jueves, 21 de marzo de 2024

L COLUMNA

Rumbo político.

* Del golpe de estado técnico; al golpe de estado militar; hay solo una orden.

* Rutilio Escandón presente en  Sesión de  Comisión Presidencial.

* A Layda  las   mujeres policías le salieron contestonas.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Marzo del 2024.

Del golpe de estado técnico,  al golpe de estado militar; hay solo una orden.

¿Hasta dónde será real que haya la posibilidad que en nuestro país se dé un golpe de estado técnico? como lo ha mencionado el presidente  López Obrador, ya   que supuestamente  el Poder Judicial que a diferencia del legislativo no está a sus órdenes;  está haciendo una lista de infracciones electorales del presidente, lo que  lleva a sospechar  que se trata de anular los resultados de los comicios del próximo 2 de junio.

Según el presidente, esta es una posibilidad de la oposición y  los  neoliberales; que ven que no tienen no  tienen el apoyo del pueblo de México  para  regresar al poder, por eso quieren recurrir al golpe de estado técnico; que  no es otra cosa; que el quebrantamiento del orden constitucional disfrazado de proceso jurídico constitucional;  A Través de  jueces y magistrados, el poder judicial; en su caso emitirá un fallo final para concretar el golpe de estado técnico.

Se  dice  desde palacio nacional    que  los partidos de oposición, están construyendo un escenario electoral inexistente en donde ellos puedan argumentar “violaciones graves” para llevarlas a un proceso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría proceder con estas demandas y de golpe y porrazo anular las  elecciones.

El presidente López Obrador, ha repetido hasta el cansancio que se tiene identificados a los que están detrás de este golpe de estado técnico; que son exactamente los mismos a que  en sus más de 5 años  han causado de todos los males que ocurren en  país o sea los neoliberales  y poderosos empresarios.

Pero también cabe  la posibilidad  que desde Palacio Nacional, al ver que no  podrán apoderarse del poder  legislativo como lo planean en el famoso “plan C”, recurrirán a  un verdadero golpe  de estado armado; para apoderarse de los tres poderes de la unión.

Quizás por eso se soltó el rumor del golpe  de estado técnico, ya que de esa forma en su momento se  justificaría un golpe de estado militar, que dejaría al presidente López Obrador en su cargo por algunos años más,  cabe esta posibilidad, dice un dicho piensa mal y acertarás.

No  olvidemos  que las  fuerzas armadas han recibido grandes  beneficios en este sexenio; administran y construyen aeropuertos, carreteras, hospitales, refinerías;  son pues  una clase privilegiada que está a las órdenes del primer mandatario de la nación; así que cabe esta posibilidad, muchas  cosas  se verán  hasta el término del gobierno del presidente. Al tiempo; así las cosas.

Rutilio Escandón presente en  Sesión de Comisión Presidencial

El gobernador Rutilio Escandón acudió a la Sesión de la Comisión Presidencial para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud, que se realizó en el estado de Oaxaca para evaluar los avances en la federalización del Sistema de Salud, la cual fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el encuentro, donde participaron también gobernadores y funcionarios federales, que se reunieron en el Palacio de Gobierno, el mandatario chiapaneco informó que se continúa sumando esfuerzos para garantizar un sistema de salud digno, eficaz, humanitario.

Escandón explicó que desde Chiapas se contribuye en todo lo necesario para lograr implementar este sistema que permitirá que los servicios médicos continúen de forma oportuna y eficiente, a fin de que todas las personas, especialmente las más necesitadas, sean atendidas en igualdad.  Si las cosas.

A Layda  las   mujeres policías le salieron contestonas.

En Campeche de Layda Sansores,  mujeres policías le están pidiendo el cascabel al gato, policías estatales, ya que llevan varios días marchando  por el malecón de Campeche, luego de que fueron víctimas    de agresión en un penal donde había un motín: “Nos mandaron a un lugar de alta peligrosidad, sin el equipo necesario”.

Las mujeres policías acusaron que la Secretaría de Seguridad estatal las envió sin ningún tipo de protección mientras que los reos estaban armados con machetes y cuchillos.

Las mujeres siguen muy molestas,    han realizado diversas movilizaciones ciudadanas y efectivos de seguridad, también acusan que las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana  se encuentran en malas condiciones.

Las inconformes han pedido la renuncia de la actual titular de dependencia, Marcela Muñoz, a quien se le acusa del envío de varias mujeres policías sin previo aviso para atender un motín en un penal masculino sin equipamiento necesario,  piden  la intervención de la gobernadora Layda Sansores, para que tome cartas en el asunto, misma que también ha sido criticada por los manifestantes,  también pidiendo la salida de la mandataria estatal, como lo aseguró el diputado Pedro Armentía quien asegura que  Sansores enfrenta una crisis de ingobernabilidad y consideró su administración como parte de un gobierno fallido.

A ver qué  acciones realizará  Layda Sansores, que para nada ha dado publicidad a este triste asunto en su programa de televisión,  veremos y comentaremos. Así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

En Monterrey, Nuevo León;  Claudia Sheinbaum señalo que habrá  que consolidar la Guardia, desde el primer día, vamos a invitar al Fiscal de la República a los gabinetes de seguridad y por otro lado todo lo que tiene que ver con el poder judicial, son dos brazos atención a las causas   y avanzar en la disminución de la impunidad.

La  candidata señalo  que en su gobierno ‘’tendemos que tener como objetivo, erradicar la violencia contra las mujeres’’, para lo cual se implementarán acciones como elevar a grado constitucional la igualdad de género, programas como el agresor sale de casa, así como la implementación de Fiscalías especializadas en temas de género.

En Hidalgo, su estado natal, Xóchitl Gálvez, se comprometió a acabar con el robo de hidrocarburos, siendo esta uno de las principales acciones del crimen organizado en la zona centro del país; mi apuesta es más por el desarrollo económico y sobre todo combatir el huachicol; por lo que se comprometió a que se acabaría el huachicol,   en  una zona donde  el número de piquetes a los ductos de hidrocarburos  han subido.

 A la vez que acusó que en salud,  educación, seguridad pública, estamos peor que nunca, pidió  que la candidata de Morena se dé una vuelta por el campo de Tamaulipas, para  que se entere de la brutal sequía que están viviendo, ya que sólo cosecharon el 50% de caña, y que muchos agricultores perdieron   su cosecha, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El Gobierno de México presentó un amicus curiae (informe técnico de ajenos a un litigio pero con interés en la materia), ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas, que permite a autoridades estatales detener y deportar migrantes, anunció este jueves (21.03.2024) la canciller, Alicia Bárcena.

"Mandamos una cosa que se llama amicus curiae, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 % de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas", declaró Bárcena. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

 

LAS NOTICIAS




*Acude Rutilio Escandón a reunión para evaluar avances de la Federalización del Sistema de Salud*
• En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este encuentro, donde participaron gobernadores de todo el país y funcionarios federales
• Se informaron las acciones realizadas para implementar este modelo, que busca cumplir con el derecho a una atención médica integral, funcional y gratuita
El gobernador Rutilio Escandón acudió a la Sesión de la Comisión Presidencial para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud, que se realizó en el estado de Oaxaca para evaluar los avances en la federalización del Sistema de Salud, la cual fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras el encuentro, donde participaron también gobernadores y funcionarios federales, que se reunieron en el Palacio de Gobierno, el mandatario chiapaneco informó que se continúa sumando esfuerzos para garantizar un sistema de salud digno, eficaz, humanitario.
Escandón explicó que desde Chiapas se contribuye en todo lo necesario para lograr implementar este sistema que permitirá que los servicios médicos continúen de forma oportuna y eficiente, a fin de que todas las personas, especialmente las más necesitadas, sean atendidas en igualdad.
Cabe señalar que se ha informado que este es un modelo público moderno que pretende cumplir con el derecho de acceso a una atención médica integral, funcional y gratuita, a través de infraestructura, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y personal especializado suficiente, así como planes de atención médica a la vanguardia.
En el marco de esta gira de trabajo por Oaxaca, el presidente López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, que se realizó en el municipio de Guelatao.




Lamenta presidente López Obrador que intereses políticos usen el caso Ayotzinapa
Mesa de Redacción.- En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el caso Ayotzinapa hay “intereses politiqueros” que ciertos sectores “están utilizando para sacar ventajas”.
Sobre los avances en el caso Iguala, López Obrador respondió que desea que los padres conozcan lo que ha venido sucediendo con las indagatorias y que se tienen avance en la búsqueda de los 43 estudiantes.
“No tienen por qué terminar creyendo, lo único que deseo es que ellos conozcan mi punto de vista. Y desde luego, garantizarles que estamos buscando a los jóvenes, intensamente, como nunca, y que tenemos avances en la búsqueda”, expresó.
Ante esos avances, estimó, “sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, de Estados Unidos, y que hay intereses políticos, mejor dicho, politiqueros, que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas”.
Sin embargo, adelantó, “no van a sacar absolutamente nada, pero hay gente que no quiere realmente que se haga justicia, hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes.
“Queremos poner todo esto en claro, quiero hablar con ellos. Si ellos dicen no, tienen que estar nuestros abogados, tienen que estar los de derechos humanos, pues entonces también dialogamos, pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo; si no lo consideran de todas maneras los voy a recibir”, explicó el ejecutivo federal.
En ese sentido, agregó que está tomando tiempo para esa reunión a fin de avanzar más y tener mayor información de las investigaciones, “porque como hay intereses no necesariamente buenos, sino de gente que lo que busca es que quedemos mal y que no encontremos a los muchachos, y como también ya saben que andamos trabajando y que vamos avanzando, estoy queriendo ponernos obstáculos, por eso las provocaciones se han intensificado.Nada más que nosotros llevamos décadas evadiendo el acoso, no cayendo en trampas, evitando provocaciones, en esta lucha que ha sido y será siempre pacífica”.
Apuntó que no sabe si tendrá ese encuentro previo o después de las elecciones del 2 de junio. “Lo que no quiero es que en estos días que faltan para la elección se use ninguna de estas situaciones lamentables. Esto no quiere decir que no estamos trabajando, estamos trabajando, todos los días. Pero imagínense en época de elecciones”, concluyó.



 Claudia Sheinbaum reitera atención a las causas, consolidación de la guardia nacional, coordinación y cero impunidad como la estrategia de seguridad en Nuevo León y en todo el país


•’’El agua es un recurso escaso en el norte y en el centro del país, entonces tenemos que modificar la Ley de Aguas’’, puntualizó sobre la crisis hídrica que se vive en Nuevo León


una ciudad mucho mejor de cuando la recibí y es justamente a lo que me comprometí’’, celebró la confianza en el gobierno de la CDMX en su gestión como jefa de gobierno


Monterrey, Nuevo León a 21 de marzo de 2024.- ’’Hablamos de consolidación de la Guardia, de coordinación de los gabinetes de seguridad, lo dije desde el primer día, vamos a invitar al Fiscal de la República a los gabinetes de seguridad y por otro lado todo lo que tiene que ver con el poder judicial, son dos brazos atención a las causas (...) Y por otro lado avanzar en la disminución de la impunidad’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), como la estrategia se de seguridad que se seguirá en Nuevo León y en todo el país con la finalidad de garantizar una vida de bienestar para todos los mexicanos y mexicanas.


Así mismo, garantizó que en su gobierno ‘’tendemos que tener como objetivo, erradicar la violencia contra las mujeres’’, para lo cual se implementarán acciones como elevar a grado constitucional la igualdad de género, programas como el agresor sale de casa, así como la implementación de Fiscalías especializadas en temas de género.


En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también habló de las problemáticas que se viven en Nuevo León, como es el abasto del agua, tema para el cual reiteró que es vital buscar la tecnificación del agua con la finalidad de eficientar el uso de este recurso.


’’La ley de aguas se modificó con Salinas de Gortari, parte del problema es que se pueden transmitir los derechos y las concesiones (...) El agua es un recurso escaso en el norte y en el centro del país, entonces tenemos que modificar la Ley de Aguas’’, aseveró.


También, en materia de medio ambiente subrayó en la importancia de trabajar en la actualización de un inventario de emisiones, para poder trabajar en la reducción de contaminantes, según cada industria, evitando caer en estrategias que afectan la vida de las y los trabajadores, como cerrar las refinerías.


’’Esta idea de que ‘’contamina, ciérrenlo’’, pues vamos a cerrar todas las industrias, hay mecanismos que permiten que se sigan produciendo gasolina y se reduzca la contaminación (...) Hay que hacer el inventario, definir normas y a partir de ahí reducir emisiones’’, destacó.


También explicó que en su gobierno el principal objetivo será seguir garantizando el bienestar del pueblo, lo que quiere decir que habrá una estrecha relación con los empresarios para que se logre generar las condiciones de una vida digna, plena y con el acceso a todos los derechos.


’’Nuestro objetivo es bienestar, democracia y libertades, pero el bienestar de la población no solo depende del empleo. Entonces que lleguen más inversiones que haya un vínculo mucho mayor con la industria nacional(...) Pero al mismo tiempo que no solo sea el empleo, es, buenos salarios, escuelas, salud e infraestructura’’, puntualizó.


Claudia Sheinbaum también celebró los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG) donde se presenta que la confianza en el gobierno de la capital se triplicó durante su tiempo como Jefa de Gobierno.


’’Tomamos la Ciudad en condiciones muy difíciles, pero la percepción de la ciudadanía es que dejamos una ciudad mucho mejor de cuando la recibí y es justamente a lo que me comprometí cuando llegue al gobierno de la Ciudad’’, subrayó.


Expuso que, de acuerdo con los resultados de este ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se incrementó, – en su administración —, de 14.4% a 45.5% la confianza en el gobierno, pero además destacó que en la capital la tasa de corrupción se redujo a -39.8% entre 2019 y 2023.


Además, aseveró que de acuerdo con esta encuesta se redujo a -8.5 puntos porcentuales la percepción de actos corruptos por parte de los habitantes, lo que quiere decir que hoy los capitalinos y las capitalinas perciben que en la Ciudad de México es una entidad con pocos casos de corrupción.


También resaltó que en la capital del país hoy se vive una mayor satisfacción en temas de servicios públicos, tales como recolección de basura; agua potable; alumbrado público; movilidad; parques y jardines; carreteras; caminos; así como en el desempeño de la policía, lo que puntualizó como un resultado de su estrategia de seguridad, con la que se logró reducir hasta en un 58% delitos de alto impacto


Finalmente, Claudia Sheinbaum abordó temas como el pago de impuestos, en el que aseguró que debe de haber más tecnología e invasiones digitales para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones con más facilidad, además destacó que en su administración seguirá sin haber condonación de impuestos.


’’No debe de haber condonaciones de impuestos, se debe de pagar lo que se tiene que pagar, en México y en todo el mundo así debe de ser, así es’’, destacó.


En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Waldo Fernández González, Candidato al Senado de la República y Judith Díaz Delgado, Candidato al Senado de la República.





Conmemoran Mariano Rosales y Logias Masónicas a Benito Juárez
En el parque central de Villaflores y con ofrendas florales, el alcalde Mariano Rosales conmemoró en compañía de las logias masónicas, el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.
El alcalde Rosales, dijo que don Benito Juárez fue un gran presidente que luchó por la libre determinación de los pueblos y el respeto al derecho ajeno para conservar la paz, y aseguró identificarse con su perseverancia ante la adversidad.
Asimismo reiteró su compromiso en continuar trabajando por Villaflores en unidad con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con todos los sectores del municipio ya que es tiempo de transformación.
Oscar Fonseca Ruíz de la logia simbólica #19 en palabras alusivas a la ceremonia, destacó que Benito Juárez fue un masón que se distinguió por sus principios liberales y agradeció la presencia del alcalde y sus compañeros masones para esta conmemoración tan importante.
Entre los venerables maestros de las diferentes logias que asistieron se encuentran, Abigail Ruiz Jiménez de la logia simbólica Perseverancia #19 del Oriente de Chiapas, Luis Manuel López Huerta de la logia simbólica Perseverancia #48 del Oriente de Villaflores, Luis Enrique González Madrigal de la logia simbólica Honor y Justicia #32 y Francisco Rojas Grajales de la logia Renacimiento #42 del Oriente de Comitán de Domínguez.




Unidades de salud garantizan atención médica en periodo vacacional de Semana Santa
• La red estatal de servicios funciona con personal suficiente y el abasto de medicamentos necesario, acorde a las necesidades de la población
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud del estado informa que como parte del Operativo de Semana Santa 2024 está garantizado el funcionamiento de las unidades médicas resolutivas, para brindar atención a la población visitante que así lo requiera durante su estancia por los más de 100 centros turísticos que hay en la entidad.
La dependencia estatal señala que la red de servicios funciona con personal suficiente, estableciéndose las guardias pertinentes y siendo trabajadores que cubren la jornada de días festivos y fin de semana los encargados de cubrir la demanda de atención durante este periodo vacacional; además de asegurar el surtimiento de recetas gracias a la operatividad del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud.
Sobre este último punto, la Secretaría de Salud menciona que actualmente dicho almacén cuenta con 11.5 millones de piezas de 690 claves de medicamentos y 710 claves de material de curación para poder distribuir a las más de mil unidades de primer y segundo nivel de atención en caso de ser necesario, las cuales en este momento tienen un porcentaje de abasto del 90 por ciento.
Este nivel de abasto ha sido medido por el Sistema de Encuestas de Satisfacción a nivel nacional y Chiapas supera el 97 por ciento en los indicadores de satisfacción del usuario y recetas surtidas.

De esta manera, la Secretaría de Salud estatal está preparada para proteger a la población durante la temporada de Semana Santa y garantiza la continuidad en la prestación de servicios médicos.




*Imparte FGE Mesa Informativa a Consejos Municipales y Distritales del IEPC*
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE), impartió una Mesa Informativa como parte del Programa Estratégico de Seguridad Electoral del Estado de Chiapas 2024, la cual fue dirigida a Presidentes y Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de la regiones Metropolitana, Altos y Fraylesca.
Como parte de las acciones de prevención a los Delitos Electorales, cometidos por funcionarios electorales en el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, se impartió esta Mesa Informativa en el Programa Estratégico de Seguridad Electoral del Estado de Chiapas 2024, que se realiza en la “Etapa de Capacitación a los Funcionarios Electorales que integran los Consejos Distritales y Municipales”, en donde se les dio a conocer temas relacionados en materia de Delitos Electorales.
El fiscal Electoral Ernesto López Hernández, expuso de forma presencial a los Funcionarios Electorales de los Consejos Distritales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ixtapa, Osumacinta, San Fernando, Berriozabal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Tecpatán, Copainalá, Chicoasén, Soyaló, Acala, Zinacantán, Chamula, Larrainzar, Bochil, Coapilla y San Cristóbal, así como de forma virtual a los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales de Villaflores, Arriaga, El Bosque, Chalchihuitán, Villaflores, chapultenango, Chenalhó, Francisco León, Ixtacomitán, Jitotol, Mitontic, Ocotepec, Ostuacán, Solosuchiapa, Sunuapa, Tenejapa, Aldama, Santiago el Pinar, Capitán Luis Ángel Vidal y Mezcalapa, cual es la naturaleza y las funciones de la Fiscalía de Delitos Electorales, el ámbito de competencia de las autoridades electorales.
Así también detalló los delitos que en materia electoral pueden cometer los funcionarios electorales en el desarrollo de sus labores vinculadas al Proceso Electoral, así como también cuáles son los deberes y obligaciones de éstos funcionarios en el Proceso Penal y explicó el deber que tienen respecto a hacer de conocimiento a la Fiscalía de Delitos Electorales hechos con apariencia de delitos electorales y cuáles son los mecanismos para denunciarlos.
El Fiscal Electoral, destacó que la realización de éstas Mesas Informativas, han sido de gran apoyo para orientar a todos los actores que participarán en el Proceso Electoral 2024, siendo en este caso las autoridades electorales, ya que son parte fundamental de la consolidación del buen desempeño de la función electoral para no incurrir en conductas ilícitas y que realicen sus funciones con estricto apego a la Ley, lo que demuestra la buena coordinación y cooperación entre todas las Autoridades Electorales durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.





Igualdad, libertad, democracia y acceso a los derechos, mi alto compromiso desde el Senado: Dr. Pepe Cruz


  • El candidato de Morena caminó calles de El Refugio y sostuvo una asamblea con pobladores de diferentes colonias de Chiapa de Corzo.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de marzo del 2024.- “Igualdad, libertad, democracia y acceso a los derechos para alcanzar un desarrollo sustentable, en este movimiento el pueblo es primero, por eso no aceptaré el autoritarismo, la corrupción y los fraudes”, aseguró de manera categórica el candidato al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, ante colonos del pueblo mágico de Chiapa de Corzo.

El aspirante de Morena, Pepe Cruz, tras caminar por las calles junto a los habitantes chiapacorceños, aseguró que es un honor formar parte de un movimiento que tiene como base el amor a su pueblo, y las caminatas y cercanía con la gente debe ser motivación para quienes sirven al pueblo y por eso su compromiso desde la Cámara Alta será seguir trazando la brecha hasta lograr que todos los beneficios lleguen a cada rincón de México y Chiapas, sin dejar a nadie atrás ni afuera.

“Con la participación de las mujeres se engrandece la democracia por los derechos y el bienestar, por ello para darle continuidad a este imparable movimiento lo haremos de la mano de nuestra candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será nuestra aliada para luchar contra cualquier discriminación o arbitrariedad”, abundó el doctor Pepe Cruz.

En el marco de la asamblea informativa realizada en la cancha de la colonia El Refugio, el candidato de Morena destacó que el cambio verdadero está en la izquierda, y que con estos espacios de diálogo y convivencia se sigue  transformando la vida de las mujeres y hombres, quienes están convencidos que la continuidad es clave para lograr el bienestar colectivo.

miércoles, 20 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 

s

Rumbo político.

* La  disputa es por el poder legislativo.

Listo el Operativo de Semana Santa: R.E.C.

¿Cómo curar las heridas en Morena?

* De las candidatas   presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de marzo del 2024.

La  disputa es por el poder legislativo.

Prácticamente  al menos que pase  algo raro, el triunfo de Claudia Sheinbaum y de Eduardo Ramírez Aguilar ya  está  asegurado en el proceso electoral de Junio, la primera  por orden presidencial y Ramírez Aguilar porque tiene una  estructura  que  no la tienen, ni en sueños podrán tener sus dos  contrincantes, que ya de entrada saben que van a perder y van en el clásico  “lo importante no es ganar sin competir”, por lo que se puede decir que en Chiapas  y México ya están definidos  los ganadores a la presidencia de la república y a la gubernatura.

La lucha a nivel nacional se centra en el poder legislativo donde  desde  Morena y desde palacio nacional se llama  votar por todos los candidatos de Morena, con el fin de ganar la mayoría calificada para dar paso al mentado Plan C, con el fin de tener la mayoría y hacer los cambios constitucionales    que tanto anuncian: para eso  Morena y socios entiéndase PT y PVEM  necesitan   mínimamente el 66 por ciento de las diputaciones   federales, así como una cifra parecida de congresos locales.

La estrategia política de Morena para ganar la mayoría calificada, no es algo improvisado, el manejo de los fondos de bienestar, que  en febrero se dejaron   llegar a millones de mexicanos adultos mayores, estudiantes, jubilados o pensionados, ayuda a las mujeres;  ese dinero hace prácticamente imposible que Morena y Claudia  puedan perder la presidencia  y algunas gubernaturas.

Los programas sociales le quitan fuerza  a la oposición, que no puede competir contra los programas de bienestar, eso hace prácticamente imposible que Morena pueda perder la presidencia.

No  así en el congreso de la Unión que es donde se centrará la lucha por el poder; ya que morena vía el famoso Plan C sueño dorado  del Presidente López Obrador; quién busca   disolver  la composición actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, para rehacerlos con ministros y comisionados electos en votaciones populares.

En la práctica, esto significa eliminar los contrapesos de estos organismos  a la labor presidencial, quizás volvemos al régimen de partido único y  donde la  futura presidenta grite a los cuatro vientos “el poder soy yo” y  se vuelva a los tiempos  donde en el pis  no se movía la hoja de un árbol sin que lo supiera el  presidente.

 Con el Plan C se  corre el riesgo de acabar con un sistema   democrático que  costó mucho construir, volvemos a tener presidentes que dicta leyes a través del legislativo, sus ministros y jueces se encargaran de impartir la justicia que el presidente juzgue apropiada y los votos los volvería a contar el gobierno, ya no desde Gobernación, pero sí desde el INE gubernamental; ¿alguien lo duda?  Así las  cosas.

Listo el Operativo de Semana Santa: R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer  que se ha desplegado un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales a través de aire, mar y tierra, con el objetivo de cuidar y garantizar la tranquilidad a las familias chiapanecas y al turismo que visitarán los diferentes centros ecoturísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Detalló que con el Operativo de Semana Santa los 108 centros ecoturísticos que se encuentran en las diferentes regiones de la entidad, así como las carreteras y zonas de tránsito estarán bajo resguardo de una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos, y por los Comités Comunitarios de Protección Civil, que estarán al pendiente de proteger y brindar auxilio oportuno a quienes lo requieran.

Explicó que en puntos estratégicos se instalarán puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos de salud, se contará con el apoyo de 780 unidades internas de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo permanente.

Escandón Cadenas resaltó que Chiapas es una entidad segura para el turismo, gracias a que, en materia de seguridad, de salud y protección civil se trabaja como un solo equipo a fin de cuidar a la población y a visitantes, el mandatario invitó a las y los turistas de cualquier parte del mundo a venir a Chiapas y disfrutar de sus riquezas naturales, culturales, históricas, y de su gente buena y trabajadora. Así las cosas.

 

¿Cómo curar las heridas en Morena?

Más allá de los nombres de los llamados a ser los candidatos a la presidencias municipales de Chiapas;   los simpatizantes y afiliados a Morena dicen que la dirigencia estatal lo volvió a engañar, por  lo que hay molestias  luego de darse  a conocer de los nombres de mujeres y hombres que  salieron  ganadores para ser candidatos a las presidencias municipales.

Esto dejó a muchos aspirantes boquiabiertos y enojados, la dirigencia  les tendrá  que darles muchas explicaciones, pero, sobre todo, deberá generar estrategias para cicatrizar muchas heridas abiertas, dado que para muchos el proceso de designación ha sido a capricho y por recomendaciones  y sin apego a los estatutos del partido.

Muchos inconformes consideran que no hubo una comunicación donde se indicará cuál era el procedimiento para la selección de candidatos, que hubo imposiciones y no se dio oportunidad a la alternancia; mientras que otros dicen que el proceso se llevó de forma incorrecta, esto deja ver  que  de no corregir la plana se les vendrá la desbandada y división entre los simpatizantes de Morena en Chiapas, que es uno de los bastiones  del López -obradorismo. Lo veremos y comentarnos; así las cosas.

 

De las candidatas   presidenciales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Claudia Sheinbaum señaló que ella siempre defenderá una relación de iguales con Estados Unidos y afirmó que es mejor construir puentes para la cooperación y el desarrollo; celebró  la suspensión de la Ley SB4 en materia migratoria impulsada en Texas y consideró que la relación entre México y Estados Unidos debe estar basada en el respeto mutuo.

La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la Presidencia de la República, destacó que México es el principal socio comercial del país vecino del norte.

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, respalda  la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar la deportación a México de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos por la frontera entre nuestro país y Texas, ante entrada en vigor y después suspensión de la ley SB4 .

“Me parece que es un buen posicionamiento, me parece que de entrada, porque en el pasado los aceptaron sin decir agua va, entonces creo que está bien. Me parece bien, me parece que hay que endurecer la pierna porque, pues no se vale el trato que le están dando a los migrantes”.

Del costal de cachivaches.

 El IEPC por medio  de las consejeras y consejero electorales, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional; Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como el secretario ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes y la directora ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, recibieron la solicitud del registro de candidatura a la Gubernatura del Estado de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”. Integrada Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

LAS NOTICIAS




 *Por aire, mar y tierra cuidarán al turismo durante vacaciones de Semana Santa en Chiapas*

• Con Operativo de Semana Santa, los 108 centros ecoturísticos y carreteras estarán resguardadas por 2,600 elementos, y los Comités Comunitarios de Protección Civil
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se ha desplegado un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales a través de aire, mar y tierra, con el objetivo de cuidar y garantizar la tranquilidad a las familias chiapanecas y al turismo que visitarán los diferentes centros ecoturísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Detalló que con el Operativo de Semana Santa los 108 centros ecoturísticos que se encuentran en las diferentes regiones de la entidad, así como las carreteras y zonas de tránsito estarán bajo resguardo de una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos, y por los Comités Comunitarios de Protección Civil, que estarán al pendiente de proteger y brindar auxilio oportuno a quienes lo requieran.
Explicó que en puntos estratégicos se instalarán puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos de salud, se contará con el apoyo de 780 unidades internas de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo permanente.
Asimismo, dio a conocer que, en caso de alguna situación de emergencia, se puede llamar al número 911 para recibir atención inmediata de las autoridades correspondientes.
Tras resaltar que Chiapas es una entidad segura para el turismo, gracias a que, en materia de seguridad, de salud y protección civil se trabaja como un solo equipo a fin de cuidar a la población y a visitantes, el mandatario invitó a las y los turistas de cualquier parte del mundo a venir a Chiapas y disfrutar de sus riquezas naturales, culturales, históricas, y de su gente buena y trabajadora.
Escandón Cadenas pidió a las y los prestadores de servicios turísticos seguir siendo extraordinarios anfitriones, dar un trato amable, cariñoso y fraternal, y ofrecer alimentos de calidad a las personas que deciden visitar Chiapas.
“Somos un territorio con vocación turística que cuenta con recurso humano que responde a las necesidades de la gente, por eso el turismo es la industria que más recurso ingresa al estado”, remarcó.
Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados de mayor diversidad natural y cultural, que ofrece al viajero experiencias a partir de la producción agrícola, la gastronomía, el calendario festivo y la producción de arte popular, así como el disfrute de manera responsable de todos sus atractivos naturales.



Recibe IEPC solicitud de registro de candidata a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”

 

·        La consejera presidenta provisional del IEPC destacó el compromiso de organizar y calificar las elecciones con los más altos niveles de calidad e integridad.

 

En las instalaciones del órgano electoral de Chiapas, las consejeras y consejero electorales, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional; Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como el secretario ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes y la directora ejecutiva de Asociaciones Políticas, Andrea del Rosario Méndez Zamora, recibieron la tarde de este miércoles la solicitud del registro de candidatura a la Gubernatura del Estado de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”.

 

El acto tuvo lugar en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, donde se reunieron las dirigencias de los partidos políticos que integran dicha coalición: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática.

 

Luego de dar la bienvenida, la consejera presidenta provisional señaló que la solicitud de registro será revisada para constatar que se da cumplimiento a los requisitos legales, y en su caso, será puesta a consideración del Pleno del Consejo General del IEPC para su aprobación, dando con ello inicio a las actividades y actos de las campañas electorales, en los que se dará el acercamiento de las candidaturas con la ciudadanía para dar a conocer sus propuestas y planes de gobierno, de tal forma que el electorado emita un voto informado.

 

El IEPC, a través de su presidenta, reiteró el compromiso de organizar y calificar las elecciones con los más altos niveles de calidad e integridad, ejerciendo el papel de árbitro de la competencia electoral en pleno cumplimiento a los principios rectores que rigen su actuación.

 

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, la aspirante a la candidatura, Olga Luz Espinosa Morales, dirigió un mensaje a las dirigencias partidistas que integran la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, así como a las y los simpatizantes que la acompañaron en el acto de registro.

 

El Consejo General del IEPC revisará y analizará las solicitudes recibidas y se pronunciará por el registro de candidaturas a la gubernatura durante el periodo comprendido del 25 al 27 de marzo.




Pide López Obrador pruebas sobre actos de corrupción en programas Bienestar
* El presidente del ejecutivo federal aclaró que no busca afectar a los empresarios; que el poder judicial resuelva
Mesa de Redacción.- Este miércoles, desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Salinas Pliego a presentar pruebas y, de ser el caso, ofreció, de actuar en consecuencia; esto ante la difusión del video del empresario donde acusa de corrupción en los programas Bienestar y de extorsiones a empresarios por autoridades fiscales.
"No es nada personal, si tiene pruebas o está pensando de que queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentará las pruebas", agregó.
Poco antes, de que los titulares del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal hicieran públicos los informes sobre los juicios fiscales que enfrenta Salinas Pliego y sus empresas, el mandatario señaló que los funcionarios que presentaron el informe no son políticos, sino que tienen como profesión la abogacía.
Por eso, dijo, que se presenten todas las pruebas, que se haga una síntesis, que hoy o mañana sé suban a una página del gobierno todas las pruebas de los juicios fiscales que enfrentan las empresas de Grupo Salinas para que haya transparencia sobre el pago de los impuestos.
El jefe del ejecutivo federal dijo que los ciudadanos y los especialistas en materia fiscal puedan contar con toda la información de estos juicios y tener un criterio de lo que está sucediendo con esta polémica.
"No tenemos el propósito de afectar a nadie. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, si acaso adversarios. Lo único que hacemos es representar al pueblo de México.No estamos en contra de los empresarios. El empresario que invierte y genera empleos, contribuye al desarrollo del país, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción", subrayó.
Más adelante dijo que si se buscarán alcanzar acuerdos con Salinas Pliego, todo lo que la ley nos permita para lograr una salida. Recordó el caso de Jugos del Valle que con Vicente Fox se le devolvió los impuestos en un caso donde participó Diego Fernández De Cevallos.
-¿Buscará reunirse con Salinas Pliego?
-Pienso que lo que conviene es que ya resuelvan los jueces. Ya hice el planteamiento, él vino con deseos de que se llegara a un acuerdo, le dije si. Y les pedí a ellos que hicieran una revisión y solicitando la autorización del poder judicial ver cuánto se podía quitar de la deuda, no estamos hablando de los 63 mil sino una parte de los más de 20 mil millones de pesos. Actuando de buena fe, tenía que informar aquí al pueblo de México de que se había llegado a ese acuerdo y se había dado un descuento.
Para concluir, el presidente dijo, que ya no buscará reunirse, ahora le corresponde al poder judicial que resuelva, lo único o que se haga de forma expedita, que no se utilicen tácticas dilatorias.


El pueblo eligió y en unidad conquistaremos la mayoría: Carlos Molina
Mesa de Redacción.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, Carlos Molina, aseguró que a través de la unidad y el compromiso adquirido buscarán obtener la mayoría en los próximos comicios.
En breve entrevista, Molina declaró que la selección de las y los compañeros que van a representar al pueblo en las elecciones fue resultado del proceso interno correspondiente, respetando siempre los lineamientos internos del instituto político.
“Es momento de sumar a quienes van a recorrer los diferentes municipios, donde darán a conocer su proyecto local, así como los logros obtenidos que permitan continuar construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación que hoy encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; porque el pueblo bueno lo merece y necesita”, expresó.
El líder estatal del movimiento guinda manifestó su confianza en que quienes participarán en este proceso cuentan con la experiencia necesaria para lograr un gobierno con justicia social, donde el pueblo sea el único beneficiado, a través de más y mejores obras públicas, programas sociales y seguridad.
Finalmente, Molina llamó a la militancia y simpatizantes a acuerpar a las y los candidatos, a sumarse a los proyectos, porque en unidad se podrá conquistar la continuidad que el estado y los municipios necesitan.


En Villaflores se entregan Insumos Alimentarios a Grupos Vulnerables y Escuelas
El Ayuntamiento de Villaflores a través del DIF continúan fortaleciendo la seguridad alimentaria de la población más vulnerable con la entrega de los insumos alimentarios correspondiente al periodo Febrero-Marzo de 2024.
En este periodo se entregaron insumos de los programas, Población en Riesgo, Mujeres Embarazadas y en periodo de lactancia, niñas y niños de 6 meses a 2 años y de 2 años a 5 años, siendo un total de 236 beneficiados de grupos vulnerables;
En el programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa, se beneficiaron 25,414 niñas, niños y adolescentes de 253 escuelas con insumos alimentarios para la preparación de desayunos calientes.
En entrevista el alcalde Mariano Rosales, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a su esposa Rosalinda López Hernández por apoyar al municipio con los insumos alimentarios que cada bimestre se entregan a los comités escolares que son destinados a mejorar la nutrición de la comunidad escolar, así como la de grupos vulnerables.



“SIEMPRE ES MEJOR CONSTRUIR PUENTES, QUE MUROS”: CLAUDIA SHEINBAUM PLANTEA RELACIÓN DE IGUALES CON ESTADOS UNIDOS DESDE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
•“Con Estados Unidos buenas relaciones, relaciones de respeto”
•Tamaulipas dejó atrás la corrupción y entró a la Cuarta Transformación, celebró
Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 20 de marzo de 2024.- Una relación de respeto, pero de iguales y sin sumisión entre México y Estados Unidos, es lo que planteó la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad que consideró como la frontera más importante entre ambos países.
“Aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, a quien vaya a quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera, siempre vamos a decir que es mejor construir puentes, que muros y que es mejor la Cooperación para el Desarrollo, que es la manera de seguir trabajando y en todo caso de disminuir la migración, que haya trabajo, que haya empleo, que haya desarrollo en los lugares donde no los hay y por eso tienen que migrar, por eso es soberanía”, señaló.
Calificó a Nuevo Laredo como la frontera más importante de la nación por el tránsito comercial que hay entre México y Estados Unidos, que convierte al país en el primer socio comercial del país norteamericano.
“Esta es la frontera más importante, aquí pasan 15 mil tractocamiones diariamente, que por cierto se va a ampliar ese puente y el puente de ferrocarril. Aquí se demuestra todos los días lo que representa la relación comercial entre Estados Unidos y México, que es importantísima. Estados Unidos ya no podría vivir sin lo que exportamos de nuestro país, que es nuestro primer socio comercial”, apuntó.
Ante los mexicanos y mexicanas de Nuevo Laredo, Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a los programas sociales de la Cuarta Transformación, tales como la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes de preparatoria, pero también anunció nuevos apoyos dirigidos a las mujeres de 60 a 64 años y a los niños y niñas que estudian en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria.
Asimismo, para Tamaulipas resaltó proyectos como el programa de escrituración y la continuidad a los trenes de pasajeros para mejorar la conectividad con la frontera norte del país con el proyecto México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Por su parte, la candidata al Senado por el Estado de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, destacó las cualidades de la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia, que garantizan continuidad con enfoque humanista al Proyecto de Nación.
“La doctora Claudia es una mujer incansable, honesta, humanista, científica que tiene toda una vida trabajando por las causas justas, siempre con cercanía, con amor al pueblo y con resultados. La doctora representa la continuidad con transformación del Proyecto de Nación y ella es orgullosamente nuestra representante”, expresó.
Su compañero de fórmula al Senado, José Ramón Gómez Leal, se pronunció en el mismo sentido y afirmó que “con Claudia Sheinbaum estos logros van a seguir aumentando, porque es una mujer muy preparada, responsable, trabajadora, humanista y sobre todo, justa”.
Al evento también acudieron Carlos Enrique Canturosas Villarreal, candidato a Diputado Federal del Distrito 1; Néstor Núñez López, coordinador de la Segunda Circunscripción; Marco Antonio Batarse Ferrel, delegado estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum en Tamaulipas; Yuriria Iturbe Vazquez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Tamaulipas; Alejandro Ceniceros Martínez, coordinador estatal del Partido del Trabajo; y Juan de Dios Juanes, coordinador del Partido Verde Nuevo Laredo.



Ni un paso atrás en la consolidación de la transformación con un Senado que legislará por la justicia social: Dr. Pepe Cruz
El candidato de Morena caminó y dialogó con vecinos de la colonia Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo del 2024.- “En los recorridos por las colonias de la capital chiapaneca, sigo escuchado las voces y sentimientos de las y los chiapanecos, quienes nos ratifican de manera contundente su confianza en este movimiento, por eso no daré ni un paso atrás en la consolidación de la transformación”, declaró el candidato de Morena, doctor Pepe Cruz, durante su caminata por la colonia Francisco I Madero.
En su intenso recorrido la mañana de este miércoles, Pepe Cruz aseguró que la Cuarta Transformación representa el fortalecimiento de los derechos del pueblo chiapaneco y mexicano, los cuales seguirá defendiendo desde el Senado de la República y ponderará las leyes y reformas que favorezcan mejores condiciones de vida para la gente que menos tiene.
Ante los colonos de esta zona al sur-oriente de la capital chiapaneca, el candidato al Senado de la República, Pepe Cruz manifestó que con los principios y valores de la 4T fundamentados en el humanismo mexicano, es posible llevar justicia social para todas y todos, por eso es necesario darle continuidad al legado del movimiento con la capacidad y honestidad de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al término de la caminata, el aspirante de Morena expuso ante las y los ciudadanos aliados de la 4T, su agradecimiento por acompañarlo en la ruta de la transformación, así como las muestras de cariño que lo motivan a seguir caminando por la construcción del segundo piso de México y Chiapas.


WILLY OCHOA SOTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON PASTORES DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; El candidato al senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Willy Ochoa sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la sociedad eclesiástica, con el fin de conocer su opinión sobre el tema actual que vive el estado de Chiapas.
En ese sentido, Ochoa Gallegos reafirmó su compromiso con el estado al asegurar que a pesar de las amenazas que reciba continuará visibilizando la situación tan crítica que vive Chiapas, “no podemos ocultar la realidad, aquel que diga lo contrario es porque vive en un mundo de fantasía, Chiapas, está en su peor momento” aseguró.
En ese sentido, integrantes de las iglesias en el estado, reconocieron que es momento de alzar la voz y señalar que es importante la participación de todos para lograr la pacificación de Chiapas, “no está bien que normalicemos los asaltos todos los días” mencionaron.
Willy, se comprometió a trabajar de la mano con toda la sociedad para buscar lo que todos anhelamos, “vivir con tranquilidad, regresar la paz en nuestros hogares, no podemos ser omisos ante la realidad que vivimos, Chiapas nos necesita”


Fuerzas federales y estatales trasladan 70 personas privadas de la libertad a diversos centros penitenciarios del país
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un operativo coordinado, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) trasladaron a 70 personas privadas de la libertad de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas a diversos centros penitenciarios del interior del país.
Esta acción da cumplimiento al mecanismo emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en coordinación con seis entidades federativas, sumando en todo el país 600 personas privadas de la libertad trasladadas.
Este operativo fue realizado por las fuerzas de seguridad federal y estatal; asimismo, fue supervisado por personal de Derechos Humanos, de acuerdo con el Protocolo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.
Las fuerzas de seguridad federal y estatal destacan que esta acción fortalece la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado, ponderando los derechos humanos y la real reinserción social.