jueves, 26 de septiembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
26 de Septiembre del 2019.
Ayotzinapa;  la historia  sin  final.
¿Quiénes  son los responsables de la desaparición de los  43  normalistas de Ayotzinapa? Pareciera ser  la pregunta de un viejo programa  televisivo conocido como  el Dr. I Q,   quien hoy es emulado  por Alejandro Encinas Subsecretario de  Gobernación y un excelente ser humano  que  hoy oferta  una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los estudiantes y otra por 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de  Ayotzinapa.
Va a ser difícil legar a la verdad plena de que ocurrió en este caso; ya  según José Reveles en su libro  “Échenle la culpa a la Heroína de Iguala a Chicago”  La tragedia de Iguala  fue descomunal, pudo  haber sido más sangrienta, porque el cogobierno  Narco-PRD no conocía límites”
Conforme pasa  el tiempo  aparecen trazos inconcebibles de una región de criminalidad  sin el mínimo asomo de las instituciones  propias de un estado de Derecho; punta también Pepe Reveles en su interesante libro.
En ese tenor  va a ser difícil que en un estado  como el de Guerrero surjan informantes  ya que por muchos años  en ese estado hay  prácticamente un código de silencio entre la delincuencia, las autoridades estatales y muniipales así también está inmersa la ciudadanía.
El actual gobierno antes  de citar a ex funcionarios federales a declarar sobre este lamentable caso; debe de llamar   a declarar  a las autoridades  estatales ya que fueron  estas las que realizaron las primeras indagatorias y es  ahí donde  puede estar lo meollo del asunto, ya que fue hasta el 4 de octubre que las autoridades  federales atrajeron el caso, en el periodo  del 26 de Septiembre al 4 de Octubre se pudieron haber  borrado varios aspectos  importantes  de los hechos y se pudo haber alterado  las escenas de los hechos.
¿Hasta dónde llega la  responsabilidad  del entonces procurador de justicia de Guerrero  Iñaki Blanco y del entonces gobernador Perredista  Ángel Aguirre? impuesto en ese partido por AMLO por cierto ambos   también fueron priistas- ellos las  autoridades   guerrerenses  tuvieron el caso hasta el 4 de Octubre del 2014 muchos días para cambiar la escena del crimen, ellos deben de saber la verdad del crimen lamentable.
Jesús Murillo Karam tiene su verdad histórica ¿cuál es la  verdad de Iñaki Blanco y Ángel Aguirre; los primeros enterados de ese lamentable caso y que seguramente poco  han aportado para llega al final?
Inician   con el gobierno de López Obrador nuevas investigaciones, veremos a que verdad se llega, no creemos que serán muy diferentes  a las de Jesús Murillo Karam, al tiempo, así las cosas.
Violentan  derechos a universitarios;   senadores los ignoran.
Qué necesidad  que   Estudiantes de la Unach  sobre todo  de la facultad de Humanidades  sobe todo de la carrera de pedagogía tengan que salir a las calles  para pedir que  se hagan examen de oposición para tener una plaza en el magisterio.
Y es que luego de que las reformas   que reglamentan la nueva  de la nueva reforma educativa, que  ordena el otorgamiento de  las plazas automáticas a los egresados de las escuelas  normales,  se deja en claro que a los egresados de Pedagogía, materia base de la educación quedan fuera del reparto de las  plazas.
Los jóvenes   universitarios que no hacen marchas ni latones para hacer méritos para tener una plaza piden dentro de todo derecho como ciudadanos mexicanos a que se lleve a cabo el  concurso de oposición  para el otorgamiento de plazas.
Los jóvenes  que si estudian   tenían la  esperanza de que en el senado las voces de los universitarios  fuera escuchada y se diera paso a su demanda, pero senadores como Eduardo Ramírez; Manuel Velasco  entre otros cerraron sus oídos a sus justos reclamos  por lo que saldrán a la calle  ara hacerse escuchar  ante senadores ciegos y sordos, que solo escuchan a la mafia de a CNTE, así las cosas.

Mejorar  políticas públicas municipales. Dip: Bustamante Castellanos
Para que exista un auténtico estado de derecho, es necesario contar con políticas públicas bien diseñadas y con mecanismos de evaluación adecuados, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, durante la sesión en la que fueron aprobados -en lo general- 121 Planes Municipales de Desarrollo.
Al participar en tribuna, la parlamentaria chiapaneca sostuvo que otro de los objetivos que se busca con la implementación de dichos programas, es que el Poder Legislativo mantenga una comunicación transparente y ética con las autoridades municipales.
De los planes municipales que fueron aprobados –reiteró la legisladora-, 94 quedarán sujetos a realizar, en lo particular, solventaciones tendientes a mejorar su instrumento en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su aprobación realizada por el Congreso Estatal. Así las cosas.

Bochil  y   Chamula la  lucha eterna.
La violencia en diversos  municipios de la geografía estatal  en este caso Bochil,  es el claro ejemplo  de las herencias malditas del pasado donde por incapacidad no se resolvieron las  manifestaciones de protesta en ese municipio, lo que  incremento la violencia  y las protestas  de grupos que se beneficiaron en el pasado con diversos beneficios y con argos  en la estructura municipal.
Esa  herencia maldita, ayer se reflejó  en un ataque de un grupo de habitantes  de ese municipio supuestos  transportistas, que con armas de diversos calibres ataco a  un grupo de las Bases de  Operación Mixtas (BOM) resultando tocado con una bala un elemento de la  Guardia Nacional.
Mientras que en  Chamula al igual que en Oxchuc;  los enfrentamientos  de los grupos de intereses   que por años se han peleado por el poder y el dinero de programas  no  tienen cotos  ni medidas  y basados en los arcaicos usos y costumbres fomentan la división entre hermanos  para  hacer valer sus perversos intereses.
Están identificados quienes desde hace muchos  Ayeres   fomentan la violencia en esos municipios,  habrá que proceder con estos  fomentadores de la violencia, así las cosas.

Del costal de Cachivaches.
El diputado de MORENA Raúl Bonifaz desde la cámara de diputados  allá en San Lázaro  Lamento el deceso del elemento de la Guardia Nacional en Chiapas, quien ofrendó su vida en cumplimento a su deber. A la vez que dejo ver que el  día Hoy  en la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley donde propone que se les proteja –a la Guardia Nacional- contra cualquier hecho que atente contra su vida, con estricto apego a los derechos humanos… en ese mismo tenor  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la mesa de seguridad enfatizó  que se trabaja día con día en una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para monitorear y crear estrategias que prevengan y afronten los actos  delictivos  que afectan a las y los chiapanecos…que  elementos del Ejército mexicano que se hallaban custodiando la histórica Puerta Mariana del Palacio Nacional ingresaron al edificio  ante la agresión de los encapuchados, quienes lanzaron todo tipo de objetos y realizaron pintas alusivas a los 43 normalistas desaparecidos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Equipo Antimotines se desplazaron en inmediaciones del Palacio Nacional para proteger el edificio histórico...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIAS NACIONALES



ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS*
• El gobernador refrendó su compromiso de promover esta acción altruista para sensibilizar a la población y ofrecer más oportunidades a quienes están a la espera de un trasplante
• En México se está trabajando intensamente para tener un sistema nacional equitativo y transparente, aseguró el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde refrendó su compromiso de promover esta acción altruista entre la sociedad chiapaneca, a fin de sensibilizar a más personas y ofrecer mayores oportunidades a quienes están a la espera de un trasplante.
“Donar no solamente es dar a un desconocido una parte de tus órganos o tejidos, es seguir viviendo a través de otra persona y que, incluso en vida, es una acción que enaltece y fortalece. Tenemos que hacer un verdadero ejército de comunicación, información y conocimientos para que toda la ciudadanía sepa que donar solo trae como consecuencia acciones y conductas positivas para beneficiar a quienes lo necesitan”, expresó.
En el evento, que por primera vez se realiza en Chiapas, el mandatario dio a conocer que cada año más de 20 mil personas están esperando una donación y que lamentablemente no se alcanza a abastecer ni siquiera la mitad, por ello refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar para que más habitantes de Chiapas, quienes se distinguen por su fraternidad, se unan a esta noble causa.
“Llegará el momento en que tengamos reserva de órganos para auxiliar a la gente, por ello buscaremos una forma de inculcar en más habitantes la cultura de la donación, no solamente expresarlo en la licencia de manejo sino en otros documentos que tenga toda la ciudadanía”, agregó.
El director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, celebró que en estas tareas se cuente no sólo con la participación de la sociedad, sino con la voluntad política de las instituciones gubernamentales y civiles, ya que la acción de donar órganos y tejidos es una decisión voluntaria que debe de estar notificada en vida.
“En México se está trabajando intensamente para tener un sistema nacional de donación y trasplantes de forma equitativa y transparente, en el que todos, sin distinción, tengan acceso. Por ello, invito a toda la sociedad a intensificar las acciones de información e impulsar la cultura de donación de órganos y tejidos, porque cuando sembramos ayuda, cosechamos vida”, manifestó.
Por su parte, la titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, Mónica Mieres Hermosillo, en representación del secretario Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de fortalecer la contribución de la sociedad para lograr un Sistema de Salud Integral al tiempo de precisar el interés de la Federación de impulsar una normatividad transparente y eficiente para mejorar el proceso de trasplante y su tratamiento, dentro de un marco científico, ético y legal.
Al tomar la palabra, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, destacó el potencial de Chiapas para ser un verdadero líder en materia de trasplante de órganos, aunado a su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para el fortalecimiento de las unidades de trasplante y del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Al dar la bienvenida a especialistas en materia de donación de órganos, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que con más avances en la ciencia y la investigación se logran buenos resultados en la atención a la salud, por ello se ha fortalecido el Centro Estatal de Trasplantes, dado que desde estado se dio la donación multiorgánica que auxilió a muchas vidas en distintas partes del país.
Finalmente, el presidente de la Asociación Civil “Amigos Prorenal, Dona Vida, Recibe Esperanza”, Gonzalo Rodríguez Pinal, compartió su experiencia al ser donador de riñón hace cinco años y exhortó a las y los chiapanecos a convertirse en grandes donadores en vida para salvar vidas.
Estuvieron presentes: la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, así como el director de Asuntos Corporativos de Volaris, José Alfonso Lozano García y pacientes beneficiados con trasplantes, como Hugo Alberto Sánchez Girón.

PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO RINDE INFORME DE ACTIVIDADES

· En su calidad de presidenta de la Mesa Directiva la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer las actividades que se realizaron en un año de actividades parlamentarias.
· En tribuna exhortó a evitar actos de violencia y se solidarizó con la familia del integrante de la Guardia Nacional agredido en Bochil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Septiembre de 2019.- La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado rindió un Informe de Actividades Legislativas donde destacó el trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado. Lo que ha permitido –dijo- brindar seguridad, bienestar, desarrollo, democracia e igualdad a la ciudadanía chiapaneca.

Ante la presencia de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Mtra. Liliana Angell González quien acudió en representación del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, parte del gabinete legal y ampliado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, empresarios y representantes de diversos sectores, la líder parlamentaria dio a conocer los resultados del trabajo realizado en un año al frente de la Mesa Directiva.

Al informar al pueblo de Chiapas, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Congreso Estatal y como parte de un acto republicano de transparencia y rendición de cuentas, la diputada Bonilla Hidalgo destacó que: “Durante este periodo hemos aprobado reformas transcendentales para la vida jurídica, pública y gubernamental para nuestra entidad y nuestro país”

Por hablar de números –subrayó- podemos mencionar: 05 Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 04 Reformas a la Constitución Política del Estado; 06 Leyes de Nueva Creación; 20 Reformas de Leyes; 13 Decretos; 10 Reformas a Decretos; 86 Leyes de Ingresos Municipales y 121 Planes de Desarrollo Municipal.

Al respecto reconoció el trabajo conjunto de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, lo que permitió realizar importantes reformas a la Constitución Federal en Materia de Extinción de Dominio, Prisión Preventiva y Paridad de Género en los tres poderes y, en los diferentes órdenes de gobierno; así como la reforma en materia de Pueblos, Comunidades afromexicanas y la Guardia Nacional, siendo uno de los primeros estados en aprobar estas reformas.

En materia de brindar mayor seguridad a las y los menores, así como a proteger a la ciudadanía en general, se aprobó la reforma al Código Penal para tipificar el delito de Ciberacoso Sexual contra los menores; así como el delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal de las personas con el objetivo, de tipificar como delito la publicación o difusión de imágenes, videos o audios con contenido sexual.

Acorde a los tiempos que marca la Cuarta Transformación del país, de la cual Chiapas no puede estar ajena, recibimos y aprobamos el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 – 2024, que es el eje rector de este gobierno que encabeza nuestro gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas.

Somos un Congreso atento a los fenómenos sociales que hay en nuestro estado, por ello y para atender la migración, tema sensible y ahora más que nunca vigente en nuestra realidad, se aprobó la Creación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios para los municipios.

Haciendo frente a una de las problemáticas que existen en nuestro país, detalló la diputada, se creó la Comisión especial para atender y dar seguimiento a los feminicidios en el Estado, así como la persecución de oficio en los delitos de violencia familiar, lo que ahora representa una realidad en la normativa de nuestro estado, con lo que –enfatizó- “estamos seguros que disminuirá esta violencia tan lacerante para nuestra sociedad, con ello ponderamos el derecho de la niñez a un desarrollo sano y evitamos se siga cometiendo violencia familiar principalmente contra las mujeres”.

En materia de combate eficaz de la corrupción y para reintegrar la confianza ciudadana en las instituciones, se puso en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, dando paso a la aprobación del Comité de Selección que se encargará de nombrar al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que para esta legislatura: ““La rendición de cuentas y la transparencia es un compromiso prioritario”.

Finalmente, posterior a rendir su Informe de Actividades, la presidenta de la Mesa Directiva reiteró su compromiso por seguir sirviendo a la sociedad, para construir juntos, subrayó, el Chiapas que merece la ciudadanía: “Un Chiapas de corazón”.

GOBIERNO DE CHIAPAS CONDENA AGRESIÓN A LA GUARDIA NACIONAL

• La Secretaría General de Gobierno hizo con antelación un llamado al grupo de pobladores para atender su demanda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2019.- Derivado de los acontecimientos que se suscitaron en la cabecera municipal de Bochil, donde habitantes de cuatro comunidades (San Vicente, Venustiano Carranza, La Cañada y Paraje el Copal) se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno precisa lo siguiente:

​Con anterioridad, se sostuvo una reunión con el alcalde Gildardo Zenteno Moreno para atender la demanda de los pobladores referente al proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales, para lo cual solicitaron a la autoridad un millón y medio de pesos en efectivo.

​Por ello, para escuchar también a los habitantes, esta Secretaría contactó a los representantes de las comunidades que se encontraban bloqueando el tramo federal número 195 Bochi-Soyaló, a la altura de la comunidad El Copal, estableciendo una mesa de atención, con el fin de buscar alternativas de solución a su demanda, sin embargo, el grupo de pobladores no asistió a dicha reunión, que se realizaría el día miércoles, en Palacio de Gobierno; volviendo a convocar al diálogo.

​Es así como la mañana del jueves, rechazando nuevamente la mesa de atención, los inconformes reactivaron el bloqueo de la carretera federal, ingresaron a la cabecera municipal con armas de fuego con la intención de retener funcionarios, pero al no lograrlo, se llevaron una unidad del servicio público federal; ante estos hechos, elementos de la Guardia Nacional solicitaron la entrega de la unidad, a lo que el grupo respondió con las detonaciones de arma de fuego que originó el enfrentamiento.

​En este sentido, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, condenó la agresión contra el personal de la Guardia Nacional y la arbitrariedad con que se conducen para conseguir el recurso económico, el cual se ha reiterado que este gobierno no estará entregando en efectivo para las obras sociales, sino que se estará aplicando directamente para que el beneficio llegue a todos.

​“El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es tolerante y respetuoso de cualquier expresión social que se haga pacíficamente, pero se actuará cuando la seguridad de las y los ciudadanos esté en riesgo, afectando el Estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos. La gente de Bochil merece vivir en paz”,

ATIENDE ISMAEL BRITO CONFLICTO EN CHAMULA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2019.- Un diálogo directo fue el que estableció el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la tarde de este jueves, con el grupo simpatizante de Juan Shilón de la Cruz, a fin de generar propuestas de solución para la problemática que atraviesa el municipio de Chamula.
​A través de una mesa de atención, el encargado de la política interna exhortó a los pobladores a motivar la paz a través de acuerdos, buscando la ruta legal y jurídica para poner orden en este municipio.
​Ismael Brito aseveró que la administración de Rutilio Escandón es seria y no juega con la gobernabilidad, mucho menos cederá a intercambios de presos, por lo que planteó una ruta jurídica que permita llegar a determinaciones que beneficien por sobre todas las cosas a la población.
​“Pongamos orden y paz en el municipio, porque están cayendo en un delito muy grave. Las cosas en Chiapas ya cambiaron y todo lo que promovemos como gobierno, lo hacemos conforme a Derecho”, señaló.
​El secretario general de Gobierno solicitó la liberación de las cinco personas retenidas a sus respectivas familias, y responsablemente se pondrá sobre la mesa de atención las inconformidades que presenta este grupo indígena.


ES PRECISO UN MEJOR DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES: BUSTAMANTE CASTELLANOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Septiembre de 2019.- Para que exista un auténtico estado de derecho, es necesario contar con políticas públicas bien diseñadas y con mecanismos de evaluación adecuados, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, durante la sesión en la que fueron aprobados -en lo general- 121 Planes Municipales de Desarrollo.
Al participar en tribuna, la parlamentaria chiapaneca sostuvo que otro de los objetivos que se busca con la implementación de dichos programas, es que el Poder Legislativo mantenga una comunicación transparente y ética con las autoridades municipales.
De los planes municipales que fueron aprobados –reiteró la legisladora-, 94 quedarán sujetos a realizar, en lo particular, solventaciones tendientes a mejorar su instrumento en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su aprobación realizada por el Congreso Estatal.
Para llegar a cumplir con las metas trazadas, reiteró la presidenta de la Comisión para el Desarrollo, el trabajo se enfocó en Buscar políticas públicas que sean incluyentes, que respeten y garanticen los derechos humanos, para acabar con la corrupción y con la impunidad, que se fortalezca la economía, se promueva el cuidado del medio ambiente, así como la igualdad entre mujeres y hombres.
Y es que de acuerdo a lo planteado por la legisladora de MORENA , los gobiernos municipales enfrentan al menos 4 desafíos importantes al momento de formular sus políticas públicas: “capacidad técnica insuficiente para formular políticas y evaluarlas”, “visión cortoplacista desvinculada de políticas sectoriales”, “la creencia de que el legislativo sólo está aquí para aprobar y no para examinar y observar” y finalmente “una total desconexión entre la formulación y la implementación de las políticas públicas”.
Por tal razón, al realizar este proceso se pretende que los Ayuntamientos puedan cumplir con la normativa en beneficio de la ciudadanía.

JUNTOS CONSOLIDAREMOS EL DESARROLLO DE SAN CRISTÓBAL: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió como invitado al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de SCLC, Jerónima Toledo Villalobos
• Refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para labrar un mejor destino
Al asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy todas las autoridades hacen causa común en la defensa de Chiapas y México, privilegiando el uso de la razón para buscar el avance del estado y del país.
Ante el Cabildo Municipal y habitantes, el mandatario expresó su reconocimiento a la alcaldesa por sumarse a las políticas públicas del Gobierno del Estado y de la Federación, ya que juntos trabajan de manera colectiva para dar respuesta a todas y todos sin discriminación, y sacar adelante las necesidades apremiantes de las y los sancristobalenses.
“Ahora, hacer política es buscar el bien común del pueblo, quedó atrás la simulación donde se gastaba el recurso público que nada bueno llevaba a la gente, que no daba ni atención ni seguridad. Hoy caminamos de acuerdo con el mandato del pueblo chiapaneco, tal y como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Tras destacar que San Cristóbal de Las Casas es una ciudad en la que se conservan las costumbres y tradiciones de Chiapas, donde se alberga de manera afectiva y educada a las y los visitantes, Escandón Cadenas reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para hacer frente a las dificultades económicas y se busque un mejor destino para este municipio, con el propósito de consolidar su desarrollo.
Desde esta colonial ciudad, envió un mensaje de reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a todas las autoridades de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, especialmente a la Guardia Nacional, por mantenerse coordinadas y colaborar decididamente a favor de la paz y tranquilidad de la población, al tiempo de conminar a las y los presidentes municipales a resguardar la integridad del pueblo a través de la Mesa de Seguridad.
“El esfuerzo conjunto que hemos realizado en estos casi 10 meses de trabajo, ha permitido que en Chiapas vaya a la baja la incidencia delictiva. No se dejen engañar por quienes buscan desinformar o desestabilizar; hoy las autoridades están unidas para privilegiar los legítimos intereses del pueblo”, acotó.
Durante su informe Toledo Villalobos subrayó que el objetivo es hacer de San Cristóbal de Las Casas un municipio que sea parteaguas en el desarrollo estatal. “Nuestros métodos de trabajo han sido pensados bajo un esquema de acercamiento con la ciudadanía, que es la que ha demandando históricamente la atención”.
Asimismo, detalló que los ejes que dieron rumbo y contenido al Plan Municipal de Desarrollo son: Gobierno Eficiente y Honesto, Servicios Públicos de Calidad, Municipio Seguro, Bienestar Social, Desarrollo Económico y Desarrollo Ambiental.
Estuvieron presentes: el representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Pedro Raúl López Hernández; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Marcelo Toledo Cruz; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, regidoras y regidores.


HABITANTES DE CHAMULA, PERJUDICADOS POR SEUDO LÍDERES SOCIALES*

• Debido a las acciones para desestabilizar al municipio, casi 9 mil personas no han podido recibir los apoyos que otorga la Federación
• Estos recursos contribuirían al bienestar de personas adultas mayores, con discapacidad y productores

Cerca de nueve mil personas de San Juan Chamula no han tenido la posibilidad de recibir los apoyos que el Gobierno Federal otorga a través de los Programas para el Bienestar, debido a que el seudo líderes sociales han realizado diferentes acciones para desestabilizar al municipio, logrando con ello frenar el desarrollo de sus habitantes.
Cabe precisar que Juan Shilón de la Cruz se autoproclamó presidente Concejal de San Juan Chamula para desconocer, junto a un grupo de personas, al alcalde Ponciano Gómez Gómez, y en estas acciones vandalizaron las instalaciones de la Presidencia Municipal, por lo que en las últimas horas Shilón de la Cruz fue detenido por la Fiscalía General del Estado por los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de San Juan Chamula.
Lamentablemente, 3 mil 805 personas adultas mayores no han podido beneficiarse con su Pensión para el Bienestar, que consiste en 2 mil 552 pesos bimestrales, y que en zonas indígenas corresponde a quienes son mayores de 65 años, como en este caso.
En la misma situación se encuentran 656 personas con discapacidad entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y 4 mil 260 productores que serían favorecidos con distintos apoyos para la producción de maíz, frijol y café, entre otros.
De esta forma, las y los habitantes de San Juan Chamula están a la espera de que les puedan ser entregados estos recursos que contribuyen en gran manera para que puedan tener una mejor calidad de vida, ya que son destinados a los grupos más vulnerables y se entregan de manera directa.
Cabe mencionar que después de que la FGE detuviera a Shilón de la Cruz, sus seguidores realizaron una serie de movilizaciones para continuar perturbando la paz y tranquilidad de San Juan Chamula, pues mantienen retenidos al segundo regidor y dos policías municipales.

INICIA FISCALÍA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN BOCHIL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos la mañana de este jueves en el municipio de Bochil, donde un grupo de transportistas agredió con armas de fuego a elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las fuerzas de seguridad ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en la región, cuando fueron agredidas.

Un grupo especial de esta fiscalía fue enviado a ese municipio para integrar la carpeta de investigación, a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune

LAS NOTICIAS NACIONALES




VANDALIZAN PUERTA DE PALACIO NACIONAL EN MARCHA POR AYOTZINAPA
'43, Asesinos, Fue el Estado', fueron las pintas que los encapuchados realizaron en la puerta y fachada de Palacio Nacional
POR: NOTICIEROS TELEVISA
 Un grupo de encapuchados y anarquistas vandalizaron hoy la puerta de Palacio Nacional durante la marcha por los cinco años del caso Ayotzinapa.
Te recomendamos: Fotos y videos: Marcha por los cinco años del caso Ayotzinapa
Elementos del Ejército mexicano que se hallaban custodiando la Puerta Mariana del Palacio Nacional ingresaron ante la agresión de los encapuchados, quienes lanzaron todo tipo de objetos y realizaron pintas alusivas a los 43 normalistas desaparecidos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Equipo Antimotines se desplazaron en inmediaciones del Palacio Nacional para proteger el edificio histórico.
Encapuchados lanzaron todo tipo de objetos contra la puerta de Palacio Nacional. Reuters
“43, Asesinos, Fue el Estado”, fueron las pintas que realizaron en la fachada de Palacio Nacional.
Mientras vandalizaban Palacio Nacional, otro grupo intentó agredir con mazos a reporteros que grababan el ataque.
Después, el grupo de encapuchados se cambió de ropa y se dispersó por calles del Centro Histórico, y otros en el mitin que realizaban los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Al momento ninguna persona ha sido detenida por los destrozos y se reporta saldo blanco.
Con información de FOROtv. FJMM


COMERCIANTES ENCARAN A ENCAPUCHADOS Y DEFIENDEN CON PALOS SUS NEGOCIOS
El acto ocurrió en la esquina de la calle de Motolinia y 5 de Mayo cuando el grupo de anarquistas pretendían pasar a la plancha del Zócalo
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA |
Los comerciantes cerraron la calle de Motolinia y 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Noticieros Televisa
Un grupo de comerciantes del Centro Histórico hicieron una valla, y con palos y tubos, encararon a los encapuchados para frenar sus destrozos, durante la marcha por el caso Ayotzinapa.
El acto ocurrió en la esquina de la calle de Motolinia y 5 de Mayo cuando el grupo de anarquistas pretendían pasar a la plancha del Zócalo.
Con palos y tubos, los comerciantes cerraron la calle para detener el paso de los anarquistas.
Los anarquistas que lograron pasar siguió su camino hacia el Zócalo donde otro grupo de personas los encaraba y cuestionaba.
Ya en el Zócalo capitalino, varios encapuchados golpearon y lanzaron objetos a la puerta de Palacio Nacional, mientras los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa realizaban un mitin por los 5 años del caso.
Con información de FOROtv.


GUARDIA NACIONAL REPELE AGRESIÓN A BALAZOS EN BOCHIL, CHIAPAS
Elementos de la Guardia Nacional repelen en Bochil, Chiapas, una agresión a balazos; de manera extraoficial se reporta un uniformado lesionado
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: FOROTV | DESDE: CDMX, MÉXICO | 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019 12:24 PM
Elementos de la Guardia Nacional repelieron la mañana de este jueves, en Bochil, Chiapas, una agresión a balazos y, de manera extraoficial, se reporta un uniformado lesionado.
Te recomendamos: SSPC anuncia acuerdo con policías federales inconformes con pasar a Guardia Nacional
Según las primeras versiones, la balacera se registró luego de que los efectivos de la Guardia Nacional le marcaron el alto a unos vehículos y los tripulantes de éstos respondieron con disparos.


MURILLO KARAM COMPARECERÁ POR CASO AYOTZINAPA, ANUNCIA ENCINAS
El subsecretario de Derechos Humanos indica que el ex procurador ha mostrado voluntad para comparecer
Por: NTX
26 de Septiembre de 2019 - 08:31 hs
Al dar un reporte de los avances del caso, Encinas afirma que el ex titular de la entonces PGR ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. NTX / G. Granados
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.
Al dar un reporte de los avances del caso, afirmó que el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, "se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica".
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que "en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad histórica".
A su vez, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, indicó que si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos, "si es necesario que sea llamado a comparecer, sea cualquier persona, será llamado ante la justicia", incluido el ex presidente Peña Nieto.


CIVILES ARMADOS LEVANTAN A UN REGIDOR Y DOS POLICÍAS EN SAN JUAN CHAMULA (VIDEO)
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Un grupo de hombres fuertemente armados, encapuchados, y vestidos con de corte militar “levantaron” este miércoles a un regidor municipal y a dos policías del municipio de San Juan Chamula para exigir la liberación del líder indígena Juan Shilón Gómez, quien se había auto proclamado presidente concejal de ese municipio.
Luego de que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaran hoy una orden de aprehensión en contra del líder indígena, sus seguidores se movilizaron en el municipio de Chamula a bordo de varias camionetas.
Los encapuchados llegaron hasta el domicilio del segundo regidor, Mariano Santiz Gómez, y se lo llevaron por la fuerza.
Lo mismo hicieron con dos policías municipales, quienes ostentan el cargo conocido en ese pueblo indígena como “mayoles”, vigilantes responsables de la seguridad del pueblo.
El líder indígena que encabezó al grupo fue identificado como Sebastián Gómez Sánchez.
Juan Shilón Gómez se había autonombrado presidente concejal con el apoyo de un sector del pueblo de San Juan Chamula y desconocieron al presidente concejal, Ponciano Gómez Gómez, reconocido por el Congreso del Estado.
Shilón Gómez fue detenido por la FGE por usurpar funciones. El segundo regidor del concejo municipal, Mariano Sántiz Méndez, y los dos “mayoles” o policías, fueron exhibidos en una fotografía donde aparecen hincados mientras cuatro hombres apuntan con sus armas a la cabeza.
Durante la noche se difundió el video donde habla Mariano Sántiz Méndez, quien le pide al presidente concejal reconocido por el gobierno estatal, Ponciano Gómez Gómez, que libere a Juan Shilón Gómez, para que ellos puedan ser liberados.
En indígena tsotsil dice estar en una montaña donde están pasando hambre y frío, y que quieren regresar con sus familiares.
“Ponciano, presidente, estamos en un lugar que no sabemos dónde es, pedimos que liberen a Juan Shilon, para que a nosotros nos liberen también”, dice.



Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



Un elemento de la GN resulta herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP (apro).-Un elemento de la Guardia Nacional fue herido de gravedad luego de recibir un impacto de bala en la pierna y otro en el cráneo tras el enfrentamiento de miembros de esa corporación, policías estatales y municipales contra campesinos de comunidades que, con un bloqueo, exigían recursos públicos para obra pública.
Alrededor de las 8:00 de la mañana inició bloqueo total a la altura de la desviación a la comunidad San Vicente, en el tramo Bochil-Soyalo, donde aproximadamente se congregaron unas 200 personas de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y El Copal.
Los indígenas empezaron el bloqueo hoy para exigir al presidente municipal de Bochil la construcción de obra pública como caminos y una planta de tratamiento de aguas residuales. Pero lo que quieren es el recurso público en efectivo, unos dos millones de pesos aproximadamente.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional, quienes esperaban la orden para proceder al desalojo.
Sin embargo, algunos campesinos que participaban en el bloqueo ingresaron al centro de la cabecera municipal con la finalidad de retener vehículos de transporte y ahí fue donde toparon con los uniformados y empezaron a dispararles, por lo que estos repelieron la agresión.
En el operativo resultó lesionado con arma de fuego un elemento de Guardia Nacional a quien le dispararon en la pierna y en el cráneo.
Aunque los testigos señalaron que falleció en el instante, ninguna autoridad oficial ha reconocido la baja del elemento.
En un video del incidente se ve cómo sus compañeros lo levantan para llevarlo a una unidad y sacarlo de la zona.
En el lugar donde cayó el elemento quedó un charco de sangre.
Bochil es un municipio donde los pobladores de la cabecera municipal presencian continuamente los ataques de campesinos e indígenas que bajan de sus comunidades para exigir con bloqueos, marchas y protestas recursos para la obra pública.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Tuxtla Gutiérrez coordina esfuerzos para fomentar una vida saludable y prevenir enfermedades

*En un año de gobierno se han realizado campañas de detección de enfermedades crónicas, cáncer de próstata, de vacunación y campañas de prevención y detección del Cáncer

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Durante el primer informe de gobierno del alcalde Carlos Morales Vázquez, la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó las acciones implementadas para fortalecer la promoción a la salud en el municipio, prevenir enfermedades y mejorar los servicios médicos institucionales a derechohabientes.
            En este sentido, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la dependencia informó que, una de las principales prioridades de esta Administración fue preservar la salud.
             “hemos puesto nuestro mayor esfuerzo encaminando las acciones a la promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades y mejorando los servicios a nuestros derechohabientes y sus familias”.
            En este sentido, destacó que a un año de gobierno promover la salud de los tuxtlecos ha sido un compromiso en el que se han coordinado esfuerzos con todas las áreas de Ayuntamiento y del sector estatal y federal, toda vez que, se implementó una gran campaña en contra del dengue, mediante el programa “Por un Tuxtla limpio y sin dengue” el cual a la fecha lleva más de 100 campañas en 150 colonias con el objetivo de limpiar y descacharrizar, y se ha logado recolectar más de 480 toneladas de cacharros.
            Asimismo, subrayó  los resultados favorables del “Llantatón” el cual mediante su implementación se logró retirar de las calles más de 19 mil llantas que solo incrementaban los criaderos de mosquitos transmisores de vectores.
            Del mismo modo, con el propósito de promover la vida saludable, prevenir enfermedades y mejorar los servicios médicos del Ayuntamiento, se lanzó la campaña “Sangre Segura para Todos”, donde asistieron más de 100 donadores voluntarios; así como también campañas de detección de enfermedades crónicas, cáncer de próstata, de vacunación, campañas de prevención y detección del Cáncer de Mama y Cervico uterino.
            Alfaro Zebadúa, enfatizó que se firmó un convenio con el Instituto de Salud del Estado en la que se fortalecen las atribuciones del ayuntamiento para vigilar y controlar el horario de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, esto con la finalidad de inhibir el consumo inmoderado de alcohol que trae consecuencias lamentables en la salud, hogar y en la vida social.
            Lo mismo que, mediante el trabajo ordenado y de transparencia se logró mejorar la farmacia del Ayuntamiento y poder contar con un catálogo de medicamentos amplio con un abasto y suministro del 98%.
            Finalmente, la titular de Salud Municipal, detalló que, también se han fortalecido a las Clínicas de Diagnósticos de la Mujer, en las que de manera permanente se realizan campañas para la salud, junto a esto se reaperturó la Clínica de displasia para realizar lecturas de biopsias y concretar un diagnóstico más certero para el tratamiento de las mujeres tuxtlecas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Inauguran Congreso Internacional de Contaduría y Administración en la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Se puso en marcha el Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración, que organiza la Facultad de Contaduría y Administración, Campus l de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Cuerpo Académico Gestión y Administración de las Organizaciones,  teniendo como escenario el auditorio “Los Constituyentes”.
            El rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, estuvo presente en el acto inaugural, acompañando en la mesa del presídium al director encargado de la Facultad de Contaduría y Administración, Pablo Albores López, quien dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes.
            “Este congreso reúne conferencias magistrales y mesas de trabajo, de donde surgirán propuestas y alternativas de solución a problemas específicos en el contexto regional, nacional e internacional”, dijo el encargado de la Facultad de Contaduría y Administración  Pablo Albores.
            Detalló que el evento a desarrollarse por dos días consecutivos,  contará con personalidades de la talla de Leticia Centurión, de Paraguay, quien es conferencista internacional, experta en Marketing Estratégico.
            En las mesas de trabajo se desarrollarán temas como: Gestión y Administración de las organizaciones; Prácticas Innovadoras Organizacionales y Empresas Familiares; Entorno fiscal y Estudio de las Mipymes; Evaluación de Procesos Organizacionales y Aplicaciones con TIC’s, así como Desarrollo Turístico y Comportamiento Ambiental.
            Se espera que para esta  edición,  la participación de 54 ponentes, los cuales podrán ser apreciados por 500 asistentes entre los cuales se encuentran  docentes, estudiantes, empresarios y público en general.
            En este sentido, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa  invitó a los estudiantes que estuvieron en la inauguración, para que aprovechen estos eventos, que son pensados para una mejor calidad en su preparación académica.
“Esta es su Universidad, asúmanla como tal, disfruten experiencias como hoy que genera, realmente vida universitaria, que un congreso como éste sea una experiencia que los ayude a formarse mejor y ser mejores ciudadanos”, subrayó.
            La mesa del presídium de este encuentro contó con la presencia la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas De León; la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; el director de Desarrollo Académica, Felipe Zavala Parada y la Coordinadora General del Congreso, Investigadora y Docente de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, Magali Mafud Toledo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Avances positivos en Tuxtla Gutiérrez, coinciden durante el Primer Informe del alcalde Carlos Morales Vázquez

*Destacan menos basura en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y recuperación de 47 hectáreas invadidas de esta reserva natural

TXT-Avances positivos en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-En el  1er Informe de Gobierno  del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  funcionarios de los tres órdenes de gobierno coincidieron en manifestar los avances positivos en la capital chiapaneca durante este primer año de administración municipal.
            Adrián Méndez Barrera, Director Regional De La Región Frontera Sur de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), recalcó que ha sido testigo de lo que seguramente iría escuchar en este primer informe, destacando entre ellos un avance en la conciencia ciudadana para evitar que las calles y los ríos estén sucios, lo cual es un trabajo constante del ayuntamiento a través de campañas propias y de llamado a la colectividad y participación ciudadana, lo que ha ocasionado que haya menos basura dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
            Otra cuestión, dijo, es la recuperación de 47 hectáreas de invasión en el Cañón Del Sumidero, faltando solamente 10 hectáreas por recuperar y que está en vísperas de hacerse, por lo que declaró que se continuará trabajando con el Ayuntamiento hombro a hombro en estas acciones, “la idea es que la federación y el municipio coordinen  todos los esfuerzos para tener una mejor ciudad” remató.
            Por otra parte, Aquiles Espinosa García, Secretario de Movilidad y Transporte resaltó los trabajos que se han realizado en la ciudad, atendiendo de forma prioritaria  las problemáticas más sentida de la población “se ve por doquier lo que están haciendo, calles que están pavimentando, que están bacheando, agua potable”.
            Finalmente Joaquín Zebadúa Alba,  presidente municipal de Berriozábal dijo estar satisfecho con la coordinación establecida en la región metropolitana para tratar asuntos de gran interés en materia de seguridad, residuos sólidos y salud pública, en donde destacó el liderazgo de Carlos Morales Vázquez en la Mesa de Seguridad Región 11, para trabajar todos juntos hacia un bien común.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Reúne UNICACH a nutriólogos de México y Estados Unidos

*Universidad es sede del III Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos
*Rector José Rodolfo Calvo Fonseca señaló que este evento académico fortalece formación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Especialistas del área de nutrición de diversos estados del país, docentes y alumnos participan en las actividades del III Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C., que se desarrolla en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y en el que se analizan los “Retos actuales y futuros del Nutriólogo".
Las actividades de este Congreso se realizaron del 24 al 27 de septiembre; durante el inicio se contó con la presencia de Verónica Lorena Ramírez Badía, presidenta nacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. 
Al respecto, el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca dijo que la realización Tercer Congreso Internacional del Colegio de Nutriólogos A.C “abona a la vida y al quehacer de nuestra institución” por el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas personales que se propicia entre los profesionales colegiados y estudiantes.
Consideró que por “la calidad de sus ponentes, la seriedad de los organizadores y la disponibilidad de los participantes, este Tercer Congreso está llamado a ser un referente nacional, dado que reúne a especialistas en el campo de la alimentación y sus implicaciones en el estado de salud de las personas y los hábitos alimenticios y nutricionales de la sociedad”.
El rector Calvo Fonseca refirió que la licenciatura en Nutriología “fue una de las primeras carreras que impartimos como institución de educación superior, hace 37 años, y que gracias al empuje del alumnado y los docentes de la hoy moderna Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, hemos mantenido a la vanguardia académica y con una alta demanda de ingreso a su oferta educativa”.
Durante el III Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C. se realizaron conferencias magistrales, talleres y mesas redondas, en las que participan ponentes de México y Estados Unidos, y profesionales de la Nutrición de Chiapas, Ciudad de México y Baja California.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Exitoso curso de actualización y capacitación del Centro Estatal de Justicia Alternativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios clausuró el curso de Actualización en Mediación y Procesos Restaurativos que realizó el Instituto de Formación Judicial en coordinación con la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
            Trinidad Palacios señaló que se trata del más grande esfuerzo de capacitación y actualización desde la creación del CEJA, una herramienta de vital importancia de cara al fortalecimiento del organismo mediador alternativo para la solución de conflictos.
            En este sentido, la directora del CEJA Elisheba Goldhaber Pasillas explicó que mediante estos trabajos se capacita, fortalece y actualiza a todas las unidades, como personal del CEJA garantizando su eficiencia en la construcción de una sociedad armoniosa y responsable.
            Explicó que, mediante cursos, conferencias ponencia e interacciones, se abrió un canal de comunicación directo entre las necesidades y las fortalezas del CEJA a la luz del acontecer diario en la demanda de justicia de las y los chiapanecos.
            “Trabajamos todos los días con las instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, un convencido de ejercer la Justicia con total apego a Derecho y al mismo tiempo utilizar todas las herramientas legales para robustecer la paz social en Chiapas”, concluyó Goldhaber Pasillas.
            En su participación durante la clausura, la consejera de la judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla manifestó que es prioritario fortalecer los mecanismos de convivencia sana, fomentar una cultura de paz, e incentivar las cualidades positivas, y en ese camino se cuenta con los medios alternativos de solución de Controversias y la Justicia Restaurativa.
            Asimismo, destacó el CEJA como una manera de impartir justicia abriendo los canales de comunicación entre las partes, conduciendo habilidades de autocontrol y empatía que permitan resoluciones pacificas de conflictos.
            Por su parte, el presidente del Instituto de Mediación de México, S.C. Jorge Pesqueira Leal, añadió que la mediación es un conjunto de habilidades que se han desarrollado con mucho esfuerzo, y que nos dan un poder que debemos usar en las sombras a favor de las personas que más lo necesitan, y felicitó a los especialistas del CEJA por su entrañable labor y entrega, y los invitó a seguir practicando día con día la mediación, dentro y fuera de su ámbito laboral.  
            Durante la clausura estuvieron presentes la consejera de la Judicatura, Isela Martínez Flores; la magistrada y magistrados constitucionales, María Elena Ramos Gordillo, Ulises Coello Nuño y José Manuel Mantecón Vázquez; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; así como juezas, jueces, subdirectoras y subdirectores, especialistas públicos del CEJA y personal directivo, jurisdiccional y administrativo de diversos distritos del estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019