viernes, 8 de mayo de 2020

Noticias/Diario Tribuna Chiapas



NY Times: muertos por Covid-19 en CDMX podrían ser hasta 3 veces más de lo que el gobierno reconoce

*El diario estadounidense comunicó que los decesos por coronavirus en la Ciudad de México y sus alrededores podría estarse subestimando. Tanto por un mal conteo como por una cifra negra de enfermos que mueren en sus hogares o en unidades médicas sin haber sido diagnosticados.


Ciudad de México, 08 MAY.-El gobierno de México está ignorando "cientos e incluso miles" de muertes por coronavirus en la capital del país, de acuerdo con información del diario estadounidense The New York Times, el número de muertos a causa de la enfermedad en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor a las cifras que las autoridades reconocen y comunican. 
La solicitud que hace la población, funcionarios y personal médico que está en primera línea con el nuevo virus es a que se esclarezca la información que se le comunica a la población, no sólo del total de decesos por Covid-19, también sobre las condiciones en las que se encuentran operando las unidades médicas en la Ciudad de México, la más afectada del país. 
"En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados", comunicó el diario de acuerdo a los testimos de médicos. 
Bajo estas condiciones se producen cientos de muertes de enfermos que no alcanzaron a ser atendidos en los hospitales, algunos ni siquiera diagnosticados.
Además de esta cifra negra, también es posible que se estén subestimando las cifras sí registradas. Esta problemática, especialmente derivado de las disparidades en números entre el gobierno federal y los gobiernos locales
The New York Times dijo que las autoridades mexicanas negaron repetidas veces sus solicitudes para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero bajo el argumento de que los datos estaban incompletos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también rechazó hacer comentarios al respecto al diario estadounidense, luego de que se han encontrado desfases en el conteo de muertes reconocido por el gobierno y las cifras reportadas en los hospitales de la capital.
En las últimas semanas Sheinbaum "pidió a su personal que llamara a todos los hospitales públicos en el área para preguntar sobre todas las muertes confirmadas y sospechosas de Covid-19", dijeron fuentes al diario estadounidense. Dichas acciones expusieron que las muertes fueron más de tres veces las reportadas, pero los desacuerdos se presentan detrás de escena.
En la Ciudad de México los funcionarios han contado cerca de 2,500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias severas relacionadas; las autoridades federales han reportado apenas 700. 
Las autoridades sanitarias aseguran que las disparidades entre datos de muertes locales y federales también están relacionados con el modelo que utilizan y la temporalidad. Los datos completos llegan tarde a las autoridades, de modo que la información oportuna no está disponible para comunicar a la población.
De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, la preocupación del personal médico y la sociedad es que se "esté subestimando la pandemia y como consecuencia no se sepa qué tan serio debe tomarse".
No sólo las cifras de decesos podrían estarse subestimando. También el total de infectados. El modelo utilizado por las autoridades estima que solo el 5% de los infectados presentará síntomas y que sólo el 5% de ellos necesitará hospitalización, sin embargo, expertos citados en el artículo consideran que estos porcentajes podrían ser significativamente mayores.
En términos de población infectada, los sesgos estarían presentándose especialmente por el bajo nivel de testeo. México apenas realiza 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, la media de la OCDE es de 23 por cada 1,000.
“Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.
“Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela”, dice la nota.
El gobierno mexicano aparentemente también ha “subregistrado” las muertes por el virus, sostiene el artículo.
“México parece estar subregistrando en gran medida las muertes sospechosas de coronavirus”, se lee en el texto.
“Datos publicados por el gobierno federal el 7 de mayo muestran solo 245 muertes sospechosas en todo el país.
“La falta de información ha dejado a muchos mexicanos con la sensación de que su país ha evitado los terribles brotes que afectan a naciones como Estados Unidos, donde cerca de 1.2 millones de personas han sido infectadas y más de 70 mil personas han muerto, según los Centros para el Control de Enfermedades”, sostiene el reporte.
The New York Times enfatizó que la problemática del conteo de cifras, tanto de infectados como de muertes, persiste en muchos países. Como ejemplos de ello, Ecuador, en donde se considera que las muertes han sido seis y dos veces mayores a las que se han reconocido públicamente. E Italia, que en marzo mostró un aumento de muertes doble al que se reportó.
La preocupación especial en la Ciudad de México y otras ciudades que son focos rojos de contagios en el país, son los conflictos incluso entre los funcionarios locales y federales. Además de la gran cantidad de muertes que se reportan por la población, que se efectuaron en hogares o que en unidades médicas ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser diagnosticados.  EL ECONOMISTA
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



El País calcula hasta 730 mil casos de covid-19 en México

Ciudad de México, 08 MAY (apro).-El número de contagiados de coronavirus en México se sitúa entre 620 mil y 730 mil, de acuerdo con un cálculo publicado este viernes por el diario español El País.
En un reportaje titulado “La magnitud de la epidemia en México”, el rotativo retoma la polémica resurgida hace unos días sobre el tamaño real del contagio de SARS-CoV-2 en el país.
El más reciente reporte de las autoridades de salud mexicanas menciona un número de casos detectados de 29 mil 616 con 2 mil 961 defunciones.
“Muchos especialistas consideran que existe una falta de transparencia y ausencia de algunos datos que, de hacerse públicos, aportarían más claridad a la gestión de las autoridades.
“El gobierno, no obstante, defiende que su modelo de vigilancia epidemiológica ha sido útil hasta ahora para tomar decisiones de mitigación y ha optado por otro para tener un mayor control de las necesidades hospitalarias en esta nueva fase”, señala el reportaje.
Nunca ha sido prioridad
En el texto se retoman las explicaciones dadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de restar importancia en fechas recientes a las estimaciones realizadas con el modelo Centinela de vigilancia epidemiológica.
“López-Gatell ha hecho énfasis en que los esfuerzos del gobierno durante la fase 3 deben centrarse en evitar que los hospitales queden colapsados y sortear lo que ha ocurrido en algunas capitales del mundo como Madrid o Nueva York, algo que en México no ha sucedido”, señala El País.
Recuerda que el gobierno mexicano ha transmitido la sensación de que calibrar el tamaño de la epidemia nunca ha sido una prioridad.
“Pero una parte importante de la ciudadanía, además de la comunidad científica, sigue aspirando a tener una estimación sobre la magnitud del fenómeno”, añade.
Sin embargo, menciona que la falta de pruebas, aspecto en el que México “se encuentra a la cola de los países del continente”, aporta “cierta dosis de incertidumbre y confusión” sobre el devenir de la pandemia en el país latinoamericano.
“Partiendo de una estimación estadística propia, El País calcula que México tendría entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve.
Agrega además que el propio López-Gatell ha admitido esta semana que puede haber una subestimación del número de muertos.
Más de 110 mil pruebas
El periódico español cita declaraciones de José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien asegura que hasta el momento se tienen realizadas más de 110 mil pruebas y se tienen pagadas al proveedor la cantidad de 300 mil, “las cuales esperamos recibir en el transcurso del fin de semana”.
Sin embargo, acota, “no se advierte ningún cambio en la estrategia de testeo que apunte a un cambio significativo en la tendencia actual”.
En cuanto al número de fallecidos, dice, “es probable en cualquier caso que México esté infra-estimando no sólo el número de casos reales con los detectados, sino también el de fallecidos”, un tema que coincide con una nota publicada este viernes por el corresponsal de The New York Times.
“Muchos países han incurrido en esta infraestimación: en España, por ejemplo,se estima que hay unas 8 mil muertes sin contar (además de las 26 mil oficiales)”, observa.
“Alomía argumenta esta falta de información inmediata por las características del propio sistema de información sobre mortalidad, que ‘se basa en los certificados de defunción’ elaborados por cada médico que confirma cada fallecimiento’.
“Dichos certificados detallan, explica Alomía, las causas directas, intervinientes y básicas de la muerte. El proceso de certificación necesario, añade, ‘en algunos casos puede llevar hasta mes y medio o dos meses’ en llegar a los sistemas que integran la información”, señala el reportaje.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Ordena juez suspender obras del Tren Maya en tramo de Palenque

*El Juzgado Segundo de Distrito concedió  la suspensión a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Maya Ch’ol de los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo DE Chiapas


Ciudad de México, 08 MAY.-Quejosos señalan que la continuación del meproyecto en el contexto de la pandemia, viola su derecho a la salud; también argumentan que mantener los trabajos durante la contingencia les impide participar en manifestaciones de impacto ambiental y social
Abstenerse de realizar actos tendentes a la ejecución del proyecto denominado “Tren Maya”, en los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas determinó el juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, al conceder la suspensión a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Maya Ch’ol de esas comunidades que se ampararon frente a diversos actos administrativos del Ejecutivo federal, que determinaban la continuación de las actividades correspondientes al Tren Maya a pesar de la pandemia derivada del virus COVID-19 que se vive en el país.
De acuerdo a un comunicado de la asociación civil “Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y habitantes Ch´ol de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, el día 07 de mayo, diversas personas pertenecientes al Pueblo Maya Ch´ol asentadas en los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del secretario de Salud Federal y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) por la emisión tanto del acuerdo del día 06 de abril, emitido por el secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto denominado “Tren Maya” entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del COVID-19.
Entre otras cosas, los quejosos señalan que la continuación del proyecto del Tren Maya en el contexto de la pandemia, viola su derecho a la salud por el riesgo de contagio por el COVID-19, poniendo en riesgo también el derecho humano principal a la vida.
Además los habitantes de esas comunidades argumentaron que mantener los trabajos del Tren Maya en época de pandemia les impedía participar en las manifestaciones de impacto ambiental y social a las que como comunidades tienen derecho frente a cualquier tipo de megaproyecto.
Al resolver sobre la admisión del amparo y la suspensión, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos, como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades, pues los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas.
La misma juez señaló que esta situación de manera indudable potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus COVID-19, y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus, esto es, cumplir resguardo domiciliario corresponsable y sana distancia, al permitir a los pobladores y no pobladores la realización de actividades distintas a las esenciales de alimentación, atención médica, seguridad, movilidad interna, servicios funerarios, servicios públicos indispensables (agua, alcantarillado, luz).
Máxime que de continuar con el proyecto denominado “Tren Maya” se traduciría en una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad.
En ese sentido, la Juez no sólo priorizó el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades Ch´oles de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, sino que también reconoció que en caso de continuar los trabajos del Tren Maya bajo este contexto podría afectar otros derechos fundamentales de ese pueblo originario, como el agua, el medioambiente, recursos naturales etc.
Si bien la suspensión decretada por la Juez es provisional, puesto que la definitiva se resolverá en audiencia del día 14 de mayo, consideramos que la misma permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado tren maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo.
En esa tesitura, resulta fundamental que el día 14 de mayo dicha Juez ratifique esa suspensión, para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del Tren Maya.
Además es importante considerar que al momento de resolver la suspensión definitiva aún nos encontraremos en la tercera fase de la pandemia con lo cual aumenta el riesgo a la salud, por tanto es también necesario decretar la suspensión definitiva como medida de mitigación ante el COVID-19.
En ese mismo sentido, esta nueva suspensión es un llamado más al ejecutivo federal sobre lo arbitrario de un proyecto que es impulsado a toda costa sin brindar información, ni mucho menos garantizar la participación de las comunidades indígenas afectadas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020




México suma 3,160 muertes por coronavirus y registra 8,048 contagios activos

*Los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 totalizaron 3,160 casos en la tarde de este viernes 8 de mayo de 2020, luego que en las últimas 24 horas murieron 199 personas en el país a consecuencia de este nuevo virus respiratorio.

Ciudad de México, 08 MAY.-Los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 totalizaron 3,160 casos en la tarde de este viernes 8 de mayo de 2020, luego que en las últimas 24 horas murieron 199 personas en el país a consecuencia de este nuevo virus respiratorio.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México existen 8,048 personas contagiadas con Covid-19 y con carga activa, es decir, 246 nuevos casos de este tipo respecto a los 7,802 casos activos registrados hasta la tarde del jueves 7 de mayo.
Durante la conferencia diurna número 70 sobre el estado del coronavirus en el país y la 47 Jornada Nacional de Sana Distancia, José Luis Alomía indicó que en México existen un total de 31,522 personas que han contraído el SARS-CoV-2, incluyendo también los mexicanos recuperados.
Debido a este resultado, entre el jueves y el viernes aparecieron 1,906 casos nuevos totales de coronavirus. Alomía reconoció que la curva sigue en ascenso y se espera que en los siguientes días siga el aumento de los contagios.
También existen 20,571 casos sospechosos de coronavirus a nivel nacional y 72,351 personas declaradas como negativas a Covid-19.
Hasta la tarde de este viernes, 123,446 mexicanos han sido estudiados para confirmar si padecen o no coronavirus.
José Luis Alomía detalló que a nivel mundial, los confirmados con Covid-19 es de 3 millones 759,967 personas, de los que 1 millón 148,017 casos aparecieron en los últimos catorce días.
COVID en CDMX
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que hasta ayer la zona conurbada del Valle de México tenía 3 mil 372 pacientes intubados y mil 034 que no lo estaban; además, destacó que el Modelo Epidemiológico de la ZMVM revela que el número de pacientes entubados continúa en ascenso, pero aseveró que 2 mil 214 personas se han recuperado de la enfermedad.
“Esto es muy importante, se están recuperando y eso es bueno destacarlo, ya que van saliendo de la enfermedad”.
De las defunciones, dijo que informan a la Secretaría de Salud el número de las personas fallecidas con prueba de COVID, pues hay otros fallecimientos que están determinados a través de un comité técnico que decide si han fallecido, o no, por el coronavirus.
“Hasta ahora confirmados por COVID hay 696 y las demás se deben analizar. Siempre vamos a ser transparentes, pero debemos analizar la información”, enfatizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Medios extranjeros exhiben la mentira del “aplanamos la curva” del Gobierno mexicano

*Medios internacionales exhiben al Gobierno mexicano como “mentiroso” por la falta de transparencia y ausencia de algunos datos sobre el coronavirus
*Estados Unidos emite alerta sanitaria a estadounidenses en México, no realizarán vuelos de repatriación por lo que recomendó a sus ciudadanos a buscar opciones comerciales

Ciudad de México, 08 MAY.-Justo el día en el que según las proyecciones de la Secretaría de Salud, hoy 8 de mayo, se observaría el pico máximo de la pandemia de COVID-19 en México, diversos medios extranjeros exhiben la mentira de “ya casi salimos” y “aplanamos la curva” que ha dado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que las autoridades mexicanas, lideradas por el oriundo de Macuspana, López Obrador, han perdido credibilidad, luego de tratar de esconder la realidad sobre la situación y crisis que está viviendo México a causa del coronavirus.
Si bien es difícil conocer la cifra exacta de personas contagiadas del virus, problema que no solo sucede en México sino en varios países, la intensa polémica que se ha dado con la actitud del Gobierno mexicano respecto al tema, es el cinismo y la falta de profesionalismo con la que ha respondido.
Y esto ha llegado –vergonzosamente– a medios internacionales, donde exhiben al Gobierno mexicano como MENTIROSO, pues la falta de transparencia y ausencia de algunos datos ha provocado choques y una actitud déspota por parte de las autoridades federales con todo aquél que lo cuestiona sobre el tema.
El Gobierno defiende su modelo de vigilancia epidemiológica, el cual asegura ha sido útil hasta ahora para tomar decisiones de mitigación. No obstante, el mismo Gobierno aceptó desde un inicio de la emergencia sanitaria, dijo que el número de casos confirmados mediante pruebas diagnósticas solo representaba una parte de la epidemia.
Sin embargo, en los últimos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le ha venido restando importancia a su propia estimación, realizada con el sistema Centinela.
Razón por la que se ha puesto en duda el trabajo del gobierno a la hora de enfrentar la emergencia sanitaria, y por ende, los temores de la gente crece a medida que el coronavirus se expande en todo el país.
De esta forma, diarios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, El País y la agencia de noticias AP, han exhibido la falta de profesionalismo y claridad del gobierno de López Obrador, con respecto a la información acerca del coronavirus.
Así que, a pesar de que aseguren que estos medios mienten, como lo hizo hoy la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al referirse al NYT; hay muchos otros que se suman a las críticas hacia las autoridades federales por ocultar y mal informar a la ciudadanía, pues no olvidemos que hasta los mismos gobernadores se han quejado por la misma situación.
Alerta a los estadounidenses en México
La embajada de Estados Unidos emitió una alerta sanitaria, en la que pide a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio mexicano, realicen los arreglos necesarios para regresar.
El número de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en México aumenta diariamente y los niveles de ocupación hospitalaria también están incrementando, particularmente en la Ciudad de México, Baja California, el Estado de México y Quintana Roo, señala un comunicado de la embajada.
Embajada de Estados Unidos indicó que no realizarán vuelos de repatriación por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses buscar opciones comerciales.
“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento”, señala la alerta sanitaria.
La embajada detalló que las autoridades mexicanas de salud continúan con el llamado que todas las personas permanezcan en casa durante este tiempo.
Y recordó que el 3 de abril, funcionarios de las Secretarías de Turismo y Salud ordenaron a los hoteles que cancelarán reservas nuevas y existentes y que cerrarán negocios no esenciales.
El gobierno de los Estados Unidos aclaró que no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones de viaje al extranjero.
Estados Unidos la nación más afectada por el COVID-19, suma más de 74 mil fallecidos por coronavirus y se han confirmado 1.283.829 infectados. En las últimas 24 horas, fallecieron 2.333 personas por Covid-19 en el país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Recuperan dos infantes el Poder Judicial en menos de 24 horas

*En lo que va de la actual semana se han recuperado tres infantes, priorizando a la niñez como un interés superior, particularmente en el periodo de contingencia por el Covid-19.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAY.-Atendiendo los acuerdos del Consejo de la Judicatura mediante los cuales el Poder Judicial del Estado de Chiapas prioriza a la niñez como un interés superior, jueces estatales que continúan trabajando para garantizar la impartición de justicia durante el protocolo de contención contra el Covid-19 recuperaron a dos infantes que se encontraban víctimas de conflictos parentales.
            En este quehacer participó activamente la Dirección General de Defensoría Pública del Poder Judicial que canalizó de manera inmediata a los juzgados Tercero y Quinto de lo Familiar de Tuxtla Gutiérrez, lo relativo a dos juicios sobre Guardia y Custodia, Recuperación de Menores y la indagatoria por posibles Actos de Violencia Familiar, mediante el acompañamiento gratuito de abogados.
            Inicialmente los juzgados del Poder Judicial del Estado de Chiapas atendieron las solicitudes presentadas, en un primer caso promovido por Claudia "N", con la finalidad de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de su menor hijo, mismo, que fue sustraído por su padre Rolfi "N".
            Por el segundo caso, fue promovido por Shiomara "N", con la finalidad de salvaguardar la vida de su menor hija en contra de José "N", el padre de la menor.
            En ambos casos, anteponiendo la seguridad de la y el menor de edad y acatando todos los protocolos de salvedad de la niñez, los juzgados tercero y Quinto de lo Familiar ordenaron el retorno de los infantes con sus madres, por lo que los padres hicieron la entrega de manera voluntaria, preservando su derecho de, en un momento distinto, promover acciones para legalizar las visitas y/o relación jurídica.
            Es importante destacar que para las entregas de la niña y el niño menores de edad estuvieron presentes personal del Ministerio Público, una psicóloga adscrita y la Procuradora Auxiliar, adscrita al Departamento de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia del Sistema DIF Chiapas.
Además de estos dos casos recientemente el Poder Judicial entregó también un menor de edad en el municipio de Cintalapa, por lo que, solamente en la actual semana, suman tres recuperaciones de menores de edad.
            Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas evidencia su compromiso con las y los chiapanecos, manteniendo guardias en los juzgados y atendiendo a la mujer, niñas niños y adolescentes como un interés superior, así también las recomendaciones del sector Salud.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario