miércoles, 22 de abril de 2020

LAS COLUMNAS


Í N D I C E . . .
ENTRE ERRORES Y MENTIRAS.
+ A pesar de la pandemia; austeridad…
+ Las prioridades del Presidente AMLO…
+ ¿Y el Secretario de Salud en Chiapas?…
+ Descoordinación de los niveles de gobierno…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                AMLO, EN EL PRINCIPIO DE PETER…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 22 de Abril de 2020.- En la medida del liderazgo de un gobierno, es la capacidad de respuesta de los ciudadanos y aquí, en plena crisis de la pandemia del Coronavirus, se ha vislumbrado la ineptitud del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus sumisos integrantes del gabinete para implementar un programa de combate al silencioso, peligroso e invisible enemigo que es el Covid-19.
         Al síndrome de la “Chimoltrufia” que padece el Señor ANDRÉS MANUEL –que como dice una cosa, dice otras—se suma la confusión y el enredo de su perorata. Hace unos días dijo que hay dinero hasta para continuar sus obras faraónicas y enfrentar la crisis de la pandemia; pero por el otro lado, le rasca por todos lados para obtener recursos como la extinción de diversos fideicomisos, el Fondo de Estabilidad económica del que ya se gastó la mitad: 150 mil millones de pesos el año pasado.
         En ese mismo marco de iniciativas erráticas, el Presidente amenaza a 50 empresarios para que paguen los más de 50 mil millones de pesos en impuestos que deben al fisco desde hace varios años, de los que el “Grupo Salinas” del magnate de los negocios turbios, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO debe 32 mil millones de pesos, pero en complicidad institucional con el dueño de TV y Banco Azteca, le entrega un convenio de seguro de vida de los Trabajadores de la Educación por mil millones de pesos y otros 300 mil millones por manejo de 25 mil cuentas bancarias de empleados de la federación.  
         Y a pesar de la pandemia y situación crítica de “emergencia sanitaria”, el Presidente AMLO finiquita la compra del estadio de béisbol “Héctor Espino” propiedad del Gobierno de Sonora, ubicado en Hermosillo por 511 millones, 690 mil pesos; quedando pendiente el pago de 545 millones, 638 mil pesos, por la adquisición del estadio “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón que suman entre los dos inmuebles la cantidad de 1 mil 057 millones, 328 mil pesos.  
         A pesar de la pandemia “seguimos en austeridad republicana”, pues el “Señor del Dedito”  dice que “hay dinero”, pero sigue rascándole por todos lados. Ahora va contra los servidores públicos “que no pueden ganar más que el Presidente” y decreta bajarles un 25% de sus salarios, además de que ordena sustraerles el aguinaldo y otras percepciones económicas. Mientras tanto, los trabajadores de primera línea contra el Covid-19 del sector salud, se siguen quejando de la falta de insumos y equipo de protección, que la institucionalidad sigue diciendo que ya los están dotando de lo necesario. La realidad les desmiente…

                            CHIAPAS Y EL SISTEMA DE SALUD…   
         Corroborar que Chiapas ha sido el “patito feo” de la Federación es una vergüenza. Los gobernadores ha dejado pasar la oportunidad de inscribirse en la historia como alguna vez lo hicieron JUAN SABINES GUTIÉRREZ y JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, que de alguna manera están en la mente y el recuerdo de los chiapanecos.
         Ojo, las cosas han ido muy mal en los diversos gobiernos estatales y desde la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se extralimitó la corrupción en el sector salud con la rapiña del titular de esa secretaría, JAMES GÓMEZ MONTES. Pero fue todavía peor en la gestión ultra corrupta de MANUEL VELASCO COELLO y sus más de tres titulares de Salud en el Estado.
         Se tiene por entendido y auditado por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, un desvio de más de 750 millones de pesos en el Sistema de Salud de Chiapas, que desde hace 20 años –con PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO—despojaron del presupuesto a la Secretaría de Salud sin que se haya procedido en consecuencia.
         Hoy que estamos en una “emergencia sanitaria” por culpa de la pandemia del Coronavirus, volvemos la vista a los 82 millones de pesos que tenía el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales y que MANUEL VELASCO en complicidad con el Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO y el Secretario de Protección Civil, LUIS MANUEL GARCÍA MORENO, extinguieron y nadie supo donde quedó ese dinero que en estos momentos bien estuviera sirviendo.
         Pero la historia se puede repetir porque en el “flamante” Secretario de Salud de Chiapas, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, hay un dejo de inutilidad en el manejo de la crisis del Covid-19. Su capacidad está rebasada por la pandemia que no ha sabido interpretar y conducir entre los chiapanecos. Me parece que este “tabasqueño importado” por el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no tiene los conocimientos que se requieren en estos momentos y por consecuencia comete muchos errores como el “invitar” a médicos y enfermeras a “mejor dedicarse a vender tacos”.
         La verdad, no sé quien recomendó al médico tabasqueño para hacerse cargo del sistema de salud de los chiapanecos; pero es un grave error cuando hay en Chiapas profesionales de la medicina por docenas y con experiencia que pueden hacerse cargo de la dependencia como el doctor JOSÉ ALBERTO CANCINO GAMBOA –que ya fue Delegado del ISSSTE-Chiapas y Secretario de Salud— o el doctor ALBERTO DE LA TORRIENTE GONZÁLEZ, ex Subdelegado Médico del ISSSTE-Chiapas, con amplia experiencia en la administración de salud. Puedo mencionar otros que reúnen lo necesario para ocupar el cargo de Secretario de Salud y que, entregarían mejores resultados.
         La pandemia nos alcanzó y ya estamos en 85 casos de coronavirus distribuidos de la siguiente manera: 29 en Tuxtla Gutiérrez, 8 en San Cristóbal de Las Casas, 7 en Tapachula, 6 en Tumbalá, 5 en Palenque, 5 en Tonalá, 4 en Comitán, 3 en Chiapa de Corzo, 2 en La Independencia, 2 en Ocosingo, 2 en Reforma, 1 en Chicomuselo, 1 en Salto de Agua, 1 en Suchiapa, 1 en Cacahoatán; 1 en Teopisca, 1 en Arriaga, 1 en Villaflores, 1 en Frontera Comalapa, 1 en Tapilula, 1 en Tila y un foráneo nacional.
         El Coronavirus se ha extendido en casi todos los municipios de Chiapas, mientras que los actos discursivos del Secretario de Salud no se oyen entre los ciudadanos que siguen su rutinaria vida por toda la ciudad y geografía de Chiapas. Estamos ya en 85 casos positivos y 5 (cinco) fallecidos por Covid-19, que se tienen registrados, pero que parece que no son cifras reales que van más allá de las cuentas oficiales…

                            TRABAJADORES EXPUESTOS…
         Desde mi perspectiva, el Gobierno Federal y en particular el Presidente AMLO, no han maniobrado bien la crisis de la pandemia del Coronavirus. Se han centrado en sus acciones sin coordinar un plan desde la base política-social que son los municipios, junto con los Estados. La confrontación de las ideas para atacar el Covid-19 y el control del presupuesto que tiene el Ejecutivo Federal, ha llevado a que la federación haga su tarea y cada Estado de la República la suya.
         Mi tesis es que el Gobierno Federal y el Presidente AMLO debieron convocar a una gran alianza con los Presidentes Municipales y los Gobernadores de los Estados, en una conjunción de ideas y medidas a implementar en el combate al Coronavirus. Las acciones dispersas llevan a la confusión y el error de que las operaciones no sean las más adecuadas y se haya perdido la credibilidad en los discursos y las estadísticas.
         Por eso es necesaria la conjunción de los Presidentes Municipales en la campaña anti-coronavirus por ser la autoridad más cercana a los ciudadanos. Los Gobernadores tienen una gran responsabilidad como la Federación misma que hasta hoy no se ha sabido coordinar por su carácter autocrático y dictatorial del Presidente.
         Ahora, también es recomendable la atención especial –económica y de protección a los médicos, enfermeras, camilleros, personal auxiliar médico y de limpieza en centros hospitalarios como a los trabajadores de limpia pública que son los más expuestos al contagio de Coronavirus. A ellos se les debe recompensar económicamente, con equipamiento y bonos especiales porque sin ellos no tendríamos la protección necesaria desde el ámbito de la salud.
         De la misma manera, tenemos que reconocer –al margen de la necesidad económica y supervivencia— a los comerciantes de los mercados que nos venden los alimentos; a los distribuidores de agua en garrafones; a los empleados de farmacias y muchos tantos ciudadanos que nos prestan sus servicios expuestos a la contagio de este invisible, silencioso, peligroso y mortal virus. Por lo menos, desde mi perspectiva, toda nuestra solidaridad con los vecinos y amigos que nos necesitan, sin nada a cambio…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.   



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El periodista o es crítico o es propagandista
22-04-20

*AMLO cree que quien no está con él está en contra de él
*Y no: el periodista debe cumplir el papel de crítico del poder

Está equivocado el presidente cuando enlista a los periodistas que lo apoyan y da nombres, que no viene al caso repetir en este espacio; desprecia a quienes lo cuestionan y no están de acuerdo con su concepción del gobierno y de la economía.
Se tira contra los “medios”, calificándolos de conservadores tan sólo porque lo critican (quizá algunos publiquen notas faltas, pero son los menos). Este escribidor se siente solidario con los colegas verdaderamente periodistas, tanto reporteros como articulistas, que no se doblegan ante nadie, ante ningún poder, ni político, ni gubernamental, ni económico, y que anteponen su carácter de informadores, por una parte, y analistas y críticos de las clases dominantes tanto políticas como económicas.
Él lo niega, pero López Obrador es de los que toman al pie de la letra lo que dicen que dijo Jesucristo, quien conmina a los seres humanos supuestamente diciéndoles: “quien no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo desparrama”. Y no soporta que haya periodistas, analistas, comentaristas, articulistas que lo cuestionen profesionalmente. Y no me refiero a las personas que siendo sedicentes periodistas denostan, insultan, levantan falsos testimonio, inventan “noticias”, dicen mentiras porque son propagandistas partidistas. De uno y otro lado. Porque en todos lados los hay como ocurre diariamente en conferencias matutinas del mandatario.
El presidente tiene una expresión que choca con lo que este escribidor aprendió en la escuela y en la experiencia que tuvo en medios de prensa como Excélsior o la revista Proceso. Que el periodismo es un oficio, cuyo objetivo fundamental es informar con la verdad, investigar si lo que le han dicho es verdadero hasta las últimas consecuencias y, por otro lado, analizar, cuestionar, criticar el desempeño del poder político y de las clases dominantes económicamente. Escribir y publicar lo que molesta a los poderosos, lo que molesta al dirigente empresarial, lo que molesta al presidente municipal, lo que molesta al gobernador y lo que molesta al presidente de la república.
No concibo el periodismo como un oficio de tinieblas, que se dedica a alabar las acciones del presidente, a aplaudirlo. Para aplaudir por lo menos tiene, o tenía, unos 30 millones de ciudadanos que votaron por él y algunos informadores de partido (que tienen todo el derecho de serlo). Además, presidente, al final del día, la alabanza se convierte en vituperio, y el gobernante se enceguece creyendo que todo lo que hace como gobernante no puede estar mal hecho porque lo hace él.
Pero la verdad es que los hombres del poder, inclusive el presidente, ha tergiversado la concepción de la naturaleza del periodismo verdadero que, aunque les sea difícil de entenderlo a los poderosos, sigue siendo un poder frente a otros poderes institucionales y fácticos, y el rol que tiene que jugar es ser algo así como la conciencia de la sociedad y un acicate de los poderes económicos y políticos.
Que quede claro, el periodista verdadero apoya con el cuestionamiento y la crítica, con el análisis descarnado de la realidad y de las acciones que emprenden los gobiernos y las sociedades para cambiar las cosas hacia la derecha o hacia la izquierda.
Este escribidor no es denostador, no insulta, pero no deja de analizar y cuestionar las acciones de los gobiernos, sean estos neoliberales o cómo calificar al de López Obrador. De izquierda, no. Progresista, tampoco. Nacionalista, menos. ¿Un gobierno de coyuntura? Pero eso es lo de menos. Me quedo con mi definición. El periodista verdadero cumple el papel de informador de lo que ocurre en la realidad; es voz de quienes no tienen voz. Es destapador de cloacas. Y como analista y opinador, no puede ser menos que crítico, cuestionador, independientemente de que el presidente sea de izquierda o de derecha, sea neoliberal o keynesiano, sea capitalista o socialista. No lo puedo concebir de otra manera.
Así que mejor, para que no haya dudas, presidente, usted haga un buen trabajo gobernando y deje que los verdaderos periodistas estén al tanto diariamente de si lo hace usted con justicia o injusticia. Sus colaboradores nunca le dirán que está usted equivocado; le tienen miedo; cuidan su empleo, sus canonjías, su amistad con usted. Yo, periodista, si no se lo dijera estaría traicionando mi oficio.
Y qué bueno que haya voceros del conservadurismo, como usted le llama, presidente. Esto es un reto para que usted demuestre que está gobernando con justicia. La injusticia es la madre de todos los delitos.
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J Eleazar De Ávila
Insisto: Cadáveres tocando a la puerta…
Decía Albert Einstein que "dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".
Díganme ustedes: ¿Cómo se comporta la sociedad mexicana  durante esta crisis, por el efecto del virus mortal Covid 19?
Lamentablemente muchos, solamente reaccionamos a la fuerza, por la acción obligada, enérgica y radical de sus  gobiernos, o bien, hasta que de plano, tenemos un cadaver en casa o si bien nos va, en nuestro entorno.
Y pido disculpas, en los últimos dos meses, quizá hemos   exagerado, generamos un miedo innecesario, como algunos nos acusan, abusamos al asustar a los lectores, no obstante, creo nos quedamos cortos.
La pandemia es real y reiteramos, el huésped maldito y silencioso,  sigue flotando acabando con la vida de miles en todo el mundo.
Y no hay más, aquí nos queda claro, que hay entidades que  están a la vanguardia, mientras que desde Palacio Nacional tienen otros datos.
Tamaulipas que es el ejemplo que más conocemos. Mantiene un  trabajo proactivo en la colocación de túneles sanitizantes en todos los hospitales, está edificando hospitales en todas las zonas de impacto y lejos de aislarse, el ejecutivo de la entidad Francisco García cabeza de Vaca se ha convertido en un líder itinerante  supervizando los trabajos de proteción.
Mientras tanto…
1.- Acaso, estamos edificados en la inmortalidad que todos los días tentamos a la muerte con tal  vocación que no faltamos a la verdad cuando señalamos lo que Renard establecía de que la  “estupidez humana sobra” en el mundo.
2.- De la Fontaine ponderaba que  “todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”.
3.- Todos, tenemos el derecho de tener una opinión individual, pues además del libre albedrío, con el  que edificamos nuestra conciencia, consideremos que  habrá quienes festejen que éste,  obedece a la integración de un espíritu, que muchas veces no es tan santo como parece, o presumimos.
4.- Acudimos a Matamoros, con todos los cuidados establecidos y las recomendaciones sanitarias para saludar en sana distancia a Doña Paula y Martha Elena mi hermana. A quien el sistema IMSS le tiene sin medicamentos completos, así que no me salgan con cuentos.
Y en el “paseo”, nos dio tristeza ver como el llamado del alcade  Mario López de reducir el tránsito en las calles no ha tenido eco. Vimos saturados los estacionamientos de los centros comerciales. Que no es un comercial pero HEB, Soriana, Walmart, Sams, todos repletos de coches, como si los fronterizos fueran inmunes.
Entendemos el factor de la industria maquiladora y lo que representa en la economía de la frontera, que no ha parado la producción, pero en la observación que hicimos, los horarios de tránsito, no tienen nada que ver con los turnos de entrada o de salida laboral.
5.- Insisito, los gobiernos pueden hacer un millón de llamados, operar todos los protocolos, mantener voluntad y el liderazgo, pero si la sociedad no reacciona, no se asusten si un buen día, los paren en seco y les regresen a golpes a sus casas.
Lo mejor de cada casa…
Voces del Congreso: Se puede caer el mundo, pero habrá dinero para las pensiones de todos los sabores y colores federales,  guardia nacional, aeropuerto general Felipe Ángeles, la rehabilitación de las 6 refinerías, la  construcción de Dos Bocas y el Tren Maya
Y por eso, ayer Gerardo Peña Flores sostuvo, lo que todos sabemos, que para el Presidente  Andrés  Manuel López Obrador, primero están los votos 2021 y 2022.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política censuró  que, lo que sigue siendo de alta  preocupación, la instauración de una Ley de Amnistía para presos, pues existe la sospecha de que con la misma, van a colar a  “compromisos de algunos cárteles”.
Se manda además una mala señal al aparato de justicia.
“¿Entonces, que le van a decir a los policías que arriesgan su vida para capturar delincuentes? O a los jueces que en ocasiones también en contra de su integridad física condenan a quienes se les ha comprobado un delito”.
Y en el mismo Congreso, se analiza ya la iniciativa en la que establecen hasta 4 años y medio de prisión y multas por un monto de alrededor de 26 mil pesos a quienes cometan conductasde agresión a personal médico.
Y hay que seguirle la pista, a lo que expresa la diputada del Partido Acción Nacional, Pilar Gómez Leal en el sentido de que con el Parlamento Abierto se abre la  posibilidad de que el Congreso convoque a expertos o ciudadanos interesados en alguna iniciativa de ley o tema que impacte en la sociedad.
Bien.
Otrosí: Y pues a ver si no regañan a “Amlito”, quien ayer le alzó la voz al patrón.  
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++

QUE BUENO…PERO NO SE VALE
Por Cristóbal Ramos Solórzano

QUE BUENO que en el municipio de Metapa la alcaldesa Aremy Balboa Victorio muestre su interés por atender a las familias en esta contingencia por el COVID.19 llevando apoyo alimentario.
PERO NO SE VALE que no haga nada por concluir el hospital que prometió iba a gestionar su terminación, sin embargo, todo quedó en simple promesa de campaña y no mueve un dedo por exigir a la Secretaría de Salud su terminación, sobre todo, en estos momentos de la pandemia.
QUE BUENO que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas haya enviado ayuda alimentaria a los municipios para apoyar a los grupos más vulnerables ante la pandemia del COVID-19.
PERO NO SE VALE que este apoyo no llegue a todas esas familias pobres y aquellos que tienen que salir a trabajar para llevar el sustento diario a su casa, principalmente en la zona rural donde la pobreza persiste.
QUE BUENO que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya determinado iniciar clases en línea para aprovechar la cuarentena sin salir de casa.
PERO NO SE VALE que no se cuente con las herramientas tecnológicas y la señal de internet en algunos lugares, además de que no todos los alumnos cuentan con suficientes datos para tener acceso a las clases en línea.
QUE BUENO que el gobierno federal haya tomado la decisión de apoyar a los microempresarios y comercio informal con un préstamo de 25 mil pesos pagaderos a tres años con un interés muy bajo.
PERO NO SE VALE que no haya una información efectiva para gestionar ese apoyo económico y solo se otorguen a amigos y quienes verdaderamente lo requieren los dejen fuera.
QUE BUENO que el área de Inteligencia fiscal de la SHCP investigue los presuntos desvíos de recursos en materia de salud donde se habla de varios millones de pesos facturados de forma irregular.
PERO NO SE VALE que la investigación no alcance al exgobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello a pesar de las evidencias que existen de desvíos de recursos públicos, o todos hijos, o todos entenados.
QUE BUENO que Chiapas sea uno de los estados que genera casi el 50 por ciento en energía eléctrica en el territorio mexicano.
PERO NO SE VALE que los chiapanecos no se les aplique una tarifa justa y preferencial como lo viene exigiendo desde hace varios años los grupos de resistencia civil pacífica.
QUE BUENO que el gobierno federal otorgue becas de las llamadas Benito Juárez a los estudiantes del nivel de educación básica y bachillerato, entre otros.
PERO NO SE VALE que este apoyo se otorgue sin tomar en cuenta el aprovechamiento de los alumnos, pues muchos no cumplen con sus estudios y salen reprobados.
QUE BUENO que el precio de las gasolinas haya bajado considerablemente para beneficio de los automovilistas y transportistas.
PERO NO SE VALE que el costo del pasaje no baje y los usuarios sigan pagando lo mismo.
Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario