lunes, 18 de marzo de 2024

LAS NOTICIAS



 *En el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, destacan legado del general Lázaro Cárdenas del Río*

• El gobernador Rutilio Escandón encabezó la Ceremonia de Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Durante la Ceremonia de Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó el legado del presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien el 18 de marzo de 1938 expidió un decreto para nacionalizar la industria petrolera del país y devolverla al pueblo, ya que era explotada por empresas extranjeras.
En este acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario describió al general Lázaro Cárdenas, quien era llamado de cariño como “Tata Lázaro”, como un hombre auténtico, visionario y con profundo amor por México, lo que se reflejó en las acciones que realizó, especialmente a favor de las personas más pobres.
En este sentido, recordó una de las reflexiones que el general escribió en su cuaderno de memorias al terminar su mandato: “Me esforcé para servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.
Subrayó que la expropiación petrolera dio paso a la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado mexicano con la que se tuvo una gran presencia económica en el mundo, y aunque gracias a la corrupción del pasado se vivió un retroceso en lo logrado por el presidente Cárdenas, la industria petrolera nacional hoy sigue viva y más fuerte, gracias a que se han emprendido acciones para su rescate.
En ese marco, saludó, reconocer y felicitó de manera respetuosa a las mujeres y hombres que forman parte de Pemex y que hacen posible que todos los días se mueva esta gran maquinaria a favor de la soberanía energética.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez, hizo una remembranza histórica sobre la consolidación de la industria petrolera nacional, recalcando que la expropiación petrolera marcó un precedente, siendo un ejemplo claro de que la única manera de contar con el respaldo del pueblo es actuando decididamente a favor de sus causas.
Finalmente, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, expuso que la expropiación petrolera fue un acto de dignidad y resistencia que inspiró a otras naciones a defender sus recursos naturales y a resistir la explotación extranjera, al simbolizar la lucha por la justicia y soberanía nacional.



“VAMOS A SER UN GOBIERNO QUE RESCATE EL SECTOR ENERGÉTICO DE MÉXICO”: CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EJE DE GOBIERNO “REPÚBLICA SOBERANA Y CON ENERGÍA SUSTENTABLE”



  • “Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo”, Claudia Sheinbaum recuerda y hace guardia de honor al General Lázaro Cárdenas  

  • “Cuauhtémoc Cárdenas no solo defendió el petróleo, sino la democracia en México, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”


Ciudad de México, a 18 de marzo de 2024.- “Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, fue el mensaje principal de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.


Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Claudia Sheinbaum reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX. 


“Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”, recordó.


También destacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia.


“Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país y en el caso del ingeniero, no solo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”, señaló. 


En la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos. 


1. Soberanía energética.


2. Robustez frente a cambios externos.


3. Disminución de la intensidad energética.


4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.


5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.


6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.


Agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en: 


1. No habrá gasolinazos.


2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose. 


3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.


4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.


5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.


6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales. 


7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.


8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.


9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.


10. Atender a  las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad. 


Finalmente, recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.


En la presentación del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable la acompañaron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; la candidata de la 4T al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente; y los doctores Jorge Islas Samperio y Thelma Castro Romero.




Invita presidente López Obrador a seguir luchando por la consolidación de Pemex



* “Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, que confían en la especulación financiera y de las bolsas de valores”, compartió 


Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no escuchar el canto de las sirenas y seguir apostando, como se ha hecho en su administración, por consolidar Pemex como una empresa pública para beneficio y bienestar de los mexicanos.


Al encabezar el acto por la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador recordó aquella decisión histórica tomada por el general Lázaro Cárdenas del Río para nacionalizar este recurso natural, y ante las voces político-empresariales que siguen insistiendo en la privatización alertó:

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”.


Tras escuchar lo que fue detallado informe sobre el rescate y actual estado de la paraestatal por parte del director de ésta, Octavo Romero Oropeza, el mandatario abrió su discurso afirmando: “Ya todo está dicho; si acaso podría yo nada más agregar la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria. He dicho”.


El tabasqueño conminó que ante la especulación de los financieros del mundo no se escuche el canto de las sirenas, pues la transición energética tomará tiempo.

Por el contrario, convocó a seguir potencializando Pemex a fin que se alcance la autosuficiencia energética, y con los recursos que genere la paraestatal crear un fondo que en un futuro se aplique en la reconversión a las energías limpias.


“Con esas utilidades que nos permite el petróleo podemos empezar a crear un fondo que se vaya incrementando y que sea utilizado con el tiempo para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables, siempre pensando en no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones. Pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público”.


Consideró que se deben calcular bien los tiempos de la transición energética, para que México no vuelva a caer, como sucedió en el periodo neoliberal, en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.


Al pie del gigantesco busto del general Cárdenas, López Obrador remarcó que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no deben ser administradas como si se tratara de empresas privadas cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro; por el contrario, “su objetivo fundamental superior es la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo”.


El Presidente enumeró diez puntos en los que con el cambio de administración en la paraestatal, a diferencia de los gobiernos neoliberales, se ha logrado alcanzar objetivos centrales para la misma, apuntando a ser una empresa del Estado; y aseguró que al cierre de su sexenio se alcanzará prácticamente la autosuficiencia en la producción de las gasolinas necesarias para el país, pues se importará sólo seis por ciento.


López Obrador cerró su discurso reivindicado el ideario del general Cárdenas: “Sigamos defendiendo el petróleo de México y rescatando nuestra soberanía. ¡Que viva Pemex! ¡Que viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Que viva la expropiación petrolera! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.



*Exhortan a sumarse al cuidado de las riquezas naturales de Chiapas evitando incendios forestales*
• Representan una amenaza para la biodiversidad, porque arrasan con la flora, la fauna y los ecosistemas
• Al realizar estas prácticas se afectan las riquezas naturales que atraen a muchos turistas, mismos que dejan una importante derrama económica para las familias
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a la población a que se sume al cuidado de la biodiversidad, evitando los incendios y la quema de pastizales, porque al realizar estas prácticas se afectan las riquezas naturales que caracterizan a Chiapas, mismas que representan un gran atractivo turístico que atrae a muchos visitantes.
“Los incendios forestales y las quemas de parcelas representan una amenaza para la naturaleza, porque arrasan con la flora, la fauna y los ecosistemas, pero también acabamos con un ingreso que es fundamental para el progreso de los pueblos de Chiapas”, expresó al tiempo de precisar que el turismo que llega Chiapas para conocer el patrimonio natural deja una importante derrama económica para las familias.
Dio a conocer que los incendios forestales se siguen combatiendo, gracias a la labor conjunta las fuerzas armadas, de las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno, así como de la población que conforma los Comités Comunitarios de Protección Civil; por ello reconoció a las mujeres y hombres valientes que arriesgan su vida para sofocar el fuego y salvaguardar a la gente.
En otro momento, Escandón Cadenas invitó a la ciudadanía a participar en el Simulacro Estatal 2024, que se realizará este martes 19 de marzo, a partir de las 9:00 horas, pues con ello se pretende que la población esté preparada para actuar correctamente ante cualquier tipo de desastres naturales.

Recordó que este simulacro será de dos tipos de hipótesis: una de impacto de ciclón tropical categoría 4 para los municipios de la costa de Chiapas y de un sismo con magnitud 8.2 para el resto del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario