lunes, 18 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Se le está haciendo bola el mastique en Morena.

* Reconoce Escandón Cadenas, el legado de Lázaro Cárdenas.

* Mujeres  en las listas de los candidatos a las alcaldías.

* De las candidatas   a la presidencia.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Marzo del 2024.

Se le está haciendo bola el mastique en Morena.

No todo es amor entre Morena y   partidos aliados, al reparto de candidaturas está creado  varias  crisis  y pugnas que surgieron desde la contienda interna por la candidatura presidencial, luego por las gubernaturas, por las senadurías. Diputaciones  federales, hora la  crisis está a todo fuego  por las candidaturas a la Cámaras de Diputados  locales y a los Congresos estatales; que hace que en varias entidades ya estén marcadas  el fin de  varias alianzas  locales; con el partido del Trabajo y el Verde Ecologista, ya están prácticamente separándose del partido presidencial.

Ahí está el ejemplo del Estado de México  donde el viejo  luchador de la izquierda mexiquense,  cacique Texcoco; hoy  senador de la república y concesionario de Morena en esa  entidad;   Higinio Martínez quien sobrado de soberbia  dejó saber   que si no se concreta la coalición en los 125 municipios y diputaciones locales no peligran los triunfos del guinda,  luego de que en esta semana se puede  concretar  haya una ruptura con el Partido del Trabajo y el Partido Verde en el Estado de México.

Lo cierto es que  en Morena, hay también mucha molestia entre militantes que se han sentido desplazados por políticos venidos de otros partidos y que  buscan alguna candidatura al amparo de Morena y partidos aliados, hay que  recordar  que en Chiapas son nueve partidos  con los que hay que repartir  las candidaturas, por lo que los morenistas locales   claro dicen  haber declarado la guerra a los chapulines  y oportunistas de ocasión.

En México y en Chiapas es  una realidad   que   al otorgar posiciones a los tránsfugas  y a sus hijos,   se Mermara el mayor capital político de Morena;  que  es su ya  menguada credibilidad, ya     que día tras día  pese al esfuerzo de  Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, las batallas internas en Morena y sus socios erosionan la imagen del partido  vino tinto; cerrar los ojos ante esto es hacerle al Tío Lolo.

Hay rupturas en varias entidades  sin duda que sí; de ahí que en el estado de México Higinio Martínez afirmó que  los   dirigentes morenistas en los municipios, dicen  que sería mejor que ir separados en lo local y ganando cada quien lo suyo, así respaldaríamos bien en el Congreso local a la maestra Delfina y todos esos municipios serían parte de la 4T”.

la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y nada  son dos nadas, ante  la hecatombe   que vive el partido presidencial, que cabe decir está muy desgastado en varios sectores de la sociedad, que ya está cansada y aburrida de vivir prácticamente un año de campaña  con su juego de las corcholatas,  en junio  se sabrá  la justa  realidad más allá de las encuestas, que cabe decir en el estado de México hablaban de ventajas  hasta del 30 por ciento para la maestra Delfina Gómez y  en las urnas la diferencia fue apenas un siete por ciento y si no hubiera sido por el PT y el PVEM hubiera sido derrotada. Así las cosas.

 Reconoce Escandón Cadenas, el legado de Lázaro Cárdenas.

En la Ceremonia de Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, destacó el legado del presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien el 18 de marzo de 1938 expidió un decreto para nacionalizar la industria petrolera del país y devolverla al pueblo, ya que era explotada por empresas extranjeras.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario describió al general Lázaro Cárdenas, quien era llamado de cariño como “Tata Lázaro”, como un hombre auténtico, visionario y con profundo amor por México, lo que se reflejó en las acciones que realizó, especialmente a favor de las personas más pobres; recordó una de las reflexiones que el general escribió en su cuaderno de memorias al terminar su mandato: “Me esforcé para servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuir una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.

Subrayó que la expropiación petrolera dio paso a la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado mexicano con la que se tuvo una gran presencia económica en el mundo, y aunque gracias a la corrupción del pasado se vivió un retroceso en lo logrado por el presidente Cárdenas, la industria petrolera nacional hoy sigue viva y más fuerte, gracias a que se han emprendido acciones para su rescate. Así las cosas.

Mujeres  en las listas de los candidatos a las alcaldías.

De ser verdad como se comenta en día inhábil de que el Tribunal Electoral federal aprobó que los partidos políticos deben registrar dos candidaturas de mujer al cargo de presidenta municipal, en dos de los cinco municipios más poblados del estado: Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, durante el Proceso Electoral Ordinario 2024.

Puesto seria primeramente dar paso al fallo que ya había dado el tribunal estatal que ordenó prácticamente lo  mismo hace unos días  cuando el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por mayoría de votos, determinó modificar el acuerdo IEPC/CG-A/013/224, por el que se aprobaron los lineamientos en materia de paridad de género, que estableció que los partidos políticos deben registrar una candidatura de mujer al cargo de presidenta municipal en uno de los cinco municipios más poblados del estado: Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, durante el Proceso Electoral Ordinario 2024, y los extraordinarios, que en su caso deriven. 

Así que los partidos y muchos candidatos que ya se sentían tocados por el dedo Chac Bolay, el dios jaguar, tendrán que guardar sus ímpetus  de triunfadores, así las cosas.


De las candidatas   a la presidencia.

Claudia Sheinbaum  asegura que va a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, señaló en la conmemoración  del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera con la presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.

Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Claudia Sheinbaum reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, aprovechó el aniversario de la Expropiación Petrolera para presentar su plan energético, cuyo eje principal se basa en la transición a las energías renovables; Gálvez dijo que a diferencia de los 30 años que calcula el presidente Andrés Manuel López Obrador, ella estima que esta transición energética puede ocurrir en cinco años. 

De acuerdo con la candidata, la prioridad para Petróleos Mexicanos (Pemex) debe ser la exploración y no la refinación, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad, la prioridad debe ser la transformación de energía.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no escuchar el canto de las sirenas y seguir apostando, como se ha hecho en su administración, por consolidar Pemex como una empresa pública para beneficio y bienestar de los mexicanos.

 “Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario