viernes, 24 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ TRIFE le quita su curul a Aida Guadalupe.

+ Las enfermedades del corazón un tema prioritario: Escandón Cadenas.

+ Conejo bus una pesadilla

+ PRI aliado de MORENA en el congreso de la Unión.

24 de septiembre del 2021.

 

TRIFE le quita su curul a Aida Guadalupe.

 

No hagas cosas buenas que parezcan mala, ni cosas malas que parezcan buenas, eso no lo entendió la aún diputada local,  antes priista hoy verde ecologista; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; quien creyó que por ser amiga del senador  Manuel Velasco;   al igual que él podría violentar las leyes y  por eso en una chusca jugada política, intento volver a ser diputada plurinominal por el corrupto partido verde ecologista; pero el TRIFE Xalapa, le cerro toda posibilidad.

 

Y es que el tribunal federal dio pasó el Juicio de Apelación 147/2021 presentada por el PRI por ser inconstitucional e ilegal la aspiración de la hija de Don German, por lo que la  declaro inelegible para la  diputación por Representación Proporcional en la fórmula 01 a Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Y es que la dama creyó que con el simple hecho de renunciar al PRI salvaba ese obstáculo, cuando la ley electoral en Chiapas es clara en esa materia; por lo que fue mandada a la banca  por la autoridad federal.

 

Hija de Don German Jiménez Gómez, al que muchos señalan de cacique de la frailesca;  Aida Guadalupe, quien fuera diputada por un día hace algunos años, antes de ser diputada plurinominal por el PRI; es de las diputadas jóvenes  que está muy alejada de la realidad de lo que es el trabajo legislativo; cree que legislar es sonreír bonito y con elegancia para la fotografía y tomar poses de reina en la pasarela del poder legislativo, viendo del hombro para abajo a la ciudadanía.

 

En la sentencia, el TRIFE Xalapa,  ordena al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  expedir la constancia de asignación a favor de la suplente de la fórmula 01, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, registrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Por lo que para Aida Guadalupe Jiménez Sesma, seguramente esto fue su debut y despedida de la política, su soberbia no la dejo crecer en ese difícil mundo de intrigas y golpes bajos,  así las cosas.

 


Las enfermedades del corazón un tema prioritario: Escandón Cadenas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la incorporación de distritos de Salud a la Iniciativa Hearts Chiapas a fin de compartir las mejores recomendaciones y prácticas, incluidos los tratamientos más actualizados, para el manejo de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, fortaleciendo la prevención y el control en el primer nivel de atención.

 

 

Al respecto, el mandatario refirió que en febrero de este año, se integraron algunos distritos de Salud del estado a la Iniciativa Hearts, lo que ha dado resultados positivos, sobre todo en el cuidado de las personas adultas mayores, por lo que ahora se incorporan los distritos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Villaflores.

 

Luego de señalar que las enfermedades del corazón son un tema prioritario y su detección y atención temprana es fundamental, agradeció al Gobierno Federal y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), por el respaldo que ha brindado a Chiapas, no solo a través de la Iniciativa Hearts sino también para enfrentar la pandemia de COVID-19, al tiempo de asegurar que cada apoyo es aprovechado a favor de la gente.

 


Conejo bus una pesadilla.

 

Cuando el gobierno del estado que encabezo Don Juan Sabines Gutiérrez, creo allá en los inicios de la década de los 80s. Las rutas 1 y 2 de trasporte colectivo, nunca imagino los problemas  que los concesionados en esa  época o sus herederos o quienes les compraron esas concesiones, tendrían los problemas que hoy tienen, por  culpa de la frustrada modernidad que su hijo Juan Sabines Guerrero quiso  hacer al implementar el famoso Conejo Bus, que hoy ya no existe y que   si dejo muchos problemas.

 

La creación de la empresa Conejo Bus, era una sociedad entre el gobierno del estado y los concesionarios de esas rutas, los que en su momento gozaron de las ganancias que esta empresa género.

 

La empresa se vino a pique cuando maestros de la CNTE  a normal Rural Mactumatza y otras organizaciones aguerridas,   prendieron fuego a varias unidades de transporte; mientras que otras unidades; se volvieron chatarra y hoy están pudriéndose en algún lugar.

 

El Conejo Bus dejo de ser costeable y dejo de generar ganancias, por lo que tuvo que desaparecer, por lo que gobierno del estado y los socios de las rutas 1 y 2  dejaron de tener ganancias y ahí ardió Troya.

 

Los socios  quieren que el gobierno  atraiga todas las perdidas y les  page a ellos los meses  que les debe, aunque no haya habido ganancias y la empresa ya haya sido disuelta.

 

Lo que sí es seguro es que ambas rutas se entregaran a una empresa que  prestara el servicio, mientras que a los concesionarios se les va a pagar y se les darán rutas alternas y  una urban, en un encuentro con varios concesionarios  el secretario  Aquiles Espinosa fue claro;  dinero para pagarle a los socios no hay, lo que es normal luego de que el ConejoBus quebró financieramente  pero se hará a una gestión con el gobernador para poder pagarles.

 

Los concesionarios tienen derecho a reclamar pero con respeto y sin amenazas, sobre  como esa de muerte, que un concesionario  le hizo directo al secretario, ahí tampoco se vale tampoco  ese tipo de amenazas,  así las cosas.

 


PRI aliado de MORENA en el congreso de la Unión.

 

Será verdad o será mentirá, pro se comenta en el poder legislativo federal que Los diputados  federales panistas están más que perdidos al igual que los escasos diputados  perredistas, ya que viven él desconcierto, de que los diputados  priistas van a estar más cerca de Morena, en el Congreso y en el activismo político, con rumbo al 2024.

 

Los priistas se quedaron  con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, con el compromiso de presidir la Mesa Directiva durante el segundo año.

 

Veremos próximamente quieres serán los chiapanecos mejor ubicados en las mejores y más influyentes comisiones legislativas, al tiempo, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 23 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Ya cayó Doña Matilde.

+ Miles de pesos y dólares tras los migrantes.

+ Algo bueno está por llegar a Chiapas.

+ Del congreso.

23 de Septiembre del 2021.

 

Ya cayó Doña Matilde.

 

El que con lobos anda a aullar se enseña, dice un refrán  pero ahora nadie entiende  que paso con la otrora poderosa  señora Matilde Espinosa Toledo, mejor conocida como  "La Loba", amiga de abrazo y beso  del ex gobernador  Manuel Velasco y de otros poderosos políticos del pasado, que ayer muy de mañana fuera   fue detenida al parecer por no comprobar 48 millones de pesos, en su paso como presidenta municipal de Suchiate.

 

La  señora Matilde fue la presidenta municipal  más influyente del sexenio pasado, tanto ella como el mismo gobernador Manuel Velasco presumían su amistad y no había político que no quisiera aparecer al lado de la famosa señora, pese a que su fama pública no era muy pulcra.

 

 Doña Matilde Espinosa fue detenida por las autoridades  federales  bajo cargos de emitir 1535 actas de nacimiento extemporáneas a personas de origen centroamericano en complicidad con  su marido Saúl Álvarez López, quien fungía como oficial del Registro Civil de Suchiate esto en el año 2017,  por lo que para ella no es nada nuevo el retornar a una prisión.

 

La buena suerte a cambiado para la señora a quien en el argot político conocen como la Loba, luego de que  un grupo especial de la Policía especializada, detuvieron a la expresidenta municipal de Suchiate, por no poder comprobar 48 millones de pesos durante su administración del 2015 - 2018.

 

¿Se le acabo la buena suerte o es ofrecida como prenda por sus antes protectores  para apaciguar las envestidas en contra de todo lo que huele a partido verde?

 

Lo cierto es que la amiga de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez;  fue trasladada de inmediato al penal del Ámate en Cintalapa; para que en  las próximas horas se determine su situación jurídica.

 

 Ante estos hechos  el órgano de fiscalización del congreso del estado, junto a la Comisión de vigilancia;  debe de demostrar las pruebas que suman a la señora a prisión.

 

Cuidado la caída de esta señora mejor conocida como la Loba, puede ser el primer eslabón para detener a varios expresidentes municipales que se hacen como tío Lolos, creyendo que ya la libraron, al tiempo,   así las cosas.

 


Miles de pesos y dólares tras los migrantes.

 

Migrante es  sinónimo de dinero, según el Universal, los polleros cobran hasta 300 dólares por  pasar a los migrantes haitianos  y de otras nacionalidades a nuestro país por la porosa frontera sur.

 

Los migrantes no llegan a nuestro país por obra y gracia del espíritu Santoy si por el  trabajo de las redes de tráfico de indocumentados que tunen el sueño de llegar a los estados Unidos y que se gastan una buena suma de dinero para lograr su sueño.

La mayoría de los migrantes llegan con un plan bien elaborado y por lo regular mantienen contacto con familiares y amigos que desde Estados Unidos les financian su travesía, son pocos los que vienen desprotegidos y a la aventura del haber que sale.

 

 Algunos migrantes  dicen  que el cuantioso pago lo realizan a diferentes ‘coyotes’, sin obtener ninguna garantía de llegar a su destino.

 

Los migrantes precisaron que en la mayoría de los casos ellos no traen efectivo, por lo que los polleros realizan el trato con familiares que vivan en Estados Unidos.

 

Asimismo, los migrantes abundaron que se cobra por adelantado y que algunas veces no los dejan en un sitio seguro, sino apenas cruzando la línea fronteriza en territorio estadounidense, los pagos según se dice van 9 mil 600 dólares, más de 182 mil pesos mexicanos, a precios más  altos dependiendo el destino.

 

Es mucho el dinero que se mueve en el traslado de los emigrantes, que prácticamente se reparte por tajadas mayores, los hechos no dejan mentir los migrantes tienen un costo para los polleros, así las cosas.

 


Algo bueno está por llegar a Chiapas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Nacional Financiera (Nafin), Juan Pablo de Botton Falcón, donde refrendaron el compromiso de continuar conjugando esfuerzos a favor del fortalecimiento económico y la generación de más oportunidades para la población.

 

Durante el encuentro, el mandatario reconoció el respaldo que Nafin ha brindado a Chiapas, mediante la apertura de líneas de crédito y programas de financiamiento en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), contribuyendo en la reactivación e impulso a la economía local y regional, así como a mantener y generar empleos, pese a la dificultad que ha representado la pandemia de COVID-19

 

Asimismo, manifestó la voluntad de su gobierno para seguir desarrollando iniciativas y acciones que abonen a la consolidación de los sectores económicos y sociales, pues de esa manera se avanza en el objetivo de brindar mayor bienestar y progreso a las familias chiapanecas.

 

 


Del congreso.

 

Ya en las últimas labores de  esta legislatura; la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías determinó aprobar -por unanimidad- diversas disposiciones de los municipios de Metapa de Domínguez y de Totolapa, Chiapas.

 

En primer término, se autorizó al ayuntamiento de Metapa de Domínguez, a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Salud y/o Instituto de Salud, quién lo destinará para obras de infraestructura en dónde habrá de construir instalaciones de oficinas y áreas médicas, predio denominado San Francisco de esa ciudad.

 

Así también se autorizó al ayuntamiento de Totolapa, Chiapas, a dar de baja del patrimonio municipal a un vehículo automotor por encontrarse en estado de inoperatividad.

 

Asimismo, fue turnado a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Palenque, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas quién lo destinará para la ampliación de sus instalaciones. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+Tercer informe de Carlos Morales  Vázquez.

+ Los  migrantes invaden el país.

+ Aremi Fuentes Zavala, ejemplo para la juventud de Chiapas.

+ Destapa Ebrard  los engaños que hicieron  a los migrantes  haitianos.

22 de Septiembre del 2021.

 

Tercer informe de Carlos Morales  Vázquez.

 

Presento su tercer informe  de labores  el presidente municipal  de Tuxtla Gutiérrez; Carlos Morales  Vázquez, ante las  expectativas a favor y en contra por su labor, pero sin duda la ciudadanía tendrá su propia visión de la labor del que seguirá como presidente municipal por tres años más.

 

Morales Vázquez a quien conocemos desde hace más de 30 años, es un ave de tempestades, querido por unos, defenestrado  por otros; Carlos Morales Vázquez, en nuestra visión cumplió con su trabajo para bien o para mal, nuestra ciudad está de pie,  pese a los graves problemas que ha enfrentado y enfrenta todos los días.

 

A tres años de labores, Carlos Morales Vázquez,  dio a conocer  que uno de los logros, fue establecer una disciplina financiera en el control de los gastos e ingresos municipales, mediante el cual fue posible cubrir deudas de administraciones anteriores y orientar el gasto público a obras prioritarias.

 

Hay que recordar que cada tres años  SMAPA sale con números rojos, que al inicio de este gobierno tenía una deuda de 2 mil 490 millones de pesos, lo que se redujo en estos años a 900 millones de pesos; sin generarse  nuevas deudas que representaban  una carga para el Ayuntamiento, y ejemplificó las deudas concluidas con la CFE, CONAGUA y con Veolia, la cual ascendía a más de 336 millones de pesos, de lo cual se logró una reducción de la misma de 139.5 millones de pesos, total que en septiembre quedó liquidado.

 

 Sin duda uno de los logros de esta administración municipal; es  el programa de instalación de contenedores de basura y los avances en el manejo y disposición final de la basura mediante su tratamiento adecuado en el relleno sanitario, lo que reditúa en tener una ciudad más limpia y eso se nota en las calles del primer cuadro.

 

Cabe decir que en esta  administración se ha mejorado los ingresos de SMAPA, lo que ha permitido reparar equipo de bombeo, líneas de conducción, atender miles de fugas y drenajes, restituir equipos electrónicos y transformadores que a la fecha permiten que se suministre 2 mil 500 litros por segundo en 2021.

 

¿Qué hay mucho que hacer por Tuxtla Gutiérrez? Eso es obvio, pero esa es labor de todos los que vivimos en nuestra ciudad, es también nuestro compromiso, así las cosas. 

 


Los  migrantes invaden el país.

 

Ni para cuando  la crisis migratoria que se vive en nuestra nación, misma que se deja ver  en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

 

Donde las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registradas en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Según publica el diario Nacional 24 Horas, que detalla  que los haitianos pasaron de ser la quinta nacionalidad en pedir refugio a México en 2019, a la segunda en 2021. El primer lugar lo siguen ocupando los migrantes de Honduras que acumulan 29 mil 699 solicitudes de refugio este año.

 

El lunes, Estados Unidos comenzó a enviar de vuelta a migrantes de Haití que habían acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedía el paso a otros que querían cruzar desde Coahuila, donde las autoridades mexicanas también comenzaron con la repatriación.

 

Mientras tanto como ocurrió en Tapachula, en ciudad Acuña Coahuila el estar hacinados, vivir a la intemperie sin agua potable, sin baños; caminar descalzos, sin alguna alimentación sana, pone en un gran riesgo a los migrantes de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales; lesiones y diversas infecciones, sobre todo en niños y mujeres embarazadas, refirió, Christopher Jankhofer, de Médicos sin Fronteras.

 

Por lo que Médicos sin Fronteras instaló un módulo de atención en el campamento de los migrantes, en el parque Braulio Fernández Aguirre, con un médico, una enfermera, dos psicólogos y dos personas que se encargan de la logística. Lo cierto es que de acuerdo a las autoridades de Del Rio Texas,  son seis mil los migrantes que se encuentran debajo del puente y podrían llegar 20 mil más. Al tiempo, así las cosas.

 


Aremi Fuentes Zavala, ejemplo para la juventud de Chiapas.

 

La halterista chiapaneca y medallista olímpica y panamericana, Aremi Fuentes Zavala,  quien hace unos años emigrara a Baja California  con una magra beca, que aquí en su tierra natal  negó en su momento Carlos Penagos Vargas en su momento titular del deporte en Chiapas, denunció que el Gobierno de Baja California le hizo entrega de un cheque de hule por un valor de 50 mil pesos, mismo que el banco declaró sin existencia, por lo que  aseguró que en esa norteña entidad  usaron su imagen como deportista.

 

Caso contrario en Chiapas donde fue reposicionada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y por la titular del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez.

 

Quienes le otorgaron un reconocimiento monetario de 100 mil pesos mientras que  La Villa Juvenil del Instituto del Deporte de Chiapas hoy lleva su nombre, por lo que se convierte en ejemplo para atletas chiapanecos  mujeres y hombres que ya la tienen como ejemplo para lograr  sus metas en sus diversas disciplinas deportivas.  Claro que si se puede  con disciplina y trabajo, así las cosas.

 


 

Destapa Ebrard  los engaños que hicieron  a los migrantes  haitianos.

 

El secretario de Relaciones Exteriores (), Marcelo Ebrard, advirtió que los miles de migrantes haitianos que han arribado a nuestro país sufren un “engaño monumental” por parte de sus dirigentes sobre una oportunidad para obtener una residencia en Estados Unidos.

 

El canciller informó que esta ola de migrantes haitianos que ha provocado una aglomeración en la frontera con Texas, proviene de Brasil y Chile, en donde la mayoría de ellos tiene un estatus de refugiado, y se ha dado debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023.

 

Sin embrago, Ebrard informó que esto sólo aplica para aquellas personas de origen haitiano que radican en Estados Unidos, por lo que los migrantes provenientes de Brasil y Chile son engañados por sus dirigentes.

“Los están engañando, es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a EU rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente, es un engaño monumental, eso no es cierto”, así de sencillo….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 20 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Mariano Díaz Ochoa el ganador.

+ Escandón Cadenas llama a  no bajar  la guardia ante el COVID.

+ Del congreso.

+ Los Números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

20 De septiembre del 2021.

 

Mariano Díaz Ochoa el ganador.

 

Luego  de que la Sala Regional Xalapa, decidiera dentro de toda legalidad, que Mariano Díaz Ochoa, resulto el triunfador del proceso electoral del pasado mes de junio, ahora el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, recibió  de manos de Manuel Jiménez Dorantes, Secretario Ejecutivo del IEPC, la constancia de mayoría que lo ratifica, cómo el virtual ganador de los comicios del pasado 6 de junio.

 

Y aunque el ya perdedor Juan Salvador Camacho Velasco, cuyo único mérito en estas  tierras chiapanecas es ser nieto del Doctor Manuel Velasco Suarez, aun  este peleando en la última sala del tribunal electoral, esperando algún milagro que lo haga alcalde de palan cazo, lo cierto es que tendrá que esperar mejores tiempos.

 

Para el diputado local con licencia, a quien en campaña querían  ahorcar un grupo de indígenas, por no cumplir con sus promesas de campaña  como diputado, ha recurrido a todos los tribunales habidos y por haber para buscar “justicia” de algo que el pueblo en las urnas no le otorgo el voto para ganar.

 

Acusa de robos de votos y de otras lindezas sin más muestras que sus palabras, faltándole el respeto a las personas que aceptaron ser sus representantes en las casillas y que dieron fe de la honestidad del proceso electoral, ahí están sus firmas en las actas como fiel testimonio.

 

De Mariano Díaz Ochoa, se puede decir muchas cosas buenas y malas, no es monedita de oro para caerles bien a todos, bien o mal tiene su presencia en ese San Cristóbal, donde nació, creció y se ha desarrollado profesionalmente y políticamente; no hay coleto que no haya escuchado hablar de su persona.

 

Durante la entrega de su nombramiento como presidente municipal electo  Díaz Ochoa agradeció a los Magistrados y Magistradas  de la sala Jalapa del TRIFE por la solución imparcial y justa donde acreditaron la legitimidad del voto ciudadano.

 

Díaz Ochoa afirmó seguro de su triunfo que le quisieron escamotear de mala lid, que su gobierno será diferente y trabajará en proyectos de importancia, con orden y desarrollo para tener un mejor San Cristóbal de Las Casas; seguramente lo bueno para San Cristóbal está por venir, al tiempo, así las cosas.

 


Escandón Cadenas llama a  no bajar  la guardia ante el COVID.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico, sin embargo, esto no significa que no haya riesgo de contagios, por lo que insistió en el llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para cuidar la salud y vida tanto propia como de los seres queridos, ante esta enfermedad.

 

“Me da mucho gusto informar a las chiapanecas y los chiapanecos que nuestra querida entidad sigue durante estos 15 días en semáforo verde, pero eso nos responsabiliza más a seguirnos cuidando, así como estar muy atentos para prevenir esta enfermedad y cuidar la salud”..

 

El mandatario reiteró el exhorto a la población de 18 años en adelante a acudir a los centros de vacunación a aplicarse la vacuna anticovid, ya que, de acuerdo con las evidencias científicas, la vacuna evita que la enfermedad se agrave y puede salvar la vida.

 

Asimismo, pidió no caer en excesos de confianza y atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos y al realizar actividades esenciales.

 


Del congreso.

 

En sesión extraordinaria, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Ley del Patrimonio del estado de Chiapas.

 

Así también, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación relativo a la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas.

 

En el desarrollo de la sesión, participaron los diputados Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Iris Adriana Aguilar Pavón y Mario Sántiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Luis Fernando Cruz Cantoral de MORENA, quienes expusieron sus argumentos en torno al término de los trabajos de la Sexagésima Séptima Legislatura.

 

El Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentaron el libro: “Ley General en Materia de Delitos Electorales”, en la sede del recinto legislativo. Con dicho evento se dieron por clausurados los trabajos del ciclo cultural que realizó la Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, José Octavio García Macías subrayó la importancia que tiene el contenido del libro “Ley General en Materia de Delitos Electorales”, que tiene por objetivo que la ciudadanía conozca el marco jurídico que en materia electoral rige al estado de Chiapas.

 


Los Números del COVID en Chiapas.

 

Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19 con la confirmación de 65 casos positivos en 17 municipios de la entidad y dos fallecimientos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 18; Tapachula 17; Huixtla, seis; Chiapa de Corzo, cinco; Comitán y Palenque, cuatro; y Chalchihuitán, Jiquipilas, Mapastepec, Mitontic, Oxchuc, Sabanilla, San Juan Cancuc, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Chico y Tuzantán, un contagio cada uno.

 

Las pruebas salieron positivas en 35 hombres y 30 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 35 por ciento tiene datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

 

Sobre los decesos por esta enfermedad, recaen en una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 54 y 86 años, originarias de los municipios de Tapachula y Villa Corzo, respectivamente; la mujer presentaba hipertensión.

 


Del costal de cachivaches.

 

Estados Unidos cerró el  pasado domingo su frontera con México en la ciudad texana Del Río, en un intento por frenar la entrada de miles de migrantes haitianos a su territorio al tiempo que inició su deportación hacia la nación caribeña.

 

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se estacionaron en el puente y el río de la localidad texana, donde desde hace tres semanas los migrantes están cruzando por Ciudad Acuña, Coahuila.

 

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los haitianos estaban usando para cruzar hacia territorio estadunidense……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 19 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 






Rumbo  político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de septiembre día fatal para México.

´+ Los haitianos ya  están en la frontera norte.

+19 de septiembre día fatal para México.

+ La extrema derecha ahora contra Nicolás Maduro.

+ Los números del COVID en Chiapas.

 

19 de septiembre del 20201.

Los haitianos ya  están en la frontera norte.

 

Que alguien explique cómo los haitianos que ingresaron a nuestro país por esta frontera sur;  han avanzado  2452 km, distancia que hay de la Ciudad de Tapachula Chiapas, a Ciudad  Acuña Coahuila, sin ser vistos por autoridades  migratorias, ni policías estatales,  menos por la guardia nacional y que hoy son noticia por estar hacinados  bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña – Del Río, ciudades fronterizas. Entre México y Estados Unidos.

 

Situación que obligo a las autoridades de ambos países  a  diseñar estrategias para el rescate humanitario de los cerca de 12 mil adultos y menores provenientes en su mayoría de Haití, que buscan el asilo en Estados Unidos.

 

¿Cómo llegaron hasta esa frontera sin ser detectados?  Ahí si quien sabe, bueno quizás  los polleros  si saben cómo hacerlo; lo cierto es que esto exhibe a que en la porosa frontera sur hay muchos espacios  sin vigilar y los migrantes están  esquivando los retenes  de migración y de las demás policías y muy silenciosamente llegaron a la frontera norte, mientras que la frontera sur aún hay un buen número de migrantes de varias nacionalidades  que esperan correr con mejor suerte y poder llegar a la frontera norte.

 

Según el jefe de bomberos de Acuña, cada día llegan seis o siete camiones cargados de haitianos,  estos ni tardos ni perezosos siguiendo las indicaciones de algún pollero se van directo al rio, exactamente al puente internacional  y ahí se unen a los que llegaron con anterioridad.

 

 Mientras que en la fronteriza ciudad de Del Rio, Texas, debido a la crisis migratoria provocada por la presencia en esta frontera de miles de indocumentados, y luego de una reunión entre autoridades de Acuña y Del Rio, se anunció el cierre del Puente Internacional para todo tipo de vehículos,.

 

Por lo que autoridades de ambos países buscan diseñar estrategias para el rescate humanitario de los cerca de 12 mil adultos y menores provenientes en su mayoría de Haití, que buscan el asilo en Estados Unidos, todo un paquete, claro más los que se acumulen en los próximos días ya que se dice que en Tapachula hay algo así como 15 mil migrantes buscado el  camino para llegar al norte del país, buscando llegar al norte, pero bueno, ese  será otra cosa, así las cosas.

 


19 de septiembre día fatal para México.

Ayer  fue 19 de septiembre, día e que para muchos mexicanos es el  día más fatídico para México, en ese día se recuerda dos poderosos sismos 1985 y 2017, que sacudieron el centro del país.

 

Fue al Alrededor de las 7:17 horas de ese día, pero en 1985  como  que  marcado en un reloj que estaba frente a la alameda central de la ciudad de México, que se paró a esa hora para recordar la hora de la  tragedia.

 

El temblor de 8.1 grados en la escala de Ritcher, el cual duró al menos 120 segundos. Para esa época era el peor terremoto en la historia de la Ciudad de México y de municipios cercanos  a esa  metrópoli. 

 

Tras el fuerte sismo la ciudad, según recuerdan las notas periodistas que  se derrumbó físicamente y en los servicios, puesto que, se suspendió la electricidad por el daño que sufrieron cinco subestaciones de CFE, además la comunicación telefónica quedó interrumpida, dejando a los habitantes aislados del resto del país., e incluso la señal televisiva  de televisa fue suspendida al caer una de sus antenas retransmisoras.

 

Como olvidar los actos históricos de la misma ciudadanía que prácticamente sin las herramientas y maquinaria necesarias buscaban debajo de los escombros a sus familiares y conocidos, mientras se organizaban para ayudar a los afectados.

Ahí se dejó en claro que el pueblo cuando se organiza  todo lo puede y logra, fue   una gran lección  para dos los mexicanos, no hay que olvidarlo, así las cosas.

 


La extrema derecha ahora contra Nicolás Maduro.

 

Mar tardo en llegar a México el platicador  con pajaritos y también  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Que en muchos sectores de la sociedad mexicana, criticó su visita a nuestro país,  pese a eso su lujoso jet  aterrizó en la Ciudad de México para participar en la cumbre,

Pero le echó más leña al fuego, cuando vía las redes sociales   el presidente de Venezuela  aseguro que Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión toda, sin ella nada!

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 67 pruebas positivas de COVID-19 en personas de cinco años en adelante, habitantes de 23 municipios del estado.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los contagios nuevos se reportaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, 10; Comitán y Reforma, seis cada uno; Ocozocoautla, cinco; Tonalá, cuatro; La Libertad, tres; Chiapa de Corzo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Tuzantán, dos cada uno; y Aldama, Amatenango del Valle, Ángel Albino Corzo, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Huixtla, Ostuacán, Tenejapa, Villa Comaltitlán y Villa Corzo, un caso cada municipio.

 

Se trata de 37 hombres y 30 mujeres, entre ellos seis menores de edad. El 42 por ciento de los pacientes cursa con comorbilidades: hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, inmunosupresión, anemia, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Respecto a las defunciones por COVID-19, ocurrieron dos en las últimas horas. Se trata de una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 76 y 31 años, habitantes de los municipios de Altamirano y Ocozocoautla, respectivamente; ambas con factores de riesgo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna