viernes, 25 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los que van  por el hándicap  tuxtleco.

*¿Quiénes podrían ser  los cuacos del Frente Amplio?

* Y de  la chiquillada solo uno brilla.

* Reunión  para el Bienestar.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Agosto del 2023.

Los que van  por el hándicap  tuxtleco.

En el 2024  como en una tómbola millonaria; no solo habrá elecciones para elegir  Presidente de la República y gobernador del estado; se elegirán también, senadores  diputados federales  y locales, y desde luego ayuntamientos, con sus respectivos presidentes municipales, síndicos y regidores, hay pues  mucho de donde escoger para aquellos que desean de  dejar de  vivir en el error.

Tuxtla Gutiérrez   es un buen botín, será muy competido; donde como es natural,  se espera que Morena  y partidos socios PT y PVEM  pongan a la vista a sus corcholatas  que anhelan llegar a la oficina principal del edificio municipal que hoy ocupa Carlos Morales  Vázquez,      que pasa a la historia  por ser el primer alcalde  reelecto y que hoy va por otro cargo mayor.

Pero ya destacan nombres de personajes cercanos al actual presidente municipal con aspiraciones a ocupar la silla principal de  palacio municipal; destacando el empresario y político; Salvador Constanzo Ceballos, que  ahí va haciendo su ronchita recorriendo colonias y acercándose a la ciudadanía ha  para ver si lo logra; es también parte del equipo de apoyo de Marcelo Ebrard.

Marcelo Toledo, dos  veces  diputado local, ahora  lo es de representación proporcional, o sea de a gratis; al  que como político le falta cache para caerle a los ciudadanos de las colonias populares, donde pese a tener un buen rato de legislador es muy poco conocido, pese a que   es Miembro fundador y ex Presidente del Comité estatal de morena en Chiapas; le falta la personalidad y calidad para ser un buen político; hay que aprender a mirar de arriba para abajo con una sonrisa. Sonreír no cuesta nada.

También con ambiciones  de alcanzar la alcaldía Tuxtleca vía Morena; está el empresario Felipe Granda, que por enésima ocasión estará en las boletas electorales, ahora por segunda ocasión  con la casaca vino-tinto, ya que  actualmente es diputado  local, pero ya fue presidente municipal sustituto.

Pero seguramente una de las cartas  fuertes es la  empresaria y funcionaria pública María Mandiola, quien está en la lista de los aspirantes a  la gubernatura;  en caso de que las cosas no salgan por ahí;  y se decida que en Tuxtla la candidata debe  de ser mujer;   ella lleva la mano.

A la igual que María Mandiola,  los funcionarios públicos estatales que se apuntan para gubernatura, pero a los que sus puntos no les alcanzan;  Ángel  Carlos Torre    Culebro secretario de Obras  Públicas y Javier Jiménez Jiménez,  secretario de Hacienda,  o el ex priista Aquiles Espinosa García, secretario de transporte y ex diputado local;   que se conforman con la alcaldía tuxtleca, pero no se darían por mal servidos por alguna diputación  mejor si es federal, pero también local, bueno hasta con un regiduría se darían por bien servidos.

Pero también el Partido del Trabajo tiene sus corcholatas que buscan  la alcaldía Tuxtleca, ahí está Caty Aguiar; que por segunda ocasión puede buscar la posibilidad de ser alcaldesa en esta ciudad, al igual que  su compañeros    de las juventudes petistas;  Hugo Robledo y Amadeo Espinosa; el primero ya fue regidor y el segundo busca hacer  sus pinitos en la política.

Mientras que por el PVEM se habla de Emilio Zebadua, que busca por segunda ocasión  esta posibilidad, aunque por ahí debe de haber algún tapado.

Las corcholatas  de Morena están por destaparse para saber  quiénes serán los aspirantes a la alcaldía tuxtleca. Pero lo veremos y se lo comentaremos, así las cosas.

 

 


¿Quiénes podrían ser  los cuacos del Frente Amplio?

En las casas del frente ya también  preparan a sus Jamelgos para estar presentes en el hándicap por la alcaldía  de Tuxtla Gutiérrez; aunque pocos han levantado la mano, ya hay quien muestra interés  para estar en primera línea por los partidos que integran el Frente Amplio, entiéndase PRI-PAN y lo muy poco, casi nada, que sobra del PRD en Tuxtla Gutiérrez.

Por el tricolor levantan la mano; Rita Balboa, Adriana Guillén Hernández, Willy Ochoa, que va por la revancha, entre otros priistas, que aspiran y suspiran por la alcaldía tuxtleca, que perdieron desde hace muchos ayeres.

O bien Iván Sánchez, que ocupa una cartera en el PRI estatal y que ya fue regidor y presidente del comité municipal de su partido.

Por el PAN se dice que ya está puesto Paco Rojas, que es un buen prospecto, ya fue diputado local; federal y presidente Municipal.

 Pero en caso de requerir de una mujer bien podría estar en la lista Vicky Rincón la primera presidenta municipal  en Tuxtla Gutiérrez, quien también fuera presidenta municipal y regidora.

Y desde luego Doña Gloria Luna, una panista de tiempo completo, que ha sido diputada federal y local,  sabe de política y de servir a la ciudadanía.

Por el PRD no vale la pena mencionarlo, no hay cuadros a la vista que quieran trabajar por Tuxtla, ellos van a donde la corriente los lleve. Al tiempo; así las cosas.

 


Y de  la chiquillada solo uno brilla.

De los partidos locales solo Chiapas Unido da muestras de trabajo  en Chiapas  y  en Tuxtla Gutiérrez; es  así que en la capital del Estado,  tiene una carta fuerte en Conrado Cifuentes Astudillo, un joven Político, con un amplio currículum   laboral y político, que la da posibilidades para poder ganar la alcaldía  tuxtleca, bajo su mandato el partido ha crecido entre los votantes y eso le da buenas señales,   para poder avanzar hacia el futuro.

 También se puede rescatar al partido nacional Movimiento Ciudadano; que tiene dos cartas para la alcaldía Tuxtleca; una es Claudia Trujillo Rincón, una mujer de lucha y de trabajo que merece ser recompensada  con un puesto de elección.

Y el otro es Bayado Robles Rique; que se suma a ese partido luego de su paso por el PRI, que le dio una diputación local y que, lo abanderó en la búsqueda de la presidencia  municipal de Tuxtla Gutiérrez, que perdió de forma muy dudosa; va por la revancha.

 Mientras que  otros partidos como;  Podemos Mover a Chiapas, Partido Encuentro Solidario Chiapas, Redes Sociales Progresistas Chiapas,  Fuerza por México, Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza Chiapas; son en su mayoría como la KK de perico que no hieden y ni apestan;  solo cobran prerrogativas en el Instituto de elecciones y participación ciudadana, aquí excepto los dos primeros partidos la caballada está flaca, de eso no hay duda; así las cosas.

 


Reunión  para el Bienestar.

El delegado de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos; llevó a cabo una reunión con funcionarios federales y estatales para informar que el programa Producción para el Bienestar en Chiapas ha avanzado con el 90% de entregas para las y los productores.

Todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno llegaron a acuerdos para que se establezca una red de distribución bien desarrollada en 2024, que logre consolidar en todo el estado una mejora en el proceso de distribución y atención para así alcanzar el 100% de la totalidad de beneficiarios.

Las y los productores chiapanecos reciben los insumos que otorga este programa de manera gratuita, directa y sin intermediarios en los diferentes centros de distribución que hay en esta entidad, de esta manera se brinda total transparencia, y se procura una mejor calidad de vida para las familias campesinas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 24 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Claudia vs Marcelo: otro round más.

* En Oxchuc desentierran el hacha de guerra.

* Adán Augusto explicó que paso con el codazo.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24  de Agosto del 2023.

Claudia vs Marcelo; otro round más.

Ahora si al grito de ¡cierren las puertas! El próximo lunes 28 de agosto, no solo inicia el  ciclo escolar, sino que también ese día está planeado que Morena inicie su encuesta final, para saber  cuál de sus seis corcholatas, será la  candidata o candidato presidencial,   eso  se sabrá  el miércoles 6 de septiembre.

Las encuestas  serias,  ya dejan ver de qué lado masca la iguana  y  que  la disputa está entre la   alumna favorita del señor de palacio  Claudia Sheinbaum a las  que las  encuestas en su gran mayoría ya  colocan como triunfadora  y el incrédulo  Marcelo Ebrard; que no confía ni tiene fe en las encuestas; los demás corcholatas ni cachan ni pichan y ni dejan batear.

  Pero también los  numeritos son numeritos y dejan ver la cruda realidad de Marcelo el ex priista; solo hay que ver que: según Demoscopia Digital entre ambos  personajes de la política;  hay una diferencia de 16.2 puntos porcentuales a favor de Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno se proyecta en 27 estados de la República, alcanzando la mayor popularidad en Campeche con 55.7% de las preferencias, seguido de Colima (54.9%), Nayarit (54.1%), Tlaxcala (54.3%) y Guerrero (50.2%).

Mientras que Marcelo Ebrard, por su parte, logra sobrepasar a Sheinbaum en cinco estados: Guanajuato (43.3%), Querétaro (42.6%), Chihuahua (41.8%), Jalisco (41.3%) y Durango (37.4%). Todos gobernados por la oposición.

Cabe destacar que según la encuestadora es  que;  a pesar de tener la mayoría en estas entidades, la ventaja que obtiene  Marcelo es menor que la que obtiene Sheinbaum cuando predomina ella, excepto por tres casos, donde la victoria de la ex jefa de Gobierno se da de manera cerrada.

¿Marcelo Ebrard predice su derrota y la venderá cara?  Por eso su dramático teatro;  Solo hay que ver que el ex priista,   según varios analistas nacionales,  es  señalado de ser   el favorito de los opositores y  de  los grupos antagónicos de López Obrador, así  como de las izquierdas esas que se aglutinaban  en el PRD  que se dispersaron tras el triunfo de Morena.

La ambición   de poder le gana a Marcelo Ebrard, convencido de que el fin justifica los medios y por eso no le importa ni dañar ni destruir un movimiento completo, el mismo que lo rescato del exilio;  con tal de satisfacer  sus ambiciones de poder.

Hoy se queja de todo;  pero cuando estuvo de canciller, jamás realizó pronunciamiento alguno sobre cualquier acto irregular   del gobierno de López Obrador;  ahora acusa en los medios de comunicación y en el circo romano de las redes sociales  a Claudia;  de acarreos masivos y de desvío de recursos; pero  no la denuncia formalmente  en la Secretaría de la Función Pública o ante la  Fiscalía electoral. ¿Será que él aguanta una auditoría  en su paso por la cancillería?

Prefirió irse por la tangente al entregar el día de ayer al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, las pruebas sobre el supuesto desvío de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum y pidió a la Secretaría de Bienestar que “cumpla la ley y que respete el proceso” o sea  puro escándalo y nada legal, los hechos así lo dejan ver,  su derrota ya casi  está anunciada, todo es cuestión de tiempo; así las cosas.

 


En Oxchuc desentierran el hacha de guerra.

Resulta que ahora quieren grupos antagónicos del municipio quieren   que se lleve a cabo la reposición de las elecciones fallidas del mes de diciembre en 2021, fallidas por la violencia que causaron los competidores para  gobernar ese municipio, solo hay que recordar que  15 de diciembre  de ese año;  se celebraron las segundas elecciones en el municipio de Oxchuc, y que luego de que los habitantes nombraron vía mano levantada;  alcalde a Enrique Gómez López;  un grupo de personas armadas comenzó a disparar al aire y agredir a quienes se encontraban ejerciendo su derecho al voto.

 Ho personajes como ex candidato Enrique Gómez, la síndica concejal Regina Encinos, el regidor concejal Reynaldo Gómez, así como Herminio Sánchez López, presunto miembro del Frente Comunitario, entre otros; pusieron el tradicional bloqueo-boteo en la carretera federal Oxchuc-San Cristóbal, específicamente en el arco de la cabecera municipal; para presionar para exigir las  votación de nuevo  consejo.

Según Reynaldo Gómez Méndez, regidor concejal quieren nuevas elecciones, pero el presidente concejal Luis Sántiz Gómez, se niega; por lo como es  tradicional buscan vía el chantaje y la violencia   que se haga un nuevo plebiscito; para eso vía el chantaje presiona, y veremos hasta donde llegan,    lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.

 


Adán Augusto explicó que pasó con el codazo.

Adán Augusto López  explica lo que ocurrió cuando soltó un codazo a una mujer en su visita a su estado natal Tabasco;  explicó su versión de la historia,   del porqué soltó un codazo a la diputada Karla María Robledo, quien se encontraba detrás de él.

Según en nativo de tabasco,  el evento realizado en   su natal estado durante el fin de semana pasado, los presentes comenzaron a jalonear, empujarlo y hasta rasguñarlo, por lo que, en su defensa, “manoteo” con quien pensó, estaba tirando de él.

“Yo no uso seguridad, me jalaron, casi me tiran, me enterraron las uñas y yo lo que hice fue reaccionar para soltarme, no me arrepiento de ello, pero yo si se los digo, yo no uso seguridad, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Que el IEPC dio a conocer  24 Procedimientos Ordinarios Sancionadores por las siguientes conductas: 18 por promoción personalizada, tres por violación a la normatividad electoral (irregularidades en el proceso de formación de asociaciones políticas locales); una por violación a la normatividad electoral (en materia de transparencia) y una por violación a la normatividad electoral falta por cumplimiento a las normas electorales.

También emitió ocho medidas cautelares, la más reciente fue el pasado 18 de agosto, cuando se dictó medida cautelar contra un funcionario público de la salud. ¿Será el doctor Pepe Cruz al que le sacaron la tarjeta amarilla?  Faltan en Inge-licenciado y el recaudador de El delegado de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos; llevó a cabo una reunión con directores de cada región del estado a la que llegan los Programas para el Bienestar, con el propósito de seguir transformando a Chiapas en un estado próspero y desarrollado.

Esta reunión tuvo como principal objetivo revisar los avances que los programas sociales han tenido en el territorio chiapaneco, además de plantear estrategias para ejecutar los próximos operativos bienestares que se desarrollarán para seguir llegando a todos los derechohabientes de los Programas para el Bienestar.

La Jueza, Celina Angélica Quintero Rico, ha dado un ultimátum a la Junta de Coordinación Política del Senado  que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar para que, en un plazo de tres días a partir de la legal notificación, informe sobre la fecha en que se llevará a cabo la elección del nuevo comisionado o comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); ya que este proceso se encuentra en curso para sustituir al ex comisionado Francisco Acuña Llamas, cuya vacante está disponible desde el 1 de abril de 2023.  La jueza Quintero Rico enfatizó la urgencia de continuar con el procedimiento para llenar la vacante, especialmente considerando que el próximo 1 de septiembre se reanuda el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.    Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 23 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Beatriz Paredes, política respetada y con cultura política.

* Rutilio Escandón asiste al Encuentro de Mujeres Seguras.

* Que pronto habrá una súper farmacia; dice AMLO.

* Ya  funcionara el INAI.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Meja Alejandre.

23 de Agosto del 2023.

Beatriz Paredes, política respetada y con cultura política.

Con luz propia y  con mucha jiribilla política  Beatriz Paredes Rangel;  la histórica priista que está en hándicap   del Frente Amplio por México, en busca de la candidatura  para la presidencia de la república, destacó durante su participación en el 3er Foro de Diálogos Ciudadanos, donde volvió a  señalar su Compromiso y deseo de ser presidenta de nuestro, con un frente amplio, para dar paso a un gobierno de coalición, porque en   el 2024,  unidos se buscará, rescatar  la grandeza de México.

Beatriz Paredes  es una mujer culta, inteligente que   comenzó su andar  en la política hace más de 50 años;  en la Confederación Nacional Campesina; ha  sido gobernadora; senadora, diputada y  ha ocupado varias carteras en la estructura gubernamental   y diplomática con excelentes desempeños.

Mientras que Xóchitl Gálvez incursionó en la política vía la burocracia  hace 23 años.  En el 2000, como titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, designada en dicho cargo por el expresidente Vicente Fox;  luego, en 2003 fue nombrada titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo único que ha ganado en las urnas  fue la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, mientras que en el 2018 se convirtió en senadora  vía plurinominal; ha perdido en otras elecciones tanto locales  y federales.

Mientras que  Beatriz Paredes, es una priista de   toda la vida,  a la que el mismo presidente López  Obrador respeta, tan es así que no la ha tocado en sus mañaneras ni con el pétalo de una rosa; es una política respetable;  que  acumula años de experiencia y de votantes que le han brindado su apoyo a lo largo de la historia, por lo que tiene las herramientas para vencer  a Xóchitl Gálvez  en el hándicap del Frente, para posteriormente   enfrentar el proceso electoral al que ya califica como de alta dificultad.

Analítica  certera como es Paredes  Rangel,  pero también con mucho  tacto; ha dicho   en los diversos foros y declaraciones, en los que se ha presentado;    ha asegurado  con mucha razón que   México vive problemas porque un hombre le hizo creer a los pobres “que era el liderazgo que estaba esperando”.

Beatriz Paredes  en el foro celebrado en León Guanajuato;  dijo que en el Frente Amplio tienen que revertir el desastre en materia sanitaria, pues, ya que es evidente la incapacidad de esta administración y la inmoralidad de esta administración en materia de salud.

La  experimentada priista dijo que para lograr la reconstrucción es necesaria una reforma integral a la administración pública y otra para que el Presupuesto de Egresos de la Federación se apruebe en primavera y no en noviembre, modificaciones que se comprometió a impulsar.  Así o más claro, así las cosas.

 


Rutilio Escandón asiste al Encuentro de Mujeres Seguras.

En el marco del Primer Encuentro de las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa políticas públicas equitativas e incluyentes, que garanticen a las mujeres el cumplimiento de sus derechos y la oportunidad de ser parte de la construcción de un Chiapas y un México con justicia, paz y prosperidad.

Al atestiguar la firma del acuerdo institucional para la Estrategia Estatal Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, en el marco de la Estrategia Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, destacó que en Chiapas se hace causa común con la Federación para fortalecer las acciones a favor de la recuperación de espacios públicos, el establecimiento de entornos seguros, el combate de la violencia de género y la participación comunitaria femenina en los ámbitos económico, político y social.

“Nos da mucho gusto ver que las mujeres se están organizando cuadra por cuadra para llevar a cabo estas acciones preventivas; esto favorece el combate a la violencia de género, fortalece el tejido social y promueve la participación ciudadana. El respeto de los derechos de las mujeres se había demorado, incluso no se les tomaba en cuenta, pero hoy estamos avanzando, gracias a la atención de sus verdaderas necesidades, porque nuestro deseo es que haya igualdad y una convivencia armoniosa entre mujeres y hombres; así las cosas.

 


Que pronto habrá una súper farmacia; dice AMLO.

 Como que se tardó el presidente Andrés Manuel López Obrador  para anunciar que en México se distribuyen medicamentos de todo el mundo; y es que desde hace unos meses en el IMSS entregan medicamentos procedentes de Ucrania, India, entre otros países.  

Ahora dice que a partir de diciembre comenzará a operar, en la Ciudad de México, una farmacia que contará con todos los medicamentos del mundo.

Supuestamente en esa farmacia se almacenarán todos los medicamentos necesarios y se importarán de todos los países que sean necesarios, como la India, China, Francia o Corea, con el propósito de que no falte ningún insumo en los centros de salud y hospitales del territorio.

Ojalá y  así sea,  ya que por regla en el IMSS, cada año  desde el mes de octubre escasean los medicamentos de alta especialidad  y las consultas con especialistas son escasas. Veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Ya  funcionara el INAI.

Que  el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales podrá sesionar tras 140 días en paro por falta de quórum legal, tras la autorización de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el órgano pueda operar con sólo cuatro comisionados, hasta que se hagan las designaciones faltantes, las cuales siguen pendientes en el Senado de la República.

El organismo garante y su pleno, compuesto por la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena y los comisionados Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá Méndez, expresaron su reconocimiento de la SCJN por la defensa de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

 

Del costal de cachivaches.

 Allá en Tabasco; Adán Augusto López Hernández, realizó su Asamblea Informativa ante miles de simpatizantes y seguidores de Morena quienes lo recibieron en un ambiente de fiesta y alegría.

"No podíamos cerrar nuestro día en Tabasco sin visitar Macuspana: la tierra del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, símbolo de la revolución de las conciencias", escribió más tarde Adán Augusto en su perfil personal de Facebook…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 22 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Qué dicen las asociaciones de padres de familia chiapanecas?

* En el sureste si hay cultura laboral.

* Escandón Cadenas, entrega obra en Berriozábal.

* Adán Augusto en la tierra del Edén.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Agosto del 2023.

¿Qué dicen las asociaciones de padres de familia chiapanecas?

Resulta que entre más se acerca el inicio de las actividades escolares, los reclamos contra los libros de texto y los resolutivos judiciales se incrementan, tan es así que una jueza federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia que ordena frenar a nivel nacional la distribución de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.

Nos llamó  la  atención la Unión Nacional de Padres de Familia es una organización no gubernamental mexicana fundada en 1917 con presencia en todo el territorio de la república, de afiliación voluntaria, con un representante llamado Nicolás Meléndez, que seguramente no tiene  ninguna liga  con la Asociación Nacional de Padres de Familia, que tiene en Chiapas  como líder eterna a una tal María Elena Brindis, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Chiapas, que en eso de los libros de texto a guardado sepulcral silencio, al igual que ese  tal Nicolás Meléndez; o sea que ambos  no representan más que sus propios intereses y sólo respetan la línea que les dan  y las que marcan sus propios intereses.

Resulta que la Unión Nacional de Padres de Familia  impugna  libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado; dos de tercero y otros dos libros de cuarto grado, porque estos no se adecuan a los planes y programas de estudio vigentes y se realizaron sin seguir el procedimiento correcto para su emisión.

Además acusan de que las autoridades educativas no han tenido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, lo que dicen  violenta sus derechos como padres y madres de familia.

Por  cierto hasta ahora no se ha  escuchado ninguna  postura sobre la quema de libros, por  parte de ambas organizaciones, que nada dicen aquí en Chiapas  sobre los libros de texto; pasan  desapercibidas, no dicen esta boca es mía,  el que calla otorga, sin duda que sí,  Así las cosas.

 


En el sureste si hay cultura laboral.

 Cuando la empresaria y política  Xóchitl Gálvez, señaló que en el sureste de nuestro país;  hay una cultura distinta en el sureste del país a la del norte del país, se le olvido varios puntos importantes, en primera no dijo que esta cultura  es la laboral, y que por eso  no se puede aplicar un modelo similar al del norte.

La panista  olvido que en Mérida Yucatán, hay industrias  chicas pero bien consolidadas,  que  en muchos casos trabajan  tres  turnos de 8 horas  diariamente.

A la aspirante a presidente,  se le olvidó   o no  conoce  que en Tabasco, Veracruz, Campeche y Chiapas, en la industria petrolera y petroquímica, se  labora continuamente las 24 días del día,  todos los días incluidos los domingos.

Y para mayor  certeza en Tuxtla Gutiérrez;  hay dos maquiladoras que laboran las   24 horas al día, como cualquier fábrica del norte y del centro del país.

Ignora o quiere ignorar que  si la maquiladora de Kamel Nacif, que se instaló en San Cristóbal de las Casas, de la que se ufana que trajo Vicente Fox a Chiapas; su  fracaso fue porque no quisieron  invertir en capacitación al trabajo industrial, como ocurre en todas la fábricas del país, me consta  ya que yo labore en  Toluca  en Celanese Mexicana y  Oneida Mexicana; donde lleve 15 días de cursos efectivos y pagados, con salario mínimo, ya capacitado el salario  es más alto.

Acá por el contrario  pese a que   el llamado; Rey de la Mezclilla, recibió 20 millones  de pesos,  de recursos públicos; lo que menos hizo fue capacitar a las trabajadoras, me acuerdo que alguna trabajadora  me platico, que estuvo expuesta a accidentes en los telares, por no saber cómo actuar en caso de una contingencia en la línea  de producción; bueno no les daban ni equipo de protección reglamentario con lentes industriales, casco y  guantes, así como uniformes.   

A las chicas y demás trabajadores   no les daban el servicio de comedor gratuito,  como lo hacen las grandes y medianas  fábricas y maquiladoras del norte del país, menos prestaciones  extraordinarios por producción y desempeño.

 Así que en el fracaso de la maquilador, las culpables no fueron las trabajadoras, y si el ambicioso empresario, que  cobro por instalar su planta  en la histórica San Cristóbal de las Casas, y que nunca motivó a sus empleadas a ser más productivas, con estímulos económicos   como hacen las  grandes fábricas  del norte y centro del país.  Esa es la realidad, así las cosas.

 


Escandón Cadenas, entrega obra en Berriozábal.

 Allá en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al entregar  la entrada a la localidad Las Maravillas; resaltó que este tipo de obras impactan de manera positiva en el pueblo, pues agilizan el traslado de las cosechas, de personas enfermas, de las niñas, niños y jóvenes a la escuela, y en el caso de esta localidad, la comercialización de los productos hacia la cabecera municipal o hacia Tuxtla Gutiérrez.

Luego de recorrer este tramo que es de mil 100 metros, el mandatario reconoció al alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, por invertir en la infraestructura que el pueblo demanda, como es el caso de esta entrada que se pavimentó con concreto hidráulico y que beneficia a 14 comunidades.

“Se construirán otros dos kilómetros para que la distancia cada vez sea menos; me comprometo con el alcalde porque trabajamos de forma transparente y sé que habrá economías en el presupuesto del próximo año”, dijo al tiempo de solicitar que se avance con el proyecto a fin de que a principios del 2024 queden estos kilómetros.

Agregó que otra de las ventajas de este gobierno de la Cuarta Transformación es que se está trabajando con constructoras chiapanecas que se ponen la camiseta por el estado, se contrata mano de obra local y de esa forma, aseguró, se cierra el círculo y la inversión que se hace en las obras también fortalece la economía.  Así las cosas.

 


Adán Augusto en la tierra del Edén.

  Allá en su natal Tabasco tierra del Edén; y ante miles de seguidores y simpatizantes, Adán Augusto López, sostuvo que el obradorismo nació en Tabasco, con la esperanza de un país más justo, en el que nadie se quede atrás. ¡Nunca más un país sin nosotras y nosotros!”, enfatizó.

Desde Paraíso, donde se materializó la lucha por fortalecer la soberanía con la refinería Dos Bocas, López Hernández dijo que el pueblo tabasqueño no sólo transformó su destino, sino que inspiró a toda la nación a construir un cambio verdadero.

Huimanguillo, tierra de mujeres y hombres valientes, el político tabasqueño celebró su segunda asamblea popular de la jornada, donde añadió que la semilla del movimiento germinó y dio paso al primer gobierno democrático, referente de grandes luchas sociales por la justicia, la igualdad y la libertad. Así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 21 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Que Zoé Robledo se queda en el IMSS por su afán de servicio.

* La  Santa inquisición quema libros.

* Mucho dinero para los partidos políticos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de agosto del 2023.

Que Zoé Robledo se queda en el IMSS por su afán de servicio.

Que Zoe Robledo se bajó del tren que  lo conducía con destino a la gubernatura   de Chiapas, no nos sorprende, así  nuestra política a la mexicana; lo que si sorprende, es que   ante el silencio de Zoé; el  presidente vía su mañanera se convierta en su vocero, ya que  según las palabras del presidente López Obrador  el –Zoe- así lo solicito “me busco por que le urgía hablar conmigo para decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular, quiere terminar el compromiso de garantizar el sistema IMSS-Bienestar, para garantizar el derecho del pueblo a la salud”, o sea  que Zoe Robledo se fue por la puerta de atrás sin dar la cara y sin hablar  de frente el porqué de su decisión que cambiar toda  la jugada por la sucesión en la gubernatura de Chiapas.

Que perdone el presidente, pero da risa cuando dice que;  No se lucha por cargos, sino por principios e ideales;  que al parecer ese es el caso de Zoe Robledo  o al menos  eso quiere dar a entender; pero al parecer se le olvida que;    en nuestra tradicional política a la Mexicana,  tan nutrida en condimentos y todos sus ingredientes incluidos los de Morena;  es imposible que exista alguien que ocupe un cargo  público que no tenga intereses personales.

 Nos sorprende que  no sepa a sus años de andar en la grilla; que nuestra arcaica política a la mexicana es así; servirse primero y luego servir  las sobras, claro si tiene tiempo y quedan fondos para hacerlo.

Se le olvida al Presidente que en nuestra política  al  llegar a un puesto de elección popular, o a un cargo  público de alto nivel;  la idea de nuestros políticos es satisfacer las necesidades personales, acomodar bien a la familia y  a los allegados;  Zoe  lo hizo acomodo muy bien a su grupo;  éste es un mal endémico imposible de erradicar, ya que está claro  que nuestros políticos, se han servido de la política en vez de servir a la ciudadanía; así que no vale el cuento de que no quiere ser candidato a gobernador por su afán de servicio.

No nos vengan con el cuento de que Zoe se queda en el IMSS por su interés de servicio; cargo que tendrá hasta Noviembre del 2024, eso deja ver  que la declinación  de Zoe Alejandro  Robledo  Aburto es porque el presidente así lo dispuso, con la finalidad de dar paso a  otros intereses políticos, acordes a  sus deseos y órdenes  para salvaguardar sus interese en Chiapas en los próximos años,  el tiempo nos dará la razón: así las cosas.

 


 La Santa inquisición quema libros

Plinio el Joven escribió No hay libro que no tenga alguna cosa buena; esto al parecer lo ignoran aquellas personas que han abierto un frente de guerra, contra  los  nuevos libros de texto que entrega la Secretaría de Educación, ya que han causado una ola de críticas y de descalificaciones negativas,  de parte de varios sectores de la sociedad; que supuestamente acusan diversos temas que supuestamente no  van acordes  con el sistema  educativo  nacional.

  Los  malos comentarios   que se han abierto  contra los libros, a veces  por personas que ni idea tienen de su contenido, han levantado  una ola de quejas y  acciones de diversos sectores de la sociedad; solo hay que ver que  un reducido grupo de indígenas de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, quizás manipulados  personas ajenas a  la comunidad, quemaron los libros de texto gratuito que serían usados en el ciclo escolar que está por comenzar.

Según las voces  que  se escuchan en los videos   de la  vergonzante  acción, los indígenas que actuaron como personajes de la Santa Inquisición  dicen que consideran que  los libros que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos “son del diablo” y ahí que enseñan el comunismo, el homosexualismo y el lesbianismo, cosas que bien o mal están presentes en la sociedad y que no se pueden desterrar  de esa manera.

 Si bien es cierto          que la sociedad de padres de familia de  la escuela primaria Benito Juárez, dice haber  recibido  reclamos de  padres de los alumnos; en donde dan a conocer que  se oponen, que libros de texto gratuito sean usados para en esa escuela; el quemarlos, no  es la solución al problema.

"Están totalmente desinformados y manipulados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó en su mañanera; que quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados. Y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, traficantes de influencias, del bloque conservador".

En este caso más bien  podría ser el magisterio democrático, que es el que tiene fuerza y presencia en los pueblos indígenas de Chiapas,  no los fifís del bloque conservador, que ni idea tiene de donde quedan esas comunidades indígenas.

Lo malo es que cunda el mal ejemplo y en los próximos días tengamos más noticias de escuelas dónde lamentablemente queman los libros,  pierde México, así las  cosas.

 


Mucho dinero para los partidos políticos.

Que el Instituto Nacional Electoral  vía La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó el anteproyecto para el financiamiento y gastos de campaña a los partidos en 2024, que implica 10 mil 444 millones de pesos para las siete organizaciones nacionales y para las actividades de candidatos independientes.

De esos recursos, 30% será para Morena, que asciende a 3.1 mil millones; 18%, para el PAN y para el PRI, que equivale a cerca de 1.9 mil millones; 10%, para M C, que es por mil millones; 9%, para el PVEM, que significa 893 millones, y 7% para el PRD y para el PT, que es por más de 700 millones de pesos.

 


Del costal de cachivaches.

Otro que pega la graciosa huida es, Santiago Creel Miranda,  sabiendo que no tiene nada para ganar, decidió  declinar a sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Xóchitl Gálvez, Con esta declinación, la carrera por el Frente opositor queda entre la panista y Beatriz Paredes del PRI, Santiago Creel supuestamente deja  sus aspiraciones presidenciales, luego de que un grupo de simpatizantes y militantes de Acción Nacional se le hizo un llamado para declinar a favor de Xóchitl Gálvez. ¿Será?...  Que por otro problema  de la tenencia de la tierra;  habitantes del ejido Pedernal Yastinni del municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, crearon un grupo de autodefensas por la disputa de tierras en la zona Altos de la entidad.  Con pasamontañas y armas largas, unos 160 ejidatarios manifestaron que el grupo contrario de 11 ejidatarios se niegan a aceptar 154 hectáreas de tierras en común acuerdo, al parecer, con la Secretaría de la Reforma Agraria.…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 20 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

* Marcelo Ebrard, ni se va ni se queda en  Morena.

* Las   fuerzas vivas de Morena leales a AMLO.

* Escandón Cadenas visita Chicoasén.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20  de  Agosto del 2023.

Marcelo Ebrard, ni se va ni se queda en  Morena.

Ante tanta especulación  y alboroto que se  creó y calentó el ambiente político nacional   el pasado miércoles, cuándo   Marcelo Ebrard; acusó a la secretaria de Bienestar de  apoyos económicos  directos a Claudia Sheimbaum, que  viene siendo un delito  electoral muy grave y que puede ser causa de duras sanciones  tanto a la dependencia  federal como a la corcholata y al mismo partido del presidente Morena; por lo que quedan muchas dudas sobre las medidas que tomarán las autoridades electorales y cómo actuará  Morena ante esa  lamentable situación, que dejó atrás muchos conceptos  y mitos de   la cuarta T como el no somos iguales somos diferentes y no somos corruptos . ¿Será?

A cuenta de ser claros las denuncias que hace el  corcholata  Marcelo Ebrard, contra su compañera de partido  son realmente serias;  la acusó de acarreo, de uso de recursos públicos para aumentar el acarreo, además de guerra sucia en su contra;  cuando es sabido que en cualquier intento de  proceso electoral como este corcholaton;  la guerra sucia y los dimes y diretes son una tradición  y qué decir de los acarreos que a razón de la verdad , para que una manifestación sea respetable, debe de tener su buena dosis de acarreados si no mejor ni hacerla.

En este merequetengue Político, se puede decir que tanto Marcelo  “el embajador”, como Ricardo Monreal  “el Richard”  que lo secunda en su reclamo;     saben perfectamente que no están en el corazón del Presidente y que Claudia sí está en el corazón presidencial;  los dos ex priistas son unas chuchas cuereras  en política y no se les engaña con facilidad, sabían a lo que jugaban cuando aceptaron ser corcholatas presidenciales.

Lo malo y verdaderamente grave es que;  la rebelión y   las acusaciones de Marcelo  Ebrard  las hace cuando faltan escasas 2 semanas, para que se defina en quién va a ser  el coordinador de la cuarta T.  y futuro candidato a la presidencial y como están las cosas presidente de la República;  pero con  las denuncias muy serias, graves pero muy extemporáneas, porque el proceso ya va muy avanzado y corre el riesgo de mandar al diablo el trabajo y el dinero gastado por todas las corcholatas  peor aún, pondrá   duda la credibilidad de  Morena.

De  complicarse las cosas;  será el primer morenista de México y  presidente del país;  Andrés Manuel  López Obrador, que hay que decir  es el dueño de morena;  tendrá que ser el gran elector dentro de su partido, buscando quién le garantiza la continuidad de su proyecto y ese  no es Marcelo Ebrard,   que entre otras cosas ha mostrado un nivel de independencia lo que es intolerable para el Presidente, es incondicionalidad, así que esta semana será trascendental para saber que se definirá en Morena con este escándalo que daña las  estructuras de Morena,  al tiempo; así las cosas.

 


Las   fuerzas vivas de Morena leales a AMLO.

Mientras tanto  a Marcelo Ebrard seguramente a  partir de hoy lunes le espera  una ofensiva brutal  por parte de las fuerza vivas de Morena y aliados; por su condición de traidor, pero también como dicen varios analistas nacionales  hay que recordar que tiene  varios expedientes abiertos y el más importante, es  el de la línea 12, que en cualquier momento se lo pueden hecha caminar por su condición de traidor.

Dicen los que saben que  Ebrard es intolerable,  para el Presidente, o sea que lo mastica pero  no lo come entre otras cosas;  porque en su trayectoria ha mostrado un nivel de independencia, lo que es intolerable para el Presidente, pero también no hay que olvidar  la otra condición, que exige el supremo elector y  esta  es   la  lealtad   son discusión  y con acatamiento pleno al presidente y  con su denuncia pública mostró su deslealtad no n solo al partido sino también al presidente López Obrador que es ni más ni menos que el Primer Morenista del país.

Aunque Marcelo Ebrard dice y jura y perjura que no dejará Morena ni se irá a Movimiento Ciudadano, porque  está seguro que va a ganar la encuesta,  lo que no es muy seguro; ya que las fuerzas vivas de Morena le cobrarán la factura de sus deslealtades.

Pero si Marcelo decidiera salirse de Morena,  aunque él dice que no saldrá y emigra a Movimiento Ciudadano para que sea su candidato, como se murmura no  doblará a MORENA y aliados ya que si bien es cierto llevará a algunos morenistas  sobre todo los venidos del PRI, no pasaría nada ya que la mayoría son fieles al  presidente López obrador, de eso no hay duda.

Hay quien asegura que lo sucedido   es una sacudida necesaria para el movimiento, y que está lo fortalecerá. ¿Será?

Pero sin duda que la sentencia     que Fernández Noroña  de que; "Si Marcelo rompe se lo chuparía la bruja, echaría a perder todo lo que hizo en favor del movimiento”.  Y que  va a romper, porque mandó a Pío López a decir cosas terribles   contra  el movimiento  que creó su hermano Andrés Manuel,  semana  será crucial para ver qué sucederá  con Marcelo al tiempo;   así las cosas.

 


Escandón Cadenas visita Chicoasén.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del Parque Central de Chicoasén, en donde  expresó que se invierte en mejorar los parques públicos porque simbolizan unidad entre la población, al ser lugares de encuentro y sano esparcimiento para las familias.

Escandón Cadenas, constató las mejoras que se hicieron en este parque, en   donde se podrán divertir niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, y la población en general, ya que es un espacio cercano a los comercios, cuenta con jardineras, quiosco, piso estampado, cancha de básquetbol, juegos infantiles y luminarias solares, además se conservaron los árboles.

Además de dar a saber que más obras vienen a Chicoasén a fin de que la gente pueda disfrutar del presupuesto público. Estamos viviendo un gobierno del pueblo para el pueblo, esa esperanza que teníamos hoy es una realidad porque tenemos un gobierno que invierte en las necesidades más apremiantes”.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador validó los avances en la obra del Tren Maya, tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en el tramo 1 Palenque-Escárcega se ha concluido la construcción de 185 de 226 kilómetros de vía ferroviaria y se tiene un avance muy importante de las 600 obras complementarias; mientras que está por concluirse el Centro de Atención a Visitantes de Palenque.

La reestructuración del Museo de Sitio Palenque dedicado a la memoria del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, va en un 30 por ciento de avance; el hotel en Palenque presenta un avance del 21 por ciento; y el edificio de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, para la administración de las actividades logísticas de la misma obra, registra un progreso de 8.18 por ciento. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna