jueves, 9 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*1968 inicio de la revolución femenina.

* Las mujeres han superado las barreras del pasado.

* En Chiapas no hay simulaciones:  Escandón Cadenas.

* Trascendente el mensaje de la ministra Norma Piña.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

10 de marzo de 2023.

1968 inicio de la revolución femenina.

Luego de que el 17 de octubre de 1953, le otorgaron a las mujeres de México el derecho a votar;  años después, en mi infancia y adolescencia;   me tocó ver las marchas y reclamos de mujeres que en los años 60s. sin violencia como hoy en día; pedían diversos derechos y acciones en beneficio del sexo femenino;  en una ciudad como Toluca; tan tradicionalista con una sociedad tan cerrada a las medidas  tradicionales y al cambio;  más,  unos   usos y costumbres muy ligados a la iglesia católica; donde solo hay que ver que, si una chica llegaba  a los 20 años y no se había casado, o no  tenía novio de permiso; prácticamente era una dejada y casi despreciada por una sociedad tan  cerrada y ya no digamos;  como les iba a las madres solteras.

La lucha de las mujeres  no solo era en la sociedad, sino también en la iglesia;  donde las monjas que nos daban la doctrina, nos decían que mujeres y hombres éramos iguales a los ojos de Dios; pero en la misma doctrina  las monjas nos sentaban separados y a las niñas las atendían monjas y a los hombres seminaristas; y  ya no digamos en la  misa dominical;  en la tradicional iglesia de San Juan o en la  capilla de San diego las dos  a  las 8 de la mañana, en San Juan  Monseñor Aguirre ( quien fuera mentor de Felipe Arizmendi)   aplicaba la misma regla  de sentarnos separados a mujeres y hombres.

Pero no solo en la religión aplicaba estas medidas, también se vean en el área educativa; solo hay que ver qué; mientras en el kínder los grupos eran mixtos, en la primaria y secundaria (excepto las federales) no; había escuelas de un solo sexo unas para hombres; la Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Justo Sierra.  Las Secundaria 1 y 3 entre otras.

Y otras para Mujeres; la anexa a la Normal de señoritas; primaria y secundaria, así como la Remedios Colon, la Ignacio Manuel Altamirano, entre otras; donde las chicas si acaso terminaban la secundaria, se iban casi de forma directa al casamiento; situación que varió cuando para su suerte llegaron, las fábricas que requerían la mano de obra femenina y se les abrió una nueva oportunidad laboral y social en esa sociedad tan cerrada.

Todo esto empezó a variar, luego de que, con el movimiento estudiantil del 68, donde las mujeres tuvieron una amplia participación; ahí   empezaron a venir los cambios sociales y culturales más trascendentales; se acaba ese dicho tan popular en esos tiempos de; ¿hija para que estudias?, si te vas a casar.

La primera barrera que las mujeres enfrentaron, fue su afán de estudiar y sentirse útiles; ya que estudiar para muchas mujeres universitarias de los años sesenta fue una primera revolución; las mujeres de esa época si bien les iba y no se casaban al salir de secundaria; tenían que ir a la Normal, o estudiar para secretarías, o contadora privada o en el último de los casos; enfermería o cultora de belleza;  los tiempos han cambiado, hoy la mujer  participa en acciones que antes eran pecado mortal, que las mandaba directo al infierno,  se acabó el mito ese de que la mujer, solo  era buena para el metate y el petate;   así las cosas.

Las mujeres han superado las barreras del pasado.

Los movimientos de las mujeres en 1968; propiciaron cambios que transformaron las prácticas tradicionales y restrictivas sobre la sexualidad, el cuerpo y el simple hecho de poder usar minifalda, o el poder pedir permiso a la familia para llegar tarde a casa, o bien tener reuniones con amigas que antes les estaban prohibidas, esta fue una lucha ganada por las mujeres de esa época y que marcaron un cambio en la sociedad, que cada 8 de marzo se refleja.

Es una realidad de que las mujeres siguen avanzando y ocupando espacios muy trascendentales, tan es así que hay la posibilidad que por primera vez   haya una   presidenta en el Instituto Nacional Electoral, donde ya se espera que sea una dama la que el 3 de abril releve a Lorenzo Córdova.

 Mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya   preside la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, pese al rechazo del titular del ejecutivo federal.

 Hoy más que nunca están vigentes los derechos humanos y políticos de las mujeres: en áreas como: la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política, a una vida libre de violencia, así como sus derechos sexuales y reproductivos; también destacan los derechos humanos a ser libre de discriminación, ser libre de la esclavitud, de la tortura y el derecho a la igualdad;  Las mujeres han ganado mucho en su lucha iniciada en 1968 la vimos en sus inicios y la seguimos viendo ¿alguien o duda? Así las cosas.

En Chiapas no hay simulaciones:  Escandón Cadenas.

Aquí en Chiapas; la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se llevó como lema “Por un mundo inclusivo para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas”, donde hay que destacar que el  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que en nuestra entidad; no hay simulaciones y se da verdadero cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos social, económico, político y cultural; lo que   muy claro cuando en su gabinete gubernamental hay un buen número de mujeres  colaborando en su gobierno.

“Somos un gobierno exitoso y estamos consolidando un estado con mayor perspectiva de bienestar, progreso y gobernabilidad, gracias a la importante participación de las mujeres, quienes con su talento, capacidad y sensibilidad han demostrado un trabajo responsable y humano al frente de las instituciones, las alcaldías y organismos públicos. Se han convertido en parte fundamental de los grandes logros”

El mandatario destaca que en su gobierno las mujeres son una prioridad, muestra de ello es que se han inaugurado las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, consideradas un modelo único en el país, con la característica de que todo el personal está integrado por mujeres, y que tienen como objetivo garantizar una atención obstétrica digna y de calidad, conforme a sus creencias y costumbres, y anteponiendo el cuidado de la intimidad.

 Con Rutilio Escandón se acabó ese grito denigrante y machista que tanto gritaba su antecesor de “donde están mis Mujeres” hoy por el contrario hay respeto y atención a los reclamos de las damas, los hechos así lo dejan ver, así la cosas.

Trascendente el mensaje de la ministra Norma Piña.

 Sin duda que el mensaje conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, por parte de la primera presidenta del Poder Judicial Norma Piña; es trascendente sobre todo cuando con claridad deja saber que

Al Poder judicial, le toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez; ya que estas son únicas voces que se deben oír.

En un mensaje en redes sociales, la juzgadora dijo, a los miles de mujeres que participarán en la marcha de este 8 de marzo, que ella también lo hará, pero desde otra trinchera: la del Poder Judicial Federal; la ministra presidente resaltó que es impostergable detener de una vez por todas las discriminaciones y las violencias por razón de género.

 Piña Hernández expuso que hoy 8 de marzo es día de marcha, de salir a la calle, de ocupar los espacios públicos.  “Hoy marcho con ustedes, pero en silencio. Desde otra trinchera y al frente del Poder Judicial Federal, luchando por lo que creemos que es posible e impostergable, detener de una vez por todas las discriminaciones y las violencias por razón de género. ¡Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán ¡

Es un día de reclamos legítimos para poner un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. “Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad. Hoy miles de mujeres nos vemos a los ojos, nos fortalecemos, nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy una vez más nos reunimos para exigir ¡Ni una más!” victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario