viernes, 11 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo Político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
11 de octubre del 2019.
¿Podrá el congreso acabar con este vicio?
Con el cuento  chino que  la relación de la federación Mexicana de Futbol   basa su trato con los jugadores  según los estatutos de loa Corrupta FIFA, por años los dueños de los equipos han explotado laboralmente a muchos jugadores, sobre todo a esos del montón que nunca brillan en las canchas ni levantan loas  entre los aficionados.
Me tocó ver hace algunos años  la explotación de jugadores  de bajo perfil que cobraban  si acaso el salario mínimo y si no es que solo te  daban para tus pasajes, sin ninguna otra prestación de ley, pero eso si tenían que estar  y vivir al ritmo de aquellos privilegiados con las grandes bolsas  que se pagaban en los años 70sy en los viajes  casi se convertían en los mozos de las estrellas cargándoles sus zapatos maletas  o lo que fuera, a veces  sin recibir las requeridas “gracias compañero” .
Hace unos  años salió a la luz pública el caso de salvador Carmona, jugador que fue suspendido  por supuesto uso de  sustancias prohibidas; primero unos meses; pero  como recurrió a los tribunales  la Federación Mexicana, junto con la FIFA lo expulso del futbol, no podía ni puede participar ni en una liga de barrio afiliada a esos organismos; hoy esta situación está por llegar a  su posible fin. 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo para poner fin al llamado Pacto de caballeros en el futbol mexicano y otros deportes profesionales.
Esperamos que proceda y los dueños de los equipos no salgan con sus  canalladas  de no tomar en cuenta  lo que nuestros legisladores  han autorizado.
El “Pacto de Caballeros” es sistema de contrataciones "bajo el agua" entre los futbolistas, los equipos donde se formaron y los clubes que querían contratar. Dicho "arreglo" se trataba, en pocas palabras, de asegurar una ganancia económica para el club dueño de la carta, éste tenía que autorizar si su futbolista jugaba o no con otro club, siempre y cuando recibiera el monto acordado, de lo contrario el jugador era obligado a permanecer donde estaba y no podía negociar por su cuenta, pues era bloqueado.
Ahí se truncaban carreras  y jugadores  que pudieron ser exitosos, el pacto de caballeros es la tumba de muchos jugadores en ciernes que ven pasar sus mejores años en la banca o en los equipos de  categorías menores, ojala la propuesta de los diputados al menos dignifique la vida de los chamacos  que sin nombre poderos en el futbol son explotados por ese  tratado denigrante, inhumano y perverso  que permite la exp0lotarcion laboral de los seres humanos en el deporte, al tiempo así las cosas.

Lamentable  accidente de indocumentados.
Como los caminos por tierra  ya no son seguros para los migrantes ilegales que están en la frontera sur,  ahora han tomado la opción quizás aconsejados por los polleros de viajar de viajar por el mar para evitar de esa forma   los puestos migratorios que hay en los caminos  de Chiapas y que hay que decir anteriormente estaban bajo el control de los polleros.
Lamentablemente el día de ayer un grupo de migrantes en su mayoría  africanos nativos de Camerún, quizás  aconsejados por algún pollero que los puso en contacto con el lanchero;  decido  embarcarse en insegura lancha, que se hundió en las costas cercanas a  Puerto Arista, hasta ahora se sabe de dos ahogados, aunque  quizás en el transcurso del día se sepa del destino de otros más ya que hay dos desaparecidos.
El haber llegado a nuestro país  sin papeles   que garanticen su estancia aquí, y ante muchos migrantes están viajando en lancha para intentar salir del estado después de que se les ha negado un pase de salida para viajar a los Estados Unidos.
Los polleros no se miden con tal de  explotar la necesidad de los migrantes, seguramente este no es el primer   traslado de “pollos” por el mar, pero si es el primero de lamentables circunstancias hasta donde se  sabe.
Por tierra seguramente hay nuevas rutas para introducir a los indocumentados, día tras día hay centroamericanos en Tuxtla Gutiérrez,  que seguramente pasan por  las nuevas  rutas de los polleros, algo está fallando aun con la presencia de la Guardia Nacional, así las cosas.

Miguel Barbosa todo un patán.
Es más que normal en la gente  bañada de  soberbia como  gobernador de Puebla,  Miguel Barbosa, el sentirse súper poderosos y creer que “tienen a Dios agarrado de los testículos” antes de reconocer  su falta de cortesía y respeto a sus semejantes.
Altanero,  soberbio y  todo poderoso; respondió “que se queden sentados” a quienes le exigieron en diversos espacios  entre ellos la tribuna del Senado y de la Cámara de diputados; una disculpa por haber dicho que fue un castigo divino la muerte de  la fallecida  ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo.
Dejando en claro que pese a los problemas de salud por los que ha pasado y que ha perdido una pierna por sus males, en el no hay humildad y amor a sus semejantes.
Alega que sus expresiones fueron expresión de cultura popular, puede que tenga razón, pero también en la cultura popular que el reclama;  hay respeto por los que ya están cerca del Dios que tanto invoca,  ya no hay pretexto alguno para este patán,  al que papa Dios le dio el don de seguir viviendo,  no le tiene temor a Dios, dirían las  viejitas de hace unos años; así las cosas.

¿Que se renueva el poder  judicial?
El Consejo de la Judicatura avaló reformas internas tendientes a atacar “redes familiares que han inundado tribunales y circuitos” con nepotismo, generando conflicto de interés y corrupción en estas instancias del Poder Judicial.
“No denuncié presiones de Calderón para evitar crisis”. Las presiones que el expresidente Felipe Calderón ejerció contra el ministro Arturo Zaldívar fueron en los casos de la Guardería ABC y sobre la liberación de Florence Cassez. Así lo afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa luego de que declaró que fue objeto de estas presiones.

Del costal de cachivaches.
Por motivos de salud, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, no asistirá a la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicoténcatl, a recibir la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 23 de octubre, con la que será reconocida por su lucha y defensa de las personas presas y desaparecidas en México…. Con gran entusiasmo y con un alto espíritu de competencia, jóvenes atletas de corazón que integran la delegación Chiapas en juvenil menor y mayor, así como en el sector superior de 13 a 25 años, se alistan para tomar parte en la Paralimpiada Nacional 2019 que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en escenarios deportivos de Colima. En ese sentido y para cumplir con su presencia en el citado certamen nacional, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las Federaciones Mexicanas Paralímpicas, el Instituto del Deporte (Indeporte), que encabeza Tania Valeria Robles Velázquez, brindó todas las facilidades para que la delegación chiapaneca, integrada por 60 personas entre deportistas, entrenadores y delegados, asistan sin contratiempos al evento que reunirá a más de 2 mil atletas de todo el país en 10 disciplinas deportivas...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




*CHIAPAS Y LA FEDERACIÓN CONSOLIDAN ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR ACCESO A SERVICIOS DE SALUD*
• El gobernador Rutilio Escandón y la subsecretaria de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, acordaron continuar el trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud
• Revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como los indicadores para dar seguimiento a estas tareas
Al evaluar los avances en las acciones que se realizan en el sistema de salud en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, refrendaron su compromiso de consolidar cada una de las estrategias que permitan garantizar el acceso a los servicios médicos para todas y todos los chiapanecos.
Durante este encuentro, al que asistió el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario reiteró su reconocimiento al respaldo que el Gobierno Federal brinda a la entidad para mejorar la atención a las familias chiapanecas, al tiempo de refrendar su voluntad de que estas tareas se ejecuten con total responsabilidad.
“Trabajamos en este rubro de manera urgente en garantizar que la atención médica, el acceso a medicinas y la infraestructura digna sean para todas y todos, y este esfuerzo es de la mano de la Federación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado a la tarea de recorrer y constatar personalmente cómo funciona la salud en Chiapas, lo que nos motiva y compromete a no escatimar en el fortalecimiento de este sector”, apuntó.
En tanto, Asa Ebba Christina Laurell mencionó que se tiene un avance en cuanto a los servicios estatales de salud, y en esta ocasión se realizó un primer corte para conocer qué es lo que se ha logrado; asimismo, dijo, se busca complementarlos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar.
Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos precisó que los gobiernos Federal y Estatal están alineados en la construcción del nuevo modelo de salud, lo que califica como una oportunidad histórica para la entidad y para México, ya que se trata del plan piloto que busca romper las fragmentaciones institucionales y la duplicidad en la prestación de los servicios.
Tras destacar la presencia del equipo directivo interinstitucional que ha trabajado en Chiapas en los últimos meses en la creación del modelo de salud, Cruz Castellanos enfatizó la determinación de López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, para darle un verdadero sentido de atención integral al pueblo de México, que históricamente ha padecido políticas heterogéneas que han provocado el colapso de las instituciones destinadas a garantizar la salud de la gente.
Cabe mencionar que, junto a integrantes de las secretarías de Salud federal y estatal, Christina Laurell y Escandón Cadenas revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como las estrategias e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo en todo el estado.


RECIBE ISMAEL BRITO A JÓVENES DEPORTISTAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el firme compromiso de incentivar y fomentar el deporte entre la juventud, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió en su oficina al equipo de futbol de la tercera división profesional “Chiapas Futbol”.

En esta visita de cortesía, Brito Mazariegos animó a los jugadores a seguir en el camino del deporte, pues aseguró que este tipo de disciplinas ayudan a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, no sólo físicamente, sino emocionalmente, lo que repercute en la vida diaria al mantenerlos alejados de vicios y malos hábitos.

Afirmó que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, tiene el firme compromiso de impulsar el deporte en todos sus ámbitos y así formar atletas de alto rendimiento, por lo que se trabaja para propiciar las condiciones dignas en la práctica de cualquier actividad deportiva.

Los futbolistas agradecieron el apoyo por parte del Secretario de Gobierno, a la par de hacerle entrega de una playera del equipo, en atención al compromiso de impulsar el talento de las y los deportistas chiapanecos.


SSYPC IMPARTIÓ PLÁTICAS DE CIBERSEGURIDAD EN MUNICIPIOS INDÍGENAS DE CHIAPAS
• Estas capacitaciones tienen como objetivo de que la relación de estudiantes con las redes sociales sea educativa y recreativa, no para cometer o ser víctimas de ilícitos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, impartió pláticas de ciberseguridad a instituciones educativas de Chanal y Zinacantán, para evitar ser víctimas o actores de ilícitos en la relación con las redes sociales.
En estas acciones estratégicas para brindar programas preventivos relacionados con el ciberespacio, 509 estudiantes de la Escuela Secundaria “Jaime Sabines Gutiérrez” y el Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 61 (Cobach) conocieron los temas: phishing, fraude, configuración adecuada de las redes sociales, sexting, entre otros.
La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

SECRETARÍA DE GOBIERNO ASISTE A REUNIÓN DEL CONSEJO INTERRELIGIOSO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de octubre de 2019.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, fue considerada para participar en la Tercera Reunión del Consejo Interreligioso de Chiapas, la cual se desarrolló con el fin de promover la armonía, el diálogo, la paz, y fortalecer el respeto y la tolerancia religiosa.

A través de la Dirección de Asuntos Religiosos, la Secretaría General de Gobierno manifestó su compromiso por la cooperación interreligiosa y la necesidad de diálogo para seguir construyendo una sociedad que permita preservar la diversidad en esta materia.

Asimismo, tal y como ha sido una instrucción del encargado de la política interna de Chiapas, se actuará con total imparcialidad y se mantendrá el diálogo justo y respetuoso, para no caer en ningún tipo de violencia por la religión.

Asistieron a este encuentro: representantes de la Arquidiócesis de Tuxtla, de las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, de las Iglesias de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Iglesia Nazarena; así también del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, del Consejo Mexicano de la Familia, de la Iglesia Aposento Alto, de la Confraternidad de Pastores en Chiapas y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
ATLETAS PARALÍMPICOS LISTOS PARA COMPETIR EN COLIMA
● Con el respaldo del Indeporte, la delegación chiapaneca estará presente del 14 al 24 de octubre
● Van en busca del honor en la Paralimpiada Nacional 2019 en Deportes Sobre Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas Especiales y Parálisis Cerebral
Con gran entusiasmo y con un alto espíritu de competencia, jóvenes atletas de corazón que integran la delegación Chiapas en juvenil menor y mayor, así como en el sector superior de 13 a 25 años, se alistan para tomar parte en la Paralimpiada Nacional 2019 que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en escenarios deportivos de Colima.
En ese sentido y para cumplir con su presencia en el citado certamen nacional, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las Federaciones Mexicanas Paralímpicas, el Instituto del Deporte (Indeporte), que encabeza Tania Valeria Robles Velázquez, brindó todas las facilidades para que la delegación chiapaneca, integrada por 60 personas entre deportistas, entrenadores y delegados, asistan sin contratiempos al evento que reunirá a más de 2 mil atletas de todo el país en 10 disciplinas deportivas.
Tomando en cuenta las inscripciones debidamente registradas ante el Instituto Colimense del Deporte, que albergará en la sede de Colima y la subsede en Manzanillo cada una de las competencias contempladas en el calendario general de competencias, la delegación de Chiapas tendrá presencia con 24 jóvenes deportistas de corazón en Deportes Sobre Silla de Ruedas en las especialidades de Basquetbol, Natación, Atletismo, Tenis de Mesa y Power Lifting.
En Ciegos y Débiles Visuales, acuden ocho competidores en Natación y Atletismo. Se suman al contingente siete atletas en Deportistas Especiales en Natación, Atletismo y Tenis de Mesa; completando la delegación paralímpica un represente de Parálisis Cerebral en la modalidad de Boccia.
Como apoyo técnico, las y los 40 jóvenes deportistas estarán acompañados de nueve entrenadores, ocho integrantes del staff conformado por guías y auxiliares, así como seis delegados por cada una de las especialidades marcadas en el calendario general de competencias.

SE REÚNE LLAVEN ABARCA CON EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO
          Refrendan compromiso para trabajar en coordinación y en colaboración en aras de combatir la corrupción en la entidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el auditor superior del estado, José Uriel Estrada Martínez, en la que abordaron diversos temas que contribuirán a fortalecer el trabajo coordinado en materia de combate a la corrupción en Chiapas.
Ambos servidores públicos refrendaron su compromiso con la sociedad para trabajar en coordinación y en colaboración en aras de combatir la corrupción en la entidad, de acuerdo con las políticas públicas de cero impunidad y cero tolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Asimismo, acordaron seguir trabajando de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, para investigar y vincular a proceso los actos que pudieran constituir comisiones de delitos relacionados con hechos de corrupción.
Llaven Abarca y Estrada Martínez coincidieron en que los procesos y procedimientos de la fiscalización deben impulsar la generación de resultados y deben responder a la demanda de transparencia de las y los chiapanecos.  
En esta reunión participaron Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Rogelio Estrada Heleria, fiscal de Combate a la Corrupción;  Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; así Omar Rivera León, titular de la Unidad Anticorrupción e Investigación de la Auditoría Superior del Estado y Laura Elena Pachuca Coutiño, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos.


*INICIA FISCALÍA INVESTIGACIÓN POR NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN TONALÁ*
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició una carpeta de investigación por el naufragio de una pequeña embarcación que transportaba a personas originarias de Camerún, en el lugar denominado Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, este órgano autónomo de procuración de justicia envío un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Inmigrantes para integrar la carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la carpeta de investigación, testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 07:00 horas un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse todas cayeron al agua.
En el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.
Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.
Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.

CON TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, COBACH EJERCERÁ EL PRESUPUESTO 2020

• Cuerpo académico colegiado define líneas de acción para eficientar recursos

Tuxtla Gutiérrez.- Con el fin de establecer líneas de acción del presupuesto de egresos en áreas administrativas y académicas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), y hacer uso eficiente, responsable y trasparente del ejercicio 2020, la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional, reunió a directores, jefes y enlaces del Programa de Trabajo Anual (PTA).

Al respecto, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, convocó a todo el cuerpo directivo, administrativos, docentes y coordinadores de zona presentes, a ejercer de forma eficiente los recursos y priorizar las necesidades, evitar gastos innecesarios y sobre todo, fortalecer acciones para garantizar que las y los jóvenes chiapanecos puedan terminar sus estudios en el nivel medio superior.

Durante este encuentro de trabajo, la funcionaria estatal planteó la necesidad de sumar esfuerzos y refrendar el compromiso por la formación educativa de las y los jóvenes cobachenses, que son, dijo, la razón de ser de esta institución.

“En este gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, toda acción y esfuerzo debe ser para nuestros estudiantes. Ellas y ellos son nuestra prioridad, por eso los convocó a dejar de lado los protagonismos personales o grupales; toda la atención es y será para cada estudiante en el Cobach”, concluyó.

LAS NOTICIAS NACIONALES





AMLO a corruptos: Ríndanse, los tenemos rodeados
AMLO aseguró que antes se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal para hacer edificaciones donde faltaba el agua, ahora pero hay autoridades honestas
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| 10 DE OCTUBRE DE 2019 11:27 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves 10 de octubre que el Gobierno federal ya no permite el influyentismo y la corrupción en el manejo del agua, y advirtió a los corruptos: “Ríndanse, los tenemos rodeados”.
Te recomendamos: Conagua anuncia refundación a 30 años de su creación
Aseguró que, contrario a las administraciones pasadas, cuando se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal para hacer edificaciones donde faltaba el agua, ahora hay autoridades honestas que además defienden el medio ambiente.
Aseguró que al igual que en el negocio inmobiliario, el tema del agua no puede estar por encima del interés general, pues debe haber desarrollo urbano y planeación y no se pueden otorgar permisos donde no hay este líquido, en unidades habitaciones que carecen de servicios básicos y con problemas serios de vialidad.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que debido a que casi 70 por ciento del agua está en el sur-sureste del país, se tiene que planear que el crecimiento poblacional y la urbanización y el desarrollo económico a partir de ello.
Propuso zonas como las cuencas del Usumacinta, del Papaloapan y el Grijalva como opciones para resolver el problema del agua y cuidar el elemento, sobre todo para las nuevas generaciones; “no podemos agotar los recursos naturales, qué se les va a dejar a los que vienen, tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente, apuntó.
El Ejecutivo federal respaldó el trabajo del titular de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien, aseguró, es un experto especialista, de los mejores académicos del país, honesto, defensor de la naturaleza y del medio ambiente.
Con información de Notimex


ROSARIO IBARRA NO ASISTIRÁ A RECIBIR LA BELISARIO DOMÍNGUEZ
Por motivos de salud, la luchadora social que hoy tiene 92 años de edad, tiene prohibido viajar por órdenes de su médico
11/10/2019 11:23  REDACCIÓN
Por motivos de salud, la luchadora social que hoy tiene 92 años de edad, tiene prohibido viajar por órdenes de su médico. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
Por motivos de salud, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka, no asistirá a la antigua sede del Senado de la República, la casona de Xicoténcatl, a recibir la Medalla Belisario Domínguez, el próximo 23 de octubre, con la que será reconocida por su lucha y defensa de las personas presas y desaparecidas en México.
“Tiene 92 años, ya los achaques de la edad, no nos permite, a nadie, viajar. (...) No puede viajar, lo tiene prohibido por el médico, por su presión arterial, que se le detonó. Y sobre todo (viajar) a la Ciudad de México, sería algo muy riesgoso. Desde hace tres años que no viaja, a ningún lado, y menos a la Ciudad de México, y no va a poder estar”.
Así lo adelantó a la Primera Emisión de Imagen Radio, conducida por Pascal Beltrán del Río, Rosario Piedra Ibarra, hija de la fundadora del Comité Eureka, quien afirmó que la activista recibió la noticia del galardón con gusto, “aunque ella sigue insistiendo, en la búsqueda de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia”.
Además, a pesar de reconocer la disposición del gobierno de la Cuarta Transformación para avanzar en los casos de desaparición forzada durante la época de los 70´s, entre ellas la de su hermano, Jesús Piedra, que llevó a su madre a iniciar la lucha, Rosario Piedra señaló que aún no tienen respuesta por parte de Gobernación para la creación de una Comisión de la Verdad.
“Fuimos recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que designó a una persona para atender el asunto, pero hasta ahorita no hemos obtenido respuesta”, para crear dicha Comisión, que les permita conocer el paradero de sus familiares, señaló.

QUE SE QUEDEN SENTADOS: BARBOSA A QUIENES EXIGEN DISCULPAS POR SUS DICHOS
El gobernador Luis Miguel Barbosa respondió a quienes le exigen disculpa pública por afirmar que dios castigó a los que le robaron la gubernatura en 2018
11/10/2019 16:38  FERNANDO PÉREZ CORONA
El mandatario sostuvo que no va a ofrecer disculpa por sus dichos. Foto Twitter: @MBarbosaMX  PUEBLA.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respondió a quienes le exigen disculpa pública por afirmar que dios castigó a los que le robaron la gubernatura en 2018: "que se queden sentado", dijo tajante.
El mandatario sostuvo que no va a ofrecer disculpa por sus dichos, pues se trata de una expresión de cultura popular que pegó en el corazón de la hipocresía del Partido Acción Nacional (PAN), de la derecha y algunos panistas.
Además, señaló que quienes exigen se disculpe pueden quedarse sentados y que son ellos quienes deben disculparse con el pueblo porque fueron "unos rateros".
Yo no voy a cambiar mi estilo de ser y de pensar. ¡Pero a ver! ¿Disculpas? ¡Ninguna! Que se disculpen con el pueblo porque fueron unos rateros, Vicente Fox y Felipe Calderón fueron unos rateros", expresó.
Lo anterior fue expuesto por el gobernador en entrevista al terminar su participación en el primer informe de labores del presidente municipal de Teziutlán, Ricardo Peredo Grau.
Cabe recordar que Barbosa dijo que dios castigó a quienes le robaron la elección de gobernador de 2018, en alusión a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, quienes murieron en un evento aéreo el 24 de diciembre del año pasado.


PRIMER VUELO “EXPRÉS” CON 129 HONDUREÑOS RETORNADOS DE MÉXICO
129 hondureños venían en el primer vuelo "exprés" desde Matamoros, México.
San Pedro Sula. Tras meses de espera en la frontera norte de México, los hondureños solicitantes de asilo en Estados Unidos comienzan a desesperarse y están pidiendo retornar de forma voluntaria al país, tal y como lo hicieron 129 compatriotas que llegaron hoy por vía aérea a San Pedro Sula.
El vuelo, organizado por la embajada de Honduras en México y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), salió de la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), donde los hondureños llevaban varios meses de espera.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que los retornados venían en 55 grupos familiares, constituidos por 32 hombres, 30 mujeres y 65 menores acompañados de sus padres; además, retornaron dos adultos solos.
Rivera Montes detalló que el nuevo Consulado Móvil de Honduras en Matamoros expidió los salvoconductos para que los compatriotas pudieran salir de México mediante la modalidad de Retorno Voluntario Asistido (AVR) a través de la OIM.
Aseguró que debido a los altos índices de violencia de esa ciudad mexicana se están haciendo las gestiones para que los hondureños que son devueltos por las autoridades estadounidenses a México, sean trasladados a puntos fronterizos menos vulnerables.
De la misma manera las autoridades de la embajada de Honduras en México anunciaron que los procesos de atención a los migrantes en situación de espera que deseen regresar voluntariamente a Honduras seguirán abiertos durante los próximos meses y que pronto se habilitará esta misma opción de retorno voluntario desde Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
Los hondureños pidieron retornar voluntariamente, pues ya no pueden estar esperando el asilo en México.
ATENCIÓN DIGNA
El vuelo llegó al aeropuerto sampedrano a las 3:00 de la tarde y posteriormente los compatriotas fueron trasladados Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en San Pedro Sula.
En Belén los compatriotas fueron recibidos con un plato de sopa caliente; posteriormente hicieron el Control Biométrico con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y llenaron una ficha socioeconómica para optar a los diferentes programas de reinserción social y de oportunidades que ofrece el gobierno.
Los menores retornados también reciben atención médica y psicológica; posteriormente, si son menores no acompañados, un grupo de especialistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) les brinda seguimiento para garantizar que se cumplan sus derechos.
Asimismo, con el apoyo de la Cruz Roja Hondureña se les brinda una llamada para que puedan comunicarse con sus familiares acá en Honduras, se les proporciona un ticket para que puedan trasladarse a sus lugares de origen y si lo requieren se les brinda un albergue temporal.


NAUFRAGA EMBARCACIÓN FRENTE A PUERTO ARISTAS, CHIAPAS
Elementos de la 14 zona naval de la Secretaría de Marina-Armada de México realizan labores de búsqueda; se desconoce el número de personas que viajaban en la embarcación
11/10/2019 11:52  RAÚL FLORES MARTÍNEZ
De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de la 14 Zona Naval, no sé tiene un número exacto de personas y nacionalidad que se trasladaban en esta embarcación // Foto:
Elementos de la 14 zona naval de la Secretaría de Marina-Armada de México con apoyo de una embarcación menor y un helicóptero MI-17, realizan labores de búsqueda y rescate ante el naufragio de una embarcación frente a Puerto Aristas, Chiapas.
De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de la 14 Zona Naval, no sé tiene un número exacto de personas y nacionalidad que se trasladaban en esta embarcación que fue volteada por una ola, lo que originó el naufragio.
NAUFRAGIO|| Localizan una embarcación en Paredón y Puerto Arista, iban abordo migrantes extracontinentales. Hay un muerto y posiblemente se incremente el número de decesos. @INAMI_mx


GOBERNADORA FIRMA LEY QUE PROHÍBE EL ABORTO EN ALABAMA: "LA VIDA ES DON DE DIOS"
EE.UU.- La gobernadora de Alabama ha firmado la ley que prohíbe y sanciona el aborto en todo el estado, afirmando que el proyecto de ley es una declaración poderosa para la creencia profunda de que "cada vida es de Dios".
"Para los muchos partidarios del proyecto de ley, esta legislación es un poderoso testimonio de la creencia profunda de los ciudadanos de Alabama, de que cada vida es preciosa y que cada vida es un regalo sagrado de Dios", dijo la gobernadora republicana Kay Ivey.
El proyecto de ley hace que el aborto en cualquier etapa del embarazo sea un delito grave, siendo sancionado con penas de 10 a 99 años o cadena perpetua, para el proveedor del aborto.
No hay excepción para la violación o el incesto, sólo se consideran los casos en los que la salud de la madre corre un grave riesgo.
La ley no entrará en vigencia durante seis meses, pero se espera que enfrente desafíos legales para detenerla.

Y ese es el objetivo: ir a la Corte Suprema para derrocar a Roe contra Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
"Los patrocinadores de este proyecto de ley creen que, una vez más, que es hora de que la Corte Suprema de EE. UU. vuelva a examinar este importante asunto, y creen que este acto puede brindar la mejor oportunidad para que esto ocurra", dijo Ivey.
"Roe está destinada a convertirse en una nota histórica", dijo Kristan Hawkins de Students for Life.
Mientras tanto, Louisiana se está moviendo hacia la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría los abortos cuando se detecta un latido fetal. El gobernador demócrata John Bel Edwards ha indicado que firmará el proyecto de ley. AcontecerCristiano.Net


CARNE PARA HAMBURGUESA NO ES 100 POR CIENTO DE RES O DE POLLO: PROFECO
Se puso a prueba la calidad sanitaria, el aporte nutrimental, el costo, los ingredientes y la información de la etiqueta, y se encontró que hay una docena de marcas que contienen soya
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel de pollo o bien se mezcla con carne de ave o grasa de res. (Getty Images, archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tras analizar en laboratorio 35 marcas de carne para preparar hamburguesa se encontró que 13 no cumplen con información veraz o es engañosa.
El organismo señala que el producto es la opción más rápida y fácil para preparar hamburguesas para un gran número de personas, pero “no todas son 100 por ciento de res o de pollo, pues contienen piel de pollo o condimentos, y no demuestran que la carne provenga de arrachera, rib eye o sirloin”.
En el Laboratorio, indica, se puso a prueba la calidad sanitaria, el aporte nutrimental, el costo, los ingredientes y la información de la etiqueta, y se encontró que hay una docena de marcas que contienen soya, piel de pollo o bien se mezcla con carne de ave o grasa de res.
Por ejemplo, se encontró que no hay información veraz en la marca Del Día Hamburguesa de pollo, ya que contiene 28 por ciento soya; Bachoco Trosi, Hamburguesa Arrachera que tuvo 12 por ciento de soya y American Beef Steak burguer Arrachera con 7.0 por ciento de soya.
La marca Pilgrim´s, aunque dice que es 100 por ciento de pechuga de pollo, la realidad es que el segundo ingrediente es piel de pollo.
En tanto, las marcas que no tuvieron soya y que tiene una etiqueta completa son Bachoco Trosi Hamburguesa Suprema de Res; Golden Hills en sus presentaciones Ribeye, Arrachera y Tocino, así como Great Value Carne para Hamburguesa Sirloin.
¡Ojo con la carne para preparar hamburguesas! El laboratorio @Profeco analizó 35 marcas; algunas, como la “Hamburguesa de pollo empanizada Del Día”, tienen etiqueta engañosa. Por mentir al consumidor le iniciamos un procedimiento de infracción a la Ley. http://bit.ly/RevistaDelConsumidorOctubre …


ENGAÑAN A CONSUMIDORES CON CARNE DE HAMBURGUESA, ERAN PELLEJOS DE POLLO
Profeco retiró del mercado una marca de carne de hamburguesas de pollo, por engañar al consumidor al decir que era pechuga, cuando en realidad son pellejos
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: LEÓN, MÉXICO | 11 DE OCTUBRE DE 2019 20:20 PM CSTESTADOS
Retiran del mercado marca de hamburguesas por engañar al consumidor. (Getty Images, archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado las hamburguesas de pollo de la marca Del Día, por engañar al consumidor sobre la venta de productos con contenido de pellejos de pollo.
Esto luego de elaborar un estudio de calidad a marca de carne para hamburguesas y encontrar que 13 de 35 no cumplen con información veraz o es engañosa.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que la decisión de retirarla del mercado no fue porque haga daño el producto, sino porque engañan al consumidor, al decir que es pechuga de pollo y no lo es.
En el marco de las actividades de la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en esta ciudad, dijo que también se sacó porque acabó el periodo para debatir los resultados del estudio de laboratorio hecho recientemente.
Explicó que la marca Pilgrim’s sí hizo lo pertinente, aunque su problema fue menor, porque Del Día ofrecía un alto porcentaje de pellejo en sus productos. “Entonces si quieren hamburguesa de pellejo de pollo ya saben que comprar”.
“Encontramos esta maravilla de hamburguesa Del Día, que es puro colesterol por el alto porcentaje de pellejo de pollo”, reiteró el funcionario.
Respecto a la marca Pilgrim’s, añadió que la empresa trabaja en el laboratorio de la Profeco para corregir el contenido de sus productos, bajo esquemas de verificación, de ahí que aún no se ha retirado hasta concluir la revisión.
Cabe recordar que el funcionario posteó, a principios de octubre en su cuenta de Twitter: “Ojo con la carne para preparar hamburguesas! El laboratorio de Profeco analizó 35 marcas; algunas, como la ‘Hamburguesa de pollo empanizada Del Día’, tienen etiqueta engañosa. Por mentir al consumidor le iniciamos un procedimiento de infracción a la Ley”.
Con información de Notimex.


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Otorgan al primer ministro de Etiopía el Premio Nobel de la Paz

Ciudad de México, 11 OCT (apro).-Por sus esfuerzos para poner fin a la violencia en la frontera entre Etiopía y Eritrea, el Comité Nobel de Noruega concedió el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali.
Etiopía y Eritrea, combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000 y restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.
Al hacer el anuncio, el Comité Nobel refirió que, con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”.
            La Oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, consideró que el premio es un “orgullo” y el “reconocimiento eterno” a los ideales de “unidad, cooperación y coexistencia mutua”.
“Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico “permanecer juntos” o “sinergia”) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado”, expresó la Oficina en un comunicado.
El año pasado el galardón en este rubro premio también se fue a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.
Con esta nominación se cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido por los de Física, Química, y Literatura. El lunes se dará a conocer el último: el de Economía.
Los premios se entregarán a los ganadores el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo, y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.
El premio, está dotado con 9 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Ex-diputada del PRD Deisy Castillo acusada de explotación laboral

*La Sub-directora de Profesionalización de la ASE Hasta las 12 de la noche deja salir a sus subordinados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-A pesar de tener un antecedente popular y de roce con las clases de escasos recursos por haber sido diputada local por el PRD, Deisy Castillo Cruz, Sub-directora de Profesionalización de la ASE (Auditoria Superior del Estado de Chiapas), prácticamente “secuestra” y obliga a los empleados de esa área a laborar hasta las 12 de la noche, cuando todos salen a las cuatro o seis de la tarde.
Con palabras altisonantes y por demás abusivas, Castillo Cruz, no pide favores y mucho menos da instrucciones, si no que a gritos, regaños y palabras altisonantes ordena a los empleados a trabar horas extras sin que por ello exista remuneración extra alguna.
Los y las humildes y humilladas empleadas, mismas quienes solicitaron omitir sus generales por obvias razones, señalaron que la ex-legisladora local perredista devenga un salario de 15 mil pesos quincenales, mientras que ellas ganan la tercera parte de esto.
Las empleadas dijeron que harán escucharse en los próximos días a fin de que José Uriel Estrada Martínez, actual titular de la ASE, y el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, intervengan destituyendo a esta ex-representante popular quien, aparte de abusiva y prepotente, está atentando contra los derechos humanos y estado físico de los trabajadores de su área quienes obliga a quedarse a trabajar hasta las doce de la noche.
Afirmaron que, Deisy Castillo Cruz es gente de todas las confianzas de Uriel Estrada Martínez y del propio gobernador Escandón Cadenas, según ella misma se pavonea diciéndolo y vociferándolo en los pasillos de esa dependencia.
Los empleados de otros departamentos e, inclusive, directores y coordinadores, han conminado y suplicado a Castillo Cruz que “ya deje salir y descansar” a sus empleados. Sin embargo, esta, así como Alejandro Moctezuma Zapata Cabrera, Coordinado de Desarrollo Institucional y Jefe inmediato de Deisy Castillo así como el mismo Auditor José Uriel Estrada Martínez, han hecho caso omiso de la lastimosa y violatoria condición laboral de los trabajadores bajo las órdenes de esta ex-diputada perredista.
En una nota posterior, daremos a conocer muchas más anomalías de Deisy Castillo Cruz, así como lo que está sucediendo en la propia oficina del auditor Estrada Martínez, de acuerdo a los informes detallados hechos llegar a este medio. Con información de Perfil Fronterizo
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Moreira gana en tribunales y Aguayo debe indemnizarlo con 10 mdp

*El investigador ya adelantó que interpondrá un amparo directo ante la justicia federal

Ciudad de México, 11 OCT.-Mal día para el activismo y periodismo de este país, pues un juez falló a favor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en la demanda por daño moral en contra del comunicador Sergio Aguayo, ahora éste lo deberá indemnizar con 10 millones de pesos.
Sin embargo, después de darse a conocer esta noticia el columnista del diario Reforma detalló que va a recurrir a un amparo directo ante los tribunales federales, por lo que “el litigio continúa”.
 “Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, apunta parte de la resolución, misma que deberá cumplirse en un plazo de 20 días a partir de que ésta se ejecutó.
En ese sentido, los 10 millones que deberá pagar el investigador a Moreira Valdez son por concepto de “daños punitivos”, esto como parte de los parámetros que se analizaron y fueron “parte considerativa de la resolución, los cuales se deberán cumplir en un plazo de cinco días a partir de que el fallo sea legalmente ejecutable”.
Cada que informo de mis investigaciones sobre violencia criminal en Coahuila viene un riatazo de Humberto Moreira”, publicó en su cuenta de Twitter Sergio Aguayo, en donde agregó que la columna por la que fue demandado siempre estuvo fundamentada.
Fue en enero de 2016 cuando Humberto Moreira interpuso una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo, por los señalamientos — provenientes desde España justo cuando el expriista estaba detenido ahí– que éste hizo en una columna que se publicó en el rotativo antes citado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Realizan “Primera Mesa de Negocios Tuxtla Gutiérrez 2019”

*Con el objetivo de vincular MiPyME´s con productores tuxtlecos y chiapanecos en 9 mil puntos de venta en todas las regiones del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Con el objetivo de reactivar la economía municipal y regional de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Economía Municipal a través de la Dirección de Fomento Económico, realizó la “Primera Mesa de Negocios Tuxtla Gutiérrez 2019” parala vinculación de productores locales con empresarios MiPyME´s del estado.
            En este sentido, Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico Municipal, resaltó que, en la Primer Mesa de Negocios Tuxtla Gutiérrez 2019, se están sentando empresarios de las MiPyME´s con comercializadores locales que les están poniendo a disposición 9 mil puntos de venta en las regiones Metropolitana Altos, Meseta comiteca, Fronteriza y Costa de la entidad.
            Toda vez que, esta estrategia busca que los productos chiapanecos puedan encontrarse en las distintas tiendas de las colonias y barrios, de pueblos y ciudades de Chiapas, puesto que estos productos que están vinculados con la tradición gastronómica chiapaneca, se puedan integrar al consumo diario de las familias.
            Asimismo, Ruiz Cáceres, subrayó que, el planteamiento económico es que utilizando como ejemplo a Tuxtla “Somos un millón de habitantes, tenemos alrededor de 200 mil familias, si cada familia comprara dos productos de los que se realizan en Tuxtla y en Chiapas, bajo criterios de desarrollo agroindustrial, se podrían mover 400 mil productos mensuales, podríamos generar un movimiento de hasta 200 pesos del gasto mensual en alimento, sumando 40 millones de pesos solo en Tuxtla Gutiérrez, de productos chiapanecos”.
            Finalmente, el director de Fomento Económico Municipal, manifestó que si se ingresa a las MiPyME´s todo el producto local, se genera empleo, formalidad y un ciclo económico positivo para Tuxtla y el estado, lo que permitirá que el dinero que se gasta en alimentos circule y quede en la entidad, que tarde o temprano reactiva la economía del estado.
            Cabe destacar que en la Primera Mesa de Negocios Tuxtla Gutiérrez 2019, se reunieron 12 productores y 3 distribuidores, para llegar a 9 mil puntos de venta en la entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Luis Raúl González Pérez ratificó que no buscará reelegirse en la CNDH

Ciudad de México, 11 OCT.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que no buscará ni aceptará la reelección en su cargo, para que el proceso de designación de un nuevo ombudsperson “abra la puerta al diálogo y la reflexión”, y para honrar la palabra que dio al inicio de su gestión de que no buscaría un segundo periodo.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló cuál es el escenario actual del país en materia de derechos humanos y alertó que México “vive un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad”, frente al cual las actuales autoridades tienen miedo de reconocer y de debatir con los organismos autónomos, entre ellos la propia CNDH.
“El poder cierra los ojos ante los hechos que le son incómodos y les niega la existencia. Bastaría una simple revisión de las problemáticas que el país ha venido enfrentando en materia de salud, seguridad, protección de niñas, niños y adolescentes, mujeres, migrantes e indígenas”, entre otros sectores vulnerables.
González Pérez alertó que “hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones, recomendación y casos graves, como si nunca se hubieran hecho”.
En su discurso de despedida, el ombudsperson subrayó que la CNDH “no es ni ha sido contraria u opositara a los fines del Estado” pero a pesar de ello “es manifiesta una actitud de menosprecio y descalificaciones contra las instituciones y órganos constitucionales autónomos del Estado, como si la autonomía significara un obstáculo o un estorbo para cumplir los fines del gobierno y autoridades”.
Por todo lo anterior, González Pérez anunció que no buscaría la reelección en su cargo, si bien agradeció y reconoció a las organizaciones sociales y a los académicos que le manifestaron su apoyo para que buscara un segunda periodo.
El funcionario recalcó que tomaba esa decisión “con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y la reflexión que permitan preservar y garantizar las autonomía e independencia de la CNDH”.
Durante la secesión de preguntas y respuestas González Pérez dijo ser optimista en que le Senado haga su trabajo de manera adecuada y no coloque a un nuevo titular de la CNDH “a modo” del gobierno federal, al tiempo que destacó la animadversión del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra puede lastimar más a las víctimas de derechos humanos que a él mismo.
A horas de vencerse el plazo para la inscripción de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez declinó contender para un segundo periodo al frente del organismo, como le solicitaron miembros de la sociedad civil y de la academia.
Tras reconocer que ha sido objeto de “una desautorización moral” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, González Pérez sostuvo que con su decisión se apega al compromiso que hizo al tomar posesión, en noviembre de 2014, en que anunció que no buscaría la reelección.
Sin hacer mención de López Obrador en su posicionamiento más que para desearle buena suerte, el presidente de la CNDH hizo referencia a los ataques que ha recibido la institución, que han motivado el pronunciamiento de organismos internacionales de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salir en su defensa.
Al ser cuestionado sobre si consideraba que había sido un personaje incómodo para el mandatario federal, el ombudsman sostuvo que su comportamiento al frente de la CNDH fue el mismo con Enrique Peña Nieto, a quien llegó a reprochar durante la presentación de informes anuales “que sus subalternos no atendían sus indicaciones” de dar cumplimiento a las recomendaciones, expresiones que hizo “ante el presidente y ante los subalternos”.
Al señalar que en la actual administración mantiene relación fluida con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en tanto que no es así con quien “no nos quiere y descalifica”, González Pérez recordó que desde que tomó posesión se declaró convencido de mantener el diálogo con las autoridades, pero “también a ser incómodo cuando fuera necesario”.
Para González Pérez, el país “vive un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular en algunas regiones”, y frente a ese escenario, desde las estructuras del poder “hay un miedo” a que su capacidad se vea erosionada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Fue UNACH sede de la Sesión del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-La Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
            Al dar la bienvenida a los 21 rectores y representantes presentes en este evento, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, señaló que el país requiere de una mejor actuación de las instituciones de educación superior, y en esta región del país, las instituciones tienen retos mucho más grandes.
            En este sentido, aseveró que esto tiene que ver con la esencia de las universidades, pues se plantea no solamente la finalidad de formar profesionales, sino ciudadanos conscientes y comprometidos con sus localidades y regiones, a través del desarrollo de los conocimientos, pero también de su cultura y orgullosos de sus raíces.
            Asimismo, explicó que ante la oportunidad única que hoy se tiene de participar en una transformación del país, las instituciones educativas tienen que dar ese paso y convertirse en un punto de apoyo para impulsar el desarrollo humanístico de sus estados, a partir de su reorganización y modernización.
            En este marco, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que esta reunión es muy oportuna ante la complejidad que enfrentan actualmente las universidades, para plantear posturas y apoyar las gestiones que son necesarias para la superación de distintos temas que atañen a estas instituciones.
            De la misma forma, afirmó que el compromiso de apoyar el desarrollo de los estados continua firme en cada una de estas universidades, que siempre han estado ahí y que hoy confirman esta vocación poniendo a disposición de sus localidades todos los servicios y experiencia de docentes e investigadores, en congruencia con las políticas de desarrollo para esta región, establecidas por el gobierno mexicano.
Acompañada del secretario Técnico del Consejo Regional Sur Sureste, Octavio Ochoa Contreras y el director de Órganos Colegiados de la ANUIES, Pedro Hernández Santiago acotó que “este es un momento importante de diálogo, de opinión, de reflexión y posicionamientos que permitan cumplir con los retos actuales y venideros que a nivel nacional enfrentaremos”.
            Al realizar la declaratoria inaugural del evento en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, comentó que para este gobierno la educación es la herramienta más eficaz para incidir en el crecimiento económico y en la disminución de la pobreza y marginación                                      
            “Es a través del trabajo conjunto con las instituciones educativas y las aportaciones que se realizan así, como podemos recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, por lo que nos congratulamos del trabajo que se realizará durante esta sesión”, puntualizó.
            En su oportunidad, el director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, quien acudió en representación del secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, agradeció las facilidades otorgadas para la realización de este evento, además de hacer votos para que los acuerdos y estrategias aquí planteadas contribuyan a cumplir con la misión de brindar una educación de calidad a la sociedad mexicana.
Los Consejos Regionales de la ANUIES se constituyen como espacios de encuentro para la reflexión y la acción; la suma de capacidades y el trabajo cooperativo y colectivo de las instituciones asociadas permiten difundir y concretar regionalmente los planes, programas y proyectos planteados por la Secretaría General, al mismo tiempo que retroalimentan su quehacer con reflexiones y propuestas específicas asociadas a las diversas realidades regionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Advierten riesgo sanitario por ingreso ilegal de ganado de Centroamérica

Ciudad de México, 11 OCT.-El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, anunció en días pasados un “cinturón de control”, encabezado por la Guardia Nacional para frenar el ingreso ilegal a México de un millón de cabezas.
Luego de que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), alertó del tráfico ilegal de ganado a México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) expresó su preocupación por el ingreso irregular de un millón de cabezas de ganado al país y respaldó la estrategia del gobierno para ejecutar medidas que frenen esta actividad que puede poner en riesgo la industria nacional.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, anunció en días pasados un “cinturón de control”, encabezado por la Guardia Nacional para frenar el ingreso ilegal a México de un millón de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, lo que representa un riesgo sanitario para ese sector en el país.
“Es un trasiego de ganado que ha venido ocurriendo por muchos años, pero hay un riesgo que es de índole sanitario, porque en Centroamérica tenemos muchos problemas sanitarios y lo que necesitamos es establecer ya un mecanismo que nos permita controlar ese paso de animales. Esos animales los necesitamos, pero no en la forma en que están pasando. Más o menos pasa un millón de cabezas al año, o sea que es un trasiego importante e ilegal”, advirtió el Secretario
En ese sentido, la CNOG que encabeza  Oswaldo Cházaro Montalvo,  expresó su preocupación por ese trasiego de ganado que se ha registrados desde hace varios años por lo cual respaldó de inmediato estas medidas que buscan lograr un comercio ordenado, apegado a las disposiciones legales y sanitarias que protejan nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional.
Señaló que los productores pecuarios mexicanos habían denunciado en múltiples ocasiones este ilícito y demandado de las autoridades correspondientes su inmediata resolución, por lo que reconoció que en este momento exista la voluntad del gobierno federal y de los gobiernos estatales  del sur del país para proteger la sanidad de la ganadería nacional.
El líder de los 800 mil ganaderos organizados de México, recordó que la ausencia de protocolos, motivó que, en su momento, estados de tránsito y destino implementaran mecanismos emergentes y provisionales para mitigar el riesgo potencial que implicaba la falta de seguimiento de ese ganado, entre ellos un dispositivo identificador específico de “trazabilidad limitada” que ha evitado que ese ganado sea parte del inventario nacional y ha permitido reducir de manera efectiva el riesgo de diseminación de enfermedades como lo demuestra la actual condición zoosanitaria.
En este sentido, Cházaro Montalvo celebró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asuma, en coordinación con sus homólogas Centroamericanas, los protocolos para resguardar nuestra condición zoosanitaria y propiciar un comercio justo, por lo que reiteró la disposición de los productores pecuarios del país para seguir colaborando con las autoridades  a fin de  garantizar la sanidad de la ganadería mexicana.
El titular de la SADER, reiteró que las medidas que a implementar pretenden  lograr un comercio ordenado apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes, dirigidas a proteger nuestra condición zoosanitaria y la competitividad de la ganadería nacional.
El funcionario federal consideró que es un trasiego verdaderamente importante porque hay una estructura ilegal y lo que se busca es ordenar el paso de estos animales, pero de manera sana y con ciertas características genéticas y adelantó que ya invitaron al ministro de Agricultura de Guatemala para tratar el establecimiento de tres ranchos cuarentenarios, pues desde hace 30 años existe este fenómeno.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Ratifica UNICACH compromiso educativo

*Rector José Rodolfo Calvo Fonseca presidió ceremonias de graduación de 10 carreras
*Aporta Universidad 271 nuevos profesionistas altamente calificados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Con el egreso de 271 nuevos profesionistas altamente calificados, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ratifica su compromiso institucional y social de brindar educación de calidad y pertinencia, afirmó el rector José Rodolfo Calvo Fonseca en las ceremonias de egreso realizadas en el Teatro Universitario.
Ante los graduados y familiares, resaltó la trascendencia de la educación como “vehículo de la transformación social que construye mejores condiciones de igualdad, inclusión y empatía entre la humanidad”.
En las ceremonias de graduación, el rector Calvo Fonseca entregó certificados de estudio a egresados de las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía, Nutriología e Ingeniería en Agroalimentos de la Subsede Acapetahua, Arqueología, Historia, Enfoque Turístico, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Geomática e Ingeniería Topográfica e Hidrología.
A los graduados les expresó que los “conocimientos y competencias adquiridas en nuestra universidad, les serán muy útiles en el éxito y realización personal que tienen por delante y que seguramente lograrán poniendo su empeño y dedicación”.
El rector de la UNICACH entregó Medalla Chiapas al Mérito Académico Estudiantil a 10 graduados y tomó la protesta de ley a 39 jóvenes que alcanzaron la titulación automática como licenciados, gracias a su alto desempeño académico.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Un hombre fallece, dos desaparecen y rescatan a ocho africanos tras naufragio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT (apro).-Un hombre falleció ahogado, dos más desaparecieron, mientras que otras ocho fueron rescatadas, luego de que una lancha con migrantes africanos naufragara en la costa chiapaneca la mañana de este viernes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que elementos de la Secretaría de Marina iniciaron una búsqueda vía marítima y aérea, tras el reporte de un naufragio en la costa de Chiapas, a la altura del municipio de Tonalá.
Según los pescadores señalan que aproximadamente a las 07:00 horas de la mañana, un grupo de personas originarias de Camerún iba en una embarcación que al ladearse por las olas todas cayeron al agua.
En el lugar perdió la vida un africano de complexión robusta que vestía playera de color café y short de color azul marino. Fue identificado como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.
Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda.
Tras el operativo, se pudo rescatar con vida a ocho personas (siete hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.
Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.
Entre los rescatados se encuentran ciudadanos de Camerún Nsame Magnus, de 38 años; Etionden Derrick Agenda, de 25 Años; Werewuay Godden Nirha, de 26 años; Agbat Aaron Agbore de 24; Elvis Fomenken de 35 años; Achengabgap Maxcellus Ason, de 25 años; Nde Clinton Ngang, de 24 años y Tohnyi Constant Djyawoh.
Tras la tragedia, la FGE dijo que inició una carpeta de investigación ante el naufragio de la pequeña embarcación en el lugar denominado Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Detienen a conductor acusado de arrollar y matar a motorista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 OCT.-Elementos de la Policía Municipal en coordinación con el grupo interinstitucional lograron asegurar tras una persecución al conductor de una camioneta que intentó fugarse después de que impactara a un motociclista quien, debido al percance, perdió la vida.
            El accidente se registró alrededor de las 22:00 horas de este jueves sobre la carretera a Emiliano Zapata, cerca del acceso al fraccionamiento Bonanza y la tienda Bodega Aurrera.
            En este lugar, los oficiales realizaban patrullaje preventivo cuando se percataron que la camioneta Ford Ranger roja, con placas locales arrolló al hombre que se desplazaba en una motoneta Italika negra con láminas del estado de Chiapas a la altura del retorno acelerando para huir rumbo al libramiento sur Manuel Velasco Suarez.
            Mientras personal de las otras corporaciones brindaban atención al afectado, quien finalmente fue declarado sin signos vitales, la unidad de la Policía Municipal logró dar alcance al responsable asegurándolo en el entronque del libramiento antes mencionado.
            En este sentido, los agentes policiales trasladaron a Francisco Raúl L. B., ante el fiscal del Ministerio Público por su probable responsabilidad del delito de homicidio culposo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019