martes, 21 de mayo de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



PEMEX VOLVERÁ A SER PALANCA DE DESARROLLO NACIONAL: AMLO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 21 DE MAYO DE 2019 18:03 PM CSTNACIONALECONOMÍA
Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a ser, a partir de 2022, palanca de desarrollo nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Expuso que se mantendrá la estrategia de seguir apoyando a la empresa, invirtiéndole recursos del presupuesto y bajándole los impuestos para que tenga manera de financiarse.
En la segunda mitad del gobierno, Pemex apoyará a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo, “el presupuesto nacional se apoyaba con aportaciones de Pemex”, y estará consolidada como empresa, aseguró.
“Vamos entre todos a rescatar a Pemex, vamos a cuidar esta empresa de la nación”, dijo tras agradecer la colaboración de trabajadores y empresarios.
“Sí pensamos que habrá excedentes para el desarrollo del país”, agregó durante un recorrido de supervisión que realizó por los pozos petroleros Ixachi 1 DEL e Ixachi 1001.
Acompañado por los titulares de Marina, Sedena y Energía, así como del director general de Pemex, expuso que hay datos que demuestran la estabilidad macroeconómica, sin inflación ni depreciación del peso.
Por el contrario, indicó, se ha fortalecido y está creciendo la inversión extranjera directa, y, a pesar de los pronósticos, “vamos a demostrar que se va a alcanzar, a final del año, un crecimiento de alrededor de dos por ciento”.
Desde Tierra Blanca, Veracruz, la Secretaria @rocionahle acompaña al Presidente @lopezobrador_ y al Director de @Pemex, Octavio Romero a la presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo, Campo Ixachi, donde además realizaron un recorrido con la extracción muestra del pozo.
“Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia, con cada vez menos producción; de dos millones 200 mil barriles, hace un año, a un millón 700 mil, lo que significó una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios”, recordó.
Sin la presencia del líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, informó que se logró detener esa caída.
De no haber intervenido a tiempo “nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una situación de mucho riesgo. Nos iba a producir posiblemente una grave crisis económica y financiera”, advirtió.
Aseguró que se recuperará la producción y, a seis meses de su gobierno, ya han firmado los contratos para la creación de infraestructura, exploración y perforación de pozos, considerando el trabajo en 20 campos petroleros.
Para ilustrar sobre este tema, mencionó que, si “Ixachi” producirá en 2022 80 mil barriles por día y se tienen 20 campos iniciados este año, se estaría teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles.
“Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, no queremos que sean como Ixachi de 80 mil barriles diarios, (pero) no le hace, como se dice coloquialmente, que sean de 50 mil barriles diarios, 20 campos, así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”, planteó.
Con esa cantidad, sostuvo, se puede decir que se cumplió en el sexenio, pues la meta era dejar en 2024 una producción de dos millones 200 mil barriles.
Terminó encargándole a las Fuerzas Armadas la seguridad de estos campos, para que los bienes de la nación estén resguardados, porque el petróleo es de todos los mexicanos.
En el informe que presentó la dirección de Pemex se destaca que el campo “Ixachi” es el más importante de los 20 nuevos descubiertos, y tiene reservas, a la fecha, de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).
La columna de hidrocarburos de este yacimiento alcanza los mil metros, tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al promedio de los campos del país en producción.
El campo “Ixachi” actualmente produce tres mil 900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, por lo que se estima que aportará a la producción de Pemex hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero, y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.
La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos identificados en este campo contribuirá de manera significativa al abastecimiento de esos productos, tanto a los complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional.
El presidente recorrió la Macropera del pozo “Ixachi 1 DEL”, en donde se realizó una extracción muestra y se le entregó. (Con información de Notimex) tfo

GERMÁN MARTÍNEZ RENUNCIA A DIRECCIÓN DEL IMSS, DENUNCIA “INJERENCIA” DE SHCP
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 21 DE MAYO DE 2019 11:13 AM CSTNACIONALPOLÍTICA
Germán Martínez presentó este martes su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y difundió una carta donde denuncia “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Germán Martínez renuncia a dirección del IMSS (Twitter @Tu_IMSS)
A continuación, el texto íntegro de la carta:
Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:
Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer unas manifestaciones, que solicito a la Secretaría General queden íntegras en el acta de la sesión.
El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.
Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.
El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.
Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.
El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.
Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.
Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.
Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.
Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.
Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.
Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.
Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.
El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?
Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:
1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.
2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.
3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.
4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.
Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiónes al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.
Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.
Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social – además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos.
Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.
Pero el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario. Para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza. Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro.
Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado “outsourcing” e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos.
No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista.
El IMSS actualmente construye un acuerdo con la oficina de Marcelo Ebrard, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México, y buscamos con la UNAM, concretamente con su Rector y su director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.
Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas.
El Presidente ha dicho que una sociedad que sólo busca el mero “crecimiento” y endiosa al consumo, ni es justa ni estará en paz; por eso apoyo, admiro y sueño con el éxito de construir un México con “desarrollo” que nos iguale a todos, y eso reclama una preferencia por los más pobres, exige no descartar a nadie.
Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer.
No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS.
Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.
Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.
Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones.
Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.
El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.
Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República.
Les agradezco a todos sus atenciones.
Buenos días.
Germán Martínez Cázares es abogado y político. Fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y dirigió ese partido entre 2007 y 2009. También ha ocupado varios cargos en el Gobierno, fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón.  También ha sido diputado federal.
En marzo del 2018 anunció que dejaba las filas del PAN luego de 30 años de militancia. El 1 de julio del mismo año ganó la elección para senador y se integró a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por parte de Movimiento de Regeneración Nacional, para el periodo 2018-2024.
El 8 de julio, Andrés Manuel López Obrador lo designó como director general del IMSS, cargo que tomó desde el 1 de diciembre, hasta hoy. Con información de IMSS y Wikipedia
MLV

SENADO CITARÁ AL TITULAR DE HACIENDA A COMPARECER POR EL IMSS
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA |

Tras la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), senadores del bloque opositor citarán a comparecencia al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, con el fin de que explique la problemática económica y de abasto de medicamentos en el instituto.
En conferencia de prensa, los coordinadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri González; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideraron como urgente que Urzúa comparezca ante senadores, aunque este año se ha negado a acudir al Senado en dos ocasiones.
Los coordinadores de las bancadas celebraron la determinación y congruencia de Germán Martínez de renunciar al IMSS, ante la falta de apoyo del gobierno para resolver la problemática en el servicio.
El senador Kuri González refirió que la salida del director muestra la falta de capacidad del gobierno para resolver problemas como la escasez de medicamento.
El senador Miguel Ángel Osorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la decisión de Martínez Cázares, en el sentido de que, si no contará con los recursos y materiales médicos para una atención adecuada a la ciudadanía, dijo, es mejor hacerse a un lado.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, destacó que espera la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda en el Senado para que responda a los cuestionamientos. “No puedes ser responsable de proyectos, cuando no tienes el respaldo del gobierno. Ojalá no tenga consecuencias y lo manden de embajador”, añadió.
Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció la postura de Germán Martínez, aunque consideró la situación como un “llamado de alerta”.
“Germán se había comprometido con mucho entusiasmo y convicción, en especial estaba comprometido con el tema de las trabajadoras del hogar”, destacó.
(Con información de Notimex)
tfo


AMLO LAMENTA RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ, PERO RESPALDA A HACIENDA
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | D
El presidente Andrés Manuel López Obrador reacciona a la renuncia de Germán Martínez; advierte que apoya acciones de Hacienda. (lopezobrador.org)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mandatario lamentó la decisión, pero señaló que apoya las acciones de Hacienda.
Entrevistado al llegar a Veracruz a una gira de trabajo, el presidente dijo que respeta la decisión de Martínez Cázares, pero no está de acuerdo con sus argumentos, ya que buscaba tener más recursos y autonomía de gestión, en tanto que la Secretaría de Hacienda demandaba actuar con austeridad.
“Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro social, al ISSSTE, al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados, autónomos, yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que tome Hacienda”, apuntaló.
Al ser cuestionado en torno de si se ponen en riesgo los servicios de salud, el mandatario consideró que no “para nada, es una institución que funciona y va a seguir funcionando sin ningún problema”.
El presidente lamentó que Germán Martínez Cázares haya tomado esta decisión y sostuvo que no tiene diferencia personal alguna con él. Confirmó que el exdirector del IMSS regresará a ocupar su curul en el Senado de la República y rechazó el planteamiento respecto de que los cambios que se están haciendo a este instituto son meramente cosméticos.
Consideró que se tienen que enfrentar las presiones generadas por proveedores que buscan mantener controladas las ventas de medicamentos al IMSS.
“Se requieren los cambios; el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, había mucha corrupción en la compra de medicinas”, defendió; también aceptó que hay desabasto “por lo mismo, porque había mucha corrupción; nada más en el Seguro Social un proveedor abastecía la mitad de las medicinas, entonces, claro que hay presiones, pero hay que resistirlas y no dejarse intimidarse”.
En cuanto a los señalamientos de que el cambio que se alista en el IMSS es cosmético, el presidente respondió que respeta la consideración de Martínez Cázares, aunque “no comparto ese punto de vista, pero sí lo respeto”.
El presidente dijo que en los próximos días definirá quién ocupará la dirección general del IMSS, que hay muy buenos funcionarios en este gobierno para ese cargo.
El presidente informó que se trata de la primera renuncia de los funcionarios que llamó a trabajar con él, aunque, advirtió, “van a haber otras”.
(Con información de Carmen Jaimes)

AMLO YA BUSCA CANDIDATO PARA IMSS TRAS RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX |21 DE MAYO DE 2019 13:14 PM
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Germán Martínez Cazares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y afirmó que cada quien puede tomar la decisión que más le convenga.
Somos libres y cada quien puede tomar la decisión que más convenga y hay que trabajar con convicciones y estar a gusto, no se puede estar a disgusto, nada por la fuerza decía el presidente Juárez, todo por la razón y por el derecho”, expresó.
En entrevista a su llegada al aeropuerto internacional de Veracruz, este martes, el mandatario federal informó que ya busca a quien sustituirá a Martínez Cazares.
Ya estamos pensando, afortunadamente hay un buen equipo de mujeres y hombres con convicciones y principios, gente honesta”, enfatizó en compañía del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.
López Obrador lamentó la decisión de Germán Martínez Cázares, pero insistió que afortunadamente hay muy buenos servidores públicos y pronto será sustituido.
Seguramente Germán regresa al Senado, y va a seguir manteniendo sus principios. Vamos a que mejore el Seguro Social, que se acoplen, que Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo”, dijo el presidente.
Cuestionado si recibió aviso previo de la renuncia, López Obrador confirmó que tenía diferencias con Hacienda y que hace unos días Germán Martínez le envió una carta para comunicarle su decisión.
Sobre el diferendo del extitular del Seguro Social con la Secretaría de Hacienda, el presidente destacó que la dependencia hacendaria tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, al Gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos.
Soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”, planteó, y comentó que la Secretaría tiene una política para que no haya déficit, “es decir que no haya deuda y las finanzas estén sanas, esa es su función y yo respaldo esa política”.
López Obrador descartó que estén en riesgo los servicios de salud, pues “es una institución que funciona y seguirá funcionando sin ningún problema”.
El mandatario dijo que Martínez Cázares quería tener más independencia en las decisiones en materia financiera, pero hay que apegarnos a lo que establece la dependencia federal, “todos, porque tiene que haber una administración sana y sin déficit”.
Germán Martínez presentó este martes su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y difundió una carta donde denuncia “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una carta difundida a través de las redes sociales del IMSS, Germán Martínez argumenta su renuncia. En uno de los párrafos se puede leer:
El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.
Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

Con información de Notimex



No hay comentarios.:

Publicar un comentario