viernes, 13 de diciembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

Comparece  ante el congreso el Secretario de Obras Públicas. 

+ Cuando la perra es brava  hasta a los de casa muerde.
+ Ocampo Olvera logra   apoyo para erradicar la violencia contra las mujeres.
+ Firma convenio Fiscalía  y  SEMAHN.
+ Del costal de cachivaches.


Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
13 de Diciembre del 2019.

Comparece  ante el congreso el Secretario de Obras Públicas. 
Levanto comentarios a favor y en contra la comparecencia de  César Julio De Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas  que  compareció   ante la Comisión de Obras Publicas  de la LVII  legislatura del Estado como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

Y decíamos que levanto comentarios buenos y malos por varios factores entre ellos que ahí entre los visitantes al salón anexo, un visitante que tal vez sea funcionario de  esa secretaria quiso contestar una pregunta que se le complico al secretario De Coss Tovilla, lo que es imposible ya que es el titular  quien comparece y él que  debe de contestar por ministerio de ley  los cuestionamientos de los legisladores.

Sorpresa causo entre los legisladores que en una área tan importante que el Secretario de Obras Públicas  haya presentado un informe de cinco cuartillas según me comentaron varios legisladores  que no salían de la sorpresa, ya que la Obra Pública es  uno de los factores importares para el desarrollo de nuestra entidad  y factor importante para el fomento del empleo hoy tan escaso en nuestra entidad; la construcción es  motor primordial para activar la economía en Chiapas y como dijeron los diputados   se está fallando en ese rublo.

Ya en el fondo de su participación  De Coss Tovilla señaló entre otras cosas; que se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Salud para garantizar a los usuarios el acceso a los servicios de calidad mediante el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura con 72 acciones en unidades médicas, clínicas, hospitales y centros de salud, de 45 municipios del estado con una inversión de más de 403 millones de pesos.

Respecto al tema de los municipios en alta marginación y dispersión, el funcionario dijo que atendiendo el Plan de Desarrollo Estatal impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se trabajó en el ordenamiento de los asentamientos humanos para planificar y distribuir los centros de población así como las actividades económicas todo esto encaminado hacia un modelo de desarrollo sostenible de acuerdo con las características y necesidades de cada región.

De Coss Tovilla al que varios diputados reconocieron como un buen funcionario y mejor ser humano, debe de buscar algún buen asesor en materia política para evitar los malos momentos que  se vieron en su comparecencia,  sin duda  que es un profesional de la construcción, pero por ahí le fallaron los  asesores,  quienes  no le supieron dar el realcé que su jefe requería, así las cosas.

Cuando la perra es brava  hasta a los de casa muerde.

La  venganza de  Marcelo Ebrard  contra  Miguel Mancera, está en marcha para ello  Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra tres  exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera. 

Las  Autoridades capitalinas informaron que las órdenes de captura son contra el exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas, que  cuenta  con una suspensión provisional para evitar ser detenido  pero en su momento se procederá contra él.

Pero ya se tiene  detenida a la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, acusada de participar en la creación de una nómina especial para emplear a familiares de funcionarios, que además ganaban sueldos por encima de los tabuladores normales.

La Procuraduría, señalo por cierto  que el  detenido  presuntamente aumento la nómina de la administración pasada con la basificación de 32 mil plazas, así como de un presunto manejo indebido de varios millones de pesos en 2018. 
Habrá  que esperar  hasta donde se llegara para saber si  no es la venganza del hoy poderoso cónsul que   estuvo a punto de ir a la cárcel por los malos manejos de la Línea Dorada del Metro. Así las cosas.

Ocampo Olvera logra   apoyo para erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera expuso  en  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura el exhorto con el  que  se pretende destinar hasta el 4% del monto total del presupuesto de la secretaría   de hacienda a programas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La diputada Ocampo Olvera señaló que con dicho exhorto se pretende destinar hasta el 4% del monto total del presupuesto de dicha secretaría para que se ejerza única y exclusivamente para todas las dependencias y organismos gubernamentales que justifiquen su solicitud y garanticen el uso destino y aplicación de los recursos públicos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según la legisladora, se busca implementar las medidas necesarias que garanticen la máxima protección en el rubro de fomento de acciones y aplicación de políticas dirigidas especialmente a la protección de las mujeres niñas y adolescentes de nuestro estado.

En ese  tenor  el diputado Emilio Salazar Farías reconoció  el papel tan importante que han desempeñado las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura para la adecuación del marco jurídico fomentando el pleno respeto de las mujeres, sostuvo que con la medida propuesta se ampliarán los programas para erradicar la violencia de género en el estado.  Así las cosas.

Firma convenio Fiscalía  y  SEMAHN.

En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que esta suma de esfuerzos contribuirá a fortalecer la atención integral de las y los usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), quienes se encuentran en proceso de reinserción social.

Acompañado por María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana; y Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el convenio de colaboración tiene el firme objetivo de brindar capacitaciones, cursos y talleres para que las y los usuarios cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo.

Del costal de cachivaches.

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, aseguró que hay señales de una reactivación económica importante para el próximo año en el estado y refrendó el compromiso de las y los afiliados a dicho organismo para participar en los proyectos que lo requieran.
 “Se espera un importante financiamiento para PyMEs en el estado, así como el proyecto de la Terminal Multimodal “El Dorado” de Puerto Chiapas presentado este 11 de noviembre, acciones que se suman a otras estrategias que ya se están consolidando en materia de obra pública e inversiones” expresó el dirigente empresarial…
Con la finalidad de seguir promoviendo y desarrollando el béisbol en los jóvenes en todo el país, Probeis llegó a Tuxtla Gutiérrez para seguir impulsando esta disciplina, así como para detectar a nuevos talentos deportivos que tengan las cualidades para que, en un futuro, puedan formar parte de equipos de Grandes Ligas. El Instituto del Deporte, que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, se sumó a este programa federal que durante dos días tuvo presencia en tierras chiapanecas; donde niñas, niños, jóvenes y toda la familia tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del llamado “rey de los deportes”victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




*CON EL APOYO DE AMLO, CHIAPAS TRANSITA POR LA RUTA DEL PROGRESO Y EL BIENESTAR: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador acompañó al presidente de México en la supervisión de Sembrando Vida, en el municipio de Amatán
• Este programa permite sustentar a las familias y mantiene la posibilidad de vivir en paz y trabajar en fraternidad, afirmó el mandatario estatal
• López Obrador dijo que en 2020 se espera ampliar Sembrando Vida a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores en todo el país
Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión del trabajo que realizan los beneficiarios de Sembrando Vida de los ejidos Reforma y Planada del municipio de Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que con los apoyos de la Federación, Chiapas tiene la oportunidad de integrarse al crecimiento del país y transitar por la ruta del progreso y el desarrollo.
En el Vivero “La Ventana”, el mandatario estatal aseguró que su gobierno está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y dispuesto a continuar en la labor de apoyar a todos los programas que generan bienestar, como el de Sembrando Vida que reactiva las economías locales y fortalece el cuidado del medio ambiente.
“Sembrando Vida es visionario porque sustenta a las familias y mantiene la posibilidad de vivir en paz y trabajar en fraternidad, que es la aspiración principal. Caminamos con su ejemplo, y desde Chiapas nos sumamos también con las aportaciones para la seguridad alimentaria de nuestro país. Gracias por constatar de manera personal que estos programas se lleven a cabo”, apuntó tras expresarle su reconocimiento por la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante esta asamblea ejidal, a la que asistió la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el presidente de la República dejó en claro que además de entregar apoyos para dar oportunidad de trabajo y estudio, la Cuarta Transformación está comprometida a terminar con la corrupción y el intermediarismo. “Ahora le llegan los beneficios a la gente de manera directa y en la medida que ahorremos y hagamos a un lado los lujos en el gobierno, habrá más apoyo para el pueblo; ese es el compromiso y vamos a cumplir”.
Por ello, convocó a las y los chiapanecos a aprovechar los programas sociales, como el de Sembrando Vida con el que actualmente se trabaja en más de 500 mil hectáreas para 200 mil sembradores en todo el país y se espera ampliar en 2020, a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores: “no es empleo temporal, durará los cinco años que estaré como presidente. Les permitirá trabajar y cultivar sus parcelas para que puedan salir adelante y sobre todo, para que dejen un patrimonio a las futuras generaciones”.
López Obrador adelantó que brindará todo el apoyo al gobernador Rutilio Escandón a fin de que cuente con el presupuesto para mejorar la infraestructura en caminos en este municipio y se logren tres propósitos: contratar mano de obra de los pobladores, generar empleo y reactivar la economía local. Igualmente, con el abasto de medicamentos y personal médico para el hospital que por años estuvo abandonado, así como la instalación de una sucursal del Banco de Bienestar y de sistema de internet.
Posteriormente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la asamblea ejidal de Sembrando Vida que se realizó en el municipio de Teapa, en el estado de Tabasco.
En la gira por Chiapas estuvieron presentes: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; la presidenta del Concejo Municipal de Amatán, Lilia Arias Méndez; la sembradora beneficiada, América Gómez de la Cruz y el sembrador beneficiado Miguel Ángel López de la Cruz, entre otros.



ENTREGA ISMAEL BRITO CARTILLAS MILITARES A JÓVENES DE CHIAPAS Y TABASCO
Berriozábal, Chiapas; 13 de diciembre de 2019.- En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la ceremonia de Entrega de Cartillas Liberadas y Credenciales de Identidad al Personal de Soldados del Servicio Militar Nacional.
Ante la presencia del general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VII Región Militar, el responsable de la política interna destacó que hombres leales y comprometidos es lo que requiere el país, y el que sean capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquiere un valor más importante, por inculcarles el amor y respeto a los símbolos patrios.
Felicitó a los jóvenes que, durante tres meses, y de forma voluntaria, fortalecieron las destrezas físicas y mentales para desempeñarse en su vida diaria, comprendieron el significado de ser soldado y la responsabilidad que adquieren al portar el uniforme de la patria, y se comprometieron con los principios de legalidad, responsabilidad, ética, transparencia, respeto irrestricto a los derechos humanos e integridad de las personas.
En el Campo Militar “El Sabino”, el secretario general de Gobierno constató el conocimiento y habilidades que adquirieron los 36 hombres procedentes del estado de Tabasco y 64 de Chiapas, quienes por cumplir con todas sus actividades alineadas al orden y control institucional les fue liberada su Cartilla Militar.
Ismael Brito junto con las autoridades militares, representantes del Poder Judicial del Estado y del gobierno de Tabasco, entregaron las cartillas a este grupo de jóvenes mexicanos conscientes de la necesidad de coadyuvar en forma integral e incluyente al permanente robustecimiento del orden.


SE PRIORIZÓ EL GASTO EN OBRAS PÚBLICAS: DE COSS TOVILLA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Diciembre de 2019.- La estrategia integral de gasto público permitió priorizar acciones en materia de salud, servicios básicos, e infraestructura, señaló César Julio De Coss Tovilla, Secretario de Obras Públicas al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas presentó su Informe ante las y los diputados Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Ana Laura Romero Basurto, Iris Adriana Aguilar Pavón, Dulce María Rodríguez Ovando, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Mario Santiz Gómez, quienes estuvieron acompañados de las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Olga Luz Espinosa Morales, Silvia Torreblanca Alfaro, Eduwiges Cabañez Cruz, Janette Ovando Reazola, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz.
Ante las preguntas realizadas por las y los diputados en materia de salud, De Coss Tovilla señaló que se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Salud para garantizar a los usuarios el acceso a los servicios de calidad mediante el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura con 72 acciones en unidades médicas, clínicas, hospitales y centros de salud, de 40 y 45 municipios del estado con una inversión de más de 403 millones de pesos.
Respecto al tema de los municipios en alta marginación y dispersión, el funcionario dijo que atendiendo el Plan de Desarrollo Estatal impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se trabajó en el ordenamiento de los asentamientos humanos para planificar y distribuir los centros de población así como las actividades económicas todo esto encaminado hacia un modelo de desarrollo sostenible de acuerdo con las características y necesidades de cada región.
En el marco del Plan Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres, las Niñas y los Niños, presentado por el gobernador impulsamos también el desarrollo social de las localidades sobre todo de aquellas ubicadas en zonas Rurales que representan un alto grado de marginación principalmente en las comunidades indígenas.
En este contexto -reiteró- diseñamos el Programa de Atención Integral para los Pueblos Indígenas a fin de priorizar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de este sector de la población construyendo 1 mil 873 tanques de abastecimiento en 31 localidades de 18 municipios, en beneficio de más de 5 mil familias con una inversión de 102 de millones de pesos.
Al término de su exposición, enfatizó que se continuará trabajando dando prioridad a las obras sociales e invirtiendo los recursos públicos, con eficiencia y eficacia en el gasto público transparentando los procesos de administración, para combatir la corrupción y rendir cuentas del uso y destino de los recursos invertidos en Obra Pública del Estado

CECH VE SEÑALES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA 2020

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, aseguró que hay señales de una reactivación económica importante para el próximo año en el estado y refrendó el compromiso de las y los afiliados a dicho organismo para participar en los proyectos que lo requieran.

“Se espera un importante financiamiento para PyMEs en el estado, así como el proyecto de la Terminal Multimodal “El Dorado” de Puerto Chiapas presentado este 11 de noviembre, acciones que se suman a otras estrategias que ya se están consolidando en materia de obra pública e inversiones” expresó el dirigente empresarial.

Cabe mencionar que se espera para inicios del próximo año, una importante inyección de recursos mezclados de los gobiernos federal y estatal, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, por otra parte, la Terminal Multimodal, es uno de los proyectos anunciados por el gobierno federal dentro del Plan Nacional de Infraestructura y es liderado por la empresa ACXESA, una subsidiaria de Caxxor Group, junto a inversionistas chinos y generará más de mil empleos directos y 2 mil 800 indirectos durante su construcción, y 3 mil directos y más de 7 mil indirectos en fase de operación.

Alfaro Castellanos, expresó la confianza del empresariado chiapaneco en que estas acciones, así como el gasoducto anunciado en meses pasados y la conclusión pendiente del Centro Logístico “Llano San Juan”, el Parque Industrial de Tuxtla Gutiérrez, serán los detonantes económicos que requiere Chiapas para desarrollarse.

“Como hemos venido asegurando, estamos seguros que el 2020 será un año mucho más positivo y el sector empresarial está dispuesto a seguir invirtiendo en esquemas de colaboración que beneficien a todos y se reflejen en el crecimiento que esperamos para consolidar el desarrollo de Chiapas y su gente”, finalizó.

EXHORTAN QUE PRESUPUESTO 2020 ASIGNE RECURSOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de Diciembre de 2019.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado para que considere asignar un recurso disgregado del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, que será destinado a programas contra la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Al abordar tribuna para argumentar sus razones a favor de la propuesta, la diputada Haydeé Ocampo Olvera señaló que con dicho exhorto se pretende destinar hasta el 4% del monto total del presupuesto de dicha secretaría para que se ejerza única y exclusivamente para todas las dependencias y organismos gubernamentales que justifiquen su solicitud y garanticen el uso destino y aplicación de los recursos públicos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Lo anterior, subrayó la legisladora, para implementar las medidas necesarias que garanticen la máxima protección en el rubro de fomento de acciones y aplicación de políticas dirigidas especialmente a la protección de las mujeres niñas y adolescentes de nuestro estado.
En este punto abordó tribuna el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien luego de reconocer el papel tan importante que han desempeñado las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura para la adecuación del marco jurídico fomentando el pleno respeto de las mujeres, sostuvo que con la medida propuesta se ampliarán los programas para erradicar la violencia de género en el estado.
Durante la sesión extraordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas en materia de Administración de Justicia e Integración del Poder Judicial del estado de Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se autorizó al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Patrimonio del Gobierno del Estado -vía donación- una fracción de los predios : “Los Potrillos”, “Palo Seco”, y “El Porvenir”, ubicados en los municipios de Acala, y Villaflores, Chiapas a favor de 18, 11 y 14 liberados del Caso Acteal.
En otro orden de ideas, fue turnado a la Comisión de Vivienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno del Estado por medio del cual remite a esta soberanía popular, Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas.

SUMAN ESFUERZOS FGE Y SEMAHN POR LAS Y LOS JÓVENES DEL CENTRA
           Las dos instituciones firmaron un convenio de colaboración para brindar capacitación, cursos y talleres para que las y los usuarios cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que esta suma de esfuerzos contribuirá a fortalecer la atención integral de las y los usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), quienes se encuentran en proceso de reinserción social.
Acompañado por María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana; y Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el convenio de colaboración tiene el firme objetivo de brindar capacitaciones, cursos y talleres para que las y los usuarios cuenten con herramientas para su desarrollo en labores de autoconsumo y autoempleo.
El fiscal general mencionó que el CENTRA es un modelo ejemplar a nivel nacional por el número de casos de éxitos que ha tenido en una década de labor, en las clínicas de Tapachula, Berriozábal, Tonalá, Comitán, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez, y señaló que el desafío ha sido brindar un servicio de calidad para las y los usuarios.
“Tocamos puertas con compañeros y compañeras de las secretarías, Ayuntamientos y sociedad civil para poder costear las clínicas, el programa es totalmente gratuito, nadie está exento de tener un problema con el alcoholismo y drogadicción, y en esa labor, el Voluntariado Siempre al Lado de la Gente, que preside Guadalupe Gómez Casanova, ha realizado eventos con causa que nos ayudará con la suma de voluntades de todos a la construcción de dos clínicas, una en San Cristóbal de Las Casas y otra en Ocosingo”.
En ese sentido, reconoció el compromiso de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, por sumarse a las acciones y estrategias de la Fiscalía del Estado que contribuirán al progreso y desarrollo de Chiapas: “Es un esfuerzo donde cabemos todos, donde nadie sale sobrando, donde siempre habrá falta manos para construir un mejor futuro para los jóvenes de Chiapas”.
En su intervención, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN, indicó que es fundamental que autoridades y  sociedad caminen de la mano con un solo objetivo, que es el bienestar de las y los chiapanecos.
“Es muy importante el mantener un contacto con las personas que están buscando dar un giro a su vida y en la Secretaría estamos en la mejor disposición para trabajar, para llevar a cabo certificaciones especializadas y puedan emplearse y tengan más herramientas en su reinserción social”, explicó.
Por su parte, Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA, mencionó  que la firma de colaboración fortalecerán las capacidades de las y los jóvenes del CENTRA: “Les permitirá construir alternativas que generen las condiciones necesarias para la reducción de daños a nivel social y en su readaptación familiar, y cuenten con bases para el emprendimiento”.
En la firma de convenio de colaboración asistieron Alberto López Rojas, fiscal Jurídico; Vicente Molina Zenteno, fiscal de Medio Ambiente; Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático; Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental; y Jorge Eduardo Orantes, jefe de Extensión y Transversalidad Ambiental.


PROBEIS, IMPULSOR DEL BEISBOL NACIONAL

  • Durante dos días, niñas, niños, jóvenes y toda la familia, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del llamado “rey de los deportes” en Tuxtla Gutiérrez
Con la finalidad de seguir promoviendo y desarrollando el béisbol en los jóvenes en todo el país, Probeis llegó a Tuxtla Gutiérrez para seguir impulsando esta disciplina, así como para detectar a nuevos talentos deportivos que tengan las cualidades para que, en un futuro, puedan formar parte de equipos de Grandes Ligas.

El Instituto del Deporte, que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, se sumó a este programa federal que durante dos días tuvo presencia en tierras chiapanecas; donde niñas, niños, jóvenes y toda la familia tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del llamado “rey de los deportes”.

El evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario, lugar en el que se instaló una cancha de béisbol en la modalidad cinco, un área de carrera, así como máquinas de bateo; además hubo una zona de lanzamiento, donde los participantes demostraron sus dotes como jugadores.

La seleccionada nacional, Thalia Villavicencio, quien es una de las promotoras de este proyecto, señaló que esta es una iniciativa que puso en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha declarado un apasionado al beisbol; y en su administración se comprometió a apoyar este deporte para que más mexicanos puedan militar en la gran carpa.

Uno de los objetivos que tiene este programa es la detección y masificación de talento en todo el país, además de dar a conocer esta disciplina en comunidades alejadas; donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de descubrir todo lo relacionado a este emocionante deporte.

Asimismo, dijo estar sorprendida con el nivel de juego que tienen algunos jóvenes chiapanecos, quienes tienen las cualidades para llegar al sector profesional; por lo que en estos días que estuvieron en Tuxtla Gutiérrez pudieron observar algunos prospectos.

Villavicencio afirmó que Probeis les otorga una beca a los prospectos, a quienes se les da un seguimiento y les proporciona kit deportivo para posteriormente llevarlos a una academia, donde tendrán la fortuna de seguir practicando y continuar con sus estudios, lo cual es de suma importancia para esta agrupación deportiva


LAS NOTAS NACIONALES




DETIENEN A DOS EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE MANCERA POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
De acuerdo con la Procuraduría, a los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas se les señala de presuntamente haber engrosado la nómina para emplear a familiares.
Cuartoscuro
 12 de diciembre, 2019
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra tres  exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera. 
Autoridades capitalinas informaron que las órdenes de captura son contra el exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas, sin embargo cuenta con una suspensión provisional para evitar ser detenido.
De acuerdo con la Procuraduría, es señalado por presuntamente haber aumentado la nómina de la administración pasada con la basificación de 32 mil plazas, así como de un presunto manejo indebido de varios millones de pesos en 2018. 
En tanto, las detenciones realizadas son las de la exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, acusada de participar en la creación de una nómina especial para emplear a familiares de funcionarios, que además ganaban sueldos por encima de los tabuladores normales.
De acuerdo con la indagatoria, se creó incluso un tabulador especial para 58 personas, 50 de ellas están vigentes, entre ellas, dos hermanos de la exfuncionaria detenida.
La última persona detenida es un exjefe de unidad de la dependencia. 
Estas detenciones se suman a otras cuatro realizadas en octubre pasado contra exfuncionarios de la misma dependencia, durante la administración de Mancera, por presunto mal uso del servicio público.



UBICAN ÁREAS DE FUNCIONARIOS VINCULADOS A GARCÍA LUNA, INFORMA DURAZO
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ya se tienen ubicadas las áreas y lugares donde pudieran encontrarse funcionarios vinculados con García Luna
NOTICIEROS TELEVISAFUENTE: NOTICIEROS TELEVISADESDE: CDMX, MÉXICO13 DE DICIEMBRE
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, dio a conocer que por instrucciones del presidente López Obrador se llevará a cabo una depuración de las corporaciones donde estuvo Genaro García Luna.
Separar del servicio a todos aquellos elementos que hayan construido una relación de complicidad administrativa, de complicidad policial o de complicidad de convivencia política con servidores públicos que han pasado por la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y han terminado en manos del crimen organizado como recientemente nos hemos enterado por la detención de un exsecretario que se ha hecho en Estados Unidos”, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
En el marco del undécimo aniversario del Servicio de Protección Federal, Alfonso Durazo reveló que ya se tienen ubicadas las áreas y lugares donde pudieran encontrarse estos funcionarios vinculados con el exsecretario de Seguridad Pública Federal.
Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia, del ex CISEN, estamos hablando, por supuesto, de las áreas de la Policía Federal y estamos hablando fundamentalmente de mandos o funcionarios de alto nivel”, indicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Aseguró que al término de este año, la Guardia Nacional contará con 92 mil efectivos y en 2021 serán 140 mil elementos.
Concluiremos el año con un despliegue de 92 mil elementos de la Guardia Nacional y tenemos como meta llegar a 140 mil elementos de la Guardia Nacional para el 2021, vamos a tener capacidad muy pronto de hablarnos al tú por tú con el crimen organizado que ha consolidado su organización y su capacidad de fuego”, refirió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Alfonso Durazo señaló que en las próximas semanas el gobierno de México presentará una iniciativa de ley para meter en orden a las empresas dedicadas a la seguridad privada.Con información de Bogdán Castillo.


SENADO DECLARA 2020 AÑO DE LEONA VICARIO. ¿QUIÉN FUE ELLA Y QUÉ HIZO?
Leona Vicario fue una de las mujeres que participó en la lucha por la Independencia de México
NOTICIEROS TELEVISAFUENTE: NOTICIEROS TELEVISADESDE: CDMX, MÉXICO13 DE DICIEMBRE DE 2019 | 09:18 PM CST
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Dominio Público)
Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se ha apoyado en diversas figuras históricas para comunicar la necesidad de una ‘Cuarta Transformación’. Benito Juárez, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero han sido algunos de estos famosos personajes, pero también se ha destacado el nombre de una mujer no tan conocida entre la población: Leona Vicario.
Esta semana, el Senado de la República aprobó por unanimidad una resolución que declara el 2020 como el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, por lo que el próximo año se llevarán a cabo diversas actividades culturales que elevarán el perfil de esta importante figura histórica. Lo que cede a la pregunta:
¿Quién fue esta persona que incluso fue invocada por el presidente López Obrador cuando dio su primer grito de la Independencia?
Además de Josefa Ortíz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro y Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario fue una de las mujeres que jugaron un papel importante durante el movimiento de independencia en México.
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, hija de un próspero comerciante español y una mujer criolla.
Gracias a las condiciones económicas y sociales de su familia, la joven Leona recibió una educación ejemplar, algo fuera de lo común para una mujer de la época. Durante sus estudios, se enamoró de un discípulo de su tío, un joven abogado de nombre Andrés Quintana Roo.
A causa de las diferencias ideológicas entre su familia y Quintana Roo, no pudieron casarse. Este último se incorporó a la lucha revolucionaria, mientras que Vicario optó por apoyar la misma causa, aprovechando su lugar en la alta sociedad de la Ciudad de México.
Leona Vicario invirtió su fortuna en el movimiento de independencia, al que dio prioridad sobre su bienestar personal, y también escribió artículos que promovían los ideales revolucionarios en los periódicos afines a la causa.
Leona Vicario estuvo vinculada a un grupo de nombre ‘Los Guadalupes’, que intercambiaban mensajes revelando movimientos de las fuerzas realistas para darlos a conocer al ejército Insurgente.
Cuando uno de estos mensajes fue interceptado por los realistas, fue encarcelada en el Colegio de San Miguel de Belén, conocido también como Cárcel de Belén.
Pudo escapar en abril de 1813 y terminó por unirse al movimiento insurgente en Tlalpujahua, Michoacán, donde Quintana Roo luchaba bajo las órdenes de Ignacio López Rayón. Vicario ayudó a establecer una fábrica de armas en la que se construían fusiles y cañones.
De esta manera, Vicario ayudó al ejército de José María Morelos, contribuyendo con la planeación estratégica, la administración de finanzas y la supervisión de la atención de heridos y enfermos. También participó activamente en el Congreso de Chilpancingo hasta la captura de Morelos.
A diferencia de muchos héroes de la Independencia que fueron fusilados, traicionados o exiliados, con el triunfo definitivo de los insurgentes, Vicario pudo recuperar sus bienes y llevó una vida pacífica dentro de la nueva sociedad mexicana.
MURIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 21 DE AGOSTO DE 1842, A LOS 53 AÑOS DE EDAD.
Da Riquelme espaldarazo a Beltrones
13 diciembre, 2019
El gobernador priista de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio un espaldarazo a Manlio Fabio Beltrones quien, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo investigado por autoridades federales por un presunto desvío de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua al PRI.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador coahuilense publicó una fotografía junto al exgobernador de Sonora, acompañada del mensaje: “Saludando a mi gran amigo Manlio Fabio Beltrones”, señaló Riquelme, quien visitó la Ciudad de México y se reunió con Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con el secretario de Seguridad Pública, el también sonorense Alfonso Durazo.
El también exlegislador y exdirigente nacional del PRI ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del exgobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.
El político coahuilense Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario general adjunto del CEN del PRI bajo la dirigencia de Beltrones, enfrenta en Chihuahua arraigo domiciliario, sentenciado por un proceso penal relacionado con el desvío de recursos para el PRI.  (Con información de Reforma)





PUGNAN para que Mario Villanueva pase Navidad en casa
La secretaria de Gobernación se compromete a que hará su mejor esfuerzo para lograrlo
Por EMD Staff
13 diciembre, 20  
Tras darse a conocer que los legisladores morenistas están intercediendo para que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien está preso, acusado de lavado de dinero y delitos contra la salud, pueda obtener prisión domiciliaria, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que hará su mejor esfuerzo para que este pueda pasar esta Navidad en su casa.
“Cuenten con el mejor esfuerzo por parte de la secretaria de Gobernación para llevar a buen término esta acción humanitaria de que don Mario Villanueva, inclusive a ver si pasa la Navidad en su casa, es decir, en prisión domiciliaria”, declaró la funcionaria al recibir una misiva dirigida al jefe del Ejecutivo federal suscrita por los senadores de Morena para que el mandatario intervenga y se otorgue a Villanueva la prisión domiciliaria, pues lleva más de 15 años encarcelado y presenta problemas de salud.
Las declaraciones de la titular de la Segob fueron difundidas en Twitter por Marybel Villegas, senadora de Morena por el estado de Quintana Roo.
Sánchez Cordero se comprometió a entregar este viernes el documento y advirtió que se trata de “razones humanitarias”.



GERTZ MANERO RECIBIRÁ A PADRES DEL CASO ABC
Por EMD Staff
13 diciembre, 2019
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero recibirá este viernes a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador quien detalló que el encuentro tendrá como finalidad informar sobre los avances de la investigación.
“Una buena noticia, el fiscal recibirá hoy a los padres de la guardería ABC”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Previamente, el tabasqueño sostuvo una reunión con los padres de los menores, la cual calificó como “muy buena”.
“Fue muy buena reunión con las madres y los padres de los niños que perdieron la vida, y los que están afectados o lesionados por este hecho lamentable de la Guardería ABC. Me reuní con ellos, con todos, escuchamos sus planteamientos”, señaló el mandatario.
No obstante, las familias afectadas por el incendio ocurrido el 05 de junio de 2009, discreparon en torno a los resultados del encuentro, pues lamentaron que no se emitiera el decreto presidencial que esperaban, aunque reconocieron que sí se avanzó en temas como la ayuda vitalicia para los menores lesionados.
A ese respecto, López Obrador declaró que se está esperando que la Corte resuelva cómo van a repararse los daños.
“No es que ellos estén pensando en lo material, lo que más les duele es la pérdida de sus hijos, pero sí quieren que haya justicia y en eso estamos”, señaló el jefe del Ejecutivo. .
En ese contexto, cabe mencionar que los padres rechazaron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas como interlocutor en la reunión, asegurando que el funcionario les ha mentido antes.
Por ello, insistieron en el encuentro con Gertz Manero.
Tanto los padres como el presidente confirmaron que habrá una nueva reunión programada para el próximo 12 de marzo de 2020, con el objetivo de presentar avances que conduzcan a un decreto de reparación integral del daño.
(Con información de Reforma)



Noticias/Diario Tribuna Chiapas




No se hagan patos, clama en Amatán AMLO a sembradores en Chiapas

*Pide aprovechar programa “Sembrando Vida”
Amatán, Chis., 13 DIC.-El presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar aquí este viernes la aplicación del programa Sembrando Vida, hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a trabajar y cultivar la tierra, y aprovechen esa oportunidad para generar una herencia para sus hijos. “No es me canso ganso, y ustedes se van a hacer patos”.
            No es nada más, dijo, obtener dinero y recostarse en la hamaca. “Compañera, compañero, escucha: en la hamaca no se lucha”, agregó.
Además, se comprometió a destinar recursos para un camino en esta localidad con un esquema similar al que se aplica en Oaxaca, donde se destinan los recursos de manera directa a las comunidades para que el presupuesto se quede en la misma localidad, y se incentive el crecimiento local.
Para llegar a este punto del estado chiapaneco, el mandatario viajó en camioneta desde Villahermosa, Tabasco, en medio de un trayecto de cerca de unos treinta kilómetros de terracería.
En el camino, justo a la entrada de la cabecera municipal de Amatán, bajó de su automóvil para ofrecer un breve mensaje ante unos 200 habitantes de la demarcación que se encontraban a la entrada del Hospital Básico Comunitario, y quienes denunciaron la asistencia de médicos y de servicios.
Tras destacar algunas de las acciones de su administración, pidió a los ciudadanos no dejarse manipular, y subrayó que los apoyos de su gobierno llegan de manera directa, sin intermediarios.
Kilómetros más adelante, el mandatario volvió a bajar del automóvil para dialogar con un grupo de sembradores que le mostraron sus parcelas, desde donde grabó un video para difundirlo en redes sociales.
Ya en el Ejido Reforma, a unos 20 minutos de la cabecera municipal y donde ofreció un mensaje ante cientos de habitantes de las localidades cercanas, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que el programa Sembrando Vida se aplica en 500 mil hectáreas y benéfica a 200 mil sembradores de Chiapas, pero para 2020 se proyecta ampliar otras 500 mil hectáreas, y llegar a 400 mil sembradores.
Tras descartar que no se trata de empleo temporal, sino que se mantendrá el programa por los cinco años que restan de su administración, planteó que se genere un ahorro de 500 pesos en cada pago mensual para que se garantice que los beneficiarios seguirán recibiendo apoyos hasta el 2025, aun cuando él ya no sea presidente.
De esta forma podrán tener sus ingresos, porque el que trabaja y cultivar la tierra va a poder salir adelante, agregó.
“Vengo a decirles que aprovechen esta oportunidad para que salgan adelante y sobre todo se les deje una herencia a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros. Y que nos ayuden todos para que, quienes estén recibiendo el apoyo, trabajen, cultiven la tierra, siembren. Porque no es ‘me canso ganso, y ustedes se van a hacer patos’. Nada de que me dan mi tarjeta, me dan mi dinero y a la hamaca. Compañera, compañero, escucha: en la hamaca no se lucha”.
Frente al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, López Obrador se comprometió a hacer el camino solicitado por los habitantes del municipio, y adelantó que encargará al mismo gobernador el proyecto, pero le ayudará para que tenga el presupuesto.
Recordó que en Oaxaca las autoridades de usos y costumbres reciben el presupuesto, y ellos lo hacen con concreto, lo cual da trabajo y se queda el presupuesto en la misma comunidad, y reactiva la economía. De otra forma, con contratistas, a veces ni contratan a la población de las comunidades. “Eso es lo que podemos hacer con el camino”, sostuvo el presidente.
Adelantó que el domingo estará el director del Instituto de Salud para el Bienestar en el estado para abordar el caso del hospital “abandonado” en el municipio.
Tras señalar que para dispersar los 300 mil millones de pesos que se destinan en los distintos programas sociales se crearán sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, recordó que el Ejército colaborará en la creación el próximo año de 2 mil 700 sucursales, para después llegar a 13 mil.
Reconoció que se ha encontrado con personas que le han relatado que tienen que viajar a otras comunidades para recoger sus apoyos como parte de algún programa, pero “llegan y no hay dinero, y perdieron el día, eso se va a corregir, eso lo vamos a atender”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Juez niega suspensión definitiva a Robles contra su vinculación a proceso


Ciudad de México, 13 DIC (apro).-Un tribunal federal negó a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 17 millones de pesos.
Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México consideraron que la sentencia del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, fundó correctamente por qué no era procedente concederle la medida.
El pasado 12 de septiembre, Vargas Alarcón emitió la sentencia al amparo indirecto 733/2019 mediante la cual, la defensa de Robles Berlanga buscó impugnar los “actos dentro de juicio” que consistió en la resolución del “auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto de 2019 y su ejecución, en la causa penal 314/2019”.
La defensa legal de la exfuncionaria, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, solicitaron el amparo debido a las presuntas irregularidades del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la actual diputada federal Dolores Padierna.
Con ella pretendían desacreditar el auto de vinculación a proceso y la concesión de medidas cautelares dictadas por el juez Delgadillo Padierna. Además pretendían que no fuera citada junto a la Fiscalía General de la República (FGR) a la audiencia intermedia así como el auto de apertura del juicio.
“Por ende, no puede concederse la medida cautelar para los efectos que desea el inconforme, esto es, que no se realice la acusación, no se cite a las partes a la audiencia de apertura de juicio, por lo que es, infundado lo alegado al respecto”, señalaron los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado
Robles acusa rencor y resentimiento
La mañana del 12 de diciembre, la extitular de la Sedesol y Sedatu, compareció ante la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, a quien solicitó una prórroga a esta etapa de la investigación complementaria que concluiría este 13 de diciembre, pero se le concedieron dos meses más para continuar su curso.
En una carta difundida en redes sociales, leída ante Porras Odriozola, la exfuncionaria federal acusó a la “elite que hoy nos gobierna” de guardarle “rencor y resentimiento”, por lo que acusó, “han utilizado al juez/sobrino [Delgadillo Padierna] como instrumento para su venganza”.
Así mismo, señaló:
“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso y yo soy la única que está en la cárcel. O, cuando se habla de terceros, ¿a quiénes se refiere? ¿A un gobierno o a un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Pago de aguinaldos están asegurados para los trabajadores del Ayuntamiento: Carlos Morales Vázquez

*El pago de esta gratificación se realizará antes del 20 de diciembre, en apego a la Ley
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Gracias a una disciplina financiera establecida por la actual administración, la base trabajadora del Ayuntamiento capitalino, tiene asegurado los pagos de los salarios del mes de diciembre, más el pago del aguinaldo, en la fecha que la Ley estipula, así lo dio a conocer, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
            El edil, destacó que a través de las previsiones económicas que se tomaron durante el año, se pudo liquidar el préstamo solicitado para el pago de aguinaldos del 2018 y se ahorró para el pago de esta bonificación en 2019.
            “El año pasado tuvimos problemas financieros para poder saldar esas responsabilidades económicas. Debido  a ello tuvimos que recurrir a un crédito de 105 millones de pesos,  pero afortunadamente  en este año, durante los primeros seis meses,  se pagaron y se tomaron las precauciones para que no tuviéramos  que hacer ningún préstamo”.
            Finalmente, Carlos Morales Vázquez, subrayó que el pago de dicha gratificación que se realiza al final de cada año, se efectuará antes del 20 de diciembre, en apego a la Ley y en beneficio de las familias de la base trabajadora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


           
Retiro de Afores por desempleo alcanza registros sin precedentes

*A causa del aumento en el desempleo, de las Afore se retiraron 11 mil 194 millones de pesos, 25.8 por ciento más que en 2018
Ciudad de México, 13 DIC.-En un hecho sin precedentes, de enero a noviembre de este año, los retiros parciales por desempleo de las Afore registraron 11 mil 194 millones de pesos, 25.8 por ciento más de los anotado en el mismo periodo de 2018, esto con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Como se mencionó líneas arriba, el monto que han retirado los mexicanos por desempleo a lo largo de esta año es inédito, pues no hay dato que se le compare, ya que superó los nueve mil 610 millones de pesos que se solicitaron todo el año pasado.
Cabe señalar, que solo el mes de noviembre de este año, se retiraron por desempleo de las Afore mil 143 millones de pesos.
Incluso, las mismas autoridades reconocieron que la actual situación económica –misma que ha mermado a los empleos— provocó que los trabajadores recurrieran a sus ahorros para hacerle frente al desempleo, aunque les reste ingresos a largo plazo para su pensión.
“Es necesario recordarles a los trabajadores que hacen un retiro por desempleo va en contra de sus semanas cotizadas y puede tener como consecuencia que no cumplan, los ahorradores, con el requisito de las mil 250 semanas de cotización, tendrán que trabajar más tiempo para completar el dinero que retiró de su Afore, aunque haya cumplido 65 años”, explicó el presidente de la Consar Abraham Vela.
Es importante remarcar, que el retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho laboral, mismo que se puede ejercer una vez cada cinco años; no obstante hacerlo valido reduce las semanas cotizadas y los recursos que se acumularon cuando se concluye la vida laboral.
Respecto a las Afore que registraron las mayores cifras de retiro por desempleo durante el décimo primer mes del año destacan: Afore Coppel, con 223 millones de pesos; Banorte XXI, con 215 millones de pesos, y Citibanamex con 182 millones de pesos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Emite UNACH Virtual convocatoria de curso de preparación para TOEFL en línea

UNACH-TOEFL VIRTUAL UNACH (1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la Coordinación General de Universidad Virtual y la Escuela de Lenguas Campus IV Tapachula, emitió la Convocatoria para el Curso de Preparación para TOEFL, en la modalidad a distancia, con una duración de 60 horas.
            El encargado de la Coordinación General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez indicó que esta capacitación tiene como objetivo aplicar estrategias que permitan identificar una amplia gama de elementos dentro de las conversaciones.
            El funcionario universitario señaló que la convocatoria está dirigida al público en general con conocimientos de inglés en el nivel intermedio y tiene un costo de inscripción de dos mil pesos, mientras que para la comunidad universitaria integrada por docentes, administrativos y estudiantes es de mil 650 pesos.
            Luego de indicar que las clases virtuales darán inicio el próximo 27 de enero de 2020, puntualizó que los temas que se abordarán son Listening Comprehension, Structure and Written Expression y Reading Comprehension.
            Coutiño Gómez dijo que los interesados pueden comunicarse al teléfono de la Coordinación de Educación Continua de UNACH Virtual  (961) 6178000 extensión 1355; a través del correo electrónico informes.uv@unach.mx o bien ingresar a la página web institucional www.uv.unach.mx
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019





Autorizan en Sesión de Cabildo tuxtleco proyectos y subsidios en materia de obra pública y finanzas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, este viernes 13 de diciembre se autorizaron dictámenes procedentes al otorgamiento de subsidios para rubros como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el Impuesto Sobre la Renta de trabajadores y obligaciones contingentes.
            De este modo, también bajo la solicitud de la Comisiones unidas de Hacienda y Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, se votó a favor de la autorización del Proyecto de Construcción del Drenaje Pluvial en el bulevar 28 de Agosto, Fraccionamiento San Isidro Buena Vista, con cargo al Programa de Inversión Municipal 2019 del Fondo General de Participaciones 2019.
            Así como el pago de obras de infraestructura en beneficio de la población, en la colonia Caminera, Fraccionamiento Joyas del Oriente, Barrio La Pimienta, colonia Los Laguitos y Barrio Hidalgo.
            También se autorizó el proyecto de Intervención Urbano Arquitectónico del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el cual busca brindar mayor atracción entre los habitantes, y fomentar la sana convivencia entre los tuxtlecos.
            Es importante destacar que luego de la sesión ordinaria se realizaron las sesiones extraordinarias número 49, 50, 51 y 52, en la que se votaron temas relacionados a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, lo mismo que, las modificaciones presupuestarias realizadas en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal 2019, correspondiente al periodo comprendido del 01 al 30 de noviembre del año 2019, que servirán de base para la presentación del avance mensual de la Cuenta Pública Municipal 2019.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




AMLO se compromete a hacer funcional el hospital comunitario

Por Eleazar Domínguez Torres

Amatan, Chis., 13 DIC.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer funcional el Hospital Comunitario Dr. Manuel Velasco Suarez. Hospital que fue inaugurado durante la administración de Manuel Velasco Coello pero nunca se puso en marcha, cabe recordar que la exigencia de la puesta en marcha de este hospital fue una demanda del Movimiento por la Paz y la Justicia Digna en Amatan, movimiento que ahora gobierna el municipio bajo la figura de Consejo Municipal encabezado por la profesora: Lilia Arias Méndez.
Tras una larga espera durante horas los habitantes de Amatan se apostaron sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal, la avanzada del gobierno federal y estatal vigilaba de manera permanente la presencia de los ciudadanos que se habían dado cita para hablar con el presidente de la República e invitarlo a visitar las condiciones del hospital.
Esta casa editorial abordó directamente al Presidente de la República e interrogó sobre la demanda central de los amatecos relativa al hospital básico comunitario, a lo que respondió: " que se mejore todo el servicio de salud, es un inmueble que construyeron y nunca funcionó-interrogo el Presidente de la República-, Mientras ciudadanos le solicitaban la puesta en marcha de dicho hospital.
AMLO quien pasaba por ahí rumbo a la comunidad La Plantada dónde pondría en marcha el programa Sembrando Vida accedió al pedimento social de los ciudadanos y paso al mirador donde se aprecia la infraestructura hospitalaria, pero sin equipo, sin médicos, sin enfermeras, ni medicinas, el puro cascarón.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019