jueves, 23 de abril de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
23 ABRIL 2020
Leonel Durante López
*López el enemigo a vencer de los mexicanos
*En el mundo del periodismo no todo lo que brilla es oro
*Decreto oficial para eliminar el aguinaldo a altos funcionarios 
Ante los resultados catastróficos de los primeros 17 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, crecen las voces que casi suplican, por el regreso del más acérrimo crítico de los malos gobiernos del PRI y del PAN.
Hay que hacer memoria que durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el mayor crítico, el opositor más persistente, el más certero, consistente y el mejor aliado de los más desfavorecidos y de muchos mexicanos, contra las malas administraciones del PRI y del PAN, sin duda lo fue López Obrador.
Una buena parte de los ciudadanos creyeron en un líder, que no tenía partido alguno, ni mucho menos la administración en turno, por lo que confiaron en él y no cesaron en sus esfuerzos de llevar a ese líder al poder.
La luna de miel entre el pueblo y ese falso redentor duró escasamente menos de un año, tiempo que muchos de nosotros pregonábamos y ansiamos la salida de este presidente que en poco tiempo sacó las uñas y demostró ser el peor de sus antecesores.
Hoy no podemos dudar que el tabasqueño tiene un nulo respeto y desprecio por la ley y por ende por la legalidad, todo lo que toca lo corrompe, es un hombre que goza violando la ley, sabedor que las está violando, con todo y ello toma las decisiones, por cierto muy malas, al grado tal que tiene al país sumido en la desgracia, en una severa crisis que si no lo frenan a la voz de ya, las consecuencias serán irreparables al grado tal que costará mucho a este México levantarse del abismo en el que día a día caemos, sin menor esperanza de detenernos.
México está ávido de un líder, porque la tragedia, una vez que el presidente, desde el 1 de diciembre de 2018 no aparece por ningún lado, un crítico y menos un opositor de la estatura del Obrador de antaño.
Y ante la carencia cualitativa y cuantitativa de críticos y opositores, la sociedad mexicana no sólo grita, sino que casi suplica el regreso de López Obrador, el opositor, el crítico, el certero cuestionador de las mafias del poder, de los gobiernos abusivos y violadores de los derechos humanos, no el sátrapa en el que se ha transformado.
Hoy ante la urgencia de un líder capaz de gritarle sus verdades al gobierno de Obrador y, gritarle que el suyo es un gobierno ladrón, opaco, simulador, violador de la Constitución, mentiroso, suntuoso, frívolo, pomposo y, lo peor, que está llevando al país a las ruina económica y democrática.
Ante la falta de un liderazgo para levantar al pueblo contra un mal gobernante, surgen diversos grupos que con una posible alianza con partidos de oposición –si es que los hay-, esas voces empiezan hacer presencia y diversos puntos del país.
Es notorio el fracaso de López, sus Morenos y su 4T, el país se hunde y está demostrado que hará nada por el rescate de una nación que cada vez está más decepcionada el falso redentor.
Porque es extremadamente ignorante en las materias clave del gobierno, no sabe de economía, de política fiscal, no sabe de política monetaria, no sabe de finanzas públicas, no sabe el manejo de los hidrocarburos, a menos que le reditúen enormes ganancias, entre otros temas centrales de la administración pública.
Qué vergüenza tener un presidente así, es una deshonra para este país, tener a un individuo que le vale madre la ley, la Constitución y todo lo que toca lo transforma en materia fecal.
Bien habría el presidente abdicar al cargo de presidente pues ha demostrado su incapacidad para gobernar y porque siendo un hombre tan ignorante, tan impreparado que con sus torpezas está hundiendo al país.
Reitero, López debe dejar a la voz de ya la presidencia, debe solicitar al Senado o al Congreso de la Unión que admitan como causa grave su imposibilidad intelectual para gobernar.
Ha perdido esas facultades para por lo que no será difícil que le acepten la solicitud de licencia definitiva y, así configurar la falta absoluta del presidente y entre en vigor en artículo 84.
Como presidente es una vergüenza, por lo que ya se debe ir para que ya no cauce más daños a este país.

Ni todo lo que apesta es kk

En febrero del 2015 el presidente Enrique Peña Nieto, protagonizó una tormenta en las redes sociales por un comentario efectuado tras un mensaje a los medios, en el que subrayó la ausencia de aplausos luego de anunciar un paquete de medidas anticorrupción.
         A finales del mes de agosto del 2019, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los reporteros reunidos un aplauso al final del evento, luego de anunciar el acuerdo alcanzado entre su gobierno y las empresas de gasoductos, con el cual, aseguró, el costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuirá de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500 millones de dólares.
         Así es que el presidente fue aplaudido por los reporteros de la prensa, la mayoría de ellos aplaudidores como le gustan que sean los periodistas que lo acuerpan todas las mañanas.
         Es el show matutino, del tabasqueño, escenario principal para atacar y denostar a sus adversarios y defender a sus aplaudidores, el miércoles anterior lo demostró más que ningún otro día.
López cómo es su costumbre Obrador arremetió nuevamente contra periodistas y medios de comunicación que lo critican, y aseguró que “en México no hay periodismo independiente ni profesional”, pero agradeció a aquellos que lo defienden de los ataques, que consideró como aquellos que “defienden al pueblo”.
Además López Obrador reveló a sus consentidos porque lo aplauden, porque son cuatro los periodistas más abyectos, más lambiscones; los más “lamebotas” sé que venden por unas cuantas monedas que son capaces de “vender su alma al diablo”, para seguir siendo los preferidos.
No han periodismo profesional según López porque aburren las páginas de El Universal, Reforma, Excélsior, porque nada bueno dicen de este gobierno.
Pero lejos de ser una ofensa para la prensa crítica mexicana fue un elogio al no incluirlo en el cajón de los aplaudidores. Hoy salvo la pandilla de los cuatro, todos están haciendo bien su trabajo, porque en ninguna parte del mundo el periodismo esta para halagar, elogiar o aplaudir al poder.
Cualquier que sea el poder, la prensa es plural, los medios en general y los periodistas en particular tenemos la obligación de cuestionar, criticar, sancionar con la crítica.
Aunque López quiso echarle kk a la prensa, lo que vino a confirmar que el periodismo en nuestro país es una gran prensa que merece respeto.
Mostró el cobre y su ignorancia López al asegurar que la objetividad no existe, que es algo relativo. No entiende nada el señor y cuando nadie entiende dice estupideces, que en el caso del tabasqueño no es raro.
No sabe López que el género de noticias aspira como su principal objetivo es la objetividad y tampoco sabe que la opinión por definición es subjetiva, es decir está lejos de la objetividad.
La opinión es subjetiva por la razón del pensamiento de uno de millones de personas y cada pensamiento de los miles de millones de pensamientos, de cada uno de los miles de millones de ciudadanos es un pensamiento único y por eso es fundamentalmente subjetivo, o sea, alejado de lo que vemos en la realidad.
Son los dos polos del periodismo que complementados en un periódico, en un noticiero, etc., hacen el fenómeno de la comunicación.
El periodismo es un mundo, pero cuando el presidente dice “aburre porque no hay nada”, lo que significa y le está dando la razón a la prensa critica por así decirlo, no sus adversarios, porque somos profesionales y no cualquiera que no lo entiende nos puede evidenciar, así de sencillo.
Sí, López Obrador es un ignorante en la materia, que ni al caso discutir, pues en su actitud errática no sólo los mencionó reveló el nombre de sus aplaudidores y defensores, sino que los defendió y hasta los aplaudió.
Ahora ya todo mundo conoce por López a los héroes de su dictadura. I no.
Permitirán los excesos del dictador
López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de expedición de las 11 medidas de austeridad con el cual busca hacer frente a la pandemia del coronavirus.
         El decreto se convertirá en una iniciativa de ley el cual enviará el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación inmediata.
Con este decreto se pretende obtener 622 mil 556 millones de pesos enfrentar esta crisis sanitaria.
Dicho decreto consta en un decálogo de acciones con carácter de “urgente” con el que se pretende beneficiar a 70 por ciento de los hogares mexicanos, en especial a los más pobres.
A otro chino con ese cuento, la pregunta es que si los funcionarios lo permitirán, porque la acción es una violación a sus derechos laborales y que no debe permitirse.

Del Montón

Expertos en corrupción y rendiciones de cuentas exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mayor transparencia durante la emergencia sanitaria, debido a que se han incrementado las adjudicaciones directas a niveles de 80%, hay una opacidad de infraestructura desde el inicio del gobierno, y porque las malas decisiones en este. Denunciaron que se quiere modificar la ley para hacer una regla la discrecionalidad de las adjudicaciones directas; que existió un subejercicio del sector salud en infraestructura sanitaria, del 65% en 2019, lo que ha causado un desorden sanitario que se manifiesta en desabasto, insumos sin registro sanitario y otras irregularidades. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes primero dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Aún hay periodistas, presidente
23-04-20
*Confíe en el que lo cuestiona
*Desconfíe en quien lo adula

Este escribidor nunca, jamás, lo va a felicitar, jamás lo va a halagar, jamás le dirá: qué bien que está usted gobernando.
Tiene usted, presidente, muchos correligionarios, millones de aplaudidores, unos que lo hacen con sinceridad, porque están convencidos; otros porque le tienen miedo y temen perder el empleíto, o el empleote que usted les dio.
No, presidente, usted no tiene ni idea de lo que es el periodismo, y yo diría más bien el reporterismo, porque periodista puede ser cualquiera, hasta usted (Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean et alii son periodistas; cualquiera puede ser periodista; cuántos cientos de miles de “periodistas” pululan en las redes antisociales, que son periodistas porque copian y pegan la nota que publicó La Voz del Tantantan),
No, señor presidente, este periodista sólo cuestionará, criticará su gestión como presidente. Así que cuídese de cometer errores, como cuestionar sin miramientos, con odio a los periodistas. Éste es mi mandato, el rol que me toca jugar, lo que me enseñaron durante los cinco años que estudié en la Escuela Carlos Septién García hace ya unos ayeres, lo que me enseñó mi gran maestro Alejandro Avilés Insunza, en mi relación con los medios, con la sociedad y con el poder que, hoy, usted representa.
Otro tanto hice cuando el poder era representado por otros, por Enrique Peña, por Calderón (el hijo traidor de su padre), con Fox, con Zedillo, con, uf, con el de hijo putativo de Batopilas y padre del Chupacabras, y otro tanto he hecho con todos los que he visto pasar desde enero de 1966 a la fecha.
Y aunque usted pretenda constituirse en maestro de periodismo desde su cátedra del salón de la tesorería, no le reconozco ninguna autoridad para que me diga qué es lo que debo hacer como periodista. Mi papel es otro. Es el como el jamón del sándwich. Estar, y no de mediador, sino de vocero de la gente para denunciar y de crítico de su gobierno. No tengo otro camino, presidente. Y lo lamento. Ese es mi papel. Criticarlo, criticarlo, criticarlo, aunque me borren de sus listas mis amigos que son aliados de usted.
Y he de aclarar, por supuesto, que me molesta que algunos que se dicen periodistas sólo usen el lenguaje insultante, denostador; la infamia, la invención de hechos, las noticias falsas, la calumnia. Ya sabe lo que quieren. Déselos y callarán. Y por favor, ya no se compare con el pasado. Éste ya no existe, aunque deberían ser castigados muchos que desbarataron el tejido social de la república y atracaron a los mexicanos vaciando las arcas de la nación, incluidos muchos sedicente “periodistas”.
No, presidente, habemos periodistas. Y por lo que dice cuando se refiere al tema del periodismo, usted no tiene ni idea de qué es el periodismo verdadero. Está usted acostumbrado a tratar con pelafustanes con charola de “periodistas”.
Pero nunca encontrará usted un periodista que lo aplauda. Esas personas que lo aplauden en sus conferencias matutinas no son periodistas. Los periodistas son aquellos que lo cuestionan. Tampoco son periodistas aquellos que cotidianamente le mientan la madre y no lo bajan de pendejo. Así que mejor siga intentando hacer bien las cosas porque a nadie dejará contento.
Y recuerde: la relación sociedad-periodismo-poder siempre va sobre el filo de la navaja, o sobre un alambre de equilibrista.
+++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Ni profesional ni ético
AZUL: Alguien que no conozca o sepa cómo es el presidente, preguntará entre molesto y asombrado ¿qué le pasa a este hombre? Un día se pelea con unos y otro con los demás. ¿No se puede estar en paz? En la mañanera del miércoles, por ejemplo, arremetió por enésima ocasión contra los medios y algunos comentaristas. ”No hay en México –dijo- un periodismo profesional, independiente; no digo objetivo porque eso es muy relativo, pero ético, están muy lejos de eso…”
En respuesta a una pregunta a modo del que se dice periodista y es más conocido como “Lord Molécula”, LÓPEZ OBRADOR habló y habló en lo que parecía ser una clase de ética en el periodismo y de los periodistas mexicanos contemporáneos, del periodismo independiente y cómo fue el periodismo de la Reforma y la Revolución. Qué es el buen periodismo y cuál es el mal periodismo. De nueva cuenta, los medios y periodistas que lo critican son los malos, y los que le aplauden son los buenos, o sea, los “independientes”.
"Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de élite, que no defiende al pueblo raso… el buen periodismo es el que defiende al pueblo, el que está distante al poder”.
¿Ya entramos en la etapa de la censura a la prensa? Seguramente él responderá que como ciudadano tiene derecho de réplica, y en ello dice a los medios cómo ser. 
Uno se imagina que se refiere al periodismo en general, no sólo al que lo critica, sino también a los medios que pertenecen a dueños de monopolios y son sus amigos. Si es así, qué bueno y merece aplauso, pero si no, mejor que no descalifique porque se lleva entre las piernas a la mayoría de los comunicadores.
Para él, a estas alturas sus enemigos ya le están bajando de tono a sus críticas, porque se les está acabando el dinero y no pueden seguir pagando bots.
LÓPEZ OBRADOR se encuentra en un conflicto de intereses, pero debe ser justo en sus opiniones. Por ejemplo, TV Azteca puede decirle lo que desee y hasta promover la desobediencia civil y él trata de no entrar en controversias. En cambio, Reforma, El Universal y otros medios, no. Esos y otros periódicos y comentaristas que le hacen ver sus errores, están alineados, según él, con el conservadurismo.
Definitivamente, no se puede ser condescendiente con unos –los “amigos”- y descalificar a los caminan por la otra banqueta.   ¿En qué quedamos?
POR LO DEMÁS, tenga éxito o no en su plan anticorrupción, algo que empañará su desempeño y contaminará el reconocimiento del mismo, ahora y después de su administración, es su relación con el dueño de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y 10 corporativos más. Tenga o no tenga negocios con el empresario, siempre lo van a señalar y vincular con él. Está marcado para siempre.
Lord Moléculael único “periodista” que tiene asignado un lugar específico en el recinto de las mañaneras, le dio oportunidad para lanzarse contra el Reforma y El Universal (de este dijo “¿ustedes creen que no aburre no encontrar nada bueno del gobierno?”) y los articulistas “supuestamente independientes”. Estos, los que escriben editoriales, son “puro conservador”, y de los del Reforma “ya ni hablamos”.
Los articulistas –columnistas, analistas, etcétera- que le pegan vienen de medios como el Excelsior, UnomásUno y Proceso, que “fueron buena escuela… pero la mayoría se echó a perder”. Consecuentemente, palabras más, palabras menos, en México no hay un periodismo profesional, independiente, “no digo objetivo porque eso es muy difícil, pero ético estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo, desesperados, optaron muchos por la mentira”.
El buen periodismo se hizo en el período de la Reforma y la República restaurada, posteriormente en la Revolución y luego contra el autoritarismo. Ahora es distinto.
MIENTRAS ESO OCURRÍA EN LA MAÑANERA, el día 12 del presente mes, la oficina del economista jefe del Banco Mundial publicaba un informe semestral sobre “La economía en los tiempos del Covid-19” en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que “durante los últimos cinco años, el desempeño económico de América Latina y el Caribe ha sido decepcionante, con tasas de crecimiento apenas positivas en promedio…
“La caída de los precios del petróleo tendrá consecuencias perjudiciales para los países cuyos ingresos por exportaciones y recursos presupuestarios dependan fundamentalmente del petróleo, pero traerá alivio a los importadores netos de petróleo. El tráfico aéreo se ha desplomado, dada la cancelación masiva de vuelos para evitar la propagación del virus. El consiguiente colapso del turismo afectará severamente a los países de la cuenca del Caribe, pero en menor grado a otros… La epidemia de Covid-19 añade una nueva dimensión, ya que las medidas necesarias para contener el brote de la epidemia también dan como resultado un gran shock de oferta. En otras palabras, la actividad económica se ve interrumpida no solo por los acontecimientos en el extranjero, sino también porque la gente deja de trabajar y comerciar para reducir el riesgo de contagio. Esta combinación de un shock de demanda, un shock financiero y un shock de oferta no tiene precedentes, y hace que sea muy difícil pronosticar la magnitud exacta de la recesión que se avecina.
“Una vez que se desate una situación de bancarrota en cadena, las consecuencias económicas podrían amplificarse. Las instituciones financieras podrían correr riesgo a medida que se incremente la morosidad de la deuda, los hogares podrían perder la confianza y aumentar sus ahorros precautorios, e incluso las empresas con solvencia podrían suspender sus inversiones”.
Aterrador, ¿no?
Como lo es para el doctor JOSÉ NARRO el que la Inteligencia Financiera lo esté investigando con lupa.
DESAPARECEN 10 subsecretarías y se reduce un 25 por ciento el salario de los funcionarios. ¿Con ese se resolverá el problema en el gasto que representa la pandemia?
P.D.-Hay que reconocer, sin generalizaciones, que en el medio periodístico ¡hay casa especímen! P+ or ello pagamos todos.
++++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…   
J Eleazar De Ávila
Cabeza de Vaca endurece acciones…
Mientras el gobierno de México sigue funciionando como un  asteroide en el Universo, las entidades federativas siguen haciendo su mejor esfuerzo de contención, pues en muchos sentidos, saben que no cuentan con AMLO, porque sencillamente les ve adversarios.
Pero esa es otra historia, desde ya Tamaulipas endureció las acciones preventivas, donde nos queda claro, no hay más que obedecer lo que establece el acuerdo estatal que comanda el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.  
En redes sociales  el ejecutivo estatal precisó que “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, (el día de mañana) estaré firmando un decreto para que se establezcan de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud".
En el mismo, se señala con toda claridad el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes con servicio para llevar, servicios de agua, gas y gasolineras.
Además, se determina un programa "Doble No Circula" en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.
Se  obliga a que en todos los centros comerciales  se coloquen filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública, salud y se  refuerzan filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.
Abusados, que el mismo además obliga al uso de cubrebocas, con sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, “que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas”.
Si observan, casi clonamos el boletín oficial para que se entienda con todas las letras. Tamaulipas está mucho mejor que otras entidades y así queremos que siga, hasta el nuevo aviso de las autoridades.
De todo lo demás, es evidente y aquí lo hemos sostenido, que los ayuntamientos más responsables, siguen siendo Tampico con Jesús Nader, Alma Laura en Altamira y Enrique Rivas en Nuevo Laredo.
Dejamos aparte, el caso de Matamoros y Reynosa porque ahí las indicaciones de las autoridades municipales no han sido atendidas por la población, altamente contaminada por la actividad maquiladora.
Nos consta que en Matamoros, el epicentro del Coronavirus, la actidad económica es altísima y la sociedad no ha reducido potencialmente su movilidad. No fuimos a Reynosa, pero le preguntamos a los amigos de los medios de comunicación y nos reportan que el tema es muy similar.
Por eso, hace bien el gobernador, en obligar a la sociedad -por decreto-, en el que se imponen multas y pues ojalá atendamos,  que como advertimos, qué terrible es que se tenga que atender el llamado por coerción.
1.- De la Isla Bonita del Gobierno Federal y/o asteroide,   nuevamente censuramos su mezquinad. Los médicos de lMSS y del ISSSTE no tiene la protección requerida, no obstante que gritaron con confeti, que todo lo tenían bajo control.
Sabíamos que se les iba a salir del “tiesto”, pero, por qué mentir, por qué sostener lo que advertimos  eran, simplones salivazos.
2.- Y claro, es un error mantener la estrategia de autoproclama y el arremeter con los medios de comunicación. Cierto, en el mundo de la prensa mexicana deben existir casos patéticos sobre la “payola o el embute”, pero no se pueden echar un balde de agresión en rasero.
La sociedad mexicana tiene hoy fuentes de información alternativas que, si bien le ayudaron al hoy Presidente a llegar al poder, un cálculo equivocado, le puede generar un camino sin retorno con la sociedad, que quizá con los muertos por venir, no les basten las migajas mensuales.
3.- No queremos satanizar nada, solo reiteramos la idea de que México está a tiempo de tener una enorme alianza nacional, de todos. De partidos, de sociedad civil, del sector privado y los órdenes de gobierno.
Pero, cómo, si cada día, de lunes a viernes los estigmas son remarcados, en voz del quien debería, en responsabilidad,  encabezar el esfuerzo nacional.

4.- Jugar a la vencidas, en la historia del mundo, nunca ha dejado dividendos positivos para las naciones. Unidad, Unidad Unidad, Unidad, una plana por favor y otra más de responsabilidad apartidista.
Otrosí:  “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

                                 Twitter.- @JEleazarDeAvila

Í N D I C E . . .
INTOCABLE BANCA DE DESARROLLO.
+ Intereses de deudas para la pandemia…
+ Chiapas paga 6.6 millones de pesos diarios…
+ Sabines y Velasco Coello los endeudadores…
+ ¿Entonces qué; hay dinero o no Sr Presidente?...

                        Ruperto Portela Alvarado.

                AYUNTAMIENTOS SIN OPERACIÓN…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Abril de 2020.- El tema de la pandemia del Coronavirus en México ha sido recurrente porque incide en todos los ámbitos de la vida familiar, política, económica y social de los mexicanos. Se ha visto desde la perspectiva de la disfuncionalidad del Gobierno Federal para implementar un programa contra el enemigo silencioso, peligroso y mortal, como de las aristas que representan la economía y el desastre que alcanzará a nivel mundial.
         La discusión está hoy en la inversión o gasto –como se le quiera llamar— de recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada para contener el “mal del nuevo siglo” que es el Covid-19. El Presidente insiste en la “austeridad republicana” mal interpretada, cuando destina presupuestos a acciones que no son prioridad ni fundamentales en estos momentos de “emergencia sanitaria”, como ya lo he comentado en mis anteriores columnas.
         El hecho es la urgencia de resolver el problema de atención a la embestida de la pandemia con dineros que estén disponibles en las arcas públicas federales, estatales y municipales, pues ¿para qué queremos dinero si vamos a tener un funesto final con miles de muertos y una economía colapsada?. No hay visión de la gravedad del asunto y se están regateando los recursos para la compra de insumos, implementos y equipos para la protección de los médic@s, enfermer@s, camilleros, servicios auxiliares de enfermería y de limpieza en los sistemas hospitalarios.
         No se está previendo la protección de los cada vez más contagiados en una fase 3 que ha elevado el número de infestados y cada día más fallecidos por culpa del Coronavirus. A la vez, las autoridades de salud se están olvidando de temas serios como los enfermos de cáncer, VIH-Sida; hipertensos, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas que están teniendo innumerables decesos.

                            DINEROS DE LA BANCA DE DESARROLLO…
         Es hora de echar mano de los recursos de la “Banca de Desarrollo”, la agiotista de los ayuntamientos y gobiernos estatales como Banobras, Nacional Financiera (NAFINSA) y BANSEFI (ahora Banca Bienestar) que tienen la vocación de “exprimir” las arcas públicas a través de endeudamientos y cobros onerosos de intereses por pago de la deuda.
         Veamos cuánto pagan por ejemplo el gobierno de la Ciudad de México por una deuda de 76 mil 940.5 millones de pesos, a una tasa de 8.98%  o el de Veracruz que debe 47 mil 940.5 millones de pesos, a marzo de 2018. Es una millonada de pesos que la mal llamada “Banca de Desarrollo” integrada por seis instituciones fiduciarias: “Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); Banco Nacional de Comercio exterior (BANCOMEXT); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO); Nacional Financiera (NAFIN) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
         Solo para dar un dato de la economía que maneja este sistema bancario del Gobierno Federal, al cierre de diciembre de 2016, sumó 1 billón, 806 mil millones de pesos en activos, lo que significó un aumento del 16.2% respecto al año anterior. Su cartera de crédito alcanzó los 876 mil millones de pesos. Pongamos que ese mismo porcentaje de crecimiento mantuvo en su cartera la “Banca de Desarrollo” durante los últimos cuatro años, podríamos deducir que maneja más de 2 billones 500 mil pesos.
La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito. En este marco, las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.
En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:
1.- Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.
2.- Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.
3.- Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.
 4.- Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.
Ahora, nos preguntamos si la “Banca de Desarrollo” ha cumplido con estos objetivos y no ha sido solo una forma de agio, lucro y usura principalmente contra las arcas públicas de los gobiernos estatales y municipales que “desde siempre están endrogados”. Yo creo que sí.
                 
CHIAPAS, EJEMPLO DE ENDEUDAMIENTO…
Variados y diversos son los datos que sobre la deuda de Chiapas se manejan. Cada quien a su antojo e intereses informa del monto que dejaron PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que no rebasó los 900 millones de pesos y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN que apenas le llegó a los mil millones sin haber solicitado préstamo alguno.
El caso grave de endeudamiento viene con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que interpuso cinco solicitudes de préstamos que le fueron aprobadas –con facilidad genuflexa-- por los integrantes de la LXIII y LXIV Legislatura, pasando de una deuda de casi 900 millones de pesos que su antecesor PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA dice que  dejó en cero deudas al Gobierno del Estado, a 16 mil 412.9 millones en diciembre de 2012 cuando   entregó SABINES la gubernatura a MANUEL VELASCO COELLO.
Ya para el 2013, en el inicio del Gobierno Verde del GÜERO VELASCO, se sumaba una deuda de 20 mil 826.4 millones que fueron fluctuando a la baja en 2014 con 20 mil 140 millones y en 2015, hasta los 18 mil 832.5 millones de pesos.  Eran tiempos en que “La Cuija Verde” presumía que su gobierno no había solicitado ni endeudado al Estado; pero en 2016, se catapultó la deuda a 21 mil 514.4 millones que a octubre de 2017 bajó a 19 mil 448.3 millones. En 2018, MANUEL VELASCO subió a 22 mil 056.1 millones de pesos la deuda heredada al gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
En 2017, el entonces Secretario de Hacienda del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, HUMBERTO PEDRERO MORENO, apuntaba una deuda superior a los 19 mil millones de pesos con una pago por su servicio de 7 mil 250 millones de pesos entre intereses del 3.4% e impuestos, durante el período 2012--2016, que deduzco, a la fecha, se habrán pagado más de 15 mil millones de pesos.  
La información mediática ha dicho que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO dejó una deuda arriba de los 40 mil millones de pesos, pero para octubre de 2017 –año crucial previo electoral—se mencionaba una cifra alrededor de 33 mil millones,  más pago de intereses y adeudos a empresas prestadoras de servicios y proveedores. Para esas fechas del año anterior a las elecciones federales y estatales, el entonces diputado federal (PVEM), EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS declaraba a un medio local que “Chiapas paga a la banca más de 200 millones de pesos mensuales (6.6 millones diarios) de intereses y amortizaciones de una deuda que asciende a más de 21 mil millones de pesos, que le genera alrededor de 5 mil millones de pesos anuales en déficit”.
No hay que descartar que los Ayuntamientos de Chiapas deban a la banca más de 5 mil millones de pesos y que el año pasado el Congreso del Estado por indicaciones del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, les aprobara un  endeudamiento hasta por otros 5 mil millones de pesos de manera global. También, que entre todos los municipios del país deben más de 500 mil millones de pesos a la banca usurera.
Creo que se ha jugado con las cifras y creado mucha  confusión entre los contribuyentes por cuanto es realmente la deuda de Chiapas y sus pagos millonarios por el servicio y costo del dinero en préstamos al Estado. Por supuesto que de todas maneras son onerosos los intereses, por lo que hago énfasis en este punto medular de los negocios, lucro, usura y agio del Gobierno Federal a través  de la “Banca de Desarrollo” que maneja más de 2.5 billones de pesos que obtienen de las arcas públicas de los gobiernos de los Estados y Ayuntamientos Municipales, que hoy deben canalizarse al combate de la pandemia del Covid-19, ¿pues si no es ahora, cuándo?...  
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario