la revocación.

 

¿Fallaron sus operadores? Sin duda que si ¿de que sirvió que diputados federales pidieran licencia para  trabajar libremente en la promoción de la revocación?

 

Seguramente de nada sirvió   y aunque si bien es cierto que Chiapas es uno de los estados que más  votantes aporto  en la revocación de mandato y que fue de los que más sumo para que continúe en la presidencia,   sus números  fueron muy bajos ya que de una lista nominal de 3 millones  781, 661  votantes; apenas  salieron a las urnas 1, 215.057  ciudadanos, o sea  un 32.130%  numeritos hablan del fracaso de los operadores de la revocación del mandato.

 

Hacen cuentas alegres y dicen que la mayoría de los mexicanos  votaron para que continúe en la presidencia,  eso no es muy cierto ya que si hay un padrón de 92 millones  805 mil  424 ciudadanos con derecho a votar,   a penas y si votaron algo ahí como 15 millones  para  que continúe como presidente, o sea   algo así como el 6 por ciento, de los mexicanos con derecho a votar, no la mayoría  como dicen; numeritos  hablan, mientras tanto que  gane México con este nuevo ejercicio democrático, al tiempo, así las cosas.  

 


Mario Delgado  y sus delitos.

 

El que se cree que la ley le queda guanga, es   a quien  fuera Secretario de Finanzas del Distrito Federal, en el gobierno de Marcelo Ebrard,   a quien ya promociona para próximo presidente de la república,  a hora resulta  que ha venido violando  las leyes electorales, las que   se ha pasado por el arco del triunfo sin importar sus consecuencias.

 

Tan es así que el pasado domingo  muy campantemente  cometió delitos electorales como  el de trasladar  a votantes el día de la jornada electoral, delito  que  tiene un castigo de seis meses a tres años de prisión; cosa que al famoso ojitos poco importo.

 

El dirigente político se promociono en su cuenta de Twitter una serie de fotografías donde se le ve juntando gente en una combi con la leyenda “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!” y  fueron varios  viajes  que realizo  cometiendo un delito federal, con el pretexto que las casillas  les quedaban muy lejos, fue captado haciendo varios viajes.

 

Ante esto Lorenzo Córdova. Presidente del INE  indicó que el llevar en transporte colectivo a votantes con el fin de incidir en el sentido de su voto es un delito grave por lo que seguramente pronto se sabrá  algo sobre este caso  tanto en la fiscalía electoral, como el TRIFE, al tiempo, ¿veremos al ojitos pajaritos en la cárcel? así las cosas.

 


Chiapas  si le cumplió a López Obrador.

 

En Chiapas se cumplió con el presidente, tan es  así que gracias  al esfuerzo institucional tan es así que   nuestra entidad, es el  segundo estado del país que más votos le dio y que se reflejan en el conteo  nacional.

 

En ese tenor  gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció al pueblo de Chiapas por hacer uso de su derecho y participar en el ejercicio de Revocación de Mandato, a la vez que agradeció a las y los chiapanecos por hacer de este proceso histórico una fiesta cívica y democrática.

 

Y es que Chiapas figuró dentro los estados del país que más votos de confianza le dieron al presidente ya que  de acuerdo a  los números que ha presentado  el INE, aquí se compilaron un millón 146 mil 335 sufragios para que continúe; lo que la ubica como la segunda entidad con mayor participación a favor del Presidente.

 

Ante estos números, en su  tradicional mañanera el presidente López Obrador destacó el esfuerzo que hicieron las y los chiapanecos para ser parte de este proceso, ya que el estado se encuentra en segundo lugar en participación pese a que “alejaron muchísimo las casillas, con el propósito de que la gente no participara”.

 

Lo cierto es que Chiapas   cumplió pese a  las fallas de los operadores  que tenían a su cargo este trabajo,  se esperaba más y no fue así, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El INE será el villano y el pagano de los resultados negativos  para el presidente  en la  revocación de mandato, en estas semana santa, seguramente  los anti cristos de MORENA se preparan para sacrificarlos y más aún luego de que López Obrador arremetió en contra del INE y dijo que el órgano electoral debería estar celebrando y afirmó que estaban en contra de la revocación de mandato.

 

Los acusó de actuar de forma antidemocrática ya  que   debieron poner todas las casillas, difundir la consulta, firmar acuerdos y organizar debates. ¿Qué acaso  no lo hicieron? ¿Y toda la publicidad en la televisión y radio que es?

 

O sea   esta  aventado al INE  al circo romano de las redes  sociales,  para que lo destacen a pequeños trozos, veremos qué pasa  al tiempo, así las cosas. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


CHIAPAS, SEGUNDO ESTADO DEL PAÍS QUE MÁS VOTOS LE DIO A AMLO; RUTILIO AGRADECE EJERCICIO DEMOCRÁTICO, “FUE UNA FIESTA CÍVICA”

 

·         El gobernador reconoció al pueblo chiapaneco por hacer uso de su derecho y ser parte de este proceso histórico

·         En la conferencia matutina, el presidente AMLO destacó el esfuerzo de la población chiapaneca para salir a votar, pues es el estado con segundo lugar en participación


El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció al pueblo de Chiapas por hacer uso de su derecho y participar en el ejercicio de Revocación de Mandato, y es que Chiapas quedó en segundo lugar nacional con más votos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, agradeció a las y los chiapanecos por hacer de este proceso histórico una fiesta cívica y democrática.

“Hubo una amplia participación, es un orgullo, porque en Chiapas la gente quiere tener autoridades que realmente atiendan a quienes más lo necesitan, que inviertan el presupuesto en acciones de beneficio para el pueblo, y ayer, salieron a las casillas para expresar su decisión sobre si se le revocaba el mandato al presidente o siguiera hasta terminar su periodo y el resultado fue de una extraordinaria confianza al mandatario”, apuntó.

Y es que Chiapas figuró dentro los estados del país que más votos de confianza le dieron a AMLO, pues de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, aquí se compilaron un millón 146 mil 335 sufragios para que continúe; lo que la ubica como la segunda entidad con mayor participación a favor del Presidente.

Por su parte, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó el esfuerzo que hicieron las y los chiapanecos para ser parte de este proceso, ya que el estado se encuentra en segundo lugar en participación pese a que “alejaron muchísimo las casillas, con el propósito de que la gente no participara”.

Cabe señalar que al conteo final, Chiapas  registró un millón 215 mil 57 votos, de los cuales un millón 146 mil 335 decidieron que siga; 42 mil 279, que se revoque, y 26 mil 243 fueron nulos.



ENCABEZA ZEPEDA SOTO MESA DE SEGURIDAD ESTATAL EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, coordinó este lunes la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, en la cual se dio cuenta de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las familias chiapanecas, de manera especial del Operativo Semana Santa 2022 que se realiza en todo el estado, con la finalidad de proteger y servir a la población y a los visitantes.

En este marco interinstitucional, Zepeda Soto expuso la incidencia delictiva general y de alto impacto, destacando que gracias a la coordinación de fuerzas federales, estatales y municipales se han obtenido resultados contundentes, resaltando además el trabajo para resguardar el orden durante la Revocación de Mandato del presidente de la República que se desarrolló el pasado domingo 10 de abril.

Asimismo, resaltó que tal y como lo instruyó el mandatario estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, continúan con los operativos preventivos y disuasivos en todo el estado a efecto de fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate de la incidencia delictiva, destacando el Operativo Semana Santa 2022 que inició el pasado sábado para resguardar el orden y proteger el patrimonio y la integridad de la población y visitantes nacionales y extranjeros.

Finalmente, la comisaria general refrendó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, poniendo a disposición de la población los números de Emergencias 9-1-1 y Denuncias 089.





ORIENTE INTERNACIONAL DE TAE KWON DO APORTA 13 ATLETAS A SELECCIÓN CHIAPAS

*El Director Nacional de TOI, Profr. Jorge Francisco González Ríos, dio a conocer la lista de los atletas que estarán participando en los Juegos Nacionales CONADE y Universiada Nacional 2022.

En busca de poner el nombre del estado de Chiapas en lo más alto el pódium nacional, la Asociación de Oriente Internacional de Tae Kwon Do (TOI), dio a conocer la lista de los atletas seleccionados estatales de Chiapas, que estarán participando en las competencias de los Juegos Nacionales CONADE y Universiada Nacional 2022.

Lo anterior fue informado por el Director Nacional de TOI, Profr. Jorge Francisco González Ríos, acompañado de los profesores Alfredo Mayorga Álvarez y José Enrique Vera Álvarez, quienes indicaron que tras llevarse el Campeonato Regional de la Zona Sureste el pasado 26 y 27 de marzo del presente en Villahermosa, Tabasco, Oriente Internacional de Tae Kwon Do lograron clasificar 9 atletas en la modalidad de Kyorugui (Combate Libre) y Poomsae (Formas) rumbo a los Juegos Nacionales CONADE que se dará en la sede de Mazatlán, Sinaloa, mientras que 4 lo harán en la Universiada Nacional 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De esta manera González Ríos, destacó que es muy importante seguir fortaleciendo a la Selección Chiapas, por lo que Oriente Internacional de Tae Kwon Do, siempre ha estado presente en el representativo estatal, con atletas de nivel nacional e internacional. “Como hemos venido haciendo en todos los años, de reconocer el esfuerzo, entrega de a los atletas y entrenadores de ahí la importancia de reconocerlos y motivarlos”

Enfatizó que los atletas que llevan el escudo de TOI, se preparan con miras a los compromisos antes mencionados, por lo que espera que su participación de cada uno de ellos, su coraje y entrega puedan llevarlos a estar dentro del pódium de los ganadores, para poner el nombre del Tae Kwon Do y Chiapas en lo alto.

Por su parte los entrenadores Alfredo Mayorga Álvarez y José Enrique Vera Álvarez, coincidieron que se encuentra muy optimistas en espera de las fechas de los eventos nacionales, al tiempo de señalar que se han estado preparándose y siguen haciéndolo con todos los integrantes de la Selección Chiapas para enfrentar de la mejor manera posible a estos compromisos donde enfrentaran a los mejores del país.

Resaltaron que la participación de los atletas de las categorías cadetes, juveniles y sub-20, se tienen competidores destacados que ha sido medallistas y cuentan con la experiencia, por lo que prevén que se pueden colocar entre los medallistas, agregaron que dentro de los medallistas esta Raúl Martínez, Marco Flavio Nolasco, Omar Camacho, Danna Burguete Álvarez ente otros.

También resaltaron que la disciplina del Tae Kwon Do, ha sido desde muchos años atrás la que aporta el mayor número de medallas en estas competencias, donde han salido muchos atletas de gran calidad competitiva y eso ha aportado Oriente Internacional de Tae Kwon Do que ha puesto el estado en lo alto.

Los atletas de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, que se integran a la Selección Chiapas y que participará en las competencias de los Juegos Nacionales CONADE 2022, se conforman la modalidad de Kyorugui (Combate Libre)  categoría Cadetes, Hugo Dahmlow Delgado (-37 kg), Frida Sophia Espinosa Alfaro (-37 kg), Gustavo Paniagua Martínez (-41 kg), Luis Alejandro González Pérez (-53 kg), Axel Obet Palacios Alegría (-49 kg); Juvenil, Luis Ángel Soto Alejo (+ 78 kg); Sub-20, Omar Alejandro Camacho Gómez (-54 kg), Danna Monserrat Burguete Álvarez (-57 kg). Poomsae (Formas), Renata Hernández Estrada y Alondra Estrada Pérez.

Por lo que corresponde a Universiada Nacional, lo hacen Kyorugui (Combate Libre), Omar Alejandro Camacho Gómez (-54 kg), Marco Flavio Nolasco Tondopó (-63 kg), Raúl Alejandro Martínez Avendaño (-63 kg) y Josué David Jacob Gómez (-74 kg).


domingo, 10 de abril de 2022

LAS NOTICIAS




ZAPATA SACUDIÓ LAS CONCIENCIAS PARA LUCHAR POR UN MÉXICO MEJOR, SU LEGADO SIGUE VIVO: GOBERNADOR*

· Realizan conmemoración del 103 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

· Destacó que el legado del Caudillo del Sur sigue vivo en las mujeres y hombres que luchan por el bien común

· Refirió que este día se conjuga con una participación democrática, inédita, histórica, que significó el ejercicio de Revocación de Mandato

En la conmemoración del 103 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que este día es marcado por la historia debido al asesinato de un mexicano que dejó huellas imborrables al ser un verdadero luchador social, imbatible por la búsqueda del bien común y atender a los olvidados, a los pueblos indígenas, campesinos y obreros.

Acompañado de mandos militares y representantes de los tres Poderes del Estado, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que el movimiento que Emiliano Zapata encabezaba no era por la búsqueda de espacios o de puestos políticos, contenía una gran esencia y lo plasmó en el Plan de Ayala, donde señaló sus postulados más importantes: Tierra y Libertad, la tierra es de quien la trabaja.

“Los enemigos de la patria en ese entonces, y que aún persisten, vigorosos para violar la ley y pisotear los derechos humanos, como bien lo señaló Zapata, llamaron bandidos a aquellos que luchan por defender a los más pobres.  Zapata sigue vivo, aún se escucha el trote poderoso de miles de hombres y de mujeres que vienen cabalgando atrás del gran Caudillo del Sur, ícono de la tercera transformación de México”, manifestó.

El mandatario subrayó que Zapata sacudió las conciencias de la gente humilde para luchar por un México mejor, una patria que estuviera representada por todas y todos, y lo que hoy se vive, aseguró, viene del ejemplo de esas grandes mujeres y hombres de la patria, es la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, “Y en Chiapas ya lo estamos viviendo porque así lo mandata un pueblo generoso, solidario y amante de la paz”.

En este sentido, refirió que este día se conjuga con una participación democrática, inédita, histórica, que es la posibilidad de que el pueblo evalúe a sus autoridades, mostrando una interacción cívica y pacífica, a través del ejercicio de Revocación de Mandato.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, enfatizó que, con un trabajo transformador, hoy se hacen vigentes las palabras de Emiliano Zapata, pues la mejor manera de honrar su memoria es con estrategias novedosas que hagan justicia, como actualmente se hace en México para combatir la pobreza.




 *REVOCACIÓN DE MANDATO, UN ACTO DEMOCRÁTICO, HISTÓRICO Y EJEMPLAR: RUTILIO ESCANDÓN*

·      El gobernador chiapaneco acudió a temprana hora a participar en este ejercicio

·      Destacó que el Presidente de la República es punto de partida para que las demás autoridades sean evaluadas a mitad de su mandato

·      Reconoció la amplia participación del pueblo chiapaneco

A temprana hora, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas fue partícipe del ejercicio de Revocación de Mandato, donde calificó a este proceso como un acto democrático e histórico, en el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es ejemplo y punto de partida para que las demás autoridades que vienen del voto del pueblo, realicen este tipo de acciones.

El mandatario reconoció a la población chiapaneca porque está saliendo a participar de forma civilizada: “Hay gente esperando para ser parte de esta consulta, en un ambiente de fiesta democrática; felicito a toda esta gente extraordinaria que anhela tener buenas autoridades para sacar adelante las iniciativas más importantes de nuestra querida entidad”.

Señaló que se instalaron las casillas que estaban previstas alrededor del estado, sin embargo, lamentó que, a determinación del Instituto Nacional Electoral, no se instalaran en algunos municipios de la entidad, pues son ciudadanas y ciudadanos a quienes se les limitó a participar en este evento democrático, cuando todas y todos tienen el derecho y la obligación cívica de evaluar a las autoridades.

Luego de emitir su voto, Escandón Cadenas expresó que el objetivo de este proceso histórico es que las autoridades estén en la posibilidad de ser evaluadas en su actuar a la mitad del mandato, como ocurre en esta ocasión, donde la primera institución está siendo ejemplo al ponerse frente al pueblo que, dijo, es el soberano.



VOTA ZOÉ ROBLEDO EN REVOCACIÓN DE MANDATO

Tuxtla Gutiérrez. - En punto de las 9:45 el ciudadano chiapaneco Zoé Robledo ejerció su derecho al voto en el proceso de Revocación de Mandato.

Acompañado de su esposa Marifer Pariente y su  pequeño hijo Camilo acudió a la casilla ubicada en la cancha techada de la Escuela Secundaria Técnica No. 64, de la colonia Plan de Ayala para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo o no, ejercicio que se realiza por primera vez en el país y que marca un antes y un después en la vida democrática de México.

 “Es un día histórico para el país y para la democracia, como lo dijo el Presidente por la mañana: el mejor sistema político que existe en el mundo es la democracia y se va perfeccionando cuando se ejerce de distintas maneras, también de manera directa y participativa para tomar otras decisiones no solamente la de la llegada de los funcionarios populares, sino también la posibilidad de que todos sean sometidos a una rendición de cuentas y en este caso será la ratificación del mandato”.

Zoé Robledo, recordó que “en 1824, las y los chiapanecos, en un proceso inédito de democracia directa, tomamos la decisión que cambió la historia de nuestro estado. Hoy, 198 años después, salimos a participar en el primer ejercicio de consulta de revocación de mandato de la historia de México”.



REALIZAN "PARLAMENTO JUVENIL ABIERTO" CON LOS TEMAS: JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de abril de 2022.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la participación de las y los jóvenes en los temas prioritarios del estado, el Congreso del Estado, a través del diputado Raúl Bonifaz Moedano en Coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) encabezada por el rector Juan José Solorzano Marcial, llevaron a cabo el Parlamento Abierto: "Diálogo con las Juventudes".

 

Al dar la bienvenida a los asistentes al Foro realizado en el auditorio del UNICACH, el diputado Raúl Bonifáz Moedano señaló que este tipo de eventos se realizan a solicitud de los mismos jóvenes. Cabe destacar, sostuvo, que, del Primer Parlamento Abierto realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, se presentaron alrededor de 22 Iniciativas, mismas que fueron canalizadas a las diferentes comisiones de la Sexagésima Octava Legislatura y que están siendo analizadas por los legisladores.

 

En esta ocasión, enfatizó el legislador por MORENA, el tema que nos pidieron analizar en este foro es el de: “Justicia y Democracia”, y por eso invitamos al Dr. Oswaldo Chacón Rojas presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien amablemente aceptó dar la ponencia ante los diversos grupos de jóvenes que hoy están participando.

 

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNICAH Juan José Solorzano Marcial dio la bienvenida a los grupos juveniles, destacando que este tipo de foros enriquecen la democracia participativa. “que siga vigente ese espíritu crítico, esa voluntad de analizar estos temas que son tan importantes. y que cada una de las propuestas encuentren el camino correcto, el camino adecuado, para lograr el cambio”.

 

En su ponencia “Justicia y democracia, Oswaldo Chacón Rojas señaló que: “En un contexto, en una coyuntura como la que estamos viviendo en este país, este tipo de espacios oxigena, son necesarios, nutren y tienen un gran significado. El hecho de que desde el parlamento se diálogo con la sociedad ya en sí, de entrada, es algo positivo, pero que ese diálogo sea con las juventudes, eso vale doble porque ustedes representan el futuro de la vigencia del sistema democrático que tenemos”.

 

En el desarrollo de su ponencia, el titular del IEPC dijo que lamentablemente los jóvenes representan un sector que no es el mayoritario en la participación ciudadana, ya que los jóvenes de 18 a 20 años participan de una manera enorme en los procesos electorales, pero de los 20 a los 30, los porcentajes disminuyen ostensiblemente en comparación con otros sectores.



*ANUNCIA IMSS CHIAPAS NUEVAS FECHAS PARA MASTOGRAFÍAS EN UNIDAD MÉDICA MÓVIL*

• Se invita a las derechohabientes entre 40 y 69 años a practicarse este estudio.

Durante abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizará en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga y Tonalá mastografías en la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama.

La invitación está dirigida a las derechohabientes entre 40 y 69 años que tengan dos o más años sin realizarse la mastografía, o bien, nunca en su vida se la hayan practicado.

El Instituto recuerda que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que se sugiere a las mujeres entre 40 y 69 años realizarse este estudio cada dos años, para detectar oportunamente alguna alteración, pues la mastografía puede identificar lesiones que no se observan ni se sienten y pueden pasar inadvertidas.

En este mes, la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía del IMSS, se ubicará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGS/MF) para acercar los estudios a sus derechohabientes.

Las fechas y municipios que la Unidad Móvil visitará son:

• La UMF No. 23, en Tuxtla Gutiérrez, del 11 al 22 de abril.

• El HGS/MF No. 15, en Tonalá, del 11 al 13 de abril.

• La UMF No. 16, en Arriaga, del 18 al 19 de abril.

• La UMF No. 01, en Tapachula, del 20 al 29 de abril.

• La UMF No. 25, en Tuxtla Gutiérrez, del 25 al 29 de abril.

El IMSS en Chiapas invita a las derechohabientes a acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, vestir ropa cómoda de dos piezas, recién bañada, sin talco ni desodorantes, usar cubrebocas y seguir las indicaciones de sana distancia, así como las recomendaciones que se le hagan en el lugar al que asista para la mastografía.

---o0o---




VACUNACIÓN CASA A CASA CONTRA COVID-19 SE REACTIVA ESTE LUNES: DR. PEPE CRUZ

 

• En esta primera etapa se recorrerán 37 municipios de los 10 distritos de salud del estado

• Se desplegarán 742 células con una fuerza de tarea de mil 484 vacunadores y brigadistas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de abril de 2022.- Derivado de la estrategia nacional de reforzamiento para vacunación contra el COVID-19 que encabeza el gobierno federal, la Secretaría de Salud de Chiapas pone en marcha, a partir de este 11 de abril, las brigadas casa a casa en los 10 distritos de salud de la entidad, para avanzar en la protección de la población mayor de 18 años que no cuente con primera, segunda y tercera dosis del biológico que disminuye riesgos de gravedad por coronavirus.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz Castellanos, informó que se desplegarán 742 brigadas, con una fuerza de tarea de mil 484 vacunadores, que en una primera fase recorrerán 37 municipios de la geografía estatal.

“La vacunación contra el COVID-19 tendrá un nuevo reforzamiento para seguir llegando a la población que por muchas causas no se ha acercado a un módulo de vacunación; el personal de salud acercará los biológicos para todas aquellas personas que requieren de una primera, segunda y tercera dosis, recordando que la pandemia aún sigue y representa la misma amenaza para la humanidad”, dijo.

Explicó que en el caso del Distrito de Salud número I, las brigadas recorrerán los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Acala y Ocozocoautla; el Distrito II avanzará en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas; el Distrito III cubrirá las cabeceras municipales de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, La Independencia, Tzimol y Socoltenango; el Distrito IV visitará Villaflores, Villa Corzo y Ángel Albino Corzo; mientras que el Distrito V iniciará en Reforma, Juárez e Ixtacomitán.

El Distrito VI recorrerá los municipios de Palenque, Yajalón, Salto de Agua y Playas de Catazajá; Distrito VII, Tapachula y Huixtla; Distrito VIII se ocupará de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan; Distrito IX, Ocosingo, Sitalá y Chilón; finalmente, el Distrito X visitará los municipios de Motozintla, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec y Mazapa de Madero.

Cruz Castellanos subrayó que esta primera fase de reforzamiento casa a casa comprende del 11 al 17 de abril con la aplicación del biológico marca Astra Zeneca, posterior a esta fecha se agregarán las unidades médicas de los 10 distritos de salud y se extenderá a más municipios para que las y los chiapanecos aseguren esta protección a la salud y la vida.

Por último, el responsable de la política sanitaria en el estado reiteró el llamado a la población para continuar aplicando las medidas sanitarias y salvaguardar la salud y la vida, como son el lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubreboca y sana distancia, lo que permitirá continuar mitigando los contagios y que Chiapas se mantenga como una de las entidades con menor tasa de positividad y decesos.



SE ACUMULAN 22 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el reporte de 22 casos positivos de COVID-19 en 15 municipios de la entidad, en las últimas horas.

 

La positividad del virus se detectó de la siguiente manera: Comitán, cinco contagios; Tuxtla Gutiérrez, tres; Tonalá, dos; y Acapetahua, Chiapa de Corzo, El Bosque, Frontera Comalapa, Huixtla, Jiquipilas, Las Margaritas, Mapastepec, Ocosingo, Socoltenango, Tapachula y Villaflores, un caso cada municipio.

 

Las pruebas positivas analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública recayeron en personas de los diferentes grupos de edad, 12 mujeres y 10 hombres, de las cuales cuatro cursan con padecimientos adicionales: dos con obesidad, uno con enfermedad cardiovascular y otro con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Respecto al indicador de mortalidad, la Secretaría de Salud da a conocer que no se confirmaron decesos en el último día.



SE BRINDA ATENCIÓN DURANTE HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO

 

El Sistema Estatal de Protección Civil informa que la mañana de este domingo se suscitaron dos accidentes de tránsito en el municipio de San Fernando. 

El primer suceso fue un accidente de tránsito tipo volcadura de un vehículo de tres toneladas marca Ford de la empresa APS, que transportaba alrededor de 15 personas provenientes de la comunidad Nueva Victoria, que se dirigían a la cabecera municipal.

Un reporte preliminar indica que el exceso de peso en el camión provocó que cayera en un barranco de aproximadamente 80 metros de altura. 

Protección Civil de San Fernando informó que de manera preliminar se tiene el reporte de dos personas fallecidas y ocho lesionadas, quienes fueron trasladadas al Centro de Salud del municipio. 

Por otra parte, se recibió el reporte de una persona prensada derivado de un percance entre un vehículo tipo Tsuru y una grúa tipo plataforma que se encontraba maniobrando, frente al Ayuntamiento.

La persona lesionada fue trasladada por una patrulla de la Policía Municipal al Hospital 5 de Mayo.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reitera el llamado a extremar precauciones antes y durante su tránsito por carreteras.