jueves, 4 de febrero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


  Rumbo político.

+ Tabasco si, Chiapas no.

+Protestas  en el PRI Chiapas,  por el trato preferencial a Tabasco. 

+Cae el gober precioso;  Mario Marín.

+Ante el más leve síntoma hay que llamar a los servicios de emergencia; Escandón Cadenas

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Febrero del 2021,

 Tabasco si, Chiapas no.

 

Si la mente no me traiciona,  fue el tabasqueño  y  ex senador perredista, Auldárico Hernández Gerónimo  quien inicio hace 20 años   que la Compañía  Federal de Electricidad  para que le otorgara a la  población más necesitada y marginada una tarifa más justa, lo que  hoy al fin es una realidad en el estado de Tabasco;   lugar donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pese a que tiene su residencia en el estado de Chiapas, se olvidó que  lo chiapanecos también estuvieron en esta lucha, además de que es en Chiapas donde se produce energía  hidroeléctrica.

 

Durante años  debido a este movimiento social, miles de tabasqueños y chiapanecos se  abstuvieron  de pagar la energía eléctrica que consumían en sus hogares y negocios, pero  ahora gracias  a   un acuerdo  con el gobierno y luego de la promesa del Presidente López Obrador;  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la condonación del adeudo a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, esto como parte del programa "Adiós a tu deuda" se benefician algo así como el 85% del padrón de clientes de la CFE.

 

Durante su campaña el entonces  candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” prometió frenar los cierres de plantas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía y así bajar el precio de luz durante su sexenio, en caso de ganar los comicios y lo cumplió parcialmente  pero solo a sus paisanos.

 

Ahora 607 mil 165 hogares tabasqueños se benefician  con el Adiós a tu deuda”, así como con una tarifa doméstica más justa, ayudará a la economía de las familias y permitirá consolidar una cultura de pago. ¿Y los chiapanecos cuándo? Es la pregunta de lo chiapanecos quienes también estuvieron en esta lucha  ciudadana por muchos años, para ellos  no hay repuesta. Así las cosas.

 


Protestas  en el PRI Chiapas,  por el trato  preferencial a Tabasco. 

 

Aquí en Chiapas  el único reclamo sobre este tema lo dio el presidente del CDE, del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, quien dejo ver su descontento por dejar a Chiapas fuera de la firma del convenio entre la paraestatal y el Gobierno Federal, para beneficiar a Tabasco con la eliminación de adeudos y reducción de tarifas eléctricas.

 

"Con esto demuestra que en el sur del país existen mexicanos de primera y de segunda, durante años han aprovechado los recursos hídricos para la producción de la energía del país, por ello los chiapanecos han tenido que renunciar a tierras productivas para que la CFE construya sus hidroeléctricas", dijo el líder estatal priista.

 

Quien señalo que el   gobierno federal  emanado de MORENA está demostrando que no gobierna con igualdad, ya que dejo atrás a Chiapas y los anhelos de quienes hemos exigido y demandado a la federación un trato justo e igualitario, porque seguimos aportando a la producción eléctrica del país, pero seguimos sin cambio alguno.

 

Fue  claro al señalar  que el gobierno federal no  está reconociendo la aportación de los chiapanecos a México, sólo para darnos una idea, el sistema hidroeléctrico de la Cuenca del Río Grijalva comprende las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que generan aproximadamente el 44 por ciento del total de energía hidroeléctrica disponible en el país, dijo el también ex senador priista        quien pide trato   preferencial para los chiapanecos, ¿así o más claro? Así las cosas.

 


Cae el gober precioso: Mario Marín.

 

La cayo al chahuistle al gober precioso  de  puebla,  Mario Marín gobernó el estado de Puebla, que gobernó  ese estado durante el periodo  2005 al  2011; por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien publicó un libro titulado “Los demonios del Edén”, una investigación que acusaba al Marín y al empresario Kamel Nacif de promover una red de pederastia.

 

La periodista fue acusada de difamación y calumnias y el 16 de diciembre del siguiente año, ella fue detenida en Quintana Roo, de donde   fue trasladada a Puebla vía terrestre, pero en el trayecto de más de 1,500 kilómetros, fue torturada psicológicamente por los policías, quienes amenazaron con abusar de sexualmente de ella.

 

La periodista mencionó que cuando llegaron a Puebla, la encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

 

Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de Pornografía Infantil Vamos por todos, dejo saber  la también  compañera  en el Diario Expreso de Chapas;  Lydia Cacho,  justicia para ella, así las cosas.

 


Ante el más leve síntoma hay que llamar a los servicios de emergencia; Escandón Cadenas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señalo la importancia de que cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 pueda recibir atención médica oportuna y evitar que se ponga en riesgo su salud y su vida, para eso es  necesario llamar a los números telefónicos de emergencia que las brigadas médicas proporcionan durante sus recorridos casa por casa, y que también se difunden a través de las diferentes plataformas y medios de comunicación.

 

"No hay que perder tiempo, marca los números otorgados para que las y los especialistas te apoyen y proporcionen el tratamiento, a fin de que el padecimiento no se agrave. Recuerda que la atención inmediata te puede salvar la vida”, expresó el mandatario al precisar que esta enfermedad es muy peligrosa, pero gracias a estas acciones un alto porcentaje de las personas que se han contagiado únicamente ha registrado síntomas leves.

 

Escandón Cadenas sostuvo que la entidad cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria, equipamiento, suficientes medicamentos e insumos y, sobre todo, un valioso personal de salud que hace frente a la pandemia de COVID-19, no obstante, destacó que lo más importante es no bajar la guardia y reforzar el autocuidado para salvaguardar la propia salud y la de los seres queridos. Así la cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Con la confirmación de 27 casos positivos y siete defunciones de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas alcanzó un acumulado de 7 mil 996 contagios y 672 decesos, informa la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Tapachula y Villaflores, tres cada uno; Pijijiapan, dos; y Comitán, Frontera Comalapa, La Independencia, Socoltenango, Tonalá y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de 20 hombres, entre ellos un menor de edad, y siete mujeres, quienes en su mayoría tienen factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión e/o insuficiencia renal.

Con relación a las defunciones, corresponden a cuatro personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, cuya edad oscilaba entre los 54 y 86 años, residentes de los municipios de Arriaga, Berriozábal, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; sólo dos de ellas con datos de co-morbilidad. . …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO



*ANTE SÍNTOMAS DE COVID-19, SOLICITAR ATENCIÓN INMEDIATA A TRAVÉS DE NÚMEROS DE EMERGENCIA*

• Las líneas telefónicas son proporcionadas por las brigadas que recorren casa por casa y se difunden en las diferentes plataformas y medios de comunicación

• Se exhorta a la población a no bajar la guardia y reforzar medidas de aislamiento social, autocuidado e higiene para evitar riesgos de contagios

Al señalar la importancia de que cualquier persona que presente síntomas de COVID-19 pueda recibir atención médica oportuna y evitar que se ponga en riesgo su salud y su vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que es necesario llamar a los números telefónicos de emergencia que las brigadas médicas proporcionan durante sus recorridos casa por casa, y que también se difunden a través de las diferentes plataformas y medios de comunicación.

"No hay que perder tiempo, marca los números otorgados para que las y los especialistas te apoyen y proporcionen el tratamiento, a fin de que el padecimiento no se agrave. Recuerda que la atención inmediata te puede salvar la vida”, expresó el mandatario al precisar que esta enfermedad es muy peligrosa, pero gracias a estas acciones un alto porcentaje de las personas que se han contagiado únicamente ha registrado síntomas leves.

Escandón Cadenas sostuvo que la entidad cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria, equipamiento, suficientes medicamentos e insumos y, sobre todo, un valioso personal de salud que hace frente a la pandemia de COVID-19, no obstante, destacó que lo más importante es no bajar la guardia y reforzar el autocuidado para salvaguardar la propia salud y la de los seres queridos.

Asimismo, exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a mantener la actitud responsable, no caer en excesos de confianza y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, usar el cubrebocas y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos o realizar actividades esenciales.

Finalmente, Escandón Cadenas reconoció el trabajo coordinado que mantienen las instancias federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, para evaluar y fortalecer las estrategias enfocadas a la prevención y combate al delito en todo el territorio estatal, lo que ha permitido brindar paz, tranquilidad y bienestar a las familias.

 


REFUERZA SSYPC ESTRATEGIA PARA PREVENIR COVID-19 EN CERSS, CIEA Y CEP EN CHIAPAS

• Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fortalecieron las medidas que garantizan la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, ha reforzado las estrategias de prevención de contagios por el COVID-19 en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) y Centro Estatal Preventivo (CEP).

Al informar lo anterior, la titular de SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fortalecen las medidas y recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con la finalidad de garantizar el bienestar y la salud de 4 mil 680 personas que se encuentran privadas de su libertad en Chiapas por ser sujetos de proceso penal o sentencia judicial.

“El mandatario estatal nos ha pedido no bajar la guardia en los CERSS, así como en los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes y en el CEP, es por ello que en esta segunda etapa se implementará un aislamiento a fin de evitar la propagación de contagios por COVID-19. Es una medida necesaria para mitigar la pandemia, ya que nos encontramos en semáforo amarillo”, declaró Zepeda Soto ante la Mesa de Seguridad Estatal.

En ese sentido, resaltó que se reforzarán las terapias psicológicas y pláticas motivacionales, así como actividades deportivas, educativas y culturales para garantizar el bienestar integral y la salud pública de las personas privadas de su libertad.

“Ante el aislamiento haremos uso de la tecnología para que a través de videollamadas puedan comunicarse con sus familiares y también en plataformas pueden recibir capacitaciones y talleres que contribuirán en su proceso de reinserción social”, puntualizó.

Finalmente, la comisaria general ratificó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de Derecho en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 


*IMPULSAN TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA DE CHIAPAS*

• Presentaron el Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos y entregaron Constancias de Acreditación a Colegio de Ingenieros

• Esta plataforma dará certeza de la veracidad del registro de quienes pretendan participar en la obra pública estatal

• Se busca cimentar una relación honesta con el ramo de la construcción

A través del Sistema de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos (Sircse), el Gobierno de Chiapas impulsa la transparencia en la obra pública que se realiza en la entidad, pues dará certeza a las instituciones de la veracidad del registro de quienes pretendan participar en su construcción, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la presentación de esta plataforma.

Señaló que se busca fundar una nueva relación de trabajo entre el gobierno y los particulares, cimentada en la honestidad, por lo que, aseguró, este sistema no perjudica a nadie, sino que procura el bienestar de la sociedad. “Las malas prácticas que provocan la corrupción y la impunidad hacen mucho daño, evitarlas y actuar de manera solidaria permite que ganemos todas y todos”, dijo.

Mencionó que las y los empresarios de la construcción realizan proyectos que abonan al crecimiento de Chiapas y tienen derecho a obtener un beneficio, pero nada fuera del marco del derecho; por ello, pidió denunciar a cualquier funcionario que les exija algún porcentaje de sus ganancias, pues de esa forma se combaten vicios y se reduce el costo de las obras, incluso dándoles un valor agregado para que tengan mayor calidad y durabilidad.

“Deseamos una relación que nos permita ir juntos a sacar adelante las propuestas más sensibles de la población. Es injusto no aprovechar con eficacia, eficiencia y respeto los recursos de la gente. Es importante que pongamos cimientos firmes, no sólo en esta administración sino para establecer una nueva cultura entre pueblo y gobierno, organizaciones, colegios y todo el ramo de la construcción”, apuntó.

A su vez, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, destacó la aplicación de esta herramienta virtual que da certeza y transparencia desde el registro de contratistas y supervisores externos, hasta la verificación de que la obra pública se ejecute conforme a la normatividad correspondiente, ya que, dijo, la infraestructura pública tiene alto contenido social y es factor determinante para elevar calidad de vida de las personas.

Por su parte, el presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A.C., Humberto Atila Damas Damas, sostuvo que la creación de esta plataforma, además de contribuir al combate de la corrupción, brindará seguridad y transparencia en la ejecución de proyectos en beneficio de Chiapas.

En este marco, se explicó que, para formar parte del padrón, las y los interesados deben acceder al link https://apps.shyfpchiapas.gob.mx/sircse y cumplir con el proceso y los requerimientos establecidos. Además de rapidez, menor costo, transparencia y cero corrupción, abona a una nueva cultura de servicio de forma más segura y rápida.

Cabe mencionar que se entregaron Constancias de Acreditación a nueve colegios de ingenieros, de las cuales tres fueron otorgadas de manera simbólica en este acto al Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla A. C., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas A. C. y al Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A. C.

Asistieron: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, así como representantes de colegios y organismos.



CONTINÚA SECRETARÍA DE BIENESTAR DE CHIAPAS TRABAJANDO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

 

  • Desarrollan actividades de conservación en la Pochota que se encuentra en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

 

La Secretaría de Bienestar de Chiapas continúa el impulso a las actividades de conservación en la Pochota que se encuentra en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el objetivo de promover y darle continuidad a las estrategias de cuidado del medio ambiente establecidas desde el inicio de la actual administración.

En ese marco, la titular de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, puntualizó la relevancia de consolidar los esquemas enfocados a defender y proteger el entorno natural, ya que el desarrollo y crecimiento de las comunidades deben ir a la par con la estabilidad y mejora de la flora y fauna.

Indicó que el estado se ha distinguido a nivel internacional por poseer tesoros naturales que le han dado identidad en los distintos escenarios, por lo que es importante, dijo, asumir con mayor responsabilidad el trabajo de cuidado y conservación.

“Hay que entender que si nuestro entorno no está bien, las comunidades tampoco lo estarán, por eso los invito a seguir cuidando de nuestras reservas naturales y de nuestra fauna tan exótica. Además, no olvidemos que Chiapas es reconocido a nivel mundial por nuestras maravillas naturales y es por ello que debemos tomar este asunto con más seriedad”, precisó.

Finalmente, la titular de Bienestar de Chiapas reconoció el trabajo oportuno y acertado que ha venido efectuando el Gobernador del Estado en este ámbito, debido a que sus políticas públicas y agenda de actividades, se enfocan a crear proyectos que permiten la preservación de la naturaleza.

“El gobernador Rutilio Escandón ha priorizado entre sus planes, cumplir con los objetivos que lleven a defender nuestras riquezas naturales y en ese ritmo, vamos a seguir trabajando para cumplir con los objetivos de esa índole”, culminó.

Durante la visita, Grajales Gómez, junto a colaboradoras y colaboradores de la dependencia, realizó labores de limpieza y mantenimiento en las áreas verdes, así como la instalación de un identificador QR en las pochotas sembradas para dar mayor información a visitantes y sensibilizar a la población en general.

 


COBACH Y SSYPC PRIVILEGIAN “AMISTADES SEGURAS” PARA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

  • La prevención del delito en la comunidad educativa es prioridad para garantizar sana convivencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el tema “Amistades Seguras”, continuó la Jornada de Salud Mental, Ciberseguridad y Seguridad vial Cobach 2021, que impartió Dalia Guadalupe Torres Archila, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la cual fue dirigida a docentes, administrativos, directivos y encargados de centros EMSaD del Colegio de Bachilleres (Cobach), con recomendaciones de cómo adquirir buenas amistades.

Al respeto, Torres Archila aseguró que las amistades son determinantes en la toma de decisiones de cada individuo a lo largo de la vida, por lo que, aconsejó discernir a quiénes se eligen como amistades, pues no todas son seguras y se puede prevenir delitos, ya que por naturaleza el ser humano es una persona sociable.

“Las Amistades Seguras son buenas para nuestra salud, nos ayudan a tener un mejor desarrollo personal de crecimiento, mejorar la integración social, escolar y familiar, celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos”, agregó.

La experta añadió que una buena compañía puede prevenir la soledad y ofrece la oportunidad de contar con alguien cuando se presenta un momento muy complicado. Las “Amistades Seguras” influyen en el sentido de pertenencia y de propósito, incrementan la felicidad, así como a reducir el estrés, mejorar la confianza y autoestima.

El evento fue transmitido por las redes oficiales del Cobach, y contó con la participación de la comunidad cobachense, que se interesó en el tema en un momento de incertidumbre a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 


VOLUNTARIADO DEL DIF CHIAPAS APOYA A PACIENTES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el DIF Chiapas, a través de su Voluntariado, realizó la entrega de seis Pelucas Oncológicas Artesanales a pacientes que sufren las consecuencias del tratamiento contra esta enfermedad.

 

Al respecto, la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, agradeció la solidaridad de todas las personas que donan su cabello a la campaña permanente Dona tu Cabello de Corazón, que promueve el Voluntariado del propio DIF.

 

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez, agradeció a las personas que han realizado donativos y a quienes se han sumado a la promoción de la campaña para recaudar cabello que sea de utilidad en la elaboración de pelucas oncológicas artesanales.

 

Es importante resaltar que el Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas impulsa las campañas permanentes Dona tu Cabello de Corazón y Dona Tapitas de Corazón, las cuales benefician a pacientes que están en la lucha contra el cáncer, con la finalidad de mejorar su autoestima durante el tratamiento médico.

 

En este tenor, el Voluntariado es el único que cuenta con los permisos del Sistema DIF Nacional y la Secretaría de Salud para otorgar pelucas oncológicas a pacientes que así lo soliciten y de forma gratuita, previa solicitud con documentación. 

 

Debido a la contingencia sanitaria, una de las medidas sanitarias es que las personas que deseen realizar donativos deberán obtener una cita al número telefónico (961) 617 00 20, extensión 55013, en el horario de 09:30 a 15:00 de lunes a viernes o bien escribir a la cuenta de correo: voluntariadodecorazon@difchiapas.gob.mx.

 

Las y los pacientes que deseen obtener una peluca oncológica artesanal o que le agreguen cabello al sombrero o gorro de su preferencia, es importante que sepan que será sin costo alguno y con previa cita, deberán acudir con su documentación para obtener dicho beneficio.

 

 


REGISTRA CHIAPAS 27 CONTAGIOS Y SIETE DECESOS DE COVID-19

- 7 mil 996 casos acumulados y 672 defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 4 de febrero de 2021.- Con la confirmación de 27 casos positivos y siete defunciones de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas alcanzó un acumulado de 7 mil 996 contagios y 672 decesos, informa la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Tapachula y Villaflores, tres cada uno; Pijijiapan, dos; y Comitán, Frontera Comalapa, La Independencia, Socoltenango, Tonalá y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de 20 hombres, entre ellos un menor de edad, y siete mujeres, quienes en su mayoría tienen factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión e/o insuficiencia renal.

Con relación a las defunciones, corresponden a cuatro personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, cuya edad oscilaba entre los 54 y 86 años, residentes de los municipios de Arriaga, Berriozábal, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; sólo dos de ellas con datos de co-morbilidad.



TOMA PROTESTA SOP A INTEGRANTES DE GRUPO ESTRATÉGICO 2021

  • Busca la eficacia laboral de las y los servidores públicos, así como analizar y validar el proceso presupuestario de la dependencia estatal

 

En cumplimiento a las Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Estado de Chiapas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), como cada año, tomó protesta a las y los integrantes del Grupo Estratégico 2021, el cual participará, propondrá, analizará y validará el proceso presupuestario de la dependencia estatal.

En la primera reunión ordinaria, en su calidad de coordinador general del Grupo Estratégico, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó la importancia de este equipo de trabajo cuyos integrantes son responsables de desarrollar en un proceso participativo, abierto, dinámico y flexible, acciones de mejora de la información relacionadas con el proceso presupuestario.

En este sentido, Torres Culebro añadió que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido claro al instruir que se cumpla con la normatividad, a fin de caminar hacia un nuevo modelo de administración pública, con eficacia y calidad, para que “los recursos públicos se ejerzan dentro de los márgenes de racionalidad y productividad”.

Por tal motivo, dijo, se trabaja en la planeación, programación, presupuestación, seguimiento, evaluación, pero, sobre todo, en la rendición de cuentas, con el propósito de cumplir con las políticas de hacer más con menos, que serán traducidas en obras de calidad.

Es importante informar que estas acciones están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como parte del combate a la corrupción y del desarrollo institucional y administrativo del estado de Chiapas.

 


SEMAHN PROPORCIONA ASISTENCIA TÉCNICA A PERSONAL DE VIVEROS

  • Capacitan a 71 personas sobre restauración y conservación de suelos

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas, brinda asistencia técnica a los diferentes sectores de la población en el tema de Restauración y Conservación de Suelos. 

 

Dicha instrucción se realizó mediante una serie de pláticas con personal de los proyectos Vivero Forestal La Primavera y Sembrando Vida, en las instalaciones del Vivero Reforma en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Entre los temas impartidos están: Deforestación y Reforestación, Obras de restauración y conservación de suelos (importancia, tipo de obras, uso y beneficios) y Manejo Integrado de Microcuencas.

 

En estas actividades se capacitó a un total de 71 personas, 35 mujeres y 36 hombres de diferentes localidades de la Rivera, bajo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. Además, se implementó el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y se mantuvo la sana distancia entre compañeros de al menos dos metros de distancia.

 

Dicha asistencia se realizó, tomando como unidad básica de planificación, manejo y gestión, las microcuencas hidrológicas del Estado, ya que es en ellas en donde se dan estas interacciones físico-biológicas y socio-ambientales.

 



CARLOS MORALES SUPERVISA OBRAS EN LA DELEGACIÓN TERÁN

Con el compromiso de continuar trabajando para atender las principales demandas de la población, el alcalde Carlos Morales Vázquez, supervisó las obras concluidas y en proceso de conclusión en la delegación Terán.

En este sentido recorrió la 3ª poniente norte de esta delegación, en donde se realizaron trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario por obra colapsada, situación que beneficia a las familias de la zona y a las instituciones educativas del lugar.

Posteriormente verificó la construcción terminada de un puente, muro de contención, pozo de visita y luminarias en la cerrada Primavera y 6ª oriente de esta misma delegación, cuyas familias beneficiadas manifestaron su agradecimiento al alcalde, toda vez que llevaban años con estas demandas.

Cabe destacar que, en esta zona, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del estado realizó importantes obras de pavimentación mixta en diversas vialidades, acción a la que se sumó el Ayuntamiento con el bacheo, rehabilitación de servicios básicos y pavimentación mixta de la 7ª sur entre 8a y 11ª sur, estableciendo así una comunicación vial entre las calles pavimentadas por esa dependencia estatal.

Finalmente, el alcalde capitalino supervisó los trabajos de pavimentación mixta en las colonias Puesta del Sol y Diana Laura, para culminar con un recorrido en la calle principal de la colonia Belén, en donde se instalaron luminarias y contenedores, comprometiéndose a continuar trabajando para mejorar las condiciones de estas colonias.



MODULO ITINERANTE CONTINÚA SUS RECORRIDOS PARA ATENDER POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TUXTLA

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres municipal, a cargo de Gelitzly Pacheco Montero, informó que se realizan visitas domiciliarias, como parte del seguimiento a casos de violencia que atiende la UNEVIG o el Módulo de Atención Inmediata.

En esta ocasión se realizó un recorrido en la Colonia Emiliano Zapata, en donde se brindó el seguimiento a una denuncia por acoso, a través de un equipo profesional y capacitado, integrado por psicólogas, abogados y personal de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), quienes brindaron orientación, canalización, y acompañamiento gratuito a las mujeres víctimas de acoso por parte de sus vecinos.

El Módulo de Atención Inmediata Itinerante, (MAII), también se trasladó a la colonia Plan de Ayala como parte del trabajo de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, brindando información a otras mujeres y acercar los servicios de las instituciones.

Gelitzly Pacheco Montero, destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, con el objetivo de dejar antecedentes para que las instancias puedan dar seguimiento a la acusación y agilicen el trámite para encontrar la solución.

En el mismo sentido, informó que la institución a su cargo continúa realizando visitas con módulos itinerantes, en colonias de la capital chiapaneca, consideradas dentro del mapa de calor de violencia de género, como las colonias Plan Ayala, Patria Nueva, San Francisco, Las Granjas, Terán y San José Terán.

Finalmente informó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud municipal, se unirán a la campaña por el Día Mundial contra el Cáncer, en donde asistirán mujeres a la Clínica de la mujer poniente y se les brindará información.

 


miércoles, 3 de febrero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Sputnik  y su  mala fama.

+ Recibe  gobernador donación del club Rotario.

+ Ricardo Monreal, peca de  olvidadizo, cree que no hay memoria.

+ Piden licencia  diputados locales.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de  Febrero del 2021.

 

Sputnik  y su  mala fama.

 

desde al inicio de los años   60s  hay mucho temor a todo lo que huela a sputnik y es que con este nombre se conoció al Programa de misiones espaciales de  la desaparecida Unión Soviética, -hoy Rusia-  en la lucha por el espacio exterior, ya que pusieron más allá de la tierra,  las primeras naves espaciales.

 

Poniéndose de esa manera  muy adelante  del proyecto norteamericano, que aún estaba  en pañales, fueron los soviéticos quienes pusieron a la primer mujer y al primer hombre en el espacio  Valentina Vladímirovna Tereshkova  (Valentina)   y Yuri Gagarin; poniendo en vergüenza a los norteamericanos, que no avanzaban en la carrera espacial, fue un duro golpe político al imperio Norteamericano, que se había convertido en el guardián del mundo, en su lucha  contra el socialismo y el comunismo que  representaba la Unión de las  Repúblicas Soviético  Socialistas (URSS), como pomposamente se llamaba esta república  de  doctrina marxista-leninista.

 

Y ahí está el detalle, como decía en esa época el   mimo   Mario Moreno  Cantinflas;  ya que en esa época todo lo que olía a marxista-leninista, o comunista o socialista, o a Nikita Jrushchov  era prácticamente prohibido en el llamado mundo libre que  creíamos vivir,  ese anti socialismo se fomentaba  desde las aulas de primaria, así como desde el pulpito de las iglesias, tener esas  ideas socialistas;  casi era pase seguro para  consumirse en el fuego del infierno.

 

Obviamente cuando  el programa espacial sputnik  del gobierno marxista-leninista, realizo sus primeras incursiones en el espacio,  fue severamente criticado, aunque la televisión en esos años estaba en sus  inicios; la radio y los medios de comunicación escritos, pero  sobre todo desde el pulpito  al grito de  “cristianismo Si, comunismo No” fue la bandera de guerra  contra el nefasto comunismo.

 

Desde esa apoca hay  cierto temor, rencor y hasta odio;  contra todo lo que se llame   sputnik, por eso no es nada gratuito que desde muchas partes del mundo incluido México se descalifique la vacuna anti COVID con ese nombre, mas temor hay  en quienes  estamos en la edad para recibir la vacuna  y  que recodamos ese mal momento de la guerra por el espacio exterior  y lo recuerdos lamentables contra todo lo que suene a sputnik.

 

Aunque está claro que lo tiempos son otros y se asegure que la vacuna  es segura, la publicidad “capitalista”  no la ve con buenos ojos, pero bueno si hay que Salvar la vida nada le hace que sea soviética y comunista, de eso no hay duda, así las cosas.

 


Recibe  gobernador donación del club Rotario.

 

El Gobierno de Chiapas  Rutilio Escandón Cadenas recibió del Club Rotario, la donación de 45 prótesis a través del Programa “Una mano de esperanza para México” el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que la totalidad de los apoyos serán para favorecer a las familias chiapanecas.

 

El mandatario reconoció el trabajo que realiza el Club Rotario para ayudar a la gente que más lo necesita, y agradeció esta donación, la cual, dijo, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiadas y a que tengan una efectiva reintegración en la sociedad.

 

Escandón Cadenas, recordó que en su gobierno  hay  la obligación de administrar bien el presupuesto, eso se percibe y cada vez se suman más instituciones privadas que aportan su granito de arena, auxilian a las personas necesitadas, y dan presencia las que estaban en el olvido y no habían sido tomadas en cuenta, pero ahora son quienes están primero.

 

A la  vez que recordó que a pesar de la pandemia de COVID-19 y de las contingencias por lluvias, se ha hecho un gran esfuerzo en materia de salud, educación, seguridad y, principalmente, para ayudar a las personas más vulnerables, pero sin endeudar al estado, al contrario, se han ido solventando adeudos de años anteriores. Así las cosas.

 


Ricardo Monreal, peca de  olvidadizo, cree que no hay memoria.

 

A veces el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena del Senado, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sorprende con sus declaraciones, y sin querer deja ver que peca de  hipócrita y es que luego de vivir tantos años del presupuesto, como senador, diputado federal, delegado en la Ciudad de México y hasta gobernador de zacatecas; apenas  descubrió la verdad de los  datos que aporta el INEGI. Por lo que ahora  buscara a través de una agenda de vanguardia acabar con las desigualdades que el Censo de Población y Vivienda 2020.

 

 El senador zacatecano reconoció que los resultados del Censo  dejan ver que México necesita un cambio de modelo, así como de la consolidación de un gobierno progresista, como el actual  (hágame usted el favor) que haga propias las demandas de la sociedad para dejar atrás los rezagos causados por las políticas neoliberales,  se olvidó que él fue  por muchos años parte de ese  gobierno neoliberal,  del que fue diputado federal dos  ocasiones y senador de la república, más las que lleva, con el PRD y MORENA.

 

El legislador federal padrino del senador chiapaneco zanja negra  afirmó que el INEGI produce datos elementales y necesarios para el diseño de políticas públicas, después de tantos año se dio cuenta, así las cosas.

 


Piden licencia  diputados locales.

 

La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó por urgente / obvia resolución, las solicitudes de licencia temporales realizadas por las y los diputados: Eduwiges Cabañes Cruz, Luz María Palacios Farrera, Patricia Ruiz Vilchis, Haydee Ocampo Olvera y de Marcelo Toledo Cruz, Emilio Enrique Salazar Farías, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Omar Molina Zenteno, quienes manifestaron su interés por participar en el proceso electoral 2021.

 

Se  tomo tomó protesta a los ciudadanos: José Antonio Constantino Corzo, Rogelio Páez Pulido, Emmanuel de Jesús Córdova García, Azucena Arreola Trinidad y María Elizabeth Vázquez Solís, como diputados y diputadas propietarios de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

 

También se  aprobó la solicitud de licencia temporal de Mariano Guadalupe Rosales Zuarth para separarse del cargo de presidente municipal. Nombrando en su lugar al ciudadano Ángel de Jesús Jiménez Aguilar para que a partir del primero de marzo de del 2021 asuma el cargo de presidente municipal interino del ayuntamiento de Villaflores Chiapas. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El gobierno Federal sigue excluyendo a los chiapanecos, dejándolos fuera de acuerdos y convenios que eliminen los conflictos y deudas generadas por las altas tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, que son motivo de conflictos sociales y pueblos en resistencia.

Al respecto, el presidente del CDE, del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó su descontento por dejar a Chiapas fuera de la firma del convenio entre la paraestatal y el Gobierno Federal, para beneficiar a Tabasco con la eliminación de adeudos y reducción de tarifas eléctricas. ,…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna