domingo, 3 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
03 MAYO 2020

Leonel Durante López

*La corrupción con López en su máximo esplendor
*El Covid-19 incontrolable
*Los sirvientes del presidente

No hay día en el gobierno de la “cuatrote” de Andrés López Obrador surjan se den a conocer actos de corrupción, bien se podría afirmar que este no duerme con el enemigo sino con la corrupción que hoy vemos lucir a su máximo esplendor, aunque el inquilino de Palacio tenga otros datos.
A 17 meses del gobierno del tabasqueño puedo asegurar que la cuarta transformación no ha cambiado al país, todo lo contrario lo tiene sumido en la peor crisis que se recuerde.
Por lo que se ve, López no ha cambiado al país ni un ápice, los promesas de campaña han quedado en el olvido, pues ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciquismo en México han sido desterradas, todo lo contrario, todo lo malo de los gobiernos anteriores han tomado brío.
Mucho deberá cambiar para que el legado de AMLO sea positivo, lamentablemente, hoy su tan cacareada 4T es un fiasco.
El nuevo escándalo de la 4T es la compra de ventiladores artificiales que el IMSS compró en el Estado de Hidalgo, a la empresa de León Manuel Bertlett, hijo del titular de la Comisión Federal de electricidad (CFE), donde han denuncia que se adquirieron a un sobreprecio.
Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para analizar y transparentar la compra de ventiladores artificiales referida.
Mientras que León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions, se defiende como “gato boca arriba”, al reiterar que la venta de ventiladores no tuvo nada de ilegal como algunos quieren hacer ver y se cumplieron los requisitos para cumplir con la adjudicación.
Que no les sorprenda que el pequeño Bartlett, -que no dudo haber aprendido todas las mañas de su padre-, más pronto que tarde sea exonerado como a su padre, quien el año pasado Manuel Bartlett Díaz fue acusado de conflicto de intereses, ya que en su declaración patrimonial ocultó que poseía 23 inmuebles, además también fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Además, la SFP, Irma Eréndira Sandoval, exoneró a Bertlett por ser parte de la “mafia del poder” a mediados de diciembre de 2019 a Bartlett Díaz de dichas acusaciones al asegurar que en según investigaciones “no encontró” elementos para incriminar al expriista.
El fracaso de un gobierno fallido, sin renovación política, sino la profundización de los peores males que durante años han pesado sobre el país, los viejos vicios de la política mexicana, el verticalismo, caudillismo, autoritarismo y algunas importaciones nada provechosas de los populismos de moda que no es otra cosas que el mesianismo y la infalibilidad del líder y, su vocación hegemónica.
En diciembre pasado, muy cerca de “La Chingada”, en el municipio de Palenque López Obrador aprovechó para decir que 2019 “no fue un mal año” para el país porque ya “se lucha contra la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras, además de que no hay impunidad”.
Con 17 meses en el poder, la 4T se asemeja a un plan improvisado –hecho con las patas-, por un “líder”, un político mesiánico, con un  proyecto equivalente al fin del neoliberalismo, la violencia y la corrupción.
No sabemos que es López, o que cree ser, un dios de los chamanes, en rey de Macuspana que vive en Palacio Nacional, o un redentor pretende que todos crean que sus fantasías o visiones como verdad.
En síntesis López ha demostrado en todo este tiempo ser un tipo ineficiente para la toma de decisiones y riesgoso para la construcción democrática, eficaz para la propaganda sectaria, pero que no deja de ser “un peligro para México.

Las ocurrencias del presidente nos hundirán más

Este domingo el reporte diario en México dados a conocer por la Secretaría de Salud con respecto a fallecimientos por Covid-19 aumentó a dos mil 154, luego de registrarse 93 decesos más, respecto a los reportados ayer; así como el avance de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en el país, se confirmaron mil 383 nuevos casos, elevando la cifra a un total de 23,471 contagios acumulados, de los cuales 6,933 se encuentran activos, al haber sido detectados en los últimos 14 días.
            Pero eso ya no es lo importante, muchos sabíamos que el mal estaba descontrolado debido a que el gobierno federal reaccionó de manera tardía y ahí están las consecuencias, del llamado de López Obrador a no usar tapabocas, a salir a las calles, a reunirse, a abrazarse, besarse y demás barbaridades de este tipo que se creyó inmune al mal por estar protegido por chamanes y estampitas.
            Hoy ya llevamos más de 40 días encerrados y lo que nos faltan, y vemos que por la irresponsabilidad del presidente el mal no se haya controlado como otros países europeos y asiáticos, incluso de este continente como Costa Rica.
            Cierto no tenemos un líder en el que el pueblo encuentre al menos una esperanza para todos. Tenemos puros seudolideres mafiosos, corruptos, ambiciosos que solo piensan en ellos, son como salidos de una historieta tercermundista que nos condenan a su suerte.
            Muchos países no solo han aplanado la curva sino que la han destruido la pandemia como en Nueva Zelanda, en contraste México, con más muertes, más contagios por ser el que más se tardó en reaccionar para combatir el mal.
            Aquí afloró lo peor de la corrupción de la 4T, por ello no nos sorprende lo que está pasando aunque hay miles que creen que lo que hace el gobierno es lo correcto.
El presidente ya fue rebasado por la improvisación, sus ocurrencias, su la ineptitud, su ignorancia y la terquedad para dejarse asesorar por lo que si saben, mientras tanto, debemos de esperar que otra ocurrencia se le viene a la mente, para salir avante de la pandemia, aunque sabemos que no será el genio, sino las unidad de los mexicanos es la que nos salvará, sino al tiempo.
 
Diputados, servir al presidente y no al pueblo

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado dijo que insistirá en una reforma legislativa que fortalezca la división de poderes, el contra peso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.
            El servil y abyecto legislador al igual que todos los de su bancada que no son representantes populares sino viles sirvientes del presidente que advierten que una vez que culmine la fase más delicada de la pandemia por el COVID-19, insistirán en una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para complacer al presidente, aunque en ello desaparezcan al Poder Legislativo.
            En una democracia se debe buscar la negociación no la imposición, pero ese es el estilo de López que quiere avasallar a los demás y los legisladores son unos empleados del tabasqueño que le rinden pleitesías, aunque pasen por encima de sus compañeros.
            Mario Delgado es un mediocre, sin personalidad, sin capacidad para negociar para establecer acuerdos con las bancadas de la posición, que quiere imponer leyes, porque así se lo ordena su patrón el presidente, quien posiblemente ya le haya ofrecido otro cargo, cuando deje de ser diputado.
            Los diputados de hoy, no pueden caminar con la cara levantada, pues saben que para ellos es un negocio ocupar una curul, no servir al pueblo, sino servirse del poder y que no son otra cosa que unos traidores convenencieros.

Del Montón

La Ciudad de México se ha convertido en una especie de zona de guerra en donde los héroes son los médicos, enfermeras, personal de limpieza y demás trabajadores que a diario arriesgan la vida por salvar a las de otros. Allá es tan grave la situación que el gobierno de la CDMX puso señalizaciones en 89 zonas identificadas como de alto contagio de COVID-19. El gobierno de la Ciudad en coordinación con las alcaldías, ha señalizado 89 zonas en las que hay mayor probabilidad de concentrar a una gran cantidad de personas, como como mercados públicos, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y centros de transferencia modal (Cetram) en la Ciudad de México. Se trata de siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 Cetram, en los que se han colocado señales visibles en colores amarillo y negro que contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio” y “Zona de alto contagio”. Además, se recomienda el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos o el uso de gel antibacterial y evitar contacto con el rostro. * * * Políticos de todos los partidos han entregado ayuda con su imagen personal; Córdova dijo que nadie tiene derecho a hacer promoción con programas de gobierno. El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abiertos diversos expedientes de investigación en contra de servidores públicos de diferentes niveles de gobierno y pertenecientes a diferentes partidos políticos usan la emergencia sanitaria para promoverse, dijo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova. La medida obedece a que diversos diputados y funcionarios de casi todos los partidos políticos han ofrecido ayuda a personas en situación vulnerable, o para cubrir carencias en hospitales, en muchos casos colocando su imagen en esta ayuda o usando la donación para promoción personal. Hoy el INE anuncia que tomarán cartas en el asunto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La libertad de Goebbels
03-05-20

*Qué le celebramos al Día de la Libertad de Prensa
*Si somos chayoteros, conservadores, doble cara

Bueno. Pues hoy amaneció tres horas más tarde. A las 9:00. Se vale. A estas alturas del encierro, para evitar el contagio del coronavirus, ya perdí el complejo de culpa por ganar el tiempo durmiendo, que dormir es lo que le hace falta cotidianamente a un periodista.
Me desayuné un par de huevos revueltos con camarón seco, unos frijolitos negros refritos y una tostada de esas que venden en el mercado de Portales. (He descubierto que así como me gusta tundirle al tablero de la compu, así también me gusta coger una sartén, rociarla de aceite de semilla de uva, y preparar un opíparo almuerzo.) Y de nuevo se me quemó la olla donde caliento el agua para el café.
Esto aún no lo entiendo a mis 75 años. O trabajo de periodista, o de señora de la casa. Invariablemente se me hace chicharrón el recipiente donde pongo a hervir el agua para ese cafecito que me trajeron de la Sierra Madre. Lástima. Nunca he podido atender dos asuntos a la vez.
Aparte de que no degusté el cafecito que me manda la prima Esperanza desde Jaltenango, que abro la computadora y mi bandeja de correos, y lo primero que veo es un mensaje de mi amigo Pepe Martínez Mendoza con un material sobre el Día de la Libertad de Prensa.  Todo menos pensar que hoy es el día de la libertad de prensa. Jamás he celebrado el día de la libertad de prensa. No celebro ni mi cumpleaños, voy a celebrar semejante sandez. Pero bueno., Siempre he sabido que es el 7 de junio. En la actualidad, diariamente se celebra hasta el día del orgasmo femenino, o el día de juan de la ch.
Pero me reconforto luego de terminar la lectura de pieza tan periodística escrita por Pepe, denunciando el desprecio que el presidente López Obrador abriga en contra de los periodistas. Y sí, he de reconocer que me siento aludido y muy molesto con el primer mandatario de la cuatrote, porque yo soy periodista; estudié expresamente para ser periodista, y he ejercido este oficio desde 1966, sin que nadie me dijera qué nota debía publicar, que otra no. Nunca nadie, en poco más de medio siglo que llevo de periodista, se había expresado tan soezmente contra el periodismo como actualmente lo hace Andrés.
Y es que el presidente no hace la diferencia. Una cosa son los empresarios del periodismo. Otra, los empleados, los reporteros, los articulistas, todo el personal que hace posible la publicación de un periódico impreso, o una página digital. Dice el músico poeta, Agustín Lara, que hasta la mujer más vil tiene algo de divino. Y los periodistas podemos ser vendidos, podemos ser chayoteros, podemos ser aplaudidores del gobierno, como ahora hay muchos, podemos ser independientes hasta de nuestra propia conciencia, podemos ser libres, podemos ser duros en la crítica, podemos ser duros con los hombres del poder porque son injustos, pero somos periodistas: periodistas malos, periodistas buenos, periodistas vendidos, periodistas íntegros, periodistas corruptos, periodistas incorruptibles, periodistas tontos, periodistas listos. En fin. Pero todos merecen respeto. Y López Obrador no tiene la más mínima consideración por los periodistas. Los pone como lazo de cochino. Los pone a todos en el mismo saco. Y de esto se quejaba cuando los de la televisión lo comparaban con el resto de los políticos.
No soporto que el presidente exprese tanto desprecio, tanto odio, hacia el gremio periodístico. Más a aquellos que no comulgan con sus ideas ni su estilo de gobernar. Es defensor de ese axioma fascista que die:  Quien no está conmigo está contra mi…No estoy de acuerdo con que se celebre el día de la libertad de prensa, porque, en estas condiciones, no existe la libertad de prensa. Uno como periodista tiene que “agandallarse” la propia libertad de reportar, de analizar, de criticar, de denunciar las injusticias, las violaciones a los derechos humanos y toda la porquería que hay en esas cloacas políticas y económicas.
Por ejemplo: no me creo la cantaleta contra el neoliberalismo. Si los principios del neoliberalismo son lo que está aplicando tanto la secretaría de hacienda como el banco de México, para afrontar la crisis económica que ya nos alcanzó después de tanto infectado y muerto por el Covid-19. No he visto otra estrategia económica más que mantener el status quo, mediante las dádivas que nomás llegan a las llamadas cuentas bancarias de transferencia y se esfuman.
Pero si creo en mi libertad. Y la seguiré defendiendo de quien sea, especialmente de las diatribas de López Obrador y de las de algunos “periodistas” que han renunciado a su papel de informadores y críticos y se han convertido en remedos de teóricos de la propaganda política, pésimos alumnos de Joseph Goebbels.


El debate equis…     
J Eleazar De Ávila…
El Peje y Andrés Manuel, irreconciables…
En este lunes 4, les confirmo que politizar es una parte natural de la élite de partidos, gobierno e incluso de los medios de comunicación, pues está en nuestros genes.
Por lo mismo, nos parecen ociosos los reclamos cruzados de que el tema del Coronavirus es   parte del activismo político.  Aristóteles en su tesis del Zoon Politikon, sostenía que las acciones políticas son parte inherente a los seres humanos que gravitamos en la misma  esfera.
1.- Por otra parte, si bien muchas veces se afirma que la sociedad está harta de la política, de los partidos y del gobierno, no es necesariamente como se expresa. En todo caso, la población está en modo fastidio, pero de la mala política, la mezquina, la soberbia y  el cinismo.
2.- Lo diremos tantas veces como se necesario. Ya San Agustín establecía, que la soberbia “no es grandeza, sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano”.
3.- Aquí es donde extrañamos al hermano de Andrés Manuel López Obrador, al reflejo en su espejo, al Mexican Judge Dredd ( en su papel de juez, jurado y verdugo),  cuya certeza de crítica se les ha convertido en un bumerán, cuyos efectos aun no podemos establecer.
4.- El Peje era muy duro contra contra los últimos tres ex presidentes. Sus palabras era verdadera puñaladas a las políticas públicas de Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta su ahora asociado Enrique Peña Nieto, pues como dijo Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga.
5.- A cada paso en 18 años de “malos, funestos, neoliberales gobiernos” que estuvieron al lado de los ricos, en contra de los pobres” y tantas barbaridades que por la fuerza de los registros periodísticos, videos, audios, escritos, dejan en claro lo que el mismo AMLO ha sostenido. Una  “cosa es la campaña y otra el ejercicio del gobierno”.
Por eso lo hemos visto, lo mismo con con Carlos Slim, el hombre más rico de México y entre los grandes capitales del mundo, que con Ricardo Salinas y el pasar de la censura, al hermanazgo con  Alfonso Romo su Jefe de la Oficina Presidencial.
6.- Del cambiazo, hay montones de ejemplos. De mis favoritos, está que este gobierno liberó el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán el Hijo del Chapo. Para ello se argumentó que el objetivo fue proteger a las familias.
Cinco años antes, cuando se escapó el Joaquín Guzman Loera lo registrado en 2015 contra EPN era lapidario.
“Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”, escribió en twitter el 14 de julio del 2015.
7.- Este mismo año cuando el Coronavirus nos azota, asesina,  exhibe la falta de insumos, mínimamente para médicos y hospitales, el proceder del mandatario es el ser un vocero de la confusión..
“Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero no pasa nada”, es lo menos que señaló y siguió invitando a la sociedad a salir a la calle a transitar. Cuando las cosas ya empezaron a ponerse difíciles de plano sacó una espampita religiosa.
Un barbarie de contradicciones por donde nos asomamos,  mientras los cadáveres se empiezan a apilar en algunos hospitales, como el terrible ubicado en Ecatepec. Insisto, y de todo hay registro.
8.- Sin duda Andrés se la está jugando, pues en sus cuentas, no existe un “AMLO” opositor que le exhiba a cada paso, a cada palabra, a cada disparate.
Veremos…
Lo mejor de cada casa…
Azul pintado de azul en Tampico-Nuevo Laredo-Altamira. Y como ya todos se dieron cuenta el esfuerzo de los municipios tiene una competencia positiva. Y no tiene que ver necesariamente con los recursos, pues estoy seguro que Magdalena Peraza o Iron Man,  estaría haciendo su “show aparte”
Me refiero a la seriedad que los ayuntamientos y sus comandantes le imprimen al trabajo. Por eso es que destacan Alma Laura Amparan, Jesús Mader y Enrique Rivas de Altamira, Tampico y Nuevo Laredo.
La estrategia es simple, estar al frente de sus ayuntamientos, con o sin coronavirus. Están en las calles, están en los medios, en las colonias, en reuniones permanentes con el sector privado y social y eso se nota.  Por eso es que llegado el momento se les complicó menos y les sale natural operar la crisis.
El caso de Reynosa, con Maki Ortiz, es antagónico, no solamente por el populismo que le imprime a su gobierno, si no porque se ha divorciado desde el primer minuto de 2019 del Partido Acción Nacional.
Desde el mismo 2018 se sabía de sus relaciones pro Morena  y ya en 2019 con el MC. 
Otrosí: ¿Y Suecia?…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @JEleazarDeAvila
+++++++++++++++++++++++++++++++

Que más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.

1.   Libertad de Prensa.
2.   García Luna.

La libertad de prensa, no es lo mismo que la libertad de expresión; la primera se limita al ejercicio de los medios de comunicación, mientras que el segundo es lo que todo ciudadano tiene derecho. Sin embargo, en ambas es necesario tener conciencia y ética para poder exponer temas.
         La prensa, es aquella que publica información sobre acontecer diario, con conocimiento de causa, que contiene cuestionamientos para recrear una nota informativa; es decir, no cualquier publicación, puede exponerse en un medio y menos llamarse periodismo.
         En Chiapas, los enemigos de los representantes de la prensa, son los presidentes municipales, dirigentes campesinos, indígenas, sociales y hasta sindicales, hay que reconocer que ningún Senador, diputado federal y local, menos el gobierno del Estado, han hecho acciones que vayan contra la libertad de prensa.
         Es de recordar a Solorzano de Tapachula, Mancilla de Tuxtla, que fueron asesinados por el poder público, otros más arrestados como si fueran delincuentes, por el solo hecho de citar en sus columnas, notas informativas, editoriales, cosas que desagradan al gobierno de cualquier nivel.
         Hubo una época, donde se llamaba y decía con insultos “que quieres, destierro, entierro o encierro”, eso, es lo que ha hecho que muchos tengan necesidad de no difundir cosas que pongan en riesgo su vida, y lamentablemente, viene la absurda acusación, de prensa vendida.
         Para muchos, les es fácil decir, que lo publique la prensa, pero no den mi nombre; esa cobardía, vileza, y actitud repugnante, orilla a que el periodista, sea quien se arriesgue a sufrir un atentado, para “complacer” el anonimato.
         En Chiapas, hay un promedio de 2, 500 personas, Tuxtla Gutiérrez es quien alcanza el mayor número, que van, desde aquellos en radio, televisión, revistas, periódicos, plataformas electrónicas, entre otros; algunos como empleados, otros como colaboradores, otros más de freelance.
         Según el INEGI, declara en su plataforma oficial, que la mayoría no tiene las garantías, más allá de la seguridad de su persona y familia, el de estar afiliado al IMSS, ISSSTE o servicios médicos de otra índole, tampoco cuenta con INFONAVIT, menos un salario digno y decente para vivir.
         Hay que decir, que en este día de la libertad de prensa, el periodista le da voz al indígena, al maestro, al estudiante, campesino, gobierno, político, comerciante, empresario; pero nadie le da voz al periodista.
         Paradójico, pero tal real; el periodista es la voz del pueblo, pero mudo para sí mismo, ninguno de quienes se les da esa voz, lo alza a favor de aquel que es atacado, encarcelado, asesinado, el periodista, se queda solo, y de quienes busca apoyar con sus letras o voz, son esos mismos los que lo atacan y acaban de matar.
         El gobierno de Chiapas, ha sido muy respetuoso, quizá “abusa” de la tolerancia, pero también es de reconocer, que aunque no todos sean periodistas, no se les puede evitar que incursionen o intenten hacer un periodismo totalmente rudimentario, a veces hasta absurdo por usar calificativos que no corresponde al periodismo.
García Luna
De acuerdo a la revista Proceso, el presidente Felipe Calderón quien llega por el PAN, sabía de la relación entre Genaro García Luna y el narcotráfico, esto de acuerdo a las revelaciones que le hace a la revista, la propia ex embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson.
         Para poder conocer a ciencia cierta, el equipo de inteligencia, se basó primeramente en rumores, lo que lo orilló a llegar hasta el final, así mismo plantea que a pesar de saber del nexo entre este funcionario y la mafia, tenía que trabajar con él.
         La pregunta ahora, es cuantos funcionarios de Chiapas, podrán estar relacionados no a García Luna, sino al crimen organizado, no hay que olvidar cuantas veces se mencionó a Mariano Herrán Salvatti de su complicidad con Joaquín Guzmán, al grado que Telemundo en su serie el señor de los cielos, lo pone como servidor del Chapo.
         Desde luego que hay muchos funcionarios no solo del estado, sino municipales que están enrolados en el crimen organizado, la muestra es la forma en que se ha dado las masacres, asesinatos, desapariciones, que solo corresponden al modus operandi de estas personas.
         Se dice que quien gobierna en la Costa, no solo los presidentes, sino los auténticos capos, quienes han financiado campañas, lo mismo que la zona fronteriza, solo hay que recordar a la autodenominada como “La Loba”, sin que nadie pudiera encarcelarla por los delitos cometidos, otro en su lugar, estaría purgando por lo menos 70 años de cárcel.
         No se puede señalar a ningún funcionario del gobierno pasado, porque no hay un dato fehaciente que pueda demostrarlo, aunque todo indique que es, por eso, valdría la pena que el gobierno federal, dé a conocer una lista de quienes son esos políticos inmersos en acciones ilícitas, pero también evitar que participen como patrocinadores y candidatos.
         Urge entonces, que la CIA, DEA y SEDENA, informen y actúen, porque ya se había dicho a nivel nacional, que muchos ediles, estaban al servicio del narcotráfico, de los mencionados, uno solo no hizo nada por su pueblo, el que en realidad le llevó al poder y le provocó convertirse en millonario.
         Cuando García Luna “gobernó”, en Chiapas el gobernador era Pablo Salazar, no se puede decir que se le vio ligado a la delincuencia, sin embargo varios de sus funcionarios fueron a la cárcel y otros más como el Secretario de Gobierno Emilio Zebadúa, se vieron involucrados terriblemente en actos de corrupción.
         Con Manuel Velasco, se habla sin que se demuestre lo contrario, de la Fiscalía, Salud y Educación, aunque por último se raspó a la Secretaria de Obras Públicas, de ellos, tampoco se ha actuado ni investigado nada, lo mismo que muchos presidentes municipales, entre ellos el de la Capital Tuxtla Gutiérrez.
         Si Estados Unidos le escarba, se conocerá cuantos gobernadores, presidentes municipales y organizaciones sociales y campesinas, están metidas en el mismo ajo, sin descartar al EZLN, como ocurre en Colombia y otros países.
++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cuestión de conciencia y responsabilidad
No se trata de ver si es cierto o no la pandemia del Coronavirus del COVID-19 que se viene padeciendo a nivel mundial y pese a ello hay incrédulos que desafían este virus de la cual no hay hasta el momento una vacuna que evite su contagio.
Las autoridades a nivel local han contribuido con una campaña de prevención, sin embargo, para muchos esto parece no interesarles y hacen caso omiso a las recomendaciones.
Está claro que esto no es un juego, es lamentable que se tome a la ligera y lejos de hacer caso a las recomendaciones, se hace lo contrario y sin motivo alguno salimos a la calle sin guardar la sana distancia.
El “quédate en casa” es el antídoto que neutraliza el contagio del COVID-19, pero no se lleva a cabo por parte de la misma población que en ocasiones ha llegado a los extremos de realizar festejos o reuniones masivas que son desarticuladas por la misma autoridad.
Tapachula a pesar de las medidas adoptadas por esta contingencia sanitaria, la población sigue renuente a aplicar el “Quédate en Casa”, lo que ha traído como resultado el incremento de casos de contagio.
De parte de las autoridades municipales de Tapachula se han implementado acciones de sanitización en lugares públicos como parques y mercados, esto para prevenir contagios.
Los mensajes de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, han sido bastante claros a la población, en el sentido de permanecer en casa, así como poner en práctica el lavado de manos con jabón, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia.
Si persiste la negativa de la gente de no aplicar las recomendaciones, estamos expuestos a que esta pandemia se extienda a más personas y cause más decesos, principalmente en personas que tienen diabetes, obesidad y algún padecimiento crónico degenerativo, los cuales son más vulnerables.
La solución está en nuestras manos, si hacemos conciencia de la gravedad de esta pandemia, los riesgos de contagios serán menor, no hay que tomarlo a juego ni a la ligera, las estadísticas de fallecidos son reales, no esperemos ser parte de ella.
En México un grupo denominado AVE reunió a 20 creativos para lanzar una campaña que entre sus mensajes se destacan, “Salva tantas vidas como un doctor sin salir de tu casa”, “Sí saliste solo a visitar a la familia: despídete”, “si sales y te enfermas no te quejes de hecho no podrás”, “si sales matas”, “si sales mueres”, “no quieres estar encerrado en casa, pero si en un ataúd”, muy subliminal, ahí está.
Se quejan del pésimo servicio del ISSTECH
Luego de la determinación tajante de despojar a los derechohabientes del ISSTECH para convertirlo en hospital COVID-19, maestros, burócratas y jubilados son tratados como arrimados en el hospital general de Tapachula.
Testimonios de los derechohabientes manifiestan que solo les asignaron un espacio y unas cuatro camas, pero además no cuentan con los medicamentos al no tener una farmacia como tenían en las instalaciones de la clínica ISSTECH.
Por otro lado señalan que el trasladarse hasta el HG de Tapachula representa gastos en pasaje y peor para aquellos que tienen una discapacidad, se les complica más su traslado a ese lugar.
Por su parte el actual Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Núñez ha mostrado su total apatía para atender la problemática que representa la mala atención médica.
En el peor de los casos ante una emergencia, para poder llegar hasta el hospital General de Tapachula, es un problema por lo retirado del mismo, eso no previeron las autoridades cuando decidieron hacer el despojo de este inmueble que pertenece al magisterio y burocracia del estado.
Es lamentable que la dirigencia sindical de la Sección 40 del SNTE que representa Paulino Canul Pacab de la Comisión Ejecutiva del CEN del SNTE, no mueve un dedo para atender la demanda de servicio médico de los maestros pertenecientes a esta sección que quincenalmente aportan sus cuotas.
Y es que los maestros han expresado que ante la falta de un servicio médico eficiente, muchos han optado por buscar atención en forma particular afectando con ello su economía al pagar consulta y comprar medicinas.
Recientemente un maestro jubilado tuvo que requerir de los servicios del ISSTECH en Tapachula y tuvo que realizarse algunos estudios que el mismo pagó de su bolsa, a parte del pésimo servicio del que fue objeto.
Cundapi Núñez al parecer le quedó muy grande el cargo de director general del ISSTECH, desde su arribo las cosas no han cambiado, solo vino a prometer que acabaría con la mafia que aún existe al interior de esta dependencia y solo quedó en simple promesa, lejos de mejorar la atención, está empeorado…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


No hay comentarios.:

Publicar un comentario