miércoles, 22 de enero de 2020

LAS COLUMNAS.



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo
22-01-2020

¿Resucita la 4T la Ley Mordaza?

*Derechos humanos
*Libertad de prensa

¿Ya habrá reparado el presidente López Obrador en que el derecho a la información lleva implícito el absoluto derecho humano de la libertad de expresión e información y a la libertad de prensa?
El presidente y todos los integrantes de su gobierno tienen que tomar conciencia de que los temas de derechos humanos son de piel muy delgada. No puede haber retrocesos de ninguna marca. No son suficientes las declaraciones, los planteamientos. Absoluto respeto a los derechos humanos, primero los pobres. Y declaraciones de este tipo, muy propias del estilo muy tropical de gobernar del tabasqueño.
Por ejemplo, tanto el canciller Marcelo Ebrard Cassaubon como la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se enredaron en un lenguaje falso, durante la conferencia de prensa que ofrecieron a principios de semana para comentar los hechos ocurridos en la frontera de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, por la caravana de migrantes centroamericanos.
Comentando la avalancha de personas integrantes de la enésima caravana que se desbordó frente a la puerta de entrada a México, se situada en la localidad chiapaneca de Ciudad Hidalgo, ambos colaboradores de López Obrador trataron de limpiar la fama de la Guardia Nacional, y aseguraron tajantemente que los elementos de ese cuerpo policiaco militar respetaron los derechos humanos de quienes, aterrorizados, intentaban ingresar a la mala a territorio mexicano. Una flagrante mentira hecha verdad por Sánchez Cordero y el Canciller. Los soldados de la GN sí violaron, y flagrantemente, derechos humanos de los migrantes e inclusive cometieron actos de represión violenta.
Los hechos ocurridos en Hidalgo, en saliendo del agua del Suchiate cientos de migrantes, contradicen a Sánchez Cordero y Ebrard Cassaubón. Hay testimonios fotográficos. Este escribidor publicó una imagen ilustrativa de esta columna con fecha 21 de enero (https://www.analisisafondo.com/opinion/item/37984-%C2%BFy-qu%C3%A9-son-los-derechos-humanos,-ap%C3%A1/). El ella se puede ver a un GN sometiendo por la fuerza a una persona. Creo que la autoría de la foto es de la Prensa Asociada (AP)
Y viendo a simple vista, sin lupa, la política migratoria de López Obrador, a todas luces regresiva y represiva, dictada por las amenazas de Donald Trump, a este escribidor le preocupa que eventuales reformas al Código Penal mexicano modifiquen el sistema de procuración de justicia con retrocesos en materia de libertad de expresión e información y libertad de prensa, derechos consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. [Hasta hace poco sólo el embute, el chayote, normaba las relaciones “de producción” de los poderes institucionales (ejecutivo, legislativo, judicial, gobiernos estatales y municipales) y los medios de información y propaganda.]
Y no lo digo este escribidor. Lo dice Article 19, organización británica, integrada por periodistas, presunta defensora de los derechos de los periodistas en todo el mundo: el primer gran retroceso (en México) está en la intención de volver a incorporar los que se han denominado delitos contra el honor (difamación, calumnia, injuria), que han sido objeto de múltiples recomendaciones, informes y resoluciones de organismos internacionales, con el fin de que sean derogados, siempre que constituyan una restricción desproporcionada al ejercicio de la libertad de expresión e información y la libertad de prensa.
Los delitos contra el honor se encuentran contenidos y disfrazados en la propuesta de Código Penal bajo el capítulo de “Delitos contra la Justicia Cívica”, cuyo contenido es tan ambiguo, que atenta directamente en contra de la libertad de expresión. En el artículo 468 se buscaría sancionar penalmente a quienes profieran expresiones que dañen la reputación de una persona; imputar a alguien un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que le cause deshonra, descrédito o perjuicio. Fascismo puro.
Así mismo, la propuesta de nuevo Código Penal contiene un apartado de tipos penales ambiguos (artículos 836-850) que parten de conceptos igual de abiertos como lo son el de “orden y paz pública”. Tales artículos retoman los delitos de imprenta de una ley anacrónica de 1917 que a la fecha sigue vigente y que ha sido declarada por diversos organismos internacionales como restrictiva de la libertad de expresión. Y así otras cosillas preocupantes.
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J. Eleazar Ávila Pérez…
Alerta: Corona, el virus asesino…
Sin duda la alerta -que no debe pasa a psicosis colectiva-    sobre la presencia mundial del llamado CoronaVirus, es para que todos, en todos los niveles, países, órdenes de reponsabilidad de gobierno y sociedad en general estemos atentos.
Y más, pues como se dice en el rancho, en México “eramos muchos y parió la abuela” con el Insabi. Toca tomar con la seriedad que hoy la federación no tiene, la urgencia de garantizar la salud, más allá de los discursos y de tirar a la basura lo que otros hicieron, solamente porque el bebé no nació en su casa y no es tez Morena.
Así esta semana en la que, del debate con el que se entierra el Seguro Popular, a dar “vida” al debatible, cojo y politizado Insabi, donde no todo es gratis y no existen medicinas suficientes para las enfermedades crónico-degenerativas, pasamos a la acechanza mortal del llamado Corona-Virus.
Un agente mortal que re-brota, no sabemos las motivaciones, en China donde casi suman 20 muertos.  Por eso, para no hablar de memoria revisamos la página de la Organización Mundial de Salud en la que se establece lo siguiente.
 “Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”.
 “Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos”.
Por eso habamos de “motivaciones”, por lo que se infiere en la lectura, pareciera que hay quienes están interesados en generar una pandemia. Y no sabemos más, lo cierto es que prevalece una alerta en todos los aeropuertos del mundo.
En lo que toca a Occidente ya está registrado un caso en  Estados Unidos. Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país. Él mismo llamó a los servicios médicos tras sentir los primeros síntomas.
Y en México la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina,  reveló a los medios   un profesor del Instituto Politécnico Nacional que labora en Reynosa sea posiblemente el primer portador de coronavirus. El hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado. 
Ambos casos están ya bajo un cerco sanitario y por eso reiteramos, es una pena que en México el poder federal no se tome en serio la salud. Ojalá fuera broma, pero es macabro aceptar que no hay medicamentos suficientes contra enfermedades crónico degenerativas y que están en riesgo de muerte, niños, ancianos.  Insisto, la salud no da prorroga ni acepta condonaciones.
Esta misma semana,  la bandera en favor de la salud la  elevaron los gobernadores del Parrido Acción Nacional, para exigir que la gratuidad, garantizando la calidad para dar certidumbre a las familias que habrá médicos, medicinas y estudios, destacando que aun no se federaliza la infraestructura.
Y por ello, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval reveló que el 30 y 31 de enero tendrán una  una mesa técnica para puntualizar detalles sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
Ya se reunieron con el titular de la SS federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para revisar este tema indispensable. Recordemos que el GOAN lo integran los ejecutivos de  Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Tema muy delicado, donde los aliados de la federación están o guardando silencio como nacionalmente lo hace la dirigencia del PRI, o pidiendo tiempos y prorroga para que las cosas vayan bien al 1 de diciembre.
De hecho para Alejandro Moreno Cárdenas el asunto del Insabi no es urgente, no es de su agenda, como si es,  el pagar con indolencia y omisión, sus relaciones con el Movimiento de Regenarción Nacional.
Pero esa es otra historia. En Tamaulipas todos los protocolos están funcionando para que esta nueva circunstancia sanitaria no crezca.  
OTROSI: Del primer caso que la OMS y China reportaron el 15 de enero de 2020, cuando el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón informó de un caso importado de un nuevo coronavirus de 2019, confirmado en laboratorio (2019-nCoV), procedente de Wuhan, provincia de Hubei, al México distraido.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario