miércoles, 9 de octubre de 2019

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30 UNIVERSIDADES MEXICANAS VAN A PARO POR PRESUPUESTO, AMLO DESCARTA AUMENTO
Universidades estatales mexicanas entraron este miércoles 9 de octubre en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal dé mayor presupuesto para 2020
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: EFE | DESDE: CDMX, MÉXICO | 9 DE OCTUBRE DE 2019 12:27 PM
Al menos 45 sindicatos de 30 universidades estatales mexicanas entraron este miércoles 9 de octubre en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal dé mayor presupuesto para 2020 y, además, que apoye a una decena de universidades sin recursos para las nóminas.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), dichas instituciones solicitan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para las entidades académicas.
Entre las universidades participantes están las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.
Según ha trascendido en algunos medios de comunicación el déficit de algunas de ellas rebasa los 1.000 millones de pesos (unos 51 millones de dólares), y por ello han presentado problemas para el pago de nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo.
Enrique Levet, secretario de la Contu, dijo a medios que la situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde agosto.
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados “a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana”.
Asimismo, pidió que se aprueben presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas para los próximos años.
En agosto pasado, López Obrador aseguró que el presupuesto para las universidades públicas del país era suficiente y estaba garantizado, aunque hizo un llamado a la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa. (Tomada de video)
No se puede, dice AMLO
Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no es posible otorgar más recursos a universidades estatales más allá de lo comprometido, y destacó que debe haber cuentas claras y transparencia.
Al ser cuestionado sobre la petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación de 17 mil 230 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2020, dijo que no era posible entregar más que el incremento inflacionario.
No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo (…) Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país. Porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si es una petición justa, se tiene que responder”, apuntó.
Y finalmente, criticó a algunas universidades que viajaban mucho al extranjero a congresos y otras actividades, recordando que en su administración se debe “ahorrar”.
Aunado al paro de este día, la Contu informó que el próximo viernes, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios protestarán afuera de San Lázaro para demandar que la Cámara de Diputados les asigne un mayor presupuesto para 2020.
Con información de EFE


POR OMISIONES DE LA FGR AMPARAN A LOZOYA
Por
 -
9 octubre, 2019
Un juez federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, con lo cual se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dar respuesta a dos escritos presentados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde demanda la entrega de los registros que forman parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso de Agro Nitrogenados.
En tal carpeta se señala a Lozoya como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, lo cual derivó en la primera orden de aprehensión así como el aseguramiento de la casa que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
Así que Lozoya reclamó la omisión del agente del Ministerio Público Federal, en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, de acordar los escritos presentados el 30 de mayo y 11 de junio.
La autoridad ministerial argumentó que Lozoya no es parte en la carpeta de investigación, ya que no tiene reconocido algún carácter, por ello no está obligada a acordar dichas promociones.
Lozoya Austin manifestó que al no dar respuesta, el MP violó cinco artículos de la Constitución.
En el amparo que se había otorgado en junio a Lozoya para no ser detenido, el dictamen de la justicia estableció que de acuerdo al artículo 8 de la Constitución, el derecho de petición permite formular ante una autoridad una solicitud o petición por escrito, por lo cual el Estado tiene como obligación dictar un acuerdo escrito a la brevedad posible.
La defensa del exfuncionario alegó también que la FGR actuó ilegalmente al judicializar dicha carpeta de investigación, pues “en ningún momento la Fiscalía citó a los imputados para le efecto de que estos pudieran ejercer un adecuada defensa”, refiriéndose a Lozoya y a Alonso Ancira presidente de Altos Hornos de México.
(Con información de Milenio)

DIPUTADA REGALA CHURRO DE MOTA A SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Por
 EMD Staff
Lucía Riojas, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero tras recibir un cigarro de mariguana
La diputada federal independiente, Ana Lucía Riojas, le regaló un churro de mota a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la comparecencia de este miércoles ante la Cámara de Diputados.
Desde tribuna, la legisladora recordó a la exministra que tenía un compromiso para despenalizar el uso médico y lúdico de la marihuana pues, consideró, esto sería un paso para construir la paz en el país.
“Un paso para construir la paz, solo un paso, es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo… Regulemos el consumo de las drogas”, afirmó Riojas Martínez.
Sánchez Cordero agradeció el gesto, abrazó a Riojas Martínez y le dijo “eres un encanto”.
Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob se presentó ante el pleno de la Cámara Baja y fue cuestionada por los legisladores respecto a su papel en materia migratoria; el laicismo del Estado mexicano frente a la propuesta de concesionar estaciones de radio a grupos religiosos;  la ley de amnistía y el caso Ayotzinapa.
Además, recibió constantes señalamientos sobre la pérdida de facultades de la Segob.
“¿Quién da las órdenes, Segob o Cancillería?”, le dijo incluso el diputado priista Rubén Moreira a la ministra en retiro.
Olga Sánchez Cordero se limitó a responder que es una Secretaría que cumple las funciones para las que fue creada, la gobernabilidad.
Entre otros temas, la secretaria de Gobernación destacó la necesidad de fortalecer a las policías municipales para hacer frente a la inseguridad que actualmente se vive en el país, pues de lo contrario no habrá Guardia Nacional que solucione el tema.
“En el Gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”, aseguró Sánchez Cordero quien hizo votos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se destinen recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales.
(Con información de El Financiero y Expansión)


JOSÉ JOSÉ Y EL ESPECTÁCULO DE SU MUERTE
Los restos del cantante mexicano reciben un homenaje en Ciudad de México tras 11 días de batallas mediáticas de sus herederos
ELENA REINA
La segunda esposa de José José, Anel Noreña, y sus hijos junto al féretro del cantante. CUARTOSCURO
Mientras México lloraba la muerte de uno de los últimos mitos de la canción mexicana el pasado 28 de septiembre, el cadáver de José José asistía todavía caliente a las últimas batallas de su familia. Una lucha mediática protagonizada por los hijos del cantante —dos de su segunda esposa y una de la última—, conscientes de que la mayor herencia de un padre arruinado no figuraría en el testamento, sino en los minutos que pudieran sacar de la pequeña pantalla. Y el bombardeo televisivo ha durado 11 días, entre si realmente había muerto en esa fecha en un hospital de Miami, ¡si estaba muerto!, dónde estaba el cuerpo, o si él hubiera deseado ser incinerado o enterrado junto a su madre en México. El Gobierno mexicano ha convertido el funeral de El príncipe de la canción en una cuestión de Estado, un avión del Ejército ha repatriado sus restos este miércoles, finalmente cremados. La guerra ha terminado o, al menos, promete una tregua.
El homenaje se ha realizado durante gran parte del día en Ciudad de México. El templo de la cultura mexicana por excelencia: el Palacio de Bellas Artes, un recinto sagrado, donde se ha despedido a Octavio Paz y también a Juan Gabriel, recibió la mañana de este miércoles los restos del cantante. Después serán trasladados a la Basílica de Guadalupe, donde está prevista una misa en su honor. 
Quien entonara aquello de "qué triste luce todo sin ti", que levantó a un país entero el 15 de marzo de 1970 con un sol natural y 16 compases sin respirar en el Festival Mundial de la Canción Latina, y a quien México no ha dejado de cantar desde que conoció la noticia de su muerte, ha recibido el último adiós en su barrio, en la colonia popular Clavería (Azcapotzalco, noroeste de la ciudad), que hace 10 años levantó una estatua en su nombre y donde cientos de vecinos esperaban la llegada de sus cenizas para la última serenata. De ahí se han trasladado sus restos al Panteón Francés, junto a la tumba de su madre, Margarita Ortiz. El ídolo de los amaneceres etílicos de más de dos generaciones, de los más pobres y de los más acaudalados del país, tendrá a partir de este miércoles un hueco en la historia oficial de la cultura nacional.
Marcela Torres, de 60 años, puso la televisión esta mañana en su casa, cerca del metro Normal (noroeste de la ciudad), para ver la transmisión del funeral. Estaba llorando. Entonces decidió acudir sola a Bellas Artes a despedirlo en persona. “Este hombre ha cantado mi vida, ¿sabe? Me acompañó a enamorarme por segunda vez”. Como ella cientos de personas, en su mayoría mujeres, han desfilado en procesión para entrar con rosas al recinto. “Este es el homenaje que vale, no los de Miami. Aquí está su pueblo”. Román López, de 65 años, observa una de las pantallas que se han instalado a las puertas de Bellas Artes y mientras un coro entona El Triste, comenta: “Nadie lo cantaba como él. Se nos fue una voz única”. Ha llegado junto a su hija desde la colonia Portales (al sur de la capital) hace más de tres horas y aún no han logrado entrar al recinto para despedirse del artista. “No importa. Es precioso vernos a todos acá. Él se merecía todo esto”.
José Joel, hijo de José José, durante el funeral en Miami. MARTA VIGIL GILBARRERA.COM
La batalla de sus hijos en televisión
"Hacía muchos años ya que José José no ganaba nada. Que trabajaba por necesidad, no por dejarles un patrimonio o herencia a sus hijos en un futuro, sino por asegurar su presente", cuenta Willy Vicedo, mánager del cantante en los años duros de su declive en los noventa. Lo más valioso que obtuvo José Rómulo Sosa (Ciudad de México, 1948) en los últimos años fue por la venta de sus derechos para una serie que produjo Telemundo sobre su vida —por la que pagaron, según calcula el exmánager, alrededor de un millón y medio de dólares—, una casa en Miami donde vive su viuda y su hija Sara y alrededor de un 8% de lo que sigan vendiendo sus canciones, que nunca compuso. "La pelea no es por la herencia", insiste Gilberto Barrera, veterano periodista de espectáculos de Televisa, que ha seguido durante décadas la carrera del cantante. "Él mismo reconoció que estaba arruinado", recuerda.
En los noventa, poco antes de ser internado en un centro para drogadictos de los varios que visitó en su vida, además de hospitales, vivía en un taxi con un grupo al que apodaba El escuadrón de la muerte. Un día de resaca le preguntó a uno de ellos: "¿Por qué no nos hemos muerto todavía", "Por las calorías del alcohol", respondió el más veterano. Sara Salazar, su última mujer, madre de su hija menor, Sarita, es a quien le debe su resurrección de aquel agujero negro sin salida. Después, a otras mujeres, como su exmánager y amiga, Laura Núñez, según cuenta él mismo en sus memorias Esta es mi vida (Grijalbo, 2008).
Tras abandonar el alcohol, el mismo que había matado a su padre, y ya en los últimos años de vida, José José fue ingresado en un hospital de la Ciudad de México y le diagnosticaron cáncer de páncreas en 2017. Vicedo señala que a partir de ahí comenzó la guerra familiar a la que asistieron sus seguidores estos días. "Alguien pagó para llevárselo a Miami e ingresarlo en un hospital de allá y Telemundo es la cadena que más facilidades ha tenido, quien compró la exclusiva de su muerte", señala su exmánager. " [Sara y su madre] Se lo llevaron para sacarle el último centavo que le podían sacar", insiste Vicedo.
La ausencia de un testamento a la altura de su éxito es lo que ha extremado el espectáculo. "La aparición en los medios [de los José Joel y Marysol] puede que les permita algunas ventajas, pero esto no dura eternamente. En el caso de José Joel, quizá le ayude a seguir cantando unos meses más. Pero también se vale, ¿no?", defiende por otra parte el exmánager.
Los seguidores de José José en América (incluidos los latinos de Estados Unidos) siguieron en vivo el show de la muerte de su ídolo como si se tratara de un partido de fútbol. El culmen de esta batalla de micrófonos se alcanzó cuando dos de los hijos del cantante llegaron a dudar de la propia muerte de su padre, que había fallecido en un hospital de Miami. "Hasta que no veamos el cuerpo, no podremos decir que está muerto", espetaba José Joel a los medios en plena búsqueda televisada del cadáver de José José por las funerarias de Miami. Y las cadenas titulaban con "el misterio" de los restos del cantante.
Se extendió el rumor de que el cuerpo se encontraba en paradero desconocido. Todo apuntaba a que el misterio desatado por José Joel y Marysol —hijos de su segunda esposa, Anel Noreña— se trataba más de un inconveniente burocrático y no tanto de una trama perpetrada por su hermana Sara. Quien también entró al trapo desde un inicio en entrevistas exclusivas donde arremetía contra sus hermanos. El contenido no importaba. Las cadenas de televisión estadounidenses, Univisión y Telemundo, y los gigantes mexicanos, Televisa y Tv Azteca, hacía años que no batían unos récords de audiencia en sus programas del corazón con tanto reproche. "La muerte de José José pone de nuevo sobre la mesa unas audiencias masivas que solo se consiguen con iconos de la música como él", cuenta Barrera. Y todos contentos.
El cadáver de José José se estaba empezando a enfriar. Y tuvieron que firmar una tregua. Los minutos de televisión se estaban agotando tan pronto como las autoridades estadounidenses hacían su trabajo. Y la repatriación de los restos del intérprete se aceleró desde que el Gobierno mexicano anunció que falicitaría su traslado. En una de las conferencias diarias que ofrece el presidente mexicano López Obrador, el martes, en las que habitualmente se tratan temas de seguridad, economía o educación, el mandatario aseguró que el Ejército repatriaría parte de sus cenizas —la otra mitad quedará en Miami junto a su viuda— para que el pueblo de México le cante y le llore tranquilo. Además, la Secretaría de Cultura e incluso la de Exteriores —que últimamente además de las relaciones internacionales trata temas como la crisis de migrantes y ahora el funeral del ídolo mexicano — han organizado la logística de su homenaje en Bellas Artes.
Se trata del primer personaje público de la cultura mexicana que fallece en tiempos de la Administración de López Obrador. Un ídolo de masas en una legislatura que apela a las clases más populares. Sin embargo, al menos en el homenaje en Bellas Artes, se ha vivido un evento oficial muy poco popular. La mayoría de seguidores han asistido al concierto desde la calle, amontonados a las puertas del recinto.
Tras los actos en Ciudad de México José José y la guerra que le persigue se despedirán de México. Sus canciones, como sucede con iconos de la música como Juan Gabriel, José Alfredo o Pedro Infante, prometen seguir vivas en la memoria de quienes ni siquiera habían nacido.


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