viernes, 24 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Claro que el INE es intocable.

* A un año de la agresión rusa a Ucrania.

* Doña Yasmín Esquivel es genio y figura.

*Rosario Robles absuelta del caso penal.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

24 de febrero del 2023.

Claro que el INE es intocable.

Las personas   mayores de 60 y más, somos parte de esa generación de jóvenes que pudimos ejercer el derecho al voto a partir de los 18 años, luego de que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; busco la reconciliación con los jóvenes, luego de los lamentables hechos sangrientos de Tlatelolco en 1968; antes se podía sufragar a los 21 años; la sangre de los mártires del 68 nos dio a los jóvenes ese derecho.

En aquellos tiempos de limitaciones para sufragar, el gobierno organizaba con todo el poder en sus manos; las elecciones federales, a través de la Comisión Federal Electoral, encabezada por la Secretaría de Gobernación y en los estados, las secretarías generales de gobierno manipulaban las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales a su gusto y parecer, tiempos aquellos donde desde oficinas públicas las urnas eran rellenadas.

Tiempos aquellos donde la escasa oposición, obtuvo muy pero muy escasos triunfos acordados en la mesa; al pueblo de México le ha costado mucho   construir la Democracia; la que se consolidó cuando 1n 1990 se puso en marcha el Instituto Federal electoral; luego Instituto Nacional Electoral; que poco a poco se fue alejando del control gubernamental, al que hoy nuestros senadores y diputados tratan de que retorne a los tiempos antiguos del control gubernamental.

El gobierno del presidente López obrador y también el de Claudia Sheinbaum; no deben ni de prestar oídos sordos al clamor popular, ni tampoco deben de minimizar la marcha manifestación del próximo domingo en apoyo del INE, en el tenor de que; la voz del pueblo es la voz de Dios, ya que en una democracia el pueblo Manda.

El clamor popular es que; el INE se respeta; pero será la Suprema Corte de Justicia, la que evalúe dentro de derecho las impugnaciones. en lo que será una etapa significativa para probar el alcance de las instituciones de nuestro país; ya que lo que decida el máximo tribunal; será importante para la democracia de nuestro país en los próximos años, que gane el México que clama por un INE independiente del control gubernamental como en el pasado; ni un paso atrás; porque al pueblo de México le ha costado mucho la democracia, así lo hemos vivido y visto;  la democracia no debe de estar  a disposición del  mejor postor; de eso no hay duda; así las cosas.

A un año de la agresión rusa a Ucrania.

A un año que el tirano Vladimir Putin, invadió Ucrania, buscando reinstalar el socialismo en Europa, en lo que es considerado como la mayor agresión desde la segunda guerra mundial; situación que también provocó la mayor ola de desplazados del actual siglo.

Y que para desgracia ha venido a transformar la vida de millones de ucranianos refugiados en otros países, se calcula que según la ONU son más de 8 millones de ucranianos fuera de su país; la mayoría mujeres. niños y ancianos; ya que la ley marcial obliga a los hombres a permanecer en territorio ucraniano.

Pero peor aún son las mujeres y las niñas en edad escolar, las que ahora corren mayor riesgo, no solo de abandonar la escuela, si no que en muchos casos se ven obligadas a contraer matrimonio infantil; todo por esta guerra estúpida, que hace que   en los hogares haya escases de alimentos.

La absurda guerra ha provocado una grave   crisis   en la economía mundial, lo que motivó que en muchos países excepto en los de tendencia socialista y comunista; se realizaron marchas y vigilias en solidaridad a Ucrania; así las cosas.

Doña Yasmín Esquivel es genio y figura.

Resulta que Yasmín Esquivel Mossa esposa de José María Riobóo poderoso amigo y consejero del presidente López Obrador se volvió a ver envuelta en otro asunto de plagio De otra tesis, ahora, es la de su doctorado obtenido en la fifí universidad Anáhuac.

Ya que según se comenta en varios medios de información que la poderosa dama, se plagio ni más ni menos que 209 de las 456 páginas de su tesis titulada "Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa", con la que obtuvo el grado de Doctora en Derecho, extractos iguales a los de trabajos publicados antes por 12 autores.

La situación fue minimizada por el presidente López Obrador y también primer alabador de la honestidad de sus colaboradores y amigos; ya que en su mañanera señaló que; ese tema ya lleva mucho tiempo y “ya no es nota”.

Exonerando a la ministra estrella de todo mal y dándole fuerza, para que se mueva en defensa de su plan B, que es lo que hoy le importa, así que nada le pasara por estar protegida por el señor, así las cosas, con Doña ministra la Reina del copiado.

Rosario Robles absuelta del caso penal.

Dentro del derecho el juez Roberto Paredes Gorostieta decidió que el caso   de Rosario Robles; siga por la vía administrativa y no por la penal con ello la ex amiga del señor de palacio, ya no regresará a prisión donde ya estuvo recluida por un buen tiempo.

Rosario Robles Berlanga, fue sometida a un   proceso penal por estar implicada   en la llamada Estafa Maestra, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión por irregularidades cuando encabezó la SEDATU y la SEDESOL y que permitieron el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

 fue cancelado hoy 24 de febrero por un juez, el cual determinó que las supuestas omisiones atribuidas a la exfuncionaria y que permitieron el presunto desvío de 5 mil millones de pesos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano en realidad se tratan de faltas administrativas.

La también ex jefa de gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles dijo que tenía que llegar el día en que se hiciera justicia, ya que desde el primer momento se presentó ante las autoridades, acató todas las disposiciones y nunca le encontraron “un sólo peso que no fuera fruto de mi trabajo”.

Hay que recordar que doña Rosario le entregó la jefatura de gobierno de la ciudad de México al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí nació el amor y quizás también el odio, así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 23 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Senadores de Morena atentos a la voz del amo.

* García Luna apenas es uno de tantos.

*“Nachito” Mier; amenaza al tribunal electoral.

*5º. Informe del titular de derechos humanos.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

23 de febrero del 2024.

Senadores de Morena atentos a la voz del amo.

Todo salió como se los ordenaron y los soldados de la 4ª. T que están comisionados en el senado, dieron paso al Plan B de la reforma electoral, con el que quieren pegarle el tiro de gracia al INE una institución garante de la democracia en nuestro país, pese a que los llamados senadores y su patrón; son parte de la democracia de esa institución a la que quieren desaparecer.

Y es que los empleados del presidente, que actúan igual que sus antecesores   del anterior régimen que tanto critican; con 70 votos a favor aprobaron el llamado plan B excluyendo por orden del señor de Palacio, la cláusula de vida eterna que permitiría la transferencia de votos a partidos minoritarios, como sucede con su socio de tropelías el PVEM el partido más esquinero (prostituido) de la política mexicana, qué siempre esta a disposición del mejor postor.

 Pero también destruyen al INE al correr de su empleo al 85% el personal del servicio profesional electoral, personas capacitadas y con experiencia en materia electoral, que seguramente buscarán sustituir con los mal llamados “servidores de la nación”, que son las fuerzas vivas de Morena en materia electoral y que seguramente trabajarán para favorecer los intereses de su partido

Ya en su mañanera el señor de Palacio Nacional, tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, lleno de emoción dijo que su reforma será publicada, pero también anunció la buena mala de las controversias para que su plan B se dará.

 Lo cierto es que  son muchas las posibilidades, de que se declare inconstitucional la mal llamada ley B; esta cuestión le corresponde al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que es la garante de salvaguardar las leyes;  ante la incapacidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo de respetar la Constitución, que tanto en el anterior régimen y  como   en el actual;  es violentada hasta el fondo, como ha ocurrido  sexenio tras sexenio; dejando en claro que todos los regímenes  gubernamentales  son iguales; porque así es nuestra política  mexicana, llena de empleados serviles al presidente  y no a los intereses del pueblo. ¿alguien lo duda? Al tiempo, así las cosas.

García Luna apenas es uno de tantos.

Los cancerberos de la 4a.T dicen que la marcha convocada para el próximo domingo será para defender a Genaro García Luna; buscando de esa forma desprestigiar la lucha en defensa del INE, que ciudadanos independientes organizan para que la Suprema Corte de Justicia, dentro de la ley. Deseche el plan B de la reforma electoral.

Este tema que ya está juzgado en los Estados Unidos dará mucho de qué hablar en los próximos días, pero sigue viéndose como un logro del actual gobierno por eso lo van a explotar a lo máximo.

Lo cierto es que, con la detención y la próxima condena de Genaro García Luna, en nada ha disminuido la introducción de las drogas a la Unión Americana, las mafias del narcotráfico siguen actuando abiertamente, seguramente protegidas por las policías locales y federales, como ha sido siempre.

Hay que recordar que en los años 70s. el presidente López Portillo, creo la Brigada Blanca, formada por elementos de diversas corporaciones federales y estatales;   con la finalidad de combatir al narcotráfico; esta estuvo al mando de Javier García Paniagua padre del poderoso,  Omar García Harfuch que es el jefe de la Policía de la Ciudad de México y que  para completar el cuadro de honor;  es   nieto de Marcelino  García Barragán,  quien fuera  el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y que se dice   estuvo involucrado en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968; pero eso es harina de otro costal.

Pero desde esos tiempos se ha dicho que el narco mantiene alianza con la política, por eso se duda que en este régimen sea la excepción;

Genaro García Luna no actuó solo, detrás de él pudo haber muchos otros funcionarios y militares, que pueden estar inmiscuidos en esta lamentable situación.

Solo hay que ver y recordar que, en mayo del 2012, se detuvo a un poderoso ex subsecretario de la Defensa Nacional; Tomás Ángeles Dauahare, y al General Brigadier, Roberto Dawe González; ambos, de acuerdo con fuentes de la entonces Procuraduría General de la República, se les investigó por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico.

A ellos se les unió el general brigadier Ricardo Escorcia Vargas, detenido por la procuraduría militar por presuntos actos de protección al cártel de los Beltrán Leyva. ¿así o más claro?  Queda claro que García Luna, es apenas un pequeño eslabón de la corrupción y el tráfico de drogas en el país. Así las cosas.

“Nachito” Mier; amenaza al tribunal electoral.

El diputado Ignacio “Nachito” Mier Velazco, no le gusto que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya revocado la convocatoria para la designación de 4 consejeros del INE en donde señala que la próxima presidenta del resucitado INE debe de ser una mujer.

Nachito dice que harán una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución y en las leyes secundarias de ese tribunal, que es pone muchas piedras en el camino al Santo Señor de Palacio, amo y señor de los diputados de Morena y socios,

  Nachito Mier encargado de controlar la jauría de morenistas en la cámara de diputados federales; considera que el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución, esto luego de que en diciembre pasado revocó el acuerdo de San Lázaro sobre el proceso de designación de consejeras y consejeros del INE.  ¿Acaso es misógino el Nachito Mier? Tal parece que sí; lo veremos y lo comentaremos, Así las cosas.



5º. Informe del titular de derechos humanos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió y dio fe del Quinto Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Juan José Zepeda Bermúdez, Escandón Cadenas subrayó que su gobierno hace causa común con los Poderes del Estado, organismos autónomos y las diferentes instancias públicas, para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos sin distinción, con el objetivo de construir una sociedad de libertades y de respeto a las garantías individuales y colectivas.

“Este gobierno tiene como base el respeto de los derechos humanos, por eso impulsamos políticas que contribuyen a la atención de las necesidades de la gente, especialmente de quienes, durante muchos años, no eran tomados en cuenta, así que tengan la certeza de que no vamos a quitar el dedo del renglón para seguir trabajando de manera congruente con nuestros principios y valores, y acabar con los rezagos heredados, pues el mayor deseo es que las y los chiapanecos vivan bien y con dignidad”

 Mientras que el reelecto Zepeda Bermúdez indicó que, gracias al trabajo conjunto, se logró culminar el año 2022 con menos de 400 expedientes de queja, esto a través de procedimientos breves y sencillos, privilegiando el diálogo para la solución de los asuntos mediante la conciliación. Agregó la participación que la CEDH mantiene en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

A la vez que agradeció el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón brinda a su gestión al frente de la CEDH, y explicó que esto representa una motivación para seguir sumando esfuerzos y voluntades, a favor del bienestar y los derechos humanos de las chiapanecas y los chiapaneco. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


    LAS  NOTAS.

CONMEMORA IEPC EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA A TRAVÉS DE UN ESPACIO DE REFLEXIÓN

* A través de la recién creada Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, se realizó durante los días 21 y 22 de febrero el evento: “La revitalización de las lenguas maternas desde los espacios públicos”.

* Panelistas coincidieron que, para revitalizar las lenguas maternas, es necesario que el diseño de las políticas y modelos pedagógicos incluyan los saberes de los pueblos milenarios, como una manera de compartir su cultura, historia e identidad que también es parte de la sociedad mexicana.

 

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado este 21 de febrero, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas (CPAI), organizó durante dos jornadas de trabajo el Foro presencial y el Conversatorio en modalidad virtual: “La revitalización de las lenguas maternas desde los espacios públicos”.

En el primer día de actividades, se realizó el Foro, en el Auditorio “Dr. Jacinto Arias” de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de Las Casas, desarrollado el pasado martes, con la participación de Adriana del Carmen López Sántiz, docente de esta casa de estudios; José Daniel Ochoa Nájera, Jefe de Departamento de Investigación de Lenguas y Traducciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali Chiapas); y Norma Chambor Gómez, Maestrante en el Colegio de la Frontera Sur. También estuvieron presentes el consejero Edmundo Henríquez Arellano y la consejera Sofia Martínez De Castro León, además de la encargada de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas (UTAI), Alma Rocío Sántiz López.

En la inauguración del Foro, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas, señaló que el IEPC como garante de los derechos políticos de la ciudadanía, se propone fortalecer la relación con los pueblos originarios; por ello se implementó recientemente la UTAI, exclusiva para atender los aspectos relacionados. “Es a través de la lengua que se preserva la cultura y se manifiesta el pensamiento, la cosmovisión y la manera de vivir y percibir el mundo; así es como los pueblos originarios harán valer sus derechos”.

Para la segunda jornada de trabajo, llevada a cabo este miércoles 22 de febrero, participaron María de la Flor Gómez Cruz, Coordinadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UNICH; Flor de María González Pérez, Presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas A.C.; Roberto Sántiz Gómez, Jefe de Departamento para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Secretaría de Educación del Estado; y José Daniel Ochoa Nájera del Celali Chiapas, con el acompañamiento de las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Helena Margarita Jiménez Martínez, así como Alma Rocío Sántiz López, encargada de la UTAI.

La consejera Sofia Martínez De Castro León, fue la encargada de dar la bienvenida al Conversatorio, e hizo un breve recuento sobre la participación y representación de personas de comunidades originarias en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2021 gracias a las acciones afirmativas implementadas por el IEPC. “La revitalización de las lenguas maternas tiene que ver con su incorporación en la toma de decisiones desde los espacios públicos e institucionales para el ejercicio de derechos. Es indispensable para terminar con la exclusión que va desde perder oportunidades hasta la propia libertad”.

Durante ambos eventos, las y los panelistas, coincidieron en que, para revitalizar las lenguas maternas, es necesario que el diseño de las políticas y modelos pedagógicos incluyan los saberes de los pueblos milenarios, como una manera de compartir su cultura, historia e identidad que también es parte de la sociedad mexicana.

Señalaron que se deben sumar esfuerzos para impulsar las lenguas, independientemente del número de hablantes. Explicaron que el Sistema de Educación tiene un reto enorme en cuanto al fomento de las lenguas indígenas, pues datos revelan que 50% de docentes de educación indígena no habla ninguna lengua indígena; sólo 10% de docentes de educación indígena hablan una lengua y hacen un esfuerzo por intervenir pedagógicamente en dicha lengua.

Asimismo, se destacó que la lengua es identidad y la identidad son valores, y cuando se olvida o se deja de hablar la lengua materna, se rompe la relación con la historia. Apuntaron que el principal reto es seguir compartiendo la lengua materna con las nuevas generaciones, por ello la importancia de estos espacios, los cuales permiten reflexionar y conocer los avances y los desafíos que se deben de afrontar como sociedad.

En la clausura del segundo evento, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez asentó que tanto el Foro como el Conversatorio, fueron enriquecedores, los cuales, son espacios que deben seguirse construyendo, para que, de forma conjunta, el IEPC y los diferentes sectores de la sociedad, sigan impulsando nuevas vías y mecanismos para incorporar las lenguas maternas en los ámbitos de participación ciudadana. “Somos una de las entidades con mayor diversidad y se debe pensar de forma global para la preservación y revitalización de las lenguas maternas”.

Alma Rocío Sántiz López, encargada de la UTAI, quien fungió como moderadora del Conversatorio, enfatizó que la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna tiene como objetivo visibilizar las formas de expresar del mundo en su multiplicidad, y comprometerse con la preservación de diversidad de las lenguas como patrimonio común. “Es importante expandir el número de hablantes de cualquier lengua para protegerla de la extinción lingüística, porque al morir una lengua, muere todo un legado cultural y una parte sustantiva de la identidad de los pueblos”.

El Conversatorio, se difundió a través del canal oficial del IEPC en la plataforma de YouTube, y puede verse accediendo a la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=0wyfGotBkGs.

 

miércoles, 22 de febrero de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* Dice que les declaró la guerra, pero que son cuates.

* Ya hay responsables del accidente de Motozintla.

* El INE para una dama.

* Los senadores morenistas y aliados aprueban el Plan B.

Por: Victor M. Mejía Alejandre

22 de febrero del 2023

Dice que les declaró la guerra, pero que son cuates.

el Presidente López Obrador decía y dice aún,   que  el ex presidente Felipe Calderón, le había declarado la guerra al narcotráfico, que sumió al país en un baño de sangre:  pero al parecer el Santo señor de Palacio Nacional   cambió su decir, luego de que  en los Estados Unidos, se halló culpable al ex jefe  policiaco Genaro García Luna  de varios delitos  relacionados con narco,  así como el de Participar en una empresa criminal continua; al igual  que de Conspiración internacional para la distribución de cocaína; así como de Conspiración de distribución y posesión de cocaína. Conspiración de importación de cocaína y de dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

 Acusaciones que fueron del agrado del presidente López Obrador y de sus seguidores; que incluso ya preparaban un Plan B, por si el hoy inculpado por las autoridades norteamericanas; era liberado en Estados Unidos.

De inmediato luego de lo sucedido en New York, hizo que    el precepto que tenía el presidente López Obrador sobre Calderón cambiara y ahora dice que no sólo se cayó “en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino que   también en el engaño, cuando en realidad lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes, o sea que: ¿de declararle la guerra, pasó a proteger al narco?

Ahora el presidente asegura que lo hecho por el exsecretario de Seguridad Pública, es parte de una degradación y una decadencia que existía y que su gobierno está desmontando; lo cierto es que hay que esperar que más se hablará sobre este tema; pero también habrá que ver hasta dónde llegan las ligas que pueden unir al poder gubernamental con el narcotráfico; En lo que bien puede ser un amor perverso. Lo veremos y se los comentaremos, esto no acaba aquí, al tiempo; así las cosas.

Ya hay responsables del accidente de Motozintla.

Luego de los hechos lamentables ocurridos en el municipio de municipio de Motozintla el pasado viernes; el secretario de Obras Públicas, Ángel torres, dio a conocer que el gobierno a través de esta secretaría seguirá atendiendo de manera personal y directa a los lesionados y a sus familiares por órdenes del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hasta el total restablecimiento de las y los afectados.

El funcionario señaló que la secretaría ha presentado ya la denuncia correspondiente ante la fiscalía del estado, pero que se harán   las investigaciones con personal especializado de esa dependencia y con la presencia de notario, buscando determinar la calidad de los materiales usados; bajo la responsabilidad del arquitecto Jesús Gabriel escobar Vidal quién es el director de supervisión de obras.

 Pero se dejó ver, que no se cumplieron   con las especificaciones establecidas en el contrato, ya que la lámina siniestrada no cumplía las especificaciones requeridas.

En su momento la subsecretaria de Obras Publicas la arquitecto Claudia Vaca; explicó que luego de la revisión de la bitácora, de las estimaciones catálogo de planos y demás documentos que obran en la subsecretaría, se encontró que el contrato se adjudicó con fecha 31/07/2020 bajo el concepto relativo a la construcción del arco techo y colocación de cubierta fabricada de arco techo, de membrana al 20% de lámina calibre 16; pero que el contratista uso uno de menor calibre.

La dama que es  profesional y experta  de la construcción;  Detalló que un mes después de la culminación de la obra; la empresa constructora; presentó un documento dirigido al entonces director de supervisión de obras de esa secretaría; donde solicitó considerar el reforzamiento de la estructura del arco techo lámina calibre 16, sabedor que el calibre de la lámina no era el solicitado en el contrato, dicho documento no fue atendido por el funcionario referido no le dio trámite y ahí están las funestas consecuencias.

Por lo que una omisión de atención a la petición de reforzamiento es también una responsabilidad y donde está claro, que hay un culpable más de esta desgracia.

Está claro que el compromiso de este gobierno es de informar y atender, pero sobre todo combatir la corrupción y la impunidad; aunado a que el contrato se otorgó sin licitación, así que prontamente caerán los presuntos culpables de eso no debe de caber duda alguna, al tiempo; así las cosas.

El INE para una dama.

Ni el mago de las caídas del sistema; Manuel Bartlett, ni el socialista de botas de Charol y fifí de corazón Pablo Gómez, podrán ser presidente del INE, ya que el La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género. O sea que ya valieron lo que se le unta a la mantequilla,

Por mayoría, las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

O sea que las cartas fuertes del santo señor de Palacio se tendrán que desinflar y esperar mejores tiempos, si es que los hay. Se acabó el sueño de estos tíos del pasado, así las cosas.

Los senadores morenistas y aliados aprueban el Plan B.

Que, en una larga sesión, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el Plan B de la Reforma Electoral con 72 votos a favor de Morena, Partido Verde, PT y Encuentro Social; y 50 votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Pero echaron para atrás la modificación del Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para suprimir la cláusula de “vida eterna” que permitía la transferencia de votos a los partidos minoritarios, cambio que había aceptado y avalado en diciembre pasado la Cámara de Diputados.

Con 72 votos a favor y 50 en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular, el dictamen en materia electoral.

Quedan reformadas varias disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Pero en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitirá su veredicto y estas modificaciones en +marcadas en el famoso Plan B se pueden ir a cesto de la basura, por que en muchos casos las reformas son inconstitucionales y violentan la legalidad, lo veremos y lo comentáremos, al tiempo; así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


martes, 21 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Un plan con “B” de basura.

* Colima es la ciudad más violenta.

*¡Genaro García Luna culpable!

* IMSS realiza jornada.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

21 de febrero del 2023.

Un plan con “B” de basura.

Buscando retornar a los tiempos aquellos en donde a Manuel Bartlett Díaz se le caía el sistema,  el senado de la Republica en Comisiones  Y quizás ya en pleno;  aprobaron por órdenes del santo señor de Palacio, ordenes que sigue muy bien su lacayo Ricardo Monreal Senado el llamado "Plan B" electoral, que destruirá estructuras importantes para  las elecciones y trabajos subsecuentes del Instituto Nacional Electoral, ya que de golpe y porrazo desaparecen las  juntas ejecutivas estatales y distritales, lo que provocara el despido de personal  especializado en materia electoral, que seguramente será sustituido por porristas e impulsores dela 4ª.T nada  conocedores del sistema electoral.

A los senadores de Morena y allegados como los regalados del PVEM, no les importo el reclamo de la ciudadanía; ellos al parecer están para salvaguardar  los intereses del presidente; porque eso si hasta cínicos son, hay que  los legisladores convalidaron un dictamen que aceptaba las violaciones al procedimiento legislativo, puesto que la Cámara de Diputados y el Senado ya habían eliminado la polémica cláusula de "vida eterna" a los partidos mediante la transferencia de votos, pero en el colmo del cinismo  la volvieron a revivir  para beneplácito de los verde ecologistas

Claro se los dijo a los morenistas el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural; al asegurar que el “Plan B” es una ruptura y un fraude a la Constitución Política, por lo que “no se olvidará que ustedes y el presidente de la República fueron los constructores de ese andamiaje; además representará una derrota ética del movimiento que dicen que representan”. ¿Así o más claro?

La ciudadanía que no está acorde con el Plan B por lo que el próximo domingo 26 de febrero se realizarán movilizaciones ciudadanas en al menos 70 ciudades con el objetivo de defender la democracia, amenazada por el paquete de reformas del denominado Plan B implementado luego de que la Cámara de Diputados desechó su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, a finales de 2022.

Esta será la segunda ocasión en que se realicen manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades del país, como ocurrió el 13 de noviembre pasado, cuando marchas convocadas por organizaciones sociales se manifestaron en contra de la intención del gobierno federal de desmantelar al Instituto Nacional Electoral.

Ahora la consigna será el mensaje de que la ciudadanía respalda a los ministros de la SCJN, que serán los encargados de pronunciarse sobre las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en que cayeron senadores y diputados, mal llamados defensores y garantes de los intereses del pueblo, que el domingo saldrá a las calles a manifestar su rechazo por la incapacidad de sus representantes.

Se deja ver a todas luces que la marcha del próximo domingo  de  una forma u otra muestra, el deterioro social causado  por las reformas electorales, con un gobierno que  a cuatro años, inicia su  declive- como sus antecesores-   y que de una u otra forma quiere  extender su mandato y sus razones; haciendo una ley electoral a su medida y gusto, lo cierto es que la marcha del domingo dejara sentir el musculo  ciudadano que apoya a la Suprema Corte y eso se verá ya  que  con eso; seguramente el pueblo y la democracia ganaran, al tiempo; así Las cosas.


Colima es la ciudad más violenta.

Es de preocupar que entre las ciudades más violentas del mundo se encuentra la de Colima con 181000 homicidios; según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Pero hay más más ciudades   en esa lista fatal; Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco; en los estados de Michoacán; Sonora; zacatecas; Baja California; Chihuahua y Guerrero; tres en la frontera norte, vaya como detalle ninguno en la frontera sur; hacen que México sea el país con el mayor número de ciudades violentas del mundo; 17 de 50 ciudades con 300.000 habitantes en el mundo; un deshonroso primer lugar.

 Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; esto es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo y ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.

Lo que destaca es que Chiapas no entra en estos números fatales y vergonzantes; ya que los números en nuestra entidad,  pese a los pesimistas hablan por sí solos,  hay que ver que hasta ayer lunes  se cumplieron 72 horas con saldo blanco en delitos de alto impacto esto corresponde a los días 1718 y 19 de febrero así lo dio a conocer  el gobernador Rutilio Escandón durante  su gira de trabajo  por san Cristóbal de las Casas, esto  como resultado de los operativos preventivos y disuasivos que se llevan a cabo con fuerzas federales estatales y municipales que realizan   estrategias  preventivas para la prevención y el combate de conductas delictivas.

Claro que por ahí se dan a veces lamentables crímenes, Chiapas no está inmerso y alejado de ese riesgo, pero no son tan altos como las ciudades y entidades antes mencionadas; así las cosas.

¡Genaro García Luna culpable!

 Bueno después de tantas especulaciones   y dimes y diretes; el jurado encontró culpable al exjefe policiaco Genaro García Luna, fue hallado culpable de los cincos cargos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, así lo dio a conocer el juez Brian Cogan al leer el veredicto emitido por los integrantes del juzgado.

 Pesaron   mucho Los testimonios de algunos testigos muy honorables como Jesús El Rey Zambada, así como el de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, que afirmaron que García Luna estaba en la nómina del cártel de Sinaloa, entre otros, de esa forma los 12 miembros del jurado dictaron su veredicto y hundieron en prisión a García Luna.

García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel en México en ser llevado a juicio y ser encontrado culpable de haber conspirado con el cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos, ni modos a pagar   con una larga   condena en la cárcel, que es como morir en vida, así las cosas.

IMSS realiza jornada.

Que, a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; el IMSS en Chiapas, se sumó a la Jornada de Activación Física en Parques y Jardines con dos activaciones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Personal de la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” realizó activaciones dentro de las instalaciones del Parque del Oriente, en la cual participaron niños y adultos. En tanto, el Centro de Seguridad Social (CSS) Linda Vista Shanka las realizó en la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, donde tomaron parte los alumnos de todos los grados.

Estas actividades tienen como objetivo impactar en los hábitos de salud de las y los chiapanecos, a fin de generar mayor conciencia del cuidado de la salud a través de acciones de prevención. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna