viernes, 10 de julio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo Político.
+ De  la cortesía diplomática  a los hechos reales.
+¿Y para cuando  se procederá  contra   los “César Duarte” de Chiapas?
+ Los números del COVID en Chiapas.
+ Llama Escandón cadenas a presidentes municipales a estar unidos.
+ Crece el número de homicidios en el país.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
10 de julio. Del 2020.

De  la cortesía diplomática  a los hechos reales.

Que mejor alabo y cortesía diplomática  del presidente    Donald Tump  al presidente mexicano López Obrador, al referirse  al orgullo de Tabasco y de la nueva izquierda Mexicana como  el  mejor presidente que   nuestra nación tenido  por los siglos de los siglos.

Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump, durante la cena con empresarios de ambas naciones,  en donde casi le declaro  su amor al orgullo de Macuspana Tabasco.
Los empresarios estadounidenses invertirán en México en el marco del T-MEC, no es nada nuevo desde  hace muchos años;  la inversión  de las empresas norteamericanas ha  sido importante  para el desarrollo en nuestro país, lo sorprendente  seria que invirtieran en estados como Chiapas, que requiere  de crear fuentes de empleo bien reenumeradas.

Y en respuesta a tantos alabo y cortesías;  más rápido que veloz; una compañía estadounidense de infraestructura energética, anunció a la voz de ya  “una inversión importante” en México.
Al igual  que la petrolera Shell ya  también “anunció su beneplácito” con las inversiones en el país  y seguramente aprovechara el caudal petrolero que corren por los venas de la nación.

Al igual  la industria del acero y de productos lácteos también dio a conocer su “optimismo” e “interés” por invertir en México a través del T-MEC y  así por el estilo  otras empresas ya se apuntan para invertir en nuestra nación.

Esta más que claro que nuestro país necesita la inversión de  los  empresarios norteamericanos, así sean neoliberales; de ahí que  nuestro presidente Andes Manuel López Obrador señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadounidenses  y dejo ver quiénes  serán los encargados de  atender a los inversionistas  y   capitalistas  quienes tendrán a su disposición al Canciller, Marcelo Ebrard,Alfonso Romo”, jefe de la oficina de la Presidencia, que también es empresario.

En pocas palabras lo bueno esta por venir, luego de tantos males, ya es justo, así las cosas.

¿Y para cuando  se procederá  contra   los “César Duarte” de Chiapas?

Bueno en Chiapas esperamos que así como se anuncia con bombo y platillo la detención  del ex gobernador  de Chihuahua César Duarte, algún día  se nos dé a conocer que por lo menos haya una denuncia  legal  contra   el ex gobernador   Manuel Velasco de quien todo Chiapas conoce  su sucia historia; o mínimamente contra alguno de sus colaboradores que se hacen como  tío Lolo, en eso de responder a sus  posibles  delitos  de  disponer  de los dineros del pueblo para  beneficio propio.

Casos de corrupción hay muchos;  solo hay que voltear la vista hacia  el senado de la Republica para ver como un personaje  como Eduardo Ramírez Aguilar, quien fuera agraciado en el pasado con  ser dos veces  presidente municipal de Comitán, una vez  diputado local,  una diputado federal y  ahora poderoso  senador de la república, antes aliado al PRI hoy a MORENA, que a hecho  crecer  su fortuna de manera sospechosa, luego de que gasto una fortuna  cuando busco la gubernatura de Chiapas.
Ramírez Aguilar junto a Roberto Rubio, al amparo de Manuel Velasco dejaron de ser  simples proletarios del montón, para  volverse  sospechosos plutócratas ¿de  dónde? Ojala la justicia  llegara a ellos, ¿y de los demás trúhanes? De ellos poco apoco hablaremos,  veremos y comentaremos; son los tiempos de sacarles sus trapitos al sol, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

El corte actual de casos acumulados de coronavirus COVID-19 asciende a 4 mil 555 pacientes positivos, en tanto que las defunciones aumentaron a 349, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.
La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 49 casos nuevos, en 31 hombres y 18 mujeres, entre ellos dos menores de edad; además de seis decesos.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 28; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, cuatro cada uno; Mapastepec, Ocozocoautla, Tonalá y Villa Corzo, dos cada uno; y Benemérito de las Américas, Cintalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán y Palenque, un caso cada uno.
La Guía Familiar Preventiva COVID-19 de la Secretaría de Salud indica cuándo se debe cambiar el cubreboca: si se humedece; si te lo pusiste en el cuello, la cabeza o te lo quitaste; si está roto o desgastado; y después de visitar a una persona enferma. En caso de cambiarlo, hay que ponerlo en una bolsa de plástico, que debe cerrarse muy bien y tirarla en el bote de basura.

Llama Escandón cadenas a presidentes municipales a estar unidos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas por enésima ovación hizo un llamado respetuoso a las y los presidentes municipales para que asistan a las sesiones de las Mesas Regionales de Seguridad, ya que eso es  parte del compromiso que tienen con sus habitantes de garantizar paz, prosperidad y una mejor convivencia social.

“No hay otra manera de servir al pueblo que estar pendiente de las necesidades básicas y de todos los acontecimientos, no sólo para ayudar a solucionar problemáticas que se presenten en materia de seguridad u otros temas, sino que ello permitirá prevenirlas”

 “Estamos unidos para ayudar a la sociedad en cualquier problemática. Nuestra tarea fundamental es cuidar al pueblo, pero si hay otras circunstancias que pongan en peligro la integridad de la gente, nos ayudamos a fin de salir adelante. Trabajamos con el objetivo de cumplir el sueño de que un día nos respetemos todas y todos, que vivamos bien y en armonía, y podamos transitar de manera pacífica por Chiapas”.

Crece el número de homicidios en el país.

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 55 mil 26 homicidios dolosos en México.

De acuerdo con el reporte diario, y retomado por T-ResearchMX, se observa que a lo largo de los 19 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos es junio 2020, con 2 mil 413.

Del costal de cachivaches.

Genio y figura  presidente de Estados Unidos  Donald Trump; volvió  de  cierta  forma a su estado natural de atacar a los mexicanos;   esto luego de que aseguró que gracias al muro que se construye en la frontera con México es que Estados Unidos  su país  no está inundado de coronavirus. “Resultó conveniente que tuviéramos el muro o habríamos sido inundados’, comentó el mandatario estadunidense. Estas declaraciones del mandatario estadunidense se dan tan solo unas horas después de la visita de su amigo  el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a la Casa Blanca en visita oficial…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES




*CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A ALCALDESAS Y ALCALDES A TRABAJAR POR LA PAZ Y EL BIENESTAR DE SUS MUNICIPIOS*
• El gobernador hizo un llamado respetuoso a no faltar a las sesiones de las Mesas Regionales de Seguridad, para atender necesidades y prevenir conflictos
• Resaltó la labor coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno que se realiza en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días
• Destacó el esfuerzo del personal de salud ante la pandemia, tanto en las Clínicas COVID-19 como en las brigadas que recorren casa por casa
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las y los presidentes municipales para que asistan a las sesiones de las Mesas Regionales de Seguridad, ya que es parte del compromiso que tienen con sus habitantes de garantizar paz, prosperidad y una mejor convivencia social.
“No hay otra manera de servir al pueblo que estar pendiente de las necesidades básicas y de todos los acontecimientos, no sólo para ayudar a solucionar problemáticas que se presenten en materia de seguridad u otros temas, sino que ello permitirá prevenirlas”, manifestó.
En este sentido, el mandatario destacó el trabajo en unidad que todos los días se realiza con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante la Mesa de Seguridad, para velar por el bienestar y la tranquilidad de las chiapanecas y los chiapanecos.
“Estamos unidos para ayudar a la sociedad en cualquier problemática. Nuestra tarea fundamental es cuidar al pueblo, pero si hay otras circunstancias que pongan en peligro la integridad de la gente, nos ayudamos a fin de salir adelante. Trabajamos con el objetivo de cumplir el sueño de que un día nos respetemos todas y todos, que vivamos bien y en armonía, y podamos transitar de manera pacífica por Chiapas”, apuntó.
En otro momento, subrayó que gracias al esfuerzo profesional y humano del personal de salud que se encuentra en los hospitales y recorriendo los municipios con las brigadas médicas, para identificar y atender de manera oportuna casos de COVID-19, se ha logrado disminuir la curva de contagios en la entidad, además que cada vez son más personas las que superan esta enfermedad.
Insistió en que es fundamental no bajar la guardia, no confiarse y continuar con las medidas de aislamiento e higiene, sobre todo el lavado constante de manos, no tocarse la cara y guardar sana distancia dentro y fuera del hogar, para proteger a los seres queridos.
“La acción de visitar casa por casa permite adelantarnos y atender inmediatamente a las personas con síntomas de COVID-19. Donde hay un foco rojo ahí están las brigadas; es una labor muy comprometida, seria, responsable y de amor al prójimo. Lo más importante es la prevención y lo ideal es el autocuidado. Te pido que tomes en cuenta las indicaciones de las y los expertos de la salud”, agregó.


SUMAN EN CHIAPAS 4 MIL 555 CASOS Y 349 DEFUNCIONES DE COVID-19

• 49 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de julio de 2020.- El corte actual de casos acumulados de coronavirus COVID-19 asciende a 4 mil 555 pacientes positivos, en tanto que las defunciones aumentaron a 349, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.
La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 49 casos nuevos, en 31 hombres y 18 mujeres, entre ellos dos menores de edad; además de seis decesos.
Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 28; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, cuatro cada uno; Mapastepec, Ocozocoautla, Tonalá y Villa Corzo, dos cada uno; y Benemérito de las Américas, Cintalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán y Palenque, un caso cada uno.
Con relación a las defunciones, la número 344 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 79 años de edad, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien cursaba con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y obesidad.
La defunción número 345 corresponde a paciente masculino, de 58 años, habitante del municipio de Simojovel.
La defunción número 346 recae en paciente femenino, de 82 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.
La defunción número 347 se trata de paciente femenino, de 61 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien presentaba diabetes e hipertensión.
La defunción número 348 corresponde a paciente masculino, de 45 años, originario del municipio de Tapachula.
La defunción número 349 recae en paciente masculino, de 50 años, con residencia en el municipio de Tecpatán, quien tenía antecedentes de diabetes.
La Guía Familiar Preventiva COVID-19 de la Secretaría de Salud indica cuándo se debe cambiar el cubreboca: si se humedece; si te lo pusiste en el cuello, la cabeza o te lo quitaste; si está roto o desgastado; y después de visitar a una persona enferma. En caso de cambiarlo, hay que ponerlo en una bolsa de plástico, que debe cerrarse muy bien y tirarla en el bote de basura.



*DESTACA RUTILIO ESCANDÓN TRAYECTORIA Y APORTES DEL MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ*
• El gobernador clausuró virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día del Abogado y la Abogada, organizado por el Poder Judicial del Estado
• Escuchó la Conferencia Magistral del ministro de la SCJN, a quien reconoció su servicio a la justicia del país
• Felicitó a las y los abogados de la entidad en el marco de su día, y destacó la contribución que hacen desde los distintos ámbitos
Al clausurar virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día de las y los Abogados, organizado por el Poder Judicial del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la trayectoria al servicio del país del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo de la Conferencia Magistral.
“Lo consideramos nuestro paisano y amigo porque, desde los espacios que ha ocupado, no sólo ha contribuido a la justicia de la nación, sino de Chiapas. Nos deja gran enseñanza y la esperanza de ir hacia un espacio en el que todas y todos convivamos en paz y no tengamos que usar la investigación mediante las fiscalías, ni los tribunales, sino que podamos dirimir las controversias a través del uso de la razón”, expresó.
Tras escuchar esta ponencia, donde se destacaron los valores, principios y el respeto a la autonomía del Poder Judicial, así como la construcción de instituciones que respondan a los legítimos derechos de cada individuo, el mandatario señaló que en Chiapas se trabaja responsablemente para lograr un cambio verdadero, sobre todo, a favor de la justicia, “porque si existe, podemos avanzar en la gobernabilidad, libertades y protección de los derechos humanos”.
Desde la Sala “Belisario Domínguez”, por medio del enlace en el que participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas envió un mensaje en el marco del Día de las y los Abogados, a las mujeres y hombres que decidieron acuerpar una carrera que, dijo, además de tener gran versatilidad, es muy humana cuando se ejerce de forma auténtica.
“Extiendo la felicitación a todas y todos los abogados que se encuentran en cualquier ámbito público, en el Poder Judicial, en las fiscalías, policías, entre otros, así como a quienes litigan o se han dedicado a la academia. Podemos contribuir de muchas formas, lo que es de gran valor porque tenemos a nuestro alcance instrumentos que nos da la Constitución Mexicana y todo el sistema normativo, para ponerlos al servicio del pueblo”, enfatizó.
En su conferencia, el ministro Alcántara Carrancá sostuvo que un correcto equilibrio de la división de poderes en las entidades, trae consigo respeto por el principio de independencia judicial, lo que evita la subordinación e implica la disposición de convertirse en guardianes del orden constitucional, tomando en cuenta exigencias y anhelos de la ciudadanía a la que se tiene la obligación de servir, para ponderar la calidad humana sobre el dominio técnico.
Asimismo, reconoció al gobernador y exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón, por su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la justicia, “con eso se tiene la base importante para avanzar en la tranquilidad y paz social”.
Luego de destacar el trabajo coordinado que se ejerce en Chiapas, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que todas y todos los profesionales del Derecho continúen desempeñando su vocación con responsabilidad, renovando su compromiso con la legalidad y la justicia, mediante la profesionalización, la cual, aseveró, es la mejor ruta para hacer más eficiente la labor de defender y hacer cumplir las leyes.
También estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa, así como el magistrado coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, los presidentes de la Barras de Abogados, entre otros.



SSYPC RESCATA A 49 PERSONAS MIGRANTES EN TUXTLA GUTIÉRREZ

·       Eran trasportadas en condiciones infrahumanas a bordo de un camión, mismo que fue abandonado sobre el Libramiento Norte de esta ciudad
·       Fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica, alimentos y bebidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescató a 49 personas migrantes que eran transportadas en condiciones infrahumanas a bordo de un camión tipo torton, en Tuxtla Gutiérrez.

A través de patrullajes de vigilancia, los uniformados de la Policía Estatal Preventiva detectaron dicho vehículo de color verde, con placas de circulación CX91410, estacionado a orillas del Libramiento Norte y crucero Coca-Cola en esta ciudad.

Al inspeccionar la unidad, que fue abandonada por el conductor, se encontró en su interior a las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en territorio chiapaneco.

De inmediato, los oficiales los trasladaron al Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica, alimentos y bebidas, al tiempo de realizar el trámite correspondiente para la posible repatriación a sus lugares de origen.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



ABORDAJE EXITOSO DE RECIÉN NACIDA POSITIVA A COVID-19

       Se mantuvo 13 días hospitalizada en la Clínica de Atención de Enfermedades  Respiratorias COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Recién nacida con diagnóstico positivo a coronavirus fue dada de alta con éxito en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, luego de un abordaje multidisciplinario y de una estancia de 13 días de hospitalización en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

De acuerdo con el parte médico emitido por la unidad hospitalaria, la menor nació el pasado 21 de junio, en su domicilio en Ocozocoautla y fue atendida por partera empírica de la comunidad. A las 48 horas de vida presentó fiebre y dificultad respiratoria, por lo que fue llevada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, de donde es referida al Hospital "Pascacio Gamboa".

A su ingreso es identificada como caso sospechoso por el proceso respiratorio, debido a que la madre adolescente contaba con antecedentes de fiebre y tos, desde tres días previos al nacimiento.

Por su estado de salud, la bebé ameritó atención urgente al presentar crisis convulsivas, fiebre y franca dificultad para respirar; se catalogó como caso sospechoso a COVID-19 y se activó el protocolo de atención correspondiente.

Durante su estancia hospitalaria, se practicó la prueba de SARS-CoV-2, misma que resultó positiva, por lo que se mantuvo en total aislamiento en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Uneme.

El manejo realizado por un grupo de especialistas en pediatría, neonatología y personal de enfermería, ameritó implementar un esquema antibiótico, así como oxigeno suplementario, durante 13 días; posterior a ello, se logró el retiro favorablemente.

Luego de la evaluación de los especialistas, se determinó que su evolución fue satisfactoria, por lo que se decidió su egreso y mantenerla en aislamiento domiciliario como parte del protocolo de este tipo de pacientes.

El Hospital "Pascacio Gamboa" reitera que durante la pandemia, los servicios de atención en el embarazo, parto, puerperio y la atención perinatal no se han interrumpido.


SSYPC RECIBIÓ DONACIÓN DE MEDICAMENTOS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

·       Los donativos serán para los Cerss de  San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Copainalá y “El Amate” de Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recibió la donación de medicamentos y materiales de curación en beneficio de personas privadas de su libertad, que se encuentran en Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados del estado de Chiapas.

Tras gestiones realizadas por personal del área técnica de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que dirige José Miguel Alarcón García, los donativos realizados por la ciudadana Consuelo López Rodas, serán para los Cerss número 5 de  San Cristóbal de Las Casas, 10 de Comitán de Domínguez, 14 “El Amate” de Cintalapa y 15 de Copainalá.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por el bienestar de las personas en el interior de estos centros, y trabaja de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y con asociaciones civiles, para contribuir a la integral reinserción social de la población penitenciaria.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.



TAXISTAS ORGANIZADOS SE SUMAN A LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL USO DEL CUBREBOCAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Más de 1,500 taxistas organizados se sumaron este día a la Jornada de Sensibilización para promover el Uso Obligatorio del Cubrebocas en Tuxtla Gutiérrez, convocado por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, con el propósito de disminuir los riesgos de contagio por #Covid19.
En este sentido, el alcalde capitalino agradeció el apoyo de este grupo de más de mil 500 taxistas que han demostrado su compromiso social para unirse a esta campaña de sensibilización, la cual busca proteger la salud de todos, llevando consigo información útil sobre las medidas preventivas que todos deben seguir para evitar que el virus siga avanzando.
Carlos Morales Vázquez, destacó que cada unidad de transporte público se le realiza una sanitización, y a cada conductor se le entrega cubrebocas y alcohol-gel para dar un servicio de calidad a los usuarios.
De este modo, el gremio de taxistas organizados suma esfuerzos de concientización mediante  la difusión de medidas de prevención sobre el  uso del cubrebocas, en tanto que en la parte exterior  se les coloca un sello que los identifica como “Taxi Seguro por tu Salud.
 “Vamos a seguir trabajando para este  programa de concientización, pero es  necesario continuar con las medidas sanitarias básicas del lavado de manos, mantener las sana distancia, no salir de casa si no es necesario y usar cubrebocas”
Finalmente se informó que se tiene programado sanitizar periódicamente estas unidades, con el objetivo de brindar seguridad a los pasajeros de que están utilizando un servicio que cumple con las medidas sanitarias.
    


LAS NOTICIAS NACIONALES




VAN MÁS DE 55 MIL HOMICIDIOS DOLOSOS EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR
julio 10, 2020

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 55 mill 26 homicidios dolosos en México.
De acuerdo con el reporte diario, y retomado por T-ResearchMX, se observa que a lo largo de los 19 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia en el registro de homicidios.
El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos es junio 2020, con 2 mil 413.
Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo período en otros sexenios, el actual gobierno encabezado el registro de dicho delito con 55 mil 26 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 52 mill 947.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 36 mill 699 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 19 mil 201. Fuente: Staff



SALUD NO PRESENTA EL SEMÁFORO Y ACUSA A ESTADOS DE DAR INFORMACIÓN INCONSISTENTE
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si se presentara un mapa con el semáforo de los estados, este tendría "huecos".
vie 10 julio 2020 07:59 PM
El subsecretario de Salud alertó de los riesgos de un desconfinamiento acelerado en el país. (Cuartoscuro)
Expansión Política
@ExpPolitica
La actualización del mapa del semáforo de riesgo ante el COVID-19 no fue presentado este viernes debido a que hay algunas inconsistencias en las cifras que reportan los estados.
Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también alertó que en varios estados hay señales de alerta sobre movilidad y repunte de casos.
“Decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente, hay estados en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había desfase, pero no, entonces vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, afirmó en la conferencia diaria sobre el estatus de la pandemia.
Desde que inició la llamada "nueva normalidad", las autoridades de Salud presenta cada viernes el semáforo de riesgo en cada estado, lo que no ocurrió este día y mañana sábado se informará cuál será la situación que prevalecerá en las entidades.
Recomendamos

En la conferencia de este viernes, López-Gatell alertó que el desconfinamiento acelerado en algunas entidades aumentaba el riesgo para todo el país.
"El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo, (hay) riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento rápido, que no se cuide el orden y no se cumplan las medidas, (hayan más contagios)", dijo.
"Las señales de repuntes son preocupantes, y no solo en estos estados, hay otros", alertó el subsecretario


OPS ALERTA DE SITUACIÓN EXTREMADAMENTE COMPLEJA POR COVID-19 EN MÉXICO
julio 10, 2020

México tiene una situación «extremadamente compleja» debido al aumento de contagios y de muertes por la COVID-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia, alertó este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló en boletín, que en el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.
Pero además, resaltó que la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11,1 a 15,9 % de personas en extrema pobreza, agudiza la problemática.
«Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando», manifestó.
México suma al momento más de 282 mil contagios y 33 mil 526 muertes por la COVID-19.
NO TENEMOS HISTORIA DE LA COVID-19
Si bien México ha tenido críticas por su gestión de la pandemia, sobre todo en número real de casos y las muertes que ha dejado la COVID-19, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS, señaló también que los modelos de proyección no tienen «la precisión» para permitir tomar una decisión definitiva, sino que solamente permiten «orientar» esa decisión.
«Lamentablemente, para la COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países», dijo Gabastou.
Según el especialista de la OPS, existe un «desfase» – como los más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación – que dificulta las proyecciones.
AFECTA A NIÑAS Y NIÑOS
Los especialistas reiteraron que la COVID-19 no es una enfermedad ajena a niños y niñas. Morales recordó que al 5 de julio existían más de 6 mil casos confirmados en niños, niñas y adolescentes con coronavirus y se han presentado 109 defunciones.
Alertó que México, al ser quizá el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y niñas «ponen aún más en riesgo» a esta población y en general a quien adquiere la COVID-19 y tiene estas condiciones.
Del mismo modo, dijo que la pandemia tiene también efectos sociales y sicológicos en la población infantil y juvenil debido al miedo que produce contagiarse, además de que al haber alterado sus rutinas y relaciones sociales, se genera ansiedad.
«Además de que se puede generar también una inseguridad alimentaria en algunas comunidades», apuntó.
Esta situación, dijo, permea en la situación escolar de los pequeños y en la salud por lo que hizo un llamado a prestar atención a la educación de los niños y en el plan de vacunación para menores para otras enfermedades más allá de la COVID-19.
Finalmente, Morales hizo un llamado a mantener precaución ante el desconfinamiento gradual que ha dado en el país.



EU ESTARÍA 'INUNDADO' POR EL COVID-19 SI NO FUERA POR EL MURO, DICE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su país habría sido "inundado" por el nuevo coronavirus si no hubiera construido el muro en la frontera con México.
"Especialmente por el COVID, somos muy afortunados por que el muro se esté construyendo, sino estaríamos inundados, porque ellos tienen graves problemas", dijo en una comparecencia en Florida.
Estados Unidos es actualmente el centro de la pandemia del COVID-19, que se originó en China, con más de 3 millones 144 mil casos confirmados y más de 133 mil muertos.
Esta declaración se da luego de que esta misma semana se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Washington, en donde tocaron principalmente el tema del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump agregó que conversaron también sobre el problema de salud que enfrentan por el COVID-19.


ANALIZA COMISIÓN CON FUNCIONARIOS DE LA SEP ESCENARIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA PANDEMIA 
* Se mantiene el compromiso de buscar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo inmediato, refiere Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación
La Comisión de Educación examinó, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cómo se ha afrontado en los diferentes niveles educativos la cancelación de actividades escolares durante la pandemia por Covid-19.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, señaló que el encuentro ayudó a exponer las problemáticas que necesitan resolverse y que fueron señaladas por los diputados federales integrantes de la comisión.
“Hablamos de los temas de la promoción horizontal, vertical, del programa nacional de inglés, de los ATP´s y de todas las cuestiones de pagos y situaciones que se presentan,” expresó.
Señaló que se buscará mantener reuniones con los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para dar seguimiento a los temas expuestos.
En ese tenor, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica apuntó que se sostuvo una coordinación con diversas televisoras públicas y privadas para transmitir clases, y un acuerdo con Google para emitir clases a través de Google ClassRoom, para no perder el ciclo escolar.
Por otra parte, respecto al programa “La escuela es nuestra”, indicó que se trata de fomentar una nueva cultura entre los padres y madres de familia de responsabilizarse de las obras en los planteles en alta y muy alta marginación.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, destacó que se realizó una encuesta sobre la conectividad del programa “Prepa en Línea”, que arrojó como resultado que 85% sí seguía los servicios, pero entre 15% y 18% no podían hacerlo por falta de conectividad; por ello se les ofreció la alternativa de continuar con sus clases una vez que se tuvieran las condiciones para ello.
Manifestó que se han preparado diversos materiales para los alumnos que no cuentan con el equipo necesario para seguir las clases en línea, particularmente se implementó la plataforma “Jóvenes en casa”, para que docentes descarguen cuadernillos a fin de entregarlos en físico a los alumnos que no cuentan con conexión, lo cual está disponible en todo el territorio nacional.
Al hacer uso de la voz, Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, aseguró que se están afinando detalles para el proceso de admisión y promoción tanto en educación básica como en educación media superior.
Informó que desde febrero se firmó un convenio de colaboración con la UNAM, para que la máxima casa de estudios apoyara en estos procesos, pero esto se detuvo en el contexto de la pandemia. Sin embargo, dijo, algunos mecanismos pudieron continuar vía internet, como es el caso del cambio de centros de trabajo



TRAS PRIMERA AUDIENCIA, CÉSAR DUARTE SEGUIRÁ PRESO EN MIAMI
Lauren F. Lois, jueza de Distrito Sur en Florida, resolverá hasta finales de julio si le concede o no la libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; por lo pronto permanecerá preso.
En lo que fue la primera audiencia, tras su detención con fines de extradición a México, ocurrida el 8 de julio pasado, la Juez Lauren F. Lois determinó que mientras se decide si es o no extraditado, Duarte estará en una prisión estatal.
La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia en la que se observó a Duarte esposado y portando el uniforme penitenciario que usan los reos de la prisión de Miami.
La juzgadora notificó a Duarte sus derecho y los cargos que dieron origen a su captura con fines de extradición.


PADRES DE LOS 43 VEN CON SATISFACCIÓN AVANCES EN INVESTIGACIÓN
julio 10, 2020

La identificación del joven Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, dio aliento y satisfacción a los familiares de estos jóvenes, quienes siguen esperando que se resuelva el caso en este nuevo gobierno.
Luego de tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los normalistas, dijo que hay satisfacción entre ellos por la comunicación que tuvieron con el titular del Ejecutivo federal.
«Es un avance para esta administración y para nosotros da aliento, salimos con satisfacción de que sí hay una ruta (…) este es el inicio de la nueva etapa de investigación», aseveró Melitón Ortega.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que en esta reunión el Presidente refrendó su intención de resolver el caso, pero sin generar falsas expectativas.
“En medio de la pandemia, hemos seguido trabajando, hemos tenido esta reunión para hacer ciertos los compromisos que se asumieron el pasado 5 de marzo. Fue una reunión muy buena, de rendición de cuentas, de dar información y de abrir una ruta que nos va a ayudar a seguir los trabajos, pero conocer la verdad y a hacer justicia».
Tras salir de la reunión en Palacio Nacional, el subsecretario reiteró que la «verdad histórica» se acabó y ahora seguirán adelante para saber lo que en realidad sucedió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.
“Todos queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a generar falsas expectativas ni a inventar nada, vamos a tener resultados concretos, independientemente de las cuestiones que tenemos con el tiempo”, dijo Encinas.
En unos minutos dará inicio una conferencia de prensa donde los abogados y voceros de los padres de los 43 normalistas darán más información sobre la reunión que sostuvieron con López Obrador.
Fuente: El Universal