jueves, 22 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Mario Delgado y la traición a la patria.

* Yamil Melgar;    les conculca derechos a trabajadores.

* Conmemoran el día del policía.

* Sancionan a  Placido.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Diciembre del 2022.

Mario Delgado y la traición a la patria.

Como que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  se tardó en encontrar culpable a Mario Delgado Carrillo, así como a otros nobles y vacas sagradas de Morena; que seguramente  siguiendo las instrucciones del que manda en palacio nacional;  difundieron vía redes  sociales y en varios medios de comunicación  propaganda con contenido calumnioso en contra de legisladores de la oposición, a quienes calificaron como “traidores a la patria” por haber votado en contra de la famosa reforma eléctrica, que fue rechazada y que luego con chacaladas  legaloides están tratando de imponer.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral, ya había ratificado la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que declaró la existencia de calumnia por  parte de Mario Delgado Carrillo y Morena por varias publicaciones en Twitter, en las que acusan de “traición a la patria” a legisladores.

 

Ante las acusaciones  se recuerda que Mario Delgado, aceptó que  atacó a la oposición   ¿por órdenes de su jefe, por lo  que, seguramente para acallar  críticas;   acatará la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para ya no llamar “traidores a la patria” a los diputados de oposición, por lo que el empleado de Marcelo Ebrard, cínicamente y siguiendo la línea de agresividad,  trazada  seguramente  desde el viejo palacio de los virreyes; afirma  que ahora  se referiría a los diputados de oposición, como “vende patrias”

 

  Todo esto porque, según sus aduladores;  es un macho cabal, de pelo en pecho que nunca se dejará de decir la verdad su verdad y la verdad que le ordenen; la verdad que le dictan desde palacio nacional: porque al final él es un simple peón del Rey de palacio, seguramente, mucho  más cosas se dirán de este sujeto fiel servidor de la voz de su amo, al tiempo, así las cosas.

 


Yamil Melgar;    les conculca derechos a trabajadores.

 

El día de ayer los diputados locales  sesionaron  temprano, ya que tenían que estar en la Palapa de gobierno  para compartir el pan y la sal con el gobernador   Rutilio Escandón Cadenas, por lo que no se dieron cuenta del enojo y malestar,  que había entre las y los trabajadores del de ese poder estatal.

 

Las mujeres y hombres que por años han trabajado en el congreso del Estadio, estaban muy molestos; por que  el diputado presidente de la junta de coordinación política: el famoso hijo del notario, el fifí junior  y morenista; Yamil Melgar  Bravo.

 

 Prácticamente les agredió en su económica familiar y se burló de ellas y ellos  de forma vil y vergonzante; porque   Primeramente, les robo, así  les escamoteo;  parte del bono navideño, que en la anterior Legislatura era de Doce mil pesos;  hoy el junior hijo de in ex senador priista, solo les dio Dos mil pesos, lo que consideraron cómo una burla; porque es un derecho  que  se han ganado con su trabajo y esfuerzo.

 

Peor  aún el junior, que nació millonario, gracias a que su padre se enriqueció con el PRI;  les quito otras pequeñas  prestaciones y regalías decembrinas que se han ganado en el transcurso de los años.

 

 El junior  seguramente, no sabe de las necesidades de las y los trabajadores del Congreso; para él estos  seres  humanos son simples empleados del poder donde él pone y quita a su antojo  y gasta el presupuesto sin rendir cuentas a nadie.

 

A los trabajadores  mujeres y hombres; prácticamente les robó un derecho, del cual gozaban desde hace muchos años;   hoy este vividor del presupuesto se lo conculca y se gasta el dinero promoviendo políticamente ya que quiere ser presidente municipal de Tapachula  así como impulsar a su hermano a ser gobernador.

 

En los pasillos del congreso se dice y comenta; que este sujeto  de mal talante y ambicioso; envío a los 40 Diputados, el incluida un súper canasta navideña, dónde se sospecha invirtió el dinero que prácticamente les robó a los trabajadores.

 

Y como si eso fuera poco el aspirante a presidente municipal abanderado por  morena aunque ya fracaso con la bandera del PVEM; les quitó a los trabajadores sus días de asueto, al obligarlos a regresar a trabajar el próximo martes y laborar hasta el 31 de diciembre cuando también acaba el periodo ordinario, Como la ven?

 

Sin duda que Yamil o Yavil como le dicen en el congreso, es su sujeto perverso, que  nada sabe de la vida  sus trabajadores,  así las cosas.

 


Conmemoran el día del policía.

 

Al conmemorarse el Día del Policía, como es tradicional el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y reconoció el compromiso, responsabilidad, vocación de servir y valentía que las y los policías demuestran al desempeñar su labor a favor del bienestar, la paz y la seguridad pública, privilegiando la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de todos los chiapanecos, con base en el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

 

 Escandón Cadenas entregó reconocimientos e incentivos, uniformes, equipamiento, dos vehículos a Escuelas de Manejo, así como certificados a egresados de la 15ª generación de la Licenciatura en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, donde destacó que su gobierno invierte en materia de seguridad con el propósito de que Chiapas cuente con corporaciones policiales equipadas y mejor preparadas, capacitadas y profesionales para realizar las tareas con dignidad, en beneficio del pueblo.

 

“Las y los policías son servidores públicos de alta responsabilidad, porque son los primeros respondientes en el auxilio y la protección de los habitantes, por eso desde el primer día de este gobierno decidimos apoyarlos y garantizarles todas las herramientas necesarias, así como los conocimientos profesionales para que pudieran desempeñar sus actividades con mayor eficiencia, lo que permitió a Chiapas evolucionar, al pasar de una policía represiva a una preventiva, más capacitada y humana”, así las cosas.

 


Sancionan a  Placido.

Que  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de un comunicado, informó que investiga una conducta que contraviene el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la difusión del nombre o imagen de cualquier servidor público, al  magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, orgullo de Coita, por  lo que es  obligado a retirar toda publicidad en bardas, lonas, espectaculares y otros medios, en los que hace propaganda política personal de manera ilegal, en casi todo  el estado  de Chiapas, donde deja saber que quiere ser  gobernador,  veremos y n comentaremos, así las cosas. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

martes, 20 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* El chico malo del salón.

* Alito; vivito desde  chiquito.

* Banco del Bienestar al servicio del Pueblo; R.E.C.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Diciembre del 2022.

El chico malo del salón.

 Luego de lo que ha pasado Ciro Gómez Leyva, en los últimos días;  ya nada le debe de sorprender,  de las acciones del Presidente López Obrador;  que sigue actuando como el chico malo del salón,  como seguramente actuaba en la secundaria y en la Preparatoria;  en eso de ser el chico “rasquita” pendenciero y “broncudo” que;  retaba a sus compañeros que se burlaban de él a “bailar el oso” ante cualquier  situación en donde  se sentía agredido;  seguramente  el hoy presidente era el líder del grupo y porque no decirlo;   era hasta el jefe de  grupo, de esos clásicos de los años 70s. Que prácticamente era el apoyo del maestro orientador; tenía poder pues.

 

Y es que resulta que  Gómez Leyva, que es apenas unos años menor  que  el presidente, López Obrador, hoy lo acusa de que;  no ha perdido la oportunidad para  seguir   con sus agresiones en su contra,  por  volver a  llamarlo  vocero del conservadurismo, así como otros  calificativos de los  que es tan usar el presidente  para dirigirse y descalificar   contra sus enemigos.

 

Claro que  le asiste la razón a Ciro, ya  que desde las mañaneras  desde  hace 4 años  los ataque  contra los trabajadores de la comunicación que no le son afines; son una constante;  es  más  que claro que desde su púlpito presidencial; alienta, motiva y  excita;  a los tontos  útiles  y a los “pen…de…jos”  con iniciativa, a atacar  vía las redes sociales  y en cada rincón de México que se pueda a los “enemigos” del señor de palacio.

 

Con justa razón se molesta Ciro; cuando  acusa que el  señor de Palacio  está tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del que fue  víctima  el pasado    jueves; o sea que fue un auto atentado.

 

 Dejando ver que así es él, que así es su naturaleza de hombre y sus resentimientos políticos; lo que concuerda con lo que señalamos líneas arriba, de haber sido el clásico  “chico malo” del salón en la secundaria, allá en los años mozos. Los hechos y sus acciones  así lo dejan ver  ¿alguien lo duda?  Así las cosas.

 


Alito;  vivito  desde chiquito.

Alito salió  vivito; y bien vivito, luego de que queriendo dar el clásico  “aquí mando yo”   modificó los estatutos del PRI  buscando ampliar su periodo como dirigente nacional de lo que queda   del partido; que seguramente es mucho por eso su ambición de seguir al frente.

 

Ante esto  el famoso chino Miguel Ángel Osorio Chong, denunciará a Alejandro Moreno por su intento de ampliar su periodo como dirigente nacional del partido, dando a conocer su descontento por la convocatoria del líder nacional de PRI y lo acusó de modificar los estatutos para ampliar el tiempo de su cargo.

 

“Morena tuvo su reforma electoral a modo y Alito quiere la suya” dijo el chino, que aseguró que no se prestará a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes.

 

En los pasillos del PRI  allá en la avenida Insurgentes se dice que Alito Moreno se había comprometido este año a no prorrogar su dirigencia,  ya que la fecha para retirarse de la dirigencia es  18 de agosto de 2023.

 

El famoso  senador priista aseguró que su partido no necesita reformas a la medida de una persona;  por lo que el interés del PRI debe estar por encima de los intereses de la dirigencia; ¿será?  No sé por qué no le creo al ex poderoso secretario de gobernación en la administración de Peña Nieto, veremos que sale de este agarraron entre priistas; veremos y comentaremos; así las cosas. 

 


Banco del Bienestar al servicio del Pueblo; R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón, estuvo presente en la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se reunió  con   las y los gobernadores del país, para evaluar los avances de la construcción de las sucursales de Banco del Bienestar.

 

En la reunión llevada  a cabo  en Palacio Nacional, el presidente de la República informó que de las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, se ha concluido con la construcción de mil 873, 199 están en proceso y faltan 210 predios.

 

Al respecto, el gobernador de Chiapas reconoció la visión del jefe del Ejecutivo Federal por impulsar este tipo de iniciativas que permitirán bancarizar a todo el país, con el afán de que las y los beneficiarios de los apoyos sociales no tengan que trasladarse lejos, porque algunos tardan hasta horas para ir a una sucursal.

 

El gobernador de Chiapas señaló  que el Banco del Bienestar se ha consolidado como una institución bancaria del Gobierno de México al servicio del pueblo, que además de fortalecer la bancarización y facilitar el movimiento financiero, da certeza sobre los recursos económicos de las chiapanecas y los chiapanecos al permitirles guardar sus ahorros o recibir los apoyos sociales de manera segura y directa.  Así las cosas.

 


Del costal de  cachivaches.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Ayuntamiento de Las Rosas, llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, mediante el cual se acordaron realizar tareas conjuntas para establecer una red de comunicación y actividades que promuevan la participación ciudadana y la educación cívica enfocada en las y los ciudadanos del municipio pinolteco, impulsando así el fortalecimiento de la cultura democrática.

El acto, se  realizó en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, fue  presidido por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y el Presidente Municipal Jesús Antonio Orantes Noriega, quienes signaron este convenio, en el que fungieron como testigos de honor el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, la Síndica María Victoria Tamayo Vázquez y la Secretaria Municipal Cielo Ivón Díaz Vázquez…. El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las reformas en materia electoral respetan lo establecido en la Constitución, por lo que en febrero se eliminará la cláusula que refiere a la transferencia de votos entre partidos políticos, a fin de garantizar una verdadera democracia en el país...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

lunes, 19 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Rutilio  Escandón: está cambiando a Chiapas.

* Plan “B” aún en duda.

* No  al Título 42.

* Se reúne  López  Obrador con gobernadores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de  diciembre del 2022.

Rutilio  Escandón:   está cambiando a Chiapas.

  Sin duda alguna, pese a sus detractores; Rutilio Escandón es un gobernador que sabe gobernar  y  esto está más que claro, cuando  solo hay que recordar,  en qué situación tan difícil  encontró el estado hace 4  años,   cuando lo recibió de Manuel Velasco; que no tuvo ni la dignidad de presentarse al   Congreso del Estado, al cambio de gobernante y que por su soberbia e  incapacidad fue incapaz de consolidar su gobierno.

 

Recordemos que en esos tiempos nefasto para  Chiapas, se  vivía una fuerte  crisis política y financiera,  por  el desgobierno   frívolo de Manuel Velasco,  que  había sumido a Chiapas; en grandes problemas políticos; fueron   6  años   de  desgobierno muy difíciles, donde su prioridad  fue  el  despilfarro descarado  de los fondos públicos.

 

Su gobierno se caracterizó  por sus actos frívolos;  que tenían como actores principales a Manuel Velasco, a  su madre Doña Patricia Coello  y a su esposa Anahí, una estrellita opacada del canal de las estrellas; que por años trajo a pasear a sus amigos del espectáculo por estas tierras   con costo al erario público.

 

Lo único que el gobierno  de Manuel Velasco dejó de  herencia a esta administración;  fueron muchos problemas aún vigentes  como  es el caso de los municipio de Oxchuc,  Carranza y Chenalho, entre otros;  que en esta administración poco a poco se han ido solventando  en su totalidad y no con paliativos, ni acuerdos que nunca se cumplen; como sucedía en tiempos pasados,   donde la borrachera del poder aunado a la soberbia  que  caracterizó a Manuel Velasco y su pandilla, hundió  a Chiapas en el caos.

 

Y ya no digamos  el desfalco financiero  que  esta administración está pagando; gracias a la  buena administración de los fondos públicos; destacando que  ahora ya no hay los derroches der antaño  y que las obras públicas,  están a la vista de todos los chiapanecos, ya que los trabajos y avances;  se ven por toda la geografía estatal,  hoy se está haciendo  lo que se dejó de hacer en 12 años.

 

Solamente los ciegos de mente y esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien; no miran los cambios y avances que hay en nuestra entidad.  

 

Hoy pese a los agoreros de las  desgracias,  esos que alabaron la borrachera  del poder  del pasado;  Chiapas  vive  una época de progreso y bienestar, pese a los malos momentos    que trajo  el COVID, todo se ha ido superando con  el  trabajo cercano al pueblo; con esfuerzos, se van superando  las herencias del pasado; han sido cuatro años de logros y de bienestar; los hechos y logros ahí están como fiel testigo  del trabajo de Rutilio Escandón Cadenas y colaboradores, así las cosas.

 


Plan “B” aun en duda.

Resulta que el famoso  Plan B   no entra  aún en vigor, luego de que deberá pasar por una nueva revisión de parte de los legisladores, todo por la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; que versa  sobre  el regalo de votos  a los mini partidos  que sirven a Morena.

 

Sera hasta  Febrero cuando nuestros gloriosos diputados federales  entre ellos condorito Llaven y senadores  entre ellos  el comiteco que quiere ser  gobernador,  será  hasta febrero cuando iniciativa deberá pasar por una nueva revisión, tras la eliminación de la modificación constitucional, que pretendía otorgar vida eterna con transferencia de votos a pequeños partidos políticos;  situación que  estuvo a punto  de vetar la reforma toda;  por parte del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Que luego de los reclamos ciudadanos, estuvo en contra de ella por ser inconstitucional.

 

ante el jalón de orejas y la amenaza  del presidente de  tumbar todo el Plan B; ,el Partido Verde y el PT renunciaron  o recularon con todo el dolor de su ego;  a la llamada cláusula de vida eterna, que pese a ser violatoria de la constitución nuestros, los  diputados  la votaron a favor con  262 votos y 217 en contra: luego entonces  el Plan B aun tendrá que esperar las determinaciones del poder judicial, así que tendrá  sus resultados, quizás hasta  julio del próximo año, al tiempo, así la cosas.

 


No  al Título 42.

Mientras  que el pasado domingo la gente en su gran mayoría observaba el partido final de la copa del Mundo, nadie se acordó que era  el día Internacional del migrante, lo que ocasionó que  migrantes  estacionados en la frontera sur;  marcharon por pocos  kilómetros,  hacia la lejana frontera norte, ya que fueron  enfrentados por las autoridades           que les  evitaron marchar  hacia la frontera norte.

 

La situación para los miles de emigrantes que están varados en nuestro  país se complica   en el sur de México, o sea  Chiapas ya que  se organizaron  para salir en caravanas con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a Estados Unidos, cuando termina el Título 42, política que expulsa a quienes intenten ingresar de manera ilegal a ese país; migración y los cuerpos policiacos tuvieron que actuar para detenerlos para evitar  violaciones a nuestras leyes...

 

Pero al parecer todo volverá a la calma luego de que La Suprema Corte de Estados Unidos decidió este lunes congelar el fin del Título 42, una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

 

Estados que argumentaban  que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la migración irregular.

 

  El Título 42 es una política estadounidense que permite a las autoridades estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos, a fin de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, sobre todo si es de forma irregular, y concluiría   el día 21 de diciembre.  Se alarga   el periodo por unos días más, veremos y comentaremos, así  las cosas.



 Se reúne  López  Obrador con gobernadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en Palacio Nacional con gobernadores Morena, entre ellos el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón; Mara Lezama, de Quintana Roo; Cuitláhuac García, de Veracruz; de Chiapas, Rutilio Escandón; y Evelyn Salgado, de Guerrero. Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas, Salomón Jara, de Oaxaca y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

 

Además Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (SEGOB); Manuel Bartlett, director de CFE; Margarita González Saravia Calderón, directora de Lotería Nacional. Seguramente se trataron temas de importancia nacional, veremos y comentaremos, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma