viernes, 24 de enero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+¿Se multiplicaran los migrantes que ingresaran al país este año?
+ Inaugura Escandón Cadenas  feria  para prevenir incendios.
+ Del congreso.
+ La delincuencia le  gano partida  la policía municipal  Tuxtleca.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de Enero del 2020.

Alarmantes las cifras sobre  la migración.

Las cifras de los migrantes que pasan y  se quedan en México es  en México son sorprendentes,  según un  reportaje de  CNN Español es verdaderamente sorprendente el número de migrantes  que ingresan por la frontera sur de México, muchos bajo cierto control de las autoridades migratorias y muchos más sin control alguno y quizás con el apoyo de traficantes de seres humanos.

Según el reportaje de la empresa informativa norteamericana;  entre enero y noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Migración entregó 36.790 tarjetas de visitantes por razones humanitarias., estos digamos son los migrantes reconocidos  legalmente.

Pero hasta donde se sabe también que  hay en Chiapas en la zona fronteriza sobre todo;  un buen número de migrantes sobre todo centro americanos; que por una cooperación semanal están radicados en nuestro país, de estos como es obvio nadie sabe, nadie habla y nada se dice, pero como dejan dinero ilícito.

Según  el reportaje; a gran mayoría de las visas humanitarias han sido  entregadas a ciudadanos originarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador), además de Venezuela: Honduras (52,7%), El Salvador (14,2%), Venezuela (13,4%) y Guatemala (8,1%), además de otras nacionalidades, muchos de ellos han hecho de nuestro país su espacio para vivir y ya no digamos  Chiapas

La codiciada  tarjeta les permite a los extranjeros que la portan permanecer en México de manera temporal y que subsistan conforme las condiciones por las que se emitió la tarjeta.
Aunque muchos solo la usan como pasaporte interno para poder llegar a la frontera norte y de hi en su momento ingresar a los estados Unidos, a cumplir su sueño americano.

Otro dato importante que publica CNN en español es sobre  los extranjeros que entre enero y noviembre del año pasado fueron “presentados” ante el INM por estar de manera migratoria irregular en México.

 El INM reportó 179.335 personas a las que se les abrió un proceso administrativo por su condición de irregular; las nacionalidades son más amplias que en los dos puntos anteriores: hay personas principalmente de los países del triángulo norte, pero también de Cuba, Haití, Camerún, República Democrática del Congo, e India.

Están los extranjeros que fueron devueltos a sus países de origen entre enero y noviembre de 2019 por Migración México. En total fueron 117.689 extranjeros retornados, que en su mayoría fueron de países Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden. Aquí también se encuentran extranjeros de países de Europa, así como de Asia y África, en menor proporción.

Cada migrante  con visa o sin visa representa un gasto para México, más si son deportados a sus países de  origen, poco se sabe del dinero que se invierte para ese sin, pero seguro será una fuerte cantidad de dinero.


Inaugura Escandón Cadenas  feria  para prevenir incendios.

Que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado del el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, conocido en el mundo policiaco como el comandante Tobi; para inaugurar  la Feria de Prevención de Incendios, desde ese   municipio que fue uno de los más afectados por los incendios forestales en 2019, el gobernador  reiteró el llamado a la población para unificar esfuerzos, respetar a la naturaleza y evitar las quemas, que no sólo perjudican a la salud sino que deterioran los recursos naturales que caracterizan a Chiapas.         

Ante ejidatarios, comisariados, agentes municipales, así como niñas, niños y jóvenes, el gobernador chiapaneco señaló la importancia de caminar dentro del Estado de Derecho, toda vez que actualmente la pena sobre el delito de ecocidio es de 5 a 12 años y no se puede salir bajo fianza, sin embargo, destacó, la Fiscalía General del Estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que la pena sea aún más alta; por ello, la responsabilidad jurídica, ética y moral de cuidar el medio ambiente es de todas y todos. Así las cosas.

            Del congreso.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos, participó en la Feria de Prevención de Incendios 2020 que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el  municipio de Jiquipilas, donde reconoció la ardua labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para impulsar un proyecto integral para prevenir y combatir incendios en Chiapas.

Santiago Barrientos expresó que en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, encabezado por el jefe del Ejecutivo Estatal, "Reconozco el incansable trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para tomar medidas contundentes para combatir el delito de ecocidio en Chiapas".  Así las cosas.


La delincuencia le  gano partida  la policía municipal  Tuxtleca.

Como que el presidente municipal tuxtleco Carlos Morales Vázquez, debería de desde una vuelta a las colonias  de la periferia de Tuxtla Gutiérrez para que le conste que la delincuencia esta desatada ante la inoperatividad de la Policía municipal  y que    se deben de aplicar en garantizar la seguridad  en  nuestra ciudad.

No son los medios de comunicación, ni las redes sociales  los que multiplican los actos de los delincuentes, la realidad está en cada ciudadano  que ha sido víctima de la delincuencia y  que ha sido testigo de  algún acto  ocasionado por los delincuentes.

Al menos a mí me consta desde hace varios ayeres de varios asaltos que muy de mañana realizan sujetos en motocicleta con jóvenes estudiantes o personas que van a trabajar y que esperar el transporte colectivo, en la terminal de la ruta 92, personas que  quizás no compadecen ante el ministerio público por no tener  tiempo.

Así también son varias  jovencitas y señoras que sufren alguna agresión sexual en los paraderos de los colectivos  de la colonia las Granjas y otras colonias.
Los robos, los asaltos  están  a la orden del día señor presidente, eso no puede ser ignorado por la primer autoridad municipal.
¿Y qué decir de mi vecino al que le robaron su motocicleta con la que se  ganaba la vida?  O del peluquero al que con todo y clientes los asaltaron adentro de su local.
 Estos,  señor presidente  no son cuentos ni inventos;   son crudas realidades de la inseguridad de nuestra ciudad.

 No es por llevarle  contraria pero realidades hablan más que mil palabras,   que si bien es cierto no son cifras alarmantes ni colocan a nuestra ciudad como una de las  más inseguras de nuestro país,  hay que cuidar que la delincuencia no siga creciendo,  los tuxtlecos se lo agradeceremos; sí las cosas.


Del costal de cachivaches.

Roberto Velasco, vocero de la Cancillería de México, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa conforme a la Constitución en materia de migración. El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó además que la Guardia Nacional actúe de manera inadecuada contra los migrantes, ¿acaso  Don Porfirio ex presidente del  CEN del PRI quiere que la guardia Nacional les cante las  mañanitas y  les aviente pétalos de rosas, a quienes osan invaden  nuestro país sin cumplir con las leyes   migratorias? Hay que decir que si uno llega a visitar  Guatemala las autoridades  migratorias exigen desde pasaporte y demás investigaciones para entrar a la tierra del Quetzal, no veo porque aquellos que vienen en carava no deban de cumplir con ese protocolo… el judoka y multimedallista mexicano Eduardo Ávila, convivió con niñas, niños y jóvenes atletas que practican distintas disciplinas deportivas dentro de la institución. Ante la presencia de padres de familia que acompañaron a sus hijos a esta extraordinaria charla, la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, dio la bienvenida y agradeció a Eduardo Ávila por compartir sus experiencias con las y los deportistas chiapanecos, quienes conocieron lo que representa ser un atleta de alto rendimiento y que tras superar la adversidad, desarrolló una brillante carrera deportiva……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES



RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA 600 AYUDAS FUNCIONALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
          Ante la representante del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el mandatario destacó el apoyo que esta institución ha brindado a la entidad
          En las instalaciones del DIF Chiapas, inauguran la Clínica Dental que brindará servicios gratuitos a la población
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 600 apoyos funcionales a personas con discapacidad, así como 2 mil 700 anteojos en colaboración con el DIF Nacional, donde expresó que estos beneficios sólo se logran mediante un trabajo honesto y coordinado, como el que se realiza junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En presencia de la titular de la Unidad de Administración y Finanzas del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el respaldo que el DIF Nacional ha brindado a Chiapas en la responsabilidad de integrar e incluir a quienes tienen alguna discapacidad, a una vida más digna y con un trato igualitario que les permita mayor independencia.
El mandatario aseguró que a lo largo del año continuarán otorgando más sillas de ruedas, prótesis, pelucas oncológicas y aparatos auditivos, entre otros, con el firme compromiso de cumplir a quienes más lo necesitan, tal y como se hizo en 2019, cuando se terminó con el rezago que existía desde 2016. “Lo menos que podemos hacer es apoyarles para evitar la discriminación y conseguir la inclusión que permita el progreso de todas y de todos”.
Al hacer uso de la palabra, Aguilar Cortés resaltó la labor humanista que realiza el Gobierno de Chiapas al responder a las necesidades de su gente e incidir favorablemente en su salud y bienestar. Reconoció que en la entidad se trabaja con el corazón y siempre se está buscando la forma de ayudar, con apego a las políticas públicas que impulsa la Federación. 
Tras señalar que, en la nueva forma de hacer política en Chiapas, las personas más vulnerables son el eje rector de los programas, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que los beneficios entregados son donaciones recibidas del DIF Nacional y de asignaciones presupuestales adicionales que han sido concedidas para apoyar a la entidad y a su gente.
Por su parte, la directora general del Instituto de Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, dio a conocer que gracias a la unión de voluntades con las instituciones privadas y la sociedad civil, hoy se materializa la primera donación del año al entregar 200 sillas de ruedas a igual número de familias de 35 municipios de la entidad, lo cual se hace de manera directa y sin pedir nada a cambio.
Durante su participación, la beneficiaria Irma Díaz Alegría, originaria del municipio de Berriozábal, expresó que recibir este apoyo, consistente en una silla de ruedas, representa una nueva oportunidad de retomar las actividades de su vida diaria, por lo que subrayó el compromiso y voluntad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como de la sociedad que contribuye en estas acciones.
Cabe mencionar que en este marco también se realizó la inauguración de la Clínica Dental dentro de las instalaciones del DIF Chiapas, la cual brindará servicios gratuitos y consta de dos consultorios para atender a las familias chiapanecas de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y la presidenta del DIF Municipal de Zinacantán, Antonia Consuelo Vázquez Pérez, entre otros.


PRESENTAN EN IEPC EL LIBRO: "LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN ELECTORAL" DE RAFAEL MARTÍNEZ PUÓN

·         La presentación se realizó en el marco del inicio del “Curso-Taller de Capacitación en Medios Alternos de Solución de Conflictos” dirigido al personal del SPEN y rama administrativa del IEPC.
·         Este libro surgió con la necesidad de narrar la historia del SPEN, cuyo reto fue escribirla con una visión académica y que no fuera un manual de recursos humanos: Rafael Martínez Puón.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentó el libro: "La Profesionalización de la Función Electoral" del autor Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del INE México. Obra que expone los mecanismos que han contribuido a la profesionalización de las organizaciones públicas y cuál es el estado que guardan en nuestro país, específicamente lo que ocurre con el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

La presentación del libro estuvo a cargo del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, Presidente de la Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el delegado del INE en Chiapas Arturo de León Loredo y de la titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral del IEPC Teresa de Jesús Alfonso Medina.

Durante la bienvenida, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reconoció que pocas instituciones pueden presumir un servicio profesional de carrera tan vigoroso como el SPEN. “El libro del doctor Martínez Puón se enfoca en los retos surgidos a partir de que los OPLEs nos integramos al sistema”. Resaltó que el IEPC Chiapas, es uno de los órganos electorales con más plazas en el Servicio Profesional Electoral, con base en su presupuesto.

Al comentar su obra: “La profesionalización de la función electoral”, Rafael Martínez Puón, explicó que, hacer una obra de estas características, es porque la literatura en materia electoral a pesar de ser vasta, el tema del servicio profesional de carrera era muy escaso. Por ello surgió la necesidad de narrar la historia del SPEN, cuyo reto fue escribirla con una visión académica y que no fuera un manual de recursos humanos. “Hoy en día, sin duda alguna, contamos con una plataforma que es prácticamente una universidad virtual que nos permite formar y capacitar a las personas en tiempo real, funcionando las 24 horas”.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, dijo que la historia del servicio electoral, es la historia de la democracia; la construcción del SPEN es ejemplo de servicios profesionales en el mundo. “Quienes reflexionen este libro serán defensores de las instituciones que hacen que vivamos en un país democrático”.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a Rafael Martínez Puón, quien deja su legado en este documento, una mezcla de la experiencia de un burócrata implementando un servicio de profesionalización desde la visión de un académico. “El SPEN no ha tenido incidencias de partidos políticos lo cual ha ayudado a la credibilidad”.

El delegado del INE en Chiapas Arturo De León Loredo, comentó que este libro debe ser del interés de quienes conocen el servicio de carrera. “El texto refleja a un autor académico con rigor metodológico, un funcionario comprometido y un activista en favor de la profesionalización del servicio”.

En el evento estuvieron presentes la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, el Fiscal Electoral Hugo Gómez Estrada, funcionarias y funcionarios del IEPC y del Poder Judicial del Estado, así como representantes de partidos políticos.

La presentación de dicha obra, se llevó a cabo en el marco del inicio del “Curso-Taller de Capacitación en Medios Alternos de Solución de Conflictos”, dirigido al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y rama administrativa del IEPC, impartido por funcionarias del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas.

Al respecto, Legna Patricia Córdova Solís, Encargada de la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa del PJE, reconoció el interés del Instituto Electoral por abonar a la capacitación del personal, y con esto, contribuir a que adquieran nuevas herramientas que contribuyan a resolver controversias a través del diálogo, y puedan aplicarlas en sus distintas áreas laborales. “Esperamos que el conocimiento, aprendizaje y experiencia que a lo largo de 8 años ha tenido el Sistema de Justicia Alternativa sea de provecho y beneficio, y que al concluir el curso, cuenten con un panorama general sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la justicia alternativa que fomenta una cultura de paz”.

Cabe recordar que en el mes de julio de 2019, el IEPC y el Poder Judicial del Estado, firmaron convenio de colaboración en materia de capacitación, formalización y actualización de justicia alternativa dirigida al personal administrativo del organismo electoral.


RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO AMPLÍA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN: ISMAEL BRITO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras varias reuniones en donde se privilegió el diálogo y la concertación, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, logró que los representantes de la comunidad Lucio Cabañas, adherida a la organización MOCRI-CNPA-EZ Francisco Villa Siglo XXI, entregaran de forma voluntaria el predio denominado “Quinta El Abogado”, con una superficie de 11 hectáreas, que mantenían de forma irregular, en el municipio de Ocozocoautla.
A través de la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones se convocó al grupo de personas que habitaban estos predios de manera ilegal, y en conjunto con otras dependencias gubernamentales, se realizó un trabajo responsable y de sensibilización para que nuevamente estos predios estuvieran en manos de su legítima propietaria.
Al respecto, el responsable de la política interna, Ismael Brito, destacó la voluntad de dicha organización para desalojar los terrenos y coadyuvar a generar un ambiente de gobernabilidad y reestablecer el tejido socio-político en la entidad.
"La instrucción del gobernador es clara: nadie puede estar al margen de la ley, ni estar por encima de la misma, y en la Secretaría General de Gobierno estaremos promoviendo diálogo y más diálogo, con la seguridad de que es la única forma de llegar a acuerdos, a fin de seguir restableciendo el Estado de Derecho", finalizó.



RECONOCE DIPUTADA ESTRATEGIA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos, participó en la Feria de Prevención de Incendios 2020 que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el  municipio de Jiquipilas, donde reconoció la ardua labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para impulsar un proyecto integral para prevenir y combatir incendios en Chiapas.
Santiago Barrientos expresó que en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, encabezado por el jefe del Ejecutivo Estatal, se está impulsando una estrategia estatal para disminuir el número de riesgos causados por el fuego: "Reconozco el incansable trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para tomar medidas contundentes para combatir el delito de ecocidio en Chiapas".
En ese sentido, indicó que dará puntual seguimiento a la iniciativa que presentará el fiscal general ante el Honorable Congreso del Estado para agravar el delito de ecocidio de 10 a 20 años de prisión.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Protección Civil  refrendó su compromiso de sumar esfuerzos con todas las instituciones en las acciones que contribuyan a la preservación y cuidado del medio ambiente, siempre a favor de las y los chiapanecos.

COORDINACIÓN, EJE PRIMORDIAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO: RUTILIO ESCANDÓN

          El gobernador convocó a ser agentes preventivos para resolver los problemas que dañen a la sociedad
“En Chiapas necesitamos seguir trabajando en equipo y ser agentes preventivos para resolver los problemas que lastimen al pueblo, con el fin de crear una nueva cultura del bien común”, recalcó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la Mesa de Seguridad, donde, dijo, se han generado resultados positivos a favor de la tranquilidad de las y los ciudadanos chiapanecos.


CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS A MAESTROS DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación continuó este viernes el proceso de asignación de plazas magisteriales del sistema federalizado y estatal, en los niveles de Educación Primaria, Preescolar y Primaria Indígena.

Suman un total de mil 52 espacios para igual número de maestras y maestros que aprobaron el proceso de evaluación multifactorial establecido en los lineamientos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La dependencia estatal dio a conocer que, del total de plazas, se otorgaron 620 del nivel de Educación Primaria, 330 de Educación Preescolar y 102 en Educación Primaria Indígena para la lengua tseltal.

La presente ley sienta las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo en México, que tiene como prioridad su labor en el logro de metas y objetivos centrados en el aprendizaje de los educandos, fortalecer su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización, entre otros aspectos.

El coordinador estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Chiapas, Alonso Ramos Balboa, en su mensaje a los nuevos maestros que estarán siendo contratados a partir del primero de febrero del 2020, reconoció el esfuerzo de quienes ahora se les está asignando una plaza y reiteró la transparencia, legalidad, certeza, equidad e imparcialidad con que esta administración, encabezada por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, como gobernador de Chiapas y la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, como  secretaria de Educación, ha procedido en favor de la educación.

En su momento, el director de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Rafael Morales Vázquez, felicitó a los nuevos maestros que han logrado alcanzar una plaza vacante definitiva y los convocó a trabajar con toda responsabilidad parar atender a la niñez y juventud chiapaneca.

Estuvieron también presentes, la jefa del Departamento de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Estatal, Marisela Guzmán; el director de Asuntos Jurídicos Estatales de la Secretaría de Educación, Rafael Marroquín Sánchez, entre otros.



PARTICIPA SHYFP EN PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA 2020 DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN

  • La secretaria  de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, fue elegida comisaría de la CPCE-F

Ciudad de México.- Como parte de la agenda 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), este viernes se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria 2020, donde se reunieron las y los 31 contralores del país, encabezados por la secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

A la reunión, en la que se trataron diferentes puntos, entre ellos la presentación del Plan Anual de Trabajo 2020 de la CPCE-F, asistió la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, quien compartió experiencias y puntos de vista con varios integrantes de la Comisión.

En ese marco, las y los contralores presentes decidieron por unanimidad que la encargada de la Función Pública en Chiapas, Liliana Angell González, asumiera el cargo de comisaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

Al respecto, la secretaria se comprometió con la Comisión y aseguró que responderá a la confianza depositada en su persona, al tiempo de recordar que hoy los Estados y la Federación suman esfuerzos para lograr una política pública sana y transparente.

En esta Primera Asamblea Plenaria, la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros hizo un llamado a las y los contralores para seguir colaborando de la mano con la Secretaría de la Función Pública federal en cada uno de los grupos de trabajo que existen en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

Mientras que el coordinador nacional de Contralores México, José Ángel Díaz Navarro, destacó que la misión de la CPCE-F es llevar a cabo un análisis responsable que permita instrumentar acciones para aportar a las estrategias y objetivos de Plan Nacional de Desarrollo  en materia de combate a la corrupción.

Finalmente, la titular de la Función Pública federal y presidenta  de la CPCE-F hizo entrega de nombramientos a las y los integrantes de la Comisión Permanente para el ejercicio 2020.



MEDALLISTA DE JUDO MOTIVA A NIÑOS Y JÓVENES EN EL INDEPORTE

       EL MÚLTIPLE MEDALLISTA MEXICANO, PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2014, EDUARDO Ávila, los exhortó a ser mejores deportistas y excelentes ciudadanos
       La titular del Indeporte, Tania Robles, presenció la charla y entrenamiento que el atleta sostuvo con los judokas que entrenan en la institución

En una charla motivacional realizada en la Plaza de Banderas del Instituto del Deporte (Indeporte), el judoka y multimedallista mexicano Eduardo Ávila, convivió con niñas, niños y jóvenes atletas que practican distintas disciplinas deportivas dentro de la institución.

Ante la presencia de padres de familia que acompañaron a sus hijos a esta extraordinaria charla, la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, dio la bienvenida y agradeció a Eduardo Ávila por compartir sus experiencias con las y los deportistas chiapanecos, quienes conocieron lo que representa ser un atleta de alto rendimiento y que tras superar la adversidad, desarrolló una brillante carrera deportiva.

Señaló que, a sus 34 años de edad, el también conocido como “Judomán” sigue activo con mucha energía compartiendo su historia y motivando a las nuevas generaciones de deportistas a cumplir sus sueños.

En ese marco, Eduardo Ávila, Premio Nacional del Deporte 2014 y ex participante del reality show de Televisión Azteca Exatlón México en el 2017, interactuó por espacio de una hora con los niños y los jóvenes, donde reveló que a la edad de los 6 años sufrió un accidente que le dañó el nervio óptico, lo cual representó un fuerte golpe emocional, ya que no podía caminar solo al no sentirse seguro.

No obstante, dijo, no se dejó caer y en el deporte encontró la fuerza para rehabilitarse, recuperar la seguridad en sí mismo, y ser más fuerte; porque el deporte no es solo cuerpo, es también mente y así fue como se inició en el judo como parte de su rehabilitación, disciplina que posteriormente le daría muchas satisfacciones, como el asistir a una Olimpiada.

“México necesita de jóvenes que tengan disciplina y que no busquen salidas fáciles, el país necesita más deportistas, porque mientras existan más deportistas y más profesionistas, habrá menos delincuentes”, afirmó.

Entre preguntas y respuestas, el seleccionado nacional de judo desde los 13 años de edad, quien también es licenciado en Administración de Negocios y Maestro en Marketing Integral por la Universidad Anáhuac, dijo que su presencia es para compartir sus experiencias y así aportar su granito de arena para que el deporte siga creciendo en nuestro país.
“Todas mis experiencias las vengo a dejar con la juventud, quiero dejarles un consejo, que esto del deporte no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, para que no se frustren cuando las cosas no salen de un momento a otro y que tienen que esforzarse y aprender de los errores”, enfatizó al precisar que todo ello requiere también de paciencia, perseverancia y sacrificios, lo cual trae recompensas que los hace crecer como personas.

Agradeció la invitación que le hizo la titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez, para dar esta charla, ya que para él representa una gran satisfacción el poder transmitir todas sus vivencias como deportista. Lo que México necesita, dijo, es generar una nueva cultura del deporte para la prevención de enfermedades, vicios y adicciones.

Por ello, reiteró el mensaje a los padres de familia: “no se decepcionen si sus hijos no ganan a la primera,  este es un camino difícil, apóyenlos, el deporte es cuestión de tiempo y requiere de constancia y dedicación”.

Al finalizar  la charla, Eduardo Ávila sostuvo un entrenamiento con las y los judokas en el gimnasio Polifuncional, donde les compartió sus técnicas y les dio consejos para mejorar en su disciplina.

ENTREGA SSYPC 742  CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN A PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
  • Concluyeron satisfactoriamente su preparación en bordados, corte de cabello y automaquillaje, elaboración de pizzas, gelatinas artísticas, entre otras
Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), entregó 742 constancias de instrucción a 259 personas privadas de la libertad, que concluyeron satisfactoriamente su preparación en bordados, corte de cabello y automaquillaje, elaboración de pizzas, gelatinas artísticas, entre otras.
En representación de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, reconoció el esfuerzo de las 259 personas privadas de la libertad, que resultaron beneficiadas con estos talleres, de las cuales 75 son mujeres y 185 hombres.
Señaló que con esta entrega, se hace un total de mil 082 constancias entregadas, en beneficio de 560 personas privadas de la libertad en menos de tres meses de trabajo coordinado para la realización de diferentes cursos implementados en los CERSS, entre éstos el número 04 Femenil de Tapachula, 07 de Huixtla, 08  de Villaflores, 10  de Comitán de Domínguez, 12 de Yajalón y 14 de “El Amate” en Cintalapa.
Alarcón García recordó que hasta 2018 se tenían siete talleres laborales en los centros penitenciarios, por lo que con la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en 2019 se incrementaron las capacitaciones.
Hasta el momento hay 22 talleres activos, que  son de gran beneficio para la reinserción de las personas privadas de la libertad, dijo.
Precisó que el convenio de colaboración con el Icatech ha permitido potenciar las habilidades y conocimientos de las personas privadas de la libertad, mediante los diferentes talleres que se trabajan en los 16 centros penitenciarios del estado.
Estas acciones, dijo, cumplen con los ejes de reinserción en el trabajo y capacitación, para que las y los internos tengan mayores posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y la de su familia. Por ello, reconoció la disposición y respaldo de las dependencias hacia al sistema penitenciario.
Estuvieron presentes, la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; el coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Abraham Gad Lozano Ortega; el director del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados N° 14 “El Amate”, Juan José Trujillo Cruz; el director general del Instituto de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, Héctor Iván Jiménez Esponda, así como los presidentes municipales de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez y de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente.

MUJERES DE LA SSYPC PARTICIPAN EN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la 25ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participó en la plática “El alcoholismo en la mujer: una verdad oculta”.
Como parte de las gestiones que realiza la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, para fortalecer los conocimientos de las y los servidores públicos de la institución, se llevó a cabo esta actividad impartida por miembros de la Sociedad Mundial de Alcohólicos Anónimos.
En este tenor, un total de 25 mujeres que laboran en la SSyPC fueron beneficiadas con esta exposición preventiva y de testimonios, a fin de sensibilizar sobre las consecuencias que el abuso del alcohol causa en la vida personal y laboral.
La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la SSyPC, Gladys Bonifaz Cordero, señaló la importancia de abordar el tema del alcoholismo en las mujeres, ya que son el pilar fundamental y ejemplo de las familias.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo de celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


LAS NOTICIAS NACIONALES



AMLO ANUNCIA AUMENTO A BECA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO; SE AJUSTA AL SALARIO MÍNIMO
enero 24, 2020
El presidente Andres Manuel López Obrador dio a conocer que la beca de 3 mil 600 pesos -que se otorga al programa Jóvenes Construyendo el Futuro- se incrementará a 3 mil 748 pesos mensuales, el equivalente a un salario mínimo.
En la planta metalurgia de Peñoles, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes, y el mandatario recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%.
“Ahora tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo porque sería incongruente que reciban menos de un salario mínimo”, dijo.
Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el titular del Ejecutivo dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, están dando resultados porque en el pasado ciclo escolar aumento la matrícula en 20% en el nivel medio superior.
“Antes nada más se les llama a ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía nini porque ni estudia ni trabaja…
“Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atener a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con esta acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.
Frente a jóvenes becarios, el Presidente aseguró que encontrarán trabajo porque con la aprobación del TMEC en Estados Unidos y su pronta aprobación en Canadá, el norte del país habrá más inversión y mejores empleos.
Al final de su discurso el presidente López Obrador envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González, presidente del Consejo de Administración de Peñoles, por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.
Fuente: El Universal 

HOSPITAL LA RAZA YA CUENTA CON FÁRMACO PARA NIÑOS CON CÁNCER: IMSS
enero 24, 2020
Luego de la manifestación de esta tarde en inmediaciones del Hospital La Raza, en la que padres de niños con cáncer demandaron la entrega de medicamentos para sus hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hoy llegó el fármaco L-Asparaginasa, sustancia complementaria para brindar la atención a los menores.
Además, en un comunicado, el IMSS aseguró que autoridades del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y de la Secretaría de Gobernación mantuvieron “un diálogo cercano” con las madres y padres, en el que analizaron de manera personal cada caso.
Informan que, entre los compromisos a los que llegaron, están:
  •  
    • Vigilar que haya el abasto suficiente del medicamento que se requiere.
    • Optimizar tiempos de atención médica a los pacientes.
    • Dar seguimiento a estos acuerdos cada 20 días. La próxima reunión de seguimiento será el 19 de febrero.
Fuente: La Razón 

COMPITEN 85 EMPRESAS POR CINCO TRAMOS DE TREN MAYA
enero 24, 2020
Hasta el momento se han inscrito 85 empresaspara adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya abiertos hasta la fecha, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
El Tren Maya fue dividido en siete tramos, de los que cinco están incluidos en este proceso de adquisición de bases y de aclaraciones de dudas sobre el proyecto que arrancaron este año.
“Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto. A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto”, explicó Jiménez Pons.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el responsable del proyecto del Tren Maya estableció que este periodo en el que se brinda información de los primeros cinco tramos del proyecto a las empresas interesadas concluirá la primera semana de febrero, con la apertura oficial de la licitación de los primeros dos tramos.
“Se van entregando propuestas y conforme van avanzando estos talleres, estos cuestionamientos se va conformando las bases finales, que empezaríamos con la primera licitación el 7 de febrero, sería también un lanzamiento a las pruebas para adquisición del día 13. Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empiezan ya la parte de las propuestas”, puntualizó el encargado del proyecto.
Los dos primeros tramos puestos en licitación son Palenque – Escárcega y Escárcega – Calkiní, que serán abiertas el 7 de febrero, los fallos se darán a conocer el 17 de abril y las obras deberán iniciar el 30 de abril.
“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo. Esto se lleva así, porque la parte ambiental está en cierto sentido ya resuelto, porque son las zonas impactadas tanto por el riel existente, por la vía”, aclaró.
El tramo de Calkiní a Izamal, se licitará en 21 de febrero; el de Izamal a Tulum, el 28 de febrero; y el de Tulum a Cancún, el 6 de marzo.
Se espera que las obras arranquen entre el 18 y el 25 de mayo en esos tramos.
La segunda fase del proyecto está conformada por dos tramos que van de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal a Escárcega y es la zona donde se requieren estudios importantes de impacto ambiental, pues atraviesan la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
Fuente: Excélsior 

VOCERO DE LA CANCILLERÍA RECHAZA QUE GUARDIA NACIONAL VIOLE DERECHOS DE MIGRANTES
HACE 5 SEGUNDOS
Inicio » Nacional » México » Vocero de la Cancillería rechaza que Guardia Nacional viole derechos de migrantes
Migrantes centroamericanos son impedidos de avanzar por la policía mexicana luego de haberse internado a Chiapas. Foto de EFE
El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre sus acusaciones en materia de migración
Roberto Velasco, vocero de la Cancillería de México, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa conforme a la Constitución en materia de migración.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó además que la Guardia Nacional actúe de manera inadecuada contra los migrantes.
Cuando el diputado Muñoz Ledo habla del Artículo 11 Constitucional omite que el propio artículo establece que la entrada y salida del país se sujetará a las leyes que el Congreso emita en materia de migración, como cualquier país del mundo”, dijo.
Velasco Álvarez aseguró que México es un país muy generoso en su política migratoria, y muestra de ello son las plazas de empleo temporal y refugio que ofrece a los migrantes.
No obstante, criticó que son los propios centroamericanos quienes se niegan a aceptar dicha ayuda y exigen que se les facilite la entrada a Estados Unidos, cuando México no tiene jurisdicción para ello.
PUBLICIDAD
Nosotros seguiremos siendo generosos y esta es otra precisión que omite el diputado Muñoz Ledo: México encabeza una iniciativa internacional para atender las causas que originan la migración forzada, buscar que haya desarrollo en los países de América Central”, agregó.
Sobre los señalamientos contra la Guardia Nacional, el vocero de la Cancillería precisó que el marco de actuación de la corporación faculta a sus miembros para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que fue el propio diputado Porfirio Muñoz Ledo quien votó a favor de la ley que regula a la GN, por lo que le sorprende su planteamiento de que ésta omita su propio reglamento.
La Guardia Nacional está actuando con firmeza, pero con apego a los derechos humanos. Es un operativo en el cual no hay heridos de gravedad, en el que actuó con prudencia ante momentos muy tensos”, manifestó.
Roberto Velasco describió a la migración como un fenómeno complejo, mundial y trágico porque en el centro tiene a personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, pero insistió en que México tiene un marco jurídico que se debe respetar.
Agregó que tan solo este jueves, el INM atendió a dos mil migrantes a quienes se les ofrecieron oportunidades que rechazaron. Pese a esto, al ser llevados ante autoridades migratorias se les reiteró la opción de regularizar su estatus migratorio.
La Comar y el INM atienden a todas las personas y hacen el intento por regularizar su situación”, aseguró.
Por último, Velasco Álvarez sentenció que es completamente falso que México sirva de ‘muro’ para Estados Unidos, dado que el país siempre ha tenido en sus leyes una serie de reglas de cómo ingresar a su territorio.
No hay ningún designio del extranjero, es la aplicación de lo que está en nuestra Constitución y en nuestra ley”, destaco.


IGLESIAS APOYAN A AUTORIDADES MEXICANAS CON REFUGIOS PARA MIGRANTES
HACE 16 SEGUNDOS
Inicio » Nacional » Iglesias apoyan a autoridades mexicanas con refugios para migrantes
Foto de Notimex
La Conferencia del Episcopado Mexicano apoya al Gobierno de México ante la llegada de migrantes por ello mantiene sus templos abiertos para que funcionen como centros de refugio
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ayuda a las autoridades mexicanas en la frontera sur ante la llegada de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, por lo que mantiene sus templos abiertos para que funcionen como centros de refugio.
De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), las organizaciones religiosas también están prestando lugares para los migrantes que llegan al suelo mexicano.
En entrevista, afirmó que desde la Subsecretaría a su cargo se articulan esfuerzos para que, si en las iglesias se requiere algún tipo de ayuda para dar la atención, por ejemplo comida, las autoridades brinden la atención.
Álvarez Maury afirmó que en la frontera sur también trabajan grupos evangélicos que, al igual que los católicos, se convierten en interlocutores y han brindado su apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
PUBLICIDAD
“Ahí está fuerte la Iglesia Católica, entonces tenemos pláticas con el Episcopado Mexicano, ellos son nuestros interlocutores desde las primeras caravanas y han apoyado muchísimo con este tema, finalmente ellos tienen vocaciones sociales, de apoyo.
“Lo mismo con algunos grupos evangélicos, son los que más se acercan porque tienen el mayor número de recursos y de lugares ya instalados para este tipo de apoyos”, señaló la funcionaria.
Detalló que como autoridades están pendientes de las posibles necesidades que tengan en los lugares religiosos que funcionan como refugios para que se garantice la atención humanitaria y también para evitar cualquier situación anómala.
“Desde los centros de refugio de los espacios religiosos, ellos también están en contacto con nosotros en caso de que llegue a haber alguna situación anómala o de violación de Derechos Humanos, cualquier situación también nos las informan y nosotros informamos a las autoridades del estado para que les brinden la atención”, explicó.
Hasta el momento las caravanas a la frontera entre Chiapas y Guatemala siguen llegando; este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el actuar de la Guardia Nacional, porque algunos de sus integrantes agredieron a centroamericanos, por lo que el mandatario aseguró que habría sanciones para quien violara Derechos Humanos.
Con información de Notimex